Decisión nº 147-2014 de Juzgado Decimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. Extensión Maracaibo. de Zulia (Extensión Maracaibo), de 16 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2014
EmisorJuzgado Decimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. Extensión Maracaibo.
PonenteEdmundo Finol
ProcedimientoConsignacion De Prestaciones Sociales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, Jueves dieciséis (16) de octubre de 2014.-

204º y 155º

EXPEDIENTE Nº VP01-S-2014-000527.-

CONSIGNATARIA: SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES L&E 2010 C.A.,

EL APODERADO JUDICIAL DE LA CONSIGNATARIA: A.A.F.Z., portador de la Cédula de Identidad No. V.- 3.928.793, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 97.754.-

BENEFICIARIO: C.L.G.A., venezolano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad No. V.- 20.372.826.-

EL ABOGADO ASISTENTE DEL BENEFICIARIO: C.L., venezolano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad No. V.- 18.318.541, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 210.531.-

ASUNTO: CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES.-

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA HOMOLOGANDO TRANSACCIÓN JUDICIAL, EN FASE DE SUSTANCIACIÓN (JURISDICCIÓN VOLUNTARIA).-

ANTECEDENTES PROCESALES

En fecha tres (03) de Octubre de 2014, comparece el apoderado judicial de la parte Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES L&E 2010 C.A., abogado en ejercicio A.A.F.Z., inscrito en el inpreabogado bajo el No. 97.754, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, (URDD), presentando escrito constante de tres (03) folios útiles, con catorce (14) folios de anexos, mediante el cual realiza una CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, a favor del ciudadano: C.L.G.A., venezolano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad No. V.- 20.372.826, siendo que en fecha 06/10/2014, fue recibida por este Juzgado dicha solicitud, y se procedió a Admitir, librándose la correspondiente boleta de notificación al beneficiario, a los efectos.

Ahora bien, en esa misma fecha 06/10/2014, las partes antes identificadas presentaron por ante la Unidad de Recepción de Documentos de este Circuito Judicial Laboral, escrito contentivo de Transacción Judicial Laboral, constante de tres (03) folios útiles por ambas caras, la cual se da íntegramente por reproducida en este acto, por medio del cual la Parte Consignataria, ofrece pagar a la parte Beneficiaria, la cantidad total neta de VEINTICINCO MIL BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 25.000,00), mediante el cheque consignado primigeniamente a los efectos, y que a su vez fue aceptada y recibida por el Beneficiario, toda vez, que mediante dicho escrito transaccional el beneficiario en cuestión, solicito la entrega de la cantidad de dinero consignada a su favor, específicamente del cheque de gerencia No. 29050207, de la entidad Bancaria BANCO MERCANTIL, de fecha 30/09/2014, siendo el mismo entregado, tal como consta a los folios veintisiete (27) y veintiocho (28) de la presente causa (Acta de Entrega), debidamente firmada por el Beneficiario en cuestión, ciudadano C.L.G.A., conjuntamente con sus huellas dactilares, manifestando haber celebrado la transacción laboral en referencia, a su entera satisfacción, y que a su vez comprende los conceptos laborales plenamente identificados en la misma. De igual manera las partes solicitan al Tribunal de manera expresa e irrevocable, que le imparta su homologación, lo que conlleva a otorgarle el carácter de cosa juzgada; correspondiéndole a este Tribunal de Instancia hacer el pronunciamiento que en derecho corresponda y lo hace en atención a las consideraciones de hecho y de derecho siguientes:

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Por cuanto considera este Juez Sustanciador, que las partes han cumplido con los requisitos de uno de los Medios de Auto-composición Procesal, como lo es, la Transacción Judicial, consagrada en el articulo 1713 del Código Civil, donde establece los tres presupuestos procesales para su procedencia como lo son: 1) La existencia de un contrato mediante reciprocas concesiones. 2) La finalidad de terminar un litigio o precaverlo. (Negrillas de la Jurisdicción). 3) Hay una renuncia de las actuaciones en el proceso, es decir, precaven un litigio eventual. Hay una expresión de voluntad de mutuo consentimiento, conforme a lo dispuesto en la n.d.D.S. previsto en la novísima LOTTT, en su articulo 19, no siendo normas renunciables por el trabajador, cuando eso representa un derecho adquirido, pero que si pudiera entrar en conflictos en la renuncia a esos derechos, y por cuanto en este acto han llegado a un acuerdo, es decir a la Transacción Judicial Laboral, en el sentido de que no se están violentando normas de orden público, tal como lo establece el articulo 89 ordinal 2° de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el cual se han llenado los extremos legales establecidos en los artículos 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 6 y 1713 del Código Civil.

En este orden de ideas y cumplidos como han sido en este caso, los extremos legales antes analizados, este Tribunal de Instancia considera procedente en derecho homologar la Transacción Judicial Laboral, suscrita en este expediente y celebrada por la parte Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES L&E 2010 C.A., debidamente representada por su apoderado judicial, abogado en ejercicio A.A.F.Z., y el ciudadano beneficiario C.L.G.A., asistido legalmente por el abogado en ejercicio C.L., con ocasión de la presente solicitud de CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, e impartirle el carácter de cosa juzgada, ordenándose el archivo y cierre definitivo del expediente, por cuanto se evidencia en actas la entrega del cheque en referencia, por Bs. 25.000,00, conforme se desprende a los folios 27 y 28 de la presente causa, mediante acta de entrega que se levantó a los efectos. Así se decide.

PARTE DISPOSITIVA

Por los razonamientos de derecho antes expuestos, éste TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA:

PRIMERO

HOMOLOGA LA TRANSACCIÓN JUDICIAL LABORAL, celebrada por la Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES L&E 2010 C.A., representada por su apoderado judicial A.A.F.Z., con plenas facultades para transigir, conforme se desprende del documento poder apud-acta que corre inserto al folio 24 de la presente causa, y la parte beneficiaria, ciudadano C.L.G.A., plenamente identificado en las actas procesales, con ocasión de la presente solicitud de CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, en la presente Fase de Sustanciación.

SEGUNDO

Se da por terminado el presente procedimiento de Jurisdicción Voluntaria.

TERCERO

Se imparte el carácter de Cosa Juzgada.

CUARTO

Conforme el pago verificado, se ordena el cierre y archivo de este expediente.

QUINTO

No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de lo aquí decidido.

De igual manera se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaría a los fines previstos en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Artículo 1.384 del Código Civil y Ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DÉJESE COPIA CERTIFICADA Y ARCHÌVESE.

Dada sellada y firmada en la sede del TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo Estado Zulia, a los dieciséis (16) días del mes de Octubre de 2014. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

EL JUEZ,

LA SECRETARIA,

ABG. E.F.R..

ABG. CARINELL LUCENA.

En la misma fecha se publicó el presente fallo siendo las diez y cuarenta y cinco horas de la mañana (10:45 a.m.)

La Secretaria,

EFR/ EXP.VP01-S-2014-000527

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR