Decisión de Tribunal Segundo de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer de Merida (Extensión Mérida), de 4 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2016
EmisorTribunal Segundo de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer
PonenteYegnin Torres Rosario
ProcedimientoSuspensión Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS, CON COMPETENCIA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA.

Mérida, 04 de noviembre de 2016

205º y 156º

CASO PRINCIPAL: LP02-S-2016-002652

CASO : LP02-S-2016-002652

AUTO FUNDADO ACORDANDO SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Por cuanto el día 04 de noviembre de 2016, siendo la oportunidad fijada para llevarse a cabo la Audiencia Preliminar en la presente causa seguida en contra el ciudadano BERNARNDO HERNANDEZ natural de Mérida, nacido en fecha 19-03-1961, de 55 años de edad, estado civil divorciado , titular de la cédula de identidad Nº V-9.083.594 ocupación u oficio comerciante R.A.H. (f) y Teodolindo G.M. (v) domiciliado sector las delicias, parte alta, s/n ,Municipio A.P.S.S.C.d.M. teléfono: 0416.6763782; por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA AGRAVADA, previsto y sancionado en el articulo 42 encabezamiento y segundo aparte de la ley orgánica de la ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una v.L.d.V. en perjuicio de la ciudadana K.d.C.S.R..

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS QUE SE LE ATRIBUYEN

“…fue objeto de lesiones en varias partes de su cuerpo, donde le arranco el cabello, le mordió la cara y la lanzo contra el piso, la insulto con palabras obscenas como perra, puta entre otras cosas…

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDAMENTA LA DECISIÓN

Con relación a la suspensión condicional del proceso, establece el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, lo siguiente:

En los casos de delitos, cuya pena no exceda de ocho (8) años en su limite máximo, el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a otra medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores..(…)

La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado o imputada a someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de este Código. La oferta podrá consistir en la conciliación con la victima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.(…) (Subrayado del Tribunal)

Igualmente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en su artículo 67, establece:

Se aplicaran supletoriamente las disposiciones del Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal, en cuanto no se opongan a las aquí previstas.

Así las cosas, se da cuenta el Tribunal que el delito atribuido al ciudadano BERNARNDO HERNANDEZ, es el delito de Violencia Física Agravada, cuya pena es de tipo penal de seis (06) a veinte y ocho (28) meses, de prisión; mas la sumatoria por la agravante, que al hacer el computo obtendríamos que el cuatún de pena posible a imponer, no excede de ocho (8) años en su límite máximo.

Asimismo, que una vez que el Tribunal admitió totalmente la acusación presentada en virtud que la misma reúne los requisitos exigidos por el legislador en el artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal, así como las pruebas ofrecidas por ser licitas, útiles, necesarias y pertinentes para la búsqueda de la verdad, imponiendo al acusado de los hechos atribuidos por el Ministerio Público, del precepto constitucional y las formulas alternativas a la prosecución del proceso; y por cuanto el ciudadano admite plenamente los hechos atribuidos, aceptando su responsabilidad, pidiéndole disculpas a la víctima como oferta de reparación, comprometiéndose a cumplir con las condiciones que le imponga el Tribunal.

Igualmente, visto que el ciudadano no se encuentra sujeto a esta medida por otro hecho en que el ciudadano se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres (3) años anteriores y una vez oídos por el Tribunal a la Fiscala del Ministerio Público, como la victima quien estuvo de acuerdo que se le otorgase la medida alternativa a la prosecución del proceso. Es palmario, que en el caso bajo examen, se encuentran satisfechos los extremos exigidos por la norma para otorgar la medida alternativa a la prosecución del proceso, como lo es la Suspensión Condicional del Proceso, por ello, este Tribunal acuerda la misma. ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA.

ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA: Primero: Declara con lugar la fórmula alternativa a la prosecución del proceso como lo es la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, contenida en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, e impone al acusado, ciudadano BERNARNDO HERNANDEZ, titular de la cédula de identidad Nº V-9.083.594, el proceso a prueba por el lapso de un (01) año, contados a partir del 04 de noviembre de 2016, por tanto, deberá Presentarse ante la Unidad Técnica Nº 1 de Apoyo al Sistema Penitenciario del estado Bolivariano de Mérida, a los fines que designe delegado de prueba, que supervisará el cumplimiento de las condiciones aquí impuestas y en consecuencia se le impone al acusado las siguientes condiciones: 1. Residir en la dirección aportada al Tribunal y mantener trabajo estable. 2. Abstenerse del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 3.- No poseer ni portar ningún tipo de armas, ni de fuego, ni blancas. 4.- Cumplir con trabajo comunitario realizándolo en Hospital E.R.D.S.C.d.M.d.E.M. por un lapso de seis (6) meses a razón de dos (2) horas semanales. En consecuencia ofíciese lo conducente. 5.- Asistir a seis (06) charlas ante el equipo interdisciplinario de este Circuito Judicial Penal. Debe consignar constancia de asistencia a dichas charlas. En consecuencia ofíciese a dicho equipo. 6.- La prohibición de cometer nuevos hechos de agresión en contra de la victima SEGUNDO: se nombra como correo expreso ante la Unidad Técnica Nº 1 de Supervisión y Orientación y para la Institución Educativa, antes citada donde prestara el Servicio Comunitario. El fundamento legal de La presente decisión se encuentra en los artículos 2, 26, 253 y 257 Constitucional; 42, 67, 90 numeral 6, 95 numeral 7, 97 y 104 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

Dada, firmada y sellada en el despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencias y Medidas del Circuito Judicial Penal con Competencia en delitos de Violencia Contra La Mujer del Estado Bolivariano de Mérida, a los cuatro (04) días del mes de noviembre del año 2016.

ABG. E.A.M.R.

Juez (s) Segundo de Primera Instancia en funciones de Control,

Audiencia y Medida.

La Secretaria,

ABG. A.R.

El _____________, se cumplió con lo ordenado: _______________________

La Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR