Decisión de Juzgado Undecimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 10 de Abril de 2014

Fecha de Resolución10 de Abril de 2014
EmisorJuzgado Undecimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteAngel Eduardo Vargas Rodriguez
ProcedimientoDivorcio Contencioso

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Undécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, 10 de abril de 2014

203º y 155º

ASUNTO: AP11-V-2014-000024

Vista la diligencia de fecha 09 de abril de 2014, suscrita por la Profesional del Derecho HILSY M.S.R., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 69.213, mediante la cual solicitó se practique la citación por carteles, este Tribunal a los fines de proveer observa:

Que en fecha tres (3) de abril de 2014, este Tribunal ordenó agregar a los autos oficio Nro. 47, de fecha 31 de marzo de 2014, proveniente de la Dirección de Mantenimientos y Servicios Área de Correspondencia Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

En base a lo anterior considera necesario este Tribunal realizar el siguiente pronunciamiento: La Constitución consagra el principio del debido proceso como un pilar fundamental para la obtención de la justicia; la cual ha sido desarrollada por el legislador en nuestros códigos y leyes mediante el establecimiento de normas que garantizan los derechos de defensa y el de ser oído, obligando a los órganos jurisdiccionales y administrativos a cumplir con la ejecución de los medios de comunicación procesal, es decir, citación, notificación o intimación, a las partes involucradas en el juicio, cuando el procedimiento así lo requiera, para resguardar la inviolabilidad de los mismos y así evitar su indefensión. Entre los medios para garantizar el ejercicio del derecho de defensa en el proceso civil, se encuentra la notificación de las partes, que es un acto comunicacional dirigido a éstas para que comparezcan al proceso, conozcan lo que ha acontecido en el juicio e integren la relación jurídica procesal conjuntamente con el Juez y su contraparte. Dicho acto comunicacional procesal está regulado en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil, que establece lo siguiente:

La citación personal se hará mediante compulsa con la orden de comparecencia expedida por el Tribunal, entregada por el Alguacil a la persona o personas demandadas en su morada o habitación, o en su oficina o en el lugar donde ejerce la industria o el comercio, o en el lugar donde se la encuentre, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción del tribunal, a menos que se encuentre en ejercicio de algún acto público o en el templo, y se le exigirá recibo, firmado por el citado, el cual se agregará al expediente de la causa. El recibo deberá expresar el lugar, la fecha y la hora de la citación. Si el citado no pudiere o no quisiere firmar el recibo, el Alguacil dará cuenta al Juez, y éste dispondrá que el Secretario del Tribunal libre una boleta de notificación en la cual comunique al citado la declaración del Alguacil relativa a su citación. La boleta la entregará el Secretario en el domicilio o residencia del citado, o en su oficina, industria o comercio, y pondrá constancia en autos de haber llenado esta formalidad, expresando el nombre y apellido de la persona a quien la hubiere entregado. El día siguiente al de la contestación que ponga el Secretario en autos de haber cumplido dicha actuación, comenzará a contarse el lapso de comparecencia del citado

.

De la norma antes transcrita, se infiere que la la Citación: “implica un mandato de comparecencia para realizar una actuación dentro del procedimiento, y por lo general, está dirigida expresamente a las partes y/o a sus apoderados judiciales”.

De igual forma, señala como mecanismo de notificación lo siguiente: a) Por medio de imprenta, con publicación de un cartel en un diario de los de mayor circulación en la localidad, que indicará expresamente el Juez, dando un término que no bajará de diez días; entre otros.

Ahora bien, de lo narrado se evidencia que la parte actora, no impulso la citación personal, motivo por el cual este Juzgado NIEGA el pedimento presentado por la abogada HILSY M.S.R., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 69.213, actuando en su carácter de apoderada judicial de la parte actora, por cuanto no agoto la citación personal establecida en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil. Cúmplase.

EL JUEZ,

LA SECRETARIA ACC,

Dr. Á.V.R..

ABG. G.P..

Asunto: AP11-V-2014-000024

AVR/GP/yuleika

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR