Decisión nº 727-09 de Tribunal Primero de Ejecución Sección Adolescentes de Zulia (Extensión Maracaibo), de 16 de Diciembre de 2009

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2009
EmisorTribunal Primero de Ejecución Sección Adolescentes
PonenteNorma Cardozo Pérez
ProcedimientoSustitución Medida Privativa De Libertad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE EJECUCION SECCION ADOLESCENTE

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, 16 de Diciembre de 2009

199º y 150°

RESOLUCIÓN No. 727-09 CAUSA Nº 1E-1566-08

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA DE LA DECISION

Vista la audiencia realizada en el día de hoy, de conformidad con lo establecido en el artículo 647 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en la cual se procedió ala revisión de la medida de Privación de Libertad que le fue impuesta a los jóvenes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA); este Tribunal Primero de Ejecución de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia pasa a resolver, y al efecto observa:

CAPITULO II

DE LAS EXPOSICIONES DE LAS PARTES Y SU FUNDAMENTO

La Defensora Especializada, ABOG. DIAMILIS LUGO, alego como fundamento de su solicitud de revisión de medida los siguientes argumentos: “Del análisis realizado a las actas procesales que conforman la presente causa se puede evidenciar que los adolescentes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) y (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), fueron condenados a cumplir la sanción de privación de libertad de 02 AÑO, y hasta la presente fecha llevan privados de libertad 01 AÑO, 04 MESES y 10 DIAS, faltándole por cumplir 07 MESES y 20 DIAS, y al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), fue condenado a cumplir la sanción de privación de libertad de 03 AÑOS y 04 MESES, y hasta la presente fecha lleva privado de libertad 01 AÑO, 04 MESES y 10 DIAS, faltándole por cumplir 01 AÑO, 11 MESES y 20 DIAS, tiempo este que pueden los adolescentes cumplirlo estando en libertad, así mismo podemos observar que los informes evolutivos correspondientes a ambos adolescentes cumplen con lo indicado en el artículo 620 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y los mismos nos indican que han cumplido con los objetivos y metas trazadas en sus planes individuales, ahora bien, tomando como norte que la libertad es la regla y la privación es la excepción y considerando que los adolescentes deben de permanecer el menor tiempo asible privado de libertad es que la defensa publica solicita al tribunal decrete en este acto la sustitución de la sanción de privación de libertad por la sanción de l.a. e imposición de reglas de conductas decretando en este acto la libertad inmediata haciendo entrega a sus representantes legales quienes se encuentran presentes en esta audiencia, dando cumplimiento de esta manera al debido proceso y al interés superior. Por ultimo solicito copias simples de la presente acta, es todo.- Acto Seguido, se le concedió el derecho de palabra al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), conforme a los artículos 80, 85, 86, 87, 89 y 90 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 19, 20, 21, 25, 26 y 46.2 Constitucionales, quien expuso:” Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi defensa, es todo.- Acto Seguido, se le concedió el derecho de palabra al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), conforme a los artículos 80, 85, 86, 87, 89 y 90 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 19, 20, 21, 25, 26 y 46.2 Constitucionales, quien expuso:” Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi defensa, es todo. Acto Seguido, se le concedió el derecho de palabra al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), conforme a los artículos 80, 85, 86, 87, 89 y 90 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 19, 20, 21, 25, 26 y 46.2 Constitucionales, quien expuso:” Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi defensa, es todo.-

Así mismo, la representante del Ministerio Público, a cargo de ABOG. B.Y.R., al momento de la realización de la audiencia expuso: “Revisados como han sido el resultado de los últimos Informes Evolutivos Trimestrales correspondientes a los adolescentes sancionados (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), se puede observar que han cumplido con la mayoría de las metas en tordas las áreas de su plan individual, han logrado mantener su conducta favorable, contando con apoyo familiar, han logrado desarrollarse positivamente, mostrando acatamiento de normas, cumplimiento de rutina diaria, respeto de figuras de autoridad así como relaciones interpersonales satisfactorias, Razones estas por lo que esta representación fiscal al evidenciarse que los jóvenes han alcanzado la mayoría de sus metas establecidas en el plan individual, no se opone a lo solicitado por la Defensa Publica Especializada, y sustituya la sanción de privación de libertad por las sanciones de L.A. e Imposición de reglas de conducta, proponiendo como reglas el continuar con sus estudios, asistir a la oficina de psicología y no tener comunicación con la víctima, es todo”.

CAPITULO III

DE LA FUNDAMENTACION

Ahora bien, luego de una revisión de las actas que corren insertas en la presente causa se puede evidenciar que: De las actuaciones que conforman la presente causa, se evidencia que en fecha 17-03-2009, el Juzgado Primero de Juicio de la Sección Adolescentes del Circuito Judicial penal del Estado Zulia, según sentencia No. 029-08 de fecha 13-10-2008, declaró penalmente responsable a los jóvenes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), por la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO DE ROBO DE VEHICULO AUTOMOTOR, previsto en el artículo 5° y 6°, numerales 1°, 2°, 3° y 10° de la Ley sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores en concordancia con el artículo 83 del Código Penal y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cometido en perjuicio de L.M., siendo sancionados los adolescentes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), a cumplir la sanción de PRIVACION DE LIBERTAD, por el lapso de DOS (02) AÑOS, de conformidad con lo previsto en el artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), a cumplir la sanción de PRIVACION DE LIBERTAD, por el lapso de TRES (03) AÑOS y CUATRO (04) MESES, de conformidad con lo previsto en el artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, las cuales según la Lectura de Computo de fecha 14-01-2009, donde se deja constancia que: Los adolescentes sancionados (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) se encuentran detenidos desde el día 06-08-2008, y hasta la presente fecha 16-12-09 han permanecido detenidos 01 AÑO, 04 MESES y 10 DIAS, faltándoles por cumplir SIETE (07) MESES y VEINTE (20) DIAS, debiendo cumplir la sanción hasta el día 06-08-2010. El adolescente sancionado (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) se encuentra detenido desde el día 06-08-2008, y hasta la presente fecha 16-12-09 ha permanecido detenido 01 AÑO, 04 MESES y 10 DIAS, faltándole por cumplir UN (01) AÑO, ONCE (11) MESES y VEINTE (20) DIAS, debiendo cumplir la sanción hasta el día 06-12-2011. En este estado se procede a realizar el análisis del INFORMES EVOLUTIVOS del adolescente sancionados de la manera siguiente: 1.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), a los folios 215 al 222 de la causa se encuentra inserto PLAN INDIVIDUAL practicado por el Equipo Técnico del Centro de Formación Integral “Cañada II”, en el cual se establece entre sus METAS a ser cumplidas para el próximo periodo a evaluar las siguientes: AREA SOCIAL: Mantener mayor comunicación con mi familia. Participar en los talleres. EMOTIVA COGNITIVA: controlar adecuadamente los impulsos.- Inserto a los folios 528 al 534 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 02-09-09, donde establece: entre sus METAS LOGRADAS las siguientes: EMOTIVA COGNITIVA: acoplamiento conductual. Relaciones interpersonales satisfactorias. Respeto de normas. Respeto de figuras de autoridad. Asistencia a talleres y actividades diversas. AREA SOCIAL: Recibió orientación familiar. Respeto figuras de autoridad. Participo en el taller de valores. Mantuvo su buen comportamiento.- Asimismo, el citado Informe Evolutivo establece entre sus METAS QUE LE FALTAN POR LOGRAR para el próximo periodo a evaluar, las siguientes: SOCIAL: seguir participando en los talleres. Seguir manteniendo mi buen comportamiento. EMOTIVA COGNITIVA: seguir mi conducta. Respetar maestros. Asistir a talleres. Asistir a todas las actividades. Tener buenas relaciones con los compañeros. No dejarme influenciar por nadie. Inserto a los folios 520527 al 267 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 11-12-09, donde establece: RESULTADO DE EVALUACIONES PRACTICADAS: Social: Joven adulto que desde su ingreso ha mantenido buen desenvolvimiento grupal sin embargo fue señalado al presentar un altercado con uno de sus compañero, pero se ha mantenido con en forma positiva y sus relaciones con el resto de sus compañeros es favorable. (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) durante este lapso ha participado en los talleres de motivación al logro y barbería, observándose interés y deseo de aprender quien alego que este último taller lo pondrá en práctica para lograr beneficios y ayudar económicamente a su familia. Dicho joven también ha colaborado en actividades complementarias en la ambientación del centro con motivo a la época decembrina mostrando habilidades manuales, creatividad y respeto hacia el personal, Anthony ha contado con el apoyo incondicional de su familia, quienes muestran afectividad y respeto hacia su hijo, deseando su egreso. Emotiva Cognitiva: (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) ha mantenido desarrollo psicoemocional satisfactorio logrando visualizar su problemática, así como los factores de riesgo y protección. Emocionalmente estable, con estado anímico favorables que e permiten involucrarse en as diversas actividades realizadas en la institución mostrando entusiasmo a las mismas. Se encuentra conectado positivamente ante su vinculo familiar con resonancia afectiva hacia los miembros que la integran. Plantea proyecto de vida acorde a sus necesidades y estilo de vida, observándose involucrado su circulo familiar en el proceso psico-emocional. En líneas generales (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) muestra procesos psicológicos preservados y planteamientos personales que van acorde con su desarrollo persona. Salud: Evolución medica del joven adulto (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA), rnasculino de 18 años de edad. quien asistió e! día 29/10109: al servicio medico por presentar: fiebre malestar general y faringitis aguda. Se índica tratamiento medico. sanando totalmente. El d 19 es valorado nuevamente por presentar: Caries Dental y Abscesos en Pierna Izquierda. Se realiza cura de los Abscesos, se indica tratamiento medico y se solícita consulta urgente con Odontología. El día de hoy 23-11 se realiza cura de los Abscesos. los cuales están evolucionando satisfactoriamente. Examen físico, Peso = 73 kgs. Talle = 1.69 cms. Tensión Arterial = 90/60 mmiiq. Frecuencia Cardiaca 68X Erecuenc Respiratoria = 20 X. Se encuentra en regulares condiciones generales. con ligera paldez cutáneo mucosas. No tiene tatuajes. Normo céfalo. Pupilas socoricas normo reactivas. Oídos: Sanos, Boca: Presenta Caries Dental. Cuello: Móvil. sin aden omega has. Tórax. simétrico normo expansivo. Pulmones. Murmullo ves lar audible en ambos campos pulmonares. sin agregados. Corazón. Ruidos cardiacos. rítmicos. Sin soplo. Abdomen Blando deoresbie. no doloroso a la palpación. Sin Visceromegalia. No tiene hernas, Membros inferores: Abscesos en N°. de 2 en pierna izquierda. Genitales Masculinos, con micosis en área inguinal bilateral. Neourologico: orientado. Normo tónico. Normoreflexico. Resto del examen fisco dentro de limites normales. .D X. 1 Descartar anemia 2 Caries dental 3 Micosis en área inguinal 4 Abscesos en perna izquierda. PLAN DE TRATAMIENTO: 1 Se solicita Exámenes de laboratorio.: • Dermatológica • Plaquetas • Examen de Orina 2 Pendiente el traslado para consulta de odontología. 2 Se indica: • Nistatina — Crema: Aplicar 2 veces al día en el área inguinal bilateral por 1 mes. 4. Continuar tratamiento indicado para los abscesos. Educación: (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) joven adulto de años 18 edad. En el transcurso de este coso el alumno mostró una conducta excelente. Es un alumno muy colaborador. Constantemente intervienen en clases y orienta a sus compañeros en las actividades que ellos no han logrado captar. Asiste a clases frecuentemente. Participa en diferentes talleres (Valores. Motivación al Logro. Barbería, etc.). Se destaca por su participación en actos culturales planificados por los docentes tales corno’ La Resistencia Indígena. Pesebre viviente etc. Su apariencia y hábitos de h son excelentes. Se dirige a los docentes y compañeros con respeto y cordialidad. Su lectura es fluida dándole una entonación adecuada. Su letra es corrida, moldeada y se puede leer con facilidad Entrega sus, trabajos de una manera pulcra y a tiempo. Reconoce la comunicación como un valor inherente al ser humano para el desarrollo de las relaciones entre ellos. Identifica los componentes de a comunicación (Emisor Analiza textos. Lee y escribe cantidades de mas de doce cifras Efectúe operaciones básicas de ad sustracciones con nueceros naturales y decimales Resuelve multiplicaciones y divisiones por una y dos cifras con números naturales y decimales Escribe e identifica cualquier cantidad en números romanos. Nota: Su rendimiento es excelente. Conclusión: (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) joven adulto de 1 8 años de edad. El alumno muestra una conducta excelente. Es colaborador. y responsable Su apariencia y hábitos de h son excelentes. Área Académica: Su lectura es fluida dándole una entonación adecuada. Su letra es corrida, moldeada y se puede leer. identifica los componentes de la común (Emisor-Mensaje-Receptor). Resuelve operaciones básicas de adiciones. sustracciones con números naturales y decimales, Resuelve multiplicaciones y divisiones. Educación Física, Deporte y Recreación: El día 09-10 a las 8:00 am.. se e realizo un Test. de Medición del Rendimiento físico al joven adulto (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA), de 18 años de edad, para verificar como estaban sus valencias físicas según sus posibilidades y para realizar una comparación en forma general con el grupo de personas que intervinieron en el Test. mediante una formula que se le aplica a todos los resultados, podemos darnos cuenta s esta por encima de o normal, dentro de o normal o por debajo de lo normal: el Tes. consta de siete (7) pruebas donde interviene siete cualidades físicas como son flexible coordina fuerza, agilidad. equilibrio, velocidad y resistencia aeróbicas. Ahora bien, el joven tiene su peso corporal por debato de lo normal para su estatura ya qUe mide 1 .67 de estatura y su ceso es de 74 kilos estuvo dentro de o normal en cinco pruebas y por debajo de o normal en dos (Flexibilidad y equilibrio) según la valoración de la condición física, puedo decir que su aptitud física como medio para obtener una información de la capacidad y del estado físico en una persona. son buenas para alguien que sea sementado, tenga sobre peso o bajo las condiciones especiales en que vive. Por eso. espero que sigas así o mejore aun mas todas sus valencias físicas progresivamente con mi ayuda, para eso vernos a trabajar con algunos principios educación física. como son: principio de individualidad. Continuidad y sobre carga progresiva. y con métodos de entrenamiento. Por otra carta el joven ha participado en todas las actividades que se han realizado en la institución como son la carrera de revelo 4 x 40 y en los fundamentos técnicos del fútbol de salón (conducción de balón con uno y con ambos pies. pase y recepción. etc.) de igual manera el Joven adulto ha participado en los Juegos internos en las disciplinas deportivas que a continuaron se mencionan. (fútbol de salón y baloncesto) y en a carrera de revelo entre otras actividades. Valorando SLI comportamiento. es justo decir que se trata de un joven muy obediente, respetuoso. colaborador, educado y atento a las indicaciones que se le dan para cumplirlas a cabalidad, además, aplica las normas del buen hablante y’ del buen oyente y’ mira directo a los ojos al momento de iniciar una conversación. INFORME CONDUCTUAL: Conducta Social Adaptativa: Este joven desde su ingreso presento una conducta aceptable y se adapto con facilidad a las normas del centro. Actitud ante las normas las acata de manera tranquila y rápida. Participa en las rutinas diarias. Se muestra colaborador y respeta as normas del centro. Actitud Ante figuras de autoridad: Respeta a figura de autoridad y todo el persona que labora en el centro. Actitud Hacia Compañeros: Su relación fue buena con sus compañeros por un largo tiempo. Exactamente el 01/11/09 el joven presento un altercado con un compañero de dormitorio donde participaron varios jóvenes. Área Emociona!: Su higiene personal es buena, respeta a pertenencia de sus compañeros, realiza actividades de limpieza en su dormitorio, come bien su sueño es tranquilo. DIAGNOSTICO INTEGRADO: Al concluir estudio realizado al Joven adulto (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD Art. 545 LOPNNA) se dice en líneas generales que he logrado mantener un desarrollo psico-emocional satisfactorio con estado anímico favorable contando con el apoyo afecto y moral de sus progenitores de que reciben constante orientaciones. Expresa en sus abordajes proyecto de vida a nivel escolar como laboral con a finalidad de obtener una profesión y ayudar económicamente a sus padres. Dentro de la institución ha mantenido una conducta aceptable. Entre sus METAS LOGRADAS las siguientes: SOCIAL: participo en los talleres brindados por el centro. EMOTIVA COGNITIVA: visualización de su problemática. Actitud positiva y participativa en diversas actividades que involucran el crecimiento personal. Planteamiento de proyectos de vida. SALUD: buena receptividad durante las charlas. Se observa una buena conducta. Evolución satisfactoria con respecto a los problemas de salud presentados anteriormente. EDUCACION: participa en talleres de valores, motivación al logro, barbería, etc. Mejoro su lectura. 2.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), a los folios 223 al 231 de la causa se encuentra inserto PLAN INDIVIDUAL practicado por el Equipo Técnico del Centro de Formación Integral “Cañada II”, en el cual se establece: las siguientes METAS a cumplir: SOCIAL: Participar en el taller de crecimiento personal (valores, respeto, responsabilidad, toma de decisiones asertivas). Participar en las actividades escolares. Participar en los cursos y charlas que realicen en el centro. SALUD: Mantener la salud. Recibir información sobre salud, higiene, sexualidad. EMOTIVA COGNITIVA: profundizar el conocimiento de normas y valores de la sociedad. EDUCACIÓN: aprender a leer y escribir. Aprender a sumar y restar. Inserto a los folios 476 al 490 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 22-10-09, donde establece: entre sus METAS LOGRADAS las siguientes: SOCIAL: Participo en el taller de crecimiento personal. EMOTIVA COGNITIVA: participo en el taller de valores. Asimismo, el citado Informe Evolutivo establece entre sus METAS QUE LE FALTAN POR LOGRAR para el próximo periodo a evaluar, las siguientes: SOCIAL: mantener armonía con mi grupo de pares. Participar en las actividades de aula en el nuevo año escolar. Asistir al taller de crecimiento personal. EMOTIVA COGNITIVA: controlar mis emociones, no dejarme llevar por el grupo. Asistir a los talleres. Respetar normas y figuras de autoridad. Inserto a los folios 547 al 556 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 11-12-09, donde establece: HISTORIA PERSONAL: Emotiva Cognitiva, S.S.: No se encontraron nuevos datos. RESULTADO DE LAS EVALUACIONES PRACTICADAS: Social: En la evolución del trimestre el adolescente ha logrado mantener una conducta favorable, muestra cumplimiento de la rutina diaria, en cuanto a las visitas familiares se ha observado que son constantes en los días establecidos por la entidad evidenciándose relaciones afectivas satisfactorias entre ellos, quienes manifiestan aconsejar a Oscar para que mantenga un comportamiento adecuado dentro de la Institución, la progenitora participa activamente en la escuela para padres. El adolescente realizó los cursos de Motivación al logro y Corte de cabello dictado por facilitadores del INCE. Durante la entrevista el adolescente Oscar mostró una actitud tranquila y colaboradora, asimismo planeó metas a y mediano plazo verbalizando sentirse entusiasmado en continuar con las actividades de aula, participar en Talleres, Charlas y Cursos que -realicen en el centro los cuales le ayudaran a reforzar su desarrollo Psico-social. Emotiva-Cognitiva: Oscar se presentó ante la entrevista con actitud callada e introvertida sin embargo se mostró interesado ante las orientaciones brindadas. Durante este trimestre se observó en el adolescente un desarrollo y acoplamiento conductual favorable superando la descontención emocional ocurrida en el trimestre anterior por lo que mantuvo cumplimiento de la normativa institucional, mostrando relaciones interpersonales satisfactorias, participando en las diversas actividades desarrolladas en el centro. En las diversas intervenciones el joven se plantea metas a corto y mediano plazo que están asociadas a su superación personal aunque se muestra inmaduro Psicoemocionalmente ha logrado ser impermeable ante la presión negativa de grupo sin involucrarse en este trimestre en hechos irregulares. Asimismo ha mostrado estados de ánimos favorables que favorecen su formación personal. Salud: Adolescente masculino de 17 años de edad, quien durante el último trimestre ha estado bien de salud. Actualmente refiere Congestión Nasal. Examen Físico: Peso: 58 Kg. Talla: 1.68 cms. Tensión Arterial: 12°180 mm Hg. Se encuentra en regulares condiciones generales, con buena coloración en piel y mucosas. Tiene Tatua4e en Pierna Derecha y Mano Derecha. Normo céfalo: Pupilas Isocoricas Normoreactivas. Oídos: Sanos. Boca: Sana. Cuello: Móvil sin adenomegalias. Tórax: Simétrico, Normo expansivo. Pulmones: Murmullo Vesicular audible en ambos campos pulmonares, sin agregados. Corazón: Ruidos Cardiacos rítmicos, sin soplo. Abdomen: blando depresible, no doloroso a la palpación, sin visceromegalia. No tiene Hernia. Genitales: Masculinos con micosis. Neurológico: Orientado Normo tónico, Normoreflexico. Restos de examen físico dentro de límites normales. IDX: 1. Micosis en Genitales. 2. Congestión Nasal. Plan de Tratamiento: Se indica: Lotricomb. Crema: Aplicar en el área genital 2 veces al día por 1 mes. Loratadina: 1 tableta cada 12 horas por 2 días. Psicopedagogía: El adolescente coordina en patrón cruzado alterando los movimientos entre brazos y piernas en forma armónica. Reconoce cada de su cuerpo en relación a su ubicación y función. Presenta predomino manual de una mano sobre la otra para la ejecución de actividades. Zurdo Uso de la mano izquierda. Tiene proyección de las nociones espaciales de derecha e izquierda. Sus movimientos entre dedos es de pinza tripoide, ejecución de los dedos medio, índice y pulgar para tomar el lápiz. El adolescente frena ante los bordes del dibujo Iniciándose en la lectura. Su escritura es imprenta y tenues Muy delgada. Tiene el reconocimiento de las operaciones lógicas matemáticas sencilla de suma y resta. Su atención es centrada ya que realiza las actividades sin advertir estímulos externos. Su ritmo de trabajo es lento. Su motivación ante el trabajo es medianamente motivado. - Educación Física, Deporte y Recreación: El día 08/10/09 a las 08:00 a m en el C. E. 1 Cañada II, se realizó un Test de Medición del Rendimiento Físico. (M. R. F), al adolescente Umbría Oscar, de 16 años de edad, para verificar como estaban sus valencias físicas (y. F), según sus posibilidades y para realizar una comparación en forma general con el grupo de personas que intervinieron en el Test. Mediante una formula que se le aplica a todos los resultados, podemos darnos cuenta si está por encima de lo normal, dentro de lo normal o por debajo de lo normal; el Test. Consta de siete pruebas donde intervienen siete cualidades físicas como son: flexibilidad, coordinación, fuerza, agilidad, equilibrio, velocidad y resistencia aeróbica. Ahora bien, el joven tiene su peso corporal acorde con su estatura ya que mide un metro sesenta y ocho centímetros, (1 .68cms) de estatura y su peso es de cincuenta y ocho (58) kilogramos, estuvo dentro de nórmal ó regular en las siete pruebas, según la valoración de la condición física (C. F), puedo decir que su actitud física (A. E), como medio para obtener una información de la capacidad física (C. F), puedo decir que su aptitud física ( A. E), como medio para obtener una información de la capacidad y del estado físico (E. E), en una persona son regulares para alguien que sea sedentario , tenga sobre peso o bajo condiciones especiales en que vive. Por eso, espero que mejore todas sus valencias físicas progresivamente con mi ayuda, para eso vamos a trabajar con algunos principios de la Educación física (E. F), como son: principio de individualidad, continuidad y sobre carga progresiva, y con algunos métodos de entrenamiento. Por otra parte, el adolescente ha participado en la institución tales como: la carrera de relevo 4 X40 y en los fundamentos técnicos del fútbol de salón conducción de balón con uno y con ambos pies, pase y recepción, etc. De igual manera el adolescente ha participado en los juegos internos en las disciplinas deportivas que a continuación se mencionan, (fútbol de salón y baloncesto); Valorando su comportamiento, es justo decir que se trata de un joven muy obediente, respetuoso, colaborador, educado y atento a las indicaciones que se le dan para cumplirlas a cabalidad además, aplica las normas del buen hablante y del buen oyente y mira directo a los ojos al momento de iniciar conversación. INFORME CONDUCTUAL: Conducta Social Adaptativa: El joven es social con sus compañeros progresivamente hasta el momento, ha mantenido durante este tiempo una muy buena conducta y una actitud favorable. Actitud Ante las Normas: El adolescente las acata de manera rápida sin insubordinación y las cumple este o no la presencia del personal técnico o guía de centro, es respetuoso y responsable, cumple con las sanciones participa en las actividades que se realiza en la rutina diaria, es bastante colaborador. Actitud ante las Figuras de Autoridad: El joven respeta la figura de autoridad cualquiera de los miembros que pertenecen a este centro, es obediente utiliza buen vocabulario. Actitud hacia sus compañeros: El adolescente ha tenido una conducta estable hacia sus compañeros, con mucha iniciativa a tener nuevas amistades, hasta el momento demuestra excelente actitud hacia ellos tanto social como personal. Área Emocional: El adolescente ha tenido un estado emocional muy tranquilo, sereno, es muy comunicativo mantiene todo el tiempo un buen humor, su autoestima es muy alto. Comportamiento durante la Visita Familiar: Tiene muy buena relación social con sus familiares y amigos que lo visitan, es respetuoso y obediente con ellos, utiliza buen vocabulario para dirigirse hacia ellos. DIAGNOSTICO INTEGRADO: Adolescente de 17 años edad, quien supero la descontención emocional ocurrida en el trimestre anterior, mostrando relaciones interpersonales satisfactorias, aunque se muestra inmaduro psicoemocionalmente ha logrado ser impermeable ante la presión negativa de grupos sin involucrarse en situaciones irregulares durante el trimestre, sus intervenciones individuales se centraran en su superación personal. Las visitas familiares son constantes en los días establecidos por la entidad, lográndose observar relaciones afectivas satisfactorias entre ellos. El adolescente ha mantenido una buena conducta durante el trimestre, presentado una actitud favorable, ha tenido un comportamiento estable con sus compañeros hasta el momento demuestra excelente actitud hacia ellos, es respetuoso ante cualquier figura de autoridad, colaborador y responsable en el cumplimiento de la rutina diaria planificada por las diferentes áreas de desarrollo. Entre sus METAS LOGRADAS, tenemos: SOCIAL: mantuvo una conducta satisfactoria. Asistió a las actividades de aula. Asistió al taller de crecimiento personal. EMOTIVA COGNITIVA: control emocional. Resistencia a presión grupal negativa. Asistencia a diversas actividades de crecimiento personal. Respeto a las normas, limites y figuras de autoridad. Relaciones interpersonales satisfactorias. SALUD: buena receptividad con respecto a las charlas de educación en salud y orientación. Se observa buena conducta e higiene. PSICOPEDAGOGIA: asiste a clases. Asiste a talleres. Asimismo, el citado Informe Evolutivo establece entre sus METAS QUE LE FALTAN POR LOGRAR para el próximo periodo a evaluar, las siguientes: SOCIAL: mantener una conducta positiva. Continuar con las actividades de aula. Participar en el taller de crecimiento personal. EMOTIVA COGNITIVA: seguir manteniendo mi conducta. Participar en todas las actividades. Tener buenas relaciones con mis compañeros. SALUD: mejorar su condición de salud. PSICOPEDAGOGIA: mejorar la lectura. Mejorar la escritura. 3.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), a los folios 279 al 288 de la causa se encuentra inserto PLAN INDIVIDUAL practicado por el Equipo Técnico del Centro de Formación Integral “Cañada I”, en el cual se establece: las siguientes METAS a cumplir: SOCIAL: continuar apegado a la normativa institucional. Aprovechar todas las oportunidades que me brinden en el centro. EMOTIVA COGNITIVA: portarme bien. Hacer lo que me pidan. Preocuparme más por mis estudios. SALUD: mantenerme sano. Educación para la salud. EDUCATIVA aprender a multiplicar y dividir. Asistir y participar en las charlas y talleres educativos. Leer alfabéticamente. Disminuir mis errores ortográficos. Inserto a los folios 647 al 475 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 13-10-09, donde establece: entre sus METAS LOGRADAS las siguientes: EMOTIVA COGNITIVA: asistió al abordaje individual logrando los objetivos propuestos. SOCIAL: logro cumplir todas sus metas establecidas. EDUCATIVA: logro la lectura de textos complejos con palabras que contiene silabas inversas y mixtas. Logro construir oraciones sencillas. Logro tener intervenciones en el salón aportando ideas y sugerencias. Logro utilizar apropiadamente utilizar sus errores para mejor sus estudios. DEPORTIVA: se continua el trabajo técnico y de condición física. LABORAL: buen desempeño en el programa Word. Excelente dominio del computador. Conoce las ventajas y desventajas del computador. Asimismo, el citado Informe Evolutivo establece entre sus METAS QUE LE FALTAN POR LOGRAR para el próximo periodo a evaluar, las siguientes: EMOTIVA COGNITIVA: corregir y aprender de mis errores. No volver a consumir drogas. Apegarme mas a las cosas buenas. SOCIAL: continuar apegado a la normativa para salir rápido. Seguir haciendo todo lo que me indique los maestros, para seguir portándome bien. Cando salga de aquí voy a trabajar y estudiar. EDUCATIVA: por mi problema de expresar bien las palabras debo lograr ejercitarme más. Debo tratar de que mi letra sea bonita y sin errores. Necesito aprender a leer bien sin que se me enrede la lengua. Voy a lograr dividir bien por dos cifras. Quiero aprender más para terminar mi primaria. Inserto a los folios 538 al 546475 corre inserto Informe Evolutivo de fecha 13-10-09, donde establece: RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES PRACTICADAS: AREA EMOTIVA COGNITIVA: joven adulto quien se encuentra orientado, con procesos psicologicos preservados, pensamientos de curso y contenido normal, se comunica de forma clara y directa, expresando adecuadamente sus ideas. (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) se ha mantenido apegado al elemento normativo y cuenta con el apoyo, emocional de su progenitora, quien se encuentra interesada en el proceso reeducativo de su representado. Joven a mostrado ansiedad por su estado de salud, debido a que su patología de salud no mejora, porque requiere de cuidados especiales para controlarla. - AREA SOCIAL. Joven adulto de 18 años de edad, civilmente identificado. (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) desde su ingreso hasta el periodo a evaluar mantiene un comportamiento muy bueno, joven que respeta figuras de autoridad, escucha orientaciones por parte del equipo técnico acata la normativa institucional. no se involucra en situaciones irregulares, lo cual le ha permitido tener muy buenos resultados en su evolución. Durante las entrevistas se muestra atento, colaborador, refiere sentirse seguro ante las decisiones tomadas por él, es respetuoso, responde de forma coherente a lo que se le pregunta. Plantea la construcción de un plan de vida sano. sin complicaciones a futuro. retomar su vida como estudiante, y dedicarse a un empleo lleno de gratificaciones y remuneración que lo haga ser un hombre útil para la sociedad y la patria. Asiste a todas sus actividades programadas sin objeción alguna. Recibe certificado por participar en los talleres de ajedrez y electricidad básica. Sus progenitores lo visitan con frecuencia los días estipulados. Mostrándose colaborador e interesado por el proceso reeducativo en el cual se encuentra inmerso (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) en la actualidad. Su progenitora ha manifestado estar asistiendo a tallares en la J.F.R. para nutrirse de conocimientos que puedan ayudar, al joven a que continué con su plan de vida sano. En cuanto a su salud presenta exacerbación de síntomas cutáneos del área genital compatible con V.P.H. AREA EDUCATIVA: Joven adulto que asiste regularmente a clases, su lectura es fluida y bastante aceptable, su escritura es muy definida con trazos firmes y muestra una seguridad al escribir tiende en pocas ocasiones a confundir las consonantes, como son C y 5, B y V. se preocupa por aprender y manifiesta en ocasiones que le facilite materiales didácticos para realizar sus actividades en el cuarto y en sus momentos de esparcimiento. Su trato en el salón de clases con el maestro y sus compañeros son muy cordiales, es atento a las explicaciones que el maestro da en el aula, ayuda y colabora con sus compañeros de actividades. En el área de matemáticas: suma resta multiplica y maneja con facilidad el valor de posición lee y escribe en letras los números de 6 cifras, se esta iniciando con facilidad en la división. ÁREA DEPORTIVA: Posee gran dominio técnico en esta área y está motivado a participar en las actividades que se realizan ya sean deportivas o recreativas. - ÁREA DE SALUD.- Joven adulto de 18 años de edad, quien durante este periodo presenta exacerbación de síntomas cutáneas del área genital compatible con VPH, es valorado por el servicio de Urología del Hospital General del Sur donde indican realizar citología urinaria la cual. es realizada en el Hospital Universitario de Maracaibo siendo el resultado positivo para V.P.H. (Virus del Papiloma Humano) es tratado actualmente con Glizigen 23amg y Viusid, se encuentra en espera de una nueva valoración por la especialidad de Urología. Al examen físico: Presenta en región genital a nivel de glande vellosidades cutáneas. El resto del examen físico dentro de los limites normales, en estables condiciones generales, afebril hidratado. Ruidos cardiacos rítmicos sin soplo FC: 78x’. murmullo vesícula audible rudo sin agregado FR: 16x’. abdomen blanco depresible sin megalias. Neurológico: Activo, normotornico, normorreflexico. AREA LABORAL. - Culminó satisfactoriamente el taller de iniciación a la computación, obteniendo conocimientos básicos en el área de igual forma se hizo entrega de su certificado de finalización del mismo. - DIAGNOSTICO INTEGRADO. - Joven adulto de 18 años de edad, con procesos psicológicos preservados y con un diagnóstico de TPH (virus de papiloma humano) el cual es preocupante debido al grado en que se encuentra esta enfermedad, su evolución en todas las áreas es satisfactoria, va que cumple con su plan individual voluntariamente y se muestra apegado al elemento normativo en todo momento, respetando a sus figuras de autoridad y grupo de pares. - AREA INSTITUCIONAL. - Joven adulto que continua con un comportamiento aceptable, acatando y cumpliendo normas, respetando figuras de autoridad, colaborador, mantiene una buena relación interpersonal con su grupo de pares, asume con responsabilidad su situación legal. no muestra liderazgo alguno, no permite ser manipulado. viste y actúa de acuerdo a su edad y sexo, se comunica con un vocabulario. Es educado en tono de voz bajo, cuida de su aseo e higiene personal, le gusta mantener en orden y limpia sus pertenencias, es visitado por sus padres, con los cuales se muestra alegre y complacido. El joven colaboro pintando el centro en este mes de forma voluntaria. METAS LOGRADAS: EMOTIVA COGNITIVA: asistió al abordaje individual cumpliendo sus metas y mostrándose receptivo en todo momento. SOCIAL: se mantuvo apegado al elemento normativo del centro. Puso en práctica las orientaciones dadas por el equipo multidisciplinario. EDUCATIVA: dio cumplimiento a sus metas pautadas. DEPORTIVA: se logro un cierto dominio en algunas disciplinas y condición física. SALUD: charla sobre adolescencia, sexualidad. METAS POR LOGRAR: EMOTIVA COGNITIVA: seguir portándome bien como lo he hecho. SOCIAL: continuar con mi buen comportamiento apegado a la normativa. Seguir cumpliendo con mi rutina diaria. Cuando salga voy a retomar mis estudios y conseguir un buen trabajo. Dedicarle mucho tiempo a mis padres y demostrarles que los quiero mucho y que puedan confiar en mi. EDUCATIVA: trabajar en lo que refiere a los errores ortográficos. Mejorar en las divisiones. DEPORTIVA: continuar el trabajo físico y la parte técnica en las disciplinas practicadas. SALUD: lograr la salud del área genital. Recibir educación sobre higiene, salud, sexualidad. Del contenido del artículo 647 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se desprende que el Juez debe revisar las sanciones impuestas a los jóvenes, por lo menos cada seis (06) meses y esta facultado a modificarlas o sustituirlas, pues de que esto ocurra dependerá de la convicción de que la sanción impuesta originalmente no cumpla con el objetivo para lo cual fue impuesta o es contrario al desarrollo del adolescente. De manera que a juicio de quien decide los jóvenes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) han cumplido satisfactoriamente con las metas fijadas por el equipo Técnico del Centro de Internamiento en el Informe del Plan Individual, verificando ésta juzgadora que la finalidad socioeducativa de la medida ha cumplido su cometido, cual es la formación integral de los jóvenes y la búsqueda de su adecuada convivencia social y familiar. Los mencionados Informe Evolutivos de los jóvenes sancionados señala como METAS LOGRADAS las siguientes: 1.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA): SOCIAL: participo en los talleres brindados por el centro. EMOTIVA COGNITIVA: visualización de su problemática. Actitud positiva y participativa en diversas actividades que involucran el crecimiento personal. Planteamiento de proyectos de vida. SALUD: buena receptividad durante las charlas. Se observa una buena conducta. Evolución satisfactoria con respecto a los problemas de salud presentados anteriormente. EDUCACION: participa en talleres de valores, motivación al logro, barbería, etc. Mejoro su lectura; 2.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA): SOCIAL: mantuvo una conducta satisfactoria. Asistió a las actividades de aula. Asistió al taller de crecimiento personal. EMOTIVA COGNITIVA: control emocional. Resistencia a presión grupal negativa. Asistencia a diversas actividades de crecimiento personal. Respeto a las normas, limites y figuras de autoridad. Relaciones interpersonales satisfactorias. SALUD: buena receptividad con respecto a las charlas de educación en salud y orientación. Se observa buena conducta e higiene. PSICOPEDAGOGIA: asiste a clases. Asiste a talleres, y 3.- (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA): EMOTIVA COGNITIVA: asistió al abordaje individual cumpliendo sus metas y mostrándose receptivo en todo momento. SOCIAL: se mantuvo apegado al elemento normativo del centro. Puso en práctica las orientaciones dadas por el equipo multidisciplinario. EDUCATIVA: dio cumplimiento a sus metas pautadas. DEPORTIVA: se logro un cierto dominio en algunas disciplinas y condición física. SALUD: charla sobre adolescencia, sexualidad.- Así vemos, que los jóvenes han mantenido un intento serio y plausible del someterse al Plan Individual, siendo suficiente para proceder a la sustitución de la sanción, por cuanto sus procesos de evolución se ha determinado SOSTENIBLE bajo un régimen de menor intervención. En tal sentido, estima quien decide que el abordaje realizado a los jóvenes por el Equipo Multidisciplinario resulto positivo, dado sus progresos alcanzados en la consecución de sus metas y objetivos diseñados para obtener la superación de las carencias y factores nocivos que incidieron en la comisión del hecho punible, y por ende se aprecia que los mecanismos y estrategias utilizadas para alcanzar ese fin, permitieron que los jóvenes disponen efectivamente de las destrezas, habilidades y capacidades que lo encaminen hacia su formación integral y le permitan retornar a su grupo familiar con el apoyo del mismo, y social en condiciones adecuadas para evitar la reiteración de conductas delictivas, en consecuencia encuentra quien decide que aquellos aspectos que aún le falta reforzar y que han sido estipulados en su plan Individual, establecido para su próximo periodo a evaluar, pueden seguir siendo abordado a través tratamiento especializado extracentro, haciendo énfasis sobre lo indispensable que significa que su grupo familiar se involucre en sus procesos de rehabilitación, siendo indispensable para quien decide que los referidos jóvenes continúen con el abordaje terapéutico en situación de libertad con su inclusión en programas socioeducativos dirigidos por institución idónea creados para tal fin, precisamente para seguir logrando en el mismo el desarrollo de sus capacidades intelectuales y su adecuada reinserción en la sociedad. La imposición de medidas, tiene, tal como se desprende de la norma transcrita un fin socioeducativo, con el objeto de internalizar en el adolescente la asunción de su responsabilidad en los hechos. De autos se desprende que existe certeza de lo efectivo del tratamiento a que fueron sometidos los jóvenes convencimiento que deriva del evidente contraste de la situación en la que se encontraba antes y la contrastada después de la implementación del plan individual donde los jóvenes con estos informes han demostrado el esfuerzo por seguir en el progreso de su personalidad.- A criterio de esta Juzgadora hemos arribado al momento oportuno y propicio para proceder a la sustitución de la sanción que han cumplido hasta la fecha, como lo es la Privación de Libertad, pudiendo en consecuencia sustituir la sanción por otra medida menos gravosa que la Privación de Libertad. Es por lo que esta Juzgadora considera idóneo la sustitución de la sanción de Privación de Libertad declarando CON LUGAR el pedimento de la Defensa Publica en sustituir la privación de Libertad por una menos gravosa la l.a. e imposición de reglas de conductas, prevista en el artículo 624 y 626 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.- Así se decide.-

III

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos este JUZGADO PRIMERO DE EJECUCIÓN SECCIÓN ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, y en uso de sus atribuciones legales conferidas en el artículo 647 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en concordancia con el artículo 483 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por remisión expresa del Artículo 537 de la Ley Especial DECRETA.- RESUELVE: PRIMERO: ACUERDA SUSTITUIR la medida de DE PRIVACION DE LIBERTAD aplicada a los adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), ESTADO ZULIA, quienes fueron sancionados por la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO DE ROBO DE VEHICULO AUTOMOTOR, previsto en el artículo 5° y 6°, numerales 1°, 2°, 3° y 10° de la Ley sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores en concordancia con el artículo 83 del Código Penal y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cometido en perjuicio de L.M., y en su lugar se le impone como sanciones menos gravosas las sanciones de L.A. E IMPOSICION DE REGLAS DE CONDUCTAS, para ser cumplidas de manera simultaneas, a los adolescentes (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA) y (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), por el lapso de 07 MESES Y VEINTE (20) DIAS, que es tiempo que le falta por cumplir, debiendo cumplir la sanción hasta el día 06 DE AGOSTO de 2010. Y al adolescente (SE OMITE POR CONFIDENCIALIDAD ART. 545 LOPNNA), por el lapso de 01 AÑO, 11 MESES Y VEINTE (20) DIAS, que es tiempo que le falta por cumplir, debiendo cumplir la sanción hasta el día 06 DE DICIEMBRE de 2011. Estipulando dentro de la sanción de Imposición de Reglas de Conductas, las siguientes obligaciones y prohibiciones: 1) La Prohibición de involucrarse en la comisión de otro hecho punible.- 2) La Prohibición de Portar algún tipo de arma.- 3) La prohibición de cambiar de domicilio sin la expresa autorización del Tribunal.- 4) La obligación de asistir a los actos del proceso.- 5) La obligación de incursionar en el sistema educativo o laboral, debiendo consignar la respectiva constancia de estudio o trabajo.- 6) Someterse al cuidado y vigilancia de su representante legal.- 7) La Prohibición de Comunicase con la victima y sus familiares. 8) La obligación de someterse a tratamiento psicológico ante el Departamento de Psicología de los Servicios auxiliares de la L.O.P.N.N.A. SEGUNDO: Fijar audiencia de Revisión de cumplimiento de las sanciones para el día MIERCOLES DIECISEIS (16) DE JUNIO DE 2010, A LAS 11:00 A.M., con la comparecencia de todas las partes.- TERCERO: Se acuerda oficiar a los Centros de Formación Integral Cañada I y II, participando el contenido de la presente decisión, y se designa al Departamento de Trabajo Social de este Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, como ente supervisor y vigilante de la medida de L.A. aplicada a los indicados jóvenes, de conformidad con lo previsto en el Artículo 626 de la Ley Especial. Asimismo, se ordena oficiar al Departamento de Psicología de los Servicios Auxiliares de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para que brinde la orientación psicológica a los adolescentes sancionados en el cumplimiento de la obligación aplicada en la sanción de Imposición de Reglas de Conducta debiendo remitir informe evolutivo antes del día 16-06-2010. Se acuerda proveer las copias simples solicitadas. Se ordena oficiar bajo los Nos. 6194-09, 6195-09, 6196-09 y 6197-09.- ASI SE DECIDE.-

LA JUEZ PRIMERO DE EJECUCIÓN,

MGS. N.C.P.

LA SECRETARIA,

ABOG. M.A.

La anterior Resolución quedó publicada y registrada bajo el No. 727-09

El Secretario,

CAUSA N° 1E-1566-08

NCP/Stephanie.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR