Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Carupano), de 7 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2014
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteLuis Beltran Campos
ProcedimientoDestrucción De Sustancia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE

EXTENSION CARUPANO

TRIBUNAL PENAL DE PRIMERA INSTANCIA ESTADALES Y

MUNICIPALES EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 02

Carúpano, 7 de abril de 2014

203º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2014-000720

ASUNTO: RP11-P-2014-000720

AUTORIZANDO DESTRUCCIÓN DE

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Por recibido Oficio N° 19-FD3-0282-14, de fecha 02-04-2014, suscrito por la Abg. D.M.R., en su carácter de Fiscal Provisoria de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, con Competencia en todo el Estado en Materia Contra las Drogas, mediante el cual Solicita Autorización para la Destrucción de las Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, de la causa que cursa por ante esa Fiscalía, bajo el N° MP-50052-2014, donde aparecen como imputados los ciudadanos:, de conformidad con lo establecido en los artículos 191, 192 y 193, de la Ley Orgánica de Drogas, así mismo, manifiesta que dicha sustancia no tiene uso terapéutico conocido, en consecuencia, no se hace necesario notificar a la Dirección Contra las Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Salud, referido en el artículo 191 de la referida Ley.

Este Tribunal Segundo de Control a los fines de decidir observa:

La Ley Orgánica de Droga, establece en su artículo 193 lo siguiente:

El Juez o Jueza de control autorizará a solicitud del Ministerio Público, la destrucción de las sustancias incautadas, previa identificación por expertos o expertas que se designe al efecto, quienes constatarán su correspondencia con la sustancia declarada en el acta correspondiente. La destrucción dentro de los treinta días a su decomiso será preferentemente por incineración o, en su defecto, por otro medio apropiado de acuerdo a la naturaleza de las mismas, la cual estará a cargo del Ministerio Público y con la asistencia de un funcionario o funcionaria de la policía de investigaciones penales, un experto de la misma y el operador del horno o del sistema de destrucción. Los mismos suscribirán el acta o las actas que por el procedimiento se levanten. El traslado para la destrucción de las sustancias se realizara con la debida protección y custodia.

El Ministerio Público podrá designar en forma rotativa, uno de los distintos Fiscales de la jurisdicción para ejecutar la destrucción ordenada de las sustancias en uno o varios casos.

El Juez o Jueza de Control autorizara, por cualquier medio, la destrucción de la sustancia incautada, cuando se trate de una situación de extrema necesidad y urgencia debidamente justificada, a solicitud del Ministerio Público.

La Comisión Permanente con competencia en materia de drogas de la Asamblea Nacional, podrá presenciar el procedimiento de destrucción de sustancias incautadas, en su función de control sobre la Administración Pública.

Del artículo in comento se infiere claramente, que la Fiscal del Ministerio Público requerirá al Juez de Control, autorización para la destrucción de las sustancias incautadas, la cual se hará preferiblemente a través de la incineración, dentro de los treinta días contados a partir de su decomiso, es por lo que en consecuencia éste Tribunal considera procedente autorizar la incineración de las sustancias incautadas. Solicitada por la Representante Fiscal.

Ahora bien, considerando que la Representante del Ministerio Público, consignó junto con el escrito acusatorio en fecha 17-03-2014, Original de la Experticia Química-Botánica, de fecha 07-02-2014, N° 9700-162-T-0051-14, realizada a las sustancias incautadas, Cannabis Sativa (Marihuana), con un Peso Neto de Seis Gramos con Novecientos Cuarenta Miligramos (6g con 940mg) y con un Peso Neto de Trescientos Sesenta y Cinco Miligramos (365mg); y como quiera que la Fiscal del Ministerio Público, notifico al Tribunal, que dicha sustancia no tiene uso terapéutico conocido, en razón de ello se hace inoficioso, notificar a la Dirección Contra las Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Ministerio del Poder Popular con competencia en Materia de Salud, es por lo que se Autoriza la Destrucción de dicha sustancia, mediante la Incineración. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control N° 02, del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Autoriza: A la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, con Competencia en todo el Estado en Materia Contra las Drogas, para que realice todos los tramites necesarios para la Destrucción de la Sustancia Incautada, en la causa que cursa por ante esa Fiscalía del Ministerio Publico, donde aparecen como imputados los ciudadanos:, previa Experticia Química practicada por expertos que designe ese despacho, de conformidad con los parámetros establecidos en los artículos 190, 191,192 y 193 de la Ley Orgánica de Drogas. Así mismo, se Acuerda Notificar a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público con Competencia en Materia Contra las Drogas, de la presente decisión y Remitirle Copia Simple de la Experticia Química-Botánica, de fecha 07-02-2014, N° 9700-162-T-0051-14. Así se decide. Cúmplase.-

El Juez Segundo de Control

Abg. L.B.C.M.

La Secretaria Judicial

Abg. C.F.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR