Decisión nº 562 de Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de Tachira (Extensión San Cristóbal), de Julio 15, 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO, DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LEY, DECLARA: PRIMERO: CONFESA a la parte demandada Sociedad Mercantil CADAFE ADMINISTRACIÓN Y FOMENTO ELÉCTRICO, con relación a la demanda que por ENFERMEDAD OCUPACIONAL incoara el... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

ANTECEDENTES

En fecha 08 de abril de 2010, se recibió el presente expediente proveniente del Juzgado Superior Primero del Trabajo de este Circuito Judicial Laboral, por Enfermedad Ocupacional.

En fecha 24 de mayo de 2010, se aperturo la Audiencia de Juicio Oral, Pública y Contradictoria, celebrándose posteriormente en fecha 30 de junio de 2010, su prolongación, no compareciendo a la misma la Sociedad Mercantil demandada ni por medio de su representante legal, ni por medio de apoderado judicial alguno, oportunidad esta en la cual dada la incomparecencia de la parte accionada y teniendo en cuenta la complejidad del asunto se difirió el dispositivo del fallo para el día 08 de julio de 2010, fecha esta en la cual se dicto el mismo.

-II-

ALEGATOS DE LA PARTE ACTORA

La representación judicial del demandante alegó en su libelo de demanda en términos generales lo siguiente:

Que el actor en fecha 22 de febrero de 1987, ingreso a trabajar en la empresa demandada en la Central Hidrolectica San Agaton, ubicada en la Vía San Joaquín de Navay, Municipio Uribante, Estado Táchira, como Operador I de Tablero, posteriormente fue ascendido a Operador II, durante 04 años y 02 meses y luego fue asignado como Operador de Sala, por 04 años y 09 meses y por ultimo fue ascendido a Supervisor de Turno, cargo en el que laboro por 09 años y 10 meses; que devengo un salario integral promedio en el ultimo año de Bs. 5.000,00.

Que el demandante en el desempeño de los diferentes cargos realizo actividades en las cuales fue expuesto indiscriminadamente a la contaminación sonica y de vibraciones en la planta de San Agaton, producida por los tanques hidroneumáticos, compresores de aire e interruptores de potencia, que producen ruidos encima de los 100 decibeles, ventiladores industriales que generan ruidos por encima de los 80 decibeles, los cuales nunca se apagan, generador de disel de alta capacidad que genera un ruido mayor a 100 decibeles, interruptores de potencia que son 6 y cuando se sincronizan la maquina produce ruido de mas de 150 decibeles y 2 generadores que producen ruido por mas de 90 decibeles; sin observarse ni las mínimas medidas de seguridad para evitar daños en la salud de los trabajadores, lo cual ocasiono daños irreversibles en la salud del trabajador, que empezaron a manifestarse en forma funcional y patológica en el año 2003.

Que ante los síntomas padecidos los cuales cambiaron su vida para siempre y la de su familia, en una crisis fuerte el día 28 de agosto de 2006, acudió al Centro Clínico San Cristóbal, donde fue atendido por la medico Zaida Zambrano, quien le ordeno reposo por cuatro días por presentar SX SINDROME VERTIGINOSO PERIFERICO, incorporándose a su trabajo luego del reposo y en marzo de 2007, fue hospitalizado con severos síntomas y medico especialista Dr. Mauro Bravo, ordeno los siguientes exámenes: Tomografía y Electrofisiología y se diagnostico HIPOCAUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL que compromete audición social (perdida auditiva del 5% bilateral), LESIÓN COCLEO LABERÍNTICA TRAUMA ACÚSTICO y se recomendó evitar exposición a ruidos; que a pesar de estar tan afectado física y emocionalmente, la empresa no se intereso en su caso y tampoco fue reubicado en su puesto de trabajo; manifiesta que tampoco fue notificado ni mucho menos inducido en los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, ni tampoco capacitado en la prevención de los riesgos ocupacionales.

Que posteriormente el 08 de mayo de 2007, ante los síntomas tan severos la Dra. Zaida Zambrano, le ordeno reposo por 12 días y por causa de la alta irratibilidad y depresión que sufría fue atendido por la Dra. Olga Suárez, Especialista en Psiquiatría, quien le ordeno 15 días de reposo y le diagnostico depresión severa; que en virtud de lo expuesto la enfermedad sufrida por el actor se encuentra subsumida en el contenido del Artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCIMAT).

Señalan que la empresa CADAFE, debe indemnizar al actor por todos los Daños Materiales y Morales, teniendo en cuenta el contenido del artículo 1185 del Código Civil en relación a la responsabilidad extracontractual, el artículo 1196 ejusdem y artículo 571 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en cuanto a la responsabilidad objetiva y el artículo 130 de la LOPCYMAT, en lo referente a la responsabilidad subjetiva.

Que en base a todo lo antes expuesto es por lo que el demandante procede a reclamar a la demandada SOCIEDAD MERCANTIL CADAFE C.A, el pago de los siguientes conceptos: por la indemnización establecida en el ordinal 3 del artículo 130 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cantidad de Bs. 360.000,00 y por el Daño Moral causado al actor, la cantidad de Bs. 300.000,00; lo que arroja un total demandado de Bs. 660.000,00.

ALEGATOS DE LA PARTE DEMANDADA

La representación judicial de la demandada SOCIEDAD MERCANTIL CADAFE C.A, señalo en su escrito de contestación a la demanda entre otras cosas lo siguiente:

Que tal y como lo señala el actor, en fecha 23 de febrero de 1986, ingreso a prestar sus servicios en una de las Centrales Hidroeléctricas de la demandada específicamente en la Central Hidroeléctrica San Agaton, ubicada en la Vía San Joaquín de Navay, Municipio Uribante, Estado Táchira, ocupando el cargo de Operador I de Tablero y con el pasar del tiempo fue ascendido a Operador II, Operador de Sala y ha Supervisor de Turno.

Que de la revisión de los documentos y soportes presentados por la Empresa como probanzas se evidencia que esta posee una división especializada en el área de CYMAT (División de Relaciones, Industriales , higiene y Seguridad Industrial), quienes gestionan todo lo relativo a la Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando una serie de tareas y actividades tendientes a garantizar las condiciones y el medio ambiente adecuado en las instalaciones de la empresa; realizando entre otras gestiones los estudios ambientales, en los cuales se practican entre otros una serie de pruebas o análisis acústicos en todas y cada una de las áreas de la empresa para constatar si se ajustan o no a la normativa pertinente, tal y como se realizo durante el programa de Seguridad y salud del año 2007.

Que la importancia de lo antes señalado radica en el hecho de que el actor afirma que la enfermedad HIPOCAUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL, LESIÓN COCLEO LABERÍNTICA y TRAUMA ACÚSTICO, es producto del carácter ilícito del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS