Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de Portuguesa (Extensión Guanare), de 21 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2010
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo
PonenteCarmen Iglesias
ProcedimientoCobro De Pretaciones Sociales

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa

Guanare, veintiuno de mayo de dos mil diez

200º y 151º

ASUNTO: PP01-L-2010-000061

PARTE DEMANDANTE: M.J.E.C., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad número 5.129.251 y domiciliado en la ciudad de Guanare del Estado Portuguesa.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDANTE: M.R.M.R., J.V.U., M.A.H.M., O.A.V.V. y Merwil C.A.A., titulares de las Cédulas de Identidad números 4.240.757, 4.241.267, 9.407.940, 10.722.312 y 14.466.936, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 15.962, 22.256, 145.220, 142.524 y 117.469, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Agropecuaria Cajinate, S.A. originalmente registrada por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha 22 de enero de 1986, anotada bajo el Nº 77, Tomo 12-A Sgdo., y Agropecuaria Gonet, S.A., originalmente registrada por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha la 11 de noviembre de 1985, anotada bajo el Nº 11, Tomo 34-A Pro.

MOTIVO: Reclamación de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales.

Siendo la oportunidad de publicar la sentencia recaída en la presente causa, incoada por el ciudadano M.J.E.C., identificado en el encabezamiento, contra las sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., cuya identificación consta también en el encabezamiento, por reclamación de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, este Tribunal dejó constancia de la comparecencia al inicio de la audiencia preliminar de la parte demandante, ciudadano M.J.E.C. y de su apoderada judicial, abogada Merwil C.A.A.; y de la no comparecencia de la parte demandada sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., quienes no se haces presentes en el acto, ni por si, ni por medio de apoderado judicial alguno, en consecuencia, al constatar la incomparecencia de la demandada, forzosamente debe aplicarse la consecuencia jurídica establecida en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en tal sentido, siendo que emerge de pleno derecho la obligación del Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, de verificar que la acción intentada no sea ilegal y que la pretensión del actor no sea contraria a derecho, este Tribunal pasa a revisar el libelo, determinando en virtud de lo alegado y como consecuencia de la presunción de admisión de los hechos, lo siguiente:

Primero

la existencia de una relación de trabajo que vinculó al demandante con las sociedades mercantiles demandadas, en virtud del alegato de haber prestado sus servicios para ambas, la cual se inició en fecha 13 de abril de 1998 y culminó el 06 de agosto de 2008, resultando una prestación de servicios de diez (10) año, tres (03) mes y veintitrés (23) días, tiempo éste de relación laboral que será el considerado a los fines del respectivo cálculo de prestaciones sociales y otros conceptos laborales.

Segundo

en virtud de la consecuencia jurídica que surge de la incomparecencia de la demandada, se tiene como cierto el salario que alega el actor haber percibido durante la relación de trabajo; quedando establecido el monto del salario devengado por el demandante durante la relación de trabajo, correspondiéndose éste con el salario mínimo legal vigente en el país, en consecuencia, a los efectos del presente fallo, el salarió básico que se usará como base de cálculo, es el salario mínimo legal vigente para cada periodo; así mismo, alega el demandante un salario integral que tiene entre sus componentes, tal y como lo señala el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, las incidencias del bono vacacional, la bonificación de fin de año, las horas extraordinarias y días de descanso laborado, en cuanto a este pedimento, observa quien aquí decide, que dentro de los componentes de este salario incluye el demandante, primero, las horas extraordinarias, lo que obliga a hacer un análisis de lo pedido, considerando este Tribunal, que la referida pretensión no debe prosperar tal y como se ha planteado, resultando forzoso encuadrar el pedimento de horas extraordinarias dentro los límites legales establecidos en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que se condena a la parte demandada a pagar la cantidad de 100 horas extraordinarias por cada año laborado, siendo que en esta medida, deben incidir dichas horas en el salario integral, tal y como se determinará en el texto de esta sentencia; en consecuencia, debe ajustarse el calculo del salario integral, a lo aquí establecido; segundo, en relación a la incidencia en el salario integral que atribuye el actor descansos compensatorios, debe aclarar este Juzgado, que lo propio sería considerar la incidencia salarial, por haber laborado en los señalados días domingos o descansos, los cuales si forman parte del salario integral del trabajador, y serán incluidos en los cálculos respectivos.

Tercero

En relación a los conceptos antigüedad e intereses de la antigüedad, corresponde en derecho al actor, por estar ajustado a lo establecido en el ordenamiento jurídico, debiendo adecuarse el pedimento, a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el Parágrafo Segundo del artículo 146, que señala la modalidad de calculo del concepto en ella contenido, el cual se debe realizar mensualmente, resultando que las colocaciones o acreditaciones realizadas no son reajustables al finalizar la relación de trabajo, sino que por el contrario tienen carácter definitivo, por lo que el calculo de este concepto se realizará con el salario vigente para cada periodo.

Cuarto

En lo referente a los conceptos vacaciones, bono vacacional y bonificación de fin de año o utilidades y estos conceptos fraccionados, al estar ajustado el pedimento contenido en el libelo, a lo establecido en el ordenamiento jurídico, se acuerda lo pedido en los términos expresados, siendo que dichos conceptos se ajustarán al tiempo de trabajo alegado por el actor.

Quinto

La indemnización contenida en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, encuentra este Tribunal que la misma no es contraria a derecho, por lo que debe condenarse, tanto en lo correspondiente a la indemnización por antigüedad como en la indemnización sustitutiva del preaviso, debiendo hacer igualmente, los ajustes que se derivan de la aplicación del salario integral, y así se establece.

Sexto

En cuanto al reclamo de pago de los descansos compensatorios, debe prosperar en los términos libelares; igualmente, en virtud de la consecuencia jurídica que surge de la incomparecencia, resulta procedente lo pedido en relación a las horas extraordinaria, tal y como se expreso supra, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, y así se decide.

Séptimo

En lo atinente al pedimento “Diferencia salarial por salarios caídos desde el 07/08/2008 al 28/02/2010” Sic., que en el cuadro que recoge el resumen de los conceptos pedidos el actor llama “Pago de diferencia salarial por salario mínimo según cuadro adjunto” Sic., debe éste Tribunal hacer las siguientes consideraciones: En primer lugar, existe una evidente incongruencia en que se pide, ya que por un lado se habla de diferencia salarial por salario mínimo y por otra, se atribuye la suma pedida a salarios caídos, por tanto revisado minuciosamente el libelo, recaudos acompañados al libelo e instrumentos probatorios consignados por el accionante, no pudo encontrarse evidencia alguna en el texto libelar, de la existencia de P.A. que sustente el pedimento de salarios caídos en un procedimiento ordinario laboral, evidenciando que lo pretendido por el actor en vía administrativa, fue el pago de sus prestaciones sociales; de igual forma, si correspondiera la suma pedida, a diferencia por salario mínimo, como también afirma el demandante, de las cuentas por éste presentadas como sustento del libelar, no arrojan diferencia alguna por este concepto, por lo que resulta forzoso declarar improcedente lo pretendido bajo las denominaciones arriba señaladas, por no estar debidamente fundamentada su procedencia en derecho, y así se establece.

Octavo

En cuanto a los intereses moratorios y la corrección monetaria, este Tribunal acoge el criterio establecido en Sentencia Nº 1814, de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 11 de noviembre de 2008, por lo que se declaran procedentes en los términos indicados en la referida decisión, y así se establece.

Por consiguiente, revisado como ha sido el derecho, en base a la presunción de admisión de los hechos alegados por el demandante y por cuanto resultan procedentes solo algunos de los conceptos reclamados, este Juzgado Segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA PARCIALMENTE CON LUGAR LA ACCION INTENTADA, por el ciudadano M.J.E.C., contra las sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., condenándose a la parte demandada a pagar al demandante, los siguientes conceptos y montos:

PRIMERO

Antigüedad de conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo Bs. 9.256,59, y sus correspondientes intereses, Bs. 4.502,25, siendo que se ha tomado como base para el cálculo de este concepto, el salario integral correspondiente al actor, el cual resulta de sumar al salario básico, las incidencias correspondientes a la bonificación de fin de año, bono vacacional, horas extras condenadas conforma a lo dispuesto en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, y los descansos laborados, de la forma siguiente:

Mes/Año Salario Mes Salario Diario Base Incidencia diaria bonificación de fin de año Incidencia B.V Diaria Incidencia Domingos trabajados Incidencia Horas extras Salario Diario Integral N ° Días Prestación de Antigüedad Capital Acumulado Tasa de Interés Promedio Días Mes Interés

May-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 0,00 0,00 38,18 31 -

Jun-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 0,00 0,00 38,79 30 -

Jul-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 0,00 0,00 53,25 31 -

Ago-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 20,45 51,28 31 0,89

Sep-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 40,15 63,84 30 2,11

Oct-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 59,84 47,07 31 2,39

Nov-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 80,29 42,71 30 2,82

Dic-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 99,99 39,72 31 3,37

Ene-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 120,44 36,73 31 3,76

Feb-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 140,13 35,07 28 3,77

Mar-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 159,83 30,55 31 4,15

Abr-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 179,53 27,26 30

4,02

May-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 204,12 24,80 31

4,30

Jun-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 227,80 24,84 30

4,65

Jul-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 251,49 23,00 31

4,91

Ago-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 276,08 21,03 31

4,93

Sep-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 299,76 21,12 30

5,20

Oct-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 324,35 21,74 31

5,99

Nov-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 348,04 22,95 30

6,57

Dic-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 371,73 22,69 31

7,16

Ene-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 396,31 23,76 31

8,00

Feb-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 420,00 22,10 28

7,12

Mar-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 443,69 19,78 31

7,45

Abr-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 7 34,42 478,11 20,49 30

8,05

May-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 506,59 19,04 31

8,19

Jun-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 535,08 21,31 30

9,37

Jul-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 564,64 18,81 31

9,02

Ago-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 593,13 19,28 31

9,71

Sep-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 621,61 18,84 30

9,63

Oct-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 651,18 17,43 31

9,64

Nov-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 679,66 17,70 30

9,89

Dic-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 709,23 17,76 31

10,70

Ene-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 737,71 17,34 31

10,86

Feb-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 766,19 16,17 28

9,50

Mar-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 794,68 16,17 31

10,91

Abr-01 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 9 53,22 847,90 16,05 30

11,19

May-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 879,29 16,56 31

12,37

Jun-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 910,69 18,50 30

13,85

Jul-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 943,28 18,54 31

14,85

Ago-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 974,68 19,69 31

16,30

Sep-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.007,27 27,62 30

22,87

Oct-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.038,67 25,59 31

22,57

Nov-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.070,06 21,51 30

18,92

Dic-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.102,65 23,57 31

22,07

Ene-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.134,05 28,91 31

27,85

Feb-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,00 0,25 5,33 5 26,65 1.160,70 39,10 28

34,81

Mar-02 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.193,28 50,10 31

50,78

Abr-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 11 69,08 1.262,36 43,59 30

45,23

May-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.296,97 36,20 31

39,88

Jun-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,31 0,27 7,18 5 35,92 1.332,89 31,64 30

34,66

Jul-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.367,51 29,90 31

34,73

Ago-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.402,12 26,92 31

32,06

Sep-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,31 0,27 7,18 5 35,92 1.438,04 26,92 30

31,82

Oct-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.475,80 29,44 31

36,90

Nov-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.513,55 30,47 30

37,91

Dic-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,43 0,30 7,84 5 39,18 1.552,74 29,99 31

39,55

Ene-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.590,49 31,63 31

42,73

Feb-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.628,25 29,12 28

36,37

Mar-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,43 0,30 7,84 5 39,18 1.667,43 25,05 31

35,48

Abr-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.705,19 24,52 30

34,37

May-03 171,07 5,70 0,24 0,19 1,14 0,30 7,57 5 37,84 1.743,03 20,12 31

29,79

Jun-03 171,07 5,70 0,24 0,19 1,43 0,30 7,85 5 39,26 1.782,29 18,33 30

26,85

Jul-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,25 0,33 8,32 5 41,62 1.823,91 18,49 31

28,64

Ago-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,57 0,33 8,64 5 43,19 1.867,10 18,74 31

29,72

Sep-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,25 0,33 8,32 5 41,62 1.908,72 19,99 30

31,36

Oct-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 1.957,91 16,87 31

28,05

Nov-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,85 0,39 10,21 5 51,04 2.008,95 17,67 30

29,18

Dic-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.058,14 16,83 31

29,42

Ene-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.107,33 15,09 31

27,01

Feb-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,85 0,39 10,21 5 51,04 2.158,37 14,46 29

24,80

Mar-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.207,55 15,20 31

28,50

Abr-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 13 127,89 2.335,44 15,22 30

29,22

May-04 266,87 8,90 0,37 0,32 2,22 0,46 12,27 5 61,37 2.396,81 15,40 31

31,35

Jun-04 266,87 8,90 0,37 0,32 1,78 0,46 11,83 5 59,15 2.455,96 14,92 30

30,12

Jul-04 266,87 8,90 0,37 0,32 1,78 0,46 11,83 5 59,15 2.515,11 14,45 31

30,87

Ago-04 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.581,60 15,01 31

32,91

Sep-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.645,68 15,20 30

33,05

Oct-04 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.712,17 15,02 31

34,60

Nov-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.776,24 14,51 30

33,11

Dic-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.840,32 15,25 31

36,79

Ene-05 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.906,81 14,93 31

36,86

Feb-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.970,89 14,21 28

32,39

Mar-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 3.034,97 14,44 31

37,22

Abr-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 15 192,24 3.227,20 13,96 30

37,03

May-05 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 3.320,53 14,02 31

39,54

Jun-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.410,48 13,47 30

37,76

Jul-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.500,43 13,53 31

40,22

Ago-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.590,38 13,33 31

40,65

Sep-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.680,34 12,71 30

38,45

Oct-05 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 3.773,66 13,18 31

42,24

Nov-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.863,61 12,95 30

41,12

Dic-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.953,57 12,79 31

42,95

Ene-06 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 4.046,89 12,71 31

43,69

Feb-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,11 0,81 20,69 5 103,44 4.150,34 12,76 28

40,63

Mar-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,11 0,81 20,69 5 103,44 4.253,78 12,31 31

44,47

Abr-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,88 0,81 21,47 17 364,91 4.618,69 12,11 30

45,97

May-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 4.722,35 12,15 31

48,73

Jun-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 4.826,01 11,94 30

47,36

Jul-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,88 0,81 21,51 5 107,54 4.933,55 12,29 31

51,50

Ago-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 5.037,21 12,43 31

53,18

Sep-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.158,08 12,32 28

48,75

Oct-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 5 118,30 5.276,38 12,46 31

55,84

Nov-06 512,33 17,08 0,71 0,71 3,42 0,89 22,81 5 114,03 5.390,41 12,63 30

55,96

Dic-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 5 118,30 5.508,71 12,64 31

59,14

Ene-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.629,58 12,92 31

61,77

Feb-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.750,45 12,82 28

56,55

Mar-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.871,33 12,53 31

62,48

Abr-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 19 449,53 6.320,85 13,05 30

67,80

May-07 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 6.471,93 13,03 31

71,62

Jun-07 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 6.623,00 12,53 30

68,21

Jul-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 6.765,24 13,51 31

77,63

Ago-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 6.902,35 13,86 31

81,25

Sep-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 7.044,59 13,79 30

79,85

Oct-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 7.181,71 14,00 31 85,39

Nov-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 7.318,83 15,75 30

94,74

Dic-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 7.461,07 16,44 31

104,18

Ene-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.612,14 18,53 31

119,80

Feb-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.763,21 17,56 28

104,58

Mar-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.914,28 18,17 31

122,13

Abr-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 21 634,51 8.548,79 18,35 30

128,93

May-08 799,20 26,64 1,11 1,26 6,66 1,39 37,05 5 185,27 8.734,07 20,85 31

154,66

Jun-08 799,20 26,64 1,11 1,26 5,33 1,39 35,72 5 178,61 8.912,68 20,09 30 147,17

Jul-08 799,20 26,64 1,11 1,26 6,66 1,39 37,05 5 185,27 9.097,96 20,30 31

156,86

Ago-08 799,20 26,64 1,11 1,26 1,33 1,39 31,73 5 158,63 9.256,59 20,09 6

30,57

Total 677 9.256,59 4.502,25

SEGUNDO

Vacaciones Bs. 2.763,67, y bono vacacional Bs. 1.739,31 y estos conceptos fraccionados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 219 y 225 de la Ley Orgánica del Trabajo, como se señala de seguidas:

Años Salario Normal Vacaciones Total Bono Vacacional Total

1999 3,76 15 56,34 7 26,29

2000 4,69 16 75,00 8 37,50

2001 5,62 17 95,62 9 50,62

2002 5,95 18 107,10 10 59,50

2003 7,14 19 135,65 11 78,54

2004 9,28 20 185,63 12 111,38

2005 12,07 21 253,39 13 156,86

2006 20,21 22 444,72 14 283,00

2007 22,24 23 511,43 15 333,54

2008 28,45 24 682,80 16 455,20

Fracc. agost 2008 34,56 6,25 215,99 4,25 146,87

Totales 201,25 2.763,67 119,25 1.739,31

TERCERO

Bonificación de fin de año o utilidades fraccionadas, de conformidad con lo establecido en establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, Bs. 2.004,79, que resulta de la operación siguiente:

Años Salario Normal Utilidades Total

1998 3,76 10 37,56

1999 4,51 15 67,61

2000 5,62 15 84,37

2001 6,19 15 92,81

2002 7,42 15 111,37

2003 9,28 15 139,22

2004 12,07 15 180,99

2005 16,90 15 253,54

2006 22,24 15 333,54

2007 26,68 15 400,25

2008 34,69 8,75 303,51

Total 153,75 2.004,79

CUARTO

Indemnizaciones contenidas en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, Bs. 8.893,19, tal y como sigue:

Indemnización por Despido:

150 días x Bs. 37,05 = Bs. 5.558,24.

Indemnización Sustitutiva del Preaviso:

90 días x Bs. 37,05 = Bs. 3.334,95.

QUINTO

Horas Extraordinarias laboradas, calculadas de conformidad con los límites establecidos en el Artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo lit. b, vale decir, 100 horas extraordinarias por año, de lo cual resulta un promedio de 8, 33 horas extras laboradas al mes, calculadas tal como se detalla a continuación:

Mes/Año Salario Mes Salario Diario Base valor hora valor Hora Extra N° Horas Promedio Total Horas Trabajadas

May-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Jun-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Jul-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Ago-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Sep-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Oct-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Nov-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Dic-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Ene-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Feb-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Mar-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Abr-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

May-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Jun-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Jul-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Ago-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Sep-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Oct-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Nov-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Dic-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Ene-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Feb-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Mar-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Abr-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

May-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Jun-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Jul-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Ago-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Sep-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Oct-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Nov-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Dic-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Ene-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Feb-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Mar-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Abr-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

May-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Jun-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Jul-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Ago-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Sep-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Oct-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Nov-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Dic-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Ene-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Feb-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Mar-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Abr-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

May-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Jun-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Jul-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Ago-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Sep-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Oct-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Nov-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Dic-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Ene-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Feb-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Mar-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Abr-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

May-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Jun-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Jul-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Ago-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Sep-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Oct-03 222,39 7,41 0,93 1,39 8,33 11,58

Nov-03 222,39 7,41 0,93 1,39 8,33 11,58

May-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Jun-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Jul-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Ago-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Sep-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Oct-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Nov-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Dic-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Ene-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Feb-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Mar-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Abr-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

May-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Jun-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Jul-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Ago-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Sep-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Oct-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Nov-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

May-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Jun-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Jul-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Ago-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Sep-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Oct-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Nov-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Dic-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Ene-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Feb-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Mar-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Abr-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

May-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Jun-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Jul-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Ago-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Sep-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Oct-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Nov-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Dic-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Ene-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Feb-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Mar-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Abr-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

May-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Jun-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Jul-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Ago-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Totales 1.825,71

SEXTO

Pago correspondiente a Descansos Compensatorios, Bs. 5.014,38, calculados en base al tiempo laborado y en virtud de no haber sido disfrutados, como se indica a continuación:

Mes/Año Salario Mensual Salario Diario N° Días Total Días de Descanso Compensatorio

Abr-98 90,00 3,00 2 6,00

May-98 90,00 3,00 5 15,00

Jun-98 90,00 3,00 4 12,00

Jul-98 90,00 3,00 4 12,00

Ago-98 90,00 3,00 5 15,00

Sep-98 90,00 3,00 4 12,00

Oct-98 90,00 3,00 4 12,00

Nov-98 90,00 3,00 5 15,00

Dic-98 90,00 3,00 4 12,00

Ene-99 90,00 3,00 5 15,00

Feb-99 90,00 3,00 4 12,00

Mar-99 90,00 3,00 4 12,00

Abr-99 90,00 3,00 4 12,00

May-99 108,00 3,60 5 18,00

Jun-99 108,00 3,60 4 14,40

Jul-99 108,00 3,60 4 14,40

Ago-99 108,00 3,60 5 18,00

Sep-99 108,00 3,60 4 14,40

Oct-99 108,00 3,60 5 18,00

Nov-99 108,00 3,60 4 14,40

Dic-99 108,00 3,60 4 14,40

Ene-00 108,00 3,60 5 18,00

Feb-00 108,00 3,60 4 14,40

Mar-00 108,00 3,60 4 14,40

Abr-00 108,00 3,60 5 18,00

May-00 129,60 4,32 4 17,28

Jun-00 129,60 4,32 4 17,28

Jul-00 129,60 4,32 5 21,60

Ago-00 129,60 4,32 4 17,28

Sep-00 129,60 4,32 4 17,28

Oct-00 129,60 4,32 5 21,60

Nov-00 129,60 4,32 4 17,28

Dic-00 129,60 4,32 5 21,60

Ene-01 129,60 4,32 4 17,28

Feb-01 129,60 4,32 4 17,28

Mar-01 129,60 4,32 4 17,28

Abr-01 129,60 4,32 5 21,60

May-01 142,56 4,75 4 19,01

Jun-01 142,56 4,75 4 19,01

Jul-01 142,56 4,75 5 23,76

Ago-01 142,56 4,75 4 19,01

Sep-01 142,56 4,75 5 23,76

Oct-01 142,56 4,75 4 19,01

Nov-01 142,56 4,75 4 19,01

Dic-01 142,56 4,75 5 23,76

Ene-02 142,56 4,75 4 19,01

Feb-02 142,56 4,75 0 0,00

Mar-02 142,56 4,75 5 23,76

Abr-02 142,56 4,75 4 19,01

May-02 156,82 5,23 4 20,91

Jun-02 156,82 5,23 5 26,14

Jul-02 156,82 5,23 4 20,91

Ago-02 156,82 5,23 4 20,91

Sep-02 156,82 5,23 5 26,14

Oct-02 171,07 5,70 4 22,81

Nov-02 171,07 5,70 4 22,81

Dic-02 171,07 5,70 5 28,51

Ene-03 171,07 5,70 4 22,81

Feb-03 171,07 5,70 4 22,81

Mar-03 171,07 5,70 5 28,51

Abr-03 171,07 5,70 4 22,81

May-03 171,07 5,70 4 22,81

Jun-03 171,07 5,70 5 28,51

Jul-03 188,18 6,27 4 25,09

Ago-03 188,18 6,27 5 31,36

Sep-03 188,18 6,27 4 25,09

Oct-03 222,39 7,41 4 29,65

Nov-03 222,39 7,41 5 37,07

Dic-03 222,39 7,41 4 29,65

Ene-04 222,39 7,41 4 29,65

Feb-04 222,39 7,41 5 37,07

Mar-04 222,39 7,41 4 29,65

Abr-04 222,39 7,41 4 29,65

May-04 266,87 8,90 5 44,48

Jun-04 266,87 8,90 4 35,58

Jul-04 266,87 8,90 4 35,58

Ago-04 289,11 9,64 5 48,19

Sep-04 289,11 9,64 4 38,55

Oct-04 289,11 9,64 5 48,19

Nov-04 289,11 9,64 4 38,55

Dic-04 289,11 9,64 4 38,55

Ene-05 289,11 9,64 5 48,19

Feb-05 289,11 9,64 4 38,55

Mar-05 289,11 9,64 4 38,55

Abr-05 289,11 9,64 4 38,55

May-05 405,00 13,50 5 67,50

Jun-05 405,00 13,50 4 54,00

Jul-05 405,00 13,50 4 54,00

Ago-05 405,00 13,50 4 54,00

Sep-05 405,00 13,50 4 54,00

Oct-05 405,00 13,50 5 67,50

Nov-05 405,00 13,50 4 54,00

Dic-05 405,00 13,50 4 54,00

Ene-06 405,00 13,50 5 67,50

Feb-06 465,75 15,53 4 62,10

Mar-06 465,75 15,53 4 62,10

Abr-06 465,75 15,53 5 77,63

May-06 465,75 15,53 4 62,10

Jun-06 465,75 15,53 4 62,10

Jul-06 465,75 15,53 5 77,63

Ago-06 465,75 15,53 4 62,10

Sep-06 512,33 17,08 4 63,80

Oct-06 512,33 17,08 5 85,39

Nov-06 512,33 17,08 4 68,31

Dic-06 512,33 17,08 5 85,39

Ene-07 512,33 17,08 4 63,80

Feb-07 512,33 17,08 4 63,80

Mar-07 512,33 17,08 4 63,80

Abr-07 512,33 17,08 5 85,39

May-07 614,79 20,49 4 91,87

Jun-07 614,79 20,49 4 91,87

Jul-07 614,79 20,49 5 102,47

Ago-07 614,79 20,49 4 81,97

Sep-07 614,79 20,49 5 102,47

Oct-07 614,79 20,49 4 81,97

Nov-07 614,79 20,49 4 81,97

Dic-07 614,79 20,49 5 102,47

Ene-08 614,79 20,49 4 91,87

Feb-08 614,79 20,49 4 91,87

Mar-08 614,79 20,49 4 91,87

Abr-08 614,79 20,49 4 91,87

May-08 799,20 26,64 5 133,20

Jun-08 799,20 26,64 4 106,56

Jul-08 799,20 26,64 5 133,20

Ago-08 799,20 26,64 1 26,64

Total 5.014,38

SÉPTIMO

Se ordena pagar los intereses de mora y la corrección monetaria, sobre las cantidades condenadas de conformidad con lo preceptuado en Sentencia Nº 1814, de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 11 de noviembre de 2008, serán calculados, calculados con base a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela, estimados sobre la cantidad condenada, exceptuando los lapsos en que la causa haya estado paralizada por acuerdo de las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor y por vacaciones judiciales, siendo que el cálculo de los mismos será realizado por el Juez a quien corresponda ejecutar la presente decisión, siguiendo los parámetros de la sentencia citada. Así mismo, en caso de incumplimiento voluntario de la sentencia se aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, condena a la parte demandada, sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., a pagar al demandante ciudadano M.J.E.C., los conceptos y montos señalados que suman TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs. 35.999,88).

No hay condenatoria en costa dado el carácter parcial del fallo.

Dada firmada y sellada en el Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, a los veintiún días del mes de mayo de dos mil diez. Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación. PUBLIQUESE y REGISTRESE LA PRESENTE DECISION.

La Juez,

Abg. C.L.I.A.

La Secretaria,

Abg. J.C.

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa

Guanare, veintiuno de mayo de dos mil diez

200º y 151º

ASUNTO: PP01-L-2010-000061

PARTE DEMANDANTE: M.J.E.C., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad número 5.129.251 y domiciliado en la ciudad de Guanare del Estado Portuguesa.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDANTE: M.R.M.R., J.V.U., M.A.H.M., O.A.V.V. y Merwil C.A.A., titulares de las Cédulas de Identidad números 4.240.757, 4.241.267, 9.407.940, 10.722.312 y 14.466.936, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 15.962, 22.256, 145.220, 142.524 y 117.469, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Agropecuaria Cajinate, S.A. originalmente registrada por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha 22 de enero de 1986, anotada bajo el Nº 77, Tomo 12-A Sgdo., y Agropecuaria Gonet, S.A., originalmente registrada por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha la 11 de noviembre de 1985, anotada bajo el Nº 11, Tomo 34-A Pro.

MOTIVO: Reclamación de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales.

Siendo la oportunidad de publicar la sentencia recaída en la presente causa, incoada por el ciudadano M.J.E.C., identificado en el encabezamiento, contra las sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., cuya identificación consta también en el encabezamiento, por reclamación de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, este Tribunal dejó constancia de la comparecencia al inicio de la audiencia preliminar de la parte demandante, ciudadano M.J.E.C. y de su apoderada judicial, abogada Merwil C.A.A.; y de la no comparecencia de la parte demandada sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., quienes no se haces presentes en el acto, ni por si, ni por medio de apoderado judicial alguno, en consecuencia, al constatar la incomparecencia de la demandada, forzosamente debe aplicarse la consecuencia jurídica establecida en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en tal sentido, siendo que emerge de pleno derecho la obligación del Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, de verificar que la acción intentada no sea ilegal y que la pretensión del actor no sea contraria a derecho, este Tribunal pasa a revisar el libelo, determinando en virtud de lo alegado y como consecuencia de la presunción de admisión de los hechos, lo siguiente:

Primero

la existencia de una relación de trabajo que vinculó al demandante con las sociedades mercantiles demandadas, en virtud del alegato de haber prestado sus servicios para ambas, la cual se inició en fecha 13 de abril de 1998 y culminó el 06 de agosto de 2008, resultando una prestación de servicios de diez (10) año, tres (03) mes y veintitrés (23) días, tiempo éste de relación laboral que será el considerado a los fines del respectivo cálculo de prestaciones sociales y otros conceptos laborales.

Segundo

en virtud de la consecuencia jurídica que surge de la incomparecencia de la demandada, se tiene como cierto el salario que alega el actor haber percibido durante la relación de trabajo; quedando establecido el monto del salario devengado por el demandante durante la relación de trabajo, correspondiéndose éste con el salario mínimo legal vigente en el país, en consecuencia, a los efectos del presente fallo, el salarió básico que se usará como base de cálculo, es el salario mínimo legal vigente para cada periodo; así mismo, alega el demandante un salario integral que tiene entre sus componentes, tal y como lo señala el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, las incidencias del bono vacacional, la bonificación de fin de año, las horas extraordinarias y días de descanso laborado, en cuanto a este pedimento, observa quien aquí decide, que dentro de los componentes de este salario incluye el demandante, primero, las horas extraordinarias, lo que obliga a hacer un análisis de lo pedido, considerando este Tribunal, que la referida pretensión no debe prosperar tal y como se ha planteado, resultando forzoso encuadrar el pedimento de horas extraordinarias dentro los límites legales establecidos en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que se condena a la parte demandada a pagar la cantidad de 100 horas extraordinarias por cada año laborado, siendo que en esta medida, deben incidir dichas horas en el salario integral, tal y como se determinará en el texto de esta sentencia; en consecuencia, debe ajustarse el calculo del salario integral, a lo aquí establecido; segundo, en relación a la incidencia en el salario integral que atribuye el actor descansos compensatorios, debe aclarar este Juzgado, que lo propio sería considerar la incidencia salarial, por haber laborado en los señalados días domingos o descansos, los cuales si forman parte del salario integral del trabajador, y serán incluidos en los cálculos respectivos.

Tercero

En relación a los conceptos antigüedad e intereses de la antigüedad, corresponde en derecho al actor, por estar ajustado a lo establecido en el ordenamiento jurídico, debiendo adecuarse el pedimento, a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el Parágrafo Segundo del artículo 146, que señala la modalidad de calculo del concepto en ella contenido, el cual se debe realizar mensualmente, resultando que las colocaciones o acreditaciones realizadas no son reajustables al finalizar la relación de trabajo, sino que por el contrario tienen carácter definitivo, por lo que el calculo de este concepto se realizará con el salario vigente para cada periodo.

Cuarto

En lo referente a los conceptos vacaciones, bono vacacional y bonificación de fin de año o utilidades y estos conceptos fraccionados, al estar ajustado el pedimento contenido en el libelo, a lo establecido en el ordenamiento jurídico, se acuerda lo pedido en los términos expresados, siendo que dichos conceptos se ajustarán al tiempo de trabajo alegado por el actor.

Quinto

La indemnización contenida en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, encuentra este Tribunal que la misma no es contraria a derecho, por lo que debe condenarse, tanto en lo correspondiente a la indemnización por antigüedad como en la indemnización sustitutiva del preaviso, debiendo hacer igualmente, los ajustes que se derivan de la aplicación del salario integral, y así se establece.

Sexto

En cuanto al reclamo de pago de los descansos compensatorios, debe prosperar en los términos libelares; igualmente, en virtud de la consecuencia jurídica que surge de la incomparecencia, resulta procedente lo pedido en relación a las horas extraordinaria, tal y como se expreso supra, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, y así se decide.

Séptimo

En lo atinente al pedimento “Diferencia salarial por salarios caídos desde el 07/08/2008 al 28/02/2010” Sic., que en el cuadro que recoge el resumen de los conceptos pedidos el actor llama “Pago de diferencia salarial por salario mínimo según cuadro adjunto” Sic., debe éste Tribunal hacer las siguientes consideraciones: En primer lugar, existe una evidente incongruencia en que se pide, ya que por un lado se habla de diferencia salarial por salario mínimo y por otra, se atribuye la suma pedida a salarios caídos, por tanto revisado minuciosamente el libelo, recaudos acompañados al libelo e instrumentos probatorios consignados por el accionante, no pudo encontrarse evidencia alguna en el texto libelar, de la existencia de P.A. que sustente el pedimento de salarios caídos en un procedimiento ordinario laboral, evidenciando que lo pretendido por el actor en vía administrativa, fue el pago de sus prestaciones sociales; de igual forma, si correspondiera la suma pedida, a diferencia por salario mínimo, como también afirma el demandante, de las cuentas por éste presentadas como sustento del libelar, no arrojan diferencia alguna por este concepto, por lo que resulta forzoso declarar improcedente lo pretendido bajo las denominaciones arriba señaladas, por no estar debidamente fundamentada su procedencia en derecho, y así se establece.

Octavo

En cuanto a los intereses moratorios y la corrección monetaria, este Tribunal acoge el criterio establecido en Sentencia Nº 1814, de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 11 de noviembre de 2008, por lo que se declaran procedentes en los términos indicados en la referida decisión, y así se establece.

Por consiguiente, revisado como ha sido el derecho, en base a la presunción de admisión de los hechos alegados por el demandante y por cuanto resultan procedentes solo algunos de los conceptos reclamados, este Juzgado Segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA PARCIALMENTE CON LUGAR LA ACCION INTENTADA, por el ciudadano M.J.E.C., contra las sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., condenándose a la parte demandada a pagar al demandante, los siguientes conceptos y montos:

PRIMERO

Antigüedad de conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo Bs. 9.256,59, y sus correspondientes intereses, Bs. 4.502,25, siendo que se ha tomado como base para el cálculo de este concepto, el salario integral correspondiente al actor, el cual resulta de sumar al salario básico, las incidencias correspondientes a la bonificación de fin de año, bono vacacional, horas extras condenadas conforma a lo dispuesto en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo, y los descansos laborados, de la forma siguiente:

Mes/Año Salario Mes Salario Diario Base Incidencia diaria bonificación de fin de año Incidencia B.V Diaria Incidencia Domingos trabajados Incidencia Horas extras Salario Diario Integral N ° Días Prestación de Antigüedad Capital Acumulado Tasa de Interés Promedio Días Mes Interés

May-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 0,00 0,00 38,18 31 -

Jun-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 0,00 0,00 38,79 30 -

Jul-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 0,00 0,00 53,25 31 -

Ago-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 20,45 51,28 31 0,89

Sep-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 40,15 63,84 30 2,11

Oct-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 59,84 47,07 31 2,39

Nov-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 80,29 42,71 30 2,82

Dic-98 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 99,99 39,72 31 3,37

Ene-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,75 0,16 4,09 5 20,45 120,44 36,73 31 3,76

Feb-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 140,13 35,07 28 3,77

Mar-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 159,83 30,55 31 4,15

Abr-99 90,00 3,00 0,13 0,06 0,60 0,16 3,94 5 19,70 179,53 27,26 30

4,02

May-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 204,12 24,80 31

4,30

Jun-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 227,80 24,84 30

4,65

Jul-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 251,49 23,00 31

4,91

Ago-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 276,08 21,03 31

4,93

Sep-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 299,76 21,12 30

5,20

Oct-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 324,35 21,74 31

5,99

Nov-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 348,04 22,95 30

6,57

Dic-99 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 371,73 22,69 31

7,16

Ene-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 5 24,59 396,31 23,76 31

8,00

Feb-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 420,00 22,10 28

7,12

Mar-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,72 0,19 4,74 5 23,69 443,69 19,78 31

7,45

Abr-00 108,00 3,60 0,15 0,08 0,90 0,19 4,92 7 34,42 478,11 20,49 30

8,05

May-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 506,59 19,04 31

8,19

Jun-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 535,08 21,31 30

9,37

Jul-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 564,64 18,81 31

9,02

Ago-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 593,13 19,28 31

9,71

Sep-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 621,61 18,84 30

9,63

Oct-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 651,18 17,43 31

9,64

Nov-00 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 679,66 17,70 30

9,89

Dic-00 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 5 29,56 709,23 17,76 31

10,70

Ene-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 737,71 17,34 31

10,86

Feb-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 766,19 16,17 28

9,50

Mar-01 129,60 4,32 0,18 0,11 0,86 0,22 5,70 5 28,48 794,68 16,17 31

10,91

Abr-01 129,60 4,32 0,18 0,11 1,08 0,22 5,91 9 53,22 847,90 16,05 30

11,19

May-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 879,29 16,56 31

12,37

Jun-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 910,69 18,50 30

13,85

Jul-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 943,28 18,54 31

14,85

Ago-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 974,68 19,69 31

16,30

Sep-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.007,27 27,62 30

22,87

Oct-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.038,67 25,59 31

22,57

Nov-01 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.070,06 21,51 30

18,92

Dic-01 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.102,65 23,57 31

22,07

Ene-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 5 31,40 1.134,05 28,91 31

27,85

Feb-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,00 0,25 5,33 5 26,65 1.160,70 39,10 28

34,81

Mar-02 142,56 4,75 0,20 0,13 1,19 0,25 6,52 5 32,59 1.193,28 50,10 31

50,78

Abr-02 142,56 4,75 0,20 0,13 0,95 0,25 6,28 11 69,08 1.262,36 43,59 30

45,23

May-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.296,97 36,20 31

39,88

Jun-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,31 0,27 7,18 5 35,92 1.332,89 31,64 30

34,66

Jul-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.367,51 29,90 31

34,73

Ago-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,05 0,27 6,92 5 34,61 1.402,12 26,92 31

32,06

Sep-02 156,82 5,23 0,22 0,16 1,31 0,27 7,18 5 35,92 1.438,04 26,92 30

31,82

Oct-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.475,80 29,44 31

36,90

Nov-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.513,55 30,47 30

37,91

Dic-02 171,07 5,70 0,24 0,17 1,43 0,30 7,84 5 39,18 1.552,74 29,99 31

39,55

Ene-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.590,49 31,63 31

42,73

Feb-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.628,25 29,12 28

36,37

Mar-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,43 0,30 7,84 5 39,18 1.667,43 25,05 31

35,48

Abr-03 171,07 5,70 0,24 0,17 1,14 0,30 7,55 5 37,76 1.705,19 24,52 30

34,37

May-03 171,07 5,70 0,24 0,19 1,14 0,30 7,57 5 37,84 1.743,03 20,12 31

29,79

Jun-03 171,07 5,70 0,24 0,19 1,43 0,30 7,85 5 39,26 1.782,29 18,33 30

26,85

Jul-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,25 0,33 8,32 5 41,62 1.823,91 18,49 31

28,64

Ago-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,57 0,33 8,64 5 43,19 1.867,10 18,74 31

29,72

Sep-03 188,18 6,27 0,26 0,21 1,25 0,33 8,32 5 41,62 1.908,72 19,99 30

31,36

Oct-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 1.957,91 16,87 31

28,05

Nov-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,85 0,39 10,21 5 51,04 2.008,95 17,67 30

29,18

Dic-03 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.058,14 16,83 31

29,42

Ene-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.107,33 15,09 31

27,01

Feb-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,85 0,39 10,21 5 51,04 2.158,37 14,46 29

24,80

Mar-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 5 49,19 2.207,55 15,20 31

28,50

Abr-04 222,39 7,41 0,31 0,25 1,48 0,39 9,84 13 127,89 2.335,44 15,22 30

29,22

May-04 266,87 8,90 0,37 0,32 2,22 0,46 12,27 5 61,37 2.396,81 15,40 31

31,35

Jun-04 266,87 8,90 0,37 0,32 1,78 0,46 11,83 5 59,15 2.455,96 14,92 30

30,12

Jul-04 266,87 8,90 0,37 0,32 1,78 0,46 11,83 5 59,15 2.515,11 14,45 31

30,87

Ago-04 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.581,60 15,01 31

32,91

Sep-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.645,68 15,20 30

33,05

Oct-04 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.712,17 15,02 31

34,60

Nov-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.776,24 14,51 30

33,11

Dic-04 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.840,32 15,25 31

36,79

Ene-05 289,11 9,64 0,40 0,35 2,41 0,50 13,30 5 66,49 2.906,81 14,93 31

36,86

Feb-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 2.970,89 14,21 28

32,39

Mar-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 5 64,08 3.034,97 14,44 31

37,22

Abr-05 289,11 9,64 0,40 0,35 1,93 0,50 12,82 15 192,24 3.227,20 13,96 30

37,03

May-05 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 3.320,53 14,02 31

39,54

Jun-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.410,48 13,47 30

37,76

Jul-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.500,43 13,53 31

40,22

Ago-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.590,38 13,33 31

40,65

Sep-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.680,34 12,71 30

38,45

Oct-05 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 3.773,66 13,18 31

42,24

Nov-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.863,61 12,95 30

41,12

Dic-05 405,00 13,50 0,56 0,53 2,70 0,70 17,99 5 89,95 3.953,57 12,79 31

42,95

Ene-06 405,00 13,50 0,56 0,53 3,38 0,70 18,67 5 93,33 4.046,89 12,71 31

43,69

Feb-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,11 0,81 20,69 5 103,44 4.150,34 12,76 28

40,63

Mar-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,11 0,81 20,69 5 103,44 4.253,78 12,31 31

44,47

Abr-06 465,75 15,53 0,65 0,60 3,88 0,81 21,47 17 364,91 4.618,69 12,11 30

45,97

May-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 4.722,35 12,15 31

48,73

Jun-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 4.826,01 11,94 30

47,36

Jul-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,88 0,81 21,51 5 107,54 4.933,55 12,29 31

51,50

Ago-06 465,75 15,53 0,65 0,65 3,11 0,81 20,73 5 103,66 5.037,21 12,43 31

53,18

Sep-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.158,08 12,32 28

48,75

Oct-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 5 118,30 5.276,38 12,46 31

55,84

Nov-06 512,33 17,08 0,71 0,71 3,42 0,89 22,81 5 114,03 5.390,41 12,63 30

55,96

Dic-06 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 5 118,30 5.508,71 12,64 31

59,14

Ene-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.629,58 12,92 31

61,77

Feb-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.750,45 12,82 28

56,55

Mar-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,78 0,89 24,17 5 120,87 5.871,33 12,53 31

62,48

Abr-07 512,33 17,08 0,71 0,71 4,27 0,89 23,66 19 449,53 6.320,85 13,05 30

67,80

May-07 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 6.471,93 13,03 31

71,62

Jun-07 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 6.623,00 12,53 30

68,21

Jul-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 6.765,24 13,51 31

77,63

Ago-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 6.902,35 13,86 31

81,25

Sep-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 7.044,59 13,79 30

79,85

Oct-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 7.181,71 14,00 31 85,39

Nov-07 614,79 20,49 0,85 0,91 4,10 1,07 27,42 5 137,12 7.318,83 15,75 30

94,74

Dic-07 614,79 20,49 0,85 0,91 5,12 1,07 28,45 5 142,24 7.461,07 16,44 31

104,18

Ene-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.612,14 18,53 31

119,80

Feb-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.763,21 17,56 28

104,58

Mar-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 5 151,07 7.914,28 18,17 31

122,13

Abr-08 614,79 20,49 0,85 0,91 6,89 1,07 30,21 21 634,51 8.548,79 18,35 30

128,93

May-08 799,20 26,64 1,11 1,26 6,66 1,39 37,05 5 185,27 8.734,07 20,85 31

154,66

Jun-08 799,20 26,64 1,11 1,26 5,33 1,39 35,72 5 178,61 8.912,68 20,09 30 147,17

Jul-08 799,20 26,64 1,11 1,26 6,66 1,39 37,05 5 185,27 9.097,96 20,30 31

156,86

Ago-08 799,20 26,64 1,11 1,26 1,33 1,39 31,73 5 158,63 9.256,59 20,09 6

30,57

Total 677 9.256,59 4.502,25

SEGUNDO

Vacaciones Bs. 2.763,67, y bono vacacional Bs. 1.739,31 y estos conceptos fraccionados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 219 y 225 de la Ley Orgánica del Trabajo, como se señala de seguidas:

Años Salario Normal Vacaciones Total Bono Vacacional Total

1999 3,76 15 56,34 7 26,29

2000 4,69 16 75,00 8 37,50

2001 5,62 17 95,62 9 50,62

2002 5,95 18 107,10 10 59,50

2003 7,14 19 135,65 11 78,54

2004 9,28 20 185,63 12 111,38

2005 12,07 21 253,39 13 156,86

2006 20,21 22 444,72 14 283,00

2007 22,24 23 511,43 15 333,54

2008 28,45 24 682,80 16 455,20

Fracc. agost 2008 34,56 6,25 215,99 4,25 146,87

Totales 201,25 2.763,67 119,25 1.739,31

TERCERO

Bonificación de fin de año o utilidades fraccionadas, de conformidad con lo establecido en establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, Bs. 2.004,79, que resulta de la operación siguiente:

Años Salario Normal Utilidades Total

1998 3,76 10 37,56

1999 4,51 15 67,61

2000 5,62 15 84,37

2001 6,19 15 92,81

2002 7,42 15 111,37

2003 9,28 15 139,22

2004 12,07 15 180,99

2005 16,90 15 253,54

2006 22,24 15 333,54

2007 26,68 15 400,25

2008 34,69 8,75 303,51

Total 153,75 2.004,79

CUARTO

Indemnizaciones contenidas en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, Bs. 8.893,19, tal y como sigue:

Indemnización por Despido:

150 días x Bs. 37,05 = Bs. 5.558,24.

Indemnización Sustitutiva del Preaviso:

90 días x Bs. 37,05 = Bs. 3.334,95.

QUINTO

Horas Extraordinarias laboradas, calculadas de conformidad con los límites establecidos en el Artículo 207 de la Ley Orgánica del Trabajo lit. b, vale decir, 100 horas extraordinarias por año, de lo cual resulta un promedio de 8, 33 horas extras laboradas al mes, calculadas tal como se detalla a continuación:

Mes/Año Salario Mes Salario Diario Base valor hora valor Hora Extra N° Horas Promedio Total Horas Trabajadas

May-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Jun-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Jul-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Ago-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Sep-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Oct-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Nov-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Dic-98 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Ene-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Feb-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Mar-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

Abr-99 90,00 3,00 0,38 0,56 8,33 4,69

May-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Jun-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Jul-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Ago-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Sep-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Oct-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Nov-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Dic-99 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Ene-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Feb-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Mar-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

Abr-00 108,00 3,60 0,45 0,68 8,33 5,62

May-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Jun-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Jul-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Ago-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Sep-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Oct-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Nov-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Dic-00 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Ene-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Feb-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Mar-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

Abr-01 129,60 4,32 0,54 0,81 8,33 6,75

May-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Jun-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Jul-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Ago-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Sep-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Oct-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Nov-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Dic-01 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Ene-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Feb-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Mar-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

Abr-02 142,56 4,75 0,59 0,89 8,33 7,42

May-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Jun-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Jul-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Ago-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Sep-02 156,82 5,23 0,65 0,98 8,33 8,16

Oct-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Nov-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Dic-02 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Ene-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Feb-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Mar-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Abr-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

May-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Jun-03 171,07 5,70 0,71 1,07 8,33 8,91

Jul-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Ago-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Sep-03 188,18 6,27 0,78 1,18 8,33 9,80

Oct-03 222,39 7,41 0,93 1,39 8,33 11,58

Nov-03 222,39 7,41 0,93 1,39 8,33 11,58

May-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Jun-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Jul-04 266,87 8,90 1,11 1,67 8,33 13,89

Ago-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Sep-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Oct-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Nov-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Dic-04 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Ene-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Feb-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Mar-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

Abr-05 289,11 9,64 1,20 1,81 8,33 15,05

May-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Jun-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Jul-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Ago-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Sep-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Oct-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

Nov-05 405,00 13,50 1,69 2,53 8,33 21,09

May-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Jun-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Jul-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Ago-06 465,75 15,53 1,94 2,91 8,33 24,25

Sep-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Oct-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Nov-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Dic-06 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Ene-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Feb-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Mar-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

Abr-07 512,33 17,08 2,13 3,20 8,33 26,67

May-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Jun-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Jul-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Ago-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Sep-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Oct-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Nov-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Dic-07 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Ene-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Feb-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Mar-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

Abr-08 614,79 20,49 2,56 3,84 8,33 32,01

May-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Jun-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Jul-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Ago-08 799,20 26,64 3,33 5,00 8,33 41,61

Totales 1.825,71

SEXTO

Pago correspondiente a Descansos Compensatorios, Bs. 5.014,38, calculados en base al tiempo laborado y en virtud de no haber sido disfrutados, como se indica a continuación:

Mes/Año Salario Mensual Salario Diario N° Días Total Días de Descanso Compensatorio

Abr-98 90,00 3,00 2 6,00

May-98 90,00 3,00 5 15,00

Jun-98 90,00 3,00 4 12,00

Jul-98 90,00 3,00 4 12,00

Ago-98 90,00 3,00 5 15,00

Sep-98 90,00 3,00 4 12,00

Oct-98 90,00 3,00 4 12,00

Nov-98 90,00 3,00 5 15,00

Dic-98 90,00 3,00 4 12,00

Ene-99 90,00 3,00 5 15,00

Feb-99 90,00 3,00 4 12,00

Mar-99 90,00 3,00 4 12,00

Abr-99 90,00 3,00 4 12,00

May-99 108,00 3,60 5 18,00

Jun-99 108,00 3,60 4 14,40

Jul-99 108,00 3,60 4 14,40

Ago-99 108,00 3,60 5 18,00

Sep-99 108,00 3,60 4 14,40

Oct-99 108,00 3,60 5 18,00

Nov-99 108,00 3,60 4 14,40

Dic-99 108,00 3,60 4 14,40

Ene-00 108,00 3,60 5 18,00

Feb-00 108,00 3,60 4 14,40

Mar-00 108,00 3,60 4 14,40

Abr-00 108,00 3,60 5 18,00

May-00 129,60 4,32 4 17,28

Jun-00 129,60 4,32 4 17,28

Jul-00 129,60 4,32 5 21,60

Ago-00 129,60 4,32 4 17,28

Sep-00 129,60 4,32 4 17,28

Oct-00 129,60 4,32 5 21,60

Nov-00 129,60 4,32 4 17,28

Dic-00 129,60 4,32 5 21,60

Ene-01 129,60 4,32 4 17,28

Feb-01 129,60 4,32 4 17,28

Mar-01 129,60 4,32 4 17,28

Abr-01 129,60 4,32 5 21,60

May-01 142,56 4,75 4 19,01

Jun-01 142,56 4,75 4 19,01

Jul-01 142,56 4,75 5 23,76

Ago-01 142,56 4,75 4 19,01

Sep-01 142,56 4,75 5 23,76

Oct-01 142,56 4,75 4 19,01

Nov-01 142,56 4,75 4 19,01

Dic-01 142,56 4,75 5 23,76

Ene-02 142,56 4,75 4 19,01

Feb-02 142,56 4,75 0 0,00

Mar-02 142,56 4,75 5 23,76

Abr-02 142,56 4,75 4 19,01

May-02 156,82 5,23 4 20,91

Jun-02 156,82 5,23 5 26,14

Jul-02 156,82 5,23 4 20,91

Ago-02 156,82 5,23 4 20,91

Sep-02 156,82 5,23 5 26,14

Oct-02 171,07 5,70 4 22,81

Nov-02 171,07 5,70 4 22,81

Dic-02 171,07 5,70 5 28,51

Ene-03 171,07 5,70 4 22,81

Feb-03 171,07 5,70 4 22,81

Mar-03 171,07 5,70 5 28,51

Abr-03 171,07 5,70 4 22,81

May-03 171,07 5,70 4 22,81

Jun-03 171,07 5,70 5 28,51

Jul-03 188,18 6,27 4 25,09

Ago-03 188,18 6,27 5 31,36

Sep-03 188,18 6,27 4 25,09

Oct-03 222,39 7,41 4 29,65

Nov-03 222,39 7,41 5 37,07

Dic-03 222,39 7,41 4 29,65

Ene-04 222,39 7,41 4 29,65

Feb-04 222,39 7,41 5 37,07

Mar-04 222,39 7,41 4 29,65

Abr-04 222,39 7,41 4 29,65

May-04 266,87 8,90 5 44,48

Jun-04 266,87 8,90 4 35,58

Jul-04 266,87 8,90 4 35,58

Ago-04 289,11 9,64 5 48,19

Sep-04 289,11 9,64 4 38,55

Oct-04 289,11 9,64 5 48,19

Nov-04 289,11 9,64 4 38,55

Dic-04 289,11 9,64 4 38,55

Ene-05 289,11 9,64 5 48,19

Feb-05 289,11 9,64 4 38,55

Mar-05 289,11 9,64 4 38,55

Abr-05 289,11 9,64 4 38,55

May-05 405,00 13,50 5 67,50

Jun-05 405,00 13,50 4 54,00

Jul-05 405,00 13,50 4 54,00

Ago-05 405,00 13,50 4 54,00

Sep-05 405,00 13,50 4 54,00

Oct-05 405,00 13,50 5 67,50

Nov-05 405,00 13,50 4 54,00

Dic-05 405,00 13,50 4 54,00

Ene-06 405,00 13,50 5 67,50

Feb-06 465,75 15,53 4 62,10

Mar-06 465,75 15,53 4 62,10

Abr-06 465,75 15,53 5 77,63

May-06 465,75 15,53 4 62,10

Jun-06 465,75 15,53 4 62,10

Jul-06 465,75 15,53 5 77,63

Ago-06 465,75 15,53 4 62,10

Sep-06 512,33 17,08 4 63,80

Oct-06 512,33 17,08 5 85,39

Nov-06 512,33 17,08 4 68,31

Dic-06 512,33 17,08 5 85,39

Ene-07 512,33 17,08 4 63,80

Feb-07 512,33 17,08 4 63,80

Mar-07 512,33 17,08 4 63,80

Abr-07 512,33 17,08 5 85,39

May-07 614,79 20,49 4 91,87

Jun-07 614,79 20,49 4 91,87

Jul-07 614,79 20,49 5 102,47

Ago-07 614,79 20,49 4 81,97

Sep-07 614,79 20,49 5 102,47

Oct-07 614,79 20,49 4 81,97

Nov-07 614,79 20,49 4 81,97

Dic-07 614,79 20,49 5 102,47

Ene-08 614,79 20,49 4 91,87

Feb-08 614,79 20,49 4 91,87

Mar-08 614,79 20,49 4 91,87

Abr-08 614,79 20,49 4 91,87

May-08 799,20 26,64 5 133,20

Jun-08 799,20 26,64 4 106,56

Jul-08 799,20 26,64 5 133,20

Ago-08 799,20 26,64 1 26,64

Total 5.014,38

SÉPTIMO

Se ordena pagar los intereses de mora y la corrección monetaria, sobre las cantidades condenadas de conformidad con lo preceptuado en Sentencia Nº 1814, de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 11 de noviembre de 2008, serán calculados, calculados con base a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela, estimados sobre la cantidad condenada, exceptuando los lapsos en que la causa haya estado paralizada por acuerdo de las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor y por vacaciones judiciales, siendo que el cálculo de los mismos será realizado por el Juez a quien corresponda ejecutar la presente decisión, siguiendo los parámetros de la sentencia citada. Así mismo, en caso de incumplimiento voluntario de la sentencia se aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, condena a la parte demandada, sociedades mercantiles Agropecuaria Cajinate, S. A. y Agropecuaria Gonet, S. A., a pagar al demandante ciudadano M.J.E.C., los conceptos y montos señalados que suman TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs. 35.999,88).

No hay condenatoria en costa dado el carácter parcial del fallo.

Dada firmada y sellada en el Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, a los veintiún días del mes de mayo de dos mil diez. Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación. PUBLIQUESE y REGISTRESE LA PRESENTE DECISION.

La Juez,

Abg. C.L.I.A.

La Secretaria,

Abg. J.C.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR