Decisión nº PJ0122014001219 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas de Zulia (Extensión Cabimas), de 26 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2014
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas
PonenteOmaira Jiménez Arias
ProcedimientoCon Lugar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Extensión Cabimas.

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución

Cabimas, 26 de Septiembre de 2014

204º y 155º

ASUNTO: VP21-J-2014-001127

SENTENCIA DEFINITIVA No: PJ0122014001219

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

SOLICITANTES: YANUHARI A.T.A. y R.D.G.A., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. V-15.443.550 y V-12.712.890, respectivamente, domiciliados en Jurisdicción del municipio Cabimas del estado Zulia.

ABOGADA ASISTENTE: Y.A.T.A., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 177.702.

NIÑO: (SE OMITE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), de 05 años de edad.

PARTE NARRATIVA

Ocurrieron por ante este la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) adscrita al Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas, en fecha Treinta (30) de M.d.D.M.C. (2014), los ciudadanos: YANUHARI A.T.A. y R.D.G.A., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. V-15.443.550 y V-12.712.890, respectivamente, domiciliados en Jurisdicción del municipio Cabimas del estado Zulia, asistidos por la Abogada en Ejercicio Y.A.T.A., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 177.702, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho por mas de cinco (05) años, situación esta que persiste hasta la presente fecha.

Narran los solicitantes que contrajeron Matrimonio Civil por ante la Junta Parroquial Ambrosio del municipio Cabimas del estado Zulia, en fecha Veintitrés (23) de Noviembre del año Dos Mil Siete (2007), según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 26; que fijaron su último domicilio conyugal en la Calle Aurora, Sector Tierra Negra, Casa No. 88, en Jurisdicción de la Parroquia C.H. del municipio Cabimas del estado Zulia, donde habitaron hasta que la vida conyugal fue interrumpida el día Seis (06) de Enero del año Dos Mil Nueve (2009) y hasta la fecha no la han reanudado, por lo que decidieron no continuar con una relación donde la vida en común no era, ni es posible, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva de la misma; que de esa relación procrearon Un (01) hijo que lleva por nombre: (SE OMITE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), aun menor de edad.

Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas, le da entrada en fecha Dos (02) de Junio de Dos Mil Catorce (2014), la anota en los libros respectivos, y lo admite cuanto ha lugar en derecho, de conformidad con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, procediéndose a fijar la Audiencia Única prevista en el Articulo 512 de la LOPNNA, para el día Once (11) de Agosto de Dos Mil Catorce (2014). Se ordenó igualmente la notificación del Representante del Ministerio Público, notificación ésta que consta al folio Once (11) del presente asunto.

Llegada la oportunidad correspondiente, fue celebrada la Audiencia Única prevista en el artículo 512 de la LOPNNA, dejándose constancia de la comparecencia de las partes intervinientes en el presente asunto, quienes manifestaron que contrajeron matrimonio civil por ante la Junta Parroquial Ambrosio del municipio Cabimas del estado Zulia, en fecha Veintitrés (23) de Noviembre del año Dos Mil Siete (2007). Asimismo manifiestan que establecieron su último domicilio conyugal en la Calle Aurora, Sector Tierra Negra, Casa No. 88, en Jurisdicción de la Parroquia C.H. del municipio Cabimas del estado Zulia. Igualmente indican que su vida conyugal fue interrumpida el día Seis (06) de Enero del año Dos Mil Nueve (2009), situación que persiste hasta la presente fecha; que durante la unión matrimonial procrearon Un (01) hijo plenamente identificado, aun menor de edad, acordándose lo relacionado a las instituciones familiares a favor del mismo. Asimismo, se dejó constancia de la comparecencia del Representante del Ministerio Público del estado Zulia.

PARTE MOTIVA

Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales consignadas, es decir, el acta de matrimonio, la partida de nacimiento del hijo procreado de dicha unión, copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los solicitantes, observa esta Juzgadora que ambos cónyuges admiten estar separados de hecho desde hace más de cinco (05) años, circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil, el cual establece:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común...

.

Por otra parte, visto que los solicitantes indicaron que la progenitora detentará la c.d.n.d. autos y ambos la p.p. y responsabilidad de crianza. En este sentido, esta Juzgadora considera preciso señalar los artículos 358 y 359 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al ejercicio de responsabilidad de crianza los cuales establecen:

La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral…

(Subrayado de este Tribunal)

El padre y la madre que ejerzan la P.P. tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos o hijas, y son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento. En caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio o de residencias separadas, todos los contenidos de la responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre.

Para el ejercicio de la custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto deben convivir con quien la ejerza…

(Subrayado nuestro).

Así pues, se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (05) años y la aquiescencia de ambos cónyuges, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se declara.

En cuanto a la custodia como contenido de la responsabilidad de crianza del niño (SE OMITE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), la misma será ejercida por la progenitora, ciudadana YANUHARI A.T.A., y la p.p. y el resto del contenido de la responsabilidad de crianza, serán ejercidos conjuntamente por el padre y la madre.

En relación al Régimen de Convivencia Familiar, se establece el mismo de la siguiente manera: Se establece un régimen de visitas en atención, beneficio y seguridad del niño (SE OMITE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA) y por consiguiente, el padre R.D.G.A. compartirá con su hijo los fines de semana en forma alternada e igual los días de semana, en un horario comprendido los días de semana de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., ya que el hijo asiste a sus actividades escolares en el kinder el Girasol; el fin de semana Sábado y Domingo el horario será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., el progenitor compartirá con su hijo los días festivos, regionales, municipales y nacionales en un horario comprendido desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de forma alternada con su legitima madre, el día de cumpleaños del niño, el mismo compartirá con ambos progenitores y los días especiales por motivo del cumpleaños de los padres, el niño compartirá con cada uno de ellos, en los referidos días. El día del padre el niño compartirá con su progenitor. El día de la madre el niño compartirá con su progenitora. Con respecto a la época de navidad y año nuevo, el niño compartirá el día 24 con su progenitora y el día 25 de Diciembre con su progenitor, y el día 31 de Diciembre con su progenitora y el 01 de Enero el niño compartirá con su progenitor, los años siguientes será de manera alternada. Con respecto a las vacaciones escolares el niño compartirá el primer periodo vacacional con su progenitora, los periodos vacacionales escolares serán de manera alternada entre ambos progenitores; con respecto a los asuetos de Carnaval y Semana Santa, será de manera alternada, para ambos progenitores.

Advierte esta sentenciadora que el artículo 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, textualmente expresa lo siguiente.

La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas

.

Con respecto a la Obligación de Manutención, se establece lo siguiente: El progenitor R.D.G.A., se compromete a satisfacer vestido, habitación, alimento, salud, educación, cultura, recreación y deportes requerido por su hijo, una asignación mensual de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00), aumentándose esta suma en un porcentaje del Treinta por Ciento (30%), cada vez que reciba un incremento de sus ingresos, los cuales serán entregados en dinero en efectivo a YANUHARI A.T.A., dentro de los primeros cinco (05) días de cada mes. Además de esto, el padre se compromete también, durante dos veces al año, ayudar con la dotación de ropa, útiles escolares y uniformes, tomando en cuenta el listado de útiles que entrega la escuela a los padres y representantes. En relación a los gastos de navidad, el progenitor se compromete a aportar la cantidad de OCHO MIL BOLÍVARES (Bs. 8.000,00).

En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, 8 que consagra en Principio del Interés Superior del Niño y 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por cuanto se evidencia, que tanto la custodia como contenido de la responsabilidad de crianza, la p.p., el régimen de convivencia familiar, así como la obligación de manutención fijada por las partes de mutuo acuerdo, es acorde a cada una de las necesidades y de los derechos del adolescente de autos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el cual comprende entre otras cosas; alimentación, vestido y vivienda, derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres, derecho a la salud, derecho a la integridad física, mental y espiritual, en consecuencia este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación homologa los acuerdos relativos a las instituciones familiares presentado por las partes.

Igualmente consta del acta de Audiencia Única celebrada, que la Representante del Ministerio Público no formuló oposición con respecto a que este Tribunal provea lo solicitado.

Por tal motivo, se observa que se ha cumplido el extremo de ley previsto en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, es por lo que este Tribunal estima pertinente declarar procedente la solicitud de Divorcio con fundamento a lo previsto en el artículo 185-A del Código Civil. ASI SE DECIDE.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Cabimas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

  1. CON LUGAR la solicitud de Divorcio basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos: YANUHARI A.T.A. y R.D.G.A., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. V-15.443.550 y V-12.712.890, respectivamente, domiciliados en Jurisdicción del municipio Cabimas del estado Zulia.

  2. DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que contrajeron los ciudadanos antes mencionados, por ante la Junta Parroquial Ambrosio del municipio Autónomo Cabimas del estado Zulia, en fecha Veintitrés (23) de Noviembre del año Dos Mil Siete (2007), según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 26, expedida por la Autoridad respectiva.

  3. En relación a la Custodia, así como también en lo relativo a la Obligación de Manutención y al Régimen de Convivencia Familiar, se acoge a lo acordado por las partes en su escrito libelar, cuyo contenido queda íntegramente reproducido.

  4. HOMOLOGA los acuerdos relativos a las Instituciones Familiares enunciados, dándole el carácter de cosa juzgada por no ser contrario a los intereses del niño de autos, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 351 parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con lo previsto en los artículos 359, 365 y 386 ejusdem.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Se ordena oficiar al Coordinador del Registro Civil del municipio Cabimas del estado Zulia y al Registrador Principal del estado Zulia, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Registro Civil, en concordancia con el articulo 88 y siguientes de las normas para regular los libros, actas y sellos del registro.

Publíquese, regístrese, ejecútese, expídanse copias certificadas de la presente resolución, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídase copias certificadas a cada parte y devuélvase los documentos originales, previa certificación de los mismos en actas. Se ordena el archivo del presente asunto. ARCHÍVESE.

Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas. En Cabimas, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de SEPTIEMBRE del Dos Mil Catorce (2014). Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

ABG. O.J.A.

JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA

DE MEDIACIÓN Y SUSTANCIACIÓN

LA SECRETARIA

Abg. YAJAIRA CHIRINOS MONTERO

En la misma fecha se publicó el presente fallo bajo el No. PJ0122014001219 en la carpeta de Sentencias Definitivas llevadas por este Tribunal y se ofició bajo los Nos. 0997-14 y 0998-14.-

LA SECRETARIA

Abg. YAJAIRA CHIRINOS MONTERO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR