Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de Portuguesa (Extensión Acarigua), de 21 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución21 de Octubre de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo
PonenteLisbeys Marisol Rojas Molina
ProcedimientoBeneficios Sociales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Laboral del Estado Portuguesa sede Acarigua

Acarigua, 21 de octubre de 2011

201º y 152º

N° DE EXPEDIENTE: PP21-L-2010-000002.

PARTE DEMANDANTE: C.B., C.P.S. y F.L., venezo¬la¬nos, mayores de edad, titulares de las cé¬du¬las de identi¬dad números 4.606.912, 14.347.957 y 9.406.208 respectivamente.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDATE: E.G.P.O., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 104.210.

PARTE DEMANDADA: ALCALDIA DEL MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESA, representada por el ciudadano: G.J.C.R., venezolano, mayor de edad.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: YUSSNEY YURIMARY GUERRA TORRES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 12.446.582 e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 91.064. R.M.C.O., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 7.199.365 e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 25.514.

MOTIVO: COBRO DE BENEFICIOS SOCIALES.

ACTA DE MEDIACIÓN

En el día hábil de despacho de hoy, 21 de Octubre de 2011, siendo las 11:20 A.M., oportunidad fijada para la continuación de la Audiencia Preliminar en el presente procedimiento, comparece la Apoderada Judicial demandante E.G.P.O., arriba identificada; igualmente, el ciudadano: R.M., titular de la cédula de identidad N° 8.058.435, en su condición de SINDICO PROCURADOR MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO OSPINO, según nombramiento que se anexa en copia; debidamente Autorizado para este acto por el ciudadano Alcalde, según documento que en copia se anexa a esta acta; acompañado por la Coapoderada Judicial de la Alcaldía, Abogada: YUSSNEY YURIMARY GUERRA TORRES, arriba identificada; quienes solicitan se realice la audiencia preliminar. La Ciudadana Juez procede a acordar lo solicitado y a dar inicio a la Audiencia Preliminar, y procedió a impartir las normas que servirán de base a la misma tales como: respeto, consideración mutua, confidencialidad, interés institucional, transparencia, posibles reuniones en privado con cada una de las partes, privacidad, celeridad e imparcialidad. Acto seguido, la Juez realizó todas las funciones que como mediadora le correspondía, obteniendo como consecuencia que las partes MEDIARAN de la siguiente manera: PRIMERA: LA PARTE DEMANDADA expone: “Convenimos en cuanto a la relación laboral alegada por LA PARTE DEMANDANTE y los salarios que han percibido como contraprestación, por otra parte negamos y rechazamos que se le adeuden horas extras a los demandantes por cuanto las mismas fueron pagadas en su oportunidad legal correspondiente; así mismo, se niega que le corresponda el beneficio de la Ley de Alimentación para los Trabajadores habida cuenta que la Distribución del Presupuesto de los años reclamados no se hicieron las previsiones presupuestarias para el pago de Cesta Tickets, quedando exento el Municipio conforme al artículo 12 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el N° 38.094 de fecha 27 de diciembre de 2004, en la cual establece condiciones y salvedades al sector público en aquellos casos en los cuales: “…los organismos de la Administración Pública (…) Municipal no hayan otorgado el beneficio establecido en la presente Ley, deberán, en el lapso de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la misma, otorgar el beneficio, incorporando en el presupuesto siguiente la disponibilidad presupuestaria necesaria a los efectos del pago efectivo del beneficio otorgado…” (Negritas agregadas), condición que LA DEMANDADA cumplió a cabalidad al incorporar en el presupuesto siguiente a la fecha en que entra en vigencia la Ley y así lo reconoce la parte actora en el libelo y reforma de la demanda, cuando admite que los ciudadanos hoy demandantes, comenzaron a recibir el beneficio de cesta tickets, a partir de enero del año 2006, fecha en el cual se da inicio a la ejecución de lo previamente incorporado en el presupuesto; en consecuencia, dicho concepto no corresponde en modo alguno pagarlo A LA DEMANDANDA. SEGUNDA: Seguidamente la representación de la Alcaldía, manifiesta: “que existe un número de trabajadores que al igual que los hoy aquí demandantes, se encuentran en situaciones similares y deben gozar de iguales condiciones acordadas en la presente causa, con el agravante de que LA ALCALDÍA no cuenta con disponibilidad presupuestaria asignada para el disfrute de vacaciones y bono vacacional de los mismos, de todo lo cual la parte demandante está en pleno conocimiento”; Sin embargo, aun cuando no es factible la demanda por vacaciones y bono vacacional estando activa la relación trabajo; a los fines de honrar las obligaciones laborales y de precaver situaciones aún más costosas para la Institución, con los costos y tiempo que el mismo le representa, , hacemos la siguiente propuesta condicionada, la cual ha sido autorizada por el Concejo Municipal de la Alcaldía del Municipio Ospino, según Acuerdo N° 036/2011, de fecha 20 de Junio de 2011 y publicado en Gaceta Municipal del Municipio Ospino, en fecha 20 de Junio de 2011, el cual se anexa copia certificada a este expediente; a saber: A.- LA ALCALDÍA, solicitó un crédito adicional que cubre el monto adeudado, el cual es el resultado de haber revisado cada una de las carpetas de los trabajadores demandantes, depurándose en este acto las verdaderas vacaciones que no han disfrutado los demandantes; siendo ello así, se constata que los trabajadores que demandaron más de tres (03) vacaciones vencidas, sólo disfrutaran las tres (03) últimas, habida cuenta que ya disfrutaron las anteriores; pero se les pagarán la totalidad de las mismas, razón por la cual la ALCALDÍA las incluyó en el crédito adicional a objeto de no seguir acumulando deudas y otorga sólo el disfrute de los tres (3) últimos periodos que son los únicos pendientes de disfrute; de la siguiente manera:

Apellidos Nombres Cargo Fecha de Ingreso Períodos Vac. A Disfrutar Monto

BETANCOURT CARMELO OBRERO 01/01/1997 2007- 2008-2009 49.233,08

PERAZA C.J. OBRERO 01/05/2004 2008- 2009- 2010 25.803,50

F.L. OBRERO 15/02/1997 2007- 2008- 2009 49.233,08

TOTAL 124.269,66

B.- Siendo los disfrutes vacacionales programados de la siguiente manera:

EXP. 002

VACACIONES 1° PERIODOS 2° PERIODO 3° PERIODO

C.B. 01 al 29/03/2012 Periodo 2006-2007 01 al 29/06/2012

Periodo 2007-2008 01 al 29/11/2012

Periodo 2008-2009

C.P. 01 al 29/06/2012

Periodo 2007-2008 02/07/2012 al 01/08/2012

Periodo 2008-2009 14/11/2012 al 12/12/2012

Periodo 2009-2010

F.L. 01 al 29/02/2012 Periodo 2006-2007 16/07/2012 al 14/08/2012

Periodo 2007-2008 15/10/2012 al 12/11/2012

Periodo 2008-2009

C.- LA ALCALDÍA, anexa a esta transacción copia simple de la solicitud de crédito adicional, con sello de recibido por las dependencias encargadas de tramitar dicho crédito adicional. D.- LA ALCALDÍA se compromete a informar a este tribunal sobre el estado en que se encuentra la solicitud del crédito adicional y notificará de su aprobación.- TERCERA: Es así como LA PARTE DEMANDANTE declara: “Vista la exposición de LA PARTE DEMANDADA, se reconoce que la Alcaldía del Municipio Ospino del estado Portuguesa, cumplió con lo establecido en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, así como también ADMITE que LA INSTITUCIÓN DEMANDANDA, no cuenta con disponibilidad presupuestaria asignada para programar el disfrute de Vacaciones y Bono Vacacional y consecuente pago de las mismas, razón por la cual se hace necesaria la solicitud del crédito adicional arriba descrito; igualmente, una vez revisadas las pruebas presentadas por LA ALCALDÍA acepta tanto el cuadro que relaciona los verdaderos periodos vacacionales, que no han disfrutado cada trabajador, el pago total de las vacaciones y bono vacacional así como el cuadro de programación del disfrute vacacional; y asimismo, reconocen los trabajadores que demandaron más de tres (03) vacaciones vencidas, que sólo disfrutaran las tres (03) últimas, habida cuenta que ya disfrutaron las anteriores; pero se les pagarán la totalidad de las mismas, razón por la cual la ALCALDÍA las incluyó en el crédito adicional a objeto de no seguir acumulando deudas sólo disfrutarán de los 3 últimos periodos que son los únicos pendientes de disfrute. Por otra parte declara la parte demandante que ha determinado que la Alcaldía del Municipio Ospino del estado Portuguesa, nada adeuda por concepto de Horas Extras asimismo, la parte actora acepta el ofrecimiento condicionado hecho por parte de la Alcaldía, estando de acuerdo en que el presente proceso queda condicionado a que sea aprobado el respectivo crédito adicional ya solicitado por LA ALCALDÍA y las resultas del mismo; igualmente queda entendido entre las partes que en el supuesto que los trabajadores accionantes no reciban el pago de lo aquí acordado como consecuencia de que el referido crédito fuere negado, todas y cada una de las cláusulas de esta transacción se entenderán como letra muerta y nulas en su integridad, y por consecuencia el proceso continuará su curso legal en el estado que actualmente se encuentra, por cuanto las cláusulas contenidas en esta transacción fueron redactadas con la finalidad de darle la forma necesaria para que las reciprocas concesiones que se dieron las partes, reúnan los requisitos de ley para alcanzar la homologación del presente acuerdo. CUARTA: Ambas partes, acuerdan que si el tantas veces mencionado crédito adicional es aprobado y consecuencialmente están dadas las condiciones para que la Alcaldía cuente con el presupuesto para cumplir este compromiso asumido, la PARTE DEMANDADA con el pago de las cantidades señaladas en el cuadro que antecede, se dará por satisfechos los pagos por deuda de vacaciones y bono vacacional por los años relacionados en el cuadro que antecede; no teniendo nada más que reclamar por este concepto; por lo que procederá de inmediato el archivo del presente expediente; otorgándose a la ALCALDÍA demandada el más amplio y total finiquito, liberándolo de toda responsabilidad relacionada directa o indirectamente con las disposiciones legales y/o convencionales vigentes, sin reserva de acción o derecho alguno que ejercitar en contra del demandado por lo demandado. Siendo entendido entre las partes que si los recursos del crédito adicional llegasen con posterioridad a la programación de disfrute pautada en esta transacción, el disfrute vacacional se llevará a cabo en el mes inmediatamente siguiente a la fecha en que lleguen los recursos del crédito adicional. Asimismo, las partes solicitan del Juzgador, se expida Copia Certificada de la presente acta y del auto de homologación. Oído lo dicho por las partes, este Tribunal, de conformidad con lo previsto en los artículos 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el artículo 133 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley HOMOLOGA la presente MEDIACION; y una vez verificado el pago, se ordena el cierre y archivo del expediente así como remitirlo a la Coordinación Judicial, a los fines de su envío al Archivo Regional, de igual forma se acuerdan las copias certificadas y los solicitantes las reciben conformes en este mismo acto. Líbrese el oficio respectivo. Es todo, se leyó y conformes firman.-

LA JUEZ, LA SECRETARIA,

ABG._________________________, ABG. __________________________,

LOS PRESENTES,

En esta misma fecha fueron entregadas las copias certificadas solicitadas.

Conste.

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