Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Lara (Extensión Barquisimeto), de 15 de Octubre de 2013

Procedimiento:Regimen Abierto
Ponente:Rubia Esperanza Castillo De Vasquez
Número de Expediente:KP01-P-2010-007064
Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2013
Emisor:Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
RESUMEN

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, con fundamento en los artículos 2, 22, 26, 43, 44, 49, 51, 257 y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 479 numeral 1, 500 y 510 del Código Orgánico Procesal Penal, ACUERDA al penado {........}, titular de la Cédula de Identidad {........}, la FÓRMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA como es el REGIMEN ABIERTO y se le imponen las siguientes CONDICIONES: 1.- Debe consignar constancia de trabajo actualizada CON CARÁCTER DE URGENCIA, y mantenerse activo. 2.- Debe continuar con sus estudios académicos o realizar cursos en su área laboral. 3.-Debe realizar labor comunitaria. 3.-Debe realizar charlas y talleres sobre prevención del delito y de crecimiento personal. 4.-Debe involucrarse en actividades cultural..... (ver resumen completo)

CONTENIDO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCION

Barquisimeto, 15 de Octubre de 2013

Años: 203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2010-007064

Recibido el Pronóstico de Conducta y Clasificación, realizado al penado {........}, titular de la Cédula de Identidad {........}, evaluado en el Centro Penitenciario Los Llanos, Guanare Estado Portuguesa; con ocasión del operativo realizado por la Ministra del Poder Popular Para los Servicios Penitenciarios, Abg. María Iris Varela Rangel, en el marco del Plan Cayapa Judicial a Nivel Nacional y al despliegue ordenado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; acordado por los órganos de Administración de Justicia, con el objetivo de atender la celeridad procesal en aras de garantizar el acceso a la Justicia, siendo un hecho notorio comunicacional, publicado en el portal de la página del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 28 de Junio del 2013 y en estricta aplicación de la Garantía de los Derechos Humanos y de lo consagrado en los artículos 2, 22, 26, 43, 44, 49, 51, 257 y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; tomando en cuenta la circunstancia sobrevenida del desplazamiento de la Población Penal del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental del Estado Lara a los diferentes Centros de Reclusión de Venezuela, lo que acentuó el problema de hacinamiento carcelario en dichos centros donde fueron internados los privados y privadas de libertad; este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, hoy derogado, aplicable en cumplimiento al Principio Constitucional y Procesal de la Ley más favorable; procede a pronunciarse en los siguientes términos:

El penado {........}, titular de la Cédula de Identidad {........}; según sentencia publicada en fecha 13/05/2013, por el Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a cumplir la pena de SIETE (07) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, PORTE ILICITO DE ARMA DE FUGO Y USO DE ADOLESCENTES PARA DELINQUIR, previsto en el artículo 458, 277 del Código Penal y el 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las accesorias del artículo 16 del Código Penal. En fecha 04/07/2013 se dictó auto ejecutando la sentencia, donde se determina que a partir del 27/11/2012 opta a la Fórmula Alternativa de Cumplimiento de la Pena de Régimen Abierto.

Del análisis a la presente causa, se verifica que el penado ha cumplido más del tercio de la pena impuesta, optando a la Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena de Régimen Abierto, debiendo cumplir con los requisitos previstos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, que prevé:

“(…) El destino a régimen abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta. (…) Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:

1.- Que no haya cometido algún delito o falta, sometido a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena. 2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada, previamente en el grado de mínima seguridad por la junta de clasificación y tratamiento del establecimiento penitenciario, (…). 3. Pronóstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico (…). 4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecución con anterioridad. (…).”

Cursa al folio del 29 al 32 de la segunda pieza, el Pronóstico de Conducta y Clasificación de fecha 31/07/2013, evaluado en la misma fecha 31/07/2013, donde se deja constancia que presenta grado de CLASIFICACIÓN en Media; así mismo cursa a los folios 34 al 37 de la segunda pieza, el Pronóstico de Conducta de fecha 02/10/2013, evaluado en la misma fecha 02/10/2013, donde se deja constancia que presenta grado de CLASIFICACIÓN en MINIMA; concluyendo los Integrantes del segundo Equipo Multidisciplinario, que lo evaluó con el siguiente PRONÓSTICO: “El equipo técnico evaluador emite pronóstico “FAVORABLE” al penado {........} por presentar: Adecuado autocrítica. Adecuado control de impulsos. Primariedad penal.” Por lo que en garantía del Principio Constitucional y Procesal de lo que más favorece al penado, se debe apreciar y aplicar el segundo Informe recibido, a los fines del pronunciamiento sobre el otorgamiento de la fórmula alternativa de cumplimiento de pena. Cursa al folio 14 de la Segunda pieza, Oferta de Trabajo, emitida por la Cooperativa “Los Falcones” RIF. J-29917116-0, suscrita por el Coordinador General de la Asociación Luís Daniel Falcón, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 14.404.007, donde se compromete a emplear al penado. De la revisión del sistema Juris 2000 se constata que no se le ha sometido a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena; ni se le ha revocado fórmula alternativa de cumplimiento, por cuanto no se le ha otorgado.

Siendo concurrentes los requisitos que establece el artículo 500 del Código Adjetivo Penal, debe apreciar esta juzgadora lo previsto en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Nacional, que establece:

“(…). En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del ex-interno o ex-interna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico...”

La norma Constitucional en referencia prevé entre sus postulados, que en todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusorias, reflejándose de esta forma el aspecto social y humanitario que debe privar en el Sistema Penitenciario. Por lo anterior analizado lo procedente es ACORDAR al penado {........}, titular de la Cédula de Identidad {........}, la Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena, como es el REGIMEN ABIERTO e imponerle las siguientes condiciones: 1.- Debe consignar constancia de trabajo actualizada CON CARÁCTER DE URGENCIA, y mantenerse activo. 2.- Debe continuar con sus estudios académicos o realizar cursos en su área laboral. 3.-Debe realizar labor comunitaria. 3.-Debe realizar charlas y talleres sobre prevención del delito y de crecimiento personal. 4.-Debe involucrarse en actividades culturales, deportivas y recreativas, que le permitan ocupar positivamente su tiempo libre. 5.-No debe portar ningún tipo de arma. 6.-Debe cumplir y permitir con la requisa personal en su sitio de ubicación dentro del Internado Judicial. 7.-No debe frecuentar sitios tales como discotecas, bares, tascas, ferias, entre otros. 8.-Debe presentarse ante el Tribunal de Ejecución Nº 1 el día 16/10/2013, a fin de imponerlo de la presente resolución. 9.-Cualquier otra que el juez y su Delegado de Prueba estimen necesarias. ASI SE DECIDE.-

D I S P O S I T I V A

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, con fundamento en los artículos 2, 22, 26, 43, 44, 49, 51, 257 y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 479 numeral 1, 500 y 510 del Código Orgánico Procesal Penal, ACUERDA al penado {........}, titular de la Cédula de Identidad {........}, la FÓRMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA como es el REGIMEN ABIERTO y se le imponen las siguientes CONDICIONES: 1.- Debe consignar constancia de trabajo actualizada CON CARÁCTER DE URGENCIA, y mantenerse activo. 2.- Debe continuar con sus estudios académicos o realizar cursos en su área laboral. 3.-Debe realizar labor comunitaria. 3.-Debe realizar charlas y talleres sobre prevención del delito y de crecimiento personal. 4.-Debe involucrarse en actividades culturales, deportivas y recreativas, que le permitan ocupar positivamente su tiempo libre. 5.-No debe portar ningún tipo de arma. 6.-Debe cumplir y permitir con la requisa personal en su sitio de ubicación dentro del Internado Judicial. 7.-No debe frecuentar sitios tales como discotecas, bares, tascas, ferias, entre otros. 8.-Debe presentarse ante el Tribunal de Ejecución Nº 1 el día 16/10/2013, a fin de imponerlo de la presente resolución. 9.-Cualquier otra que el juez y su Delegado de Prueba estimen necesarias. Notifíquese y Remítase anexa a oficio copia certificada de la presente resolución al Director del Centro Peninteciario Los Llanos, Guanare Estado Portuguesa; a la Directora del Centro de Residencia Supervisada “Dra. Nilda Lucrecia Hernández”; a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Estado Lara. Líbrese boleta de traslado. Notifíquese a las partes, anexar copia certificada de la presente decisión. Registrado en esta misma fecha. Publíquese. Cúmplase.-

LA JUEZA PRIMERA DE EJECUCIÓN

Abg. RUBIA CASTILLO DE VASQUEZ LA SECRETARIA,

RCV.-