Decisión nº ABR-109-11 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Carupano), de 13 de Abril de 2011

Fecha de Resolución13 de Abril de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo
PonenteSusana García de Malave
ProcedimientoInquisicion De Paternidad

LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO Y BANCARIO, DEL SEGUNDO CIRCUITO DE

LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.

Exp. N°. 16.647

DEMANDANTE: JURIENNYS DEL VALLE YANEZ

CONTRERAS, titular de la Cédula de

Identidad N° 16.842.326

APODERADO: G.S.R.V.

inscrito en el Inpreabogado Bajo el 6.746.

DOMICILIO PROCESAL: Edificio Saladino, Primer Piso, Oficina 06, Calle

Acosta Cruce con Independencia, Carúpano,

Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

DEMANDADOS: PONCIO I.Y.V. y

S.Y.V.,

titulares de las Cedulas de Identidad Nros:

3.656.019 y 6.725.759, repectivamente.

APODERADO (S): No Otorgaron

DOMICILIO PROCESAL: No Constituyeron.

MOTIVO: INQUISICIÓN DE PATERNIDAD.

SENTENCIA: DEFINITIVA. (Dentro del Lapso)

Se inicia la presente causa por libelo presentado en fecha 06 de Julio de 2.010, por el ciudadano G.S.R.V., abogado en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 6.746 y de este domicilio, con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N°. 16.842.326, según poder que le otorgara por ante la Notaría Pública de Carúpano, en fecha 12 de Marzo de 2.010, inserto bajo el N° 08, Tomo 19 de los Libros de Autenticaciones respectivos y en libelo de la demanda expuso:

Que su mandante nació el día 2 de Abril de 1.985 según consta en la copia certificada de la Partida de Nacimiento que anexó marcada con la letra “B”, que fue presentada ante el funcionario competente como hija habida en el matrimonio entre los ciudadanos S.Y.V. y J.C.D.Y., cuando en realidad era hija habida en la unión concubinaria entre PONCIO I.Y.V., hermano de aquél, y su madre J.D.V.C.D.Y., quienes viven juntos y la han tenido como hija.

Que las manifestaciones hechas por los ciudadanos S.Y.V. y J.D.V.C.D.Y. cuando se casaron y luego cuando presentaron por ante la Prefectura de la Parroquia Punta de Piedras, antes Municipio Punta de Piedras hoy Municipio Valdez del Estado Sucre, a su representada, fueron realizadas por razones de afecto familiar y para evitar que la señora J.D.V.C.D.Y., fuera destituida del cargo de maestra que desempeñaba para ese entonces, pero que su mandante continuó viviendo con sus padres biológicos: PONCIO I.Y.V. y la ciudadana J.D.V.C.D.Y., quienes por razones legales no podían contraer matrimonio por estar casado el primero con otra ciudadana y no se había divorciado y que por ello no podían regularizar esa unión concubinaria, conviniendo S.Y.V. en casarse con la madre de su representada, que su mandante tiene todo su derecho de reclamar el reconocimiento de su verdadera filiación, es decir, que ella es fruto proveniente de la unión extra-matrimonial entre sus padres PONCIO I.Y.V. y J.D.V.C.D.Y. y no producto del matrimonio entre S.Y.V. y J.D.V.C.D.Y., asimismo fundamento la demanda en los artículos 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 226 del Código Civil, que es por lo que acuden ante su competente autoridad para demandar como en efecto demandan al ciudadano PONCIO I.Y.V., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 3.656.019 y de este domicilio, para que convenga o en su defecto sea declarado por el Tribunal en que es padre biológico de su mandante ciudadana JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS procreada durante su unión extra-matrimonial con la ciudadana J.D.V.C.D.Y. y al ciudadano S.Y.V., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 6.725.759 y de este domicilio, para que convenga o en su defecto sea declarado por el Tribunal en que él no es padre biológico de su representada JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS.

En fecha 07 de Julio de 2010, fue admitida la demanda ordenándose, la citación de los demandados y la notificación del Fiscal del Ministerio Público, lográndose las mismas en fecha 07 de Julio de 2010. (folios 11, 13 y 15 del expediente).

Que en fecha 14 de Octubre de 2010, se dejo constancia por secretaria que la parte demandada no compareció ni por si, ni por medio de Apoderado Judicial alguno a dar contestación a la demanda, (folio 17 del expediente).

Siendo la oportunidad para promover pruebas en el presente juicio, en fecha 01 de Noviembre de 2010, compareció el abogado G.S.R., inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 6.746, en su carácter de Apoderado Judicial de la parte demandante y presentó escrito de pruebas constante en un folio útil, el cual fue admitido en fecha 19 de Noviembre del 2010, (folio 20 del expediente).

En fecha 23 de Febrero de 2011, se fijo la causa para Informes y en fecha 18 de Marzo del mismo año, se dejó constancia que las partes no hicieron uso de ese derecho, (folio 22 del expediente).

Vencido el lapso de Informes en el presente juicio, en fecha 21 de Marzo de 2011, el Tribunal fijó la causa para sentencia.

PRUEBAS DE LA PARTE DEMANDANTE.

Acta de Nacimiento N° 25, expedida por ante la Prefectura del Municipio Punta de Piedra del Distrito Valdez, del Estado Sucre, hoy Municipio Valdez, donde hace constar que el día 24 de Febrero de 1.986, fue presentada una niña hembra por la ciudadana J.D.V.C.D.Y. y que nació en el Hospital General S.A.D.d.C., para aquel entonces Distrito Bermúdez, Estado Sucre, el 02 de Abril de 1.985 de nombre JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS, que es su hija obtenida en unión matrimonial con el ciudadano S.Y.V., titular de la Cédula de Identidad N° 6.725.759. (folio 8 del expediente).

Documento que se aprecia por guardar relación con la presente causa y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.357 del Código Civil.

En este estado este Tribunal para decidir previamente observa:

La Filiación es el vínculo de sangre o parentesco consanguíneo existente entre dos personas, siendo la más importante, la que tiene lugar entre padres e hijos, porque de ella se desprenden trascendentes efectos jurídicos.

Dicha filiación se deriva de distintas fuentes, según el origen del vínculo, así la filiación matrimonial, supone simplemente el matrimonio de los progenitores y el nacimiento del hijo dentro de este, procediendo Ope legis, la presunción de paternidad. Por su parte, la filiación no matrimonial, esto es, cuando los progenitores no están unidos en matrimonio, presenta una dinámica diferente en cuanto a su establecimiento.

En efecto, la filiación extramatrimonial precisa para su establecimiento legal, de la figura del reconocimiento, es decir, de una suerte de declaración del correspondiente vínculo. La doctrina distingue que dicho reconocimiento puede ser voluntario, a través de un acto o negocio jurídico del progenitor, o en ausencia de este, puede ser judicial o forzoso, es decir, mediante un procedimiento jurisdicional. De tal suerte que el reconocimiento filiatorio puede ser de dos maneras: voluntario y forzoso.

Sobre el Reconocimiento Forzoso o Judicial de la filiación que procede a falta de reconocimiento voluntario del progenitor como indica la frase con que comienza dicha norma.

El reconocimiento tiene lugar en materia de filiación extramatrimonial. En caso de existir una filiación matrimonial, así como otra filiación extramatrimonial preestablecida, se debe impugnar previamente la misma a los fines de posteriormente acceder al reconocimiento de la filiación, bien sea voluntario o forzoso a través de la inquisición de la paternidad o la maternidad.

Así las cosas, observa quien suscribe que el actor, ciudadana JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS pretende impugnar la filiación paterna con el ciudadano S.Y.V., señalando que en realidad es hija de PONCIO I.Y.V. hermano de aquel, sin embargo en autos no hay elemento alguno que permita a esta Instancia llegar a la convicción de que realmente es hija de este último y no del ciudadano S.Y..

En este sentido tenemos que en juicios como el que se contrae a la presente, en que están interesados el orden público y las buenas costumbres, la confesión ficta no exime al actor de hacer la prueba de la procedencia de la demanda interpuesta, y siendo así es evidente que la demanda intentada no puede prosperar en derecho. Así se decide.

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la acción que por INQUISICIÓN DE PATERNIDAD intentara la ciudadana JURIENNYS DEL VALLE YANEZ CONTRERAS contra los ciudadanos PONCIO I.Y.V. y S.Y.V., ambas partes plenamente identificadas en autos.

Publíquese. Regístrese y Déjese Copia Certificada.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y Bancario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre; en Carúpano, a los Trece (13) días del mes de A.d.D.M.O. (2011). Años: 200º de la Independencia y 152º de la Federación.-

La Juez,

Abg. S.G.d.M.-

La Secretaria,

Abg. F.V.C..-

En su fecha se publicó la anterior sentencia siendo las 2:30 de la tarde.-

La Secretaria,

Abg. F.V.C..-

SGDM/Fvc/am.

Exp. N°. 16.647

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR