Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio de Sucre (Extensión Cumaná), de 12 de Junio de 2013

Fecha de Resolución12 de Junio de 2013
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio
PonenteAntonieta Covielo
ProcedimientoNulidad De Acto Administrativo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Juicio del Trabajo de Cumaná- Estado Sucre

Cumaná, doce (12) de junio de dos mil trece (2013)

203º y 154º

ASUNTO : RP31-N-2012-000190

SENTENCIA

En fecha 02/05/2012, se recibió por ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Region Nor-Oriental, escrito de Recurso de nulidad contra p.a. No. 13-02, de fecha 20/05/2002, dictada por la Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre, interpuesto por la abogada M.O.G., inscrita en el Inpreabogado bajo el número 49.309, actuando como apoderado judicial de la empresa COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE CARIBE (HIDROCARIBE), por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos,(U.R.D.D.) de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, con sede en Barcelona, siendo ADMITIDA por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 14-08-2003.

En fecha 01/08/2007, el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-oriental, libraron las respectivas notificaciones según auto que riela del folio 08 al 09, de la segunda pieza procesal.

En auto de fecha 28-04-2011, la causa es remitida según oficio No. 00-69, al Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, el cual riela al folio 40 al 41 y en auto de fecha 19-01-2012, se recibe la causa , la jueza S.E., dicto sentencia en fecha 25-01-2012, en la cual declara su incompetencia, declinando a los Juzgado Del Trabajo De La Coordinación Laboral, la cual riela del folio 43 al 54, de la tercera pieza procesal.

En auto de fecha 02/05/2012, se recibe la presente causa por ante la Unidad De Recepción Y Distribución De Documentos (URDD) del Circuito Judicial Laboral de Cumana, contentiva del Recurso de Nulidad interpuesto por la empresa COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE CARIBE (HIDROCARIBE), contra P.A., No. 13-02, de fecha 20/05/2002, dictada por la Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre, proveniente del Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, la cual riela al folio 59.

En auto de fecha 16/05/2012, se recibe la causa por este tribunal, como consta al folio 59, avocándose la jueza de este tribunal al conocimiento de la causa, en fecha 28-05-2012, la jueza de este tribunal, libro las respectivas notificaciones.

En fecha 18/02/2013, se recibio escrito fiscal donde solicito la notificación del recurrente del avocamiento de este tribunal y en fecha 01/03/2013, se dicto auto ordenándose librar cartel de notificación a la parte recurrente en nulidada como consta al folio 102 y 103 .

En fecha 20/05/2013, se recibe escrito de opinión del Fiscal Provisorio De La Fiscalía Cuarta Del Ministerio Publico, el abogado J.P.B., solicitando Librese El Cartel De Emplazamiento, a los terceros interesados el cual riela del folio 110 al 116.

En fecha 27/05/2013, se dicta auto ordenándose librar cartel de emplazamiento, los cuales rielan del folio 117 al 118 de las actas procesales.

En fecha 04/06/2013, se recibe escrito de opinión del Fiscal Provisorio De La Fiscalía Cuarta Del Ministerio Publico, el abogado J.P.B., el cual riela del folio 124 al 130, en el cual solicito lo siguiente:

…Conforme a los artículos 80 y 81 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; Lapso para retirar, publicar y consignar el cartel. De la norma transcrita se entiende que: i). el cartel de emplazamiento será librado a fin de notificar a los interesados la oportunidad en la cual se celebrara la audiencia de juicio a fin de que en esa etapa procesal manifieste lo conducen conforme a derecho ii) el cartel deberá ser librado por el juzgado el día siguiente a aquel que conste en el expediente todas las notificaciones ordenadas en el auto de admisión de la demanda de nulidad iii) el cartel será publicado en el diario de circulación que ordene el tribunal iv) solamente será necesario el cartel de notificación cuando se demande la nulidad de un acto administrativo de efectos generales, pues en caso contrario- acto administrativo de efecto particulares no es obligatorio a menos que el tribunal lo considere necesario y en este caso deberá justificar razonadamente las causas por las cuales ordena librar el cartel de emplazamiento. Así mismo señalo el articulo 81 eiusdem establece el lapso para retirar publicar y consignará el cartel de emplazamiento.

De la norma transcrita estableció que el demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento una vez coste en el expediente todas las notificaciones de las partes, en un lapso de 3 días de despacho, para ser publicado en un lapso de 8 días de despacho, siguientes al retiro so pena de ser declarada desistida la demanda por el incumplimiento de los lapso procesales. Solicita a este tribunal declare DESISTIDA la demanda de nulidad interpuesta por la empresa COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE CARIBE (HIDROCARIBE), contra LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR ORGANO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, a través de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE CUMANA ESTADO SUCRE quien dicto P.A., No. 13-02, de fecha 20/05/2002, dictada por la Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre.

Ahora bien, de la revisión de las actas que integran el presente expediente se aprecia que en fecha 27 de mayo de 2013, mediante auto inserto al folio 117, se ordeno librar cartel de emplazamiento dirigido a los terceros interesados, y se libro el cartel de emplazamiento, como consta al folio 118, el cual debió ser retirado dentro de los 3 días de despacho siguiente a su emisión, para ser publicados en el diario LA REGION, de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre y consignado un ejemplar de su publicación, en un lapso de (08) días de despacho siguientes a su retiro, como lo señalo el auto que ordeno su emisión; y de la revisión exhaustiva del expediente se desprende que han trascurrido desde el día 27 de mayo de 2013 hasta el 04 de junio de 2013 (inclusive), a transcurrido en demasía, los tres (03) días de despacho, para su retiro, desde la emisión del mencionado cartel de emplazamiento, a saber 28, 30, 31, de mayo y 03, de junio de 2013.

Así las cosas, visto que el cartel de emplazamiento no fue Retirado en la oportunidad procesal correspondiente, es decir, dentro de los 3 días de despacho siguientes a su emisión el 27 de mayo de 2013, en consecuencia se aplica la consecuencia jurídica establecida en la norma, declarándose DESISTIDA la demanda de nulidad interpuesta, de conformidad con lo previsto en el articulo 81 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Esta operadora de justicia trae a colación el artículo 81 de la Ley orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que señala:

Articulo 81 “El demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará y consignará la publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro.

El incumplimiento de las cargas antes previstas, dará lugar a que el tribunal declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente, salvo que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y consignará su publicación.”

En base a lo antes señalado, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Estado Sucre, administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara el DESISTIMIENTO DEL RECURSO DE NULIDAD interpuesto por la empresa COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE CARIBE (HIDROCARIBE), contra la Republica Bolivariana De Venezuela por el órgano del Ministerio Del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre. Y ASI SE ESTABLECE.

Publíquese, regístrese y Archívese el expediente. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DEL ESTADO SUCRE. En Cumana a los doce (12) días del mes de junio de 2013. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

DIOS Y FEDERACIÓN

LA JUEZA TITULAR

ABG. ANTONIETA COVIELLO M.

EL SECRETARIO

Nota : en esta misma fecha se publico la presente decisión.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR