Decisión nº 504 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Zulia (Extensión Maracaibo), de 12 de Marzo de 2007

Procedimiento:Rectificacion De Partida De Nacimiento
Ponente:Dilcia Sorena Molero Reverol
Número de Expediente:44.714
Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2007
Emisor:Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito
RESUMEN

En consecuencia, ordena la rectificación del acta de NACIMIENTO, signada con el No. 97, de fecha 05 de enero de 1962, perteneciente a la poderdante, en el sentido siguiente: Donde se lee: Siete de Agosto del año en curso, DEBE LEERSE: "Siete de Agosto de 1961" quedando así corregido el error cometido en el acta de NACIMIENTO tantas veces mencionada. Particípese del presente fallo al Registrador Civil del Estado Zulia, a los fines de que estampen la nota marginal correspondiente. ASI SE DECLARA. No hay condena en costas debido a la naturaleza de la acción propuesta. Déjese por Secretaría copia certificada del presente fallo. REGISTRESE, PUBLIQUESE Y NOTIFIQUESE AL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO. Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los doce (12) días del mes de Marzo de dos mil siete (2007). Años: 196° de la Independencia y 147° de la Federación. LA JUEZ..... (ver resumen completo)

CONTENIDO

Exp. No. 44.714/ JG

Con Lugar Rectificación

Partida de Nacimiento.

Fecha 12-03- 2007.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.

Comparece la ciudadana MARIA INES BARALT, venezolana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad No. 10.421.136, domiciliada en la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, inscrita en el Inpreabogado, bajo el No. 60.601, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO, venezolana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad Nº 7.628.758, domiciliada en San Felipe Estado Yaracuy, tal como se evidencia de documento poder autenticado por ante la Notaria Publica de San Felipe Estado Yaracuy el nueve (09) de mayo de 2006, anotado bajo el Nº 31, Tomo 31, solicitando Rectificación de Partida de Nacimiento de fecha cinco (05) de enero de Mil Novecientos Sesenta y Dos (1962), quedando anotada bajo el No. 97, llevada por la antigua Prefectura, hoy Jefatura Civil de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, dicha acta de nacimiento es de su poderdante, ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO; de conformidad con lo establecido en el articulo 501 del Código Civil, en concordancia con lo establecido en los artículos 768, 769 y 773 del Código de Procedimiento Civil, alegando lo siguiente:

Que en el Acta de Nacimiento signada con el No. 97, emitida por el Registro Civil del Estado Zulia, la cual acompañó debidamente certificada con el escrito de solicitud, adolece de un error material e involuntario, cuando el funcionario encargado del asiento de dicha acta de nacimiento, escribió la fecha de nacimiento de mi poderdante de la siguiente manera: siete de agosto del año en curso, quedando así asentada en el Acta de Nacimiento, cuando verdaderamente debió escribirse como, siete de agosto de 1961, ya que en los libros del Registro Civil del año 1962 llevado por la Jefatura Civil de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia la fecha de nacimiento fue el 07 de agosto del año próximo pasado contado a partir del año 1962, es decir que la fecha correcta de nacimiento es el 07 de agosto de 1961 y no la del año 1962 fecha en la cual fue presenta, tal como se evidencia de la copia simple de la cédula de identidad y de la copia certificada del acta de Nacimiento de la ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO, expedida por la Jefatura Civil de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y no como está escrito en la partida de nacimiento de la misma ciudadana expedida por el Registro Civil del Estado Zulia.

En fecha 01 de noviembre de 2006, este Tribunal le dio entrada a la solicitud y admitió en cuanto ha lugar en derecho y de acuerdo con el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, ordenó la notificación del Fiscal Veintinueve (29) del Ministerio Público, quién fue notificado personalmente por el Alguacil natural de este Tribunal y agregada la misma a las actas el día 07 de febrero de 2007. Que en fecha siete (07) de marzo de 2007 compareció la apoderada judicial aclarando que la rectificación del acta de nacimiento versa sobre la fecha de nacimiento y no sobre el nombre de su poderdante. Visto lo anterior pasa este Tribunal a dictar sentencia previa las siguientes consideraciones:

Analizada detenidamente la solicitud de rectificación del acta de NACIMIENTO a nombre de la ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO, signada con el No. 97, llevada por el Registro Civil del Estado Zulia, en fecha cinco (05) de enero de 1962, de donde se evidencia que ciertamente existe el error involuntario cometido por el funcionario encargado del asiento de la referida acta de nacimiento en el Libro Duplicado, llevado por el Registrador Civil del Estado Zulia. Ahora bien, para demostrar sus pretensiones, la solicitante de autos, acompañó con su escrito de solicitud la siguiente documentación:

Copia simple de la cedula de identidad y las copias certificadas del Acta de nacimiento de la ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO, expedida por la Jefatura Civil de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y del Registro Civil del Estado Zulia.

Ahora bien, de la documentación consignada por la solicitante con su escrito libelar como pruebas fidedignas para esclarecer el caso que se ventila, se constata que ciertamente existe el error involuntario cometido por el funcionario del Registro Civil del Estado Zulia, encargado del asiento de los libros, la cual quedo asentada de esa manera en la susodicha acta de Nacimiento, es por lo que este Órgano Jurisdiccional las valora en todo su contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.357 del Código Civil, por considerar que son instrumentos públicos los presentados por la solicitante, en tal sentido los valora de acuerdo con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por lo que esta Juzgadora considera procedente en derecho la solicitud de Rectificación de Acta de NACIMIENTO, tal como fue solicitada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 501 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil. ASI SE DECIDE.

Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR LA SOLICITUD DE RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO, propuesta por la ciudadana MARIA INES BARALT, apoderada judicial de la ciudadana ANNIE SUSY DEL CONSUELO PENSO ROMANO. En consecuencia, ordena la rectificación del acta de NACIMIENTO, signada con el No. 97, de fecha 05 de enero de 1962, perteneciente a la poderdante, en el sentido siguiente: Donde se lee: Siete de Agosto del año en curso, DEBE LEERSE: “Siete de Agosto de 1961” quedando así corregido el error cometido en el acta de NACIMIENTO tantas veces mencionada. Particípese del presente fallo al Registrador Civil del Estado Zulia, a los fines de que estampen la nota marginal correspondiente. ASI SE DECLARA.

No hay condena en costas debido a la naturaleza de la acción propuesta.

Déjese por Secretaría copia certificada del presente fallo.

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y NOTIFIQUESE AL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los doce (12) días del mes de Marzo de dos mil siete (2007). Años: 196° de la Independencia y 147° de la Federación.

LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL:

Dra. DILCIA SORENA MOLERO REVEROL.

LA SECRETARIA

Abog. LORENA FLORES MUÑOZ.

En la misma fecha, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley siendo las 9:20 minutos de la mañana, se dictó y publicó el fallo que antecede.

La Secretaria.