Decisión nº PJ068-2014-000116 de Juzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo Nuevo Régimen y Procesal Transitorio. Extensión Maracaibo. de Zulia (Extensión Maracaibo), de 25 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2014
EmisorJuzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo Nuevo Régimen y Procesal Transitorio. Extensión Maracaibo.
PonenteNeudo Ferrer González
ProcedimientoCobro De Acreencias Laborales

Asunto: VP01-S-2013-000329.-

LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En su nombre:

EL TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO

PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO

DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DEL ESTADO ZULIA

CON SEDE EN MARACAIBO

204º y 155º

SENTENCIA DEFINITIVA

Demandante: Los ciudadanos U.D.J.L.B., J.C., M.Q. y H.Z.S., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-3.372.723, V5.036.365, V-5.838.694 y V.5.166.436, respectivamente, todos domiciliados en la ciudad y municipio Maracaibo del estado Zulia.

Demandada: EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA por órgano de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA.

DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES Y DEL OBJETO DE LA PRETENSIÓN

La presente causa corresponde a demanda por concepto de cobro de SALARIOS CAÍDOS Y OTROS CONCEPTOS LABORALES, incoada por los ciudadanos U.L., J.C., M.Q. y H.Z., en contra de EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA por órgano de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA.

El asunto fue tomado por este Despacho jurisdiccional por distribución realizada en fecha viernes 06/06/2014, siendo recibida el lunes 09/06/2014, y este mismo día se le dio entrada. En fecha 16/06/2014, se fijó la Audiencia de Juicio, y se providenciaron los escritos de pruebas.

El día 29 de julio de 2014, se celebró la Audiencia Oral y Pública de Juicio, y dada la complejidad del asunto debatido, fue diferido el dictado de la sentencia oral para el martes 05/08/2014, fecha esta en la cual previo solicitud de las partes, fue suspendida la causa, y finalmente, el día 18/09/2014, se procedió al dictado de la Sentencia Oral.

Y así, celebrada la Audiencia Oral y Pública de Juicio, y habiendo este Tribunal pronunciado su decisión oral en torno al conflicto de intereses planteado por las partes en este proceso, pasa a reproducir el fallo escrito en la oportunidad que ordena el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sintetizando previamente los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin necesidad de transcribir los actos del proceso, ni los documentos que consten en el expediente.

ALEGATOS DE LA PARTE ACTORA

De la lectura realizada por este Sentenciador al documento libelar presentado por los ciudadanos U.L., J.C., M.Q. y H.Z., debidamente asistidos por la profesional del Derecho YETZY URRIBARRI MANZANO, en su condición de Procuradora de Trabajadores del Estado Zulia, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA), bajo la matrícula 105.484, y de lo reproducido en la Audiencia de Juicio, por la señalada asistente técnica, se concluye que fundamentó la demanda en los alegatos que a continuación se determinan:

Que los demandantes ciudadanos U.D.J.L.B., J.C., M.Q. y H.Z.S. prestan servicios para la demandada ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, comenzando a prestar servicios en fecha 05/08/2007, 16/08/2008, 01/02/2008 y 16/05/2008, respectivamente, desempeñándose en los cargos de PROMOTORES DE SALUD, y el último de los nombrados, el cargo de SUPERVISOR.

Que las labores las desempeñaban en el horario de trabajo de lunes a domingo; devengando como último salario básico mensual a la fecha del despido, la cantidad de Bs.799,23, y en la actualidad la cantidad de Bs.F.2457,02.

Que fueron despedidos los ciudadanos U.D.J.L.B., J.C., M.Q. y H.Z.S., en fecha 28/01/2009, 28/01/2009, 31/12/2008 y 31/12/2008, respectivamente, por lo cual intentaron el procedimiento de reenganche y pago de salarios caídos, conforme al artículo 454 de la Ley Orgánica del Trabajo (Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), ello por ante la Inspectoría de Maracaibo del Estado Zulia, signado bajo los números 042-2009-01-00674, 042-2009-01-00584, 042-2009-01-00360 y 042-2009-01-00184, respectivamente, lográndose decisiones en cada procedimiento, declarándose CON LUGAR la pretensión, ello a través de P.A. N° 342, de fecha 31/08/2009; P.A. N° 325, de fecha 27/08/2009; P.A. N° 351, de fecha 08/09/2009; y P.A. N° 321, de fecha 27/08/2009, respectivamente.

Que ante la actitud contumaz de la entidad de trabajo ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, al no recibir una respuesta positiva, concreta o fecha cierta, para la ejecución de las Providencias Administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, acudieron al TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINSTRATIVO, solicitando A.C., cada uno, y correspondió a los expedientes signados N°13.337, 13.340, 13.480, y 13.302, en virtud de la violación a los derechos al trabajo, a la estabilidad y al salario, preceptuados en la Carta Magna en los artículos 87, 89, 91 y 93.

Las acciones de A.C. fueron declaradas CON LUGAR, y se ordenó el cumplimiento de las Providencias Administrativas antes señaladas, vale decir, la reincorporación y consecuente pago de los salarios caídos, esto conforme a sentencias de fechas 08/10/2010, 28/06/2010, 02/03/2011 y 08/06/2010, respectivamente.

Que una vez ejecutadas las sentencias de A.C., por los JUZGADOS EJECUTORES DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA, SAN FRANCISCO, MARA, PAEZ y ALMIRANTE PADILLA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, se procedió a su reincorporación a la entidad de trabajo en fecha 15/11/2010, 05/11/2010, 09/08/2011 y 02/08/2010, respectivamente, estando activos en la prestación de servicios en la actualidad.

Que a pesar de las ACTAS DE REINCORPORACIÓN suscritas entre la entidad de trabajo y los hoy demandantes, donde –afirman- se indica que:

… se procedería de acuerdo a lo establecido en el artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se realizarían las diligencias necesarias para incluir las cantidades de dinero por conceptos (sic) de salarios caídos dentro de los presupuestos de los próximos y siguientes ejercicios fiscales, de conformidad con lo establecido en los artículos 49, 54 y 113 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, de la misma manera se hizo mención a los beneficios socioeconómicos que se derivaron, donde se harían los respectivos cálculos a fin de su inclusión para ser ejecutados en los próximos ejercicios económicos, lo cual nunca ocurrió por cuanto hasta la presente fecha nada se nos ha cancelado por dichos conceptos, es decir, SALARIOS CAIDOS, BENEFICIOS DE ALIMENTACIÓN, VACACIONES VENCIDAS Y BONO VACACIONAL VENCIDOS (sic), UTILIDADES VENCIDAS desde las fechas que fuimos reincorporados, por lo que la misma es deudora de los citados conceptos.

(F.3)

En CAPITULO II, denominado EL DERECHO, se invoca la aplicación del artículo 89, numeral 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), asimismo las sentencias de A.C. del TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINSTRATIVO, que ordenó el cumplimiento de las Providencias Administrativas, y ello conforme al procedimiento establecido en el artículo 454 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997) derogada, y en aplicación de los artículos 129, 219, 223, 125 eiusdem, correspondiente a los conceptos de salarios caídos, vacaciones vencidas, utilidades vencidas y beneficio de alimentación. De igual manera invoca el artículo 92 de la Carta Magna en su parte in fine.

De igual manera invocan la aplicación del CONTRATO COLECTIVO ENTRE EL SINDICATO Y LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA (2008-2010), en sus cláusulas 68 y 69, correspondientes a la Bonificación de Fin de Año y vacaciones.

Por los fundamentos de hecho y derecho señalados es que demandan a la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, los siguientes conceptos:

I) Para el ciudadano U.D.J.L.B.

Vacaciones y bono vacacional vencidos 2008-2009 (Bs.F.10.319,40), 2019-2010 (Bs.F. 10.810,80) y 2010-2011 (Bs.F.10.892,70), en base a la cláusula 69 de la Convención Colectiva, en concordancia con los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997).

Bonificación de fin de año no canceladas 2009 y 2010, en base a 120 días de salario, de conformidad con la cláusula 68 de la Convención Colectiva y el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), la cantidad de Bs.F.8.765,56 (3870,00 + 4895,56)

Salarios dejados de percibir (Salarios Caídos): La cantidad de Bs.F.22.602,35, computados desde la fecha del despido el 28/01/2009 hasta el 15/11/2010 fecha de la reincorporación.

Del BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN de los años 2009 y 2010, de conformidad con los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el artículo 36 de su Reglamento, reclamando la cantidad de Bs.F.12.091,00 (6232,75 + 5858,25)

Como TOTAL A CANCELAR la cantidad de Bs.F.75.481,81, más los intereses de mora, de conformidad con las previsiones del artículo 92 de la Carta Magna.

II) Para el ciudadano M.Q.:

Vacaciones y bono vacacional vencidos 2008-2009 (Bs.F.10.319,40), 2019-2010 (Bs.F. 10.810,80) y 2010-2011 (Bs.F.10.892,70), en base a la cláusula 69 de la Convención Colectiva, en concordancia con los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997).

Bonificación de fin de año no canceladas 2009 y 2010, en base a 120 días de salario, de conformidad con la cláusula 68 de la Convención Colectiva y el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), la cantidad de Bs.F.8.765,56 (3870,00 + 4895,56)

Salarios dejados de percibir (Salarios Caídos): La cantidad de Bs.F.22.194,38, computados desde la fecha del despido el 28/01/2009 hasta el 05/11/2010 fecha de la reincorporación.

Del BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN de los años 2009 y 2010, de conformidad con los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el artículo 36 de su Reglamento, reclamando la cantidad de Bs.F.11.957,25 (6232,75 + 5858,25)

Como TOTAL A CANCELAR la cantidad de Bs.F.74.940,09, más los intereses de mora, de conformidad con las previsiones del artículo 92 de la Carta Magna.

III) Para la ciudadana J.C.G.:

Vacaciones y bono vacacional vencidos 2008-2009 (Bs.F.10.319,40), 2019-2010 (Bs.F. 10.810,80) y 2010-2011 (Bs.F.10.892,70), en base a la cláusula 69 de la Convención Colectiva, en concordancia con los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997).

Bonificación de fin de año no canceladas 2009, 2010 y 2011, en base a 120 días de salario, de conformidad con la cláusula 68 de la Convención Colectiva y el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), la cantidad de Bs.F.14.958,40 (3870,00 + 4895,56 + 6.192,84)

Salarios dejados de percibir (Salarios Caídos): La cantidad de Bs.F.33.978,39, computados desde la fecha del despido el 28/01/2009 hasta el 05/11/2010 fecha de la reincorporación.

Del BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN de los años 2009 y 2010, de conformidad con los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el artículo 36 de su Reglamento, reclamando la cantidad de Bs.F.17.066,50 (6232,75 + 4.119,50)

Como TOTAL A CANCELAR la cantidad de Bs.F.98.026,19, más los intereses de mora, de conformidad con las previsiones del artículo 92 de la Carta Magna.

IV) Para el ciudadano J.C.G.:

Vacaciones y bono vacacional vencidos 2008-2009 (Bs.F.10.319,40), 2019-2010 (Bs.F. 10.810,80) y 2010-2011 (Bs.F.10.892,70), en base a la cláusula 69 de la Convención Colectiva, en concordancia con los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997).

Bonificación de fin de año no canceladas 2009, 2010 y 2011, en base a 120 días de salario, de conformidad con la cláusula 68 de la Convención Colectiva y el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), la cantidad de Bs.F.8.765,56 (3870,00 + 4895,56 )

Salarios dejados de percibir (Salarios Caídos): La cantidad de Bs.F.33.978,39, computados desde la fecha del despido el 28/01/2009 hasta el 05/11/2010 fecha de la reincorporación.

Del BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN de los años 2009 y 2010, de conformidad con los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el artículo 36 de su Reglamento, reclamando la cantidad de Bs.F.17.066,50 (6232,75 + 3.932,25)

Como TOTAL A CANCELAR la cantidad de Bs.F.69.353,69, más los intereses de mora, de conformidad con las previsiones del artículo 92 de la Carta Magna.

Que por todos los fundamentos de hecho y de derecho demandan a la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, por las sumas antes descritas, es decir, la cantidad total de Bs.F.317.801,78, solicitando al Tribunal conmine a la señalada entidad patronal al pago de las cantidades de dinero expresadas, además la cancelación de los intereses moratorios, conforme al artículo 92 constitucional, y la indexación.

Indica datos de notificación para la demandada, así como el domicilio procesal.

Finalmente, solicita que la demandada sea admitida, sustanciada y declarada Con Lugar en la definitiva con todos los pronunciamientos de Ley, y señalan, indexación, costas y costos en el proceso, así como los honorarios profesionales de la Procuradora de los Trabajadores (abogada actora).

ALEGATOS DE LA PARTE DEMANDADA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA

De la lectura realizada por este Sentenciador al documento de contestación presentado por la parte demandada, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, y de lo reproducido en la Audiencia de Juicio por su representación judicial, se concluye que esta fundamentó su defensa en los alegatos que a continuación se determinan:

En el CAPÍTULO I denominado “Hechos admitidos por la demandada” admiten expresamente las fechas de ingreso y los cargos de promotores sociales, y agregan que la jornada de trabajo era de lunes a viernes de 08:00a.m a 4:00 pm.

Respecto al salario, señalan que ha venido devengando y devenga el salario mínimo nacional.

Que los demandantes fueron despedidos el día 31/12/2008.

Que la entidad de trabajo demandada fue notificada de las Providencias Administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, indicadas en la demanda.

Que en efecto procedió a reenganchar a los hoy demandantes U.D.J.L.B. (15/11/2010), J.C. (09/08/2011), M.Q. (05/11/2010) y H.Z.S. (02/08/2010), y afirma que a sus labores habituales de trabajo y en las mismas condiciones en la que se encontraban para el momento en que fueron retirados de la administración.

Como CAPÍTULO II, denominado “Negación Genérica” expresan que salvo lo referente a los hechos expresamente admitidos, niegan, rechazan y contradicen los hechos expresados en la demanda, así como el derecho, por no ser procedente.

Como CAPÍTULO II, denominado “De la Negación pormenorizada”.

Que la parte actora afirma que la demandada cumplió con reengancharlos, empero no le pagó los salarios caídos y el beneficio de alimentación durante el tiempo de duración del procedimiento de reenganche, y que además actualmente no recibe los beneficios de la Convención Colectiva de la Alcaldía de Maracaibo, sino que se cancela en base a Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Que niegan, rechazan y contradicen que se haya cumplido parcialmente, pues la obligación de hacer del reenganche se efectuó, siendo reincorporados a su lugar de trabajo, en las mismas condiciones que tenían para el momento del despido; y a su vez la obligación de dar, está cubierta al “cumplir con todas las gestiones para cancelar los salarios caídos dejados de percibir desde el momento de su retiro hasta el día de su efectiva reincorporación.” (Vuelto del folio 65)

Y agrega, que se ha cumplido pues el pago depende de la disponibilidad presupuestaria. En tal sentido hace referencia al artículo 91, numerales 7 y 12 de la La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. De igual modo hacen referencia a los artículos 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Al artículo 56, numeral 4 del Reglamento Parcial Nº1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario. Asimismo al artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su ordinal 1º. Y lo concuerda con el artículo 8, numeral 1 del Reglamento Parcial Nº1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario.

Que no hay obligación de pago inmediato, sino de inclusión en el presupuesto del año próximo y siguientes, con la limitante de que el monto anual de esa partida no excederá del 5% de los ingresos ordinarios del presupuesto del Municipio. Que no se establece un ejercicio económico específico.

Y agrega que:

Así, entendió el legislador orgánico que en virtud de las restricciones presupuestarias, no puede a administración activa preveer el momento exacto de pago, pues en primer lugar debe dar prioridad a las obligaciones de este tipo que gocen delagún tipo de privilegio y si son de la misma categoría, proceder a su cancelación tomando en cuenta la fecha de inclusión presupuestaria correspondiente, siempre que tal inclusión no sobrepase el límite máximo del 5%, (sic) de los ingresos presupuestados para el ejercicio fiscal de que se trate, previsto en la parte in fine del artículo 159 supra transcrito.

(F.66)

Y expresa entonces que no se podía pagar inmediatamente, sino según el presupuesto y actualmente se encuentran pagando en la medida en que le es posible, y en ese sentido, se han consignado recibos de pagos (“pago salario caído mes enero 2009”, o el mes respectivo) efectuados con posterioridad a la oportunidad de promoción de las pruebas y en tal sentido solicita sean tomados en cuenta como pruebas sobrevenidas. Textualmente señalan:

En la oportunidad de la celebración de la audiencia de juicio se esgrimió además que en los últimos años se hizo imposible pagar en virtud de los presupuestos reconducidos, lo que indicó era un hecho conocido, y que ahora si pueden y están pagando.

Como punto dos (II) de la Negación pormenorizada, hace referencia a los montos reclamados por salarios caídos, indicándose que no se corresponden con los verdaderos y que además se ha de restar lo que ya se ha pagado (correspondiente a enero y febrero de 2009). De seguida se indican las cantidades en discordia:

Nombre del demandante Cantidad reclamada Cant afirmada Correcta

U.D.J.L.B. 22.602,35 21.546,28

J.C. 33.978,39 22.449,36

M.Q. 22.194,38 21.156,67

H.Z.S. 33.978,39 17.533,35

Que con ello se demuestra que la demandada no se está negando a cancelar los salarios caídos adeudados.

Como punto tres (III) de la Negación pormenorizada, hace referencia al reclamo por beneficio de alimentación, y señalan que no procede el mismo para el tiempo en que no hubo prestación efectiva de servicios, pues así lo exigía la normativa vigente para la fecha, y lo había establecido así la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Que además las sentencias de A.C. ordenaron el cumplimiento de Providencias Administrativas, las cuales declaran Con Lugar el reenganche y pago de salarios caídos, pero no se ordenó pagar ningún otro concepto.

Como punto tres (IV) de la Negación pormenorizada, trata sobre la pretensión de los demandantes en torno a conceptos en base a la aplicación de la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO SUCRITA ENTRE EL MUNICIPIO MARACAIBO, CONCEJO MUNICIPAL Y CONTRALORÍA Y EL SINDICATO ÚNITARIO MUNICIPAL DEL EMPLEADOS PÚBLICOS (SUMEP). Que ciertamente no le aplican la señalada convención toda vez que ella sólo se aplica a funcionarios públicos de carrera de la administración, y por ende siendo los demandantes personal contratado, le es aplicable sólo la LOTTT. Hacen transcripción del artículo 6 de la LOTTT, y acto seguido afirman que a los trabajadores en condición de contratados se rigen por la “Ley Orgánica del Trabajo, de la seguridad social y por su contrato” (F:67). Que además el artículo 38 de la Ley del Estatuto de la Función Pública consagra que “El régimen aplicable al personal contratado será aquel previsto en el respectivo contrato y en la presente ley.”

Se transcribe contenido de la cláusula 1 de la Convención en referencia, para reseñar que se aplica a funcionarios de carrera.

Que es el propio legislador el que ha hecho la distinción.

Que aplicar el Tribunal la Convención Colectiva a los demandantes, los estaría considerando funcionarios de carrera y en tal sentido, la competencia sería ajena a la de los tribunales laborales.

Que la condición de funcionario de carrera se obtiene por las vías concursales y de designación previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Que no cabe alegar discriminación pues el propio legislador lo estableció. Que el derecho a la igualdad previsto en el artículo 21 de la Carta Magna, pues no se trata de iguales.

Que de aplicar la Convención Colectiva se causaría un perjuicio en el erario municipal o público.

Que el presupuesto de gastos contempla los créditos presupuestarios, estableciendo para ello limitaciones de orden cuantitativo, cualitativo y temporal para los organismos de la administración, los cuales vienen a conformar principios básicos de la ejecución presupuestaria.

Que en virtud de las anteriores consideraciones este Tribunal debe desestimar la pretensión del actor de que se le aplique la convención colectiva, y en consecuencia los beneficios solicitados como: becas para hijos, juguetes, permisos para estudio o cargos docentes, textos y útiles escolares, cursos de capacitación, guardería infantil, plan de viviendas, plan de becas para especializaciones o post grados, contribución por matrimonio, contribución por nacimiento, adquisición de lentes, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, farmacia, indemnización por muerte, parcelas de cementerio, prima de transporte, prima por hijos, incremento salarial, prima por antigüedad, anticipo a cuenta de prestaciones, uniformes y cualquier otro beneficio consagrado en la Convención Colectiva.

Como punto cinco (V) de la Negación pormenorizada, trata de la reclamación de vacaciones 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, en base a la Convención Colectiva, y que ello no procede pues no se aplica la señalada Convención. De otra parte, en el tiempo comprendido en el reclamado, durante el mismo no hubo prestación de servicios y por ende no se generó el concepto de vacaciones, esto conforme a las previsiones del artículo 190 de la LOTTT.

Como punto seis (VI) de la Negación pormenorizada, trata de la reclamación de Bono de fin de añoa o aguinaldos, en base a la Convención Colectiva, y que ello no procede pues no se les aplica la Convencíón. Además siendo que no hubo prestación de servicios, no puede haber aguinaldos.

Como punto siete (VII) de la Negación pormenorizada, trata de la indexación o ajuste por inflación. Que ello no es aplicable a municipios o entes que gocen de privilegios o prerrogativas. Hacen transcripción de sentencia Nº 2771 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia, de fecha 24/10/2003. DE modo que rechaza la solicitud de indexación, pues no es aplicable pues no tienen ingresos para ser condenados por este concepto.

Finalmente, solicita sea declarada Sin Lugar la demanda.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

El proceso viene a erigirse como el instrumento de que se valen los justiciables para someter ante la jurisdicción la tutela de sus derechos e intereses, y el mismo se desarrolla sobre la base de ciertos principios que lo estructuran y lo convierten en el mecanismo idóneo a los fines señalados (art. 257 CRBV). Entre ellos encontramos el principio de igualdad de las partes en el proceso, siendo este uno de los garantes de una justicia accesible, idónea, equitativa y expedita (art. 26 CRBV).

En materia de derecho social, el legislador patrio a lo largo del desarrollo de la justicia laboral, y a los fines de mitigar la desigualdad económica existente entre patrono y trabajador, ha sancionado un conjunto de normas contentivas de principios e instituciones que permiten un trato igualitario de las partes en el proceso y; dentro de las cuales encontramos, “la presunción de laboralidad ”, prevista en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo, según la cual “se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba”.

En función de la presunción indicada, se ha desarrollado en el foro judicial venezolano una vasta doctrina sobre “la inversión de la carga de la prueba en materia laboral”, tomando en cuenta la forma correcta o no en que se efectué la contestación de la demanda; en ese sentido, destaca la célebre sentencia pronunciada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Dr. O.A.M.D., de fecha 15 de marzo de 2000, caso: Jesús E. Henríquez Estrada contra Administradora Yuruary C.A., contentiva de la doctrina judicial vigente en materia de CONTESTACION DE LA DEMANDA LABORAL:

Ahora bien, se desprende de todo lo antes expuesto que el artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, establece la forma y el momento en que debe ser contestada la demanda en el proceso laboral, y también, cuándo se invierte la carga de la prueba y cuáles de los hechos alegados por el actor se tendrán por admitidos.

Es por lo expuesto en el párrafo anterior, que esta Sala de Casación Social debe esclarecer que la contestación de la demanda en materia laboral debe hacerse en forma clara y determinada, estableciendo cuáles de los hechos alegados por el actor se admiten y cuáles se rechazan, ESTANDO OBLIGADA LA PARTE DEMANDADA A FUNDAMENTAR EL MOTIVO DEL RECHAZO O DE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS.

Lo antes precisado, tiene su asidero en la circunstancia de que según como el accionado dé contestación a la demanda, se fijará la distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral.

Por lo tanto, el demandado en el proceso laboral tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor.

También debe esta Sala señalar que, habrá inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral, es decir, estará el actor eximido de probar sus alegatos, en los siguientes casos:

Cuando en la contestación a la demanda el accionado admita la prestación de un servicio personal aun cuando el accionado no la califique como relación laboral. (Presunción iuris tantum, establecida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo).

Cuando el demandado no rechace la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral, por lo tanto es el demandado quien deberá probar, y es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicios, si le fueron pagadas las vacaciones, utilidades, etc.

También debe esta Sala señalar con relación al mencionado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, en lo referente a cuándo se tendrán por admitidos los hechos alegados por la parte actora, que en estos casos, se deberá aplicar la llamada confesión ficta.

ES DECIR, SE TENDRÁN POR ADMITIDOS AQUELLOS HECHOS ALEGADOS POR LA PARTE ACTORA EN SU LIBELO, QUE EL RESPECTIVO DEMANDADO NO NIEGUE O RECHACE EXPRESAMENTE EN SU CONTESTACIÓN, O CUANDO NO HAYA FUNDAMENTADO EL MOTIVO DEL RECHAZO, AUNADO AL HECHO DE QUE TAMPOCO HAYA APORTADO A LOS AUTOS EN LA OPORTUNIDAD LEGAL, ALGUNA PRUEBA CAPAZ DE DESVIRTUAR DICHOS ALEGATOS DEL ACTOR.

En otras palabras, la demandada tendrá la carga de desvirtuar en la fase probatoria, aquellos hechos sobre los cuales no hubiese realizado en la contestación el fundamentado rechazo, de lo contrario, el sentenciador deberá tenerlos como admitidos.

(Omissis) (El subrayado, las mayúsculas y las negritas son de esta Jurisdicción).

En este sentido, la Sala de Casación Social, en innumerables sentencias, ha dejado sentado el criterio a seguir en cuanto a la distribución de la carga de la prueba en materia laboral, interpretando el contenido filosófico del derogado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo (hoy artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo), una de ellas ha sido la sentencia Nº 444 de fecha 10 de julio del año 2003, la cual señaló lo siguiente:

“No obstante esta Sala de Casación Social en su función uniformadora de los criterios jurisprudenciales emanados por ella, estima conveniente precisar ciertos puntos con relación a la interpretación del artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo.

En este sentido, el artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, establece:

(omissis)

Del contenido de la norma legal bajo estudio se desprende el establecimiento de un imperativo de orden procesal, al señalar que el demandado o quien ejerza su representación en el acto de contestación “deberá” determinar cuáles de los hechos admite y cuáles rechaza, produciéndose así la carga procesal del demandado de determinar con claridad cuáles de los hechos invocados en el libelo admite como ciertos y cuáles niega o rechaza. La finalidad de esta norma es de alguna manera simplificar el debate probatorio, dando por admitidos los hechos del demandante, QUE NO HAYAN SIDO EXPRESA Y RAZONADAMENTE CONTRADICHOS POR EL PATRONO.

Con relación a la interpretación del citado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, la Sala de Casación Social en sentencia de fecha 09 de noviembre del año 2000 en el caso M.D.J.H.S. contra Banco I.V. C.A. con ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, estableció lo siguiente:

‘Es por lo expuesto en el párrafo anterior, que esta Sala de Casación Social debe esclarecer que la contestación de la demanda en materia laboral debe hacerse en forma clara y determinada, estableciendo cuáles de los hechos alegados por el actor se admiten y cuáles se rechazan, estando obligada la parte demandada a fundamentar el motivo del rechazo o de la admisión de los hechos.

Lo antes precisado, tiene su asidero en la circunstancia de que según como el accionado dé contestación a la demanda, se fijará la distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral.

Por lo tanto, el demandado en el proceso laboral tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor.

También debe esta Sala señalar que, habrá inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral, es decir, estará el actor eximido de probar sus alegatos, en los siguientes casos:

Cuando en la contestación a la demanda el accionado admita la prestación de un servicio personal aun cuando el accionado no la califique como relación laboral. (Presunción iuris tantum, establecida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo).

Cuando el demandado no rechace la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral, por lo tanto es el demandado quien deberá probar, y es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio, si le fueron pagadas las vacaciones, utilidades, etc.

También debe esta Sala señalar con relación al mencionado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, en lo referente a cuándo se tendrán por admitidos los hechos alegados por la parte actora, que en estos casos, se deberá aplicar la llamada confesión ficta.

Es decir, se tendrán por admitidos aquellos hechos alegados por la parte accionante en su libelo, que el respectivo demandado no niegue o rechace expresamente en su contestación, O CUANDO NO HAYA FUNDAMENTADO EL MOTIVO DEL RECHAZO, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los autos en la oportunidad legal, alguna prueba capaz de desvirtuar dichos alegatos del actor.

En otras palabras, la demandada tendrá la carga de desvirtuar en la fase probatoria, aquellos hechos sobre los cuales no hubiese realizado en la contestación el fundamentado rechazo, de lo contrario, EL SENTENCIADOR DEBERÁ TENERLOS COMO ADMITIDOS.

A lo anterior habría que añadir que no todos los alegatos y rechazos que se expongan en la contestación, deberán recibir idéntico tratamiento, porque la adecuada o suficiente precisión en el rechazo o en la exposición de las razones y fundamentos de las defensas, en relación con la carga de la prueba o el riesgo de no aportarla, dependerá de la naturaleza y circunstancias de cada asunto y resultará del examen de las mismas que debe practicar el juzgador, tarea en la cual hará uso de las presunciones establecidas a favor del trabajador pero de la que no puede eximirse con el sólo fundamento de indicar que por efecto de declararse la existencia de la relación de trabajo alegada, se tendrán por admitidos todos los hechos y pedimentos planteados con fundamento y por derivación de ella, aún cuando se los hubiere rechazado expresa y precisamente y se trate de rechazos o negativas que se agotan en sí mismas, como son las opuestas a condiciones distintas o exorbitantes de las legales.

Así, por ejemplo, si se ha establecido que unas relaciones de carácter laboral (sic), con una remuneración y tiempo determinado y bajo condiciones legales, es claro que el riesgo de no quedar demostrados los pagos que derivan de esos supuestos no recae sobre el trabajador demandante, sino sobre el patrono demandado, aunque éste haya rechazado punto por punto lo reclamado. Pero no puede ser igual cuando se han alegado condiciones y acreencias distintas o en exceso de las legales, como un preaviso en monto equivalente a cuatro o seis meses de salario, o especiales, circunstancias de hecho como horas extras o días feriados trabajados, pues a la negación de su procedencia y/u ocurrencia en el mundo de lo convenido o llevado a cabo no hay, salvo algún caso especial, otra fundamentación que dar; siendo necesario analizar y exponer las demostraciones y razones de hecho y de derecho conforme a las cuales sean o no procedentes los conceptos y montos correspondientes’.

Los extractos de sentencias antes transcritos son acogidos por este Sentenciador, y se han de tener como parte de las Motivas del presente fallo.

DELIMITACIÓN DE LA CONTROVERSIA

Sentado lo anterior, pasa de inmediato este Sentenciador, a delimitar la controversia y verificar su conformidad con la normativa contenida en el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En base a lo anteriormente transcrito, referido en concreto a los fundamentos de hecho y derecho contenidos en el documento contentivo de la pretensión, y en el escrito que contiene las defensas opuestas por la parte demandada, y de lo expresado y/o reproducido en la Audiencia Oral, Pública y Contradictoria de Juicio, este Juzgador, procede a determinar los hechos y fundamentos discutidos, a fin de fijar los límites de la controversia:

No está controvertida la prestación de servicios, la fecha de ingreso como contratados, la existencia de despidos, seguidos de Providencias Administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, así como de Sentencias de A.C. que ordenaron el cumplimiento de aquellas. Que los demandantes fueron reenganchados. Que existe la obligación de pagar salarios caídos. De igual manera escapa de controversia la existencia de Convención Colectiva de Trabajo. De otro lado, la demandada afirma admitir los cargos, salarios y horarios, más no coinciden plenamente con lo señalado en la demanda.

Se encuentra controvertido, el que exista incumplimiento en la obligación de pagar los salarios caídos, toda vez que se han hecho las gestiones pertinentes, y que incluso se están haciendo pagos de ese concepto. Se discute si además de salarios caídos, procedan otros conceptos como vacaciones, bonificación de fin de año y beneficio de alimentación aun cuando no hubo una prestación efectiva de servicios durante el procedimiento para el reenganche. De igual manera, se controvierte la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo, afirmando la demandada que sólo se aplica a los funcionarios de carrera y no a los contratados. De modo que se controvierte la procedencia de todos y cada uno de los conceptos reclamados, y ello en razón de alegado cumplimiento de lo ordenado en las Providencias Administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, carencia de fundamento legal, para pagar otros conceptos y menos aún la aplicación de la Convención Colectiva.

En tal sentido, corresponde a este Sentenciador el verificar la procedencia de lo que es objeto de litigio, tomando en cuenta la operatividad del artículo 135 LOPT, y en consecuencia los elementos probatorios, y según el caso, la carga de probar, y entonces precisar la procedencia o improcedencia de todo o parte de lo demandado, y para el caso de prosperar todos o alguno de los conceptos peticionados, corresponde precisar cuales y los montos pertinentes. Así se establece.-

DE LAS PRUEBAS DEL PROCESO

En virtud de los principios de exhaustividad y de autosuficiencia del fallo, este Juzgador, pasa a examinar las pruebas del proceso.

PRUEBAS APORTADAS POR LA PARTE ACTORA:

  1. Documentales:

    Para el caso del demandante U.D.J.L.B.: 1) COPIA DE P.A. marcada “A”, en 17 folios (38-54). 2) Impresión de sentencia, exp 13.337, del 08/10/2010., Marcada “B” 8 folios (F.55-62).

    Para M.Q.: 1) Copia de P.A., marcada “C”, en 17 folios (63-79). 2) Impresión de sentencia exp 13.337, del 08/10/2010., Marcada “D” 8 folios (F.80-87). 3) Copia de Libreta de Cuenta de ahorros BOD, marcada “E”, en 7 folios, del año 2008; así como recibos de pago y estados de cuenta, diciembre 2009, 2010, 2011 y 2012. (97-98). 4) Copia de Acta de reincorporación de fecha 05/11/2010, marcada “F”, en 2 folios (10 y su vuelto y 101)

    Para el caso de la demandante J.C.: 1) Copia de P.A., marcada “G”, en 14 folios. 2) Impresión de sentencia exp 13.337, del 08/10/2010., Marcada “H” 9 folios. 3) Copia de Libreta de Cuenta de ahorros BOD, marcada “I”, en 33 folios, del año 2008; 2009, 2010, 2011 y 2012, y en 2 folios copia de carnet y tarjeta de alimentación. 4) Copia de Acta de reincorporación de fecha 05/11/2010, marcada “J”, en 3 folios.

    En cuanto al codemandante H.Z.S. : 1) Copia de P.A., marcada “K”, en 14 folios 2) Impresión de sentencia exp 13.337, del 08/10/2010., Marcada “L” 9 folios. 3). Copia de Acta de reincorporación de fecha 05/11/2010, marcada “J”, en 3 folios.

    De otro lado, consignó ejemplar de la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO SUCRITA ENTRE EL MUNICIPIO MARACAIBO, CONCEJO MUNICIPAL Y CONTRALORÍA Y EL SINDICATO ÚNITARIO MUNICIPAL DEL EMPLEADOS PÚBLICOS (SUMEP) 2008-2010. De esta última promoción, más que a un medio de prueba en sentido propio, al Derecho mismo, que el Ciudadano Juez ha de conocer, conforme al Principio Iura Novit Curia. Así se establece.-

    Al efecto, de las documentales señaladas ut supra, la parte demandada no los atacó en forma alguna, por lo que los mismos poseen valor probatorio, en lo sucesivo para determinar la procedencia o no de lo peticionado, en todo caso, se han de concatenar con el resto del material probatorio en la elaboración de las conclusiones. Así se establece.-

  2. Exhibición:

    Solicitó la exhibición de de los recibos de pago emitidos por la patronal y suscritos por los trabajadores en señal de conformidad, conforme a las previsiones del artículo 133 Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La demanda trajo una parte de los recibos de pago a las actas.

    En ese sentido, es de destacar que no se controvierten ninguno de los documentos traídos por la parte actora y que fueron fundamento de la exhibición peticionada. De modo que por vía de exhibición, en consonancia con la prueba documental se tiene como cierto el contenido de los instrumentos en referencia, vale decir, los empleados de base para la petición de exhibición, por efecto del artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Más el salario y fechas no está controvertido. En todo caso, correspondiendo al Sentenciador cual es el alcance de ello, conforme al análisis con la globalidad de los medios probatorios, a los efectos de la realización de las conclusiones. Así se establece.

    PRUEBAS APORTADAS POR LA PARTE DEMANDADA:

    2.1. Cálculos de Sueldos o Salarios Caídos, realizados por la Dirección de Recursos Humanos, ellos a los fines de demostrar el monto que le corresponde a los demandantes en el periodo no laborado durante el procedimiento de reenganche y pagos de salarios caídos. 2.2. Así mismo recibos de pago. 2.3. Actas de Reincorporación. Con respecto a esta prueba, la parte actora, desconoció los contenidos en los folios 7 al 10, 13 al 16, 19 al 25, de la pieza de pruebas, por no emanar de sus representados ni estar suscritos por ellos. Ahora bien, este Sentenciador observa que al ser documentos emanados de un ente público, debidamente certificados, poseen valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal el Trabajo, y deberán ser examinados en conjunto con el resto del material probatorio a los efectos de las conclusiones. Así se establece.

    2.4. Convenio Colectivo del Municipio Maracaibo, ello a los fines de demostrar que los beneficios establecidos solo son beneficiario los funcionarios fijo y funcionarios públicos de la administración. La documentación en referencia ya fue examinada ut supra, y se indicó que al Derecho mismo, que el Ciudadano Juez ha de conocer, conforme al Principio Iura Novit Curia. y no a un medio de pruebas. Así se establece.-

    PRUEBAS DE OFICIO

    Declaración de Parte:

    El ciudadano Juez en uso de sus facultades y en busca de la verdad, procedió de conformidad con el artículo 103 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo a interrogar a los ciudadanos U.D.J.L.B., J.C., M.Q. y H.Z.S..

    OSWALSO LUGO: Desde la P.A. y sentencia de amparo, le han pagado quincenas, vacaciones y aguinaldos. Que se comprometieron los abogados de manera verbal a pagar en 4 partes. Entonces los trabajadores debieron hacer trámites por la Inspectoría. Que en este año hay unos pagos extraordinarios, de setecientos y tantos bolívares, de los cuales ni el Departamento respectivo sabía. Que su función es como maestro en la Biblioteca…, que antes daba cursos como promotores de salud. Fueron reenganchados como promotores sociales.

    J.C.: Que le pagan Sueldo mínimo, vacaciones, aguinaldos. Y Bs.F.700 cada mes, aparte del sueldo. Que labora en al IMA, en el Departamento de Comercialización, hacen los cobros de los impuestos municipales conjuntamente con el SEDEMAT. Primero laboraba como atención a las comunidades cuando la reengancharon, luego el cargo actual. Antes del despido, promotores sociales, en al área de salud.

    M.Q.: Que devenga salario mínimo, y desde hace 4 meses 799, p algo así, los últimos 4 meses. Ahora está asignado como Fiscal en el Cementerio C.d.J.. Antes en la Jefatura O.V. como atención al público (Promotor).

    H.M.: Que devenga salario mínimo, 1 mes de vacaciones y 2 meses de aguinaldos. De enero 2014 a la fecha los pagos adicionales, sin consultar, los cálculos de los salarios caídos. Dice que fue al Ministerio del Trabajo y asumió el compromiso y la responsabilidad respectiva. Hoy es Supervisor de Servicios Generales en Servicio Autónomo Vereda del Lago. Antes Dirección de Desarrollo Comunitario, dictaban cursos de trabajo en las comunidades.

    En líneas generales los demandantes ratificaron su postura procesal. Señalaron sus actividades antes del despido, y las que realizan actualmente, así como los conceptos devengados, incluido el pago extraordinario, durante cuatro (4) meses. En su mayoría, se trata de declaraciones que ratifica alegatos de la demanda, sin agregar nada que le perjudicara, sin embargo el reconocimiento de pagos extraordinarios, que la parte demandada afirma son pagos de salarios caídos, es de interés probatorio. Así las cosas, las declaraciones en referencia, son útiles sólo en tanto y en cuanto es desfavorable al declarante, es decir, la que conforme a la Ley, represente una confesión. De resto no se le puede dar valor a lo afirmado en su favor por los accionantes, pues se trataría sólo de alegaciones y, en todo caso, iría en contra del principio de alteridad de la prueba. De tal manera que se reitera que la declaración en referencia posee valor probatorio, en los términos expuestos. Así se establece.

  3. Documental:

    La parte actora, impugnó por no estar suscrita por ellas, los recibos de pago consignados con posterioridad a la promoción de pruebas y que rielan a los folios 71 al 74 de la pieza principal, los cuales son admitidos por el Tribunal en el presente acto como prueba documental, reservándose su valoración en la definitiva; la demandada insiste en el valor probatorio de las documentales por ser documentos públicos administrativos. Seguidamente, y en vista de que la parte demandada en la presente fecha presentó recibos de pago por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, los cuales se ordenan agregar a las actas, el Juez admitió los mismos como prueba documentales, salvo su apreciación en sentencia definitiva, y en relación a los mismos, la parte actora, los desconoció igualmente por no estar firmados por los accionantes. Acto seguido, la parte demandada, insistió en todos y cada uno de los recibos consignados, y que fueron impugnados por la parte actora, y al efecto, consignó en tres (03) folios útiles, copias certificadas de distintos departamentos de la Alcaldía de Maracaibo del Estado Zulia, y en dos (02) folios útiles, en copia simple, Ordenanza de Presupuesto Anua de Ingresos y Gastos Año 2014; el Juez los admitió como medio de prueba documental, y se reserva la valoración de los mismos en la definitiva; la parte actora, al respecto, hizo sus observaciones.

    Las documentales en referencia, a juicio de este Juzgador, poseen valor probatorio, toda vez que de una parte emanan de un órgano público que los certifica, de otro lado al concatenarlos con las declaraciones de los accionantes, los recibos de pago toman valor. Así se establece.-

    CONCLUSIONES

    Conforme a lo alegado por las partes, y el material probatorio vertido en las actas procesales, y de la celebración de la Audiencia Oral y Pública de Juicio, se tiene que se llegó a las siguientes conclusiones:

    Como se indicó en el punto referido a la “Delimitación de la Controversia”, se discute la procedencia de la pretensión accionada, entre las razones están, que la demandada afirma que se han venido realizando las gestiones para pagar salarios caídos, con lo cual según su decir se cumple con la obligación de dar; a la vez se discute la procedencia o no de otros conceptos adicionales, es decir, beneficio de alimentación, vacaciones (descanso y bono), beneficio o bonificación de fin de año (aguinaldos), y la procedencia o no de la aplicación de la Convención Colectiva para los demandantes, que son empleados contratados, y no funcionarios de carrera.

    Lo primero a precisar es si la demandada ha cumplido con su OBLIGACIÓN DE PAGAR SALARIOS CAÍDOS derivados del despido y subsiguiente orden de reenganche con pago de los mismos, que tiene su causa en P.A. N° 342, de fecha 31/08/2009; P.A. N° 325, de fecha 27/08/2009; P.A. N° 351, de fecha 08/09/2009; y P.A. N° 321, de fecha 27/08/2009, dictadas por la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo del estado Zulia, y que frente a su desacato se intentó recurso de A.C. por ante el TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINSTRATIVO, correspondiendo a los expedientes signados N°13.337, 13.340, 13.480, y 13.302, declarándose con lugar los mismos, conforme a sentencias de fechas 08/10/2010, 28/06/2010, 02/03/2011 y 08/06/2010, respectivamente.

    La demandada dice haber cumplido con las gestiones para el pago, y que finalmente ya está haciendo los pagos, que dependerán de la disponibilidad presupuestaria.

    Al respecto se observa que en efectos, se han realizado gestiones para incluir en el presupuesto los pagos por acreencias laborales, como se aprecia de documentales y se han venido pagando los salarios caídos, lo que se deriva de recibos de pago, así como de la propia declaración de los demandantes, más en todo caso, posteriores a la introducción de la demanda.

    Ahora bien, la demandada debió alegar y probar, que el presupuesto en años anteriores, previos a la presente demanda, no fue suficiente para pagar los salarios caídos, y ante la ausencia de pruebas, los alegatos carentes de soporte, caen sin utilidad alguna, toda vez que no es suficiente con reconocer adeudar salarios caídos, y efectuar gestiones, sino pagarlos, salvo imposibilidad no demostrada, y lo cierto es que en efecto, constan en actas pagos de salarios caídos, cuando menos en parte, empero, antes de la demanda no había pago alguno, y de otro lado, no se indicó cronograma de pagos, ni siquiera de manera programática supeditado a aprobación presupuestaria y salvo caso fortuito.

    A todo evento, no está de más señalar que se puede escoger la vía ordinaria para la pretensión de pago de salarios caídos derivados de una p.a. que fue ejecutada por vía de a.c., como en el caso sub iudice; no estando obligados los pretensores a escoger la vía extraordinaria del a.c., ni mucho menos forzar su ejecución por esa vía, toda vez que ésta es extraordinaria, restitutoria de derechos y no indemnizatoria, y las acciones judiciales para tutelar los derechos e intereses de los justiciables en procura de su tutela judicial frente a obligaciones insolutas, son aquellas que el legislador a dispuesto en razón de la competencia de los distintos órganos jurisdiccionales especializados, y que ha considerado como expeditas a esos fines, esto es, las vía judiciales ordinarias.

    En suma, procede la pretensión de cobro de salarios caídos, y para determinar su monto se ha de restar las cantidades pagadas, como se precisa ut infra. Así se decide.-

    En segundo lugar, en lo pertinente a la procedencia de OTROS CONCEPTOS ADEMÁS DE LOS SALARIOS CAÍDOS, generados durante el procedimiento de reenganche, se tiene que en concreto la parte actora reclama beneficio de alimentación, vacaciones (descanso y bono), y los aguinaldos o bonificación de fin de año, mientras que la demandada argumenta que las Providencias Administrativas sólo ordenaron el pago de salarios caídos, además del reenganche.

    A la fecha de la solicitud de reenganche y pago de salarios caídos, por ante la Inspectoría del Trabajo, lo pretendido fue resuelto conforme a los criterios jurídicos explanados por el órgano administrativo decisor, empero, no quiere decir eso, que por vía jurisdiccional no se pueda peticionar conceptos distintos a los acordados por vía administrativa. No se trata de una aplicación de la P.A., en sentido propio, sino de una nueva petición relacionada con la P.A., y conforme a las reglas de derecho vigentes, bien por vía legal o jurisprudencial.

    El pago del beneficio de alimentación, de descanso y bono vacacional, y bonificación de fin de año, a la fecha de la producción de las Providencias Administrativas, no obedecía a una norma de fuente legislativa o del ejecutivo, sino a un criterio jurisprudencial, en concreto, de la Sala de Casación Social en sentencia N° 673, de fecha 05 de mayo de 2009, que en todo caso ya se había producido, y estaba vigente a la fecha de proferirse la decisión de las Providencias Administrativas.

    De la señalada sentencia 673 de fecha 05/05/2009, Sala de Casación Social (Sala Accidental), con ponencia de la Magistrada Dra. C.E.P.d.R., cambió el criterio respecto a que durante el procedimiento de calificación de despido, no se computaba la antigüedad y demás conceptos laborales, y señaló que sí debe computarse como prestación efectiva del servicio para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales. Fijando así un cambio de criterio. Al respecto se transcribe el siguiente extracto:

    … en aras de garantizar la seguridad jurídica que debe procurarse en todo Estado de Derecho, establece esta Sala de Casación Social que a partir de la publicación del presente fallo, en los juicios de estabilidad laboral, ordenado el reenganche de un trabajador despedido injustificadamente, si el patrono persiste en su despido, debe pagarle los salarios caídos desde el momento del despido hasta el momento en que insiste en el mismo; adicionalmente deberá pagarle la indemnización de antigüedad e indemnización sustitutiva del preaviso (artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo), la prestación de antigüedad, vacaciones y participación en los beneficios o utilidades, hasta el momento de la persistencia en el despido, por cuanto el lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral, sí debe computarse como prestación efectiva del servicio para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales.

    Establecido lo anterior, esta Sala de Casación Social abandona el criterio hasta ahora imperante, en relación a que el pago de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales, se calculaban hasta el momento en que el trabajador dejaba de prestar servicios, y no hasta el momento de la persistencia en el despido, y en consecuencia, a partir de la publicación del presente fallo, incluyendo el caso examinado, cambia el criterio al respecto, esto es, que en los juicios de estabilidad laboral, ordenado el reenganche de un trabajador despedido injustificadamente, si el patrono persiste en su despido, el lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral, debe computarse como prestación efectiva del servicio para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales. Así se decide.

    (Subrayado y negritas agregadas por este Sentenciador)

    En sintonía con el criterio antes señalado, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha más reciente, a través de sentencia Nº 1689, de fecha 14 de diciembre de 2010, dejó establecido que:

    “Analizadas como han quedado las pruebas aportadas por ambas partes, pasa esta Sala a verificar si la accionante era una trabajadora permanente o eventual, a los fines de determinar si la trabajadora goza o no de estabilidad. De la p.a. cursante en autos, N° 284-06 de fecha 04 de agosto del año 2006, que declaró con lugar la solicitud de reenganche y pago de los salarios caídos de la actora, desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación a su puesto de trabajo, concluye la Sala que no puede considerarse a la actora una trabajadora eventual u ocasional, por cuanto en dicho procedimiento no fue exceptuada de la aplicación del Decreto de Inamovilidad y sus sucesivas prórrogas dictados por el Ejecutivo Nacional -el cual establece que se excluyen a los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales- sino por el contrario, se consideró una trabajadora permanente, al ordenarse su reenganche y el correspondiente pago de los salarios caídos, y así se establece. Por otra parte, en cuanto a la fecha de inicio de la relación laboral, se observa que en el expediente administrativo consignado en autos y cursante a los folios 13 al 100 de la primera pieza del expediente, cursa documental suscrita por la Directora de la Unidad Educativa “El Nacional”, en la cual deja constancia que la actora se desempeñó como obrera contratada desde el 06 de marzo del año 2002 hasta el 24 de marzo del mismo año, lo que constituye el único medio probatorio para determinar la fecha de inicio de la relación laboral, teniéndose en consecuencia como tal el día 06 de marzo del año 2002. En cuanto a la culminación de la relación laboral, esta Sala de Casación Social ha establecido que debe tomarse en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos de carácter laboral derivados de la relación de trabajo, el lapso de tiempo transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral, independientemente de que se haya efectuado en sede administrativa…”

    De tal manera, conforme a los criterios jurisprudenciales citados, no se limita la consecuencia al reenganche y al pago de los salarios caídos, sino además todos los demás como si hubiese una prestación efectiva de servicios, y por ende el tiempo transcurrido desde la fecha del despido, hasta la efectiva reincorporación, ha de ser tomado en cuenta; es por ello que resultan procedentes los conceptos de bono de alimentación, vacaciones y bonificación de fin de año reclamados tomando en cuenta el tiempo no laborado por el despido injustificado como hecho imputable a la entidad de trabajo demandada, cuyos cálculos se efectuaran ut infra. Así se decide.-

    En tercer lugar, lo concerniente a PAGO DE VACACIONES (descanso y bono) y BENEFICIOS DE FIN DE AÑO (aguinaldos), en base a LA CONVENCIÓN COLECTIVA.

    La parte actora pretende la aplicación de la contratación colectiva, y en concreto lo vierte sobre los conceptos de vacaciones y beneficio de fin de año. La parte demandada señala que no le es aplicable, puesto que no son funcionarios de carrera, sino empleados contratados, que no hay violación del derecho a la igualdad.

    En la presente causa, no se discute que los demandantes hayan ingresado por contrato, y como tal no tienen un ingreso formal como funcionarios de carrera; de hecho como bien lo afirma la parte demandada, en ese escenario carecerían de competencia los tribunales laborales. Sin embargo, el centro del problema es precisar si corresponden los conceptos peticionados (vacaciones y aguinaldos) en la cantidad de días y salario planteado en la demanda y que se afirma, se fundan tanto en la legislación laboral ordinaria como en la convención colectiva de trabajo.

    La interrogante está en precisar el contrato individual de trabajo de los demandantes, y al hacer referencia al contrato individual este no necesariamente ha de ser escrito, sino el que se desprende de la Primacía de la Realidad, y en aplicación de los principios constitucionales que gobiernan el derecho del trabajo y los que gravitan en la conciencia jurídica ius laboralista, máximo cuando en el caso concreto, no hay consignación por escrito de contrato individual de trabajo, y se ha de poner atención a las funciones realizadas, tipo de ingreso, entre otros aspectos, y aplicar además como fuente del derecho a la equidad.

    Es necesario hacer un análisis sistemático del ordenamiento jurídico patrio, para en sana hermenéutica resolver el punto planteado

    La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) derogada de 1997, establecía en su artículo 8 la diferencia de régimen entre los funcionarios o empleados públicos y

    Artículo 8º. Los funcionarios o empleados públicos Nacionales, Estadales o Municipales se regirán por las normas sobre Carrera Administrativa Nacionales, Estadales o Municipales, según sea el caso, en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistemas de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional; y gozarán de los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.

    Los funcionarios o empleados públicos que desempeñen cargos de carrera, tendrán derecho a la negociación colectiva, a la solución pacífica de los conflictos y a la huelga, de conformidad con lo previsto en el Título VII de esta Ley, en cuanto sea compatible con la índole de los servicios que prestan y con las exigencias de las Administración Pública. Los obreros al servicio de los entes públicos estarán amparados por las disposiciones de esta Ley.

    (Negritas y subrayado agregados por este Sentenciador)

    En sentido similar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en su artículo 6 establece:

    Artículo 6º—Trabajadores y trabajadoras al servicio de la Administración Pública. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas nacionales, estadales y municipales se regirán por las normas sobre la función pública en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistemas de remuneración, estabilidad, jubilaciones, pensiones, régimen jurisdiccional; y por los beneficios acordados en esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.

    Los funcionarios públicos y funcionarias públicas que desempeñen cargos de carrera, tendrán derecho a la negociación colectiva, a la solución pacífica de los conflictos y a ejercer el derecho a la huelga, de conformidad con lo previsto en esta Ley, en cuanto sea compatible con la naturaleza de los servicios que prestan y con las exigencias de la Administración Pública.

    Los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas al servicio de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, centralizada y descentralizada, se regirán por las normas contenidas en esta Ley, la de Seguridad Social y SU CONTRATO DE TRABAJO.

    Los obreros y obreras al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales, centralizados y descentralizados, estarán amparados y amparadas por las disposiciones de esta Ley y la de Seguridad Social.

    El tiempo desempeñado en la administración pública nacional, estadal y municipal, centralizada y descentralizada, será considerado para todos los efectos legales y contractuales como tiempo de servicio efectivamente prestado y computado a la antigüedad.

    (Negritas y subrayado y mayúscula sostenida agregados por este Sentenciador)

    Como bien se aprecia de las normas transcritas, en el artículo 8 Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se hacía referencia a “funcionarios o empleados públicos”, en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) funcionarios públicos y funcionarias públicas , y de manera especifica se hace referencia a los “Los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas al servicio de la Administración Pública”, de los que se afirma “se regirán por las normas contenidas en esta Ley, la de Seguridad Social y su contrato de trabajo.”

    Llama altamente la atención que para el caso de los trabajadores bajo la denominación de funcionarios públicos y funcionarias públicas, a ellos se les aplica el régimen ordinario de la LOTTT, en tanto y en cuanto sea compatible con sus funciones y leyes propias de los funcionarios.

    De igual manera los funcionarios contratados no están limitados a lo que establezca la LOTTT, sino que puede tener condiciones más favorables, vale decir, su contrato individual de trabajo, como lo establece el segundo aparte del artículo 6 eiusdem. Y ello es así, toda vez que el ordenamiento ordinario laboral establece pautas mínimas que pueden ser mejoradas por los contratos individuales o colectivos de trabajo, según el caso.

    En tal sentido ¿cuál es el contrato individual o colectivo de trabajo de los demandantes?

    De lo alegado y probado se indica de una parte que no hay contrato escrito ni individual ni colectivo determinado concretamente para los demandantes, quienes aspiran que las vacaciones y la bonificación de fin de año sean canceladas en base a la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO SUCRITA ENTRE EL MUNICIPIO MARACAIBO, CONCEJO MUNICIPAL Y CONTRALORÍA Y EL SINDICATO ÚNITARIO MUNICIPAL DEL EMPLEADOS PÚBLICOS (SUMEP), mientras que la demandada afirma que no se les aplica por no ser funcionarios de carrera, e indicarlo expresamente la propia convención en referencia. En efecto establece:

    Cláusula No.1; Ámbito de Aplicación:

    …El municipio conviene en que la presente convención Colectiva de Trabajo, es aplicable a empleados y empleadas públicos de carrera que le prestan servicios a la Alcaldía de Maracaibo, concejo Municipal y Contraloría Municipal; excepto aquellos funcionarios que desempeñan cargos de Dirección y Sub-Dirección en las Distintas Direcciones y Dependencia actuales o futuras de los Organismo Municipales indicados arriba…

    (Subrayado agregado por el Sentenciador).

    De otro lado el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece:

    Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley.

    El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión o retiro será de acuerdo con su desempeño.

    (Subrayado agregado por el Sentenciador).

    Como se ha indicado ut supra, los demandantes ingresaron trabajar a la administración pública municipal bajo la figura de contratados, no por concurso o designación, de modo que no son funcionarios de carrera. Y consecuencialmente no son beneficiarios del contrato o convención colectiva en referencia.

    Esto quiere decir que se limitan por lo contemplado por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) o la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) según el caso? A juicio de este Sentenciador no, por la sencilla razón de que se ha de revisar su propia contratación conforme a la primacía de la realidad.

    De otra parte, vale la pena transcribir extracto de la obra del autor C.J.P.Á., en su libro de Interpretaciones Jurídicas (Precisiones sobre la LOTTT, Reglamento, LOPT y LOJCA) Pag. 142, 143 y 144, establece:

    Así, con la entrada en vigencia de la Ley de Estatuto de la Función Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 37.482 de fecha 11 de julio de 2002, los principios contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relativos a la función Pública, específicamente en su artículo 40 indica:

    …Siendo que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé el ingreso a la administración Pública mediante la realización de un concurso publico, pormenorizadamente desarrollado en la Ley del Estatuto de la Función publica, no pueden los órganos administrativo ni jurisdiccionales otorgar, a aquellos funcionarios que sean designados o presten sus servicios de manera irregular, bien como funcionarios de hecho o contratado, la cualidad o el “status” de funcionario de carrera (…). Siendo ello así, debe esta corte, en asunción del presente criterio desarrollado, ordenar a la Administración, es decir, al Vice-Ministro de Planificación y Desarrollo Institucional, se abstenga de realizar designaciones y nombramientos sin el cumplimiento de las formalidades establecidas en la Constitución y en la Ley del Estatuto de la Función Pública, Igualmente debe abstenerse de otorgar certificados que acrediten la titularidad de funcionarios de carrera.

    No obstante quiere esta corte aclarar, que todos aquellos funcionarios que haya ingresado a la administración mediante nombramiento, sin efectuar el concurso a que hace ilusión la Constitución y la Ley, o que estén prestando servicios en calidad de contratado en cargo de carrera tendrán derecho a percibir los beneficios económicos de su efectiva prestación de servicios en la misma condiciones que los funcionarios que hayan sido designados mediante concurso público, es decir, a la remuneración correspondiente al cargo desempeñado, así como el pago de las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral, pero en lo que atañe a su estabilidad y a los derechos derivados de esta, no pueden asimilarse a un funcionario de derecho, en directa aplicación de lo preceptuado en las normas constitucionales y legales antes indicadas y así se decide.

    De otro lado, no está demás asentir que a criterio de este Jurisdicente, la previsión del constituyente de establecer la figura del contratado en la administración pública en labores intelectuales y no manuales, es para suplir puestos de trabajos temporales, ocasionales y/o accidentales o de cualquier forma inorgánicos, que requiera el servicio público por circunstancias especiales o accidentales (quienes puedan incluso llegar a adquirir la vocación de funcionarios o empleados de carrera), pues los puestos o empleos públicos permanentes u orgánicos están reservados para el ejercicio de la carrera pública o para empleos o autoridades de dirección.

    Así se tiene que los demandantes ad initio fueron contratados con el puesto de trabajo que denominó unilateralmente la entidad de trabajo o patronal como “promotores sociales”, quienes al ser reenganchados, han sido reubicados y efectúan las mismas actuaciones que funcionarios de carrera, esto según se desprende del desarrollo de la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio, en donde la representación de la demandada y los propios demandantes hicieron regencia a sus actuaciones o funciones.

    Así las cosas, se observa que sin duda alguna desde el inicio de su prestación de servicios hasta su efectivo reenganche, sólo se regían por la legislación laboral ordinaria. Empero, y mas allá del régimen laboral que los rige, una vez reubicados y ejercer las mismas actividades que funcionarios de carrera, su contrato individual toma un aspecto más amplio, y esto quiere decir, que aunque no se le aplica la Convención Colectiva, conceptos como los reclamados, esto es vacaciones y beneficios de fin de año, que son básicos y están en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), son mejorados hasta un equivalente a lo contemplado en la convención.

    Esto es así en razón de que los demandantes no son iguales a los funcionarios de carrera con ocasión a su forma de ingreso y permanencia, y por eso tienen diferentes cuerpos normativos, empero ello no excluye la aplicación del añejo Principio “a trabajo igual salario igual”, entendiendo el salario en sentido amplio, que no es más que una de las manifestaciones del principio constitucional de no discriminación.

    La Carta Magna coloca en un lugar de honor al trabajo, tanto es así que en su artículo 3 establece que el trabajo conjuntamente con la educación son los procesos fundamentales para alcanzar los f.d.E., polos del desarrollo del que hacía sentencia el Padre de la Patria, nuestro Libertador S.B.. En ese orden se establecen con rango constitucional normas referentes al hecho social trabajo, y de ellas destaca el artículo 21 y el 89, que en parte se transcriben a continuación:

    Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

    1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

    Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

    1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

    2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

    3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.

    4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

    5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

    (Omissis)

    (Subrayado agregado por este Sentenciador)

    En respeto a las normas señaladas, la primacía de la realidad es que los demandantes realizan las mismas labores que los funcionarios de carrera, y para no incurrir en discriminación y POR RAZONES DE EQUIDAD que resulta ser fuente del Derecho, hoy privilegiada en un Estado Social de Derecho y de Justicia, los conceptos laborales previstos en la legislación ordinaria y que fueron reclamados, tales como las vacaciones y el beneficio de fin de año, se amplían hasta coincidir con los previstos por empleados públicos municipales con iguales labores, sin que ello se traduzca en equipararlos o aplicarles la Convención Colectiva, sino que a los demandantes se les incorporan en su contrato realidad, quienes se rigen por el sistema ordinario de la legislación laboral y tienen beneficios que coinciden con los de la convención, cuyos montos de determinaran ut supra. Así se decide.-

    No está demás agregar, que negar a los demandantes el mayor beneficio en los conceptos pretendidos de vacaciones y de aguinaldos, sería no sólo discriminatorio, sino además, fuente de fraude, pues resultaría fácil para la demandada y para la administración en general contratar, emplear para funciones de cargos de carrera, y no regularizar la situación de esos trabajadores para convertirlos en funcionarios de carrera. Si ante ese escenario lo que priva son razones de orden económico y/o presupuestario, lo que se debe es optimizar el servicio público, y no mantener puestos de trabajo de manera inorgánica o sin previsión presupuestaria que riñe con el principio de previsión y responsabilidad presupuestaria.

    Finalmente, para quienes no comparten la solución planteada, se ha de tener presente que en caso de dudas se debe beneficiar al trabajador o trabajadora como lo establece el artículo 89, numeral 3 constitucional, así como el artículo 18, numeral 5 de la LOTTT, y el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), entre otros textos normativos, y ello aplica para los hechos, las pruebas y el derecho, más se reitera, este Juzgador llegó al convencimiento de lo decidido conforme a los fundamentos señalados en párrafos previos y no por aplicación del Principio In Dubio Pro Operario.

    Precisado lo anterior, se pasa ahora al análisis de los conceptos reclamados y la determinación de los montos pertinentes para cada codemandante. De seguidas se inserta un cuadro en donde se indican las fechas de ingreso, despido, reincorporación, p.a. y sentencia de a.c. de los accionantes:

    Nombre del demandante Fecha de ingreso F Despidos Exp Adm Prov Ad Exp Amp Const Sent Amp Cost F Reicorporación

    U.D.J.L.B. 05/08/2007 28/01/2009 042-2009-01-00674 N° 342, de fecha 31/08/2009 13.337 08/10/2010 15/11/2010

    J.C. 16/08/2008 28/01/2009 042-2009-01-00584 N° 325, de fecha 27/08/2009 13.340 28/06/2010 05/11/2010

    M.Q. 01/02/2008 31/12/2008 042-2009-01-00360 N° 351, de fecha 08/09/2009 13.480 02/03/2011 09/08/2011

    H.Z.S. 16/05/2008 31/12/2008 042-2009-01-00184 N° 321, de fecha 27/08/2009 13.302 08/06/2010 02/08/2010

    1) En cuanto a las VACACIONES, es decir, tanto al descanso vacacional como al bono vacacional, ellos son reclamados para los periodos 2008- 2009, 2009-2010, 2010-2011, en base a la cláusula 69 de la Convención Colectiva, en concordancia con los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997), como norma aplicables ratio temporis.

    Las vacaciones se computan por anualidades, tomándose en cuanta la fecha de inicio de la prestación del servicio, que en el caso sub examine fue el 05/08/2007, 16/08/2008, 01/02/2008 y 16/05/2008, según el caso. Se iniciaron, los codemandantes, bajo la derogada Ley Orgánica del Trabajo (LOT), sin embargo, y como se ha fundamentado ut supra, Por razones de equidad como fuente del derecho, a los demandadotes y en cuanto a los beneficios y/o indemnizaciones pretendidos en el caso sub iudice, se le incorporan las mismas reglas de los empleados beneficiados por la Convención Colectiva.

    Y en tal sentido, en similitud con las reglas previstas en la cláusula 69 de la Convención Colectiva, el descanso vacacional es en base a 21 días el primer año, adicionándose un día por año, no de 15 como lo establece la LOT artículo 219 (hoy artículo 190 de la LOTTT). Y de otra parte, se ha de tomar en cuenta respeto al bono vacacional es de 105 días el primer año del contrato y de 110 días para el segundo, y no de 7 días de bono como monto mínimo, incrementándose por cada año adicional, que prevé el artículo 223 de la LOT, (hoy 15 días según artículo 192 LOTTT),

    Así lo correspondiente a las vacaciones generadas es lo reflejado en el cuadro siguiente:

    Concepto Días Año Salr Norm Totales

    Desc Vac 2008-2009 21 81,90 1719,90

    Bono Vac 2008-2009 105 81,90 8599,50

    Desc Vac 2009-2010 22 81,90 1801,80

    Bono Vac 2009-2010 110 81,90 9009,00

    Desc Vac 2010-2011 23 81,90 1883,70

    Bono Vac 2010-2011 110 81,90 9009,00

    TOTALES 32022,90

    Así las cantidades adeudadas por vacaciones (descanso y bono) son las preinsertas en el cuadro anterior y que se condena a la parte demandada a cancelar, para cada uno de los codemandantes, esto es, la cantidad de Bs.F. 32.022,90 para U.D.J.L.B.; Bs.F. 32.022,90 para J.C.; Bs.F. 32.022,90 para M.Q. y Bs.F. 32.022,90 para H.Z.S.. Así se decide.-

    2) Bonificación de fin de año no canceladas 2009 y 2010, se reclama en base a 120 días de salario, de conformidad con la cláusula 68 de la Convención Colectiva y el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997).

    La bonificación de fin de año, a diferencia del concepto de vacaciones, se computan conforme al año de ejercicio económico, el cual por regla coincide con el año calendario civil, de lo que no hay prueba en contrario en la presente causa. Señalado lo precedente, es de notar que no existe prueba liberatoria de la acreencia reclamada, lo que hace procedente el concepto, en los montos señalados de 120 días por año, multiplicados por el salario vigente para la fecha de causarse el contrato, finales de cada año, y que se indicó en la demanda era de Bs.F.32,25 para el año 2009, y de Bs.F.40,80 para el año 2010.

    Así la bonificación de fin de año, son:

    Año Días por Año Salr Norm Total

    2009 120 32,25 3870,00

    2010 120 40,80 4896,00

    Totales 8766,00

    Así las cantidades adeudadas por bonificación de fin de año son las preinsertas en el cuadro anterior y que se condena a la parte demandada a cancelar, para cada uno de los codemandantes, esto es, la cantidad de Bs.F. 8.766,00 para U.D.J.L.B.; Bs.F. 8.766,00 para J.C.; Bs.F. 8.766,00 para M.Q. y Bs.F. 8.766,00 para H.Z.S.. Así se decide.-

    3) Salarios dejados de percibir (Salarios Caídos): Se reclaman derivados de las Providencias Administrativas que los ordenaron, y en concreto computados desde la fecha del despido hasta la fecha de la reincorporación.

    En relación al concepto de SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR (PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA), en caso similar la Sala de Casación Social se pronunció en los términos siguientes:

    (…) En consecuencia, la p.a. a la que se ha hecho referencia ut supra tenía un efecto, consagraba al trabajador un derecho subjetivo al declarar su reenganche y pago de los salarios caídos, le concedía estabilidad absoluta en virtud de la inamovilidad, razón por la cual mientras no pudiera materializarse mantenía su vigencia hasta que el trabajador tácita o expresamente renunciare a su ejecución, lo cual puede ocurrir de dos formas, la primera cuando se agotan todos los mecanismos necesarios tendientes a lograr su ejecución, o en su defecto, cuando el trabajador sin agotar tales recursos, decide interponer demanda por prestaciones sociales, momento a partir del cual renuncia al reenganche y puede considerarse terminada la relación de trabajo. (Sentencia Nº 17 del 3 de febrero de 2009).

    A la luz del criterio jurisprudencial trascrito, la orden de reenganche del trabajador reconoce la existencia dentro de su esfera jurídica del derecho a permanecer en su cargo, por lo que mientras él no pueda concretar este derecho a ser reenganchado, la P.A. mantiene plena vigencia o efectividad hasta que haya una renuncia tácita o expresa por parte de su titular, y que esta abdicación puede ocurrir de dos maneras, una vez agotados los mecanismos para lograr su ejecución o cuando, sin agotarlos, el trabajador demanda por prestaciones sociales, y no es hasta este momento cuando se tienen por renunciados los derechos que dimanan de este acto administrativo, y debe ser considerada terminada la relación de trabajo.

    Así entonces, en virtud de las Providencias Administrativas obtenidas por los demandantes y la efectiva reincorporación, según las respectivas actas, se generaron salarios caídos. Es de interés graficarlo de la forma siguiente:

    Nombre del demandante F Despidos Prov Ad Sent Amp Cost Fecha de Reincorporación

    U.D.J.L.B. 28/01/2009 N° 342, de fecha

    31/08/2009 08/10/2010 15/11/2010

    J.C. 28/01/2009 N° 325, de fecha

    27/08/2009 28/06/2010 05/11/2010

    M.Q. 31/12/2008 N° 351, de fecha

    08/09/2009 02/03/2011 09/08/2011

    H.Z.S. 31/12/2008 N° 321, de fecha

    27/08/2009 08/06/2010 02/08/2010

    Dicho pago se efectuará conforme las hojas de cálculos de los Salarios Caídos traídas al proceso por la representación judicial de la parte demandada; y visto que las mismas poseen valor probatorio, le corresponde la cantidad de Bs.F. 21.546,28 para U.D.J.L.B.; Bs.F. 32.449,36 para J.C.; Bs.F. 21.156,67 para M.Q. y Bs.F. 17.533,35 para H.Z.S.. De otra parte, la representación de la demandada, consignó recibos de pago, y los propios demandantes manifestaron que ciertamente habían recibido los pagos señalados, y en concreto cuatro pagos de Bs.F.799,24, los que se han de restar a la cantidad total de lo adeudado (3.196,96), y en tal sentido, los montos bajan a Bs.F. 18.349,32 para U.D.J.L.B.; Bs.F. 29.252,40 para J.C.; Bs.F. 17.959,71 para M.Q. y Bs.F. 14.336,39 para H.Z.S..

    Las cantidades adeudadas por el concepto en referencia, ya deben haber sido presupuestados en el año 2010 y 2011, según el caso, al momento que el MUNICIPIO MARACAIBO reincorporó a los demandantes en virtud de las sentencias dictadas por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Así se decide.-

    4) Beneficio de alimentación:

    Del beneficio de alimentación de los años 2009 y 2010, de conformidad con los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el artículo 36 de su Reglamento. En referencia, al concepto, se reclama tomando el valor de la unidad tributaria vigente a la fecha, e indicándose no todos los días del mes de que se trate, sino los llamados días hábiles, esto es, de lunes a viernes.

    De otra parte, se considera menester precisar que en virtud de la prohibición contenida en la Ley que regula el beneficio de Alimentación para los Trabajadores, referente a que en ningún caso dicho beneficio deberá ser cancelado en dinero. Empero, la mencionada prohibición legal está dirigida al otorgamiento del beneficio durante la existencia de la relación laboral, como es el caso sub iudice, toda vez que persigue o pretende que el mismo no se desnaturalice, pues al ser cancelado en dinero puede ser usado para fines distintos al previsto en la Ley. No obstante, una vez terminada la misma, y dado el incumplimiento del patrono en cuanto a proveer este beneficio, la obligación contenida en dicha Ley especial se transforma en una obligación de dar, de otorgarle al trabajador el monto del dinero respectivo a título de indemnización, equivalente a la provisión total o parcial de alimentos que no recibió durante cada jornada trabajada, mientras duró la relación de trabajo, y por ello es posible la reclamación a la empresa demandada al pago en efectivo de lo que corresponda a la actora por el referido beneficio.

    El artículo 36 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, promulgada mediante decreto N° 4.448 de fecha 28 de abril de 2006, aplicable a los efectos de lo reclamado, establece:

    Si durante la relación de trabajo en empleador no hubiere cumplido con el beneficio de alimentación, estará obligado a otorgarlo retroactivamente al trabajador o trabajadora desde el momento en que haya nacido la obligación a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente de la modalidad elegida.

    En caso de terminación de la relación de trabajo por cualquier causa, sin que el empleador o empleadora haya cumplido con el beneficio de alimentación, deberá pagarle al trabajador o trabajadora, a titulo de indemnización lo que le adeude por este concepto en dinero efectivo.

    En ambos casos el cumplimiento retroactivo será con base en el valor de la unidad tributaria vigente al momento en que se verifique el cumplimiento

    Para el caso sub examine, se tiene que conforme al Reglamento de la Ley de Alimentación, en su artículo 19, y en el caso bajo estudio, evidente es que los días reclamados, y de los que no consta pago corresponden. Y siendo que la relación laboral se encuentra vigente, de modo que se ha de cumplir la obligación “a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente de la modalidad elegida. ”, y tomando en cuenta el valor de la unidad tributaria al momento de efectivo cumplimiento.

    De modo que corresponden los días y montos que se grafican de la forma siguiente:

    Beneficio de Alimentación

    Demandante Fechas Días procedentes Valor Un Trb 25% U.T. Sub totales Totales

    U.D.J.L.B. 2009 233 127,00 31,75 7397,75

    2010 219 127,00 31,75 6953,25 14351,00

    J.C. 2009 233 127,00 31,75 7397,75

    2010 251 127,00 31,75 7969,25 15367,00

    M.Q. 2009 233 127,00 31,75 7397,75

    2010 214 127,00 31,75 6794,50 14192,25

    H.Z.S. 2009 233 127,00 31,75 7397,75

    2010 147 127,00 31,75 4667,25 12065,00

    Totales 55975,25

    Al no haber sido cancelados de manera oportuna se han de pagar tomando en cuenta el valor de la Unidad Tributaria vigente en el día de efectivo pago, que a la fecha es de Bs. F.127,00, y cuyo 0,25 es de Bs.F.31,75. y así, multiplicados por los días pertinentes indicados en la tabla, da la cantidad de Bs.F. 14.351,00 para U.D.J.L.B.; Bs.F. 15.367,00 para J.C.; Bs.F. 14.192,25 para M.Q. y Bs.F. 12.065,00 para H.Z.S., y se ha de cumplir por la demandada, “a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente de la modalidad elegida. ”. Así se decide.-

    Así las cosas, tenemos que de la SUMATORIA de todas las cantidades antes señaladas por los conceptos procedentes, resulta en el monto de Bs.F.299.028,67, la cual se condena a la reclamada, es decir, MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA por órgano de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, a pagar a los demandantes U.D.J.L.B., J.C., M.Q. y H.Z.S. por concepto de SALARIOS CAÍDOS Y OTROS CONCEPTOS LABORALES, en los montos que se especifican a continuación. Así se decide.-

    Demandante Vacaciones Bonif de fin de año Salar caídos Benef aliment TOTALES

    U.D.J.L.B. 32022,90 8766,00 18349,32 14351,00 73.489,22

    J.C. 32022,90 8766,00 29252,40 15367,00 85.408,30

    M.Q. 32022,90 8766,00 17959,71 14192,25 72.940,86

    H.Z.S. 32022,90 8766,00 14336,39 12065,00 67.190,29

    Totales 128091,60 35064,00 79897,82 55975,25 299.028,67

    De seguida se analizará lo referente a los intereses y la indexación, conforme a los lineamientos legales, doctrinales y jurisprudenciales, con especial observancia a lo estatuido en Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia establecida en sentencia Nº 1841, proferida en forma oral en fecha 21/10/2008, y reproducida in extenso y publicada en fecha 11/11/2008, (Caso: J. S. Surita Corralez contra Maldifassi & Cia, C.A., con ponencia del Magistrado Dr. L.E.F.G.).

    En tal sentido, indicado lo anterior, este Sentenciador pasa a emitir pronunciamiento expreso, sobre los intereses de mora debidos por la falta de pago oportuno de todo lo que correspondía por los conceptos reclamados.

    Con respecto a los intereses de mora, es evidente, que al no haber cumplido la demandada, con su obligación del pago total de las cantidades que adeuda a los trabajadores, aquella ha incurrido en mora, por tanto, se ordenará el pago de intereses moratorios de las cantidades adeudas por la patronal, que resultó condenada a pagar, excluyendo el beneficio de alimentación. Así, con respecto a los intereses de mora, que se generaron desde la fecha en que se produjeron las P.A., para el caso de los salarios caídos, y para las vacaciones y el beneficio de fin de año en las fechas en que se produjeron, es decir, las vacaciones, al cumplirse la anualidad de cada accionante, y para el beneficio de fin de año desde diciembre de 2009, y diciembre de 2010, según el año del concepto, y hasta el día en el cual el fallo se encuentre definitivamente firme.

    Todos los intereses, concebidos en la vigencia de la actual Constitución publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se tiene que los conceptos procedentes incluidos los intereses de la antigüedad durante la vigencia de la relación laboral, se han de computar, en obsequio del artículo 92 de la Carta Magna.

    Para los intereses de mora se aplica el interés de la tasa de la tasa promedio como lo indicaba el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), empero a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) , el 07/05/2012, se ha de computar a la tasa activa como lo prevé el artículo 128 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, vale decir, la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV), tomando como referencia los seis principales bancos del país, y para efectuar el respectivo cómputo, este se hará mediante una experticia complementaria del fallo con la designación de un (1) experto contable que será nombrado por el Tribunal, y en caso de que las partes no dispongan de recursos económicos para la realización de la experticia en referencia, se tendrá en consideración el nombramiento de un experto funcionario público, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo dispuesto en el artículo 455 eiusdem.. Así se decide.-

    Respecto a la INDEXACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL PRESENTE FALLO: En cuanto a la indexación, la Sala de Casación Social del Tribunal se ha pronunciado, (…) sobre la imposibilidad de indexar las deudas de los entes municipales”. Dicha posición fue reiterada en sentencia de fecha 10 de diciembre de 2009 (Caso: Municipio Guacara del estado Carabobo). De allí que, debe este Tribunal declarar sin lugar la solicitud planteada en el libelo de la demanda en cuanto a la indexación de las cantidades demandadas. ASÍ SE DECIDE.-

    En mérito de las precedentes consideraciones, se declara PARCIALMENTE PROCEDENTE la pretensión incoada por los ciudadanos U.L., J.C., M.Q. y H.Z., en contra de ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, por motivo de cobro de SALARIOS CAÍDOS Y OTROS CONCEPTOS LABORALES. Todo lo cual se determinará de manera expresa, positiva y precisa en la dispositiva del presente fallo. Así se decide.

    DISPOSITIVO

    Por los fundamentos expuestos y en fuerza de los argumentos vertidos en la parte motiva de esta decisión, este TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DEL ESTADO ZULIA, con sede en Maracaibo, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PARCIALMENTE PROCEDENTE la pretensión incoada por los ciudadanos U.L., J.C., M.Q. y H.Z., en contra de ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, por motivo de cobro de SALARIOS CAÍDOS Y OTROS CONCEPTOS LABORALES. En consecuencia:

PRIMERO

Se condena a la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA a pagar la cantidad de Bs.F. 73.489,22 para U.D.J.L.B., Bs. F. 85.408,30 para J.C., Bs.F. 72.940,86 para M.Q. y Bs.F. 67.190,29 para H.Z.S., con la salvedad que lo pertinente al beneficio de alimentación se ha de cumplir por la demandada, a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente de la modalidad elegida. Todo conforme a los lineamientos señalados en la parte motiva de esta decisión.

SEGUNDO

Se condena a la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, a pagar a cada uno de los demandantes, la cantidad resultante de los INTERESES DE MORA del monto condenado a pagar en el particular primero, conforme a los lineamientos señalados en la parte motiva de esta decisión, lo cual se determinará en la oportunidad de la ejecución de este fallo.

No procede la condena en costas procesales a la parte demandada, por haberse dado un vencimiento parcial y no total, ello de conformidad con las previsiones del artículo 59 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se decide.

Se deja constancia que la parte accionante, los ciudadanos U.L., J.C., M.Q. y H.Z., estuvo representado por la profesionales del Derecho YETZY URRIBARRI MANZANO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA), bajo la matrícula 105.484. Asimismo, se deja constancia que la parte demandada, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, estuvo representado por los profesionales del derecho, abogados S.G. y G.V., inscritos en el INPREABOGADO bajo los Nos. 98.040 y 149.782, respectivamente, actuando en condición de apoderados judiciales de la demandada. Todos domiciliados en la ciudad y municipio Maracaibo del Estado Zulia.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DEL ESTADO ZULIA, CON SEDE EN MARACAIBO, en Maracaibo a los veinticinco (25) días del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014).- Años: 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

El Juez Titular,

NEUDO F.G.

La Secretaria,

En la misma fecha y estando presente en el lugar destinado para Despachar el ciudadano Juez, y siendo las dos y treinta y ocho minutos de la tarde (02:38 p.m.), se dictó y publicó el fallo que antecede quedando registrado bajo el Nº PJ068-2014-000116.

La Secretaria

NFG/.-

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