Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. de Portuguesa (Extensión Acarigua), de Agosto 12, 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

En base a todos los razonamientos de hecho y de derecho antes expuestos y en atención a los meritos que de ellos se desprenden; este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara Sin Lugar la falta de cualidad opuesta por... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO

DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL

ESTADO PORTUGUESA- EXTENSION ACARIGUA

EXPEDIENTE Nº PP21-L-2009-000248.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.

PARTE DEMANDANTE: Ciudadano AMILCAR JOSE COLMENAREZ LEON, titular de la cedula de identidad N° V- 15.867.976.

APODERADO JUDICIAL DEL DEMANDANTE: Abogado DANIEL SANTOS MENDOZA, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nro. 70.622.

PARTE DEMANDADA: Ciudadano ANTONIO MARIA CONDE CASADIEGO, titular de la cedula de identidad N° V- 3.575.949.

ABOGADA ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDADA: Abogada HORTENCIA APONTE, inscrita en el I.P.S.A. bajo el Nro.32.339.

_____________________________________________________________________________________

I

SECUELA PROCEDIMENTAL

Se dió inicio al presente procedimiento de cobro de prestaciones sociales, por demanda interpuesta por el ciudadano Amilcar José Colmenarez León, representado por el abogado Daniel Santos Mendoza, en fecha 25 de marzo de 2009 -la cual previa distribución- correspondió conocer al Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral del estado Portuguesa, sede Acarigua, quien una vez recibida la presente demanda se abstuvo de admitirla por no cumplir con el requisito previsto en el numeral 3 del articulo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, instando a la parte demandante para que proveyera la respectiva corrección del libelo de demanda en base a los parámetros aludidos por dicho Juzgado.

En fecha 14 de abril del 2009, la parte accionante consignó corrección del libelo de demanda, la cual fue admitida por el Juez sustanciador, celebrándose el inicio de la audiencia preliminar en fecha 18 de junio de 2009, oportunidad procesal en la cual ambas partes consignaron sus respectivos escritos de promoción de pruebas, y por cuanto no lograron acuerdo alguno, se concluyó en esa misma fecha, remitiéndose las actuaciones al Tribunal de Juicio.

Fue recibido el presente asunto por este Tribunal Segundo de Juicio en fecha 01 de julio de los corrientes – previa contestación por parte de la demandada- la cual tuvo lugar el día 26 de junio de 2009 (folios 66 al 73 p.p.).

En aplicación a lo previsto en el artículo 150 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se procedió a fijar para el día 05 de agosto de 2009, a las 10:30 a.m., la oportunidad para llevar a cabo la Audiencia de Juicio oral y publica, en la que ambas partes esgrimieron sus pretensiones y defensas correspondientes, fueron evacuados los medios probatorios aportados al proceso, y efectuadas las conclusiones finales, dictando en esa misma fecha el dispositivo oral del fallo, mediante el cual se declaro todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 158 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, mediante el cual, esta instancia declaró Sin Lugar la falta de cualidad invocada por la parte demandada, Con Lugar la prescripción de la acción propuesta y en consecuencia Sin Lugar la demanda intentada por el ciudadano Amilcar José Colmenarez León contra el ciudadano Antonio María Conde Casariego.

Se encuentra quien juzga, dentro del lapso previsto en la ley adjetiva laboral para dictar el extenso del fallo que dilucide el presente asunto sometido a la consideración de este órgano jurisdiccional, para lo cual se tomaran los términos en los que ha quedado trabada la lid derivada de los hechos propuestos alegatoriamente por las partes que seguidamente se señalan:

II

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Este Tribunal con el objeto de emitir el presente fallo, comienza por realizar el examen y análisis de las actas que integran el presente expediente, con el fin de determinar y verificar la legitimidad de los actos procesales realizados por las partes y, asimismo, en base al mérito que ellos produzcan, considerar las circunstancias de forma, lugar, modo y tiempo en que deben realizarse para que logren su destino normal, que es norma jurídica individual en que consiste la sentencia. En este sentido, esta juzgadora emitirá su fallo atendiendo preferentemente a los principios constitucionales contenidos en el Titulo III, Capítulo V, artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, y asimismo se orientará el presente fallo de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

III

EXAMEN DE LA DEMANDA

Señala la representación judicial del accionante en su escrito libelar que comenzó a laborar en fecha 12 de mayo del año 2003 bajo la subordinación y dependencia del ciudadano Antonio Conde Casariego en la finca de su propiedad, La Condesa, ejerciendo el cargo de obrero y vigilante.

Así mismo, afirma que para la fecha de ingreso comenzó ganando Bs. 35,00 semanal, a partir del 02 de junio del año 2003 incrementó su salario a Bs. 60,00 en razón de la propuesta por parte del empleador respecto a que realizara también labores de vigilancia nocturna en la finca, posteriormente en fecha 23 de marzo del año 2004 le fue aumentado su salario a Bs. 75,00 dadas sus labores ejercidas los días sábados y domingos por encierro de ganado y caballos, así como siembra de arroz, siendo sus labores las de sembrar, cosechar, arrear, encierro del ganado, pernoctar, darle alimento a los animales y vacunarlos, también realizaba labores de plomería, electricidad, entre otros, ya que, era la única persona que se encontraba en la finca.

Continúa manifestando que en el mes de octubre del año 2005 su salario era de Bs. 100,00 y que en diciembre de ese mismo año el patrono le regaló Bs. 200,00; en el mes de junio del año 2006 le aumentó a Bs. 120,00 su sueldo, en el mes de agosto de 2007 el patrono le arreglo Bs. 700,00, en diciembre le aumentó a Bs. 200,00 semanal por el aumento de trabajo, ya que también debía cultivar la caña de azúcar y en marzo le fue incrementado a Bs. 250,00 semanal.

Por ultimo, aduce que el actor presentó su renuncia al patrono, la cual no era aceptada por este último, así como tampoco le recibía las llaves, no obstante, en fecha 30 de mayo de 2008 acepta la misma, y por ende, solicita el pago de los siguientes conceptos laborales: Prestación de antigüedad y sus intereses, vacaciones y bono vacacional, utilidades, domingos trabajados, descanso compensatorio, bono nocturno, intereses de mora y costas y costos del proceso.

IV

DE LA DEFENSA DE LA DEMANDADA

Al dar el demandado contestación a la presente demanda, opuso como punto previo la falta de cualidad e interés para sostener el presente juicio para reconocer prestaciones sociales e indemnización alguna, en razón de que no existe identidad entre su persona y la persona demandada, identificada ésta ultima como Antonio Conde Casa Diego con cedula de identidad No. V- 6.365.214, aduciendo que no es la persona demandada y en consecuencia mal puede ostentar la cualidad necesaria para comparecer como demandado en el presente juicio, careciendo de la legitimidad pasiva requerida por la ley en virtud de que no existe identidad en la configuración del nombre, por ser el real: Antonio Maria Conde Casariego, y no Antonio Conde Casa Diego, como se identifica al demandado de autos, así como no existe identidad en cuanto a los dígitos que componen la cedula de identidad del demandado, cual es 6.365.214, cuando su cedula de identidad es 3.575.949.

Fundamenta el demandado su falta de cualidad e interés en el artículo 46 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo al argüir que no puede ser parte en el proceso judicial, no pudiendo asumir responsabilidad de otra persona, haciendo valer esta su falta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS