Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Lara (Extensión Barquisimeto), de 26 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2009
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer
PonenteDorelys Barrera
ProcedimientoSobreseimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas

Barquisimeto, 26 de Marzo de 2009

Años: 198º y 150º.

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2008-003373

SOBRESEIMIENTO DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 3º DEL ARTICULO 318 DEL C.O.P.P, POR EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Visto el escrito suscrito por el abogado J.D.F.C. en su carácter de Fiscal Sexto del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 320 del COPPP, en concordancia con el Ordinal 7º del Artículo 108 ejusdem este Tribunal de Control en cumplimiento al artículo 323 y 324 de la referida norma penal adjetiva, siendo competente para conocer observa:

DE LOS HECHOS

La presente causa se inicio, en el mes de febrero del año 2000 la ciudadana YAHILILI N.G.S., venezolana, mayor de edad, con residencia en la Urbanización Las Delicias, residencia Mi Encanto, piso 1, apartamento 1-B, Maracay Estado Aragua, denuncia VIOLENCIA FISICA contra su ex pareja L.G.B.T., venezolano, natural de Bocono, Estado Trujillo, de 37 años de edad, soltero, de profesión u oficio Comerciante.

FUNDAMENTACIÒN DEL MINISTERIO PÙBLICO

Señala el Ministerio Público, que en fecha 26-01-2000 se ordeno el inicio de la investigación, ordenándose la práctica de dos (02) reconocimiento médicos legales Nro. 643, de fecha 24-01-2000.

De la lectura y análisis de las actas que conforman la averiguación, se desprende la comisión del delito de VIOLENCIA FISICA previsto y sancionado en el articulo 17 de la derogada Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, con una pena de seis (06) a dieciocho (18) meses.

Refiere el Ministerio Público que esta acción típica, antijurídica le corresponde un lapso de prescripción ordinario de tres (03) años, y como se evidencia de las actas que integran la investigación penal, que desde el inicio de la investigación han transcurrido mas de tres años, límite establecido para solicitar la prescripción de la acción penal. Por lo que de conformidad con lo previsto en el ordinal 5º del articulo 108 del Código Penal solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA.-

CONSIDERACIÓN PREVIA

De conformidad con lo previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la decisión sobre la solicitud de Sobreseimiento formulada por el Ministerio Público, este Tribunal procede a decidir al respecto con prescindencia de la audiencia oral, en base a lo previsto en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y considerando que no existen motivos para el debate, toda vez que la demostración del punto a resolver consta en el mismo asunto, pues se trata de la verificación de la prescripción, es decir, del transcurso del lapso de tiempo de prescripción previsto en la ley, lo cual, además de ser de orden público, no es un punto que requiera discusión para su determinación.

Este Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:

De la situación antes descrita, denota la apertura de una averiguación por delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una V.L.d.V., previsto en el artículo 20 de la de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia vigente para la época, la cual prevé una pena privativa de libertad de seis (6) a dieciocho (18) meses de prisión para el delito de VIOLENCIA FISICA.

Considerando que es la oportunidad que tiene el Ministerio Público para ejercer la solicitud planteada, por lo que resulta procedente decidir la solicitud de Sobreseimiento interpuesta por la Fiscalia Segunda del Ministerio Público, sin necesidad de convocar a audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición.

Estos delitos, si bien se trata de hechos punibles que tienen penas privativa de libertad, no es menos cierto que la acción penal para perseguirlo se encuentra prescrita, siendo aplicable el lapso de prescripción previsto en el ordinal 5º del artículo 108 del Código Penal, es decir, tres años, el cual comenzó a correr desde la fecha de la comisión del delito, sin que el mismo haya sido interrumpido, no verificándose ninguno de los actos que interrumpen el lapso de prescripción previstos en el primer aparte del artículo 110 del Código Penal vigente, el cual se aplica al presente caso en forma retroactiva, por ser más favorable que la norma que rige actualmente.

Lo anterior evidencia la prescripción de la acción penal en el presente caso de conformidad con lo previsto en el ordinal 8º del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

Por las razones supra indicadas, este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y CON LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA LEY DECRETA: PRIMERO: LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL de la presente causa de conformidad a lo establecido en el Articulo 108 ordinal 5º, del Código Penal y consecuente EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal a favor del imputado de autos ciudadano L.G.B.T., debidamente identificado en el encabezado de la presente acta. Notifíquese a las partes de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal en Barquisimeto, a los veintiséis (26) días del mes de Marzo del 2009. Emitase duplicado de la presente decisión para ser agregado al copiador de decisiones interlocutorias del Tribunal. Años 198º de la Independencia y 150º de la Federación.

LA JUEZA DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS NRO. 2

ABOG. DORELYS BARRERA

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR