Decisión nº PJ0072012000079 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de Falcon (Extensión Coro), de 30 de Octubre de 2012

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

En razón de los motivos de hecho y de derecho expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO TANTO PARA EL REGIMEN NUEVO COMO PARA EL REGIMEN TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCION DEL ESTADO FALCON, con sede en Santa Ana de Coro, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, y por la autoridad que confiere la ley, DECLARA:... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón

Santa Ana de Coro, treinta de octubre de dos mil doce

202º y 153º

ASUNTO: IP21-L-2011-000117

SENTENCIA DEFINITIVA

DEMANDANTE: CRISTOPHER EMMANUEL VEGAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 18.292.325.

ABOGADA DEL DEMANDANTE: YONEISE SIERRA y DOLLYS FLORES, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 86.001 y 117.460.

DEMANDADA: Litis consorcio pasivo compuesto por la FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO TAIMA TAIMA (FUNDATAIMA-TAIMA), GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, e INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO FALCON (INCUDEF).

ABOGADOS DE LA PARTE DEMANDADA: ANA BELLA BENITES PETIT, MARIA ALEJANDRA GALVIS, ROSAMAR MONTILLA SALAZAR, quien actúa como Delegada de la Procuradora General del Estado Falcón, y ELIG RAFAEL QUINTERO LUGO, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 29.395, 91.422, 67.176 y 124.485.

MOTIVO: Cobro de Prestaciones Sociales, salarios retenidos, cesta ticket y otros beneficios derivados de la Ley Orgánica del Trabajo.

DE LAS ACTAS PROCESALES

Con fecha 05 de mayo del año 2011, fue presentada ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial del Estado Falcón, demanda incoada por el abogado YONEISE SIERRA, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CRISTOPHER EMMANUEL VEGAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 18.292.325, domiciliado en esta ciudad de Santa Ana de Coro; contra la FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO DE TAIMA TAIMA (FUNDATAIMA-TAIMA), inscrita ante el Registro Público del Municipio Colina del Estado Falcón, en fecha 03 de septiembre de 2010, bajo el No. 50, folio 190 del Tomo 3, protocolo de transcripción del año 2010; representada por las abogadas en ejercicio ANA BELLA BENITES y MARIA ALEJANDRA GLAVIS, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 29.395 y 91.422; quienes en forma solidaria demandan a la GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, representada por la abogada ROSAMAR MONTILLA SALAZAR, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 67.176, actuando en su carácter de Delegada de la Procuradora General del Estado Falcón, y al INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO FALCON (INCUDEF), representada por el abogado ELIG RAFAEL QUINTERO LUGO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 124.485.

Posteriormente, en fecha 09 de mayo de 2011, el TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, dictó auto donde se abstiene de admitir la demanda por no estar cumplido el supuesto establecido en el artículo 123, numeral 3 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por cuanto se observa en la narrativa del libelo, que la parte accionante no especifica como obtuvo las alícuotas que utiliza para llegar al salario integral, así como también, existe una contradicción respecto al cálculo de la alícuota de bono vacacional, y no se señala como se obtiene la alícuota de utilidades, es decir, no es claro el objeto de su pretensión, procediendo la jueza de ese tribunal, a ordenar sea subsanado el libelo dentro del lapso de dos (2) días hábiles siguientes a que conste en auto la notificación del demandante, y en caso de no hacer la mencionada corrección se declarará la perención de instancia, de conformidad con el artículo 124 eiusdem.

Así las cosas, en fecha 12 de mayo de 2011, una vez practicada la notificación del demandante en la persona de su apoderado judicial, abogado YONEISE SIERRA, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 86.001, procedió a consignar ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial del Estado Falcón, el escrito contentivo de subsanación de demanda. Con fecha 17 de mayo de 2011, el TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, admitió la demanda, y ordenó la notificación de la parte demandada a los efectos de celebrar la Audiencia Preliminar y demás actos del proceso, asimismo, ordenó oficiar al Procurador General del Estado Falcón.

Estando las partes a derecho, con fecha 19 de septiembre de 2011, le correspondió por efecto de la distribución de causas realizado por la Coordinación Laboral, el asunto a la JUEZA QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, quien presidió la Audiencia Preliminar, dejando constancia de la presencia de la parte demandante ciudadano CRISTOPHER EMMANUEL VEGAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 18.292.325, debidamente asistido por su apoderada judicial abogada DOLLYS FLORES, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 117.460, quien en dicho acto consignó escrito contentivo de la promoción de pruebas; asimismo, se dejo constancia de la comparecencia de la parte demandada compuesta por el litis consorcio pasivo de las instituciones FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO DE TAIMA TAIMA (FUNDATAIMA-TAIMA), INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO FALCON (INCUDEF), y la GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, las dos primeras a través de sus apoderados judiciales abogados ANA BELLA BENITES, MARIA ALEJANDRA GALVIS y ELIG RAFAEL QUINTERO LUGO, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 29.395, 91.422, y 124.485, y la tercera representada por la abogada ROSAMAR MONTILLA SALAZAR, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 67.176, actuando en su carácter de Delegada de la Procuradora General del Estado Falcón, quienes también consignaron escritos de promoción de pruebas de sus representadas.

La audiencia preliminar fue prolongada para el día 26 de octubre de 2011, y en esa oportunidad asistió el demandante, ciudadano CRISTOPHER EMMANUEL VEGAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 18.292.325, asistido por su apoderada judicial abogada DOLLYS FLORES, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 117.460; igualmente, se contó con la presencia de la parte demandada principal FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO DE TAIMA TAIMA (FUNDATAIMA-TAIMA), a través de su Presidenta ciudadana MERLIN RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad No. 6.219.863, asistida por la apoderada judicial abogada MARIA ALEJANDRA GALVIS, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 91.422; y de las codemandadas en forma solidaria INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO FALCON (INCUDEF), representada por el abogado en ejercicio ELIG RAFAEL QUINTERO LUGO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 124.485; y la GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, a través de la Delegada de la Procuradora General del Estado Falcón abogada ROSAMAR MONTILLA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 67.176. Así las cosas, la audiencia preliminar se prolongó en varias ocasiones hasta que finalmente, el día 16 de febrero de 2012, dicho tribunal declaró terminada la fase de Audiencia Preliminar y acordó la remisión del expediente al tribunal de juicio que resultare competente, de conformidad con lo establecido en los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, previo haber agregado los escritos de pruebas al expediente. La parte demandada compuesta por el litis consorcio pasivo de las instituciones FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO DE TAIMA TAIMA (FUNDATAIMA-TAIMA), INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO FALCON (INCUDEF), y la GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, consignaron en su oportunidad escritos de contestación a la demanda.

Luego, en virtud de la distribución de causas efectuada por la Coordinación Laboral del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en fecha 02 de marzo del año 2012, correspondió el asunto a este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO de esta Circunscripción Judicial, con sede en Santa Ana de Coro.

En fecha 14 de marzo de 2012, se le dio entrada al expediente. El día 21 de marzo de 2012, fueron admitidas las pruebas presentadas por las partes; y con esa misma fecha se fijó oportunidad para la celebración de la Audiencia Oral de Juicio, conforme a lo previsto en el artículo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, para el día 12 de abril de 2012, a las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.), la cual fue suspendida mediante auto de fecha 12 de abril de 2012, por no constar en las actas procesales todas las resultas de las pruebas promovidas y admitidas por el tribunal, reprogramándose la audiencia oral, una vez obtenidas dichas resultas, para el día 23 de octubre de 2012, a las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.).

Llegada la oportunidad prevista para el día 23 de octubre de 2012, a la hora fijada, se celebró la Audiencia Oral y Pública de Juicio, verificándose todas las formalidades legales, y el tribunal dictó el dispositivo del fallo en torno al conflicto de intereses planteado por las partes en el proceso; ahora bien, estando dentro del lapso establecido en el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sintetizando previamente los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir los actos del proceso, ni los documentos que consten en el expediente, se procede a reproducir la Decisión de Estado, en forma extensa de la siguiente manera:

ALEGATOS DE LA PARTE DEMANDANTE

De las actas procesales que conforman el expediente, concretamente del libelo de demanda y de la exposición realizada durante la audiencia oral de juicio, se observa que el demandante CRISTOPHER EMMANUEL VEGAS, alegó lo siguiente:

1.- Que en fecha 01 de enero del año 2008, comenzó a prestar servicios personales para la FUNDACION PARQUE ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO DE TAIMA TAIMA, adscrita al INSTITUTO DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS