Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio de Merida (Extensión Mérida), de 17 de Noviembre de 2005

Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2005
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio
PonenteJosé Gregorio Viloria Ochoa
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 17 de Noviembre de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2004-000016

ASUNTO : LP01-P-2004-000016

En fecha 16 de noviembre de 2005, el ciudadano fiscal primero del Ministerio Público, solicitó oralmente en la audiencia de verificación de suspensión condicional del proceso, el sobreseimiento de la causa a favor del imputado J.M.Q. con fundamento en la causal de no punibilidad: inimputabilidad por enfermedad mental del imputado. De le revisión efectuada a la causa, el Tribunal observa:

Primero

Antecedentes

La presente causa se inició en fecha 08 de enero de 2004, cuando se produjo la detención en situación de flagrancia del ciudadano J.M.Q. en relación al delito de Robo Leve (arrebatón).

En fecha 10 de enero de 2004 el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, declaró con lugar la solicitud de calificación de aprehensión en flagrancia en contra del imputado de autos en relación al delito de Robo Leve (arrebatón), previsto en el artículo 458 del Código Penal, ordenándose además la tramitación de la causa por el procedimiento abreviado conforme al artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

En fecha 4 de mayo de 2004, a solicitud de la defensa, el Tribunal de juicio No. 2 ordenó la suspensión condicional del proceso, en beneficio del imputado de autos.

Cursa en el expediente informe de Evaluación médico forense donde el experto destacó:

(…) adulto masculino de 23 años quien es portador de paraplejia de miembros inferiores (…)

(f. 127).

Cursa en el expediente informe de Evaluación médico psiquiátrica, correspondiente al p.J.M.Q., emanado de la Dra. Viatalia Rincón, experta psiquiatra, adscrita al CICPC Mérida; fechado 09/08/2005 en el cual se lee, entre otras cosas:

Depresión mayor CON SÍNTOMAS PSICÓTICOS (LOCURA). Dicho trastorno mental y del comportamiento se caracteriza por alteraciones importantes del estado de ánimo (angustia, depresión, ira) pérdida de la estimación de si mismo, sentimientos de inutilidad y culpa, riesgo suicida, estupor depresivo, ideas delirantes, inhibición psicomotriz y disminución considerable o abolición de la capacidad para continuar con su actividad laboral, social o doméstica más allá de un grado muy limitado

.

Segundo

Motivación

Conforme a los resultados del Informe médico psiquiátrico constante en autos, el ciudadano M.J.M.M. presenta un cuadro clínico de “Trastorno de ideas delirantes”.

De acuerdo al documento CIE10 Trastornos mentales y del comportamiento, publicado por la Organización Mundial de la Salud, las ideas delirantes en una persona, constituye un trastorno clasificado bajo la nomenclatura universal F06.2. En tal sentido explica el referido documento:

Se trata de un trastorno en cuyo cuadro clínico predominan ideas delirantes persistentes o recurrentes. Las ideas delirantes pueden acompañarse de alucinaciones pero éstas no se limitan a su contenido. Pueden presentarse rasgos sugerentes de esquizofrenia, tales como alucinaciones bizarras o trastornos del pensamiento (1992, p. 87)

A la par de lo antes dicho, tiene presente el tribunal que en el caso concreto, la experticia psiquiátrica determina un padecimiento mental por parte del imputado capaz de privarlo de la conciencia o libertad de sus actos. Ahora bien, la enfermedad mental que presenta el imputado afecta en forma importante, su grado de conciencia y voluntad, y por vía de consecuencia su capacidad de autorregulación.

Lo anterior plantea la imputabilidad o no del imputado. En tal sentido, la imputabilidad de un sujeto en sede penal, requiere un conjunto de condiciones físco-psicológicas que lo hagan apto para responder culpablemente. Así adscribimos a las teorías subjetivas de la imputabilidad y por ende afirmamos junto a J.d.A. que “la imputabilidad, como presupuesto de la culpabilidad, es la capacidad para conocer y valorar el deber de respetar la norma y determinarse espontáneamente”. Lo primero indica madurez y salud mentales; lo segundo, libre determinación o sea la posibilidad de inhibir los impulsos delictivos.

Otros autores como Gaitán Mahecha y Mesa Velásquez asumen esta posición; el primero de ellos entiende la imputabilidad como “la capacidad de ser culpable, de actuar dolosa o culposamente” reconoce con Maggiore, que la culpabilidad es juicio sobre la conducta, en tanto que la imputabilidad es juicio sobre su autor y asevera que esta es presupuesto de aquella, porque solamente puede ser culpable quien tenga el carácter de imputable” (Reyes Echandía, 1997. p. 16-17)

En el caso que nos ocupa es patente que la imputabilidad del imputado está seriamente comprometida como consecuencia de su estado de salud mental, quien para decirlo en palabras sencillas: no puede siquiera distinguir entre el bien y el mal, y por ende afecta gravemente su conciencia (estado del organismo gracias al cual tenemos conocimiento de lo que nos rodea y de lo que pasa en nosotros). Esto hace irreprochable penalmente la conducta atribuida al mismo.

En tal sentido, dispone el artículo 62 del Código penal que:

No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.

Sin embargo cuando el loco o demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en un cuerdo a delito grave, el tribunal decretará la reclusión en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo Tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado, será entregado a su familia, bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.

(Énfasis del Tribunal).

En conformidad con lo anterior, en el presente caso se halla comprobada una situación de hecho subsumible en las causales de inculpabilidad (inimputabilidad por defecto mental grave) y de no punibilidad por mandato del artículo 62 del Código Penal, que se hallan comprendidas en dos de los supuestos contemplados en el artículo 318.2 del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia, resulta procedente decretar el sobreseimiento de la causa, la terminación del procedimiento y el cese de las medidas cautelares sustitutivas habidas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 319 del Código Orgánico procesal Penal. Así se declara.

Tercero

Decisión

En mérito de lo antes dicho, este Juzg.S.d.J.d.C.J.P.d.E.M. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, decide: 1.- Ordena el sobreseimiento de la presente causa penal seguida al ciudadano J.M.Q.; 2.-Decreta el cese de cualesquiera medida de coerción personal previamente impuesta al imputado; 3.- Declara la terminación del presente procedimiento.

La presente decisión se fundamenta en los artículos 49 Constitucional; 1, 318.2 y 319 del Código Orgánico Procesal Penal; 62 del Código Penal. Las partes fueron debidamente notificadas de la presente decisión. Cúmplase.

EL JUEZ DE JUICIO No. 2

ABG. J.G.V.O.

LA SECRETARIA:

ABG. ELENA MARGARITA VALERO LEDEZMA.

En fecha________________, se cumplió con lo ordenado mediante boleta de notificación No______________________, conste, Sria.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR