Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Carupano), de 15 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteOlga Nathaly Stincone Rosa
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL PENAL DE 1RA INSTANCIA ESTADALES Y MUNICIPALES EN FUNCIONES DE CONTROL N 05

Carúpano, 15 de septiembre de 2016

206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2007-003999

ASUNTO: RP11-P-2007-003999.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA

(SOBRESEIMIENTO)

Revisado como ha sido el presente asunto, seguido al Imputado: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S., por la comisión del delito de: Extracción Ilícita de Materiales, previsto y sancionado en el artículo 31de la Ley Penal del Ambiente, en perjuicio del Estado Venezolano.

Habiéndose revisado igualmente el Sistema Juris 2000, No habiéndose recibido ninguna Solicitud por parte de la Fiscalia del Ministerio Público, quien decide considera, que el ciudadano: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S.; Cumplió de manera satisfactoria con las condiciones impuestas por éste Tribunal; no solo por el hecho de haber cumplido satisfactoriamente con las condiciones impuestas a dicho ciudadano, sino por el hecho de no existir constancia alguna en el expediente de investigación aperturada en contra del imputado por la presunta comisión de unos nuevos delitos de la misma especie por los cuales fue imputado, ni otros de la misma categoría; es por ello que éste Tribunal en atención a la disposición contenida en el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal; y Revisada la Sentencia de fecha 29-11-2007, donde se Decretó la Suspensión Condicional del Proceso y se establecieron las condiciones a cumplir por el Imputado.

En consecuencia, actuando de conformidad con lo previsto en el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, y habiendo cumplido de manera satisfactoria el régimen probatorio impuesto al ciudadano: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S., por éste Tribunal pasa a tomar su decisión en los siguientes términos:

De la revisión de la causa se observa que por auto de fecha 29-11-2007, éste Tribunal, Decreto a favor del ciudadano: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S., la Suspensión Condicional del Proceso, seguido en la presente causa en contra del mismo, por la comisión del delito de: Extracción Ilícita de Materiales, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Penal del Ambiente, en perjuicio del Estado Venezolano, por el lapso de seis (06) meses, debiendo cumplir las siguientes condiciones: PRIMERO: Presentaciones periódicas cada sesenta (60) días por el lapso de seis (06) meses por ante la Unidad de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial. SEGUNDO: Prohibición de extraer tierras sin los permisos correspondientes. TERCERO: Asistir a charlas en el Ministerio del ambiente. CUARTO: Residir en un lugar determinado; todo de conformidad con lo establecido en los artículos 42, 43 y 44 del Código Orgánico Procesal Penal.

Razones por la cuales estima quien decide que efectivamente el Imputado: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S., como se pudo constatar a través de la revisión del presente asunto, los Libros de Presentaciones y del Sistema Juris 2000, así mismo, No habiéndose recibido ninguna Solicitud por parte de la Fiscalia SEGUNDA en Materia de Ambiente del Ministerio Público, ni ninguna otra Denuncia por parte de la Victima, y el lapso transcurrido desde que se dicto dicha decisión, donde se pudo evidenciar el cumplimiento de las condiciones impuestas, y en virtud de lo cual se observa que los mismos cumplieron de manera satisfactoria con las condiciones impuesta por éste Tribunal; no solo por el hecho de haber cumplido satisfactoriamente con las condiciones antes señaladas, sino por el hecho de no existir constancia alguna en el expediente de investigación aperturada en contra del imputado por la presunta comisión de unos nuevos delitos de la misma especie por los cuales fue imputado, ni otro de la misma categoría; es por ello que éste Tribunal en atención a la disposición contenida en el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, considera que lo procedente es Declarar la Extinción de la Acción Penal, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 numeral 7° ejusdem, y, en consecuencia, Decretar el Sobreseimiento de la presente causa seguida en contra del Imputado antes señalados, por la comisión del delito de Extracción Ilícita de Materiales, previsto y sancionado en el artículo 31de la Ley Penal del Ambiente, en perjuicio del Estado Venezolano, en virtud de los hechos antes investigados, de conformidad con el artículo 300 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control N° 05, del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley: Declara: La Extinción de la Acción Penal y Decreta: El Sobreseimiento de la presente causa a favor del ciudadano: B.F.C., venezolano, de 52 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, nacido el 14-08-55, titular de la Cédula de Identidad N° 4.945.613, hijo de C.C.d.C. y F.C. y domiciliado vía nacional, Carúpano, San José, kilómetro 10, al lado del cementerio, Municipio A.M.d.E.S.; por la comisión del delito de Extracción Ilícita de Materiales, previsto y sancionado en el artículo 31de la Ley Penal del Ambiente, en perjuicio del Estado Venezolano, en virtud de haber operado la Extinción de la Acción Penal, por cumplimiento de las obligaciones y del plazo de Suspensión Condicional del Proceso, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 46, 49 numeral 7°, y 300 numeral 3° todos del Código Orgánico Procesal Penal. Se Ordena Remitir el presente asunto al Archivo Central en su debida oportunidad. Notifíquese a la Fiscalia del Ministerio Público, al Imputado de autos y a la Defensora Pública, de la presente decisión, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 159 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. Cúmplase.-

JUEZ QUINTA DE CONTROL

ABG. O.S.R.V.

LA SECRETARIA

ABG. ANNA DI BISCEGLIE

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR