Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección del Nuevo Régimen de Yaracuy, de 27 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección del Nuevo Régimen
PonenteEmir Morr
ProcedimientoFijacion Regimen Convivencia Familiar

ASUNTO N° UP11-V-2014-000067

PARTE DEMANDANTE: Abogado F.J.P.G., Fiscal Auxiliar encargado de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, actuando a solicitud de la ciudadana “Datos omitidos”.

BENEFICIARIO: El niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”.

PARTE DEMANDADA: Ciudadano “Datos omitidos”.

MOTIVO: REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR (FIJACION).

SINTESIS DEL CASO

Se inició el presente asunto, por demanda relativa al procedimiento de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR (FIJACION), incoado por el Abogado F.J.P.G., Fiscal Auxiliar encargado de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, actuando a solicitud de la ciudadana “Datos omitidos” en beneficio del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, en contra del ciudadano “Datos omitidos”. Alega la parte actora que desea que su hijo vea y comparta con su progenitor los días viernes desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. indica que las fechas feriadas, carnaval, semana santa, épocas decembrinas, cumpleaños del niño, día del padre día de la madre sean compartidos entre ambos padres.

El Despacho Fiscal fijó oportunidad para promover la conciliación entre las partes, como medida alternativa de resolución del conflicto, siendo la misma infructuosa ya que el progenitor no acudió a la cita pautada, en ese sentido, compareció la Representación Fiscal ante esta instancia a solicitar se sirviera fijar un Régimen de Convivencia Familiar de la siguiente manera:

  1. - Que el progenitor comparta con su hijo, los días viernes de cada semana desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. buscándolo y retornándolo en el hogar materno.

  2. - El día del padre y cumpleaños de este lo compartirá el niño con su padre. En cuanto al cumpleaños de su hijo ambos padres compartirán la fecha.

  3. - Los días de carnaval, semana santa, puentes y días feriados, serán compartidos entre ambos padres, siendo alternos los años sucesivos.

  4. - En época decembrina, serán compartidas por ambos padres, la semana del 24 de diciembre con uno de los padres y la semana del 31 de diciembre con el otro, siendo alternos los años sucesivos.

    Por último, solicitó se prescindiera de la opinión del niño de autos, debido a su corta edad, se sirviera realizar informe integral a través del equipo multidisciplinario adscrito a este circuito de no llegar a acuerdo alguno en la fase de mediación, y que la presente demanda fuese admitida y sustanciada conforme a derecho, y declarada con lugar en la definitiva.

    La demanda fue admitida, en fecha 27 de enero de 2014, por el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de este Circuito de Protección, fijándose el procedimiento establecido en el capítulo IV del Título IV de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para la tramitación de esta causa, se ordenó notificar a la parte demandada a los fines de que conociera la oportunidad para el inicio de la fase de mediación de la audiencia preliminar, asimismo, se prescindió de la opinión del niño de autos por su corta edad, y se hizo del conocimiento de las partes que una vez concluida la fase de mediación se ordenaría la práctica del informe integral por parte del equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito.

    Notificada válidamente la parte demandada, se fijó por auto de fecha 7 de marzo de 2014, la oportunidad para llevar a cabo la fase de mediación de la audiencia preliminar, para el día 18 de marzo de 2014, a las 2:30 p.m., con la advertencia que de no comparecer la parte demandante se consideraría desistido el asunto, y de no comparecer el demandado se presumirían como ciertos los hechos alegados en su contra, salvo prueba en contrario.

    FASE DE MEDIACION

    Siendo la oportunidad para realizar la audiencia de mediación, se dejó constancia que compareció la parte demandante, y que no compareció la parte demandada, ni por sí ni por medio de apoderado judicial, por lo que no fue posible lograr acuerdo entre las partes, dándose por concluida la fase de mediación y continuándose con el proceso.

    Por autos que rielan a los folios 17 y 18 del expediente, se hizo constar que comenzaría a decursar el lapso previsto en el artículo 474 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, para que la parte demandante presentara su escrito de pruebas, y la parte demandada consignara su escrito de contestación de la demanda conjuntamente con su escrito de pruebas, y se fijó para el día 11 de abril de 2014 a las 11:30 a.m., la oportunidad para la realización de la audiencia preliminar en su fase de sustanciación.

    En fecha 20 de marzo de 2014, se ordenó oficiar al equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito Judicial, a los fines de que se realizara el informe integral, a las partes, en la presente causa.

    CONTESTACION DE LA DEMANDA y PRESENTACION DE PRUEBAS

    Por auto de fecha 3 de abril de 2014, se hizo constar que vencido el lapso legal otorgado en el artículo 474 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, la parte demandante no presentó pruebas y la parte demandada, no contestó la demanda ni presentó escrito de pruebas solo lo hizo la representación fiscal.

    FASE DE SUSTANCIACION

    Riela a los folios 38 al 44 del expediente, informe integral realizado por los miembros del equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito Judicial, a la ciudadana “Datos omitidos”, relacionado con la presente causa.

    En la realización de la audiencia de sustanciación, así como en sus prolongaciones, fueron materializadas las pruebas, documental y de informe presentadas en su oportunidad. La jueza de sustanciación consideró la existencia de suficientes elementos de convicción, dio por concluida la fase de sustanciación y remitió la causa al Tribunal de Juicio.

    AUDIENCIA DE JUICIO

    En fecha 6 de octubre de 2014, fueron recibidas las presentes actuaciones por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de este Circuito, a cargo de la Jueza abogada E.J.M.N., se fijó para el día 22 de octubre de 2014, a las 9:30 a.m., la oportunidad para llevar a cabo audiencia oral, pública y contradictoria de juicio, asimismo, se instó a las partes a comparecer acompañados de su hijo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 484 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de oírle la opinión al niño.

    En la oportunidad para llevar a cabo la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio, se realizó la misma presidida por esta sentenciadora. Se dejó constancia de que no se encontraba presente en la Sala de Juicio de este Tribunal, la parte demandante ciudadana “Datos omitidos”, que estuvo presente la Fiscal Séptima del Ministerio Público de este estado, abogada R.C., y de la no comparecencia de la parte demandada ciudadano “Datos omitidos”, ni por sí ni por medio de apoderado judicial. Se concedió el derecho de palabra a la Representación del Ministerio Público de este estado, quien representa al niño de autos, quien realizó una síntesis de sus alegatos y los soportes con los cuales los pretendía hacer valer. Seguidamente procedió a proponer las pruebas materializadas en la fase de sustanciación y que solicitaba fuesen incorporadas. Visto que fueron debidamente materializadas las pruebas indicadas por la Representación Fiscal de este estado, el Tribunal declaró incorporadas las referidas pruebas. Concluida la incorporación y evacuación de pruebas, la jueza concedió el derecho de palabra a la Fiscal Séptima del Ministerio Público, quien expuso sus conclusiones. Se dejó constancia que no se oyó la opinión del niño de autos, aún cuando se le garantizó su derecho de ser oído con el auto de fecha 06-10-2014, donde se instó a la parte actora a comparecer acompañada del niño a la audiencia de juicio para ser oído y no compareció.

    Consideradas la prueba documental y de experticia, así como lo expuesto por la Representación Fiscal de este estado, esta sentenciadora observó la conveniencia de fijar un Régimen de Convivencia Familiar a favor del niño de autos, por lo que dictó el dispositivo del fallo, declarando la demanda Con Lugar.

    DE LAS PRUEBAS Y SU VALORACION

    Establece el principio general, que las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hechos, y el juez no decide entre la simples y contrapuestas afirmaciones de las partes, sino conforme a los hechos acreditados en el juicio, y es por ello que los jueces deben analizar todas y cada una de las pruebas que se hayan producido, aún aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción expresando siempre cual sea el criterio de ellas, conforme a lo establecido en los artículos 506 y 509 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 450 literal “k“ de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, referente a la libre convicción razonada. De acuerdo a este deber, esta Juzgadora, procede a analizar las pruebas incorporadas de la siguiente manera.

    PRUEBAS PRESENTADAS POR LA REPRESENTACION FISCAL

    PRUEBAS DOCUMENTALES:

    UNICO: Copia simple del acta de nacimiento del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, signada con el Nº 378, del año 2008, expedida por la Coordinación de Registro Civil del municipio A.B. del estado Yaracuy, cursante al folio 5 del expediente, documento público no impugnado en juicio al cual se le da pleno valor probatorio de conformidad con los artículos 11 y 77 de la Ley Orgánica de Registro Civil en concordancia con los artículos 1359 y 1360 del Código Civil, y 429 del Código de Procedimiento Civil, y la libre convicción razonada, donde se evidencia la filiación materna y paterna del niño de autos y su minoridad, lo cual le da la competencia a este Tribunal para conocer del presente asunto, así como se verifica la legitimidad de la parte actora, para intentar la presente causa.

    PRUEBA DE INFORME:

    UNICO: Resultado del Informe Integral realizado por los miembros del equipo multidisciplinario adscritos a este Circuito Judicial a la ciudadana “Datos omitidos”, que riela a los folios 38 al 44 del expediente, en el cual principalmente se concluyó: “… En cuanto al padre del niño en estudio el ciudadano “Datos omitidos” se citó en varias oportunidades por ante este Equipo Multidisciplinario en la cual en una oportunidad asistió sin identificación personal y no se pudo atender por cuanto se le dio nuevamente una convocatoria la cual no asistió, se le ha llamado y manifestó que se encontraba en Tucacas estado Falcón y en cuanto regresara al estado vendría al Equipo Multidisciplinario para iniciar las evaluaciones correspondientes.

    Se conoció en el transcurso de las entrevistas que existe poca comunicación entre los padres del niño en estudio.

    Se recomienda instar a las partes a un acuerdo armónico en beneficio del niño en estudio tomando en cuenta la edad cronológica.

    En entrevista con la madre (solicitante) se conoció que el niño en estudio mantiene contacto con su padre, situación que corroboró la trabajadora social al momento de la técnica de la visita domiciliaria, ya que el niño se encontraba con su padre en el hogar de la abuela paterna.

    Tomando en cuenta el derecho de Niño, Niñas y Adolescentes a sostener contacto con sus padres de manera regular y permanente, y considerando lo establecido en el artículo 385 de la LOPNNA respecto a la convivencia familiar, en el que se expresa: “El padre o la madre que no ejerza la P.P., o ejerciéndola no tenga la Responsabilidad de Custodia del hijo o hija tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene ese mismo derecho”

    Es importante respetuosamente ciudadana Jueza por lo antes descrito establecer un Régimen de Convivencia Familiar de tal manera que se asegure que el padre comparta con su hijo, así como también el progenitor asuma la responsabilidad en la protección conjuntamente con su madre para brindarle las condiciones que puedan favorecer el derecho que tiene el niño a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen”.

    Por ser este informe técnico integral el resultado de una experticia elaborada por experta del Equipo Multidisciplinario por atribución que le da el artículo 179-A, literal “b” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el literal “b” del artículo 6 de la Resolución No. 76 de la “Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes” (Gaceta Oficial No. 5733, extraordinaria); esta Sentenciadora le concede mérito probatorio y sus conclusiones y recomendaciones deben ser tomadas en cuenta para la decisión.

    DE LA COMPETENCIA DEL PARA CONOCER DEL PRESENTE ASUNTO.

    Es competente este Tribunal para conocer del presente asunto de Fijación de Régimen de Convivencia Familiar, conforme a las facultades que le confiere el Parágrafo Primero, literal e) del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y por estar residenciada el niño de autos en el municipio Independencia del estado Yaracuy lo cual está dentro del ámbito de competencia por el territorio de este Tribunal de Juicio, de conformidad con el artículo 453 eiusdem.

    DEL DERECHO APLICABLE Y MOTIVOS PARA DECIDIR.

    Alega la parte actora que desea que su hijo vea y comparta con su progenitor los días viernes desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. indica que las fechas feriadas, carnaval, semana santa, épocas decembrinas, cumpleaños de los niños, día del padre día de la madre sean compartidos entre ambos padres.

    El Despacho Fiscal fijó oportunidad para promover la conciliación entre las partes, como medida alternativa de resolución del conflicto, siendo la misma infructuosa ya que el progenitor no acudió a la cita pautada, en ese sentido, compareció la Representación Fiscal ante esta instancia a solicitar se sirviera fijar un Régimen de Convivencia Familiar de la siguiente manera:

  5. - Que el progenitor comparta con su hijo, los días viernes de cada semana desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. buscándolo y retornándolo en el hogar materno.

  6. - El día del padre y cumpleaños de este lo compartirá el niño con su padre. En cuanto al cumpleaños de su hijo ambos padres compartirán la fecha.

  7. - Los días de carnaval, semana santa, puentes y días feriados, serán compartidos entre ambos padres, siendo alternos los años sucesivos.

  8. - En época decembrina, serán compartidas por ambos padres, la semana del 24 de diciembre con uno de los padres y la semana del 31 de diciembre con el otro, siendo alternos los años sucesivos.

    Por último, solicitó se prescindiera de la opinión del niño de autos, debido a su corta edad, se sirviera realizar informe integral a través del equipo multidisciplinario adscrito a este circuito de no llegar a acuerdo alguno en la fase de mediación, y que la presente demanda fuese admitida y sustanciada conforme a derecho, y declarada con lugar en la definitiva.

    Ahora bien, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en los artículos 27 y 385 establecen que todo niño, niña y/o adolescente tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior. De modo que, siempre se debe propender a garantizar el derecho a la convivencia familiar de los niños, niñas y/o adolescentes y solo en aquellos casos en que sea contrario a su interés superior, excepcionalmente, limitar o restringir dicho derecho.

    En este mismo sentido el artículo 385 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consagra que el derecho de convivencia familiar, es tanto del padre como de la madre que no tenga la custodia del hijo o hija, ejerza o no la p.p. o la responsabilidad de crianza. Derecho que también tiene todo hijo o hija sea niño, niña o adolescente.

    De igual modo refiere el artículo 386 eiusdem que prevé el Contenido de la Convivencia Familiar, en el sentido que:

    La convivencia familiar puede comprender no solo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente a ello al interesado o interesada a la Convivencia Familiar Así mismo, puede comprender cualquier otra forma de contacto…

    Tal relevancia le concede el legislador a ese derecho que para ser efectiva esa garantía se ha establecido el modo de establecer ese régimen de convivencia en el artículo 387 LOPNNA, en los términos siguientes:

    El Régimen de Convivencia Familiar debe ser convenido de mutuo acuerdo entre el padre y la madre, oyendo al hijo o hija. De no lograrse dicho acuerdo, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente, podrá solicitar al juez o jueza que fije el Régimen de Convivencia Familiar, quien decidirá atendiendo al interés superior de los hijos e hijas. La decisión podrá ser revisada a solicitud de parte, cada vez que el bienestar del niño, niña o adolescente lo justifique. Al admitir la solicitud, el juez o jueza apreciando la gravedad y urgencia de la situación podrá fijar el Régimen de Convivencia Familiar provisional que juzgue conveniente para garantizar este derecho y tomar todas las medidas necesarias para su cumplimiento inmediato. En la audiencia preliminar el juez o jueza deberá fijar un Régimen de Convivencia Familiar provisional, salvo que existan fundados indicios de amenazas o violaciones en contra del derecho a la vida, la salud o la integridad personal del niño, niña o adolescente, caso en el cual fijará un Régimen de Convivencia Familiar provisional supervisado. Excepcionalmente, cuando estas amenazas o violaciones sean graves y existan pruebas suficientes en el procedimiento, el juez o jueza no fijará el Régimen de Convivencia Familiar provisional

    .

    De la norma transcrita se evidencia, que se le da prioridad a los padres para convenir en la forma de cumplimiento e incluye al hijo como beneficiario de ese derecho para que opine al respecto, siempre considerando la capacidad progresiva del niño, niña o adolescente, el juez para decidir si no lo hicieren los padres, deberá considerar también la vulnerabilidad afectiva que pueda afectar a algunos niños y que los conduce a evitar cualquier enfrentamiento entre sus padres y mucho más si llegare a considerarse causante de ese enfrentamiento, para lo cual el juez deberá agudizar su observación y análisis y aprovechar la máximas de experiencia que por su oficio haya podido acumular en casos similares, para evitar situaciones difíciles de manejar para el niño, niña o adolescente.

    Decidido el establecimiento judicial de un régimen de convivencia, sea por acuerdo homologado o por sentencia, es de obligatorio cumplimiento para las partes y en razón de ello la ley especial que rige la materia, ha establecido consecuencias legales para el caso de incumplimiento del régimen de convivencia familiar, en el artículo 389-A, ya que su incumplimiento, produce una violación de su derecho el cual puede dar origen a la pérdida de la custodia de los hijos.

    Si bien es cierto, el derecho de convivencia es un derecho de dos caras por un lado incluye el derecho del padre que no ejerce la p.p. o que ejerciéndola no tiene la custodia del hijo, de visitar, compartir, tener contacto directo con su hijo, hija o hijos, por otro lado, el derecho del hijo, hija o hijos a ser visitados y a tener contacto frecuente con sus padres cuando no conviven con éstos. No se trata solamente del derecho que tiene el padre no conviviente de relacionarse con su hijo, sino que, adicionalmente, el niño, niña o adolescente requieren cultivar y establecer vida afectiva con sus progenitores para lograr una sólida y equilibrada estructuración emocional. La comunicación con el padre no guardador se extiende a una presencia cotidiana en la vida de los hijos que le permita acceder a su vigilancia y supervisión, en aras de que el niño, niña o adolescente cuente y disfrute con ambas figuras parentales en el decurso de su formación.

    De manera que el derecho de visita surge independientemente de las causas que dieron origen a la ruptura familiar (divorcio, separación de cuerpos, privación de p.p., residencias separadas de los padres, otros). Es constante la doctrina y la jurisprudencia, que se debe garantizar el derecho a la convivencia familiar en beneficio e interés del niño, niña y adolescente, para preservar su integridad psíquica y emocional, así como para proteger la familia, que aún cuando desintegrada por el hecho de la separación, debe continuar el niño, niña y adolescente formando parte de su aprendizaje y formación moral.

    En el caso de marras, los progenitores no lograron conciliar, por lo que es evidente, la existencia de un conflicto entre ambos, quienes se encuentran enganchados en problemas de adultos, que en nada beneficia los intereses del niño de autos. Ahora bien, siendo el derecho de convivencia familiar, un derecho recíproco entre el padre que no convive con su hijo, por cuanto el primero tiene derecho a visitarlo y el segundo a ser visitado, con el fin de preservar los lazos afectivos, inculcar valores y principios y visto que en el presente caso existe un conflicto en el cual se involucra la estabilidad emocional y el desarrollo integral del niño de autos, por cuanto no comparte con su padre con regularidad, y vista las pruebas evacuadas, oídos los alegatos y del informe integral realizado por los miembros del equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito, a la ciudadana “Datos omitidos”, donde recomiendan primordialmente el establecimiento de un Régimen de Convivencia Familiar de tal manera que se asegure que el padre comparta con su hijo y de esa manera garantizarle su derecho de visitas al niño.

    Ahora bien el artículo 481 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señala que si la demanda se refiere a Régimen de Convivencia familiar, el juez o jueza puede ordenar la elaboración de informes técnicos integrales o parciales, siempre que sean indispensables para la solución del caso, en el presente asunto, aún cuando el mismo fue ordenado por la jueza de mediación y sustanciación, y no fue posible la realización del informe integral al progenitor, no se evidencia del escrito libelar la conflictividad de los padres del niño de autos, solo manifiestan que existe problema de entendimiento entre ambos padres, y tampoco señaló la demandante que el padre tenga algún trastorno de conducta, que haga presumir algún riesgo o peligro al fijarse el mismo, por lo que quien juzga considera que el informe integral al grupo familiar del padre del niño de autos, no es un requisito indispensable para decir el presente asunto y así se decide.

    Considera este Tribunal, que no existiendo convivencia entre los progenitores, es necesario establecer un Régimen de Convivencia Familiar para el progenitor no conviviente, que se adapte a las condiciones del niño, y así se declara.

    En cuanto a la interpretación y aplicación del interés superior del niño, el juzgador por imperio del artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, considera que en este caso especifico no es otro que garantizársele al niño de autos, el derecho de convivencia familiar con relación a su padre y a mantener relaciones personales y contacto directo con el mismo, las cuales resultan favorables para el pleno desarrollo de su integridad personal (física, psíquica o moral).

    Este Tribunal deja constancia que no se oyó la opinión del niño de autos, aún cuando se le garantizó su derecho de ser oído con el auto de fecha 06-10-2014, donde se instó a la parte actora a comparecer acompañada del niño a la audiencia de juicio para ser oído y no compareció.

    Con base a lo antes expuesto considera esta sentenciadora que el niño de autos, tiene el derecho de compartir con su padre y debe otorgarse un régimen de convivencia familiar que procure la integración del hijo con aquel, dado a la importancia que tiene para el desarrollo psico-social del niño, cultivar las relaciones familiares con otros miembros de su familia y muy especialmente con su progenitor, en aras de garantizar el interés superior del niño, siendo éste un principio de interpretación y aplicación de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes, en virtud que este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, este Tribunal procederá al establecimiento del régimen de Convivencia Familiar en la parte dispositiva del presente dictamen y así se decide.

    DECISIÓN

    En mérito de las anteriores consideraciones y revisadas las circunstancias particulares del presente caso, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, Administrado Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la presente demanda de FIJACIÓN DE RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, incoada por el abogado F.P., Fiscal Auxiliar Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, actuando a solicitud de la ciudadana “Datos omitidos”, en beneficio del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, en contra del ciudadano “Datos omitidos”. En consecuencia se fija el Régimen de Convivencia Familiar, el cual se desarrollará en los siguientes términos: PRIMERO: El progenitor compartirá con su hijo, cada quince (15) días con pernocta, desde el día viernes a la una de la tarde (1:00.pm), retirándolo en el hogar materno, hasta el día domingo que lo devolverá nuevamente al hogar materno a las cinco de la tarde (5:00.pm). SEGUNDO: El día del padre y cumpleaños de éste, compartirá el niño con su padre. En cuanto al cumpleaños del niño, ambos padres compartirán la fecha. TERCERO: Los días de carnaval, semana santa, puentes y días feriados, el niño compartirá con ambos padres, siendo alternos los años sucesivos. CUARTO: En cuanto a las vacaciones escolares el niño compartirá con su padre la mitad del lapso vacacional, cumpliéndolo de manera semanal para que no pierda el contacto con ambos padres. QUINTO: En época decembrina, el niño compartirá con ambos padres, es decir, con uno de los progenitores compartirá la semana del día 24 de diciembre, y con el otro progenitor compartirá la semana del día 31 de diciembre, siendo alternos los años sucesivos.

    Diarícese, regístrese y publíquese conforme a los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil. Déjese copia certificada de la presente decisión. Remítase en su oportunidad al Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación, para su ejecución.

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, en San Felipe, a los veintisiete (27) días del mes de octubre de 2014. Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

    La Jueza,

    Abg. E.J.M.N.

    La Secretaria,

    Abg. T.C.

    En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión siendo las 11:30am.

    La Secretaria,

    Abg. T.C.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR