Decisión nº 2015-025 de Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de Aragua, de 24 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2015
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Agraria
PonenteLuis Gregorio Abreu Guerrero
ProcedimientoTítulo Supletorio

Turmero, 24 de febrero de 2015.

204º y 155°

SOLICITUD Nº 2015-0074.

SOLICITANTES: J.A.L.L. y K.D.C.G. venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-9.915.160 y 13.412.114 respectivamente.

ABOGADO ASISTENTE: S.G.L., titular de la cédula de identidad V-7.273.351, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 160.271.

MOTIVO: TÍTULO SUPLETORIO.

-I-

ANTECEDENTES

En fecha 12/12/2014, fue recibido en la Secretaría del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitud contentiva de Título Supletorio, presentado por los ciudadanos J.A.L.L. Y K.D.C.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº 9.915.160 y 13.412.114 respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio S.G.L., titular de la cédula de identidad Nº V-7.273.351, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 160.271.

En fecha 12/01/2015, se le dio entrada y curso de ley correspondiente bajo el Nº Sol. 2015-0074, nomenclatura interna de este Juzgado.

En fecha 15/01/2015, se admitió para sustanciación y se fijó audiencia de evacuación de testigos.

En fecha 21/01/2015, se declara desierto el acto de audiencia de evacuación testigos, debido a que las partes no comparecieron.

En fecha 04/02/2015, las partes solicitan nueva fecha para la celebración de la audiencia de evacuación de testigos.

En fecha 09/02/2015, se fijó nueva fecha para audiencia de evacuación de testigos.

En fecha 18/02/2015, se llevó a cabo la celebración de la Audiencia de Evacuación de Testigos.

-II-

ALEGATOS DEL SOLICITANTE

Los ciudadanos J.A.L.L. y K.D.C.G. venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-9.915.160 y 13.412.114 respectivamente, solicitaron a este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Título Supletorio sobre:

omissis (…)en terreno que mide SETECIENTOS UN METROS CUADRADOS (701,00 mts2), ubicado en el sector La Arboleda, Calle Los Cocos, Cruce con calle Intercomunal, casa N°66, R.d.P., Parroquia P.A.A.d.M.S.M., Turmero del Estado Aragua, Metros Cuadrados de construcción Cuatrocientos veintiuno con veinte metros cuadrados (421,20mts2), comprendido dentro de los siguientes Linderos: NORTE: con tanque de agua; SUR: calle Los Cocos con Intercomunal que es su frente ; ESTE: con la Familia Varela, OESTE: con calle Intercomunal. Tengo construidas unas bienhechurías a mis solas y únicas expensas, con dinero de mi propio peculio, donde he invertido la cantidad de QUINIENTOS MIL BOLIVARES (Bs 500.000,00), las bienhechurías posee las siguientes características: Cuatro (04) habitaciones, Un (01) bañó, Un (01) lavandero, Una (01) cocina, Un (01) porche, Un (01) Garaje, techo de Acerolit, bloques frisado, piso de cemento y todos los servicios básicos de agua, luz y aseo. (…)

Asimismo se evidencia que la solicitud fue acompañada con los siguientes anexos: Copia fotostática simple de la cédula de identidad Nº V-9.915.160 y 13.412.114 respectivamente, de los solicitantes J.A.L.L. Y K.D.C.G. ; copia fotostática simple de la cédula de identidad Nº V-7.273.351 e identificación del Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 160.271 de la abogada en ejercicio S.G.L.; copia fotostática simple de carta para solicitar autorización para registrar y evacuar título supletorio dirigida al ciudadano U.R.C.G. de la Oficina Regional de Tierras- Aragua recibido en fecha 22/03/2013, copia fotostática simple de plano hecho a mano de la bienhechuría, original de constancia de residencia y carta aval de los solicitantes.

-III-

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

A partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, con ocasión de la refundación de la República, se produjeron cambios importantes en el sistema de administración de Justicia, entre los cuales destacan la instrumentalidad del proceso para la realización de la Justicia, su prevalencia por sobre las formalidades no esenciales, el acceso a la Justicia, la incorporación de la oralidad, la inmediación y la concentración en las leyes procesales, dado que la Justicia conforme al artículo 253 de la Carta Bolivariana Fundamental, emana de los ciudadanos y ciudadanas en quienes reside intransferiblemente la soberanía popular, en el marco de un estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, todo ello sobre la base de los artículos 2 y 5 del Pacto Social Constituyente.

Así, en atención al desarrollo constitucional en referencia, el ejercicio de la Judicatura, en el marco de sus competencias, debe procurar la Tutela Judicial Efectiva sobre la base de los principios constitucionales y legales establecidos en la Carta Magna. A ese respecto, en el caso de la Jurisdicción especial agraria, en el marco de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario venezolana vigente, se rige entre otros principios por el de inmediación, concentración y el carácter social del proceso agrario en atención a sus artículos 155 y 187 (eiusdem).

Por lo anterior, considera quien decide, que así como en la tramitación de las causas de naturaleza contenciosa es de obligatorio cumplimiento la aplicación de los referidos principios, en sede de Jurisdicción Voluntaria, resultan de vital aplicación, a los fines que el Juez Agrario, en el ejercicio de sus competencias pueda, a través de la inmediación y la concentración, lograr una Tutela Judicial Efectiva que sea expresión de la verdad, la cual tendrá siempre la Jurisdicción como el norte de sus actos. En este mismo orden de ideas, este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria del estado Aragua, es del criterio que, a los fines de tramitar y proveer en sede de Jurisdicción Voluntaria, solicitudes de título supletorio sobre bienhechurías y mejoras, el Juzgado Agrario deberá en ejercicio del principio de inmediación, y en atención a las facultades establecidas en los artículos 190 y 191 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el Juez deberá personalmente apreciar el testimonio de los testigos ofrecidos por el solicitante, a fin de constatar que se trata de verdaderos testigos que al dar razón fundadas de sus dichos puedan explicar el modo, lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos sobre los cuales versan sus respuestas, que en el caso, por el objeto a que se refiere la solicitud, no debería ser otra cosa, que la realización de las mejoras y bienhechurías por parte del solicitante, de modo pues, que el testigo en su explicación al momento de reproducir históricamente su conocimiento en el caso, pueda señalar dónde cómo y cuándo sucedieron los hechos a que se refieren los particulares del interrogatorio, pues serán estos los elementos que le indicaran al Juzgador, si efectivamente el testigo estuvo o ha estado presente en el lugar o momento donde ocurrieron los hechos o si los pudo percibir; razón del dicho que será imprescindible para la declaración testimonial.

En todo caso, en la línea de argumentación que se viene exponiendo, lo que deberá procurar el Juez en su proveimiento, es evitar la práctica notoria de llevar testigos preparados para dar testimonio en la evacuación de títulos supletorios, que en la mayoría de los casos, ni aun saben donde queda ubicado el lugar donde se encuentran las bienhechurias a que se refiere la solicitud, razón por la cual el Juez, en la instrucción de las diligencias destinadas a la comprobación de lo afirmado por el solicitante, deberá en aplicación de los principios de inmediación y concentración, procurar la verdad del caso y en la apreciación de los testigos, a fin de que su proveimiento este conforme a la Constitución y la Ley.

En este sentido, se evidencia en las actas de Evacuación de Testigos, donde compareció la ciudadana A.M.V.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 16.280.738, quien manifestó lo siguiente:

(…) PRIMERA PREGUNTA: Si me conocen de vista, trato y comunicación desde hace mucho tiempo. RESPUESTA: Si. SEGUNDA PREGUNTA: Si es cierto y les consta, por el conocimiento que tienen que construí pública, pacífica y a mis solas y únicas expensas, las bienhechurías arriba mencionadas RESPUESTA: Si. TERCERO: Si es cierto y les consta que tengo invertido en las bienhechurías mencionadas la cantidad de QUINIENTOS MIL BOLIVARES (Bs.500.000, 00) RESPUESTA: Si, es todo.

De igual forma se pudo apreciar las declaraciones del ciudadano M.E.L.O., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 14.844.791, quien manifestó lo siguiente:

“(…) PRIMERA PREGUNTA: Si me conocen de vista, trato y comunicación desde hace mucho tiempo. RESPUESTA: Si. SEGUNDA PREGUNTA: Si es cierto y les consta, por el conocimiento que tienen que construí pública, pacífica y a mis solas y únicas expensas, las bienhechurías arriba mencionadas RESPUESTA: Si. TERCERO: Si es cierto y les consta que tengo invertido en las bienhechurías mencionadas la cantidad de QUINIENTOS MIL BOLIVARES (Bs.500.000, 00) RESPUESTA: Si, es todo.

Por lo antes expuesto, y vista la solicitud formulada por los ciudadanos J.A.L.L. y K.D.C.G. venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-9.915.160 y 13.412.114 respectivamente, así como la apreciación de las declaraciones Juradas de los ciudadanos A.M.V.S. y M.E.L.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros V-16.280.738 y V-14.844.791 respectivamente, los cuales fueron contestes en sus declaraciones. Este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, declara suficientes las precedentes diligencias para asegurar al solicitante el dominio sobre las bienhechurías ubicadas en una extensión de terreno de propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTi), cuyas medidas son las siguientes: SETECIENTOS UN METROS CUADRADOS (701,00 m2), con un área de construcción de CUATROCIENTOS VEINTIUNO CON VEINTE METROS CUADRADOS (421,20 m2) ubicada en el sector La Arboleda, calle Los Cocos, Casa N° 66, R.d.P., Parroquia P.A.A. jurisdicción del municipio S.M., Turmero - estado Aragua, las bienhechurías están conformadas de la siguiente manera: Estructuras de bloques de cemento Frisados, Techo de Acerolit , pisos de cemento pulido, Cuatro (04) habitaciones, Un (01) bañó, Un (01) lavandero, Una (01) cocina, Un (01) porche, Un (01) Garaje y todos los servicios de agua, luz y aseo; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, norma esta aplicada supletoriamente, dejándose a SALVO en forma clara y expresa los derechos de los terceros, tal y como se hará en el dispositivo del presente fallo. Así se decide.

-IV-

DISPOSITIVA

En mérito de los razonamientos anteriormente expuestos este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: ÚNICO: TÍTULO SUPLETORIO, sobre las Bienhechurías ubicadas en una extensión de terreno propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTi), cuyas medidas son las siguientes: SETECIENTOS UN METROS CUADRADOS (701,00 m2), con un área de construcción de CUATROCIENTOS VEINTIUNO CON VEINTE METROS CUADRADOS (421,20 m2) ubicada en el sector La Arboleda, calle Los Cocos, Casa N° 66, R.d.P., Parroquia P.A.A. jurisdicción del municipio S.M., Turmero - estado Aragua, a favor de los ciudadanos J.A.L.L. Y K.D.C.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-9.915.160 y 13.412.114 respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio S.G.L., titular de la cédula de identidad 7.273.351, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 160.271. Las Bienhechurías son las siguientes: Estructuras de bloques de cemento Frisados, Techo de Acerolit , pisos de cemento pulido, Cuatro (04) habitaciones, Un (01) bañó, Un (01) lavandero, Una (01) cocina, Un (01) porche, Un (01) Garaje y todos los servicios de agua, luz y aseo; quedando en todo caso a salvo los derechos de los terceros, de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, norma esta aplicada supletoriamente. Devuélvase los originales con sus resultas a la parte interesada y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo establecido en los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil. Cúmplase.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, siendo las once y treinta de la mañana (11:30 am) en Turmero a los veinticuatro (24) días del mes de febrero del año dos mil quince.

EL JUEZ,

ABG. L.A.G.

LA SECRETARIA,

ABG. KHYRSI PROSPERI QUINTANA

En la misma fecha, se publicó y registro la anterior decisión.

LA SECRETARIA,

ABG. KHYRSI PROSPERI QUINTANA.

Sol. Nº 2015-0074.

LAG/kpq/mgg.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR