Decisión de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 23 de Julio de 2007

Fecha de Resolución23 de Julio de 2007
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteIrlanda Quintero
ProcedimientoCon Lugar Entrega De Vehículo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 23 de Julio de 2007

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2007-001894

ASUNTO : LP01-P-2007-001894

AUTO DE ENTREGA DE VEHÍCULO

Visto el escrito que antecede (F.1 al 7) suscrito por la ciudadana M.E.F.P., donde solicita la entrega del vehículo de su propiedad, quien es venezolana, titular de la cédula de identidad Nª 2457315, que le fue retenido por funcionarios de Transito, el día 13-04-07, el cual tiene las siguientes características: MARCA CHEVROLET, MODELO CHEVETTE, AÑO 1987, COLOR: ROJO, TIPO SEDAN, CLASE: AUTOMOVIL, PLACA: XES326, SERIAL DE CARROCERIA: 5C695HV305358, SERIAL DE MOTOR: 5HV305338, el cual le pertenece según evidencia del CERTIFICADO DE REGISTRO AUTOMOTOR Nº 1269616, es por lo que solicita la entrega material del mismo, el vehículo en cuestión fue experticiado por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del estado Mérida, bajo el numero 9700-067-sv-290-07 (expediente de fiscalía 14F03-295-07), en el cual se registro que los seriales se encuentran en estado original, (F. 19 y 20 de las actuaciones de fiscalía) observa este despacho que a pesar de que se encuentra en estado original el vehículo existe disparidad en el serial del motor, en el certificado de registro es el Nª 5HV305338 y en la experticia al folio 20 se observa el Nº 5HV305358.

El Tribunal de conformidad con el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal pasa a decidir con los fundamentos de hecho y de derecho que seguidamente se establecen.

Antecedentes

El vehículo cuya entrega se solicita, fue retenido, el 12 de febrero del 2007, en procedimiento realizado por el funcionario P.B.W., adscrito a la Dirección de Transito terrestre de esta ciudad de Mérida, por arrollamiento de peatón.

La Fiscalía 3º de P.d.M.P., mediante resolución que obra al folio 29 al 31 de las actuaciones de fiscalía, decide: “(…) NIEGA la entrega por cuanto existe una discrepancia en relación al serial de motor del vehículo solicitado”.

Fundamentos de hecho y de derecho

A los fines de determinar la tradición legal del vehículo solicitado se evidencias de las actas que componen la presente causa, lo siguiente: certificado de registro automotor Nª 1269616, MARCA CHEVROLET, MODELO CHEVETTE, AÑO 1987, COLOR: ROJO, TIPO SEDAN, CLASE: AUTOMOVIL, PLACA: XES326, SERIAL DE CARROCERIA: 5C695HV305358, SERIAL DE MOTOR: 5HV305338.

Sobre el derecho de propiedad del vehículo solicitado es necesario, citar las siguientes disposiciones legales:

Artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene el derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes….”.

Artículo 10 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores señala: “…Los vehículos se entregarán al propietario por orden del juez de control o del Ministerio Público en cualquier estado del proceso, inclusive en la fase de investigación, una vez comprobada su condición de propietario”.

Para mayor ilustración, podemos citar la sentencia N° 01-0575, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Dr. A.G.G., mediante la cual se señaló:

…Ahora bien, observa esta Sala que, en atención a lo dispuesto en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público debe devolver los objetos recogidos o que se incautaron y que no sean indispensables para la investigación, a quienes habiendo acudido ante el Juez de Control a solicitar su devolución, demuestren prima facie ser propietarios o poseedores legítimos de los mismos. En los casos de vehículos automotores, resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedida por las autoridades administrativas de tránsito que puedan probar sus derechos por cualquier medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional. Por ello, considera este Sala que una vez comprobada, sin que medie duda alguna, la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el Juez deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente…

. (Subrayado nuestro).

Si bien es cierto, que el vehículo en cuestión, presenta discrepancia en el serial del motor, no resulta menos cierto que estamos frente a una situación de hecho en la que, la ciudadana M.E.F.P. es poseedor legítimo del vehículo y esto se evidencia del certificado de registro del citado vehículo, que según la experticia los seriales se encuentran en perfecto estado, con resultado original, de ello se puede inferir que el comprador fue timado en su buena fe.

Después de haber verificado que no existe en las actuaciones ninguna otra persona solicitando este vehículo el cual se encuentra estacionado a la intemperie, recibiendo los embates propios de las condiciones atmosféricas, sin ninguna protección, lo cual hace que se deteriore tanto su parte exterior como sus piezas mecánicas y con ello se deprecie día a día el valor del mismo, ordena su entrega. Así se declara.

Decisión

Por lo antes expuesto, este Tribunal de Control N° 4 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley, a tenor de lo dispuesto en los artículos 51 y 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 48 del Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, este Tribunal, a los fines de salvaguardar el derecho constitucional de la propiedad, decide: PRIMERO: DECLARA CON LUGAR “LA ENTREGA DE VEHÍCULO MARCA CHEVROLET, MODELO CHEVETTE, AÑO 1987, COLOR: ROJO, TIPO SEDAN, CLASE: AUTOMOVIL, PLACA: XES326, SERIAL DE CARROCERIA: 5C695HV305358, SERIAL DE MOTOR: 5HV305358. Entrega ésta que se realiza en Guarda y Custodia, prohibiendo este Tribunal el traspaso por cualquier medio del vehículo entregado por encontrarse sus seriales alterados. En consecuencia de lo anteriormente expuesto, se autoriza a la ciudadana M.E.F.P. para circular con el citado vehículo por el territorio nacional. SEGUNDO: Se ordena desglosar el documento original (folio 27, de las actuaciones fiscales) dejar copia certificada en su lugar, a los fines de que la solicitante realice lo pertinente para la rectificación del certificado de registro. TERCERO: Se acuerda acumular las actuaciones de Fiscalía, corríjase foliatura y una vez firme remítase a la Fiscalía 3 del Ministerio Público. Levántese acta de entrega de documentos, oficiar al estacionamiento Díaz Uzcátegui (Folio 18 actuaciones fiscales) y notificar a las partes. Cúmplase.

LA JUEZ DE CONTROL Nº 4

ABG. I.E.Q.P.

LA SECRETARIA

ABG. MERLE ANELEY MORY A.

En fecha __________ se cumplió lo ordenado. Con los números_______________

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR