Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del L.O.P.N.A de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 24 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del L.O.P.N.A
PonenteDilia Erundina Daza Ramirez
ProcedimientoAudiencia Especial

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO

SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

San Cristóbal, jueves veinticuatro (24) de Febrero del año 2.011

200° y 152°

Revisada la causa N° JM-1089/2.010, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTICULO 545 DE LA LOPNA; por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, tipificado en el artículo 149 de La Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio de EL ESTADO VENEZOLANO; y, habiéndose oído la opinión del joven antes identificado, asistido de su defensor Abogado G.J.R., quienes manifestaron su deseo que el Tribunal se constituya en Unipersonal, esta juzgadora para resolver, observa:

En fecha diecinueve (19) de Noviembre del año 2.010, se le dio entrada a las presentes actuaciones, de conformidad con lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 584 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en armonía con lo previsto en el artículo 669 Ibídem, se fijó para el 29-11-2.010, la celebración de la Audiencia Oral y Pública de Sorteo de Escabinos, de conformidad con lo establecido en el artículo 161 del Código Orgánico procesal penal, por tratarse de un delito que merece Privación de Libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y haberse ordenado la prosecución de la causa por la vía del procedimiento abreviado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 253, establece la Participación Ciudadana en la administración de justicia, principio éste ratificado en los artículos 3 y 149 del Código Orgánico Procesal Penal, que señalan el derecho que tiene todo ciudadano de participar como escabino en la administración de justicia.

De la misma manera, el único aparte del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece: “El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa, y expedita, sin dilaciones indebida, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Se debe destacar que nuestro país se ha constituido en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, en el cual impera una tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos frente a todos los órganos del poder público, por lo que se deben respetar siempre los derechos fundamentales de los justiciables.

Así mismo, se debe destacar la norma contenida en el artículo 164 del Código Orgánico Procesal, aplicable al presente caso por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que en su único aparte dispone que, en todo lo que no se encuentre expresamente regulado en este Título, deben aplicarse supletoriamente la legislación penal, sustantiva y procesal y, en su defecto, el Código de Procedimiento Civil.

Revisada la presente causa se observa que, el Ministerio Público solicita la privación de libertad como sanción para el adolescente acusado IDENTIDAD OMITIDA ARTICULO 545 DE LA LOPNA; casos en los cuales el legislador prevé que se debe constituir en Tribunal Mixto.

No obstante, nuestra legislación patria establece que los asuntos relacionados con adolescentes, deben ser resueltos con preferencia a cualquier otro asunto, con prioridad absoluta, para lo cual se debe tomar en cuenta su interés superior en los asuntos que les conciernan.

En el mismo orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 257 prevé que, el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, debiendo establecer las leyes procesales, la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público.

De igual manera se evidencia que, este Tribunal según auto dictado en fecha 14-02-2.010, de conformidad con lo previsto en el último aparte del artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ordenó el traslado del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTICULO 545 DE LA LOPNA, para escuchar su opinión; quien en audiencia celebrada el día lunes 21 de Febrero de 2.011, asistido de su defensor Abogado G.J.R., manifestó su deseo que el Tribunal se constituya en Unipersonal; pedimento éste que fue ratificado por su defensor; con la asistencia de la representante Fiscal quien pidió igualmente la constitución del Tribunal en Unipersonal.

En tal sentido, habida cuenta de las anteriores consideraciones, agotado el derecho del joven a ser oído, debidamente asistido de su abogada defensora; y, oída igualmente la manifestación de la Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público; atendiendo a los mandatos constitucionales que prevén la prioridad absoluta, la celeridad procesal que debe imperar en el proceso penal, máxime cuando se trata de adolescentes, el interés superior de niños, niñas y adolescentes; tomando igualmente en consideración que el acusado se encuentra privado de su libertad, es por lo que este Tribunal, se constituye en Unipersonal para celebrar el juicio oral y reservado en la presente causa. Así se decide.

Igualmente, a los fines de dar cumplimiento al lapso establecido en el artículo 585 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fija la celebración del Juicio Oral y Reservado para el día MIÉRCOLES DIECISÉIS (16) DE MARZO DEL AÑO 2.011 A LAS NUEVE (09:00) DE LA MAÑANA, para lo cual se ordena citar a las partes, testigos y expertos. Así se decide.

Así mismo, se ordena librar los oficios correspondientes a la Oficina de Participación Ciudadana y al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, informando la presente resolución. Así se decide.

Notifíquese a las partes, de conformidad con lo indicado en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado de forma supletoria por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se decide.

Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Primera Instancia en función de Juicio de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:

PRIMERO

Asume la competencia en la presente causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTICULO 545 DE LA LOPNA, antes identificado, y se constituye Unipersonalmente para realizar el juicio oral y reservado en la presente causa; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente.

SEGUNDO

Fija la realización del juicio oral y reservado para el día MIÉRCOLES DIECISÉIS (16) DE MARZO DEL AÑO 2.011, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (09:00 A. M.), para lo cual se ordena citar a las partes, testigos y expertos.

TERCERO

Ordena librar los oficios correspondientes a la Oficina de Participación Ciudadana y al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, informando la presente resolución.

CUARTO

Notifíquese a las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado de forma supletoria por remisión expresa de lo previsto en el artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.

ABG. D.E.D.R.

JUEZA TITULAR EN FUNCIÓN DE JUICIO

SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL

ABG. BEBERLYN ALVIAREZ ESPINEL

LA SECRETARIA

Causa Penal N° JM-1089/2010

DEDR.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR