Decisión nº 039-16 de Tribunal Octavo de Juicio de Zulia (Extensión Maracaibo), de 7 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Octavo de Juicio
PonenteIngrid Milagro Geraldino Portillo
ProcedimientoSentencia Absolutoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE JUICIO

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, 07 de octubre de 2016

204° Y 155°

SENTENCIA ABSOLUTORIA

ASUNTO PRINCIPAL: VP02-P-2013-043713

MP-466099-2013

SENTENCIA N°: 039-16 CAUSA N°: 8J-942-14

JUEZ: ABOG. I.M.G.P.

SECRETARIO: ABOG. M.H.A.

I

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

MINISTERIO PÚBLICO: ABOG. E.M.. FISCAL QUINCUAGESIMA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

ACUSADO (S): R.W.E.T..

DEFENSA PRIVADA: ABOG. C.E.P. Y C.R..

VICTIMA: E.A. INCIARTE (OCCISO).

II

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE FUERON OBJETO DEL JUICIO, FUNDAMENTADOS EN LA ACUSACIÓN FISCAL. ALEGATOS DE LA DEFENSA

El presente juicio oral y público ha sido iniciado con ocasión a la acusación interpuesta por la Fiscalía Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción judicial del estado Zulia, en fecha 24 de enero del año 2014, donde acusó al ciudadano: R.W.E.T., por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVO FUTILES, en grado de COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el articulo 406.1° del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, cometido en perjuicio de J.A.A., todo ello con ocasión a los hechos acaecidos el 27 de octubre del año 2013, los cuales fueron explanados en el acto conclusivo de la siguiente manera:

.. En fecha 27 de octubre del año 2013, los ciudadanos YOELVIS MORALES, A.P., J.A.A., D.J. y varias personas mas se encontraban reunidas ingiriendo bebidas alcohólicas en el frente de la casa ubicada en el sector S.R., avenida 19, vía publica de la Parroquia Cacique M.d.M.M. del estado Zulia, cuando el ciudadano J.A.A. le pide prestada a D.J. la moto para llevar a su novia a su casa, el ciudadano D.J. se la presta, sale en la moto y luego de transcurrido cierto tiempo regresa al lugar a pie el ciudadano J.A. y le manifiesta a D.J. que le habían robado la moto, este le contesto que le hablara claro que si el mismo se la estaba robando o que había pasado, seguidamente el ciudadano J.A. le contesto que no se preocupara porque si no aparecía su moto, ya el sabia quien mas o menos fue quien le envió a robar la moto, sino el se la iba a pagar, luego el ciudadano J.A. salio a buscar quienes eran las personas que tenían la moto donde sostuvo una discusión con dos sujetos, uno apodado el CHURRY y el otro R.W.E.T. apodado MORTADELA quienes son azotes del sector y se dedican al hurto y robo de vehiculo, luego el ciudadano J.A. se regresa a la reunión estando todos disfrutando llega al sitio una camioneta de color azul la cual iba siendo conducida por el ciudadano R.W.E.T. apodado EL MORTADELA de la cual descendieron el ciudadano apodado EL CHIRRY quien portando arma de fuego apunto al ciudadano J.A. mientras le decía que se acercara a donde estaba el, fue cuando efectuó el primer disparo resultando herida la adolescente A.P., luego todos salen corriendo y el sujeto siguió apuntando a J.A. al cual le efectuó varios disparos, quien trata de correr y cae herido al piso cerca del lugar donde se encontraba y seguidamente los ciudadanos apodados como EL CHIRY Y R.W.E.T. apodado EL MORTADELA huyeron del lugar, luego fue auxiliado el ciudadano J.A. siendo trasladado hasta el Hospital Chiquinquirá donde falleció.

Por otra parte en la presente investigación, se tomaron varios testimonios de los testigos presénciales y referenciales de los hechos donde se evidencia que existe una contradicción entre estos pero no menos cierto que estos manifestaron a los funcionarios que los autores del presente hecho habían sido los ciudadanos apodado como el CHIRY y R.W.E.T. apodado MORTADELA y le comunicaron de manera reiterada a la progenitora del hoy occiso, ciudadana K.A. el día que ocurrieron los hechos en el Hospital Chiquinquirá que las personas antes mencionadas eran quienes le habían ocasionado la muerte a su hijo, por el problema que se suscito con la moto que le habían robado horas antes, es todo..

.

Es así como el presente Juicio Oral y Público, fue iniciado el día veinticinco 15 de diciembre del año 2015, siendo las 02:45 de la tarde y previo lapso de espera para garantizar la comparecencia de las partes en el presente acto, se constituyó el Juzgado Octavo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, como Tribunal Unipersonal, para llevar a cabo la Audiencia de Juicio Oral y Público en la causa N° 8J-942-14, instruida en contra del ciudadano R.W.E., por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVO FUTILES, en grado de COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el articulo 406.1° del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, cometido en perjuicio de J.A.A., presidido por la Juez, ABOG. I.M.G.P., acompañado por la Secretaria de Sala la ABOG. A.M.P.. Procediendo la misma a verificar la presencia de las partes, dejándose constancia de la comparecencia del Fiscal No 50° del Ministerio Público, ABG. L.P., el R.W.E., previo traslado del centro de arrestos y detenciones preventivas de Cabimas, acompañado de quienes ejercen su defensa ABOG. C.E.P.. Seguidamente se le impuso al acusado del Precepto Constitucional que lo exime de declarar en causa propia, contenido en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución Nacional y de los artículos 128, 132, 133 y 134, todos del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 127, 375 ejusdem. Asimismo se le indicó que en caso de que libre y voluntariamente decidiera declarar, lo haría sin juramento, libre de presión, coacción y apremio, indicándole que su declaración es un medio para su defensa, pero que pueden abstenerse de declarar sin que su silencio los perjudique, así como que el debate continuará aunque no declaren, manifestando no desear admitir los hechos ni de declarar en esta oportunidad. De seguidas, procedió el Juez a preguntarle a las partes si tenían algún punto previo que plantear, tal como lo dispone el artículo 329 del Código Orgánico Procesal Penal, relativo al trámite de incidencias que pudieran ser resueltas inmediatamente o ser diferida, según convenga al orden del debate, manifestando las mismas no tener puntos previos a plantear.

Acto seguido, procedió el Juez a concederle el derecho de palabra al representante de la Fiscalía, tal como lo dispone el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de que presentara su discurso de apertura,

El Ministerio Publico solicito el enjuiciamiento del ciudadano acusado R.W.E.T. de la causa 8J-942-14, el Fiscal del Ministerio Publico solicita que los medios de prueban sean notificados, testigos, victimas por extensión, órganos policiales, y con ello demostrar que el estado venezolano concluyo se va a demostrar la responsabilidad penal que tiene el acusado por la comisión de los delitos antes mencionados, Seguidamente la Fiscal hizo un relato de los hechos y circunstancia que dieron origen a este proceso, solicitando se le imponga la sentencia condenatoria correspondiente por el delito cometido, es todo.

A continuación se concede la palabra a la Defensa Privada del acusado procediendo la misma a realizar sus alegatos de apertura, indicando lo siguiente:

En mi condición de defensa a lo largo de este proceso que se inicia hoy, se demostrara con los mismo elementos de prueba que fueron admitidos, que mi defendido R.W.E.T. que los hechos ocurridos donde falleció el ciudadano YEFERSON ACOSTA ACOSTA, la fase de juicio es la mas garantista donde se demuestra la inmediación, con los elementos de prueba se demostrar que los hechos no ocurrieron como están narrados que no existe responsabilidad penal del ciudadano R.W.E.T., en los que el ministerio publico acusa a mi defendido. Es todo.

Seguidamente se le impuso al acusado del Precepto Constitucional que lo exime de declarar en causa propia, contenido en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución Nacional y de los artículos 128, 132, 133 y 134, todos del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 127, 375 ejusdem. Asimismo se le indicó que en caso de que libre y voluntariamente decidiera declarar, lo haría sin juramento, libre de presión, coacción y apremio, indicándole que su declaración es un medio para su defensa, pero que puede abstenerse de declarar sin que su silencio los perjudique, así como que el debate continuará aunque no declare, manifestando, el acusado “No deseo declarar, es todo.”

III

DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS

Luego del debate contradictorio, que se extendió por nueve (09) meses, tiempo que duró la Audiencia del Juicio Oral y Público, la cual se desarrolló mediante la realización de quince (15) audiencias desarrolladas los días 15-12-15, 12-01-16, 27-01-16, 18-02-16, 09-03-16, 29-03-16, 12-04-16, 04-05-16, 16-05-16, 31-05-16, 21-06-16, 12-07-16, 02-08-16, 18-08-16, 06-09-16 y 30-09-2016, este Tribunal Unipersonal, valorando según su libre convicción razonada, todas las pruebas ofrecidas y admitidas para ser practicadas durante las Audiencias Orales y Públicas, así como luego de analizar todos y cada uno de los alegatos de las partes, observando las reglas de la sana critica, la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia, tal y como lo establece y ordena el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, considera que durante el Debate quedó completamente demostrado lo siguiente:

“.. En fecha 27 de octubre del año 2013, los ciudadanos YOELVIS MORALES, A.P., J.A.A., D.J. y varias personas mas se encontraban reunidas ingiriendo bebidas alcohólicas en el frente de la casa ubicada en el sector S.R., avenida 19, vía publica de la parroquia CACIQUE M.d.M.d.E.Z., cuando el ciudadano JEFERSON A.A. le pide prestado a D.J. la moto para llevar a la novia a su casa, el ciudadano D.J. se la presta, sale en la moto luego de transcurrido cierto tiempo regresa al lugar a pie el ciudadana JEFERSON ACOSTA y le manifiesta a D.J. que le habían robado la moto, este le contesto que le hablara claro que si el mismo se la estaba robando o que había pasado, es por lo que JEFERSON ACOSTA le contesto que no se preocupara, porque si no aparecía la moto, ya el sabia quien mas o menos fue quien se la envió a robar, sino el se la pagaba, luego el ciudadano JEFERSON ACOSTA salio a buscar quienes eran las personas que tenían la moto donde sostuvo una discusión con dos sujetos apodados el CHIRY y otro R.W.E.T., apodado MORTADELA, quienes son azotes del sector y se dedican al hurto y robo de vehiculo automotor, luego el ciudadano JEFERSON ACOSTA se regresa a la reunión y estando todos disfrutando allá, llega al sitio una camioneta de color azul, la cual iba siendo conducida por el ciudadano R.W.E.T.A. mortadela, DE LA CUAL DESCIENDO EL SUJETO APODADO el CHIRY quien portando arma de fuego apunto al ciudadano JEFERSON ACOSTA mientras le decía que se acercara a donde estaba el, fue cuando efectuó el primer disparo resultando herida la adolescente ABDREINA PALMAR, luego todos salen corriendo y el sujeto siguió apuntando al JEFERSON ACOSTA, al cual le efectuó varios disparos, quien trata de correr y cae herido al piso cerca del lugar donde se encontraba, seguidamente los ciudadanos apodados el CHIRY Y R.W.E.T.a. MORTADELA huyeron del lugar, luego fue auxiliado el ciudadano JEFERSON ACOSTA siendo trasladado hasta el hospital Chiquinquirá donde falleció.

Posteriormente se dirigieron al Hospital Chiquinquirá los funcionarios YORBIS AÑEZ, N.M. E I.Q. adscritos al eje de homicidios del CICPC en compañía del oficial de la PNB en comisión de servicio F.M. quienes fueron conducidos al deposito de cadáveres donde observaron el cuerpo sin vida de una persona adulta, de sexo masculino prestando los siguientes rasgos fisonómicos: TEX MORENA, DE 1,70 METROS DE ESTATURA, CONTEXTURA REGULAR, DESPROVISTO DE VESTIMENTA Y CALZADO, al cual le apreciaron múltiples heridas producidas por arma de fuego, ordenando el traslado del cadáver a la morgue de la facultad de medicina de la Universidad del Zulia, a los fines de practicar la respectiva Necropsia de ley.

IV

ANALISIS, COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE FUERON RECEPCIONADAS DURANTE EL DEBATE DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

LAS PRUEBAS TESTIMONIALES EFECTIVAMENTE RECEPCIONADAS Y VALORADAS DURANTE EL DEBATE FUERON LAS SIGUIENTES:

  1. - En fecha miércoles veintisiete (27) de enero del año dos mil dieciséis (2016), siendo las 01:47 de la tarde, se escuchó la declaración rendida por el ciudadano D.M.R., CI. 17684124 Quien expuso:

    Esto es un inspección técnica realizada por mi a la 1:30 con l.g., funcionario activo a este cuerpo de policía, realizado en una vía publica desprovista de acera, tenia superficie de asfalto, eso fue en la parroquia f.E.B. en una intercepción vía la guadalupana, en la foto se evidencia de libre acceso y la nomenclatura del master.

    Seguidamente se le concede la palabra a la fiscalia 40 ABG. A.G., quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA: ¿ahí en esa inspección se hizo con ocasión a que? RESPUESTA: No recuerdo el procedimiento como tal, recuerdo la vía pero no el procedimiento. PREGUNTA: ¿Usted se traslado recibió una orden? RESPUESTA: Si, cuando hay un procedimiento, llamaban después que pasaban los hechos para realizar inspección. PREGUNTA: ¿Porque hace la inspección en compañía de alguien? RESPUESTA: Antes eran dos, como se estaba conformando habían dos ahora es uno. PREGUNTA: Como se llamaba? RESPUESTA: E.G.. PREGUNTA: ¿Dejaron constancia de haber colectado alguna evidencia de interés criminalistico? RESPUESTA: No colectamos nada solo realizamos la fijación fotográfica. PREGUNTA: ¿Ratifica el contenido y firma de la inspección? RESPUESTA: Si. Es todo.

    Seguidamente se le concede la palabra a la Defensa ABG. C.E.P., quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA: ¿Fecha que realizo esa inspección. RESPUESTA: 11 de diciembre del 2013. PREGUNTA: ¿Lugar exacto? RESPUESTA: Parroquia F.E.B., vía los bucares en el cruce hacia la Guadalupana. PREGUNTA: ¿Qué instrucciones le giraron con respecto a la inspección? RESPUESTA: Por radio trasmisor, nos hacen el llamado para dirigirnos al sitio, a realizar fijación fotográfica. PREGUNTA: ¿Si el sito no esta identificado como sabia que era el sitio que seria la inspección? RESPUESTA: Los patrulleros nos dijeron que ahí fueron donde pasaron los hechos. PREGUNTA: ¿Le informaron los hechos que pasaron? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: ¿Le informaron si ahí se cometió un delito? RESPUESTA: Si para hacer las fijaciones fotográficas tiene que haber la camisón de un delito. PREGUNTA: ¿Cual fue la instrucción que le giraron? RESPUESTA: Nos trasladamos y realizamos la fijación fotográfica del sitio, mas no de evidencia, en cadena de custodia solo firmamos la parte de la fijación. PREGUNTA: ¿La policía bolivariana practica los procedimientos así que los llaman y ustedes no saben? RESPUESTA: Para el momento no recuerdo, de hecho si nos tuvieron que haber informado de que delito pero no me acuerdo el delito. PREGUNTA: ¿De haberle informado usted debía dejar constancia porque estaba haciendo la inspección? RESPUESTA: Para el momento no dejamos constancia solo llegamos a realizar la inspección ocular. Es todo

    A este respecto, debe precisar este juzgador que del testimonio rendido en el juicio por el funcionario integrante de la comisión D.M.R. concatenado con el contenido de la acta de inspección técnica No. 482, de fecha 11 de diciembre del año 2013, quien da fe bajo juramento de la actuación policial desplegaba en compañía del oficial E.G. realizaron la inspección técnica en el sitio donde resultara detenido el hoy acusado, ciudadano R.W.E.T., cuya valoración en concedida esta Juzgadora solo en relación al acta realizada mas no en contra ni a favor de la responsabilidad penal del hoy acusado, ya que el mismo no se colecto ninguna evidencia de interés criminalisitico que pudiera vincular al acusado al delito acusado.

  2. - En la misma fecha, se escuchó la declaración rendida por el ciudadano EXPERTA I.R.R. CI.15.390.666 quien previamente juramentada se identifico experta profesional II adscrita a la medicatura forense de Maracaibo y expuso:

    “El día 27 de octubre 2013 a las once de la mañana en la morgue forense de esta ciudad practica reconocimiento medico legal y necropsia de ley 1842 al cadáver de JEFERSON A.A.A. (ha continuación la experta procede a leer el texto integro de dicha).

    Seguidamente se le concede la palabra a la fiscalia 40 ABG. A.G., quien hace las preguntas de la siguiente manera

    PREGUNTA:¿Ratifica el contenido y firma? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿La causa de muerte de este ciudadano se debió a los impactos de proyectil que recibió en su humanidad? RESPUESTA: Si, de hecho una es la herida mortal el que recibió al nivel del tórax, hemorragia interna producto del shock hipovolemico es producto de le hemorragia en la humanidad provocando el deceso. PREGUNTA: ¿A que nivel anatómico se encuentra el tórax? RESPUESTA: El orifico de entrada se encontraba en el tórax anterior derecho, con línea axilar anterior a nivel del quinto espacio, el orificio de entrada es mas pequeño mas regular, tiene el halo de contusión la quemadura alrededor, se encontraba el orifico de entrada, sigue, perforo en cuando el entra y sale a nivel del emitorax anterior izquierdo sale, por eso si esta el orifico de entrada acá al colocar el estilete me va a dar que la trayectoria va estar de atrás adelante, de derecha a izquierda, y de arriba ligeramente hacia abajo, provocando las fracturas y las perforaciones del lóbulo medio del pulmón, la envoltura que recubre el corazón y el ventrículo que esta del lado izquierdo. PREGUNTA: ¿Sabemos que ustedes realizan el examen en la camilla describen lo que ven ahí, sin embargo de acuerdo a su experiencia y por la trayectoria intraorgánica pudiéramos estar hablando de la posible posición de la victima? RESPUESTA: No solo es una división de patología la que hace la trayectoria intraorganica, se debe apoyar la investigación en los expertos de planimetría, también se apoyando en donde esta la ubicación del orificio, con relación a la victima con el victimario, la relación intraorganica es de atrás adelante. PREGUNTA: ¿Por las características fue un disparo a que distancia aproximadamente? RESPUESTA: De 2 a 60 centímetros que son los rangos estipulados. PREGUNTA: ¿Cuantas herida de proyectil de entrada tenia? RESPUESTA: Dos, en el hemitorax anterior derecho y el orificio de entrada tenía que estar a este nivel, hace un recorrido por partes blandas y no fracturo, y se aloja en la cara posterior del antebrazo se alojo un proyectil blindado no deformado que se colecto para cadena de custodia. PREGUNTA:¿Este proyectil de brazo no salio? RESPUESTA: No, se quedo alojado. PREGUNTA: ¿Cuantas heridas de orificio de salida? RESPUESTA: Uno, zona anterior izquierda. PREGUNTA: ¿Aparte de las heridas se consiguió algún otro tipo de lesión? RESPUESTA: No. PREGUNTA: Se determino el protocolo si esta persona había ingeniado algún tipo de sustancia alcohólica? RESPUESTA: No, no se le tomo el estudio toxicológico, eso es en caso de transito o que lo solicite el organismo. PREGUNTA: ¿Data de la muerte? RESPUESTA: 7 horas. PREGUNTA: ¿A que hora realizo el examen? RESPUESTA: once de la mañana 27 de octubre 2013. Es todo.

    Seguidamente se le concede la palabra a la Defensa ABG. C.E.P., quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA:¿El disparo entro así y salio así (se señala el Pecho)? RESPUESTA: El hemotórax anterior derecho, trazamos la línea axilar anterior, a nivel del quinto espacio intercostal, el orificio de salida con línea medio clavicular, esta en el quinto espacio intercostal, topográficamente al colocarle el estilete, mi trayectoria me da que es de atrás delante, de atrás adelante de derecha a izquierda y de arriba abajo. PREGUNTA:¿Nos explico que esa era la herida mortal? RESPUESTA: Si PREGUNTA:¿Produce la muerte instantánea o tenía la posibilidad de sobrevivir si hubiese ido a un medico de inmediato? RESPUESTA: La hemorragia era bastante importante, ya que estaban comprometidos dos órganos vitales, tales como el pulmón y el corazón, dentro de la envoltura del corazón se evidencio 300cc de sangre, podría ser casi al instante la muerte del occiso la bomba como tal es la que nos lleva la oxigenación estaba comprometida, y aparte al parte respiratoria ahí se encontró mucha sangre, tenia que ser inmediatamente de ingrésalo de una vez pero la posibilidad de vida era mínima. PREGUNTA:¿Como se pueden producir las excoriaciones? RESPUESTA: Rose con una superficie muy dura, pudo hacer sido en la caída, por lo general cuando son de arrastre, pienso que seria en la caída. Es todo.

    Seguidamente la juez pregunta:

    PREGUNTA:¿ Esas heridas son pre morte o pos morte? RESPUESTA: Pre morte, ya que tiene una diferencia las pre morte son rojiza y a pos morte son amarillentas, las pos morte las localizo topográficamente. Es todo

    Sobre el testimonio jurado del funcionario puede determinar esta juzgadora que dicho testimonio pertenece a la funcionario encargada de realizar el reconocimiento medico legal y autopsia de ley del hoy victima y quien efectivamente describe los hallazgos realizados el cuerpo del ciudadano hoy victima, así como de la causa de muerte la cual especifico como Shop hipovolemico por herida de arma e fuego de proyectil único de tórax, la cual la concede valor probatorio en relación a la muerte de la victima mas no en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado.

  3. -En la misma fecha, se escuchó la declaración rendida por el ciudadano FUNCIONARIO N.M. CI. 14208514 quien previamente juramentada se identifico como detective y expuso:

    “ Este hecho ocurrió el 27 octubre 2013 se recibió llamada del 171 había un ciudadano muerto en el hospital Chiquinquirá en la parroquia Bolívar, donde nos trasladamos los funcionarios YORVI AÑES, I.Q., Y F.M. a hacer el levantamiento del cadáver, estando presente se nos acerco una ciudadana donde lo identifico como YEFERSON A.A. informando que en horas de la mañana ella se encontraba en su casa y le dijeron que el ciudadano había fallecido, le dijimos que nos acompañara para entrevista luego en las investigaciones se encontraba en el lugar del hecho, lesionada en otro hospital en el general del sur donde fue entrevistada nos dijo el lugar exacto donde ocurrieron los hechos, fue en un callejo callejón frente a una casa que dos ciudadanos llegaron portando arma de fuego y haciendo disparos contra los ciudadanos, nombran a dos ciudadanos Richard apodado el mortadela y el otro el chirry donde una de las personas que presenciaron pudo observaron que eran del sector nos indico la casa, ingresamos en la casa estaban parados hay una ciudadana la hermana que indico ser la hermana nos identifico plenamente se pidió una orden de aprehensión hay entrevistas pero yo no l entreviste. Es todo

    Seguidamente se le concede la palabra a la fiscalia 40 ABG. A.G.:

    PREGUNTA: ¿puede decir el nombre completo de la persona que resulto fallecida? RESPUESTA: YEFERSON A.A.A. venezolano de 20 años de edad residenciado en el sector sabaneta Maracaibo estado Zulia. PREGUNTA:¿Los funcionaros se encuentran activas? RESPUESTA: Si, I.q. se encuentra en homicidio, Yorbi también y freddy también en la cañada homicidio también. PREGUNTA: ¿Habían 4 funcionarios que pesquisas practico usted en el esclarecimiento de los hechos? RESPUESTA: Levantamiento del ciudadano, fueron al general del sur donde había una ciudadana, fuimos al lugar nos entrevistamos con varias personas suministro, los autores del hecho el richi y el richita donde nos señalaron la casa del richa apodado el mortadela y pedimos la orden de aprehensión R.W.E.T. Venezolano 39 años de edad soltero, llegamos donde la mama. PREGUNTA:¿Refirió que había salida lesionado una ciudadana que fue traslada al general del sur? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿como quedo identificada? RESPUESTA: A.D.C.P.P. de 15 años de edad, residenciada en s.R. municipio Maracaibo estado Zulia. PREGUNTA:¿Ella tenia conocimiento de lo que había ocurrido? RESPUESTA:Si, fue herida. PREGUNTA:¿Ella aporto la identificación de los autores? RESPUESTA: El día del hecho en el sector frente a una casa llegaron dos ciudadanos portando arma de fuego haciendo disparos sin medir palabra. PREGUNTA:¿Le identifico la persona con apodo? RESPUESTA: No en ese momento no, quien estaba hablando bien era, que nos haya aportado así no lo plasmamos en el acta. PREGUNTA:¿Quien le dio la identificaron del Richard del chirry? RESPUESTA: Habían tres personas quienes se identificaron Yulisy, D.J. y Yoelvis Morales. PREGUNTA:¿Estas personas dijeron que había sido el chirry y el Richard? RESPUESTA: Si. PREGUNTA:¿Quien fue el técnico? RESPUESTA: I.Q.. PREGUNTA:¿Se llego a recabar alguna evidencia de interés criminalistico? RESPUESTA: Segmento de gasa sustancia de color pardo rojizo, teléfono celular que lo colecto YORVI AÑEZ, eso fue, Conchas de proyectil? RESPUESTA: Ese día no, no recuerdo si mas adelante los testigos, las personas colectan se la llevan, ese día que hice el levantamiento no había. PREGUNTA:¿Recuerda cuando hizo la inspección del sitio? RESPUESTA: 10:20 de la mañana. PREGUNTA:¿Usted fue el investigador del caso? RESPUESTA: Somos un grupo de 7, 5, tu vas con ellos, todos llevamos la investigación mi actuación fue salir a hacer el levantamiento, quien recaba la información fue Yorvi y I.Q.. PREGUNTA:¿Ratifica el contenido del acta policial e inspección técnica del cadáver? RESPUESTA:Si. Es todo.

    Seguidamente se le concede la palabra a la Defensa ABG. C.E.P., quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA:¿Se trasladó al lugar donde ocurrió el homicidio? RESPUESTA: Si. PREGUNTA:¿Como era el lugar? RESPUESTA: Existe una vía principal de sabaneta, el metro, hay una calle altera y un callejón donde hay varias casas, estaban en una reunión familiar, hasta menores de edad. PREGUNTA:¿La iluminación? RESPUESTA: Clara. PREGUNTA:¿Que día hizo la inspección? RESPUESTA: 27 octubre 2013. PREGUNTA: ¿Hora? RESPUESTA: 10:20 de la mañana. PREGUNTA:¿A que hora fue la muerte del ciudadano? RESPUESTA: Hicimos el levantamiento en horas de la mañana. PREGUNTA:¿En esas labores preliminares en las entrevistas le informaron a que hora ocurrieron esos disparos? RESPUESTA: Se que fue ese mismo día en horas de la mañana que ocurrió el hecho, en la entrevista debe salir plasmada. PREGUNTA: ¿En el acta dejo plasmado? RESPUESTA: No. PREGUNTA: ¿En ese lugar observo si existían cámaras de seguridad? RESPUESTA: No existían, eran personas humildes no habían cámaras. PREGUNTA: ¿Diga el lugar exacto donde practicaron la inspección? RESPUESTA: Sector s.R. av 19 vía publica cacique m.M. estado Zulia. PREGUNTA: ¿Numero o identificaron de la residencia? RESPUESTA: No tenía. PREGUNTA:¿Describió la residencia? RESPUESTA: Abierto, iluminación clara temperatura fresca, una estructura superficie asfaltada, provista de acera empleada para el libre transito de vehiculo automotor varias viviendas rurales tipo familiar, un callejón elaborado de piso observándose varias viviendas, se observa en el asfaltado sustancia de color pardo rojizo presunta naturaleza emética el cual se colecto. PREGUNTA: ¿Manifestó que esas personas manifestaron estar tomando frente a una vivienda dejaron constancia si usted quienes eran los residentes de esa vivienda? RESPUESTA: Llegamos a la casa, no se encontraban personas, solo con la que nos entrevistaron y nos manifestaron eso. PREGUNTA:¿Observaron impactos de disparos? RESPUESTA: No recuerdo, solo la sustancia hematica. PREGUNTA: ¿Ustedes fueron abordados por tres personas quien menciona que había participado el richi y el Richard? RESPUESTA: Decimos que yuleisy, Jiménez, yoelvi morales manifestó este ultimo que se encontraban en la referida dirección. PREGUNTA:¿Usted puede hacer un resumen de que fue lo que le manifestaron a esa persona? RESPUESTA: Estos dos ciudadanos chirry y Richard presumían que el hoy occiso le había robado en vehiculo ellos fueron a buscarlo. PREGUNTA: ¿El tal chirry y Richard responsabilizaban al occiso de haberle robado un vehiculo? RESPUESTA: Si una moto vera. PREGUNTA: ¿Identificaron la moto? RESPUESTA: por serial de carrocería. PREGUNTA: ¿Llamaron para pedir infamación por ese serial d carrocería? RESPUESTA: No dejamos plasmado. PREGUNTA: ¿Como obtuvieron ese serial? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: ¿Usted nos manifestó que se trasladaron al general del sur donde estaba la adolescente, en que parte del cuerpo resulto herida? RESPUESTA: La Dra. Presente, no nos quiso ni dejar hablar con ella, en el pie, le dijimos a la Dra. que nos diga algo haber que fue lo que paso y no nos dejo. PREGUNTA:¿Le preguntaron donde había resultado lesionado? RESPUESTA: No fue una breve entrevista. PREGUNTA: ¿estos ciudadanos que usted menciona le manifestaron como aparecieron esas donde personas? RESPUESTA: Portando armas de fuego, creo que en una camioneta roja. PREGUNTA: ¿Le manifestaron cuantas ocupantes iban? RESPUESTA: Nos manifestaron que vieron a dos personas portando armas de fuego. PREGUNTA:¿Le manifestaron si alguna de ellas el richy y el Richard venían conduciendo ese vehiculo? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: ¿Usted identificar a R.E. o únicamente con el dicho de YOELVI MOLERO o recabo otros elementos que lo identificaran? RESPUESTA: Muchas personas llegaron sin identificar por miedo a represarías, que Richard el mortadela pertenece a una banda, ellos sabían pero ni se iban a montar en la patrulla. PREGUNTA: Deja constancia de que esas personas le notificaron que esa persona pertenecía a una banda? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: Se traslada a la residencia, practico visita domiciliaría, usted observo algún vehiculo o arma de fuego? RESPUESTA: No. PREGUNTA: Nos informo que el técnico fue I.Q.? RESPUESTA: Si el técnico. Es todo.

    Sobre el testimonio jurado del funcionario concatenado con las actas que suscribe puede observar esta juzgadora que el mismo fue conteste al afirmar que para el momento de los hechos fue informado a través de la central telefónica sobre los hechos en donde resultara muerta una persona, que se trasladaron al sitio de ocurrencia de los hechos, así como al referido centro asistencial donde se encontraba la persona que resulto herida en el presente hecho, así como fue contestes al afirmar que varias personas sin dar su identificación le informaron sobre los autores del presente hecho y de su ubicación a la cual habrían acudido sin encontrar a ninguno de ellos, cuya valoración en contra del referido acusado es postergada al momento de ser concatenado con el resto del acuerdo probatorio.

  4. - En fecha nueve (09) de Marzo del año dos mil dieciséis (2016), se escucho la testimonial de R.A. BRAVO MEDERO, CI. 20.438.764, Quien expuso:

    Estaba patrullando en el sector los bucares, el ciudadano R.E., le hicimos la parada para verificarlo en el SIPOL, el cual arrojo estando solicitado por robo y aprovechamiento de vehículo

    Seguidamente se le concede la palabra a la fiscalia 50 ABG. E.P. quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA:¿Usted está adscrito a que coordinación policía de la PNB? RESPUESTA: PNB Zulia, patrullaje motorizado. PREGUNTA: ¿En qué zona estaba realizando el patrullaje? RESPUESTA: Ahí mismo en el cuadrante 28, la misma zona, los bucares. PREGUNTA:¿Se encontraba en compañía de otro funcionario? RESPUESTA: Si. PREGUNTA:¿Puede decirnos el nombre? RESPUESTA: J.R.. PREGUNTA: ¿A qué hora presento las actuaciones? RESPUESTA: Las actuaciones la presente como a la 1:50 y la presentación del imputado fue como a la 10:30. PREGUNTA: ¿Sus labores específicamente eran labores de patrullajes? RESPUESTA: Labores de patrullajes, y como la coordinación nos piden que verifiquemos por SIPOL, bueno estábamos ahí revisando a los ciudadanos en el cual dio el resultado del caso. PREGUNTA: ¿Le pidió los documentos y arrojo? RESPUESTA: Solicitado por aprovechamiento y robo de vehículo. PREGUNTA: ¿Dejaron constancia del funcionario al que le solicitaron esa inspección? RESPUESTA: Si, López. PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo tiene en esa coordinación despeñando labores de patrullajes? RESPUESTA: 3 años y 2 meses.

    Seguidamente se le concede la palabra a la Defensa ABG. C.E.P., quien hace las preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA: ¿Nos puede indicar nuevamente donde practico la aprehensión de R.E.? RESPUESTA: Sector los bucares. PREGUNTA: ¿Un punto de referencia? RESPUESTA: Diagonal a la granja el patacón. PREGUNTA: ¿Cómo se desplazaba el ciudadano R.E. ese día? RESPUESTA: PAP, es decir, caminando. PREGUNTA:¿Él iba solo o acompañado? RESPUESTA: Solo. RESPUESTA: ¿Cuándo usted le solicita los documentos de identificación, él le suministro los documentos que lo identificaban como R.E.? RESPUESTA: Si. PREGUNTA:¿Al momento de usted solicitar por SIPLOL el estatus de este ciudadano y verificar que estaba solicitado por un tribunal, hizo alguna resistencia? RESPUESTA: Ninguna. PREGUNTA:¿Recuerda si el ciudadano trato de sobornarlo para que usted lo dejara en libertad? RESPUESTA: No. PREGUNTA:¿El portaba un arma de fuego u otro objeto que sea de porte ilícito? RESPUESTA: No. PREGUNTA: ¿Cuántos ciudadanos recuerda que le solicito los documentos y lo reviso por SIPOL. ? RESPUESTA: 30 Ciudadanos. PREGUNTA:¿Y solo le resulto solicitado el ciudadano Richard o hubo otras personas? RESPUESTA: Si, esto”.

    Sobre la declaración antes transcrita puede observar esta Juzgadora que se trata de un funcionario adscrito a la Policía Nacional Bolivariana quien fue uno de que los actuara en el procedimiento de detención del hoy acusado en virtud de haber presentado una orden de aprehensión al ser verificado por el sistema SIPOL y por el cual se procedió a su detención, y a la cual esta Juzgadora no da valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado toda vez que el mismo solo practico la detención del mismo en donde tal y como fue expuesto por este no fue encontrado ningún objeto de interés criminalisitico.

  5. - En fecha martes treinta y uno (31) de Mayo del año dos mil dieciséis (2016), se escucho la testimonial Jurada de la funcionario, ciudadana LESMY R.N.A., C.I. 14.257.160, experta profesional adscrita al área de Microanálisis del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas Seguidamente se le puso de manifiesto la EXPERTICIA HEMATOLOGICA ESPECIE Y GRUPO SANGUINEO quien señalo como cierto su contenido y suya la firma al pie del referido documento y expuso:

    Se nos envió para su análisis dos muestras de gasa impregnado con una sustancia de color pardo rojiza, la muestra A como colectada del cadáver y la muestra B como colectada en el sitio del hecho, dando como resultado para ambas muestras Hematica positivo de especie humana, grupo sanguíneo “O” , es todo.”

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Fecha? RESPUESTA: El 27 de octubre de 2013, y la fecha de la recepción fue el 27 de octubre de 2013. PREGUNTA: Nro de expediente? RESPUESTA: K13-0135-07352. PREGUNTA: que se le ordeno hacer? RESPUESTA: Hematologia de especie y grupo sanguíneo. PREGUNTA: Objetivo del peritaje? RESPUESTA: Se determino la sustancia hematica, la especie y el grupo sanguíneo. PREGUNTA: Características de la evidencia? RESPUESTA: Dos segmentos de gasa impregnadas de sustancia de color pardo rojizo colectadas una al cadáver y la otra en el sitio del hecho. PREGUNTA: quien le ordeno? RESPUESTA: El Eje de Investigación de Homicidios. PREGUNTA: Diga las conclusiones de ello? RESPUESTA: Hematica positivo de especie humana, grupo sanguíneo “O” .

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Nos puede indicar el nro de esa experticia? RESPUESTA: No es experticia el N° 1575 es el nro de salida y la fecha de recepción es el 27 de octubre y sale el 21 de noviembre PREGUNTA: no nos puede decir exactamente cuando se hizo? RESPUESTA: No puedo decir cual fecha porque son muchos pero con precisión la fecha de elaboración no. PREGUNTA: esa experticia es por separado a cada segmento? RESPUESTA: Si es una muestra A y muestra B, y si se analiza por separado. PREGUNTA: en ambos le dio esa conclusión? RESPUESTA: Si fue para ambos.

    Sobre la testimonial antes descrita la cual es concatenada con las resultas de la prueba practicada por la misma de Hematologia, Especie y Grupo sanguíneo y quien llega a la conclusión que la sangre colectada por los funcionarios actuantes en el sitio de ocurrencia de los hechos, así como la colectada al cadáver de la hoy victima a la Especie Humana y su grupo sanguíneo es de “O”, y la cual esta Juzgadora concede valor probatorio en relación a la muerte del la hoy victima mas no en contra de la responsabilidad penal del acusado ya que ninguna de las pruebas descrita fue colectada a ninguna evidencia propiedad del hoy acusado, sino en el sitio de ocurrencia de los hechos y al cadáver de quien en vida respondiera al nombre de J.A.A..

  6. - En la misma fecha, se escucho la testimonial jurada del funcionario J.C.C.P., C.I. 18.456.439, funcionario adscrito al Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas. Seguidamente se le puso de manifiesto el ACTA DE INVESTIGACION PENAL de fecha 27-10-2013 quien señalo como cierto su contenido y suya la firma al pie del referido documento y expuso:

    El 27 de octubre me encontraba de guardia en el Departamento de Homicidio y se recibió llamada telefónica donde informaron que en el Hospital Chiquinquirá estaba una persona que falleció por arma de fuego y nos ordenaron se hicieran las investigaciones con relación al hecho, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra a la FISCAL del Ministerio Publico quien formulo sus preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA: Cargo que ocupa? RESPUESTA: Investigador por el Departamento de Homicidios y tengo 4 años de servicio. PREGUNTA: fecha en que tuvo conocimiento de la novedad? RESPUESTA: El 27 de octubre de 2013 como a las 8:30 de la mañana. PREGUNTA: mediante que vía? RESPUESTA: Llamada telefónica. PREGUNTA: Donde? RESPUESTA: En la base central 171 PREGUNTA: donde se encontraba? RESPUESTA: En el despacho de guardia- PREGUNTA: quien le informo a usted? RESPUESTA: El oficial Oquendo que estaba de guardia por el 171. PREGUNTA: que le informo el de guardia? RESPUESTA: Que en el Hospital Chiquinquirá, en el depósito de cadáveres, se encontraba un cuerpo sin vida de sexo masculino. PREGUNTA: le informo causa de la muerte? RESPUESTA: Por arma de fuego. PREGUNTA: le informo algunas características especificas de las heridas que presento? RESPUESTA: No PREGUNTA: le dijo algo mas? RESPUESTA: No PREGUNTA: una vez que le informa quien lo hace? RESPUESTA: El jefe de guardia. PREGUNTA: tuvo usted una participación en la investigación? RESPUESTA: No PREGUNTA: los funcionarios 171 le dieron alguna otra información de relevancia? RESPUESTA: No.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien expuso: La Defensa no va a interrogar.

    Sobre el testimonio jurado del funcionario concatenado con las actas que suscribe puede observar esta juzgadora que el mismo fue conteste al afirmar que para el momento de los hechos fue informado a través de la central telefónica sobre los hechos en donde resultara muerta una persona, que se trasladaron al referido centro asistencial donde se encontraba la persona que resulto muerta en el presente hecho, cuya valoración es otorgada por esta juzgadora solo en determinar que efectivamente de los hechos que fuera informado al trasladarse dejaron constancia de la muerte de una persona del sexo masculino mas no en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado ya que manifiesta que no le fue informado nada al respecto de la persona causante de la misma.

  7. - De igual forma en la fecha rindió testimonial Jurada el funcionario I.J.Q.M., C.I. 18.429.557, funcionario adscrito al Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas seguidamente se le puso de manifiesto los siguientes documentos: ACTA DE INVESTIGACION PENAL de fecha 27-10-2013; ACTA DE INSPECCION TECNICA DE CADAVER N° 0578 y ACTA DE INSPECCION TECNICA DE SITIO N° 0579 quien señalo como cierto sus contenidos y suyas las firmas al pie de los referidos documentos y expuso:

    En este caso mi trabajo fue la inspección técnica del sitio y de la morgue. En la morgue se obtuvo un pedazo de gasa y fue en el deposito de cadáveres del Hospital Chiquinquirá. Se le hizo inspección al cadaver de las heridas del hoy occiso y lo que se pudo colectar fue la sangre y en el sitio del hecho se colecto también un segmento de gasa de presunta naturaleza hematica y especificando el sitio del hecho, como estaba constituido el sitio, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra a la FISCAL del Ministerio Publico quien formulo sus preguntas de la siguiente manera:

    PREGUNTA: Cual es el cargo que desempeña? RESPUESTA: Detective. PREGUNTA: cuanto tiempo? RESPUESTA: 4 años y medio. PREGUNTA: se le coloco de manifiesto acta de investigación usted la suscribió? RESPUESTA: Esta mi firma pero no la hice yo. PREGUNTA: Como tienen conocimiento de los hechos de que el cadáver se encontraba en el Hospital Chiquinquirá? RESPUESTA: Por una llamada realizada al funcionario Oquendo, PREGUNTA: A donde se trasladan? RESPUESTA: Hospital Chiquinquirá. PREGUNTA: cuantos funcionarios? RESPUESTA: 4 PREGUNTA: Cuales? RESPUESTA: Detective Yorbis Añez, N.M., el oficial de la Policía Nacional Bolivariana F.M. y mi persona PREGUNTA: Que labor cumplían los funcionarios que se encontraban con usted? RESPUESTA: Mi trabajo inspección de cadáver PREGUNTA: se entrevisto con otra persona? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: al llegar al deposito que observo? RESPUESTA: El cadáver del occiso en un mesón. Y se le observo sus rasgos físicos y las heridas que presentaba y se colecto un segmento de gasa. PREGUNTA: luego a donde se trasladan? RESPUESTA: Al sitio del hecho. PREGUNTA: te informo el investigador como tuvo conocimiento del sitio de los hechos? RESPUESTA: NO recuerdo yo soy el tcnico. PREGUNTA: recuerda la dirección donde ocurrieron los hechos? RESPUESTA: Parroquia Chiquinquirá sector S.R.. PREGUNTA: anterior al lugar de los hechos visitaron otro sitio? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: recuerda al llegar al sitio de los hechos se entrevistaron con alguna persona? RESPUESTA: No recuerdo porque al realizar mi trabajo ellos se entrevistan con las personas. PREGUNTA: A que hora llegan al sitio de los hechos? RESPUESTA: 10:20 de la mañana. PREGUNTA: Cuantos funcionarios se trasladaron? RESPUESTA: Cuatro PREGUNTA: Cual fue su función en el sitio de los hechos? RESPUESTA: La inspección técnica del sitio. PREGUNTA: recuerda hacia que sitio o lugar se trasladaron? RESPUESTA: A una casa pero no recuerdo la dirección. PREGUNTA: características de la vivienda? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: se entrevistaron con una persona en esa residencia? RESPUESTA: Con un familiar de esa vivienda. PREGUNTA: te indico el investigador si se aporto información sobre una persona investigada por los hechos? RESPUESTA: Fuimos a la vivienda pero no tenia tanta información. PREGUNTA: en relación a la inspección del cadáver indique la fecha en que se practico la inspección? RESPUESTA: 27 de octubre de 2013 a las 9;20 de la mañana. PREGUNTA: ratifica el contenido y firma y sello de la institución? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: lugar donde se realizo la inspección? RESPUESTA: Deposito de cadáveres del hospital Chiquinquirá municipio Maracaibo a las 9:20 de la mañana. PREGUNTA: porque motivo se realizo esa inspección? RESPUESTA: Con el fin de realizar inspección al cuerpo y los rasgos y heridas. PREGUNTA: puedes indicar las características de la persona? RESPUESTA: Piel morena, contextura regular, 170 mts de estatura, cejas pobladas, ojos pequeños, nariz perfilada labios delgados, PREGUNTA: ubicación de las heridas? RESPUESTA: Una herida de forma circular en la región pectoral derecha, una herida de forma circular en la región pectoral izquierda y una herida circular en la región de la cara anterior del brazo izquierdo PREGUNTA: que colectaron? RESPUESTA: Sangre PREGUNTA: quien la colecto? RESPUESTA: Yo PREGUNTA: como se hace? RESPUESTA: Se agarra un segmento de gasa se impregna de sangre del cadáver y se coloca en un sobre y se coloca la fecha para llevarlo al laboratorio PREGUNTA: se levanta el registro de cadena de custodia de esa evidencia? RESPUESTA: Si y se envía al laboratorio PREGUNTA: te indico el investigador si en el deposito de cadáveres se entrevisto con alguna persona? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: en relación al sitio del suceso reconoce su contenido y firma? RESPUESTA: si y se realizo el 27 de octubre de 2013 como a las 10:20 de la mañana y nos trasladamos cuatro funcionarios. PREGUNTA: Características del sitio del hecho? RESPUESTA: Sitio de suceso de luz artificial clara, etc. PREGUNTA: quien hace el procedimiento de colección? RESPUESTA: Yo mismo y es el mismo procedimiento explicado. PREGUNTA: Anexa hay unas fijaciones fotográficas, explícale al tribunal las fotografías? RESPUESTA: Es el sitio del hecho donde nos informaron y se pudo colectar y fijar y fotografiar una mancha de sustancia la entrada donde es el callejón del sitio de hecho son 4 fotos. PREGUNTA: como es el sitio del hecho donde se encontró la sustancia hematica? RESPUESTA: No recuerdo las medidas. PREGUNTA: SE hizo una inspección aledaña a sitios aledaños para saber si había una fractura, como consecuencia del impacto? RESPUESTA: No. PREGUNTA: donde se encontró la sustancia hematica observaron fractura o abolladura producto de un proyectil? RESPUESTA: No PREGUNTA: Los funcionarios ingresaron a la vivienda donde el sitio de los hechos? RESPUESTA: Si PREGUNTA: solicitaron permiso? RESPUESTA: No recuerdo pero si hablaron con una persona.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien manifestó: No hay preguntas que realizar.

    Sobre el testimonio jurado del funcionario concatenado con las actas que suscribe puede observar esta juzgadora que el mismo fue conteste al afirmar que para el momento de los hechos fue informado a través de la central telefónica sobre los hechos en donde resultara muerta una persona, que se trasladaron al sitio de ocurrencia de los hechos, así como al referido centro asistencial donde se encontraba la persona que resulto muerta en el presente hecho, en donde procedió a realizar la inspección al cadáver en donde dejo constancia de las heridas que presentaba así como se colecto sangre del occiso y de igual forma se colecto en el sitio donde fuera informado ocurrieran los hechos, así como fue contestes en afirmar desconocer si en el sitio alguien informo sobre el autor o autores del hecho en donde resultara muerto el ciudadano ya que el como técnico solo se dimitió a realizar las inspecciones de ley, cuya valoración es concedida por esta Juzgadora solo a los fines de demostrar la ocurrencia del hecho en donde resultara muerto el ciudadano J.A., mas no en contra de la responsabilidad penal del acusado de autos.

  8. - En fecha martes 21 de Junio de 2016, rindieron testimonial jurada la ciudadana YULEICY M.M.M. C.I. 21.078.575, y quien expuso:

    Estábamos en una reunión en nuestra casa yo me acosté a las 3:00 de la mañana y me pare porque escuche unos gritos y me asome a la ventana y vi a dos hombres como a las 5 escuche otros gritos y a las 6:00 cuando salí supe que habían matado a Yefferson, luego llego la PTJ y me llevo a declarar, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Recuerda en que fecha ocurrieron los hechos? RESPUESTA: El 27 de octubre pero no recuerdo el año PREGUNTA: donde fueron los hechos? RESPUESTA: Por el mercado S.R.P.: como es su casa? RESPUESTA: Una casita pequeña. PREGUNTA: quienes se encontraban en su casa? RESPUESTA: mis hermanos, unos amigos PREGUNTA: cual es el nombre de su hermano? RESPUESTA: Braulio. PREGUNTA: y sus amigos? RESPUESTA: Andreina, y los demás se estaban yendo porque a las 3:00 de la mañana apagaron todo. PREGUNTA: que personas quedan afuera? RESPUESTA: El Yefferson se quedo en la esquina y yo me fui para dentro PREGUNTA: dice que a las 5 de la mañana escucho un grito donde estaba usted? RESPUESTA: En el cuarto de mi casa y yo me pare y vi por la puerta de mi casa y vi corriendo a dos tipos. PREGUNTA: recuerda como estaban vestidos? RESPUESTA: No le se decir porque yo cerré la puerta. PREGUNTA: recuerda características fisonómicas? RESPUESTA: No le se decir. PREGUNTA: recuerda si alguna de estas dos personas portaba un objeto en sus manos? RESPUESTA: Tenia algo en las manos pero no le se decir que. PREGUNTA: pudo divisar hacia que sitio se dirigían? RESPUESTA: Hacia el callejón porque eso no tiene salida. PREGUNTA: y quienes estaban en ese callejón? RESPUESTA: La gente diciendo que mataron a Yefferson. PREGUNTA: pero a las 3:00 de la mañana quienes? RESPUESTA: Nadie porque se estaban yendo. PREGUNTA: sabe quien emitió ese sonido o grito? RESPUESTA: No. PREGUNTA: al cerrar la puerta escucha otro sonido? RESPUESTA: No PREGUNTA: al momento que sale de su vivienda a las 6 de la mañana a quien observa? RESPUESTA: No le se decir porque había mucha gente y estaban diciendo que habían herido a Yefferson. PREGUNTA: le indicaron algún nombre o seudónimo de alguna persona que le causa la muerte a Yefferson? RESPUESTA: No PREGUNTA: sabe si alguna otra persona resultó muerta? PREGUNTA: No, Andreina que resulto herida. PREGUNTA: como lo supo? RESPUESTA: Allí lo estaban diciendo. PREGUNTA: le informaron que personas estaban presentes al momento que le causaron la muerte al señor Yefferson? RESPUESTA: No PREGUNTA: Te indicaron las personas que hirieron a Yefferson como se trasladaron al sitio? RESPUESTA: No PREGUNTA: hablaste con algún familiar de Andreina en relación al hecho? RESPUESTA: No porque a mi me llevaron a PTJ. PREGUNTA: pero posteriormente se entrevisto con Andreina de esto? RESPUESTA: No. PREGUNTA: donde vive Andreina? RESPUESTA: Por la casa. PREGUNTA: cuando se recupero no la viste mas? RESPUESTA: No porque se la llevo la mama. PREGUNTA: Conoce a alguien con el seudónimo de Mortadela? RESPUESTA: No PREGUNTA: y con el de Carmelito? RESPUESTA: Si, es mi primo. PREGUNTA: tienes conocimiento si Carmelito se encontraba al momento de ocurrir los hechos? RESPUESTA: NO . PREGUNTA: Tiene conocimiento si el ciudadano Yefferson había tenido problemas con alguna persona? RESPUESTA: No. PREGUNTA: te informaron si el ciudadano Yefferson portaba arma de fuego. RESPUESTA: No PREGUNTA: motivo por el cual habían herido a Yefferson y Andreina? RESPUESTA: No se PREGUNTA: De que manera hirieron a Yefferson? RESPUESTA: No se pero me dijeron que le dieron 3 tiros, lo dijeron en el velorio, no recuerdo quien lo dijo. PREGUNTA: Informaron quienes fueron las personas que auxiliaron a Yefferson y Andreina? RESPUESTA: No.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Recuerda que personas quedaron reunidas? RESPUESTA: No porque ya nos íbamos a acostar. PREGUNTA: sabe si ocurrió un problema con las personas allí reunidas? RESPUESTA: No PREGUNTA: sabe si hubo un problema por Yefferson con la moto? RESPUESTA: No. PREGUNTA: Vio a Yefferson correr detrás de esas personas? RESPUESTA: No le se decir. PREGUNTA: escucho disparos? RESPUESTA: NO. PREGUNTA: vio algún vehiculo cerca de su casa? RESPUESTA: No. PREGUNTA: a que hora volviste a salir? RESPUESTA: Cuando escuche los gritos y volvi a salir. No escuche disparos. PREGUNTA: vio a Yefferson tendido? RESPUESTA: No. PREGUNTA: vio sangre? RESPUESTA: Por donde lo habían dejado PREGUNTA: quienes estaban después que usted sale? RESPUESTA: No se había mucha gente. PREGUNTA: cuanto tiempo conocía a Yefferson? RESPUESTA: Unos 4 años. PREGUNTA: de donde lo conocía? RESPUESTA: Vivia por allí no tan cerca, trabajaba haciendo cualquier tipo de maraña. PREGUNTA: conoció a la mama de Yefferson? RESPUESTA: No. PREGUNTA: escucho si la mama de Yefferson fue hasta ese lugar? RESPUESTA: No lo se decir. PREGUNTA: conoce algún familiar de Yefferson? RESPUESTA: No PREGUNTA: fue un familiar a saber que paso? RESPUESTA: No solo el papa de Yefferson que llego y ya, el no estuvo reunido con nosotros. PREGUNTA: fue a visitar a Andreina al hospital? RESPUESTA: No. PREGUNTA: sabe quien efecto los disparos? RESPUESTA: No. PREGUNTA: conoce a alguien apodado el Chirry? RESPUESTA: No PREGUNTA: Conoce a R.E.? RESPUESTA: No PREGUNTA: desde que hora estaban tomando? RESPUESTA: Desde temprano.

    En relación a la presente testimonial observa esta Juzgadora que se trata de una testigo presencial de los hechos quien refiere haber visto cuando se introducía a su habitación dos sujetos los cuales no pudo ver sus características fisonómicas y que posteriormente haber escuchado unos gritos y un tiro y al salir le informaron que habían matado a Jefferson y que luego se entero que había herido a Andreina, así como también fue conteste al afirmar no saber ni haber visto quien le dio muerte a Jefferson ni tampoco conocer a las ciudadanas que se le mencionaron como mortadela y el Chirry, razón por la cual esta Juzgadora no atribuye valoración en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado por los hechos por los cuales se encuentra actualmente sometido a juicio oral.

  9. - En la misma fecha se escucho la testimonial jurada de la ciudadana Y.C.E.T., C.I. 14.475.862, y expuso:

    “El 27 de octubre de 2013 me encontraba en mi residencia y llegaron cinco funcionarios del cicpc y sin autorización alguna y con armas de fuego nos apuntaron y preguntando por unas personas que no conocemos uno apodado “el Chirry” y “el Mortadela” y unos nos apuntaban y otro fue al cuarto de los niños los apuntaban y nos preguntaban por el Chirry y Mortadela y yo le dije que no los conocía y luego nos preguntaron por R.E. y yo le dije que era mi hermano peri que no estaba alli luego yo le dije que no sabia de esas dos personas y decían que si no colaboraba me iba a llevar detenida y yo les pregunte que pasaba y me dijo que a mi hermano lo estaban buscando por un homicidio y que los iban a conseguir vivo o muerto y se iban a llevar a mi mama y en eso la toman por el brazo y mi mama se desmayo y entonces luego dijeron que me iban a llevar a mi y entonces me agarra por un brazo para esposarme pero yo no me deje y el otro funcionario estaba ya con mis hijos interrogándoles le dije que no les hicieron nada, luego me llevaron, no me permitieron ni cambiarme y como yo iba con los pies hinchados por el problema renal que tengo y el funcionario de copiloto me pisaba los pies, al llegar allá el funcionario me tuvo mucho tiempo de pie y no me permitían sentarme y luego me empezaron a hacer preguntas y luego me llevan a una oficina y nadie me atendía y le pedí un baño pero o me dieron la posibilidad pero luego llega otro y le digo que por favor me dejara ir al baño y luego me pasan a la sala de espera y luego me trajo un documento y me dijo que lo firmara y no me permitieron leer y me dejaron ir como a las 11:00 de la noche, es todo.”

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Que día ocurrió esto? RESPUESTA: 27 de octubre de 2013 a las 4:00 de la tarde. PREGUNTA: donde reside? RESPUESTA: Calle 98 sector Arismendi. PREGUNTA: Que vinculo tiene usted con el señor Richard? RESPUESTA: Soy su hermana. PREGUNTA: porque motivo esta detenido su hermano? RESPUESTA: Porque según el cicpc estaba implicado en un homicidio. PREGUNTA: que mas le informaron? RESPUESTA: Por el homicidio de Yefferson. PREGUNTA: Conocía a esta persona o a algún familiar? RESPUESTA: No PREGUNTA: Mantuvo trato con familiares del señor Yefferson? RESPUESTA: No. PREGUNTA: esos funcionarios del CICPC fueron sin autorización? RESPUESTA: Si y estábamos en el patio de la casa, porque yo tenia un dolor de riñón y estaba en el patio con mi mama y los niños en el cuarto. PREGUNTA: Su hermano a que se dedica? RESPUESTA: Comerciante de coca-cola, artesanía. PREGUNTA: posee vehiculo? RESPUESTA: Una camioneta vieja celeste color chillón. PREGUNTA: como es esa camioneta? RESPUESTA: No tiene cajón. OTRA: PREGUNTA: Cuanto tiempo tiene esa camioneta? RESPUESTA: Mucho tiempo pero no sabría decirle con exactitud. PREGUNTA: Su hermano Richard ha estado detenido? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: que tipo de relación tiene? RESPUESTA: Bien, no vemos pero no sabemos si ha estado detenido. PREGUNTA: en cuantas ocasiones la entrevistaron? RESPUESTA: Cuando me llevaron allá ese día PREGUNTA: en que sitio residió el señor Richard? RESPUESTA: En los Altos pero no me se la dirección especifica. PREGUNTA: desde cuando el no vivía con ustedes? RESPUESTA: Desde hace varios años desde que estaba con su esposa. PREGUNTA: desde cuando no lo veía? RESPUESTA: El día anterior. La bajada de la v.P.: cuando lo vio se encontraba con otras personas? RESPUESTA: Si con su esposa, hijos, conmigo y unos amigos. PREGUNTA: se encontraba tomando licor? RESPUESTA: No recuerdo PREGUNTA: su hermano se entrevisto con algún compañero o amigo? RESPUESTA: Siempre estuvimos aquí todo el grupo familiares y alguno que otros amigos. PREGUNTA: que otros amigos? RESPUESTA: J.L., Alexander, habían muchos pero a ellos dos fue a los que mas vi. PREGUNTA: hasta que hora estuvieron juntos? RESPUESTA: 4:30 de la mañana porque me sentía mal. PREGUNTA: con quien se fue? RESPUESTA: Con mis tíos y caminando. PREGUNTA: donde dejo a su hermano? RESPUESTA: Frente a la plazoleta de la Basílica. PREGUNTA: se encontraba en su camioneta celeste? RESPUESTA: Si PREGUNTA: este ciudadano Richard lo dejo con sus amistades? RESPUESTA: Si y su esposa y sus hijas y los amigos PREGUNTA: su hermano tuvo algún problema o altercado con alguna persona? RESPUESTA: No me informaron. PREGUNTA: en que vehiculo se transportaba J.L. y Alexander? RESPUESTA: J.L. tenía su propio carro y Alexander con los amigos. PREGUNTA: que personas quedaron allí? RESPUESTA: Hijos sobrinas, esposa, J.L., la esposa de J.L., Alexander y otras mas. PREGUNTA: Richard portaba arma de fuego? RESPUESTA: No. PREGUNTA: sabe manipular arma de fuego? RESPUESTA: Tenía porte de arma, desconozco si sabia manipularla. PREGUNTA: puedo visualizar esa armas que estaba permitido su uso? RESPUESTA: No PREGUNTA: tiene conocimiento si Richard se transportaba con arma de fuego? RESPUESTA: No tengo conocimiento. PREGUNTA: en que sitio fue herido el ciudadano Yefferson? RESPUESTA: Solo me dijeron que en S.R. y los efectivos del cicpc dijeron que había sido el 27 como a las 6:00 de la mañana. PREGUNTA: Su hermano frecuentaba el sector S.R.? RESPUESTA: Si . PREGUNTA: sabe algún nombre de alguna persona en S.R.? RESPUESTA: No PREGUNTA: tiene conocimiento si consumía licor en S.R.R.: No. PREGUNTA: Observó los nombres de los funcionarios que entraron a su residencia? RESPUESTA: No PREGUNTA: hicieron alguna acción física en su contra? RESPUESTA: Si me empujaron. PREGUNTA: cuantos eran? RESPUESTA: 5 PREGUNTA: características de la persona que la empujo? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: cuanto tiempo estuvo en el cicpc? RESPUESTA: Como desde las 4 y hasta muy tarde ya era de noche. Y cuando mi familia me fue a buscar le dijeron que no sabían de mi PREGUNTA: entre esas personas estaba su hermano? RESPUESTA: No se. PREGUNTA: a Richard le dijeron que lo estaban buscando? RESPUESTA: No le se decir PREGUNTA: a que hora llegaron sus familiares? RESPUESTA: Como a las 11:00 pm que salí del Cicpc. PREGUNTA: vio a su hermano en la sede? RESPUESTA: No PREGUNTA: los Cicpc le indicaron porque vincularon a su hermano con el homicidio de Yefferson? RESPUESTA: No. PREGUNTA: conoce a una persona con el seudónimo de Chirry? RESPUESTA: No PREGUNTA: Los ciudadanos J.L. o Alexander portaban armas? RESPUESTA: No puedo afirmarlo. PREGUNTA: hasta que sitio se traslado su hermano después de las 4:00 de la mañana? RESPUESTA: Hacia su residencia. PREGUNTA: le dijo donde estaban ellos? RESPUESTA: No solo se que estaban durmiendo.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien expuso: “No tengo preguntas que formular, es todo.

    De la declaración antes analizada observa esta Juzgadora que se trata de la hermana del hoy acusado quien afirma no haber estado al momento en que ocurrieron los hechos, que ella estaba en compañía de su hermano y otras personas mas en la bajada de la virgen pero manifiesta desconocer sobre los hechos a los cuales se vincula su hermano, razón por la cual esta tribunal no concede valor probatorio en virtud de no aportar nada para el esclarecimiento de los hechos investigados.

  10. - En la misma fecha se escucho la testimonial jurada del ciudadano YOELVIS R.M.M., C.I. 23.854.481 y expuso:

    Nosotros estábamos tomando un día de la bajada de la virgen y llego una camioneta con vidrios oscuros y se bajo un señor gordo con pelo malo y se puso a discutir con Yefferson Acosta y el señor fue a la camioneta y tomo su arma y le disparo y salimos corriendo para dentro de la casa de mi tia y salimos y los llevamos al Hospital Central y luego vinieron los PTJ y me llevaron a declarar y me decían que tenia que saber quien era el que había matado a Yefferson Acosta y me golpearon en un cuarto y luego me sacaron y me sentaron y me hicieron firmar un papel, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Recuerda el día de la muerte de Yefferson? RESPUESTA: No recuerdo pero fue un día de la bajada de la virgen en el año 2013. PREGUNTA: En que sitio estaban tomando? RESPUESTA: Por el Mercado de S.R.: PREGUNTA: que hora era? RESPUESTA: Como desde las 11:00 de la noche y como a las 5:30 de la mañana, llego la camioneta y discutió con Yefferson Acosta y luego le dispararon y salimos corriendo y luego lo llevamos al Hospital Central. PREGUNTA: Antes de la camioneta quienes estaban? RESPUESTA: Andreina, Yuleicy, mi persona y el difunto Yefferson Acosta. PREGUNTA: al llegar la camioneta era clara u oscura? RESPUESTA: Creo que era oscura. PREGUNTA: pudiste captar cuantas personas estaban dentro del vehiculo? RESPUESTA: No PREGUNTA: Ese señor que se bajo de la camioneta estaba conduciéndola? RESPUESTA: No lo recuerdo PREGUNTA: y la camioneta quedo encendida? RESPUESTA: No lo se porque yo estaba retirado hablando con Adán que es el novio de Andreina. PREGUNTA: Esa persona gorda de pelo negro que bajo del vehiculo a hablar con el señor Yefferson? RESPUESTA: Si ellos llegaron a hablar. PREGUNTA: a que distancia te encontrabas de ellos dos? RESPUESTA: Como de aquí a la puerta. PREGUNTA: empezaron a discutir? RESPUESTA: Si y al escuchar los disparos salí corriendo. PREGUNTA: sabes porque estaban discutiendo? RESPUESTA: No porque estábamos un poco tomados, PREGUNTA: en que momento el ciudadano gordo de pelo malo busca el arma de fuego? RESPUESTA: Después que hablaron y se devolvió a la camioneta y le disparo con el arma. PREGUNTA: viste el arma de fuego? RESPUESTA: No la vi. PREGUNTA: cuantos disparos fueron? RESPUESTA: Como 2 y yo estaba hablando con mi amigo. PREGUNTA: que distancia había entre ellos dos cuando hablaban? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: Al escuchar los disparos observas que hace esa persona? RESPUESTA: No se porque nosotros salimos corriendo a escondernos PREGUNTA: cuanto tiempo observaron la camioneta? RESPUESTA: Como 15 minutos PREGUNTA: Esa camioneta era pick-up o cerrada? RESPUESTA: No recuerdo yo estaba mareado por los tragos. PREGUNTA: cuando tu huyes quien te acompañaba? RESPUESTA: Andaba solo. PREGUNTA: Adán, Andreina y Yuleicy que hicieron? RESPUESTA: Agarraron a casa de mi tia. PREGUNTA: Ese día la ciudadana Andreina fue herida? RESPUESTA: En el pie. PREGUNTA: quien la ayudo? RESPUESTA: El novio. PREGUNTA: Adán estaba tomando? RESPUESTA: Si con nosotros. PREGUNTA: la camioneta se encontraba en el sitio? RESPUESTA: Cuando yo salgo ya no estaba. PREGUNTA: desde hace cuanto conocías a Yefferson? RESPUESTA: Desde hace seis meses. PREGUNTA: tienes conocimiento si Andreina, Yuleicy o Adán habían tenido problemas con alguna persona? RESPUESTA: No. PREGUNTA: sabes por que discutieron esa persona gruesa y Yefferson? RESPUESTA: No tengo idea. PREGUNTA: sabes la identificación de esa persona por rumor o comentario? RESPUESTA: No.- PREGUNTA: conoces a Richard? RESPUESTA: No PREGUNTA: conoces a uno que le dicen Mortadela? RESPUESTA: Ni idea. PREGUNTA: Te entrevistaron en el Cicpc? RESPUESTA: Si fui una vez me llevaron ellos. PREGUNTA: posteriormente pudiste conversar con Andreina y Yulecy por lo que ocurrió? RESPUESTA: No.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: sabe donde vivía Yefferson? RESPUESTA: No PREGUNTA: conoció a un familiar? RESPUESTA: No PREGUNTA: se apersono un familiar? RESPUESTA: No PREGUNTA: sabe quien efectuó los disparos y porque? RESPUESTA: No. PREGUNTA: le dijo Andreina quien le disparo? RESPUESTA: No. PREGUNTA: a que se dedicaba? RESPUESTA: No se solo tenia 6 meses conociéndolo. PREGUNTA: en que vehiculo llevo a Yefferson al Hospital? RESPUESTA: En un por puesto. PREGUNTA: iba vivo o muerto? RESPUESTA: iba vivo. PREGUNTA: que hizo después? RESPUESTA: Me fui a cambiar. PREGUNTA: donde le vio sangre? RESPUESTA: En el pecho. PREGUNTA: cuantos disparos escucho? RESPUESTA: Como 3 disparos PREGUNTA: hubo algún problema? RESPUESTA: No solo me entere que se había perdido una moto. PREGUNTA: alguna persona llego allí con una moto? RESPUESTA: No vi.

    Seguidamente el TRIBUNAL formulo la siguiente pregunta:

    PREGUNTA: Manifestaste que auxiliaste a Yefferson y que estaba vivo, te manifestó quien le disparo? RESPUESTA: No

    Sobre el presente testimonio puede evidenciar esta juzgadora que se trata de un ciudadano quien manifiesta haberse encontrado en compañía del hoy occiso y otras personas mas quienes se encontraban ingirieron licor y que vieron que llego una camioneta de la cual descendió un sujeto a quien describe como gordo y con una gorra quien sostuvo una discusión con el hoy occiso y quien inmediatamente se devolvió hasta su camioneta de donde saco un arma de fuego con la cual le disparo a la hoy victima y quien igualmente manifiesta que no pudo divisar la cara de quien le disparo ya que se encontraba a cierta distancia de el y que cuando los disparos sonaron ellos salieron corriendo y se metieron a la casa de su tía y posteriormente salieron y fue cuando lo auxiliaron, razón por la cual esta juzgadora no concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado toda vez que a pesar de haber sido testigo presencial de los hechos en donde falleciera la hoy victima no puede identificar a quien le disparara.

  11. - En la misma fecha, se escucho la testimonial de D.J.J.V. C.I. 19.836.100 y expuso:

    A mi me llego una cita a la casa por el problema de la moto yo soy el dueño de la moto que preste a Yefferson para que llevara a su novia y se la llevaron y el día de la virgen estábamos compartiendo y me dijo que le prestara la moto y se lo preste como a las 3:30 de la mañana y cuando llego como veinte minutos después me llego a pie con una botella en la mano y me dijo que se la robaron 2 tipos armados y se la robaron yo le dije que me hablara claro que si me la estaba robando y me dijo que no me preocupara porque el sabia mas o menos quien la tenia y si no me la pagaba y el tenia otra moto y mi tia me dijo que me quedara tranquilo y me fui a la casa y como no había carro me fui pie hasta el seguro y paso Luis que es un taxista y me llevo donde había una fiesta y alli estuve hasta la 6:00 e la mañana luego fui a mi casa a buscar un short porque me iba para la playa cuando consigo a mi mama Marinela temblando porque le habían dicho que me habían matado a mi en la moto, yo fui a que tía y me cuenta que había llegado una camioneta y mataron a Yefferson y luego llego PTJ me pusieron las esposas y me dieron coñazos y me maltrataron y luego llego un PTJ y me dijo que dijera la verdad y me dio un cuatro y yo le dije que no sabia nada y hasta me pusieron una bolsa negra pero le dije que no sabia nada, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Que día ocurrieron los hechos? RESPUESTA: El día de la bajada de la v.P.: como se llama su tía? RESPUESTA: Jakeline, es de crianza. PREGUNTA: en que sitio vive Jakeline? RESPUESTA: por el supermercado L.P.: recuerda el año? RESPUESTA: Ni idea como hace 3 años o 2 años y medio. PREGUNTA: como llega usted a que su tía? RESPUESTA: Me fui con una novia a la Basílica y como a las 8:30 me fui con la moto de la Basílica y me fui a que mi tía porque estaba eso aburrido y me estacione allí y estábamos tomando. PREGUNTA: como era la moto? RESPUESTA: Socialista negra 150. PREGUNTA: como se llama ella? RESPUESTA: La Cherry era una muchacha de las que se consigue en la calle y uno sale a beber. PREGUNTA: quienes había alli? RESPUESTA: Habían como 10 personas. PREGUNTA: hasta que hora estuvieron allí? RESPUESTA: Hasta lo de la moto que se la quitaron y yo pensé mal? PREGUNTA: Como a que hora le prestaste la moto a Yefferson? RESPUESTA: Como a las 3:00 y fue a llevar la novia y la rabia que me dio es que llego a pie y con una botella. PREGUNTA: como se llama la novia? RESPUESTA: No se PREGUNTA: cuando Yefferson regresa le indico donde le robaron la moto? RESPUESTA: Por la vía el Socorro por eso no le quise creer. PREGUNTA: le indico quien le robo la moto? RESPUESTA: No, solo que dos tipos y me dijo no te preocupes que yo mas o menos se quienes fueron, sino te la pago sino te doy mi moto y yo dije que no la quería. PREGUNTA: quienes estaban presentes allí? RESPUESTA: Estábamos como ocho y se fueron yendo y quedaron pura familia, y mi tía me dijo que se fuera. PREGUNTA: conoce a Andreina? RESPUESTA: No PREGUNTA: a que hora llega a su residencia? RESPUESTA: A las 6:00 de la mañana PREGUNTA: como se llama su madre? RESPUESTA: M.V.e. estaba asustada porque yo no le dije que me habían robado la moto. PREGUNTA: que día y que hora se entrevisto con la persona llamada Jakeline? RESPUESTA: Al otro día y que llego una camioneta echando tiros. PREGUNTA: cuales eran las características de la camioneta según Jakeline? RESPUESTA: No me dijo. PREGUNTA: le informaron el motivo del fallecimiento del señor Yefferson? RESPUESTA: No se no me dijeron ni me pude comunicar con la familia. PREGUNTA: le informaron quien le robo la moto a Yefferson? RESPUESTA: No supe nada mas yo deje eso así porque tenía miedo. PREGUNTA: hace cuanto conocías a Yefferson? RESPUESTA: como 15 a 16 dias me lo presento una amiga en casa de la mama.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Usted conoce a unas personas apodadas Cherry o Mortadela? RESPUESTA: no los he escuchado nombrar PREGUNTA: Conoce a R.E.? RESPUESTA: Ni idea. PREGUNTA: porque lo buscaron el Cicpc? RESPUESTA: Que yo tenía que saber. PREGUNTA: cuantas personas le mencionaron los funcionarios? RESPUESTA: Como diez personas. PREGUNTA: le incautaron algo? RESPUESTA: Si mi teléfono porque yo y que había mandado a matar a Yefferson. PREGUNTA: llego a ver sangre? RESPUESTA: No yo no quise llegar hasta allá.

    Sobre la declaración antes descrita observa esta juzgadora que se trata de un testigo referencial de los hechos ocurrido, quien era el propietario de la moto que le fuera robada a la hoy victima, así como manifiesta que el se marcho del lugar pero que le comentaron que había llegado una camioneta haciendo tiros y habían matado a Jefferson pero no que no puede aportar nada sobre el autor o autores, razón por la cual esta Juzgadora no concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado.

  12. - En la misma fecha rindió declaración Jurada la ciudadana A.D.C.P.P., titular de la cedula de identidad N° 27.413.420, y expuso:

    Ese día 27 de octubre de 2103 venia de la bajada de la Chinita y nos pusimos a tomar en el callejón de la casa y nos pusimos a bailar y al regreso se paro una camioneta azul o negra y se bajo un sujeto, un señor y salio armado y le decía a Yefferson que se echara a un lado y dijo las mujeres que se alejen y al voltearme recibí un disparo y me llevaron al Seguro Social de Sabaneta donde me dieron los primeros auxilios y luego me llevaron al Hospital Central, me atendieron y me metieron el hueso de la pierna porque se me salía, me cosieron y luego me llevaron al Hospital General del Sur, es todo.”

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: en que sitio se encontraban? RESPUESTA: En un callejoncito como una vereda es S.R.. PREGUNTA: hace cuanto tiempo conocía a Yefferson? RESPUESTA: Como 2 meses lo conocía por los muchachos por allí. PREGUNTA: se encontraba consumiendo licor? RESPUESTA: Si PREGUNTA: : para el momento que llega la camioneta cuantas personas se encontraban en el sitio? RESPUESTA: Como 6 o 7 personas como Yuleyci, Carmelito, Yefferson, Yaqui, Charly, Yulimar, Valin. PREGUNTA: Tenias novio? RESPUESTA: Si Adán. PREGUNTA: estaba en el sitio? RESPUESTA: Si no me acuerdo del apellido. PREGUNTA: cuanto tiempo tenias conociéndolo? RESPUESTA: Poco el vivía por Arismendi. PREGUNTA: como se llama tu papa? RESPUESTA: El es difunto. PREGUNTA: mantienes contacto con Adán? RESPUESTA: No PREGUNTA: hace cuanto no lo ves? RESPUESTA: Como año y medio. PREGUNTA: Yefferson le observaste si iba a bordo una moto? RESPUESTA: No. PREGUNTA: observaste si Yefferson se retiro de la reunión? RESPUESTA: Si pero no se como porque yo estaba bailando. PREGUNTA: observaste el momento en que la camioneta llego al sitio? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: como era la camioneta? RESPUESTA: De 4 puertas PREGUNTA: que color era? RESPUESTA: Era oscuro. PREGUNTA: cuando hieren a Yefferson de donde se bajo el señor? RESPUESTA: De la parte de atrás. PREGUNTA: cuantos se bajaron? RESPUESTA: Una sola persona. PREGUNTA: la habías visto antes? RESPUESTA: No PREGUNTA: esa persona entablo conversión con Yefferson? RESPUESTA: Si le decía que se echara para aca PREGUNTA: le manifestó alguna otra cosa? RESPUESTA: Dijo que las mujeres para atrás. PREGUNTA: a que distancia se encontraba? RESPUESTA: En el callejón. PREGUNTA: como era la persona? RESPUESTA: tenía un sombrero y era alto y tenía una franelilla de color claro. PREGUNTA: Características del arma? RESPUESTA: Una pistola como las de la televisión pero brillaba mucho. PREGUNTA: habías observado la camioneta antes? RESPUESTA: No. PREGUNTA: Yefferson estaba frente al ciudadano escuchaste algo? RESPUESTA: No porque yo me arrastre PREGUNTA: donde estaba Yefferson? RESPUESTA: En el callejón. PREGUNTA: que te sucedió? RESPUESTA: Una fractura en la pierna izquierda y en la derecha un pedazo de bala. PREGUNTA: quien te auxilio? RESPUESTA: Un muchacho que se llama Charly y otro Antonio. PREGUNTA: cuanto tiempo transcurre hasta que te arrastraron a la casa? RESPUESTA: No se como dos minutos, PREGUNTA: Hacia que sitio se dirigieron Yluicy, Adán? RESPUESTA: No se PREGUNTA: hacia que sitio te trasladaron para ser atendida? RESPUESTA: Para el seguro social. PREGUNTA: observaste las características de alguna otra persona que llego en el vehiculo? RESPUESTA: No pude. PREGUNTA: después que te recuperaste y llegaste a tu residencia? RESPUESTA: Yo no llegue a mi casa PREGUNTA: y que paso con Adán? RESPUESTA: No lo vi más. PREGUNTA: y a Yuleysi no la viste mas? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: Yuleisy te informo quien había sido la persona que disparó? RESPUESTA: No porque ella no es mi amiga no la trato mucho.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: A que hora llego al sitio donde estaban tomando? RESPUESTA: Como 2 o 3 de la mañana. PREGUNTA: donde estaban antes? RESPUESTA: En la bajada de la China. PREGUNTA: esa camioneta tenia vidrios abajo? RESPUESTA: No arriba. PREGUNTA: e.c.? RESPUESTA: No oscuro. PREGUNTA: se entero si Yefferson tenia algún problema? RESPUESTA: No PREGUNTA: cuantos disparos escucho? RESPUESTA: Como 2 o 3. PREGUNTA: escucho que fue lo que origino ese tiroteo? RESPUESTA: Escuche que fue por una moto. PREGUNTA: llego a observar una moto? RESPUESTA: No PREGUNTA: vio salir a Yefferson en una moto? RESPUESTA: No. PREGUNTA: había visto antes a esa persona que efectuó los disparos? RESPUESTA: No. PREGUNTA: declaro en el Cicpc? RESPUESTA: No, en el General del Sur. Yo estaba en observación y ellos llegaron y me decían que tenia que decir quien era y yo le decía que no sabia y me movían la pierna y la herida para causarme dolor. PREGUNTA: llegaste a oír a una persona apodada el Chirry o Mortadela? RESPUESTA: No. PREGUNTA: llegaste a escuchar a R.E.? RESPUESTA: No. PREGUNTA: alguien te aviso si esas personas estuvieron en el hecho? RESPUESTA: No PREGUNTA: alguien te contó lo de la moto y lo de esas personas? RESPUESTA: No, me comento mi papa.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien manifestó: No hay preguntas que realizar, es todo.”

    De la declaración antes transcrita observa esta juzgadora que se trata de un testigo presencial y victima de los hechos en donde perdiera la vida el ciudadano j.A. y quien manifiesta haber visto cuando el sujeto alto llego en una camioneta que describe como oscura de la cual se bajo una persona y dijo que las mujeres se alejaran pero que sin embargo ella recibió un disparo en un pie por el cual se tuvo que arrastrar y después fue trasladada a un centro asistencial, que ella escucho que la muerte de Jefferson fue por el problema con una moto, que no conoce quien le dio muerte a Jefferson y que no conoce a nadie con un apodo de Cherry o Mortadela o mas aun a quien le nombran como R.E., razón por la cual a pesar de tratarse la misma de un testigo presencial de los hechos no concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado por cuanto la misma no reconoce a la persona que le diera muerta a la hoy victima en el presente hecho.

  13. - En fecha martes 12 de Julio de 2016, siendo las 3:20 de la tarde, se escucho la testimonial jurada del ciudadano L.A.T. quien C.I. 7.817.144 quien expuso:

    Yo llegue a la bajada de la Virgen a eso de las diez de la noche, todos nos reunimos de allí en la parada de Veritas y mi sobrino llego para agarrar el puesto y los amigos e.O., Omer, Rafael y Richard, mi sobrino, con su esposa y sus hijos, y otras personas que no me acuerdo y de allí compartiendo y nos fuimos como a las siete de la mañana, es todo.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Recuerda cual fue ese dia? RESPUESTA: No recuerdo solo la hora que llegue y la hora que me fui, llegue a las diez de la noche. PREGUNTA: cuando se hace la bajada de la V.R.: No recuerdo los dias. PREGUNTA: donde suban ustedes? RESPUESTA: Por el centro comercial que esta allí. PREGUNTA: como llego usted allí? RESPUESTA: Solo PREGUNTA: cuando usted llega a ese lugar donde se reunieron a quienes consiguió allí? RESPUESTA: El hermano mío, Rafael, Orlando y no recuerdo otros mas. PREGUNTA: estaba Richard? RESPUESTA: Si con su esposa y su hijos PREGUNTA: es costumbre reunirse para ese acto? RESPUESTA: Si todos los años nos reunimos allí cerca de la Basílica. PREGUNTA: Richard cargaba vehiculo? RESPUESTA: Si una camioneta c.C. PREGUNTA: porta arma de fuego? RESPUESTA: No porta nunca lo he visto con el. PREGUNTA: usted menciono a otras personas ellas se quedaron todo el tiempo con ustedes? RESPUESTA: Algunas se retiraron mas temprano PREGUNTA: a que hora se retiró usted? RESPUESTA: Como a las siete de la mañana y me fui solo y llegue solo. PREGUNTA: Que hacen ustedes en esa bajada de la virgen? RESPUESTA: Disfrutar de la música, baliar, la bebida. PREGUNTA: en algún momento Richard se retiro de alli? RESPUESTA: No en ningún momento. PREGUNTA: se presento algún problema? RESPUESTA: Si porque la música tenia mucho volumen y llego un funcionario y le llamo la atención al muchacho. PREGUNTA: fuera de esto hubo otro hecho? RESPUESTA: No. PREGUNTA: Su sobrino ha estado detenido? RESPUESTA: No tengo conocimiento. PREGUNTA: a que se dedica su sobrino? RESPUESTA: el transportaba la Coca-cola y trabajo de artesanía.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Nos puede indicar su nombre completo? RESPUESTA: L.A.T.. PREGUNTA: que vinculo tienen con el acusado? RESPUESTA: Soy su tío. PREGUNTA: indique si tiene conocimiento del motivo por el cual su sobrino esta detenido? RESPUESTA: Lo acusan de asesinato. PREGUNTA: quien le dijo eso? RESPUESTA: La esposa de mi sobrino me dice que mi sobrino esta detenido y me llevan a declarar PREGUNTA: la esposa de su sobrino le informo donde fue el hecho, quien falleció? RESPUESTA: Si PREGUNTA: a que hora sucedió el hecho? RESPUESTA: No se PREGUNTA: que conocimiento tiene del asesinato? RESPUESTA: Que es una persona trabajadora, digna y responsable. PREGUNTA: donde vive usted? RESPUESTA: En la parte del mercado S.R.A.. PREGUNTA: y su sobrino? RESPUESTA: Para Los Bucares. PREGUNTA: ustedes se ponen de acuerdo para reunirse? RESPUESTA: Si ya es todo los años en la parada de veritas. PREGUNTA: a que hora llego usted? RESPUESTA: A las diez de la noche PREGUNTA: y sobrino? RESPUESTA: Más temprano para agarrar un puesto. PREGUNTA: como se transporta su sobrino? RESPUESTA: En su camioneta. PREGUNTA: sabe como era esa camioneta? RESPUESTA: c.P.: es pick up o sport wagon? RESPUESTA: Es pick up o algo así. PREGUNTA: se encontraban otros vehículos en el sitio? RESPUESTA: El del muchacho que tuvo problema con el policía, no recuerdo el vehiculo era como blanco. PREGUNTA: cuantas personas llegaron en el vehiculo blanco? RESPUESTA: No lo se. PREGUNTA: como se llama el dueño de ese vehiculo blanco? RESPUESTA: Se llama J.L.. PREGUNTA: a que hora se retira? RESPUESTA: Como a las siete de la mañana. PREGUNTA: observo el momento en que su sobrino abandono el sitio? RESPUESTA: No PREGUNTA: porque o no observo si estaban compartiendo? RESPUESTA: Déjeme decirle que si estoy bebiendo v voy a orinar y no se cuando se retiró PREGUNTA: indique a que hora se retiro el señor Richard de la Parada? RESPUESTA: a las siete de la mañana. PREGUNTA: con quien se retira se retira el sr Richard en su vehículo? RESPUESTA: Iba Orlando, mi hermano Omer y Richard y su familia. PREGUNTA: quienes se retiraron? RESPUESTA: Su esposa, sus hijas y los muchachos. PREGUNTA: como se llama su esposa RESPUESTA: Yo la conozco como Dayana. PREGUNTA: observo si Dayana se retiro del sitio momentáneamente? RESPUESTA: No se fue a las siete de la mañana PREGUNTA: indique si tuvo contacto con su sobrino al día siguiente? RESPUESTA: No. PREGUNTA: sabe a donde se retiro el Sr Richard con su familia? RESPUESTA: A su casa PREGUNTA: usted dice que se retira con su familia y con que personas mas? RESPUESTA: Omer, Rafael y O.P.: este ciudadano que iba en el carro blanco sabe con quien tenía vinculación? RESPUESTA: J.L. es el mecánico de mi sobrino.

    Dicha testimonial luego de ser analizada por esta Juzgadora observa que se trata de un familiar director del hoy acusado quien refiere que el dia de los hechos se encontraba con su sobrino hoy acusado festejando la bajada de la virgen, específicamente en el sitio de la parada de veritas en compañía del hoy acusado, su familia y otros amigos y que se retiraron del sitio como a las 07 de la mañana, que su sobrino andaba en su vehiculo el cual es una camioneta celeste, que se retiro con su familia, razón por la cual este tribunal no le da valor ni en contra ni a favor de la responsabilidad penal del hoy acusado, ya que el mismo solo se limita a informar que se encontraba en las festividades de la bajada de la virgen en compañía de su sobrino hoy acusado pero sobre los hechos en donde perdiera la vida la hoy victima no sabe nada de los mismos.

  14. - En fecha martes Dos (02) de Agosto del año dos mil dieciséis (2016), se escucho la testimonial jurada de A.J.C.H. C.I. 11.605.799 y expuso:

    el día 26 de octubre, yo Salí de mi casa a las 11 de la noche y me dirigí hacia la plazoleta de la basílica día que se celebraba la bajada de la Virgen llegue a eso de las 11:30 minutos, me conseguí con varias personas, unos compañeros, llegue a compartir ahí con todos, se encontraba el señor Richard, Leonardo, osmel, la esposa del señor Richard, sus hijas, y otros compañeros que horita no recuerdo bien, ahí compartimos varias horas y llegaron unos funcionarios a llamar la atención por la música de un vehiculo que era una camioneta, entonces el dueño de la camioneta decidió bajarle volumen y pasada como hora y media mas regreso un funcionario diciendo de que sino apagaban en su totalidad el volumen se iban a llevar la camioneta y el dueño de la camioneta decidió marcharse, bueno allí seguimos compartiendo sin musical lo de la virgen la gaita y la cuestión, y como a eso de 5:30 yo me fui para mi casa, es todo.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: señor carrasquero nos recuerda usted a que hora llego usted a la plazoleta? RESPUESTA: Once y treinta (11:30) de la noche. PREGUNTA: con quien se traslado usted hasta ese lugar? RESPUESTA: solo. PREGUNTA: en que medio se traslado como llego allá? RESPUESTA: En un carro por puesto, hacia el centro donde estaba la antigua pasarela queda a escasos metros de la plazoleta. PREGUNTA: que personas se encontraban en ese lugar que usted llego mencione las que conozca por nombre? RESPUESTA: Que yo recuerde se encontraba Leonardo, Francisco, el señor Richard, su esposa y sus hijas y el señor j.L. también se encontraba en ese momento. PREGUNTA: usted tiene conocimiento si el señor Richard se encontraba en algún vehiculo RESPUESTA: Si una camioneta c.p.u.. PREGUNTA: como a que hora dice que se retiro del lugar? RESPUESTA: De 5 a 5:30 más o menos. PREGUNTA: con quién se retiro? RESPUESTA: Solo me fui solo. PREGUNTA: recuerda quienes quedaron cuando usted se retiro? RESPUESTA: Quedaron Osmel, Orlando, el señor Richard, quedaron varias personas. PREGUNTA: durante el lapso de tiempo que estuve allí de 11:30 aproximadamente de la noche, hasta las 5:30 de la mañana, usted observo que el señor Richard se retirara del lugar? No, RESPUESTA: no en ningún momento. PREGUNTA: usted recuerda si el señor Richard tenia puesto algún sombrero? RESPUESTA: No. PREGUNTA: desde cuando usted conoce al señor Richard? RESPUESTA: Desde hace tiempo como hace diez (10) años. PREGUNTA: de donde lo conoce? RESPUESTA: De la calle, ósea yo le he comprado artesanía. PREGUNTA: tiene usted conocimiento si el señor Richard porta algún tipo de arma? RESPUESTA: No nunca lo he victo con un arma. PREGUNTA: no tiene conocimiento o nunca le ha visto? RESPUESTA: Nunca le he visto algo. PREGUNTA: donde vive usted? RESPUESTA: En arismendi. PREGUNTA: usted conocía al ciudadano llamado Yeferson Acosta? RESPUESTA: No lo conocía. PREGUNTA: nos puede indicar las características del vehiculo donde escuchaban música? RESPUESTA: Era una camioneta blazer blanca. PREGUNTA: quien es el propietario de esa camioneta? RESPUESTA: El señor j.L.. PREGUNTA: durante el tiempo que usted estuvo allí disfrutando de la bajada de la virgen, estuvo siempre en el mismo lugar o en diferentes lugares? RESPUESTA: Yo estuve, pero uno se retira siempre a retirar algo agua, hielo. PREGUNTA: recuerda usted quienes se retiraron antes de usted? RESPUESTA: El señor j.L. si se retiro el y su esposa, por la cuestión de la música que se le querían llevar la camioneta y yo recuerdo que ellos dos se retiraron antes que yo. PREGUNTA: usted tiene conocimiento por el cual se encuentra detenido el señor R.e.? RESPUESTA: Si, porque lo están acusando de un homicidio. PREGUNTA: usted tiene conocimiento de donde y cuando ocurro ese homicidio? RESPUESTA: Yo estuve conocimiento de eso a los días, pasado los días fue que tuve conocimiento de eso. PREGUNTA: usted tiene conocimiento por el tiempo de que lleva conociéndolo a estado detenido en algún momento? RESPUESTA: No. Es todo no mas preguntas.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Nos puede indicar su nombre? RESPUESTA: Alexander. PREGUNTA: usted manifiesta que el 27 de octubre, usted estuvo presente en la plazoleta, de que año? RESPUESTA: 2013. PREGUNTA: usted manifiesta que salio de su casa a las once y a hora llego? RESPUESTA: A las 11:30. PREGUNTA: esa plazoleta donde esta ubicada? RESPUESTA: Frente a San J.d.D.. PREGUNTA: como se transportaba usted? RESPUESTA: En un carrito por puesto. PREGUNTA: para el momento en el que usted llega se encontraban las personas que refirió en las preguntas realizadas por la defensa? RESPUESTA: Claro. PREGUNTA: no llego nadie después? RESPUESTA: Hay llega mucha gente eso es una feria llega mucha gente en la plazoleta. PREGUNTA: luego que usted llega a la plazoleta se integro otra persona al grupo de conocidos integrados por ustedes? RESPUESTA: Llegaron unos servidores, entre ellos Osmel. PREGUNTA: Osmel llego posteriormente después de que usted llegara? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: a que hora llego Osmel aproximadamente? RESPUESTA: El llegaría media hora después de haber llegado yo quizás, media hora cuarenta minutos. PREGUNTA: cuando usted llego se encontraban Richard con su familia, Leonardo y j.L.? RESPUESTA: Es lo que recuerdo. PREGUNTA: puede indicarle al tribunal cuantos vehículos de los que se encontraban allí pertenecían a las personas que integraban su grupo? RESPUESTA: Creo que esos dos nada más. PREGUNTA: para que se deje constancia ciudadana juez e indique las características de los vehículos de los propietarios de donde usted estaba? RESPUESTA: Hasta donde yo recuerdo estaba la camioneta donde estaba la música, y así a distancia estaba la camioneta del señor Richard. PREGUNTA: solo esos dos vehículos? RESPUESTA: Hasta donde yo recuerdo solo esos dos. PREGUNTA: usted manifiesta que la camioneta de color blanca era del señor J.L.? RESPUESTA: correcto. PREGUNTA: tiene conocimiento u observo o le informaron como llego el señor Osmel hasta el sitio donde usted estaba? RESPUESTA: El señor Osmel es servidor de Maria y estaba haciendo unos relevos y después llego al sitio. PREGUNTA: como se transportaba? RESPUESTA: El estaba ahí porque el es servidor de María, porque el pertenece a los servidores de María. PREGUNTA: y el señor Leonardo como se transportaba, tiene conocimiento? RESPUESTA: El señor Leonardo cuando yo llegue el ya estaba ahí no se como se transporto. PREGUNTA: a preguntas planteadas por la defensa usted manifiesta que no observo ningún tipo de sombrero al señor Richard? RESPUESTA: No en ningún momento. PREGUNTA: recuerda con detalle el día podría hubo algún momento en el que usted indicar como se encontraba vestido el señor Richard? RESPUESTA: No recuerdo el vestuario. PREGUNTA: del trayecto donde usted llego a las 11:30 recuerda si hubo algún momento en el que usted se separo del grupo donde se encontraba el señor Richard? RESPUESTA: Si, en algún momento para ir al baño, pero en caso de un minuto porque es allí mismo. PREGUNTA: a que hora mas o menos llegaron los funcionarios hacerle el llamado de atención por el sonido? RESPUESTA: Eso era como a las 2 de la madrugada. PREGUNTA: al momento que llegan los funcionarios hacerle el llamado de atención se encontraba allí la esposa del señor Richard? RESPUESTA: Si claro. PREGUNTA: como se llama la esposa del señor Richard? RESPUESTA: Dayana. PREGUNTA: al momento en que los funcionarios hacen el llamado de atención las personas que se encontraban en el grupo notaron lo que estaba ocurriendo? RESPUESTA: Notaron lo que estaba ocurriendo que mas o menos. PREGUNTA: el llamado de atención? RESPUESTA: Claro porque era el grupo que estaba ahí. PREGUNTA: todos observaron el llamado de atención? RESPUESTA: Por lo menos yo estaba en el grupo y yo observe y varios que estaban ahí tuvieron que haberlo notado. PREGUNTA: que ocurrió después el señor J.L. apago el equipo? RESPUESTA: El funcionario dijo que le bajara el volumen, la hora que me esta preguntando por primera vez y el le bajo el volumen. PREGUNTA: en la segunda oportunidad nuevamente le hacen un llamado de atención a que hora específicamente? RESPUESTA: Eso seria que se prolongaron como dos horas, como hora y cuarenta minutos. PREGUNTA: para esa hora usted observo al señor Richard y la esposa del señor Richard la señora dayana? RESPUESTA: Claro que si. PREGUNTA: estaban allí? RESPUESTA: Si claro. PREGUNTA: en esa oportunidad el señor j.L. apago el radio cierto? RESPUESTA: Si en la segunda oportunidad. PREGUNTA: en esta segunda oportunidad las personas que integraban su grupo observaron o tuvieron el conocimiento del llamado de atención de los funcionarios? RESPUESTA: Claro. PREGUNTA: a preguntas realizadas por la defensa usted manifestó que nunca observo que el señor Richard portara arma de fuego, le pregunto cuanto tiempo tiene conociendo al señor Richard? RESPUESTA: Varios años tengo conociéndolo. PREGUNTA: donde vive el señor Richard? RESPUESTA: Sector los bucares. PREGUNTA: en esos años que tiene conociendo al señor Richard tiene conocimiento por algún familiar si el señor Richard tenia la pericia para portar arma de fuego? RESPUESTA: No nunca. PREGUNTA: siendo las 5:30 de la mañana usted se retira, cierto? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: usted manifiesta que quedaron en el sitio una serie de personas pero no menciona al señor Richard, a que hora se retiro el señor Richard? RESPUESTA: Yo no se por que cuando yo me fui a las 5:30 de la mañana ellos quedaron ahí. PREGUNTA: el señor Richard estaba ahí todavía? RESPUESTA: Si todavía a las 5:30 de la mañana. PREGUNTA: y su familia? RESPUESTA: Estaba su esposa, sus hijas, estaba Leonardo, Osmel, quedaron varias personas ahí. PREGUNTA: de las preguntas planteadas por la defensa que le indico si tenia conocimiento porque motivo estaba detenido? RESPUESTA: Y usted manifestó que por un homicidio. PREGUNTA: usted tiene conocimiento cuando ocurre el homicidio? RESPUESTA: No. PREGUNTA: usted manifiesta que a los días, usted se entero de lo que había ocurrido, quien le manifestó de lo sucedido? RESPUESTA: Yo vivo en arismendi eso fue como el martes escuche decir que había ocurrido un homicidio. PREGUNTA: y usted como tiene conocimiento del homicidio por el cual es investigado el señor Richard, es el mismo homicidio del cual usted tuvo conocimiento? RESPUESTA: Porque la esposa de Richard, sabiendo que yo estuve en la plazoleta me llevaron una citación de fiscalia a la cual yo asistí. PREGUNTA: usted tiene conocimiento por la información que le da la señora Dayana del homicidio? RESPUESTA: Yo sirvo de testigo por la citación. PREGUNTA: como usted tiene conocimiento que el homicidio por el que esta siendo investigado el señor Richard, es el mismo homicidio que le hicieron referencia a usted días posteriores? RESPUESTA: No sabía que era el mismo homicidio. PREGUNTA: usted hizo referencia que se entero en días anteriores? RESPUESTA: Pero no tengo conocimiento que sea el mismo homicidio. PREGUNTA: porque motivo cuando la defensa le pregunta si tuvo conocieminto del homicidio usted dice que se entero días posteriores? RESPUESTA: Me entere días posteriores por la zona donde yo vivo. PREGUNTA: y los comentarios que le hicieron en días posteriores le indicaron como se llamaba la persona que falleció? RESPUESTA: No, no el nombre no lo recuerdo. PREGUNTA: le indicaron la dirección especifica donde fue el homicidio? RESPUESTA: Lo supe por las personas. PREGUNTA: le indicaron la hora cuando ocurrió el homicidio? RESPUESTA: No. PREGUNTA: entonces usted como vincula aquel homicidio y el homicidio por el cual esta siendo investigado el señor Richard? RESPUESTA: Es que yo no lo estoy vinculando, yo le estoy respondiendo las preguntas que usted me esta haciendo.

    De la declaración antes descrita observa esta Juzgadora que se trata de un testigo referido por la defensa privada y quien a manifestado que acudió solo a la plazoleta de la virgen para su bajada y que allí se encontró a varios amigos con quien compartió entre ellos el hoy acusado, su esposa y sus hijas y que retiro a las 05:30 de la mañana y Richard se había quedado allí y que posterior al día siguiente se entero de una muerte que hubo en el sector cercano y por el que supuestamente estaban involucrando al señor Richard y quien da fe de que el mismo durante el tiempo que estuvieron allí escuchando gaitas el mismo nunca se retiro del sitio, razón por la cual esta Juzgadora no concede valor probatorio ni en contra ni a favor de la responsabilidad penal del hoy acusado.

  15. - En la misma fecha, rindió declaración bajo juramento el ciudadano J.L.V.S., C.I. 14.084592, quién expuso:

    el día de la bajada de la virgen yo me encontraba en una fiesta en la Guadalupana de ahí decidir ir al monumento de la bajada a eso de las 10:30 a 11:00 de la noche, cuando llegue ahí con mi esposa coloque la camioneta como en 10 minutos se acerco el señor Richard, con su esposa, estaban sus hijas, compartimos un buen rato ahí, ya cerca de las dos de la mañana se acerca un oficial de policial y me dice que tenia que bajarle el volumen a la música de mi camioneta, le bajamos volumen y seguimos compartiendo y cuestión como a eso de las 4 de la mañana se acerca de nuevo el policía y me dice que tenia que apagar la música porque sino se podían llevar la camioneta detenida y yo por no tener problemas decidí retirarme a mi casa a eso de las 4 de la mañana. Es todo

    .

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: señor villasmil repite por favor la fecha en que ocurrieron los hechos los cuales usted esta narrando? RESPUESTA: El día de la bajada de la virgen. PREGUNTA: recuerda el día? RESPUESTA: No, no lo recuerdo. PREGUNTA: y el año? RESPUESTA: 2013. PREGUNTA: a que hora aproximadamente llego usted a ese lugar? RESPUESTA: Como a las 10:30 a 11:00 de la noche. PREGUNTA: puede decir a que lugar específicamente llego? RESPUESTA: Yo coloque la camioneta frente a la basílica donde esta la parada de veritas. PREGUNTA: con quien llego usted a ese lugar? RESPUESTA: Con mi esposa. PREGUNTA: puede dar las características de su vehiculo? RESPUESTA: Una camioneta Blazer Blanca año 94. PREGUNTA: cuando usted llega a la parte de la basílica donde usted dice que llega que personas conocidas vio allí? RESPUESTA: Estaba el señor Richard, su esposa, sus hijas, un tío de el, y otros amigos que estaban ahí. PREGUNTA: ese grupo se mantuvo todo el tiempo que usted estuvo ahí o se fueron sumando o restando personas? RESPUESTA: El grupo si se mantuvo y se fueron agregando personas, se tomaban unas cerveza, saludaban, salían caminaban en la plaza pero el grupo siempre estuvo ahí. PREGUNTA: que relación tiene usted con el señor Richard? RESPUESTA: Yo le trabajaba como mecánico. PREGUNTA: cuantos años tiene conociendo al señor Richard? RESPUESTA: Como unos 10 años. PREGUNTA: recuerda que vehiculo le ha reparado al señor Richard? RESPUESTA: Una camioneta chevrolet celeste tipo Pick Up, modelo viejo como del año 80 algo así, y en una oportunidad un mitsubishi. PREGUNTA: recuerda usted si el señor Richard se encontraba con algún vehiculo? RESPUESTA: Si, una camioneta chevrolet celeste que yo le reparaba tipo Pick Up. PREGUNTA: donde tenia la camioneta estacionada? RESPUESTA: Estaba del otro lado frente a frente a la basílica. PREGUNTA: Donde vive usted? RESPUESTA: En la florida. PREGUNTA: usted conocía a una persona mencionada como Yefferson Acosta? RESPUESTA: Si lo conocía. PREGUNTA: de donde lo conocía? RESPUESTA: Familiares de èl Vivian detrás de mi casa y en una oportunidades el los visitaba. PREGUNTA: tuvo conocimiento usted de la muerte de ese señor Yefferson Acosta? RESPUESTA: Si, como a los dos días. PREGUNTA: como se entero usted de la muerte de ese señor? RESPUESTA: Por la comunidad y por la gente donde yo vivo. PREGUNTA: que mencionaba esa comunidad? RESPUESTA: Que lo habían matado. PREGUNTA: le informaron como lo mataron? RESPUESTA: No. PREGUNTA: y donde? RESPUESTA: Cerca del Sector S.R.. PREGUNTA: y la fecha en que lo mataron? RESPUESTA: El día de la bajada. PREGUNTA: la hora? RESPUESTA: No se. PREGUNTA: llego usted a escuchar en la posible forma que haya muerto ese señor? RESPUESTA: No, no escuche. PREGUNTA: recuerda usted mas o menos que edad tenia ese señor? RESPUESTA: No. PREGUNTA: era una personas joven, adulta o media? RESPUESTA: Joven. PREGUNTA: después de la muerte del ciudadano Yefferson Acosta usted tuvo trato o comunicación con algún familiar de el? RESPUESTA: No. PREGUNTA: usted estuvo todo el tiempo en el mismo lugar? RESPUESTA: Si siempre estuve en el mismo lugar con el grupo. PREGUNTA: estuvieron ahí siempre las mismas personas? RESPUESTA: Como dije el grupo siempre estuvo ahí, personas llegaban caminaban, saludaban pero del grupo siempre estábamos ahí. PREGUNTA: usted menciona que se retira a las 4 de la mañana por un inconveniente con un funcionario, cuando usted se retira a esa hora, usted recuerda que personas quedaron alli? RESPUESTA: Quedo el señor Richard con su esposa, sus hijas, quedaron unos tíos de el y otros amigos que estaban en el grupo. PREGUNTA: usted tiene conocimiento donde vivía el señor Richard para ese momento? RESPUESTA: Exactamente no se, pero se que era por el sector los Bucares. PREGUNTA: para el tiempo que usted tenia reparándole los vehículos al señor Richard, tiene conocimiento si el portaba algún tipo de arma? RESPUESTA: No tengo conocimiento y nunca lo vi con un arma. PREGUNTA: tuvo conocimiento si estuvo detenido en algún momento por algún hecho delictivo? RESPUESTA: No, no tengo conocieminto. PREGUNTA: usted tiene conocimiento si el señor Richard y el señor Yefferson Acosta se conocían o se trataban? RESPUESTA: No, no tengo conocimiento. PREGUNTA: tiene conocimiento a que se dedicaba el señor Richard antes de ser detenido? RESPUESTA: Comerciante, vendía refrescos y cuestiones de yeso y adornos. PREGUNTA: en que lugar tiene usted ubicado el taller? RESPUESTA: En la florida. PREGUNTA: usted tiene conocimiento por que se encuentra detenido el señor Richard? RESPUESTA: Por que lo culpan de un homicidio. PREGUNTA: tiene conocimiento de que homicidio lo están culpando? RESPUESTA: Del señor Yefferson. PREGUNTA: tiene conocimiento quien lo culpa de ese homicidio? RESPUESTA: No tengo conocimiento. PREGUNTA: tiene conocimiento porque lo culpan de ese homicidio? RESPUESTA: Tampoco tengo conocimiento. Es todo no mas preguntas.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: usted manifiesta que se encontraba en la guadalupana y que posteriormente se traslado hasta la basílica, a que hora llego a la plazoleta? RESPUESTA: Como a eso de 10:30 a 1:00 de la noche. PREGUNTA: que día se traslado usted parta la plazoleta? RESPUESTA: El día de la bajada de la virgen. PREGUNTA: que fecha? RESPUESTA: No recuerdo se que fue el día de la bajada de la virgen. PREGUNTA: para el momento en el que usted llega al sitio, que personas se encontraban en el sitio? RESPUESTA: Se encontraba un tío del señor Richard, el señor Richard, su esposa, sus hijas, y de hay se fueron agregando otras personas amigos de el. PREGUNTA: como se llama el tío del señor Richard? RESPUESTA: No recuerdo. PREGUNTA: antes de la bajada de la virgen usted conocía al tío del señor Richard? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: el tio de Richard tenia conocimiento que usted era el dueño de la camioneta blanco? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: para la 1:00 de la mañana que legaron los funcionarios para hacer el llamado de atención el tío del señor Richard observo cuando le hacían el llamado de atención? RESPUESTA: No se, yo hable con el policía y no se si el tío de Richard observo, la policía se me acerco a mi y yo hable con ellos. PREGUNTA: de las personas que estaban con usted, específicamente el señor Richard observo que le hicieran el llamado de atención? RESPUESTA: Si estábamos ahí. PREGUNTA: usted como mecánico teniendo pericia en vehiculo, puede indicarle al tribunal cuantos vehículos se vinculan a las personas que estaban ahí con el señor Richard? RESPUESTA: Solo estaban esas dos camionetas. PREGUNTA: cuales? RESPUESTA: Mi camioneta y la del señor Richard. PREGUNTA: no observo a alguna otra persona que estaba vinculada con el grupo en otro tipo de vehiculo? RESPUESTA: No. PREGUNTA: no observo de las personas que integraban el grupo alguna persona que se acercara o llegara en algún otro vehiculo? RESPUESTA: No, no llego ninguna otra persona. PREGUNTA: no observo de las personas que se encontraban en el grupo alguna otra persona que se acercara con otro vehiculo? RESPUESTA: No, no llego ningún otro vehiculo. PREGUNTA: usted tuvo algún tipo de comunicación con una persona llamada Leonardo o en días posteriores? RESPUESTA: No. PREGUNTA: conoce de trato, vista o comunicación a una persona llamada Osmel? RESPUESTA: No. PREGUNTA: cuales son las características del vehiculo del señor Richard? RESPUESTA: Una camioneta chevrolet c.P.U., como año 80 o 78 mas o menos. PREGUNTA: el señor Richard en el mitsubishi y en la camioneta celeste acostumbraba colocarle vidrios ahumados? RESPUESTA: No le colocaba. PREGUNTA: para las dos de las mañanas el funcionario se dirige a usted haciéndole un llamado de atención se encontraban presente el señor Richard y su esposa? RESPUESTA: Si estaba todo el grupo. PREGUNTA: como se llama la esposa del señor Richard? RESPUESTA: Jenifer. PREGUNTA: ¿Qué instrucciones le dio la persona o los funcionarios que le hizo el llamado de atención? RESPUESTA: primeramente dijo que si le podía bajar el tono del volumen de la música que le bajara el tono que nos podíamos quedar ahí un rato de hecho le baje nos quedamos ahí un rato luego el llego nos dijo que teníamos que apagarla por ordenes de la superioridad de la seguridad de la basílica porque si no el vehiculo que quedara con la musica prendida se lo iban a llevar remolcado. PREGUNTA: ¿Usted menciona que en una segunda oportunidad le hicieron un llamado de atención? RESPUESTA: Si PREGUNTA: ¿A que hora aproximadamente fue eso? RESPUESTA: Como a eso de las 04 de la mañana que fue cuando decidí retirarme PREGUNTA: ¿Para las cuatro (04) de la mañana se encontraba presente el señor Richard con la señora Jennifer? RESPUESTA: Si se encontraban presentes. PREGUNTA: ¿en el trayecto de las once (11) a las cuatro (04) de la mañana el señor Richard se retiro del lugar? RESPUESTA: No en ningún momento se retiro del lugar donde estábamos. PREGUNTA: ¿Usted recuerda como estaba vestido el señor Richard? RESPUESTA: No lo recuerdo. PREGUNTA: ¿usted tiene conocimiento porque motivo esta detenido el señor Richard? RESPUESTA: Lo culpan de un homicidio. PREGUNTA: ¿El de quien? RESPUESTA: El del señor Yefferson. PREGUNTA: ¿Usted a preguntas realizadas por la defensa manifiesta que conocía al señor Yefferson por unos conocidos? RESPUESTA: Si por unos familiares de el que viven detrás de mi casa. PREGUNTA: ¿Usted manifiesta que fue a los dos días que se entero de la muerte de Yefferson? RESPUESTA: Si PREGUNTA: ¿Quién le informo? RESPUESTA: La comunidad del sector estaba comentando que lo habían matado y por eso me entere. PREGUNTA: ¿El sitio donde usted vive es cerca de donde ocurrió el homicidio? RESPUESTA: No es lejos por ahí cerca viven los familiares. PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento si el señor Richard conocía de vista trato o comunicación al señor Yefferson? RESPUESTA: No tengo conocimiento. PREGUNTA: ¿Usted indica que se retiro a las 04 de la mañana? RESPUESTA: Si PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento o le informaron hasta que hora permaneció el señor Richard? RESPUESTA: No yo me retire a mi casa a dormir no se hasta que hora se quedo. PREGUNTA: ¿Posteriormente usted pudo conversar con el al respecto? RESPUESTA: No pude conversar con el.

    De la declaración antes descrita puede observar esta juzgadora que se trata de un ciudadano que manifiesta haber estado en el sitio donde se celebraba la bajada de la virgen en donde llego entre las 10 y 11 de la noche en compañía de su esposa, y quien manifiesta igualmente que vio llegar al hoy acusado, el ciudadano Richard en compañía de su esposa e hijos y quien como a las 02:00 de la mañana le llego un funcionario policial solicitándole le bajara el volumen a la música que tenia en su camioneta de color blanca , que cuando el llego vio al señor Richard, a sus esposa, sus hijas, un tío y otros amigos, que el le había trabajado varias oportunidades al señor Richard como mecánico de su vehiculo chevrolet celeste marca pick up como del año 80 y a un mitsubichi, que el se retiro con su esposa a las 4 de la madrugada debido a la insistente visita de un funcionario policial que le exigió quitara la música de su camioneta o si no se la iba a detener pero que dejo en el sitio al señor Richard con su esposa y sus hijas, unos tíos del señor Richard y otros amigos. Manifestó haber conocido al hoy occiso J.A. ya que unos familiares vivían detrás de su casa y que se entero de su muerte dos días después por los comentarios del sector y que decían que lo habían matado por los lados de s.R., razón por la cual esta juzgadora no concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado porque a pesar de haber manifestado haber estado en el mismo sitio en donde esa madrugada se encontraba el señor Richard no manifestó saber algo en relación a la muerte del hoy victima.

  16. - En la misma fecha rindió testimonial jurado, el ciudadano OSMER TRUJILLO, C.I. 7.802.706, quién expuso:

    todos los años llegamos a la basílica como todos los años a los festejos de la virgen a eso de 05 o 05:30 me reúno con mi familia en el jardín de la basílica posteriormente esperamos para eso de las 07:30 para la misa de la virgen y como a eso de las 07:30 o 8:00 que sale la prosecion de ahí luego salimos en prosecion que nosotros nos comprendemos en tres grupos 01, 02 y 03 yo soy del grupo 01 ahí nos dirigimos a cargar a la virgen de cuadra en cuadra por grupo yo hice ese día recuerdo yo tres o cuatro relevos de ahí me retire y fui hasta el jardín donde estaba mi familia de ahí luego fui hasta donde estaba mi familia en la plazoleta como todos los años a compartir con amigos y allegados que llegan en la plazoleta a escuchar gaitas fueron a eso de las 12 o una de la mañana se acerco un agente a decirnos que le bajáramos volumen a la gaita le bajamos un poco el volumen y seguimos compartiendo y a eso de 2 o 3 volvió el agente a lo mismo a decirnos que le bajáramos el volumen porque sino nos iba a quitar el vehiculo y si no aceptábamos eso nos íbamos a tener que ir y el vehiculo era de u a muchacho de nombre jorge que estaba compartiendo con nosotros entonces el decidió de irse para que no le fueran a quitar el vehiculo viendo la actitud del agente eso ocurrió digo yo ya eran como a las 04 de la mañana o 04 y piquito cuando jorge se retiro por ese inconveniente se fue con su esposa y nosotros nos quedamos ahí siguiendo compartiendo nosotros con mi sobrina mi sobrino, mi hermano Leonardo a eso de ls siete (07) digo yo o algo mas de las siete (07) que nos retiramos de ahí de la basílica, es todo

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: ¿Señor Omer cuantos años tiene usted trabajando como servidor de Maria? RESPUESTA: Tengo exactamente desde el 2001 tengo 15 años juramentado como servidor de M.P.: ¿Usted manifestó que ese día llego como a las cinco (05) de la tarde? RESPUESTA: Si cinco (05) o (05:30) de la tarde nos reunimos en el jardín de la basílica para hacer todo lo que teníamos que hacer acomodar sillas y todo lo que tiene que ver con el festejo de la misa de la bajada de la v.P.: ¿A que hora termino usted su servicio como cargador de la V.M.? RESPUESTA: Eso era como a las doce (12:00) de la noche que me reuní con los muchachos deje de cargar tres o cuatro relevos que hacemos por las calles me retire hacia la basílica y me reuní con mi familia en el jardín y de ahí baje hacia la plazoleta que es donde estaban los muchachos reunidos. PREGUNTA:¿a quienes se refiere usted como los muchachos? RESPUESTA: Bueno J.L., estaba mi hermano Leonardo que estaban presente ahí y habian otros muchachos, mi sobrina, mi sobrino, mi sobrino. PREGUNTA:¿El señor Richard se encontraba ahí? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿a el se refiere cuando dice mi sobrino? RESPUESTA: Exactamente. PREGUNTA: ¿con que familiares se encontraba el señor Richard ahí? RESPUESTA: Estaba su esposa y sus tres hijas. PREGUNTA: ¿Usted informa que se encontraban escuchando música de una camioneta? RESPUESTA: Si la de j.L.. PREGUNTA: ¿usted nos puede describir como era ese vehiculo? RESPUESTA: En ese momento Era una Camioneta Blazer de Color Blanca que era la que tenia la música. PREGUNTA: ¿Usted tiene conocimiento si el señor Richard se trasladaba ese día en algún vehiculo? RESPUESTA: Si en su camioneta en una camioneta Pick Up, Modelo o año 78. PREGUNTA: ¿Recuerda el color de esa camioneta? RESPUESTA: Si c.P.: ¿Usted nos dice el señor J.L. se retiro como a eso de las cuatro de la mañana? RESPUESTA: Si como a las cuatro o cuatro y media de la mañana como a esa hora era. PREGUNTA: ¿porque motivo se retiro el señor j.L.d. ahí? RESPUESTA: Como le dije ya una agente había llegado otra vez que le bajáramos el volumen le bajamos un poco a los mejor digo yo se le subió otra vez el volumen el volvió a hacer el reclamo pero entonces el segundo reclamo fue muy fuerte que si no iban a quitarle la camioneta a jorge y el en vista de eso decidió marcharse con su esposa. PREGUNTA:¿Con que familiar se encontraba el señor J.A.? RESPUESTA: Con su esposa PREGUNTA: ¿Qué hacen en esas reuniones como pasan el tiempo ahí? RESPUESTA: Escuchamos gaitas y uno que lleva un instrumento y lo toca eso es lo de nosotros escuchar gaitas y bailar y compartir. PREGUNTA: ¿Es costumbre reunirse? RESPUESTA: Si todos los años y yo como servidor de Maria de reunirnos ahí después que termino las actividades de reunirnos todos ahí en la plazoleta. PREGUNTA: ¿Que relación tiene usted con el señor Richard? RESPUESTA: Es mi sobrino PREGUNTA: ¿donde vive usted? RESPUESTA: Yo vivo en cañada onda PREGUNTA: ¿A que hora aproximadamente se retiro usted de la plazoleta? RESPUESTA: Como a las siete de la mañana siete y veinte nos retiramos de ahí PREGUNTA: ¿Cómo se retiro de ahí? RESPUESTA: Nos fuimos en la camioneta. PREGUNTA: ¿En la camioneta de quien? RESPUESTA: del señor Richard. PREGUNTA: ¿Usted recuerda quienes se retiraron en esa camioneta? RESPUESTA: Si mis sobrinas iban unas adelante y otras atrás porque iban unos cajones lo que eran las cervezas y las cosas y no cabía mucha gente ahí íbamos atrás por cierto mi hermano Leonardo no quiso irse con nosotros le exigimos que se fuera decidió irse a pie el se retiro a pie. PREGUNTA: ¿durante el tiempo que usted estuvo ahí usted se percato si el señor Richard se alejo de ese lugar? RESPUESTA: No. PREGUNTA: ¿Usted tiene conocimiento si Richard porta algún tipo de arma? RESPUESTA: No nunca lo vi con arma. PREGUNTA: ¿usted conoce a una persona con el nombre de Yefferson Acosta? RESPUESTA: No. PREGUNTA: ¿Usted tiene conocimiento por que se encuentra detenido el señor R.E.? RESPUESTA: Bueno me dice mi sobrina la esposa de el que lo acusaba o lo estaban involucrando en un homicidio. PREGUNTA: ¿Usted sabe quien es la persona o victima de ese homicidio por el que lo están acusando? RESPUESTA: No PREGUNTA: ¿Sabe donde ocurrió este homicidio del que lo están acusando? RESPUESTA: No. OTRA: ¿Usted tiene conocimiento si su sobrino a estado detenido antes? RESPUESTA: No que yo sepa nunca a estado detenido. PREGUNTA: ¿a que se dedica el señor Richard? RESPUESTA: El es comerciante el trabajaba traía mercancía del Quivor cosas de estas de artesanías. PREGUNTA:¿Usted tiene algún familiar que viva cerca de s.R.? RESPUESTA: No mas cerca es para la florida una sobrina que vive por la florida. PREGUNTA: ¿Dónde queda la florida? RESPUESTA: Retirado de s.R. por donde queda la bomba la f.s.. PREGUNTA: ¿usted tiene conocimiento si el señor Richard vivió en s.R.? RESPUESTA: No. PREGUNTA: ¿Usted tiene conocimiento si a su sobrino lo mencionaban por algún apodo desde pequeño o después de Grande? RESPUESTA: No siempre lo hemos llamado Richard. PREGUNTA: ¿Usted tiene conocimiento si cuando se retiraron de la Basílica quedaron algunas otras personas ahí? RESPUESTA: Muchos se fueron nosotros fuimos los últimos que nos retiramos digo yo porque nos retiramos como a eso de las siete o siete y pico que nos retiramos.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Público ABG. E.M. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: ¿indique a que hora aproximadamente llegaron ustedes a la plazoleta? RESPUESTA: Llegamos yo llegue Como a las 05 o 05:30 de la tarde hacemos los festejos de la Virgen salimos a la prosecion hice tres cuatro relevos y me devolví hacia la plazoleta, fui al jardín con mi familia y de ahí del jardín fui a donde estábamos reunidos frente a la parada de veritas. PREGUNTA: ¿A que hora exactamente llego? RESPUESTA: Llegue yo ahí como a las doce (12:00) de la noche. PREGUNTA: ¿Al momento que usted llega a las doce que personas se encontraban en el sitio? RESPUESTA: Se encontraban mi sobrino Richard sus hijas, el señor J.L., mi hermano Leonardo y otras personas PREGUNTA: ¿Cuántos vehículos se encontraban en el sitio cuyos dueños se encontraban en el grupo donde usted estaba? RESPUESTA: El del señor J.L. que era donde estaba la música y la camioneta de mi sobrino. PREGUNTA: ¿Cómo es le vehiculo del señor Richard? RESPUESTA: Una camioneta pick up como del 78 o 80 PREGUNTA: ¿esa camioneta tenía vidrios ahumados? RESPUESTA: No recuerdo PREGUNTA: ¿usted conoce de vista trato o comunicación al señor j.L.? RESPUESTA: Si Como mecánico PREGUNTA:¿Tiene algún grado de amistad con el? RESPUESTA: Como mecánico el le arregla los carros que mi sobrino ha tenido. PREGUNTA: ¿El señor J.L. conoce su nombre? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿cuanto tiempo tiene usted tratando a j.L.? RESPUESTA: Algunos años no tantos años pero si algunos. PREGUNTA:¿Pero visualmente si lo identifica a usted como familiar de Richard? RESPUESTA: Claro el me conoce como su tío. PREGUNTA: ¿La segunda vez que le hicieron el llamado al señor J.L. por lo del equipo de sonido se encontraba presente la esposa del señor Richard y el señor Richard? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿A que hora fue eso aproximadamente? RESPUESTA: De cuatro a cuatro y algo era el se retira cuando nos hacen el segundo reclamo el inmediatamente decide retirarse. PREGUNTA: ¿Cómo se llama la esposa del señor Richard? RESPUESTA: Dayana le digo Yo Jennifer se llama pero yo la trato de dayana. PREGUNTA: ¿tiene conocimiento o le informaron por que esta detenido el señor Richard? RESPUESTA: Porque mi sobrina me informo que lo están involucrando en un homicidio PREGUNTA: ¿Quién le informo eso? RESPUESTA: Mi sobrina su esposa ella me llamo asustada cuando estaba detenido a el lo detuvieron supuestamente por eso. PREGUNTA: ¿a usted le menciono o le informo Jennifer O Dayana por que motivo lo estaban involucrando en ese homicidio? RESPUESTA: No me informo. PREGUNTA: ¿En sus labores como servidor de la virgen usted en algún momento desde las doce (12) hasta la hora en que se retiraron se traslado a algún sitio? RESPUESTA: No nos movimos hasta que nos fuimos PREGUNTA: ¿usted manifiesta que fueron los últimos que se retiraron? RESPUESTA: Si. PREGUNTA: ¿Cómo se fue el señor Leonardo? RESPUESTA: El se fue a pie PREGUNTA: ¿como se RETIRO Leonardo? RESPUESTA: El se fue a pie, el es mi hermano menor y yo le insistí que se fuera con nosotros pero el vio mucho parapeto en la camioneta y decidió irse a pie, es todo”.

    De la declaración antes transcrita observa esta Juzgadora que se trata de un testigo ofertado por la defensa privada quien manifiesta ser tío del hoy acusado, quien afirma ser servidor de Maria y que acudió hasta la basílica desde las 3:30 de la tarde aproximadamente y que luego de ser varias guardia se fue hasta el jardín de la plazueleta donde se encontró al señor J.L., a su hermano Leonardo, que estaba Richard con su esposa y sus tres hijas y otros amigos mas, que observo cuando los funcionarios policiales a eso de las 04:00 de la madrugada le hicieron la advertencia al señor J.L. que si no apagaba la música de su camioneta la cual refirió era una camioneta Bleizer de color blanca se la iban a detener y por lo cual el señor J.L. decide retirarse del sitio en compañía de su esposa, que nunca le ha visto a su sobrino Richard alguna arma, que sabe que se dedicaba a traer mercancía de Quibor como cerámicas y artesanías y que alrededor de las 07:30 de la mañana deciden retirarse del sitio en la camioneta de su sobrino Richard, que sus hijas iban en la parte de adelante y otros en la parte de atrás, a excepción de su hermano Leonardo que decidió marcharse a pie del sitio, que fue su sobrina esposa de Richard quien le informo que a Richard lo estaban involucrando a un homicidio de ese día pero que desconocía mas datos, razón por la cual esta Juzgadora no concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado toda vez que sobre los hechos que se investigan no sabe nada del mismo.-

  17. - En fecha dieciocho (18) de agosto del año 2016, se escucho la testimonial del funcionario ELIMENES A.G.I., C.I. V- 17.916.125, detective agregado del CICPC y estuve 7 años como experto en el área de balística del departamento de Criminalística quien expuso:

    “En esta oportunidad el 18 de febrero del año dos mil catorce (2014) mi persona procede a realizar un informe balística, dirigido a la brigada de eje homicidio del estado Zulia donde se me fue suministrado la cantidad de un proyectil acompañado de su respectivo requerimiento o Memorandum y su respectiva cadena de custodia por parte de la brigada de homicidio esto a fin de practícale una experticia de reconocimiento legal y de esta forma dejar plasmada las características físicas del proyectil donde dejo constancia a través de un método, de diferentes métodos las características del mismo y se puede determinar que se trata de un proyectil de calibre 9 milímetros estaba compuesto por su respectivo blindaje y su núcleo de plomo físicamente se puede observar que presentaba leves deformaciones en sus superficies y que el mismo fue observado a través de un microscopio de comparación balística y se observa unas huellas las cuales nos permiten realizar una futura comparación balística que son los campos y las estrías también se deja constancia que dicho proyectil presentaba unas manchas en sus superficie o en su cuerpo y que dicho proyectil se encontraba embalado en un sobre Manila color amarillo de fecha presentando unas inscripciones donde se lee autopsia 1842 de fecha 27-10-2013 nombre Yefferson A.A.A. y el nombre del doctor A.R., se procede a realizar la conclusión donde se concluye que dicha pieza al momento de ser disparada por un arma de fuego puede causar diferentes lesiones de igual manera se deja constancia que el proyectil quedara en resguardo quedo en resguardo en el departamento de balística para cualquier experticia que se quiera realizar de esa forma concluyo firmo y le coloco el sello es todo“.

    Seguidamente se le concede el derecho de palabra al representante de la Fiscalia 50° del Ministerio Público ABG. E.M., quien realiza las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: ¿Indique si ratifica el contenido firma y sello del peritaje que acaba de exponer? RESPUESTA: correcto PREGUNTA: ¿Indique la fecha en que se realizo el peritaje? RESPUESTA: El informe balística fue remitido el 18 de febrero de 2014 PREGUNTA: ¿Indique si se coloco un número de Control u Oficio a la experticia que acaba de exponer? RESPUESTA: Dicha evidencia fue acompañada de sus oficio o memorandun Numero 0137 PREGUNTA: ¿Indique las características de la evidencia a la cual realizo la experticia? RESPUESTA: Se trata de un proyectil de la parte superior de una bala que es lo que se produce por el interior del cañón y por su medición pertenece al calibre 9milimetros este proyectil se deja constancia que estaba compuesto por su blindaje y el núcleo de plomo y que el mismo presentaba unas deformaciones y que estas se producen al momento de que el proyectil impacta con una superficie de igual o mayor coerción molecular. Asimismo dicho proyectil presentaba una característica que es la que se le impregna al momento de que pasa por el interior del cañon que es lo que llamamos campo y estría que es lo que nos permite individualizarlo al momento que se requiera compararlo con un arma de fuego. PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento o le informaron si dicho proyectil fue cotejado para una comparación con un arma de Fuego? RESPUESTA: En esta oportunidad en este informe solo se deja constancia y solo se requiere dejar plasmado un reconocimiento legal de dicho proyectil. PREGUNTA:¿Cuáles fueron las conclusiones que arrojo el Peritaje? RESPUESTA: Se puede determinar Que dicha pieza antes descrita al momento de ser disparada por un arma de fuego puede causar diferentes lesiones incluso la muerte esto dependiendo de la región anatómica que se impacte al momento del choque con el ser humano con el cuerpo. PREGUNTA: ¿usted habla de unas manchas en el proyectil se pudo determinar la procedencia o a que se determinaba esas manchas? RESPUESTA: En el informe balística dejamos constancia de la parte física pero criminalística cuenta con un laboratorio donde se realizan en este tipo de experticia diferentes pruebas o peritaje para determinar que tipo de manchas lo acompañan.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.E.P. quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: ¿usted manifestó que ese proyectil presentaba unas características que permitían individualizar el arma de fuego que los disparo? RESPUESTA: Si correcto. PREGUNTA: ¿usted tuvo la oportunidad de comparar o identificar el arma que disparo ese proyectil? RESPUESTA: en este informe no PREGUNTA: ¿comparo ese proyectil con algún otro proyectil o concha? RESPUESTA: no PREGUNTA: ¿Qué ocurre con esta evidencia después que es peritada? RESPUESTA: Todas las evidencias físicas que llegan al laboratorio de balísticas son resguardadas en el departamento acompañado de su respectiva cadena de Custodia esto para un próximo peritaje que se requiera. PREGUNTA: ¿Qué pudiera ser un próximo peritaje que se pudiera hacer ahí? RESPUESTA: Como experto las posibilidades de esta evidencias es que esa evidencia puede ser sometida en un futuro cercano o lejano en que se requiera comparar con un arma de fuego en especifico, obtenemos un arma de fuego que se requiera comparar y extraemos lo que es una muestra del proyectil de la referida arma esta se compara con este proyectil que ya tenemos colectado y resguardado en el área de balística y se puede determinar si este proyectil es proveniente de un disparo de esta arma de fuego o no es proveniente de esa arma de fuego. PREGUNTA: ¿Eso quiere decir que tiene que ser un caso muy especial por que ese proyectil no es comparado con esas armas de fuego que ustedes tienen allá? RESPUESTA: Con todas es dependiendo de lo que el investigador de el expediente o de la causa requiera determinar si el requiere determinar si ese proyectil proviene de un arma que ya esta en resguardo o posteriormente de una incautación de un arma puede simplemente pedir una comparación y en balística damos una respuesta certera de la misma. PREGUNTA: ¿En este caso en particular no le solicitaron esa comparación? RESPUESTA: En este caso solamente remitieron un proyectil.

    De las transcripción de la testimonial rendida por un experto en Balística del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalisiticas puede evidenciar esta Juzgadora que la misma se trata de el experto encargado de practicar el reconocimiento al plomo que le fuera suministrado en cadena de custodia por el Dpto. de homicidios el cual refiere solo hacer practicado reconocimiento a un proyectil calibre 9 milímetros el cual observo presentaba una mancha la cual no es su competencia determinar, razón por la cual dicha testimonial concatenado con la prueba practicada por el funcionario solo demuestran la existencia del proyectil el cual fue extraído a la hoy victima, es decir determinan la muerte de la hoy victima por el paso de un proyectil mas no en contra de le responsabilidad penal del hoy acusado ya que su dicho no determina responsabilidad alguna .

  18. - En fecha seis (06) de septiembre del año 2016 se escucho la testimonial del funcionario F.A.M.B., C.I. 19.075.884, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, en comisión de servicio en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas Seguidamente se le puso de manifiesto ACTA DE INVESTIGACION PENAL de fecha 27-10-2013; ACTA DE INVESTIGACION TECNICA DE CADAVER N° 0579 de fecha 27-10-2013 y ACTA DE INSPECCION TECNICA DE SITIO N° 0579 de fecha 27-10-2013 quien señalo como cierto sus contenidos y suyas una de las firmas al pie de los referidos documentos y expuso:

    Eso fue que fuimos al sitio y nos manifestaron donde se encontraba el cadáver e hicimos el levantamiento del hecho y nos entrevistamos con moradores del sector y nos manifestaron que fue un sujeto apodado Mortadela y luego entrevistamos a los familiares en torno al hecho, es todo.

    Seguidamente se le concedió la palabra al FISCAL del Ministerio Publico quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: Que cargo ocupa dentro de la institución? RESPUESTA: Detective. PREGUNTA: cuanto tiempo tiene como detective? RESPUESTA: Cuatro meses y en el Cicpc tengo 4 años y medio PREGUNTA: le puede indicar al Tribunal cuando ocurrieron los hechos? RESPUESTA: El 27 de octubre de 2013 PREGUNTA: de que manera le informaron sobre los hechos? RESPUESTA: Por medio de llamada telefónica. PREGUNTA: le indicaron que paso? RESPUESTA: Si. que había un occiso en el Hospital Chiquinquirá producto de un arma de fuego y fuimos hasta la morgue del Chiquinquirá. PREGUNTA: cuantos funcionarios eran? RESPUESTA: Cuatro: Yorbis Añez, N.M., I.Q. y mi persona. PREGUNTA: al llegar al Hospital Chiquinquirá cuales actuaciones se realizaron? RESPUESTA: Nos entrevistamos con el galeno y luego fimos a la morgue para ver al cadáver y luego al despacho PREGUNTA: que información le aportaron sobre la victima? RESPUESTA: nos entrevistamos con un familiar y nos dijeron que llegaron unos sujetos con arma de fuego y dispararon al occiso PREGUNTA: dejo constancia de las características de la victima? RESPUESTA: Si PREGUNTA: Cuantas heridas tenia? RESPUESTA: Dos heridas PREGUNTA: en que lugares? RESPUESTA: En la región pectoral lado izquierdo y cara anterior del brazo del lado izquierdo. PREGUNTA: en la morgue dejando constancia de la posición del cadáver? RESPUESTA: Dorsal. PREGUNTA: Datos filiatorios del cadáver? RESPUESTA: Jeffersson A.A., cedula de identidad N° 22.174.981, de 20 años de edad, venezolano PREGUNTA: en que sitio se entrevistaron con el familiar de la víctima? RESPUESTA: En la morgue. PREGUNTA: datos filiatorios de esa persona con la cual se entrevistaron? RESPUESTA: K.A. PREGUNTA: cual de los funcionarios se entrevisto con ello? RESPUESTA: Supongo que Yorvis Añez PREGUNTA: de que se dejo constancia en la entrevista de K.A.? RESPUESTA: Que se encontraba en su residencia y recibió llamada telefónica de un familiar y le manifestaron que a su hijo lo habían asesinado y que el cadáver se encontraba en el Hospital Chiquinquirá. PREGUNTA: informo donde ocurrieron los hechos? RESPUESTA: Dio la dirección del barrio y con la Sra. Karen fuimos hasta allá en el sector S.R. avenida 19, vía publica Parroquia Cacique Mara, Municipio Maracaibo del estado Z.P.: cual fue la actuación al llegar al sitio? RESPUESTA: Entrevistarnos con lo moradores PREGUNTA: a que hora llegaron a ese sector S.R.? RESPUESTA: No recuerdo hora exacta. PREGUNTA: a que personas lograron entrevistar en ese sector S.R.? RESPUESTA: Con tres personas Maussa Yuleici, D.J. y Yoelvis Morales. PREGUNTA: que aporte de interés criminalistico informaron esos ciudadanos? RESPUESTA: Desconozco eso es con el investigador. PREGUNTA: Que información dieron? RESPUESTA: Que fueron interceptados por dos sujetos PREGUNTA: quien aporto la información de esos cuatro testigos? RESPUESTA: Yoelvis PREGUNTA: a que sitio se dirige la comisión? RESPUESTA: hacia la dirección donde esta el ciudadano Richard. PREGUNTA: Cual es la direccion? RESPUESTA: Sector Arismendi, calle 98, casa N° 17C-45, Parroquia Cacique Mara, del ciudadano Richard alias Mortadela PREGUNTA: quien aporto la dirección del apodado El Mortadela? RESPUESTA: No se dejo constancia. PREGUNTA: con que persona se entrevistaron? RESPUESTA: Con Y.e., que es su hermana y nos acompaño al despacho. PREGUNTA: ese día ubicaron a Richard apodado Mortadela? RESPUESTA: No al dia siguiente. PREGUNTA: luego a que sitio se dirigen? RESPUESTA: al despacho. PREGUNTA: ratifica el contenido y firma y sello? RESPUESTA: Si PREGUNTA: En relación al acta de inspección de cadáver reconoce su contenido firma y sello? RESPUESTA: Si PREGUNTA: cuando se realizo? RESPUESTA: El 27 de octubre como a las 9:20 horas de la mañana en el Hospital Chiquinquirá ubicado en el Municipio Maracaibo del estado Z.P.: indique el objetivo de la inspección del cuerpo en la morgue? RESPUESTA: Dejar constancia de como encontramos el cadáver. PREGUNTA: en esa inspección se logro recabar evidencias de interés criminalistico? RESPUESTA: Muestra de sangre y se tomo un trozo de gasa y lo adherimos la cuerpo de la víctima colectamos la sustancia y luego lo embalamos. PREGUNTA: En la inspección del sitio de hecho que fecha se realizo la inspección? RESPUESTA: 27 de Octubre a las 10:20 de la mañana en el Sector S.R. avenida 19, vía publica Parroquia Cacique Mara, Municipio Maracaibo del estado Zulia. PREGUNTA: reconoce firma y sello? RESPUESTA: Si. OTRA: PREGUNTA: recabaron evidencias de interés criminalistico? RESPUESTA: La sustancia hematica. PREGUNTA: donde se colecto dicha muestra? RESPUESTA: En la superficie del suelo. PREGUNTA: se colocó algún punto de referencia en relación a la muestra? RESPUESTA: Así no pero un posta. PREGUNTA: en relación a ese posta donde se encontraba la mancha de sangre? RESPUESTA: No se dejo constancia. PREGUNTA: se dejo constancia de impacto de bala en la paredes, superficies alrededor de la muestra? RESPUESTA: No PREGUNTA: a que hora se retiraron? RESPUESTA: Desconozco.

    A continuación se le concedió la palabra a la Defensa Privada ABG C.R., quien formulo las siguientes preguntas:

    PREGUNTA: puede indicar a que sitio exacto se trasladaron cuando se los dijo la progenitora del occiso? RESPUESTA: Sector S.R., avenida 19, vía pública Parroquia Cacique Mara, Municipio Maracaibo del estado Zulia. PREGUNTA: recuerda que manifestaron los testigos? RESPUESTA: No lo recuerdo. PREGUNTA: recibió algún tipo de información como llegaron los sujetos responsables que le dieron muerte al occiso? RESPUESTA: Que llegaron 2 sujetos armados portando arma de fuego y arremetieron contra ellos PREGUNTA: recibieron alguna información del motivo de la muerte del occiso? RESPUESTA: Desconozco. PREGUNTA: que fue lo que le manifestó Yoelvis Morales? RESPUESTA: A mi no al investigador. PREGUNTA: su función cual fue? RESPUESTA: ayudar al técnico PREGUNTA: cuando realiza la inspección del sitio lograran recabar evidencias de interés criminalistico? RESPUESTA: Solo la sustancia hematica. PREGUNTA: observo algún impacto de bala en el sitio? RESPUESTA: Negativo. PREGUNTA: observo cámaras de seguridad en el sitio? RESPUESTA: No PREGUNTA: en la inspección técnica cual fue su función? RESPUESTA: Ayudar a colectar PREGUNTA: en este procedimiento realizó otra diligencia? RESPUESTA: No .

    Seguidamente y una vez transcrita y analizada la presente testimonial observa esta juzgadora que se trata de uno de los funcionarios encargados de realizar las preliminares de investigación una vez que les es informado a través de llamada telefónica sobre la muerte de una persona en el sector s.R., que se trasladaron al sitio y de allí al Hospital Chiquinquirá, que el era el encargado de ayudar al técnico pero que se recolecto como evidencia de interés criminalisitico una sustancias de color hematica al cadáver pero que se lograron entrevistar con la progenitora del hoy occiso quien le manifestó que a ella le habían informado que el autor de la muerte de su hijo era una persona con el apodo de mortadela, lo cual para esta Juzgadora no constituye responsabilidad penal del hoy acusado ya que las evidencias colectadas solo dejan constancia de la muerte de una persona en el sector de s.R. mas ninguna que incrimine al hoy acusado, y la cual fue concatenado con las actas que fueron suscritas por el funcionario actuantes y por el cual este tribunal no le concede valor probatorio en contra de la responsabilidad penal del hoy acusado.

    V

    PRUEBAS RENUNCIADAS DURANTE EL DEBATE DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

    Luego del contradictorio penal fueron renunciados por las partes los siguientes testimonios jurados:

  19. - Victima indirecta K.A., en virtud de que en la dirección suministrada a pesar de los esfuerzos por parte del tribunal a través del departamento de alguacilazgo y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia fue imposible su ubicación.

  20. - Oficial LEINDENZ JORGE en virtud de haber declarado durante el contradictorio penal el funcionario E.G. quien conjuntamente realiza.a. policial de fecha 11-12-13.

  21. - Oficial E.G. en virtud de haber declarado durante el contradictorio penal el funcionario DEYNIS MENDEZ quien conjuntamente realiza.A. de inspección técnica No. 482, de fecha 11-12-13.

  22. - Funcionario S.A. en virtud de haber declarado durante el contradictorio penal el funcionario LESMY NAVA quien conjuntamente realiza.E. hematológica especie y grupo sanguíneo de fecha 21-11-13.

  23. - Testigos promovidos por la defensa privada AMELVIS DEROES, O.W., F.D., F.C., T.O., E.S., JHEREZER QUIROZ Y R.O., dejándose constancia que los presentes órganos de prueba fueron prescindidos conjuntamente con la anuencia de ambas partes.

    CONCLUSIONES Y REPLICAS

    Este tribunal terminada la recepción de las pruebas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 343 del Código Orgánico Procesal Penal, concedió a las partes su oportunidad para señalar las conclusiones en la presente causa, para lo cual le fue acordada la oportunidad al Representante Fiscal, ABOG, S.B. quien lo hizo de la siguiente manera:

    Una vez escuchados y analizadas todos los órganos de pruebas en el presente juicio por el delito de HOMICIDIOCALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el articulo 406 ordinal 1 del Código Penal, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de J.A.A.A., el Ministerio Publico de manera contundente se pudo demostrar la vinculación de los hechos con el derecho en virtud de los hechos que fueron debatidos quedo demostrado que fecha 27-10- 2013, que se encontraban compartiendo en el sector S.R., Avenida 19, vía publica, cuando el ciudadano J.A.A., le pide prestada a D.J., la moto, para llevar a su pareja a su casa, el ciudadano D.J., se la presta , sale en la moto luego de transcurrido cierto tiempo, regresa al lugar a pies, el ciudadano llega sin ningún vehiculo automotor tiene conocimiento que había robado y había enviado personas, según la versión de los funcionarios que apodan el mortadela, el cual, es hoy el procesado luego de la discusión con el chiry y el mortadela regresa a la reunión en el sector S.R. versión aportada de igual forma por los testigos clase camioneta, tipo pick, según información aportada se va los ciudadanos, del puesto del copiloto, le causa varias lesiones al ciudadano J.A.A., sin embargo, los proyectiles del arma utiliza lesiono a la ciudadana A.P., partiendo de los indicios de las ciudadana BELKIS y ANDREINA, concuerda con las características del vehiculo que conducía, que era propiedad para el momento, R.W.E. a preguntas realizadas, donde se encontraban los mismos tenían vidrios ahumados, según la información aportada por el cicpc, a la única persona, era el ciudadano apodado el chiry y la persona que se baja del vehiculo según concordaba es propiedad de R.W.E.T., los indicios arrojan que el iba conduciendo el vehículo automotor, ratifico al tribunal que fue el ciudadano R.W.E.T., según la afirmación el acta de inspección técnica del cadáver y del sitio de fecha son utilizadas como argumento por el Ministerio Publico, que considera que de manera se cumplió en este caso la fusión de los hechos con el derecho, el ciudadano R.W.E.T., condujo hasta donde estaba J.A.A., cumpliéndose con el derecho, ya que se observa por motivos fútiles, fue causada la muerte, provocándose la muerte del mismo como consta en las actas y producida la herida por arma de fuego en este caso de igual forma cito la jurisprudencia de indicios, que establece que aun cuando no había testigos presénciales donde establece, que varios indicios sirven de prueba de certeza, en tal sentido el Ministerio Publico ratifica de manera objetiva la subsunción de los hechos con el derecho y solicita una sentencia condenatoria por el delito de HOMICIDIOCALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el articulo 406 ordinal 1 del Código Penal, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de J.A.A.A.. Es todo

    .

    De igual forma se le concedió la palabra a la defensa, quien expuso:

    “hoy hemos llegado al final de este juicio que comenzó el 15-12-2015, la defensa valora el esfuerzo del tribunal por cumplir con el sagrado deber de juzgar con el único propósito de encontrar la verdad. La defensa tal como lo expreso al inicio ha logrado su cometido, pues a lo largo del debate probatorio, cada prueba evacuada fue dando paso a la verdad, que el ciudadano R.E. no participo en los hechos donde resulto muerto el ciudadano J.A.. Ahora bien, vamos a pasearnos brevemente por cada una de las pruebas evacuadas, es decir en el orden en el cual fueron escuchados: “El primero de ellos es D.M.R., funcionario adscrito a la Policía Nacional Bolivariana quien practico la inspección técnicas el 11-12-13 en la vía los Bucares. Nosotros, el tribunal, el ministerio publico y la defensa sabemos que fue el lugar donde se practico la aprehensión del procesado, porque el funcionario no recuerda que ocurrió, no sabe porque motivo practicó la inspección, después escuchamos a I.R.R., Medico Forense, quien explico las lesiones y causa de la muerte del ciudadano J.A., indicando que la herida mortal que el disparo que recibió a nivel del tórax, lo cual le causo una hemorragia interna y su deceso. En la autopsia se colecto un proyectil. Luego se escucho al funcionario N.M., quien manifestó que reabrieron una llamada del 171 informando sobre un ciudadano muerto por arma de fuego en la morgue del hospital Chiquinquirá que se integro una comisión integrada por los funcionarios YORVIS AÑEZ, I.Q. Y F.M., que se practicaron las diligencias urgentes y necesarias, en el lugar de los hechos , nombraron como responsable a Richard, alias mortadela y a un tal CHIRY, que fueron a la casa del richita donde vive una hermana, lo identifico como R.E., y pidieron la orden de aprehensión. A una de las preguntas este funcionario contesto que los testigos manifestaron QUE EL CHERY y el RICHARD, responsabilizaron a JEFFERSON de haberles robado una moto y por eso fueron a buscarlo. Sabemos que esto es contradictorio lo que dice el funcionario no es cierto, la moto era de quien se la presto a jefferson y que a este fue a quien se la robaron. Menciona asimismo a R.E., porque se lo mencionaron las personas a quienes entrevistaron. Ahora bien, continuaremos con el breve resumen a ver si nos encontramos en las pruebas evacuadas algunas de esas personas. R.A.B.M., funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, quien practico la aprehensión en virtud de una orden de aprehensión en el Sector Los Bucares a preguntas de la defensa respondió que el detenido se identifico con su cedula de identidad como R.E., es decir, no utilizaba identificación falsa para evitar ser aprehendido que no opuso resistencia, ni intento sobornarlo, que es lo que hubiese hecho un delincuente que tiene conocimiento que se encuentra solicitado para evitar ser aprehendido. En relación a Lesmy Rosana experta del CICPC, practico la experticia Hematológica, especie y grupo sanguíneo a las muestras tomadas al cadáver y que las machas en el sitio del suceso llegando a la conclusión: “Hematica positivo especie humana grupo “o”. el funcionario J.C.C.P., adscrito al CICPCP, es el funcionario de guardia que recibe la llamada del 171 informando el ingreso de un ciudadano al hospital Chiquinquirá quien fallece a consecuencia de heridas por arma de fuego. El funcionario YORBIS J.A.P., adscrito al CICPC, quien manifestó que se encontraba de guardia que la recibir la información se formo una comisión que se traslado al Hospital Chiquinquirá donde se entrevistaron con la ciudadana K.A., quien identifico al occiso como J.A.A. que les informo que en el hospital General del Sur se encontraba una adolescente herida que se trasladaron hasta ese hospital luego al lugar donde ocurrió el hecho que allí se entrevistaron, con Marísa, Yuleidy, D.J. y Yolenis Morales, y estos les manifestaron que fueron unos azotes de barrio y les informaron donde vive R.E., Se trasladaron hasta la residencia y allí se entrevistaron con una hermana de R.E.. Según estos funcionarios el ciudadano YOLENIS MORALES, les manifestó que fueron interceptados por dos sujetos mencionados como el CHIRY Y Richard alias Mortaleda, quienes sin mediar palabra le dispararon. Con respecto a I.Q. el cual fue evacuado en fecha 31-05-2016, su trabajo fue practicar Inspección técnica, inspección del Cadáver y colecto muestra de sangre. estamos aun con el cuento de los funcionarios según este funcionario que fueron interceptados por 2 sujetos el cherry y Richard y que sin mediar palabra le dispararon pero el fiscal dijo que el estaba conduciendo ese funcionario que no recordaba nada. ELIMENES GIL, experto del CICPC, practico experticia de reconocimiento al informe balistico al proyectil extraído del cadáver al. Cuerpo del occiso J.A., al momento de ser comparada con un arma de fuego se ciudadana juez desde el 12 entra en vigencia, la ley pára el desarme, cada vez que registra un arma se toma una prueba de balística se pudiera hacer la prueba, los desconocemos porque ni siquiera se hizo el intento. F.M., funcionario de la Policía Nacional Bolivariana de comisión de servicio en el CICPC, manifiesta que la tener conocimiento de ese hecho se trasladara al hospital Chiquinquirá donde practicaron inspeccion tecnica del Cadáver que luego se traslada al Sector S.R., lugar donde ocurrio el hecho, alli se entrevistaron con moradores que igual se entrevistaron con tres personas M.Y., D.J. y Yoelvis Morales que desconoce que información suministraron esas personas, porque eso es con el investigador que de esos ciudadanos quien suministro información al funcionario investigado, dijo que la día siguiente ubicaron a Richard apodado Mortadela, que su función actuación en la comisión fue la de ayudante del Técnico ayudar a colectar, terminamos con los supuestos testigos presénciales. Ahora bien, YULEICY M.M.M., manifestó que estaban reunidos en su casa se acostó a las tres de la mañana se levanto como alas cinco porque se escucho un grito y vio a dos hombres a las seis se levanto cuando sale se entero que habían matado a JEFFERSON, llego el CICPC y la llevaron a rendir declaración, manifiesta no conocer ni reconocer a los sujetos que vio manifiesta haberles visto algo pero no sabe es un arma de fuego, nadie dijo ni menciono quien fue la persona que mato a JEFFERSON, no escucho disparos. Por su parte Y.C.E.T., manifestó que el 27-10-2013, llegaron a su residencia varios funcionarios del cicpc, preguntando por el cherry y el Mortaleda, les manifestó que no los conocía, luego le preguntan por R.E. que si no les decían donde estaba se la iba a llevar detenida, narra las vejaciones y maltratos que le ocasionaron los funcionarios como pisarles los pies y amenazarla con llevarse detenida a su mama. Manifestó que su hermano trabaja como comerciante de coca cola y artesano y tiene una camioneta vieja de color celeste que vive en el sector los altos. El testigo YOELVIS MORALES, manifiesta que se encontraban tomando el día de la bajada de la virgen, llego una camioneta con vidrios oscuros de la cual se bajo un gordo de pelo malo, se puso a discutir con JEFFERSON, fue a la camioneta saco un arma de fuego y le disparo, que salieron corriendo la casa de su tía al salir llevaron a JEFFERSON al hospital que luego lo llevaron al CICPC, donde lo maltrataron y lo obligaron a firmar una declaración que no le permitieron leer, manifiesta no conocer a R.E. ni alguien apodado EL Cherry y El Mortadela, esta fue la misma declaración que rindió en el Ministerio Publico en el año 2014. El ciudadano D.J.J.V., manifiesta que es el propietario de una moto que el día de la bajada de la v.e., timando en el carro a eso de las 3: 30 horas de la mañana le presto la moto a JEFFERSON para irse a llevar a la novia que como a los 20 minutos llego a pie con una boleta con la mano y le dijo que le habían robado la moto 2 hombres armados que el le reclamo porque presumía que no le habían robado, la moto, que era mentira que llego a un acuerdo con JEFFERSON quien se comprometió en pagarle la moto o darle otra a cambio de que se fuera a su casa que donde estaban reunidos llego una camioneta que mataron a JEFFERSON, que se lo llevo el cicpc y lo torturo para que confesara que el fue quien mato a JEFFERSON por el Robo de la moto, que en el interrogatorio al cicpc le menciono a 10 personas como las responsables del homicidio de JEFFERSON. Manifestó no conocer a las personas apodadas como el CHERRY Y EL MORTADELA, no conocer a R.E., le incautaron su teléfono porque presumían que era la persona que ordeno la muerte de JEFFERSON, por cierto teléfono al que no se le practico reconocimiento alguno, se desconoce si efectivamente contenía alguna información relacionada con el homicidio de Jefferson, celular al que no se le practico experticia y desconocemos si tenia información relacionada con la muerte. La ciudadana A.D.C.P., manifiesta que el 27 de octubre de 2013 venia de la bajada de la chinita y se reunieron a tomar y bailar en el callejón de su casa, llego una camioneta azul o negra, se bajo un sujeto que describió que tenia un sombrero y una franelilla de color claro, le dijo a Jefferson que se echara para un lado y a las mujeres que se retiraran y realizo varios disparos resultando ella herida, manifiesta que de esa camioneta se bajo una sola persona, que los funcionarios del CICPC, le movían la pierna y le apretaban la herida para que ella dejara quien había sido la persona que efectuó los disparos. De los testigos promovidos por la defensa de los cuales escuchamos 04 en un resumen un poco mas o menos ellos manifiestan que es costumbre entre familia y amigos todos los años reunirse en la plazoleta de la basílica para la bajada de la virgen, que ese año, la bajada de la virgen fue el 26 de octubre de 2016, que se encontraban varios conocidos, que algunos andaban solos otros acompañados de esposa e hijos, unos llegaron antes, otros llegaron mas tarde, unos se fueron antes y otros se fueron mas tarde. Todos coinciden que la plazoleta se encontraron con R.E., quien se encontraba con su esposa Dayana, otros la conocen como Jennifer y con sus hijos, que se retiro del lugar con lagunas personas a quienes le dio a la cola a las 7:00 horas de la mañana. Ciudadana Jueza la verdad cuyo esclarecimiento se persigue en materia penal, es la verdad objetiva, que es aquella que la ingresar al proceso mediante la prueba genera en la mente del juzgador el convencimiento de que se cometió el delito y la autoría y responsabilidad del enjuiciado o procesado. Anteriormente hicimos una breve reseña de lo que fue aporto cada una de las pruebas evacuadas durante el juicio. Analizando como un todo o en conjunto los medios de pruebas ofrecidos por el ministerio publico, concluimos que efectivamente se cometió un delito de homicidio, pues quedo plenamente demostrado que el día 27-10-2013, en horas de la madrugada aproximadamente a las 6 de la mañana en la Av. 19 del Sector Rosalia fue asesinado al ciudadano J.A., no quedo claro si le dispararon una o dos personas, quedo demostrado, los que conocían con el código de enjuiciamiento criminal como el cuerpo del delito reconocimiento post mortem, inspección de cadáver y testigos, lo que no logro demostrar el ministerio publico la autoría y responsabilidad penal del enjuiciado, es decir la participación de R.E. en la muerte del joven J.A.. En los hechos atribuidos por el ministerio publico en el escrito acusatorio, hechos que constituyeron el pilar fundamental del proceso y que no pueden ser cambiados. El ministerio publico acusa a R.E., como cooperador inmediato en el delito de HOMICIDO CALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES, previsto y sancionado en el articulo 406 ordinal 1, en concordancia con el articulo 83 del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano que respondía el nombre de YEFERSON ACOSTA ACOSTA, porque era la persona según el ministerio publico que conducía la camioneta de la que descendió el sujeto que disparo contra el hoy occiso, de los 10 funcionario que rindieron declaración solo dos de ellos N.M. y YORVIS AÑEZ, manifestaron que YOELVIS MORALES, les informo que R.E., alias el moraluela que uno de los sujetos que descendió de la camioneta que disparo contra J.A., igualmente, escuchamos, en esta sala como los testigos promovidos por el Ministerio publico manifestaron haber sido torturados, coaccionados, amenazados por funcionarios del cicpc para que informaran quien había sido la persona que ocasiono la muerte de J.A.. Incluso que los funcionarios tenían dudas sobre la identidad del autor de ese hecho que se mencionaron varios nombres como posibles autores. De manera, que el testimonio de los funcionarios solo quedo demostrado que ocurrió un homicidio, refuto no quedo claro si fue una persona o dos las que dispararon contra J.A., A.P. que resulto herida que escucho cuando el sujeto con sombrero le dejo a jefferson arrímate para acá y las mujeres se van manifiesta, no reconocer, no saber la identidad de la persona que disparo. YULEICY confusión total habla de las 3, 5 y 6 de la mañana increíble no escucho disparos escucho gritos, no identifica a nadie habla de dos hombres armados. YOELVIS MORALES. Habla de un gordo de pelo malo, discutió con jefferson, fue a la camioneta, saco un arma de fuego y le disparo, manifiesta no conocer a R.E.. D.J. el propietario de la moto, no estaba presente cuando ocurrió el homicidio, pero según el testimonio para los funcionarios fue quien mando a matar a jefferson porque simulo al robo de la moto. Ciudadana Juez, lo lamentable de todo, es que palabras mas palabras menos, lo mismo que dijeron aquí los testigos promovidos por el ministerio publico fue lo mismo que dijeron en el ministerio publico al momento de ser entrevistados en la fase de investigación, es decir, que la falta de elementos probatorios que comprometan la responsabilidad penal de R.E., pudo ser una sorpresa para el representante del ministerio publico que actuó en este juicio, pero no fue sorpresa ni desconocido para el representante del ministerio publico, que actuó en este juicio, pero no fue sorpresa no desconocido para la representación fiscal que realizo la investigación y presento la acusación. Perfectamente podía prever el ministerio publico en ese momento que no había un pronostico de condena en un eventual juicio y en lugar de realizar una investigación completa, prefirió acusar con esa debilidad probatoria, los alegatos, la actividad juridica que se desarrolla en este juicio constituye un medio para exponer razones y no un instrumento de lucha y ataque. Ciudadana juez en las pruebas evacuadas no existe una sola verdad que comprometa la responsabilidad penal de R.E. con los hechos donde resulto victima el ciudadano J.A., no existe un solo elemento que coloque a R.e. en el lugar de los hechos Sector S.R. y el dia 27-10-2013, que le dieron muerte a J.A.. Ciudadana Juez le corresponde a usted en su función de estudiar, concatenar y valorar cada una de las pruebas evacuadas llegar a la verdad tal y como lo prevé el artículo 13 del copp, para abrir la puerta de la justicia en este proceso y devolver al Señor R.E. a su hogar, a su esposa e hijos, dictando una sentencia de absolución, es todo”

    A continuación se le concedió a las partes su oportunidad de REPLICAR y referirse a las conclusiones de la parte contraria, acordándole la palabra a la representación fiscal quien expone:

    No voy a utilizar las réplicas, es todo

    .

    De igual forma al serle acordada la palabra a la defensa privada expuso:

    Tampoco voy a hacer uso de la palabra, es todo.

    FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

    Durante el presente debate contradictorio realizado en contra del hoy acusado, R.W.E.T. en donde fueron escuchadas todas las partes que participaron durante la investigación del presente hecho por demás reprochable ante la sociedad, en donde resultara detenido el hoy acusado, testigos estos que acudieron y declararon bajo fe de juramento sobre la verdad que conocían de los hechos acaecidos y la de otros que fueron promovidos por la defensa para ser escuchados unos en fase de investigación y otros solo en fase de juicio oral y público y en el transcurso del mismo se pudo apreciar a través de la sana crítica y las valoraciones de cada una de ellas así como de las pruebas documentales ofertadas, estudiadas, analizadas y valoradas y de las cuales se evidencio la muerte de la victima YEFFERSON A.A. , tal y como quedara establecido y demostrado durante el presente contradictorio penal con la declaración rendida por la Medico I.R. adscrita a la medicatura forenses y su dicho concatenado con el acta de autopsia que suscribe de fecha 26 de noviembre del año 2013 en donde se deja constancia de las heridas que presento la hoy victima asi como de la causa de la muerte la cual determino como: SHOCK HIPOVOLEMICO POR HERIDA CON ARMA DE FUEGO DE PROYECTIL UNICO AL TORAX.

    De igual forma en relación a las testimoniales ofertadas por el Representante fiscal y escuchadas en sala, tales como J.C. quien declara en relación a la llamada telefónica que recibió encontrándose de guardia en el CICPC del Hospital Chiquinquirá donde le informaron que en dicho centro hospitalario se encontraba una persona de sexo masculino que habían ingresado sin signos vitales por herida por arma de fuego, asi como los ciudadanos YORBIS AÑEZ, N.M., I.Q. Y F.M., declararon en relación a el acta de investigación penal, acta de inspección técnica de cadáver, y acta de inspección técnica del sitio, todas de fecha 27-10-2013 y quienes son contestes en afirmar que en virtud de la llamada telefónica recibida y encontrándose de guardia se trasladaron hasta el sitio de ocurrencia de los hechos, específicamente del sector s.R., así como del Hospital Chiquinquirá en donde se encontraba el cuerpo de la hoy victima en donde recolectaron sustancias hematica del cuerpo de la hoy victima y quienes manifiestan que la progenitora del hoy occiso les informo que existía una persona lesionada adolescente que estaba en el hospital y que se encontraba con su hijo que estaba en el sitio para cuando ocurrieron los hechos, que supuestamente fueron el Chirry y el mortadela pero que no dejaron constancia como obtuvieron esa información. De igual forma rindió declaración el funcionario R.B. quien declara sobre al acta de aprehensión del hoy acusado y quien manifestó que se encontraba asignado al patrullaje motorizado en el sector los bucares y quien manifiesta que el hoy acusado registraba solicitud por el sistema por el delito de Aprovechamiento, así como que el mismo andaba solo. Sobre el funcionario DEYNIS J.M.R., adscrito al CICPC pero quien manifiesta que realizo una inspección técnica en la Parroquia F.E.B. pero que allí habían ocurrido los hechos y que al llegar estaban los funcionarios aprehensores. De igual forma rindió declaración la funcionario LCDA. LESMY NAVA adscrita al CICPC en relación a la Experticia hematológica, especie y grupo sanguíneo y quien deja constancia que las dos muestras que le fueron remitidas corresponden a muestras hematicas de especie humana del grupo sanguíneo “O”. y por ultimo de los funcionarios declaro el oficial ELIMENES A.G.I. quien declara sobre el informe balístico practicado a un proyectil extraído a la victima y que la misma pertenece a un arma 9 milímetros pero que la misma no se le hizo comparación balística ya que no fue ordenado.

    En relación a los testigos presénciales de los hechos, declaro YOELVIS R.M. quien manifestó que se encontraba tomando en la bajada de la virgen y que llego una camioneta con vidrios oscuros y lo golpearon porque tenia que decir quien había matado a Jefferson pero que sobre los hechos manifiesto haberse encontrado en el sector S.R. en compañía de Andreina, Yolexys y Jefferson en el momento que llego una camioneta oscura, que solo vio dentro de la camioneta una sola persona que fue la que se bajo que era gordo de pelo maluco y de repente saco un arma de fuego y discutió con Jefferson y le disparo y también le disparo a Andreina que estaba con su novio quien la ayudo, que nadie mas vio porque todos estaban dentro de sus casas, que le vio a Jefferson sangre en el pecho pero que no sabe donde vive ni a que se dedicada porque lo conocía desde hace como 6 meses. De igual forma rindió declaración el joven D.J.J.V. quien era el dueño de la moto quien le presto su moto a la hoy victima ya que iba a llevar a su novia a su casa y quien al regresar llego con una botella en sus manos y sin la moto diciéndole que le habían robado la moto pero que el sabia quieres eran y que el la iba a recuperar, y mi tia me dijo que me fuera antes que hubiera un problema con Jefferson por la moto y que el se fue y después se entero de la muerte de Jefferson pero que nunca supo que paso con su moto. De igual forma rindió declaración la ciudadana A.D.C.P.P. quien fue la que salio herida quien manifestó que se encontraban tomando y la invitaron a bailar y que había llegado una camioneta azul o negra de la cual se bajo alguien armado y le decía a Jefferson que se acercara y que las mujeres se echaran hacia atrás y cuando quiso escapar le dieron un tiro en la pierna izquierda, se arrastro y una vecina la ayudo y fue en ese momento que llamaron a Jefferson, que se encontraba con Adán quien era su novio pero desde el incidente se fue del sitio y no lo vio mas, que el señor que se bajo de la camioneta era un señor gordo, alto y tenia una franelilla celeste, que eran entre las 2 y 3 de la mañana. De igual forma declaro la joven YULEICY M.M.M. quien manifestó haber estado en el sitio tomando pero que ella para el momento del incidente se había acostado y escucho un grito a las 3 de la madrugada pero que Jefferson se había quedado en la esquina y los otros se fueron, que a las 5 escucho unos gritos y se asomo por la puerta y vio dos tipos pero no los puede describir, que les vio algo en la mano y se dirigieron hasta el callejón de la casa y como a las 6 se había enterado que habían matado a Jefferson. Por ultimo entre los testigos ofertados por la fiscalia rindió declaración la ciudadana Y.C.E.T., hermana del hoy acusado quien declaro que en fecha 27-10-2013 cuando se encontraba en su casa, como a las 4 de la tarde, unos sujetos los habían apuntado con arma de fuego buscando al Chirry y al mortadela y que posteriormente le preguntaron por su hermano y le llevaron al cicpc y estando alla bajo malos tratos la habían obligado a firmar un documento que no le permitieron leer, pero que su hermano Richard era comerciante de cerámicas y que tiene una camioneta vieja de color celeste y no tiene cajón y tiene mucho tiempo con esa camioneta.

    Ahora bien, en relación a las testimoniales ofertadas por la defensa privada para ser escuchados durante la fase de investigación unas asi como para ser escuchado durante el contradictorio penal otras, sus dichos fueron concatenados uno a uno y capaces de declarar sobre hechos que ocurrieron como A.J.C.H.,, L.A.T., J.L.V.S. Y O.E.T. y quienes todos fueron contestes en declarar que se encontraban en las festividades de la bajada de la virgen en donde se encontraba el hoy acusado en compañía de su esposa y sus hijas, que unos se fueron temprano y otros se quedaron hasta las 7:30 cuando se retiraron con el hoy acusado en su camioneta.

    Cada uno de los medios de prueba fueron efectivamente percibidos por esta Juzgadora a través del principio de Inmediación y se observó cómo poco a poco se fue formando la prueba que permitió tomar la decisión legal correspondiente, sentencia que deviene de la actuación propia de las partes, quienes en su afán de demostrar cada una por su lado lo que consideraban procedente, permitieron un contradictorio, lo cual permitió valorar las versiones más creíbles, permitiendo en tal sentido el contacto directo con los testigos presénciales y referenciales y posteriormente su valoración por separado, testigos estos que no fueron suficientes para generar la evidencia necesaria en la comisión de los hechos punibles acusados, sino que sus versiones fueron insuficientes para demostrar la autoría y participación del hoy acusado R.W.E.T., ya que solo existe en su contra el dicho de los funcionarios actuantes quienes manifestaron que las personas(amigos) de la hoy victima y su mama le habían manifestado quienes habían dado muerte a la hoy victima, ciudadanos estos que acudieron al tribunal manifestando que desconocían quien había dado muerte a J.A., por lo cual se aprecia un vació y una notable insuficiencia probatoria por parte del Representante Fiscal, y no existen elementos inculpatorios suficientes respecto a la participación del mismo en el hecho delictivo enjuiciado, y en este caso nace la insuficiencia probatoria para acreditar culpabilidad y superar la barrera que impone el principio de presunción de inocencia de toda persona. Y ASI SE DECLARA.

    En virtud de lo antes expuesto, se apunta que todo acusado en el sistema penal venezolano, goza de la garantía Constitucional y legal de la presunción de inocencia, previsto en el Artículo 49.2 de la Constitución nacional de la República de Venezuela y el Articulo 8 del Código Orgánico Procesal Penal, de manera que el justiciable no está llamado en el actual sistema acusatorio, a demostrar su exculpación, sino por el contrario, es el Ministerio Público como titular de la acción penal y autor del acto conclusivo respectivo de Acusación, quien deberá demostrar más allá de toda duda en una Audiencia como esta, los fundamentos de su imputación, para lograr el convencimiento del Juez y concluir con la declaratoria de certeza cónsona, con los medios de pruebas aportados y debatidos; cosa que en lo referentes a los delitos señalados no ocurrió, por las razones señaladas, donde la defensa activamente desplegó una actividad enervante del débil material probatorio fiscal.

    Del análisis de cada uno de los medios de prueba aportados, en cuanto al delito debatido en el Juicio Oral para establecer la relación de causalidad entre el delito y el acusado y determinar su responsabilidad penal, queda acreditada en el juicio la imposibilidad de ello, al no existir prueba fehaciente, suficiente ni convincente, con que establecer la culpabilidad del ciudadano R.W.E.T., por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVO FUTILES, en grado de COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el articulo 406.1° del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, cometido en perjuicio de J.A.A..

    Este Tribunal Unipersonal considera que la presente decisión tomada, en atención a las pruebas traídas a Juicio para llegar de esta manera a la verdad procesal, debe ceder ante la imposibilidad de probar la relación de causalidad o vinculación del acusado con el delito imputado más allá de toda duda, por lo que se produce la ausencia objetiva de su participación en los hechos criminosos y resurge el principio de presunción de inocencia previsto en el Artículo 49.2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en consecuencia este Tribunal Unipersonal, considera que la presente sentencia a dictar a favor de R.W.E.T., por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVO FUTILES, en grado de COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el articulo 406.1° del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, cometido en perjuicio de J.A.A., debe ser ABSOLUTORIA, de conformidad con lo establecido en el Articulo 347 Y 348 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que existe una presunción de inocencia por insuficiente de las pruebas ofertadas por el Ministerio Público para establecer con certeza su responsabilidad en el delito imputado por el Ministerio Público, siendo procedente la aplicación del principio general del Derecho Procesal Penal, del “ In dubio Pro Reo”, conforme al cual en caso de duda debe absolverse a los acusados. Y ASI SE DECIDE.

    DISPOSITIVA

    Por los fundamentos antes expuestos, ESTE JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia, en nombre de la República de Venezuela y Por autoridad de la ley, PRIMERO: ABSUELVE, al ciudadano R.W.E.T., de nacionalidad venezolana, natural de Maracaibo, fecha de nacimiento 07/06/1974, de 39 años de edad, estado civil soltero, profesión u oficio Buhonero, portador de la cedula de identidad Nº: V.-11.609.671, hijo de C.M.T. y Roslano Espinoza, residenciado en S.R., calle 98, casa N° 175-45, TELEFONO: 04146184067, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVO FUTILES, en grado de COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el articulo 406.1° del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, cometido en perjuicio de J.A.A., de conformidad con lo establecido en el Articulo 347 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se exime de costas al estado debido a la redacción del presente fallo. TERCERO: Se acuerda oficiar al Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalisiticas, a los fines de dejar sin efecto ORDEN DE APREHENSION libradas por el Juzgado tercero de Primera Instancia en función de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en fecha 14 de noviembre del año 2013, el cual guarda relación con la casa 3CS-1676-13 (MP-466099-13) Y (K-13-0135-07352). CUARTO: Se deja constancia que el presente fallo fue publicado dentro del lapso establecido en el artículo 347 de Código Orgánico Procesal Penal. Se deja constancia de que existe congruencia entre la decisión y la acusación, ya que la misma no sobrepasa el hecho y las circunstancias descrita en la acusación, así como que se cumplieron con todas las normas esenciales de ese acto, destacando que durante el mismo se dio estricto cumplimiento a los principios de publicidad, oralidad, inmediación, concentración y contradictorio, previstos en los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 del Código Orgánico Procesal Penal. Así mismo, se deja constancia, que se logró la finalidad del proceso, esto es, el establecer la verdad de los hechos por la vía jurídica, y la Justicia en la aplicación del derecho, asi como para la publicación íntegra de la sentencia, recaída en la presente causa, se fundamenta la presente decisión en los artículos: 24, 26, 44, 49 y 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y artículos 1, 3, 5, 8, 9 y 22 del Código Orgánico Procesal Penal.

    Dada, sellada y firmada en Maracaibo, el viernes siete (07) de octubre del año dos mil dieciséis (2016). Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación. Publíquese y Regístrese.

    LA JUEZA OCTAVA DE JUICIO,

    ABOG. I.M.G.P.

    EL SECRETARIO

    ABOG. M.H.A.

    El presente fallo quedo registrado bajo el Nº: 039-16, en el Libro de sentencias definitivas.

    EL SECRETARIO

    ABOG. M.H.A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR