Decisión nº 983 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 20 de Enero de 2012

Fecha de Resolución20 de Enero de 2012
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteElda Lorena Valecillos Montilla
ProcedimientoArchivo Fiscal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo

Punto Fijo, 20 de Enero de 2012

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2011-003337

ASUNTO : IP11-P-2011-003337

AUTO MEDIANTE EL CUAL SE ORDENA EL CESE DE TODA MEDIDA DE COERCION PERSONAL EN V.D.A.F.

Se recibió por ante este Tribunal notificación de ARCHIVO FISCAL presentada por la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público, en la causa que se instruye al ciudadano E.I.G., por la presunta comisión del delito de COPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el articulo 406, concatenado con el articulo 83 del Código Penal, en perjuicio del Ciudadano Y.A.N.A. (OCCISO).

En relación a ello, debe precisarse que el Ministerio Público, Titular de la Acción Penal y Director de la Fase de Investigación debe, que se entienda imperativo, concluirla dentro de los plazos y lapsos legales, pues no se concibe en el mundo del derecho la perpetuidad en el tiempo de una investigación, máxime, cuando el investigado está sometido a medidas que restringen o parcializan su Libertad. Una postura distinta a esta, violentaría y conculcaría los cimientos garantitas elementales de la Ciencia del Derecho y desvirtuaría la esencia misma de nuestro Texto Penal Adjetivo respectivo.

De igual forma la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha establecido, en Sentencia del 15/07/2004, lo siguiente:

“Omissis. Que la investigación no puede exceder de los plazos establecidos en la ley, considera la sala, que los principios de la tutela judicial efectiva son de jerarquía Constitucional y que entre estos se encuentra la celeridad procesal (articulo 26) y lo referente al plazo razonable que no debe ser otro que el determinado legalmente.

Es así como el artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente:

Artículo 315. Archivo Fiscal. Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo.

En el presente caso, decretado como ha sido el ARCHIVO FISCAL de las presentes actuaciones, en la causa que se instruye al ciudadano E.I.G., por la presunta comisión del delito de COPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el articulo 406, concatenado con el articulo 83 del Código Penal, en perjuicio del Ciudadano Y.A.N.A. (OCCISO), este Juzgador en formal apego a las directrices procesales que alimentan nuestro Sistema Acusatorio, entiende que lo procedente en el caso de marras, es Decretar el cese inmediato de toda Medida de Coerción Personal, Cautelar o de Aseguramiento para resguardar la sana conclusión del proceso, todo en conformidad a lo que se contrae el precitado Artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así será declarado en la dispositiva del presente fallo.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos y motivaciones anteriormente expuestos, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón con sede en Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, sobre la base del ARCHIVO FISCAL decretado por la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público del Estado Falcón, Decreta el cese inmediato de toda Medida de Coerción Personal, Cautelar o de Aseguramiento que se instruye en contra del ciudadano E.I.G., por la presunta comisión del delito de COPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el articulo 406, concatenado con el articulo 83 del Código Penal, en perjuicio del Ciudadano Y.A.N.A. (OCCISO), para resguardar la sana conclusión del proceso, todo en conformidad a lo que se contrae el precitado Artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese y notifíquese a las partes del contenido del presente fallo. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalia Décima Quinta del Ministerio Publico. Cúmplase.

ABG. E.L. VALECILLOS M

JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

SECRETARIO

ABG. MARIELA MORILLO.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR