Decisión nº 3U-047-06 de Tribunal Segundo de Juicio Los Teques de Miranda, de 3 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2009
EmisorTribunal Segundo de Juicio Los Teques
PonenteIndira Libertad Romero Mora
ProcedimientoSentencia Absolutoria

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

JUZGADO SEGUNDO ITINERANTE EXTENSIÓN LOS TEQUES

Corresponde a este Juzgado Unipersonal fundamentar la Sentencia Absolutoria, cuyo dispositivo fue pronunciado en forma unánime en fecha 19 de Enero de 2009, conforme a lo dispuesto en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliendo para ello con los requisitos exigidos en el artículo 364 ejusdem y en consecuencia, pasa a pronunciarse en los términos siguientes:

CAPÍTULO “I”

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

ACUSADO: D.J. OLlVEROS PACHECO, de nacionalidad Venezolana, natural de Los Teques-Estado Miranda, donde nació el 28/11/1978, de 30 años de edad, de estado civil Soltero, de profesión u oficio Músico, hijo de A.O. y L.C.P., residenciado en la entrada al Retén, Callejón La Llovizna, bajando la escalera, casa Nº 57, al lado del Abasto El Guamito, Los Teques Estado Miranda y titular de la cédula de identidad Nº V-13.909.323.

DEFENSA: Dra. DUBRASKA C.S.L., Abogada en ejercicio y de este domicilio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 11.0187

FISCAL: Dres. J.G. e I.L.B., Fiscal Principal y Auxiliar Tercero respectivamente del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

VÍCTIMA: K.Y.V.R..

CAPÍTULO “II”

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS OBJETO DE JUICIO

Consta en el Expediente, escrito de acusación presentado por el Dr. O.P., en su carácter de Fiscal Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, en contra del ciudadano D.J. OLlVEROS PACHECO, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSÍA, previsto v sancionado en el artículo 406 ordinal 1º del Código Penal, en perjuicio del ciudadano K.Y.V.R., la cual fue explanada en la audiencia de apertura del juicio oral y público, por el Dr. J.G. en los siguientes términos:

El fiscal Dr. O.P. fiscal para aquella época presento escrito acusatorio contra el ciudadano, OLlVEROS P.D., efectivamente el Fiscal del Ministerio Publico, con conocimiento de la convocatoria de cinco audiencias para la constitución del Tribunal Mixto sin que en las misma se lograra la constitución de este como tal, se convoco juicio Unipersonal dado el tiempo transcurrido, así mismo el Fiscal Tercero Dr. J.O. solicito prorroga y la cual acordó el Juez por un año, esto es por el debatir del tiempo esta persona ha estado detenida desde el 2006, sin embrago los medios de prueba dio como certeza que el ciudadano OLlVEROS P.D. esta involucrado en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA, efectivamente la conducta del ciudadano antes nombrado es la conducta antijurídica propia del delito imputado, el Ministerio Publico en el día de hoy y con los medios de prueba que se mencionan en el escrito acusatorio y los cuales serán traídos a esta sala demostrara que efectivamente el ciudadano presente en sala actuó de manera sobre segura para alcanzar los resultados que concluyeron con la muerte del ciudadano VARGAS RIVERO K.Y.. Seguidamente y brevemente narro los hechos que dieron lugar a los hechos que nos ocupan y considera oportuno el Ministerio publico solicitar al Tribunal convoque a todos los testigos que tienen conocimiento de los hechos y tenemos a la víctima quienes claman por justicia, ante estas circunstancias no queda mas que solicitar la apertura del juicio oral y publico a los fines de demostrar la culpabilidad del ciudadano OLlVEROS P.D. por el delito de Homicidio Calificado con Alevosía, previsto y sancionado en el articulo 406 numeral 1 del Código Penal, Es todo

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra a la profesional del derecho DUBRASKA C.S.L., en su carácter de defensora del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, quien procedió a contestar dichos alegatos de la manera siguiente:

Siendo el día y la oportunidad para que tenga lugar el juicio oral y publico de mi defendido, oída la exposición del fiscal del Ministerio Publico en la que encuadra la conducta de mi defendido y le imputa la comisión del delito de Homicidio Calificado, esta defensa niega rechaza y contradice tanto en los hechos como en el derecho los alegados esgrimidos por el Representante Fiscal, alego a favor de mi defendido el contenido del articulo 13 del Código Orgánico Procesal Penal, (dio lectura al mismo) lo relevante de esta audiencia será trae a esta sala los testigos que tienen conocimiento de los hechos, dado el tiempo de ocurrido los hechos, en cuanto a la calificación jurídica el Ministerio Publico, encuadro el delito en las previsiones del articulo 406 ordinal 1 del Código Penal por lo que difiere en pro de los derechos Constitucionales y procesales de mi defendido, ya que mi defendido como se puede observar que no conocía ni mantuvo discusión con el hoy occiso, la defensa hizo un breve resumen del ingreso del occiso al hospital V.S. hasta el momento en que fallece, .manifestó que el herido ingresa al Hospital V.S. a la 11 :30 de la noche y es referido al hospital de coche lo cual fue hasta las 01 de la madrugada que lo envían en la ambulancia, falleciendo a las 4 horas de la mañana, considera esta defensa que a la conducta de mi defendido debe dársele una nueva Calificación Jurídica conforme al articulo 350 del Código Orgánico Procesal Penal, lo cual es menos gravosa, sugiriendo el homicidio preterintencional, señalo los folios 35, 38, 41, 44, 48, 51, 55 78 89 Y 92 todos de la pieza primera segunda y tercera de la presente causa a los fines de que sean examinados en detalle por el Tribunal. Alego que si bien es cierto ocurrió la muerte de un ser humano, no es menos cierto que su defendido no cometió el delito imputado por la Fiscalía del Ministerio Publico, alego la buena conducta de mi defendido, ahora bien en cuanto las pruebas promovidas, se opone a la incorporaron de las pruebas documentales sin la presencia del experto que la realizo, en cuanto a las pruebas promovida por la defensa esta las ratifica en todas y cada una de sus partes, ya que la defensa no prescindirá de ellas a los fines de esclarecer la verdad de los hechos, manifestó que es mejor dejar al culpable sin el castigo a dejar tras las rejas a personas inocentes o que se presumen inocentes, la defensa prescinde la reconstrucción de los hechos, a los fines establecidos en el articulo 346 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo

Conforme a la narración que de los hechos efectuara el Dr. J.G., en su carácter de Fiscal Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda y que fueron base para que su antecesor, el Dr. O.P., arribara al acto conclusivo de proponer la correspondiente acusación y efectuados igualmente los descargos por la profesional del derecho DUBRASKA C.S.L., en su carácter de defensora del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, fueron presentados los siguientes elementos de prueba, debatidos en el acto del Juicio Oral y Público, con plena observancia de todos los Derechos y Garantías consagrados tanto en los Principios establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales se realizará un breve resumen, a los fines de determinar con precisión los hechos comprobados en dicho acto.

Acto seguido, fue impuesto el acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, de sus derechos consagrados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal y del contenido del artículo 49 Ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, explicándosele en palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye, quien manifestó al Tribunal, su deseo de no rendir declaración.

Con posterioridad a que el acusado se abstuviera de rendir declaración, de conformidad con lo establecido en el artículo 347 del Código Orgánico Procesal Penal, fueron llamados a declarar los testigos promovidos por la Representante del Ministerio Público y por la Defensa en el Proceso, quienes depusieron el conocimiento que tuvieron de los hechos, en los siguientes términos:

En primer lugar, declaró el funcionario Á.C.A.H., quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

la diligencia técnica realizada corresponde a una inspección técnica en la barriada del Trigo en la prolongación Páez de los Teques, se dejo constancia de la existencia del sitio y de las características mas relevantes para el momento de la inspección, describió dicha vía se encontraba obstruida por realizarse trabajos de construcción en la superficie y construcción de un muro, la vía comunica el sector el reten con Residencias Trigo Dorando, se localizo una vivienda de tres niveles fachada de color amarillo y otra de nombre Pitahulla, la iluminación natural, de temperatura calurosa y piso de asfalto. Es todo"

Seguidamente, el representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿realizó dos inspecciones técnicas? R) solo la inspección técnica en el sitio del suceso. P) ¿en que consiste? R) se recibe llamada de la sub-delegación del Valle que informó que ingresó una persona sin signos vitales, posteriormente se presenta al despacho una persona que en es quien nos indica el lugar exacto del suceso. P) ¿apertura investigación en virtud de un hecho punible? R) correcto, la cual se inició de oficio ya que había fallecido una persona. P) ¿como es el sitio del suceso? R) sitio abierto. P) ¿bajo condiciones adversas puede haber buena visibilidad? R) pudiera haber visibilidad. P) ¿logró asentar si había puntos de referencias? R) hay postes de alumbrado público lo cual se tomó como punto de referencia. P) ¿fueron abordados por alguna persona, con relación al suceso? R) no recuerdo. P) ¿una vez que realizan a inspección de rigor, colectaron algo? R) no. P) ¿sin embargo al trasladarse al sitio la finalidad es dejar constancia de las evidencias de interés Criminalístico? R) Si, pero la persona ya había sido trasladada. P) ¿le manifestaron en ese momento si pasó algún tiempo para poder colectar evidencias? R) si creo que paso algún tiempo. P) ¿sabe si se logró detener alguna persona? R) lo desconozco ya que mi trabajo se limita a dejar constancia de la evidencia Criminalística. P) ¿el sitio no es imaginario? R) correcto. P) ¿existe el sitio? R) Si existe.

Acto seguido, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿podría decir como es el sitio del suceso para aquel entonces? R) abierto de iluminación natural, caluroso, iluminación escasa natural, piso de concreto bordeado de viviendas. P) ¿observó algún tipo de alumbrado eléctrico en el lugar del los hechos? R) si un poste de luz artificial P) ¿a que distancia? R) entre poste y poste cien (100) o doscientos (200) metros. P) ¿el poste estaba en buen estado? R) lo desconozco porque la inspección fue en horas diurnas. P) ¿recolecto objetos de interés Criminalístico? R) no. P) ¿posteriormente a eso? R) Según la inspección no, se colectó nada de interés.

Con posterioridad se llamó a rendir declaración a la ciudadana M.D.R.B., quien estando legalmente juramentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

no soy testigo presencial pero lo que sé es que el imputado fue el que le disparó a mi hijo tenía una moto, hay dos testigos más que no han venido.

Seguidamente, el representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Cómo tuvo conocimiento de los hechos? R) por medio de las actuaciones de PTJ, yo iba todos los días por las declaraciones de los testigos. P) ¿alguna persona en particular le dijo que la persona que esta siendo juzgada fue quien le disparó? R) la PTJ. P) ¿recuerda que funcionario era el que tenía el caso? R) el inspector. P) ¿le dijo si habían personas que señalaban a la persona que disparó? R) no. P) ¿tenía su hijo problemas con alguna persona? R) no. P) ¿Cómo llegó su hijo al sitio del suceso? R) lo llevó un amigo a conocer una muchacha de la universidad fueron en una moto y estaban allí cuando los disparos. P) ¿resultó su hijo muerto? R) si. P) ¿donde recibió el impacto? R) en el glúteo. P) ¿le dijeron que le produjo la muerte? R) dijo si, si lo operan de emergencia pero el tipo de bala le produjo hemorragia interna. P) ¿como se entera? R) me llamaron. P) ¿cuando llega al hospital estaba vivo? No. P) ¿habló con él? R) no, las personas que estaban allí le manifestaron…P) ¿alguna vez las personas que estaban en ese sitio le dieron alguna descripción que indique quien fue el que le disparó a su hijo? R) no, solo me lo dijo el funcionario. P) ¿habló con los testigos? R) hasta ahora no. P) ¿alguna cosa o característica en particular que nos lleve aseverar que la persona que se juzga disparó contra su hijo? R) según la investigación todo indica que fue él, todo el mundo lo señala. P) ¿en el sitio a que fue?, R) lo llevó un amigo a hablar con una amiga se presentó un tiroteo en la bodega. P) ¿sabe cuantas personas dispararon? R) no. P) ¿a que hora se percató o tuvo conocimiento de que su hijo falleció? R) como a las 4 de la mañana. P) ¿y a que hora ocurrieron los hechos? R) entre las 8:00 y las 8:30 horas de la noche. P) ¿ha tenido amenazas ante este juicio? R) no.

Acto seguido, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿diga su nombre completo y dirección? R) RIVERO B.M.D., San D.d.L.A.. P) ¿que parentesco tenía con el occiso? R) la mamá. P) ¿podría decir si estuvo presente el día de los hechos? R) no. P) ¿manifieste en donde estaba entre las 8 y las 11 horas de la noche del día que ocurren los hechos? R) en mi casa. P) ¿acudió a alguna institución pública en relación a señalar si estaba de acuerdo con la investigación de la muerte de su hijo? R) a la defensoría del pueblo y la fiscalía. P) ¿con que finalidad acude a ese lugar? R) a averiguar si agarran al sujeto…P) ¿dijo que había tenido conocimiento del fallecimiento de su hijo por funcionarios policiales de la PTJ de los Teques, que le manifestaron ellos? R) hicieron la inspección ocular, investigaron todo, los testigos y sobre la herida es por una bala que le realizó ocho perforaciones eso le originó una hemorragia interna. P) ¿diga si su hijo tenía problemas con alguna persona? R) no de hecho el no vivía allí, fue a visitar a una muchacha y fue a la bodega a comprar un refresco. P) ¿conoce a la persona que esta siendo juzgada en este momento? R) No.

Así mismo, se llamó a rendir declaración al ciudadano R.M.R., quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“con relación al hecho en el que perdiera la vida mi sobrino, Kevin lo que deba declarar es que en la madruga del 16 de abril de 2005, a eso de las media noche o una de la noche alguien tocó a la puerta de la casa y cuando veo había un muchacho como de 24 años, dijo llamarse Jonathan y me notifican que el estaba con mi sobrino en una fiesta y que habían ocurrido unos disparos en la zona donde estaban y que mi sobrino estaba herido que estaban en el Hospital V.S., me entregó la ropa, inmediatamente que me entrega la ropa se retira y no me da otra explicación, y no me dijo como ocurriendo los hechos, bajé a informar al papá de mi sobrino y entregarle las cosas, los zapatos, la ropa manchados de sangre, luego hasta ahora que me citan por primera vez a declarar"

Acto seguido, el representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿conoce como la persona que se llamaba Jhonathan supo que usted era el tío de esa persona y le dijo lo que usted manifestó? R) no se, me dijo que andaba con un sobrino y que habían ocurridos unos disparos que estaban en una fiesta y que mi sobrino estaba herido. P) ¿Como y porque estaban allá? R) porque cargaban la ropa no se creo que andaba en un vehículo con otras personas. P) ¿como era ese muchacho. R) era de tez clara, de estura superior a 1.75 y como dije antes calculo yo de 23 Ó 24 años, contextura atlética. P) ¿le dijo como se llamaba? R) Jhonathan, no me dijo apellido. P) ¿el como estaba ansioso, como lo notó usted? R) nervioso. P) ¿esa ropa en que consistía? R) zapatos, pantalón short tipo bermuda manchado de sangre, pero mas abundante en la parte del glúteo hacia abajo, posteriormente la entregué al CICPC, en el paso. P) ¿usted la llevó al Cuerpo de Investigaciones? R) si. P) ¿cuanto tiempo tardó? R) creo que la entregué el sábado en la tarde, allí me tomaron declaraciones, el agente la desplegó sobre un mostrador y pude apreciar en ese momento que tenia un agujero cerca del glúteo. P) ¿cuando tuvo conocimiento que su sobrino falleció? R) en el transcurso del día sábado con notificación del padre. ¿Una vez que tuvo conocimiento llamó al papa? R) no, en el momento en que me entrega la vestimenta no me dice que estaba muerto que le habían dado un disparo, me entero del fallecimiento en el transcurso del día siguiente que me dice que lo trasladaron a coche y no se si muere en el trayecto. P) ¿una vez que sabe que su sobrino es lesionado y el muchacho se va que hace usted? R) bajo a la residencia de mi hermano y le notifico lo que me dijo el supuesto amigo de mi sobrino. P) ¿posteriormente a esta situación tuvo conocimiento por medio de otra persona, que este involucrado en este hecho punible? R) no puedo afirmar quien ocasionó el disparo he oído comentar que supuestamente fue Darwin y no puedo afirmar ya que no estuve presente en el momento del hecho tengo entendido que fue en la zona del trigo, para ese momento yo estaba durmiendo. P) ¿recuerda en específico que alguien haya dicho ese nombre en particular? R) en conversaciones con mi hermano, y que la familia comenta y pregunta, es la primera vez que me llaman a declarar. P) ¿tiene otro conocimiento de alguna otra cosa de lo que haya dicho a este Tribunal? R) con respecto al hecho es con relación a las conversaciones con la mamá, supuestamente esta persona que se llama Jhonathan que andaban en una moto la cual se la prestó a otro individuo y salió a dar una vuelta y supuestamente alguien persiguió a esa persona y en medio de esa situación es que hieren a mi sobrino.

Acto seguido, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿diga su nombre y dirección completa? R) R.M.R.R.M.R., sector los Alpes Camatagua casa Nº 10, Los Teques Estado Miranda. P) ¿diga a que se dedica? R) jefe en el Ministerio de Infraestructura de sistema en la oficina en ese Despacho. P) ¿que parentesco tiene con el occiso? R) era mi sobrino, fui su tío. P) ¿podría decir si se encontraba al momento de los hechos? R) como le dije al Fiscal estaba en mi residencia y no estuve presente en los hechos específicos en esa zona no estuve. P) ¿como se enteró de los hechos ocurridos? R) porque llega una persona lo atiendo, era como la una y media de la mañana y al preguntarle que sucede me dice que a Kevin lo habían herido de un disparo que él no sabe que está en el hospital V.S. y luego me entrega la ropa que mi sobrino cargaba al momento de los hechos, le pregunto como se llama y que era amigo y por eso el tenia la ropa, él se va y voy a avisarle a mi hermano, P) ¿cuantas personas se dirigen a su casa? R) conmigo habla Jhonathan no se exactamente cuantos pudieron haber habido en el vehículo, supongo que habían otros, no se cuantos eran ni como eran. P) ¿conoce a ese Joven Jhonathan? R) no, lo vi solo ese momento. P) ¿a que hora fue el joven a su casa? R) Superior a la media noche calculo eran cerca de la una, una y media aproximadamente.

Con posterioridad se llamó a rendir declaración al ciudadano EUGENIO ZULlSKI BACHINOSKI, quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“relacionado al día 15 de abril llegue a mi casa como las 7 y media de la noche, soy contratista de la luz eléctrica, me bañe comí, fui a casa de Darwin de su abuelo, estaba Darwin estabas hablando casi toda la noche ya que su abuelo era como su padre ya que lo crió a ellos, como a las doce y media me retire de la casa de Darwin y al otro día me entere que el abuelo de Darwin había muerto, es todo"

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿podría decir su nombre completo y dirección exacta donde vive? R) EUGENIO ZULlSKI BACHINOSKI, vivo en primera escalera el Trigo sector la llovizna. P) ¿que tiempo tiene de vivir allí? R) 34 años. P) ¿desde hace cuanto conoce a Darwin? R) 25 años. P) ¿como ha sido la conducta de Darwin donde habita? R) es un muchacho trabajador, músico deportista, colaborador de la comunidad ha sido como un maestro ya que ha ayudado a muchos jóvenes con el deporte y la música. P) ¿vio que Darwin portara armas u objetos? R) no jamás. P) ¿puede decir donde se encontraba el día 15 de abril de 2005, en horas de la noche? R) en casa de Darwin con él y sus familiares. P) ¿hasta que hora? R) como hasta las 11:30 de la noche. P) ¿porque estaba allí reunidos? R) por el estado de salud de su abuelo que estaba bastante mal. P) ¿él llego a ausentarse de ese lugar o salir por escasos minutos? R) no jamás porque no quería separarse de su abuelo. P) ¿Quiénes estaban allí? R) L.G., Darwin sus familiares y yo. P) ¿Darwin tenía problemas en la comunidad? R) no. P ¿por el conocimiento dado el tiempo puede decir si Darwin se fue de la comunidad? R) no siempre ha vivido allí con sus abuelos. P) ¿que hay de cierto que el joven tenga mala conducta sea azote de barrio? R) no jamás, él es trabajador le gusta el deporte, la música no lo he visto en problemas. P) ¿cuando se dirige a la casa hasta que hora estuvo? R) hasta las 11:30 p.m. P) ¿es amigo, familiar o enemigo de Darwin? R) no ninguna de esas, solo vecinos. P) ¿observó que Darwin se retiró del lugar donde estaban? R) no todos estábamos allí.

Acto seguido, la representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿no es mi amigo ni familiar solo vecino, y como tiene conocimiento de esa situación? R) somos vecinos cercanos vivo al lado tengo toda la vida conociendo a la mama y a todos. P) ¿a que se dedica Darwin? R) a lo que le salga por allí, al deporte y la música. P) ¿dice que él estaba con un grupo de personas ya que su abuelo estaba enfermo, de 9: 30 a 12:30 siempre estuvo allí? R) Si. P) ¿de que hablaban? R) del estado de salud del abuelo, dándole ánimos a él ya que estaba triste el era como un padre para él. P) ¿como se entera que Darwin estaba involucrado en el hecho que hoy se ventila? R) después de las 12:30 no se, hasta ese momento. P) ¿como sabe? R) vi el reloj. P) ¿como tiene conocimiento que fallece el abuelo de Darwin? R) al día siguiente como a las 5 de la tarde. P) ¿al día siguiente fue a trabajar? R) (el tribunal deja constancia que el testigo asintió con la cabeza) P) ¿el testigo, conocía al abuelo de Darwin? R) si. P) ¿nombre y apellido? R) P.P.. P) ¿frente a esa circunstancia vio en especifico que Darwin se ausentara del sitio? R) mientas estuve allí no. P) ¿ni para ir al baño? R) eso es cuestiones de minutos. P) ¿recuerda si se ausentó? R) no, de la casa no se ausentó ningún momento. P) ¿como sabe? R) porque yo estuve allí. P) ¿que otras personas estaban? R) L.M., Mercedes, J.M.D. familiares y otro vecino que no conozco bien. P) ¿cuantas personas? R) no sabría decir no las conté no recuerdo. P) ¿si recuerda que el señor Darwin no salio? R) si. P) ¿es una sola planta? R) si. P) ¿un solo ambiente? R) bueno esta la sala, la cocina y los cuartos. P) ¿otra si una persona sale usted lo pierde de la visibilidad? R) no. P) ¿fue una de las primeras personas que se retiró o de las ultimas? R) como de tercero. P) ¿quienes se fueron primero? R) la señora Carmen, J.m. y no recuerdo el nombre del otro. P) ¿Como sabe que se fueron antes? R) Por que yo estaba allí. P) ¿como sabe que esas fueron las personas que se fueron? R) porque esa fueron las que se fueron después me fui yo.

Igualmente, la ciudadana Juez pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Antes de presentarse ante esta audiencia quien le manifiesta lo que sabía? R) la madre de Darwin. P) ¿que le dijo ella? R) que si podía ser testigo de que Darwin estuvo en la casa el día de los hechos. P) ¿que otra cosa manifestó? R) solo eso. P) ¿ha sido presionado para que comparezca? R) no estoy por mi propia voluntad.

Con posterioridad se llamó a rendir declaración a la ciudadana CARMEN ALlDA V.D.G., quien estando legalmente juramentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“lo único que se es que Darwin trabajó en la juventud conmigo en relación al deporte no soy su amiga teníamos una relación de comunidad porque soy la promotora de la juventud en la comunidad, el nos ayuda con los niños los lleva a la cancha organiza un conjunto de música y el día del hecho yo fui a su casa porque como era de la comunidad ayudé a su abuelo, su abuelo estaba muy mal, como a las 7:30 a 8:00 estaba allí con su familia él estaba muy mal, hablamos de la salud del señor y al día siguiente me enteré que el señor murió, con lo del muchacho que murió por lo que se dijo, en ningún momento se dijo que haya sido Darwin, siempre ha sido colaborador, pendiente de los muchachos y de su música, me pidió ayuda para irse a Cuba pero mi hijo no había regresado, pendiente de su abuelo y el otro hermano, vivían con el, conmigo me ayuda a convocar a las reuniones ayuda a los muchachitos, es todo"

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿diga nombre completo y dirección? V.D.G. CARMEN ALlDA, vivo en el Reten, sector la llovizna, tengo 08 años viviendo allí. P) ¿desde cuando conoce a Darwin? R) desde que se inicio la juventud yo era costurera y salí de la casa y salí a reclutar personas para que me ayudaran y el fue una de las personas, también para la unidad de batalla electoral, la que quedó como unidad de batalla social, eso es para colectar bolsas de comida, para ayudar al deporte, a la comunidad. P) ¿como era la conducta del Darwin en la comunidad? R) ayudaba en la colecta de bolsas de comidas y a los muchachos para la música y el deporte. P) ¿observó a Darwin portar armas? R) no. P) ¿diga si es Darwin azote de la comunidad? R) como azote no lo conocemos porque siempre estaba pendiente de los muchachos para el deporte. P) ¿tuvo él problemas con alguna persona de la comunidad? R) no. P) ¿se mudo del lugar? R) siempre lo vi allí con el abuelo. P) ¿a que fue a la casa de Darwin el día 25 de abril de 2005? R) bueno como trabajo con la comunidad, a llevarle sopa avena, fue cuando me dijeron que su abuelo estaba, muy mal. P) ¿hasta que hora estuvo allá. R) Como hasta las 7 y media ocho de la noche, mas tarde no salgo.

Acto seguido, el representante del Ministerio Público, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿fue a visitar a Darwin en su domicilio, de 7 y media a las ocho? R) se que fue esa hora porque llegué como a las cinco y media a mi casa le di comida a mis hijos y luego fui a llevar la sopa al abuelo. P) ¿Quiénes estaban? R) Darwin otros que estaban en la cocina. P) ¿se quedó en la puerta? R) entre. P) ¿llega ingresa y Darwin la atiende? R) usted llega y la puerta está como pegada, puse en la mesa lo que llevaba para el señor. P) ¿con quien conversó. R) con Darwin y otro señor que estaba allí, y otros muchachos que estaban allí en las escaleras, habían muchas personas, muchachitos, creo que la señora Coromoto, se que estaban hablando en la cocina. P) ¿vive cerca del sitio? R) si bajando como 30 o 40 escaleras. P) ¿la despide Darwin? R) no solo hasta la puerta, el se quedó yo me fui. P) ¿Darwin se quedó allí? R) se metió hacia adentro. P) ¿como sabe que se metió? R) él tenia la puerta cerrada, me imagino, no vi que subiera, si sube lo veo aunque sea en el ultimo escalón. P) ¿cuando tienen conocimiento de la muerte del abuelo? R) en la noche porque yo no estaba en mi casa. P) ¿sabe cuantas personas estaban con el dentro de la cocina? R) no se. P) ¿como tienen conocimiento de que a Darwin esta involucrado en el presente hecho? R) por comentarios. P) ¿sabe como se llama esa persona? R) no sabría decirle. P) ¿no sabe de alguien en específico? R) conociendo a la comunidad por el trabajo de la política, no sabría decir se que allá dijeron que se llevaron a Darwin pero no sabría decir, pero nunca pensé que hubiera sido Darwin. P) ¿no tiene conocimiento pleno de porque lo están juzgado en el día de hoy? R) el muerto conocido no es porque no era del barrio. P) ¿tiene conocimiento solo por comentarios de los hechos? R) él esta detenido porque no se, se que lo detuvieron por un hecho. P) ¿estuvo presente de cuando lo inculpan de este hecho punible? R) no, no estaba.

Igualmente, la ciudadana Juez pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Sra. C.V., que familiar de los allegados a Darwin la abordan a usted para que preste la declaración? R) yo soy del consejo comunal, soy de la UBE, de ayudar a los niños, trabajo en la comunidad y conozco parte del sector el retén, la mamá tu sabes que yo paso todos los días por allí, bajo y subo y veo a los muchachos y si veo a los muchachos pequeños los agarro, y por eso. P) ¿que le manifestó, que declarara sobre los hechos o sobre la referencia personales del ciudadano Darwin? R) bueno sobre lo que yo sabia de el. P) ¿fue presionada? R) No, es más ayer era el día de la secretaria y nos dieron un almuerzo el compromiso mío es con los muchachos de la comunidad y con la comunidad.

Con posterioridad se llamó a rendir declaración al ciudadano J.G.M.M., quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

me llamo M.M.J.G. vivo desde hace 15 años en le sector del retén, deportista trabajado no tengo vicios y conozco al señor D.J. como una persona encargada del deporte inclusive dictaba clases de baloncesto, tocaba el bajo, le gusta cantar, una persona que está pendiente de la comunidad y eso fue una de las cuestiones ya que a mi me gusta dar clase de baloncesto, voleibol y hemos estado juntos, lleva a los niños a la cancha es un muchacho que nunca lo he visto en el vicio, hace falta que el este afuera en la calle, no ha tenido problemas en la comunidad yo lo he visto así, en la comunidad todos los día lo que iba hacer tocar música, deporte le agarramos cariño por eso, hasta ahora que está en esto, inclusive el día 15 de abril que llegue a mi casa fui a la casa de Pacheco porque estaba con quebrantos de salud, él esta un poco triste hablamos y entonces estabas reunidos estaba su familia, el señor Eugenio la señora Mary, B.e. allá hablando sobre la salud del señor Pacheco, y Darwin jamás ni nunca se despegaba del señor Pacheco, era muy consentido quería mucho a su abuelo, una de las cosas que por lo menos nos lleva a quererlo era porque es una persona que estaba pendiente que si veía a los muchachos le decía en vez de estar por allí echando broma váyanse para la casa, bajo como a las 9 de a noche, estuve casi hasta la una de la madrugada aproximadamente hasta que me fui a la casa porque tenia que laborar y como a las 3 Ó 4 de la tarde me dan la mala noticia que el señor Pacheco murió, eso afecta a la comunidad, fue al día 16…

La ciudadana Juez pasa a interrogar de la siguiente manera:

“P) ¿de los hechos que se ventilan en la sala que conocimiento tiene?, bueno que se esta juzgando a una persona mal juzgado. P) ¿tiene conocimiento de los hechos bueno de un supuesto homicidio, bueno es falso porque ese día estaba en la casa de Darwin, ese señor jamos salio de la casa, es todo"

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Diga su nombre y apellido completo y dirección? R) M.M.J.G., vivo en calle principal numero 13 Trigo arriba. P) ¿que hace a que se dedica? R) construcción específicamente cabillero y doy clases de baloncesto. P) ¿desde cuando lo conoce? R) 10 años. P) ¿desde cuando vive allí? R) once (11) años. P) ¿y por ese conocimiento que tiene de Darwin como es? R) intachable, pendiente de los niños jamás lo vi con drogas. P) ¿portaba algún arma? R) no solo un balón y un bajo eléctrico. P) ¿donde estaba el día 15 de Abril del 2005? R) en casa de los Pacheco. P) ¿y a que Hora se retiro del lugar? R) como a la una de la noche. P) ¿se ausento Darwin entre las doce y doce y media de la noche? R) jamás ni nunca. P) recuerda que personas estaban en la casa de Darwin? R) Louis, Benedicta, Honráis y Eugenio, son los que recuerdo también familiares de el. P) ¿se fue Darwin de la comunidad? R) jamás ni nunca, nunca ha tenido problemas allí. P) ¿que hay de cierto que Darwin sea un azote de barrio? R) jamás ni nunca, siempre ha estado pendiente de la comunidad. P) ¿podría decir si conoce a J.P.Z.? R) de vista. P) ¿de donde lo conoce? R) de arriba del sector…P) ¿puede decir el día 15 de Abril donde estaba? R) en casa de los Pacheco., P) ¿hasta que hora? R) como hasta las doce y media una. P) ¿se ausentó Darwin? R) no. P) ¿que conocimiento tiene de los hechos del 15 de Abril de 2005? R) de la detención de Darwin para mi no lo hizo yo lo vi toda la noche allí y el es incapaz de eso, el en ningún momento vi que se levantara y fuera a la calle, siempre lo vi, si hasta la hora en que yo me fui, se levantó pero nunca salió a la calle. P) ¿como se entera que Darwin esta siendo procesado por un delito? R) en la comunidad usted sabe que damos clase de baloncesto, yo me entero y pregunto a la madre, y le dije yo le puedo servir de testigo, y jamás ni nunca lo vi que el se retirara, voluntariamente me ofrecí porque se que es una persona sana.

Acto seguido, el representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿como tiene conocimiento de que él no salió de la casa? R) nunca salió. P) ¿quien estaba allí? R) Benedicta, Odalis, Eugenio, una serie de personas es difícil acordarse de todos. P) ¿sabe de la conducta que le imputan a Darwin? R) jamás ni nunca ese señor salió de la casa y jamás ni nunca le he visto un arma de fuego, en diez años. P) ¿sabe que persona murió a consecuencia del disparo? R) no. P) ¿sabe a que hora ocurrieron los hechos? R) por la hora debe ser entre las once doce pero sobre esa hora nunca salió. P) ¿sabe donde ocurrieron los hechos? R) El tribunal deja constancia que el testigo negó con la cabeza. P) ¿sabe cuantas personas lo cometieron? R) no P) ¿sabe si Darwin estuvo todo el día en la casa como usted lo asevera? R) si. P) ¿Ha sido objeto de detención o de presión? R) no. P) ¿vive cerca de Darwin? R) en la misma comunidad.

Posteriormente, declaró el ciudadano J.A.M. OLlVERO, quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“eso yo estaba en casa de mi novia y recibo la llamada de mi amigo diciéndome que fuera a la casa de una compañera fuimos a la estrella allí nos encontramos con el grupo, uno tenía una moto, nos fuimos en la moto mi compañero y yo y luego fuimos a casa de la muchacha que vive cerca del retén, cuando llegamos él saludo a un amigo nos quedamos en la casa y nos quedamos como 20 minutos, cuando de repente escuchamos unos gritos, mira mosca, veo hacia abajo, oímos los disparos y luego me di cuenta que mi compañero estaba herido, me decía que estaba herido, lo cargue lo metí a la casa, llegaron los muchachos que estaban con el, allí fue que me di cuenta que le dieron el tiro en la nalga izquierda, lo llevamos al hospital en un carro, en el hospital no lo operaron porque estaban contaminados los quirófanos, lo trasladaron al hospital de coche tomé la ropa de él y hablé con un tío de él, hasta el día siguiente que recibí llamada telefónica de la familia de él diciendo que Kevin había muerto, luego al día siguiente recibo la llamada de PTJ diciéndome que tenía que ir a declarar, lo hice en PTJ, y luego fuimos con la PTJ a donde pasó lo que pasó. Es todo"

Acto seguido, el representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿fue a casa de su novia, como se llama? R) Yuslide González P) ¿Cómo a que hora? R) en el transcurso de la tarde. P) ¿la llamada de Kevin como a que hora la hizo? R) fue como a las 4 Ó 5 de la tarde. P) ¿a donde fueron? R) a la estrella nos quedamos y después fuimos a la casa de mi amiga. P) ¿donde estuvieron? R) en la estrella en el edificio. P) ¿que iban a hacer en casa de Zoribel? R) decimos ir. P) ¿conoces a Zoribel? R) si estudio bachillerato. P) ¿donde vive? R) recuerdo que es una calle, es subiendo por el cementerio como una o dos calle bajando por el reten se llega al trigo. P) ¿dice que había un grupo de personas, recuerdas el numero? R) no, había el grupo Kevin llegó se bajó habló con ellos. P) ¿iban los dos en una sola moto? R) si. P) ¿que pasa una vez que llegan a casa de zoribel? R) él se quedó conversando con los muchachos y yo me quedé hablando con ella como a los 20 minutos pasó lo que pasó. P) ¿cuando oye los disparos que hace? R) me metí hacia la casa con Zoribel. P) ¿los que estaban con Kevin lo socorrieron? R) no, cuando yo lo subo es que ellos se dan cuenta de lo ocurrido. P) ¿que tiempo pasa entre lo que oye los disparos? R) como diez minutos. P) ¿había otras personas? R) los papas de Zoribel, pero no había mas nadie. P) ¿una vez que prestan el auxilio, te percatas de las personas que disparan de donde venían los disparos? R) no sabría decir. P) ¿el numero de personas, las caras? R) era de noche como las 7. P) ¿cuantos metros hay desde donde tu estabas a donde estaba Kevin? R) No recuerdo. P) ¿Había luz artificial? R) no. P) ¿Podría decir el numero de personas? R) no sabría decir que numero de personas que había, solo se veían las sombras. P) ¿la ropa de Kevin la llevaste a casa de un tío, recuerdas la dirección? R) es en Los Lagos por donde está el colegio hacia arriba. P) ¿sabes quien disparó? R) al día siguiente de lo que pasó después de que declaré y subí con la PTJ, las personas que estaban allí fueron la que dijeron que había sido esa persona. P) ¿recuerda del nombre de la persona o personas que hicieron esa aseveración, que le dijeron a la PTJ, que nombre dijeron? R) Darwin. P) ¿llegaste a ver a una persona que haya sacado el arma? R) no. P) ¿puedes decir si disparó alguien en particular? R) no.

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Diga su nombre y dirección?, R) MORENO OLlVERO J.A., residenciado en el encanto, Los Teques, Estado Miranda, P) ¿Diga que relación tenia con el muerto?, R) compañero y amigos porque estudiamos desde octavo hasta quinto y siempre compartíamos se quedo en casa y todo. P) ¿donde estaba usted el día de los hechos? R) En la puerta de la casa de Zoribel, que fuimos a visitar. P) ¿Recuerda la hora de la muerte? R) como a las 7:30 de la noche. P) ¿lugar? R) En la casa que queda subiendo al retén es un callejón. P) ¿con quien hablaba Kevin? R) Con un grupo de muchachos, luego llegó otro grupo. P) ¿Cuántos? R) como 7 personas. P) ¿observó a las personas que venían cuando la ráfaga de disparos? R) no, no se acercaron cuando gritan que yo volteo lo que veo es la ráfaga de disparos. P) ¿observó a la persona? R) no. P) ¿distancia de usted y él de las personas? R) 100 o 200 metros. P) ¿cuantos disparos? R) 4. P) ¿condiciones ambientales? R) es un callejón no había luz sino de las casa es bastante oscuro. P) ¿Qué persona traslada al herido al hospital? R) lo cargamos como entre 3 y en la calle principal estaba un carro y lo llevamos al hospital. P) ¿observó a la persona que disparo? R) no. P) ¿tiene conocimiento de la persona que disparo? R) no.

Con Posterioridad, declaró la ciudadana ZORIBEL M.G.F., quien estando legalmente juramentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“estaba en mi casa durmiendo como las 8, estaba Kevin con unos amigos de él, se acordó que vivía allí, estábamos hablando con él y Jhonathan, escuché unos tiros, me metí a la casa asustada. Es todo"

Acto seguido, la representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿recibió llamada de kelvin o de Jhonathan? R) no fue por casualidad, él antes fue a visitar a unos amigos no a visitarme a mi, se acordó que yo vía allí y me llamo. P) ¿hora? R) como a las 8:30. P) ¿estaba dormida? R) si. P) ¿usted dice que Kevin se reunió aparte con quien? R) unos amigos. P) ¿los conoce? R) no. P) ¿son de la zona? R) si pero no sabría decirle, salgo en la mañana y regreso a la noche, ya no vivo allí. P) ¿tiempo que pasa desde que el cruza la calle? R) bastante rato. P) ¿tiempo? R) como 10 minutos. P) ¿eso es bastante para usted? R) si. P) ¿que hace cuando se percata de esa situación? R) corro a hacia mi casa. P) ¿del porche a la puerta que distancia hay? R) nada un metro. P) ¿ingresó sola o otras personas? R) me imagino que Kevin estaba al frente y quiso entrar, fue creo en ese momento que él no ingresó a la casa llego al porche. P) ¿después de los tiros cuanto demora en salir para ver que ocurrió? R) mi mama se despertó toda angustiada y no salí Kevin estaba allí y se lo llevaron. P) ¿sabe a donde? R) no. P) ¿vio a alguien que accionara un arma de fuego? R) no, no quise ni ver nada me asuste. P) ¿conoce a D.O.? R) no. P) ¿como tuvo conocimiento de la persona detenida por ese caso? mi mama me dijo, no vivo en Los Teques, me mudé a caracas hace años. P) ¿no podría reconocer a alguien? R) No puedo porque no vi a nada, escuché los disparos y me metí para mi casa.

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿Diga su nombre completo? R) ZORIBEL M.G.F.. P) ¿que tipo de relación o parentesco tenía con el occiso? R) compañero de clase. P) ¿estaba el día en que ocurren los hechos? R) si. P) ¿lugar? R) retén. P) ¿la fecha? R) no recuerdo. P) ¿con quien hablaba el occiso? R) él estaba con Jhonathan estaba visitando a unos amigos de la casa pero no conozco a ninguno de ellos. P) ¿vio quien disparo? R) no. P) ¿reconoció a la persona que disparo? R) no. P) ¿oyó los disparos? R) si, fueron varios. P) ¿condiciones ambientales del lugar, era de día? R) no era de noche, estaba oscuro había poca luz. P) ¿personas presentes a parte de usted? R) Edwin y otro muchacho que no recuerdo. P) ¿estaba presente en los hechos? R) si. P) ¿quien lo auxilio? R) yo me metí a la casa asustada, creo que fue Jhonathan y otro muchacho. P) ¿sabe quien disparo? R) no. P) ¿conoce a Darwin? R) no.

Posteriormente declaró la ciudadana L.T.A.D.V., quien estando legalmente juramentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

bueno yo conozco al joven Darwin de pequeño criado y nacido en la comunidad y una de las primera familias radicadas en la comunidad y el trabaja en cuestiones de música tiene un equipo de mini teca y como presidenta de la asocian de vecinos cuando se organizan los eventos se invita para que anime la fiesta, tiene buen comportamiento nunca he oído de los vecinos que tenga relación con delitos y como vecino no tengo queja de el, es un muchacho dedicado a la música, en este estado la juez interrumpió a la testigo y requirió de ella manifestara si tenia conocimiento de los hechos que se ventilan en la audiencia, manifestó: conozco por referencia. Es todo

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) nombre y dirección? R) A.D.V.L.T., residenciada en la entrada del retén la Llovizna calle los nísperos segunda casa, Los Teques, Estado Miranda. R) P) ¿Cómo tuvo conocimiento de los hechos? R) vivo en la calle el retén. P) ¿profesión? R) estudiante de derecho. P) ¿otra actividad? R) presidenta de la asociación de vecinos y clases en la Misión Robinsón en la casa. P) ¿tienen conocimiento de los hechos del día 15 de abril de 2005? R) solo por periódicos y lo que dijeron los vecinos. P) ¿podría decir como presidenta de la junta de la asociación como ha sido la conducta de mi defendido en la comunidad?...P) ¿conoce de los hechos? R) por prensa y la comunidad, P) ¿sabe porque Darwin esta en esta sala?, si pero como su conducta ha sido intachable no lo creo capaz, P) ¿Capaz de que?, R) que halla matado a un joven según la prensa, pero no soy testigo porque no tengo conocimiento.

Acto seguido, la representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

P) ¿en su declaración dice que tiene conocimiento mas no como testigo? R) si porque me entere por la presa y lo que dijeron los vecinos, P) ¿recuerda si ese día estaba con el joven Darwin el día de los hechos? R) no siempre en la comunidad, en este estado interrumpió el fiscal y manifestó para que la respuesta sea mas fácil y concreta si o no? R) no. P) ¿conoce a fondo de los hechos que involucran al joven en sala? R) no, tampoco. P) ¿que vecino o que leyó en prensa de los hechos que involucran al joven que esta en sala? R) que estaban saliendo de la fiesta que se presentó el problema y no más. P) ¿tiene conocimiento como testigo presencial o referencial de los hechos que aquí se ventilan? R) No señor.

En este estado la juez del Tribunal realiza las siguientes preguntas:

P) ¿que la motivo a venir? R) como presidenta de la asociación yo lo conozco desde pequeño y a su familia y nuca ha presentado ningún problema y como presidenta de la junta doy fe de que el no es malandro es de una conducta intachable. P) ¿como estudiante de derecho con una referencia personal podría yo como juez determinar la responsabilidad penal de Darwin? R) bueno me remito a las prueba pero por su conducta no”

Posteriormente declaró el ciudadano J.E.G.P., quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

Nosotros lo que hicimos fue trasladar el paciente, lo trasladamos del Victorino hasta el Hospital de Coche, lo entregamos al hospital de Coche y el mismo estaba estable cuando los entregamos…Es todo

Acto seguido, la representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

PRIMERA PREGUNTA: ¿Recuerda cuando se realizó el traslado? R: Hace tres años, nosotros estamos destacados en el Victorino y nos dijeron que había que llevar un traslado a Coche. SEGUNDA PREGUNTA: ¿A que hora? R: Como a las doce y media de la noche. TERCERA PREGUNTA: ¿Actuó sólo? R: Se fue un medico con Nosotros. CUARTA PREGUNTA: ¿Se acuerda el nombre del medico? No. QUINTA PREGUNTA: ¿Por qué fue un medico? R: Porque el paciente no tenía familiar. SEXTA PREGUNTA: ¿Donde tenía la lesión y cual fue la técnica empleada para mantener sus condiciones? R: El impacto fue en el glúteo izquierdo y se le practicaron los primeros auxilios. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Tenía orificio de entrada o salida? R: No se, no vi, la herida. OCTAVA PREGUNTA: ¿Recuerda a la victima? R: Sí. NOVENA PREGUNTA: ¿Lograron hablar con la victima? R: Si, el estuvo hablando con nosotros. DÉCIMA PREGUNTA: ¿Que hablaban con la víctima? R: ¿El manifestaba que el quería ser bombero? DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Le preguntaron que le había pasado? R: Dijo que andaba con la novia y que le dieron un tiro. DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿ Que tiempo duró el traslado? Treinta minutos. DECIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Usted recuerda la vestimenta del occiso? R: No. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿Recuerda haber recibido la ropa con la cual fue trasladado? R: Nosotros lo llevamos con ropa quirúrgica. Es todo

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

PRIMERA PREGUNTA: ¿Dígame su nombre completo? R: G.P.J.E.. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Cuál es su Profesión cargo u oficio? R: Estoy en el departamento de diseño. TERCERA PREGUNTA: ¿Cuanto tiempo tiene laborando en la institución? R: Doce años. CUARTA PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento del lugar donde el occiso tenía la herida? R: En el glúteo izquierdo. QUINTA PREGUNTA: ¿A que hora se realizo el traslado? R: Como a las doce y media de la noche. SEXTA PREGUNTA: ¿Podría decirnos si aparte de su persona se encontraba otra persona con usted en el traslado? R: El conductor, el medico y nosotros. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Podría decir porque se encontraba un medico? R: Porque no tenía familia. OCTAVA PREGUNTA: ¿El occiso llegó a perder su conocimiento? R: No. NOVENA PREGUNTA: ¿Como era su condición? R: Estable. Es todo

Igualmente, la ciudadana Juez pasa a interrogar al testigo de la siguiente manera:

PRIMERA PREGUNTA: ¿Desde el punto de vista paramédico que significa encontrarse con un paciente estable? R: Que no presenta nada de enfermedad, está tranquilo; está herido pero no ha perdido el conocimiento. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Por que le solicitan el traslado al periférico de Coche? R: Nos dicen que lo traslademos porque el quirófano no estaba en buen estado. TERCERA PREGUNTA: ¿ Podía irse sólo al periférico de coche si se encontraba estable, porque les piden la colaboración? R: Por la herida que tenía en el glúteo, es decir que aparte del tiro en el glúteo estaba bien. Es todo

Posteriormente declaró el ciudadano H.G.G.V., quien estando legalmente juramentado, de conformidad con lo establecido en los artículos 355 y 356 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

Yo estaba adscrito al Hospital V.S., como conductor de la Ambulancia, como a la una y media de la madrugada nos dijeron que hiciéramos un traslado a Caracas, porque había una persona herida con un tiro en el glúteo. Hicimos el traslado, llegamos a Coche, se entrevistaron entre los Galenos, se hablaron entre ellos, yo le aperturé el historial médico y posteriormente nos vinimos, luego nos llego una citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, donde nos dijeron que el muchacho había fallecido, yo bajé a buscar el Informe medico y nos dijeron que murió entre las 4 y las 4 y 30 de la madrugada. Es todo

Acto seguido, la representante del Ministerio Público pasa a interrogar de la siguiente manera:

PRIMERA PREGUNTA: ¿Por que lo trasladaron del V.S. al Hospital de Coche? R: No había Cupo. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Usted sabe a que hora llegó el herido al Victorino? R: No, no se a que hora llego. TERCERA PREGUNTA: ¿Usted habla que en el hospital de Coche le fue requerido que hiciera una historia médica, que lleva? R: Datos del paciente, nombre apellido. CUARTA PREGUNTA: ¿De donde saco los datos de la victima? R: Por la cedula de identidad. QUINTA PREGUNTA: ¿Que decía el informe? R: Herida por Arma de fuego en el Glúteo, cuando hay galenos de guardia ellos se entienden entre ellos. SEXTA PREGUNTA: ¿Como iba el paciente? R: Iba acostado, dijo que iba a entrar a los bomberos. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Cuanto tiempo duro el traslado? R: Cuarenta y cinco minutos de los Teques al hospital de Coche. OCTAVA PREGUNTA: ¿Sabe si recibió algún tratamiento en el V.S.? R: No se, porque eso sale en el informe medico. NOVENA PREGUNTA: ¿Recuerda si tenía alguna vía, inyección? R: No me acuerdo, DÉCIMA PREGUNTA: ¿Como se enteró que había fallecido y como? R: Porque de allí enviaron un informe al Comandante Flores y nos citaron en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, donde nos dijeron que había fallecido. DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Quien le requirió buscar un acta de defunción? R: El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas? DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿A quién le presentó el informe y el contenido del mismo? R: El Informe se lo entregué al Comandante de los Bomberos. DÉCIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Quien se lo pidió? R: Yo se lo di de forma voluntaria. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿El muchacho le dijo que le pasó con la lesión? R: No, solo dijo que había ingresado a los bomberos. Es todo.

Seguidamente, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, pasa a interrogar de la siguiente manera:

PRIMERA PREGUNTA: ¿Cual es su nombre? R: G.V.H.G.. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Cuál es su profesión? R: Actualmente me encuentro desempleado. TERCERA PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo permaneció laborando? R: Seis Años. CUARTA PREGUNTA: ¿Por que lo despidieron? R: No me despidieron, renuncié. QUINTA PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento donde fue la herida? R: Creo que en el Glúteo Izquierdo. SEXTA PREGUNTA: ¿A que hora se realizó el traslado? R: Entre la 1 y la 1:30 de la madrugada. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Que tiempo le llevó llegar al hospital de Coche? R: Como 45 minutos OCTAVA PREGUNTA: ¿Quienes se encontraban con Usted? R: Los compañeros de labores. NOVENA PREGUNTA: ¿Como se llaman? R: J.G., DÉCIMA PREGUNTA: ¿Iba otra persona? R: Un médico que iba en compañía del herido DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Usted recuerda el nombre de ese médico? R: No. DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿Por que causa va en compañía de un medico? R: Por medidas de seguridad de nosotros, si no vamos con un médico nos metemos en problemas nosotros, porque es el médico que puede hablar en otro hospital para que los reciban. DÉCIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Puede decirnos si el occiso perdió el conocimiento o se desmayó en algún momento? R: En ningún momento, desde el Victorino a coche. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿Cuales eran las condiciones del paciente? R: Estable, porque uno les pide los datos a la persona. DÉCIMA QUINTA PREGUNTA: ¿Por que motivo usted hizo el informe medico? R: Porque el galeno al momento de llegar a coche, como no había familiares me lo solicitó. DÉCIMA SEXTA PREGUNTA: ¿Quien le suministró los datos? R: El p.D.S.P.: ¿Como le manifestó los datos? R: Verbalmente. DÉCIMA OCTAVA PREGUNTA: ¿El informe que presentó lo hace en todos los casos? R: No en todos los casos. DÉCIMA NOVENA PREGUNTA: ¿Quien solicitó el informe? R: El Comandante Flores. Es todo

Fue incorporada para su lectura, de conformidad con lo establecido en el artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal, la siguiente prueba documental:

1) Protocolo de Autopsia cursante al folio 72 y 73 de fecha, suscrita por la Dra. F.M..

Por último, una vez finalizada la etapa de recepción de pruebas en el presente Juicio, fueron presentadas las conclusiones por parte del Representante del Ministerio Público, en los siguientes términos:

”Ha sido un largo tiempo desde que se inició la presente causa, a los fines de lograr la comparecencia de los testigos quienes sirvieron de fundamento para que un tribunal de control la admitiera y ordenara el pase a juicio por considerar llenos los extremos legales, en esta fase es evidente obvio y bien lamentable que no se haya podido incorporar todas las testimoniales, ya que no se cumplió la función del Ministerio Público, ya que una vez formulada la acusación existe el principio de presunción de inocencia, por lo que sabemos y que debo expresar es que el Ministerio Público no logró desvirtuar el principio de presunción de inocencia, aunque no le queda duda que el acusado tiene participación en los mismos, ya que el 15/04/2005 estuvo presente y accionó en presencia de una multitud de personas un arma de fuego, siendo que un proyectil dio en la humanidad de VARGAS RIVERO K.Y., en un glúteo quien luego de transcurrido un tiempo murió. Son más las personas que no pudieron estar presentes en este juicio de quienes estaban, dos personas fallecidas por arma de fuego y estando impotente para asegurar la vida de una de las victimas y como funcionario responsable, considera el Ministerio Público que está comprobado que el hecho ocurrió conforme lo establece el ordinal primero del artículo 406, aunque no se logró demostrar la responsabilidad penal del acusado de autos y en ausencia de fundados elementos, aunque alguno de los testigos evacuados no pudieron señalar de forma directa al acusado, como la persona que diera muerte a la víctima, en virtud de ello solicito a este juzgado dicte una sentencia ajustada a derecho, ajustada a lo observado en lo largo de este juicio de este debate. Solicitando que observe las reglas de la máximas de experiencia, la lógica y los conocimientos científicos, no sin antes expresar el pesar de concluir un juicio cuando la persona no va a estar más nunca con sus padres y su Padre de forma valiente y en ausencia de la madre por el dolor que le causa estar presente en estas audiencias, me permito solicitar una sentencia ajustada a derecho. Es todo.”

En el mismo acto, la defensa del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, presentó sus conclusiones en los términos siguientes:

“La defensa, en cuanto a la participación de mi defendido en los hechos acaecido el día 15/04/2005 insiste en la plena e inocencia total de mi defendido, y los testigos que fueron interrogados han demostrado que mi defendido el día 15/04/2005 se encontraba con su abuelo en su vivienda, en compañía de familiares y vecinos, estos testigos manifestaron ante esta sala cada uno de ellos que estuvo hasta las 8 de la noche, otro que estuvo hasta las 12 de la noche y otro hasta un cuarto para la una de la mañana y estuvieron con la única finalidad de velar por la salud del abuelo de mi defendido. En ningún momento nadie observó que se haya ausentado de ese lugar, solamente le tendieron una mano amiga. Ahora bien tuvimos presente a testigos que manifestaron ser presénciales como Zorybel Micaela y J.O., quienes manifestaron que estuvieron presentes el día de los hechos y a ellos se les preguntó si reconocían a la persona que estaba en esta sala y ellos manifestaron no conocerlo, que si observaron que mi defendido hubiera accionado el arma de fuego y declararon que no, por lo que se evidencia la inocencia de mi defendido y hago hincapié que es el Acta de Defunción del Abuelo de mi defendido, que cursa al folio 143 y vuelto de la primera pieza, donde se corrobora que muere el 16/04/2005, lo que deja en evidencia la total inocencia de mi defendido y lo expuesto por la defensa. Es lamentable lo sucedido en cuanto a la humanidad del occiso, la defensa lamenta lo sucedido y este joven músico, que es colaborador en su comunidad y así fue dicho por los testigos presentados ante éste el tribunal, está siendo juzgado por un delito que no cometió, por lo que no se podrá demostrar la culpabilidad de mi defendido, por lo que solicito que mi defendido sea absuelto de los hechos que aquí se le acusa, asimismo me permito citar a Ulpiano, quien dijo “ Que era mejor dejar sin castigo al culpable de un delito y no condenar a un inocente. Es todo”

El Representante del Ministerio Público, ejerció su derecho a réplica en los términos siguientes:

en cuanto al primer punto tocado por la defensa, voy a solicitar que por favor se deje plasmado en el texto de la sentencia, todos los medios de prueba plasmados y hago contradicción a los dichos de la defensa, es distinto obtener la convicción de la participación del acusado de autos y no tener la posibilidad de demostrar los mismos. Las testimoniales evacuadas solo aportan elementos, circunstancias y referencias que sin lugar a duda relacionan a D.P.O. e la participación de los hechos ocurridos, ya que el acta mencionada cursante al folio 143 y vuelto, es de fecha 16/04/2005 y hay que dejar claro que por insuficiencia de hechos la Juez dictará la sentencia que considere. La conducta intachable alegada por la defensa, que es una actitud loable por parte de la misma, no tiene nada que ver con el tema que se debate, pero como al Ministerio Público no le cabe duda sobre su participación en los hechos y no puede dejar de alertar, que a pesar de que sea buena pareja, buen padre, buen deportista, aquí se discute la responsabilidad penal del mismo. Y por respeto a la victima, no se puede suponer que la conducta intachable del acusado de autos, no genere conductas drásticas a la familia del acusado. Es todo.

Por lo que el defensor del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, lo hizo en contra réplica de la siguiente manera:

insisto en la total y plena inocencia de su defendido, ya que el Ministerio Público no logró demostrar la culpabilidad del mismo, y en cuanto al acta de defunción es de fecha 16/04/05 y el día 15.04 2008, estaba con su abuelo, y en cuanto a la conducta intachable de mi defendido, con el decir de los testigos se evidencia que mi defendido es incapaz de cometer algún tipo de delito, que este haya portado algún arma de fuego ya que él ha ayudado a su comunidad. Es todo.

CAPÍTULO “III”

DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE ESTE TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS Y FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Este Juzgado luego del detenido análisis de los elementos probatorios debatidos en el presente juicio, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a determinar los hechos que quedaron probados en el mismo, teniendo como base la sana crítica, las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencias. En consecuencia tenemos:

Que el Representante del Ministerio Público, presentó formal Acusación en contra del ciudadano D.J. OLlVEROS PACHECO, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSÍA, previsto v sancionado en el artículo 406 ordinal 1º del Código Penal, en perjuicio del ciudadano K.Y.V.R., acusación esta que fue admitida previamente por el Juzgado de Control, en el Acto de Audiencia Preliminar.

Una vez valorado el resultado probatorio que se produjo en el juicio oral y público, esta Sentenciadora estima, que el Ministerio Público probó efectivamente la occisión de quien en vida respondiera al nombre de K.Y.V.R., como consecuencia de un disparo que recibiera en el glúteo izquierdo, en fecha 15 de Abril de 2005, cuando se encontraba en compañía de unos amigos en el sector El Retén, Calle Páez de Los Teques Estado Miranda, que le ocasionó la muerte debido a una hemorragia interna (anemia aguda), conforme se desprende del Protocolo de Autopsia cursante a los folios 72 y 73 del presente expediente, suscrito por la Dra. F.M..

Tal aseveración se encuentra acreditada, con los testimonios del funcionario Á.C.A.H., quien manifestó: “la diligencia técnica realizada corresponde a una inspección técnica en la barriada del Trigo en la prolongación Páez de los Teques, se dejo constancia de la existencia del sitio y de las características mas relevantes para el momento de la inspección, describió dicha vía se encontraba obstruida por realizarse trabajos de construcción en la superficie y construcción de un muro, la vía comunica el sector el reten con Residencias Trigo Dorando, se localizo una vivienda de tres niveles fachada de color amarillo y otra de nombre Pitahulla, la iluminación natural, de temperatura calurosa y piso de asfalto. Es todo", y a preguntas formuladas contesto: P) ¿realizó dos inspecciones técnicas? R) solo la inspección técnica en el sitio del suceso. P) ¿en que consiste? R) se recibe llamada de la sub-delegación del Valle que informó que ingresó una persona sin signos vitales, posteriormente se presenta al despacho una persona que en es quien nos indica el lugar exacto del suceso. P) ¿apertura investigación en virtud de un hecho punible? R) correcto, la cual se inició de oficio ya que había fallecido una persona. P) ¿como es el sitio del suceso? R) sitio abierto. P) ¿bajo condiciones adversas puede haber buena visibilidad? R) pudiera haber visibilidad. P) ¿logró asentar si había puntos de referencias? R) hay postes de alumbrado público lo cual se tomó como punto de referencia. P) ¿fueron abordados por alguna persona, con relación al suceso? R) no recuerdo. P) ¿una vez que realizan a inspección de rigor, colectaron algo? R) no. P) ¿sin embargo al trasladarse al sitio la finalidad es dejar constancia de las evidencias de interés Criminalístico? R) Si, pero la persona ya había sido trasladada. P) ¿le manifestaron en ese momento si pasó algún tiempo para poder colectar evidencias? R) si creo que paso algún tiempo. P) ¿sabe si se logró detener alguna persona? R) lo desconozco ya que mi trabajo se limita a dejar constancia de la evidencia Criminalística. P) ¿el sitio no es imaginario? R) correcto. P) ¿existe el sitio? R) Si existe… P) ¿podría decir como es el sitio del suceso para aquel entonces? R) abierto de iluminación natural, caluroso, iluminación escasa natural, piso de concreto bordeado de viviendas. P) ¿observó algún tipo de alumbrado eléctrico en el lugar del los hechos? R) si un poste de luz artificial P) ¿a que distancia? R) entre poste y poste cien (100) o doscientos (200) metros. P) ¿el poste estaba en buen estado? R) lo desconozco porque la inspección fue en horas diurnas. P) ¿recolecto objetos de interés Criminalístico? R) no. P) ¿posteriormente a eso? R) Según la inspección no, se colectó nada de interés.”, quien fijara el lugar donde ocurrieron los hechos; de los ciudadanos M.D.R.B., quien manifestó: “no soy testigo presencial pero lo que sé es que el imputado fue el que le disparó a mi hijo tenía una moto, hay dos testigos más que no han venido.” y a preguntas formuladas contestó: “P) ¿Cómo tuvo conocimiento de los hechos? R) por medio de las actuaciones de PTJ, yo iba todos los días por las declaraciones de los testigos. P) ¿alguna persona en particular le dijo que la persona que esta siendo juzgada fue quien le disparó? R) la PTJ. P) ¿recuerda que funcionario era el que tenía el caso? R) el inspector. P) ¿le dijo si habían personas que señalaban a la persona que disparó? R) no. P) ¿tenía su hijo problemas con alguna persona? R) no. P) ¿Cómo llegó su hijo al sitio del suceso? R) lo llevó un amigo a conocer una muchacha de la universidad fueron en una moto y estaban allí cuando los disparos. P) ¿resultó su hijo muerto? R) si. P) ¿donde recibió el impacto? R) en el glúteo. P) ¿le dijeron que le produjo la muerte? R) dijo si, si lo operan de emergencia pero el tipo de bala le produjo hemorragia interna. P) ¿como se entera? R) me llamaron. P) ¿cuando llega al hospital estaba vivo? No. P) ¿habló con él? R) no, las personas que estaban allí le manifestaron…P) ¿alguna vez las personas que estaban en ese sitio le dieron alguna descripción que indique quien fue el que le disparó a su hijo? R) no, solo me lo dijo el funcionario. P) ¿habló con los testigos? R) hasta ahora no. P) ¿alguna cosa o característica en particular que nos lleve aseverar que la persona que se juzga disparó contra su hijo? R) según la investigación todo indica que fue él, todo el mundo lo señala. P) ¿en el sitio a que fue?, R) lo llevó un amigo a hablar con una amiga se presentó un tiroteo en la bodega. P) ¿sabe cuantas personas dispararon? R) no. P) ¿a que hora se percató o tuvo conocimiento de que su hijo falleció? R) como a las 4 de la mañana. P) ¿y a que hora ocurrieron los hechos? R) entre las 8:00 y las 8:30 horas de la noche. P) ¿ha tenido amenazas ante este juicio? R) no… P) ¿diga su nombre completo y dirección? R) RIVERO B.M.D., San D.d.L.A.. P) ¿que parentesco tenía con el occiso? R) la mamá. P) ¿podría decir si estuvo presente el día de los hechos? R) no. P) ¿manifieste en donde estaba entre las 8 y las 11 horas de la noche del día que ocurren los hechos? R) en mi casa. P) ¿acudió a alguna institución pública en relación a señalar si estaba de acuerdo con la investigación de la muerte de su hijo? R) a la defensoría del pueblo y la fiscalía. P) ¿con que finalidad acude a ese lugar? R) a averiguar si agarran al sujeto…P) ¿dijo que había tenido conocimiento del fallecimiento de su hijo por funcionarios policiales de la PTJ de los Teques, que le manifestaron ellos? R) hicieron la inspección ocular, investigaron todo, los testigos y sobre la herida es por una bala que le realizó ocho perforaciones eso le originó una hemorragia interna. P) ¿diga si su hijo tenía problemas con alguna persona? R) no de hecho el no vivía allí, fue a visitar a una muchacha y fue a la bodega a comprar un refresco. P) ¿conoce a la persona que esta siendo juzgada en este momento? R) No.” ; R.M.R., quien manifestó: “con relación al hecho en el que perdiera la vida mi sobrino, Kevin lo que deba declarar es que en la madruga del 16 de abril de 2005, a eso de las media noche o una de la noche alguien tocó a la puerta de la casa y cuando veo había un muchacho como de 24 años, dijo llamarse Jonathan y me notifican que el estaba con mi sobrino en una fiesta y que habían ocurrido unos disparos en la zona donde estaban y que mi sobrino estaba herido que estaban en el Hospital V.S., me entregó la ropa, inmediatamente que me entrega la ropa se retira y no me da otra explicación, y no me dijo como ocurriendo los hechos, bajé a informar al papá de mi sobrino y entregarle las cosas, los zapatos, la ropa manchados de sangre, luego hasta ahora que me citan por primera vez a declarar" y a preguntas formuladas contestó: “P) ¿conoce como la persona que se llamaba Jhonathan supo que usted era el tío de esa persona y le dijo lo que usted manifestó? R) no se, me dijo que andaba con un sobrino y que habían ocurridos unos disparos que estaban en una fiesta y que mi sobrino estaba herido. P) ¿Como y porque estaban allá? R) porque cargaban la ropa no se creo que andaba en un vehículo con otras personas. P) ¿como era ese muchacho. R) era de tez clara, de estura superior a 1.75 y como dije antes calculo yo de 23 Ó 24 años, contextura atlética. P) ¿le dijo como se llamaba? R) Jhonathan, no me dijo apellido. P) ¿el como estaba ansioso, como lo notó usted? R) nervioso. P) ¿esa ropa en que consistía? R) zapatos, pantalón short tipo bermuda manchado de sangre, pero mas abundante en la parte del glúteo hacia abajo, posteriormente la entregué al CICPC, en el paso. P) ¿usted la llevó al Cuerpo de Investigaciones? R) si. P) ¿cuanto tiempo tardó? R) creo que la entregué el sábado en la tarde, allí me tomaron declaraciones, el agente la desplegó sobre un mostrador y pude apreciar en ese momento que tenia un agujero cerca del glúteo. P) ¿cuando tuvo conocimiento que su sobrino falleció? R) en el transcurso del día sábado con notificación del padre. ¿Una vez que tuvo conocimiento llamó al papa? R) no, en el momento en que me entrega la vestimenta no me dice que estaba muerto que le habían dado un disparo, me entero del fallecimiento en el transcurso del día siguiente que me dice que lo trasladaron a coche y no se si muere en el trayecto. P) ¿una vez que sabe que su sobrino es lesionado y el muchacho se va que hace usted? R) bajo a la residencia de mi hermano y le notifico lo que me dijo el supuesto amigo de mi sobrino. P) ¿posteriormente a esta situación tuvo conocimiento por medio de otra persona, que este involucrado en este hecho punible? R) no puedo afirmar quien ocasionó el disparo he oído comentar que supuestamente fue Darwin y no puedo afirmar ya que no estuve presente en el momento del hecho tengo entendido que fue en la zona del trigo, para ese momento yo estaba durmiendo. P) ¿recuerda en específico que alguien haya dicho ese nombre en particular? R) en conversaciones con mi hermano, y que la familia comenta y pregunta, es la primera vez que me llaman a declarar. P) ¿tiene otro conocimiento de alguna otra cosa de lo que haya dicho a este Tribunal? R) con respecto al hecho es con relación a las conversaciones con la mamá, supuestamente esta persona que se llama Jhonathan que andaban en una moto la cual se la prestó a otro individuo y salió a dar una vuelta y supuestamente alguien persiguió a esa persona y en medio de esa situación es que hieren a mi sobrino... P) ¿diga su nombre y dirección completa? R) R.M.R.R.M.R., sector los Alpes Camatagua casa Nº 10, Los Teques Estado Miranda. P) ¿diga a que se dedica? R) jefe en el Ministerio de Infraestructura de sistema en la oficina en ese Despacho. P) ¿que parentesco tiene con el occiso? R) era mi sobrino, fui su tío. P) ¿podría decir si se encontraba al momento de los hechos? R) como le dije al Fiscal estaba en mi residencia y no estuve presente en los hechos específicos en esa zona no estuve. P) ¿como se enteró de los hechos ocurridos? R) porque llega una persona lo atiendo, era como la una y media de la mañana y al preguntarle que sucede me dice que a Kevin lo habían herido de un disparo que él no sabe que está en el hospital V.S. y luego me entrega la ropa que mi sobrino cargaba al momento de los hechos, le pregunto como se llama y que era amigo y por eso el tenia la ropa, él se va y voy a avisarle a mi hermano, P) ¿cuantas personas se dirigen a su casa? R) conmigo habla Jhonathan no se exactamente cuantos pudieron haber habido en el vehículo, supongo que habían otros, no se cuantos eran ni como eran. P) ¿conoce a ese Joven Jhonathan? R) no, lo vi solo ese momento. P) ¿a que hora fue el joven a su casa? R) Superior a la media noche calculo eran cerca de la una, una y media aproximadamente.”, madre y tío de quien en vida respondiera al nombre de K.Y.V.R., quienes a pesar de no haber presenciado los hechos, es evidente que pueden dar fe de la occisión del mismo; así mismo, con los testimonios de los ciudadanos J.A.M.O., quien manifestó: “eso yo estaba en casa de mi novia y recibo la llamada de mi amigo diciéndome que fuera a la casa de una compañera fuimos a la estrella allí nos encontramos con el grupo, uno tenía una moto, nos fuimos en la moto mi compañero y yo y luego fuimos a casa de la muchacha que vive cerca del retén, cuando llegamos él saludo a un amigo nos quedamos en la casa y nos quedamos como 20 minutos, cuando de repente escuchamos unos gritos, mira mosca, veo hacia abajo, oímos los disparos y luego me di cuenta que mi compañero estaba herido, me decía que estaba herido, lo cargue lo metí a la casa, llegaron los muchachos que estaban con el, allí fue que me di cuenta que le dieron el tiro en la nalga izquierda, lo llevamos al hospital en un carro, en el hospital no lo operaron porque estaban contaminados los quirófanos, lo trasladaron al hospital de coche tomé la ropa de él y hablé con un tío de él, hasta el día siguiente que recibí llamada telefónica de la familia de él diciendo que Kevin había muerto, luego al día siguiente recibo la llamada de PTJ diciéndome que tenía que ir a declarar, lo hice en PTJ, y luego fuimos con la PTJ a donde pasó lo que pasó. Es todo" y a preguntas formuladas contestó: “P) ¿fue a casa de su novia, como se llama? R) Yuslide González P) ¿Cómo a que hora? R) en el transcurso de la tarde. P) ¿la llamada de Kevin como a que hora la hizo? R) fue como a las 4 Ó 5 de la tarde. P) ¿a donde fueron? R) a la estrella nos quedamos y después fuimos a la casa de mi amiga. P) ¿donde estuvieron? R) en la estrella en el edificio. P) ¿que iban a hacer en casa de Zoribel? R) decimos ir. P) ¿conoces a Zoribel? R) si estudio bachillerato. P) ¿donde vive? R) recuerdo que es una calle, es subiendo por el cementerio como una o dos calle bajando por el reten se llega al trigo. P) ¿dice que había un grupo de personas, recuerdas el numero? R) no, había el grupo Kevin llegó se bajó habló con ellos. P) ¿iban los dos en una sola moto? R) si. P) ¿que pasa una vez que llegan a casa de zoribel? R) él se quedó conversando con los muchachos y yo me quedé hablando con ella como a los 20 minutos pasó lo que pasó. P) ¿cuando oye los disparos que hace? R) me metí hacia la casa con Zoribel. P) ¿los que estaban con Kevin lo socorrieron? R) no, cuando yo lo subo es que ellos se dan cuenta de lo ocurrido. P) ¿que tiempo pasa entre lo que oye los disparos? R) como diez minutos. P) ¿había otras personas? R) los papas de Zoribel, pero no había mas nadie. P) ¿una vez que prestan el auxilio, te percatas de las personas que disparan de donde venían los disparos? R) no sabría decir. P) ¿el numero de personas, las caras? R) era de noche como las 7. P) ¿cuantos metros hay desde donde tu estabas a donde estaba Kevin? R) No recuerdo. P) ¿Había luz artificial? R) no. P) ¿Podría decir el numero de personas? R) no sabría decir que numero de personas que había, solo se veían las sombras. P) ¿la ropa de Kevin la llevaste a casa de un tío, recuerdas la dirección? R) es en Los Lagos por donde está el colegio hacia arriba. P) ¿sabes quien disparó? R) al día siguiente de lo que pasó después de que declaré y subí con la PTJ, las personas que estaban allí fueron la que dijeron que había sido esa persona. P) ¿recuerda del nombre de la persona o personas que hicieron esa aseveración, que le dijeron a la PTJ, que nombre dijeron? R) Darwin. P) ¿llegaste a ver a una persona que haya sacado el arma? R) no. P) ¿puedes decir si disparó alguien en particular? R) no… P) ¿Diga su nombre y dirección?, R) MORENO OLlVERO J.A., residenciado en el encanto, Los Teques, Estado Miranda, P) ¿Diga que relación tenia con el muerto?, R) compañero y amigos porque estudiamos desde octavo hasta quinto y siempre compartíamos se quedo en casa y todo. P) ¿donde estaba usted el día de los hechos? R) En la puerta de la casa de Zoribel, que fuimos a visitar. P) ¿Recuerda la hora de la muerte? R) como a las 7:30 de la noche. P) ¿lugar? R) En la casa que queda subiendo al retén es un callejón. P) ¿con quien hablaba Kevin? R) Con un grupo de muchachos, luego llegó otro grupo. P) ¿Cuántos? R) como 7 personas. P) ¿observó a las personas que venían cuando la ráfaga de disparos? R) no, no se acercaron cuando gritan que yo volteo lo que veo es la ráfaga de disparos. P) ¿observó a la persona? R) no. P) ¿distancia de usted y él de las personas? R) 100 o 200 metros. P) ¿cuantos disparos? R) 4. P) ¿condiciones ambientales? R) es un callejón no había luz sino de las casa es bastante oscuro. P) ¿Qué persona traslada al herido al hospital? R) lo cargamos como entre 3 y en la calle principal estaba un carro y lo llevamos al hospital. P) ¿observó a la persona que disparo? R) no. P) ¿tiene conocimiento de la persona que disparo? R) no.” y ZORIBEL M.G.F., quien manifestó: “estaba en mi casa durmiendo como las 8, estaba Kevin con unos amigos de él, se acordó que vivía allí, estábamos hablando con él y Jhonathan, escuché unos tiros, me metí a la casa asustada. Es todo" y a preguntas formuladas contestó: “P) ¿recibió llamada de kelvin o de Jhonathan? R) no fue por casualidad, él antes fue a visitar a unos amigos no a visitarme a mi, se acordó que yo vía allí y me llamo. P) ¿hora? R) como a las 8:30. P) ¿estaba dormida? R) si. P) ¿usted dice que Kevin se reunió aparte con quien? R) unos amigos. P) ¿los conoce? R) no. P) ¿son de la zona? R) si pero no sabría decirle, salgo en la mañana y regreso a la noche, ya no vivo allí. P) ¿tiempo que pasa desde que el cruza la calle? R) bastante rato. P) ¿tiempo? R) como 10 minutos. P) ¿eso es bastante para usted? R) si. P) ¿que hace cuando se percata de esa situación? R) corro a hacia mi casa. P) ¿del porche a la puerta que distancia hay? R) nada un metro. P) ¿ingresó sola o otras personas? R) me imagino que Kevin estaba al frente y quiso entrar, fue creo en ese momento que él no ingresó a la casa llego al porche. P) ¿después de los tiros cuanto demora en salir para ver que ocurrió? R) mi mama se despertó toda angustiada y no salí Kevin estaba allí y se lo llevaron. P) ¿sabe a donde? R) no. P) ¿vio a alguien que accionara un arma de fuego? R) no, no quise ni ver nada me asuste. P) ¿conoce a D.O.? R) no. P) ¿como tuvo conocimiento de la persona detenida por ese caso? mi mama me dijo, no vivo en Los Teques, me mudé a caracas hace años. P) ¿no podría reconocer a alguien? R) No puedo porque no vi a nada, escuché los disparos y me metí para mi casa.…P) ¿Diga su nombre completo? R) ZORIBEL M.G.F.. P) ¿que tipo de relación o parentesco tenía con el occiso? R) compañero de clase. P) ¿estaba el día en que ocurren los hechos? R) si. P) ¿lugar? R) retén. P) ¿la fecha? R) no recuerdo. P) ¿con quien hablaba el occiso? R) él estaba con Jhonathan estaba visitando a unos amigos de la casa pero no conozco a ninguno de ellos. P) ¿vio quien disparo? R) no. P) ¿reconoció a la persona que disparo? R) no. P) ¿oyó los disparos? R) si, fueron varios. P) ¿condiciones ambientales del lugar, era de día? R) no era de noche, estaba oscuro había poca luz. P) ¿personas presentes a parte de usted? R) Edwin y otro muchacho que no recuerdo. P) ¿estaba presente en los hechos? R) si. P) ¿quien lo auxilio? R) yo me metí a la casa asustada, creo que fue Jhonathan y otro muchacho. P) ¿sabe quien disparo? R) no. P) ¿conoce a Darwin? R) no.”, quienes eran las personas que se encontraban con el hoy occiso K.Y.V.R. y a pesar de no percatarse de quien fue quien le ocasionó la muerte al mismo, lo vieron lesionado y le prestaron ayuda. Por último, se encuentran los testimonios de los ciudadanos J.E.G.P., quien manifestó: “Nosotros lo que hicimos fue trasladar el paciente, lo trasladamos del Victorino hasta el Hospital de Coche, lo entregamos al hospital de Coche y el mismo estaba estable cuando los entregamos…Es todo” y a preguntas formuladas contestó: “PRIMERA PREGUNTA: ¿Recuerda cuando se realizó el traslado? R: Hace tres años, nosotros estamos destacados en el Victorino y nos dijeron que había que llevar un traslado a Coche. SEGUNDA PREGUNTA: ¿A que hora? R: Como a las doce y media de la noche. TERCERA PREGUNTA: ¿Actuó sólo? R: Se fue un medico con Nosotros. CUARTA PREGUNTA: ¿Se acuerda el nombre del medico? No. QUINTA PREGUNTA: ¿Por qué fue un medico? R: Porque el paciente no tenía familiar. SEXTA PREGUNTA: ¿Donde tenía la lesión y cual fue la técnica empleada para mantener sus condiciones? R: El impacto fue en el glúteo izquierdo y se le practicaron los primeros auxilios. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Tenía orificio de entrada o salida? R: No se, no vi, la herida. OCTAVA PREGUNTA: ¿Recuerda a la victima? R: Sí. NOVENA PREGUNTA: ¿Lograron hablar con la victima? R: Si, el estuvo hablando con nosotros. DÉCIMA PREGUNTA: ¿Que hablaban con la víctima? R: ¿El manifestaba que el quería ser bombero? DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Le preguntaron que le había pasado? R: Dijo que andaba con la novia y que le dieron un tiro. DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿ Que tiempo duró el traslado? Treinta minutos. DECIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Usted recuerda la vestimenta del occiso? R: No. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿Recuerda haber recibido la ropa con la cual fue trasladado? R: Nosotros lo llevamos con ropa quirúrgica. Es todo…PRIMERA PREGUNTA: ¿Dígame su nombre completo? R: G.P.J.E.. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Cuál es su Profesión cargo u oficio? R: Estoy en el departamento de diseño. TERCERA PREGUNTA: ¿Cuanto tiempo tiene laborando en la institución? R: Doce años. CUARTA PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento del lugar donde el occiso tenía la herida? R: En el glúteo izquierdo. QUINTA PREGUNTA: ¿A que hora se realizo el traslado? R: Como a las doce y media de la noche. SEXTA PREGUNTA: ¿Podría decirnos si aparte de su persona se encontraba otra persona con usted en el traslado? R: El conductor, el medico y nosotros. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Podría decir porque se encontraba un medico? R: Porque no tenía familia. OCTAVA PREGUNTA: ¿El occiso llegó a perder su conocimiento? R: No. NOVENA PREGUNTA: ¿Como era su condición? R: Estable. Es todo” y H.G.G.V., quien manifestó: “Yo estaba adscrito al Hospital V.S., como conductor de la Ambulancia, como a la una y media de la madrugada nos dijeron que hiciéramos un traslado a Caracas, porque había una persona herida con un tiro en el glúteo. Hicimos el traslado, llegamos a Coche, se entrevistaron entre los Galenos, se hablaron entre ellos, yo le aperturé el historial médico y posteriormente nos vinimos, luego nos llego una citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, donde nos dijeron que el muchacho había fallecido, yo bajé a buscar el Informe medico y nos dijeron que murió entre las 4 y las 4 y 30 de la madrugada. Es todo” y a preguntas formuladas contestó: “PRIMERA PREGUNTA: ¿Por que lo trasladaron del V.S. al Hospital de Coche? R: No había Cupo. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Usted sabe a que hora llegó el herido al Victorino? R: No, no se a que hora llego. TERCERA PREGUNTA: ¿Usted habla que en el hospital de Coche le fue requerido que hiciera una historia médica, que lleva? R: Datos del paciente, nombre apellido. CUARTA PREGUNTA: ¿De donde saco los datos de la victima? R: Por la cedula de identidad. QUINTA PREGUNTA: ¿Que decía el informe? R: Herida por Arma de fuego en el Glúteo, cuando hay galenos de guardia ellos se entienden entre ellos. SEXTA PREGUNTA: ¿Como iba el paciente? R: Iba acostado, dijo que iba a entrar a los bomberos. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Cuanto tiempo duro el traslado? R: Cuarenta y cinco minutos de los Teques al hospital de Coche. OCTAVA PREGUNTA: ¿Sabe si recibió algún tratamiento en el V.S.? R: No se, porque eso sale en el informe medico. NOVENA PREGUNTA: ¿Recuerda si tenía alguna vía, inyección? R: No me acuerdo, DÉCIMA PREGUNTA: ¿Como se enteró que había fallecido y como? R: Porque de allí enviaron un informe al Comandante Flores y nos citaron en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, donde nos dijeron que había fallecido. DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Quien le requirió buscar un acta de defunción? R: El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas? DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿A quién le presentó el informe y el contenido del mismo? R: El Informe se lo entregué al Comandante de los Bomberos. DÉCIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Quien se lo pidió? R: Yo se lo di de forma voluntaria. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿El muchacho le dijo que le pasó con la lesión? R: No, solo dijo que había ingresado a los bomberos. Es todo… PRIMERA PREGUNTA: ¿Cual es su nombre? R: G.V.H.G.. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Cuál es su profesión? R: Actualmente me encuentro desempleado. TERCERA PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo permaneció laborando? R: Seis Años. CUARTA PREGUNTA: ¿Por que lo despidieron? R: No me despidieron, renuncié. QUINTA PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento donde fue la herida? R: Creo que en el Glúteo Izquierdo. SEXTA PREGUNTA: ¿A que hora se realizó el traslado? R: Entre la 1 y la 1:30 de la madrugada. SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Que tiempo le llevó llegar al hospital de Coche? R: Como 45 minutos OCTAVA PREGUNTA: ¿Quienes se encontraban con Usted? R: Los compañeros de labores. NOVENA PREGUNTA: ¿Como se llaman? R: J.G., DÉCIMA PREGUNTA: ¿Iba otra persona? R: Un médico que iba en compañía del herido DÉCIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Usted recuerda el nombre de ese médico? R: No. DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA: ¿Por que causa va en compañía de un medico? R: Por medidas de seguridad de nosotros, si no vamos con un médico nos metemos en problemas nosotros, porque es el médico que puede hablar en otro hospital para que los reciban. DÉCIMA TERCERA PREGUNTA: ¿Puede decirnos si el occiso perdió el conocimiento o se desmayó en algún momento? R: En ningún momento, desde el Victorino a coche. DÉCIMA CUARTA PREGUNTA: ¿Cuales eran las condiciones del paciente? R: Estable, porque uno les pide los datos a la persona. DÉCIMA QUINTA PREGUNTA: ¿Por que motivo usted hizo el informe medico? R: Porque el galeno al momento de llegar a coche, como no había familiares me lo solicitó. DÉCIMA SEXTA PREGUNTA: ¿Quien le suministró los datos? R: El p.D.S.P.: ¿Como le manifestó los datos? R: Verbalmente. DÉCIMA OCTAVA PREGUNTA: ¿El informe que presentó lo hace en todos los casos? R: No en todos los casos. DÉCIMA NOVENA PREGUNTA: ¿Quien solicitó el informe? R: El Comandante Flores. Es todo”, quienes fueran los encargados de trasladar al hoy occiso K.Y.V.R., desde el Hospital V.S. al Hospital de Coche donde falleció producto del disparo recibido, todo lo cual efectivamente comprueba su deceso violento, lo que condujo al Ministerio Público a encuadrar los hechos en el artículo 406 ORDINAL 1º del Código Penal vigente, que tipifica y sanciona el delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA.

Ahora bien, en cuanto al extremo atinente a la comprobación de la culpabilidad y subsiguiente responsabilidad penal del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, en la comisión del mismo, es evidente que en el debate oral y público, no emergió prueba alguna que lo vinculara directa o indirectamente con la acción delictiva configuradas por el Ministerio Público como HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA, previsto y sancionado en el artículo 406 ORDINAL 1º del Código Penal vigente, pues no puede llegarse a éste con la sola ponderación de los dichos señalados en el párrafo anterior, quienes como quedó evidenciado no tienen conocimiento de quien fuera el autor del disparo que cegara la vida de quien en vida respondiera al nombre de K.Y.V.R.; fuera de estos contextos, coadyuvantes en la materialización del mencionado ilícito, no emerge prueba alguna, que permita constatar de manera clara e inequívoca la participación del mencionado acusado en el ilícito en referencia; por el contrario, obran los testimonios rendidos en juicio por los ciudadanos E.Z.B., C.A.V.D.G., J.G.M.M. y L.T.A.D.V., quienes al unísono afirman que el acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, el día y la hora en que ocurrió el hecho, se encontraba en su residencia, ante la gravedad de su abuelo, quien falleciera al día siguiente y que mientras ellos estuvieron ahí, el mismo no llegó a salir en ningún momento.

Corolario de lo expuesto, estima quien aquí decide, que en el presente caso se pudo concluir fundamentalmente, que el caudal probatorio evacuado durante el debate oral y público, no tuvo la consistencia necesaria exigida por el Legislador, para llegar a la certeza de la culpabilidad y subsiguiente responsabilidad penal del acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, razón por la cual lo procedente y ajustado a derecho es ABSOLVER al mencionado ciudadano, de la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA, previsto y sancionado en el artículo 406 ORDINAL 1º del Código Penal vigente, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de K.Y.V.R., contenido en la Acusación formulada por el Ministerio Público, todo lo cual de conformidad con lo establecido en el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal y ASÍ SE DECLARA.

D E C I S I O N

En base a las anteriores observaciones, ESTE JUZGADO SEGUNDO ITINERANTE DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN LOS TEQUES, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, EN FORMA UNÁNIME EMITE LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS: PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal ABSUELVE al acusado D.J. OLlVEROS PACHECO, titular de la cédula de identidad No V-13.909.323, ampliamente identificado en autos anteriores, de la acusación que por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA, previsto y sancionado en el artículo 406 ORDINAL 1º del Código Penal vigente, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de K.Y.V.R., le formulara el Ministerio Público. SEGUNDO: EXONERA al Estado del pago de las costas procesales, a que se refieren los artículos 266 y 268 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: DEJA SIN EFECTO la medida de coerción personal que pesa sobre el mencionado acusado y en consecuencia, se Decreta la L.P. del mismo, la cual fue ejecutada en fecha 19 de Enero de 2009, fecha en que concluyó el presente juicio.

Publíquese, regístrese, déjese copia y notifíquese a las partes, por cuanto la presente sentencia se publica fuera del lapso establecido en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de ESTE JUZGADO SEGUNDO ITINERANTE DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN LOS TEQUES, a los 03 días del mes de Febrero del año DOS MIL NUEVE. 198º DE LA INDEPENDENCIA Y 150º DE LA FEDERACIÓN.

LA JUEZ

Dra. INDIRA LIBERTAD ROMERO MORA

EL SECRETARIO

Abg. YORMAN BALDINI

Seguidamente, se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia.-

EL SECRETARIO

Abg. YORMAN BALDINI

ILRM/ilrm

Exp. Nº: 3U-047-06

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR