Decisión nº UJ012006000717 de Tribunal Segundo de Control de Yaracuy, de 29 de Marzo de 2006

Fecha de Resolución29 de Marzo de 2006
EmisorTribunal Segundo de Control
PonenteMaría Consuelo Carpio Aranguren
ProcedimientoOrden De Aprehension

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL

EN FUNCION DE CONTROL

San Felipe, 29 de Marzo del 2006.

195° y 147°

ASUNTO PRINCIPAL: UP01-P-2006-002640

ASUNTO: UP01-P-2006-002640

Compete a este Tribunal Segundo de Control, emitir pronunciamiento Judicial con relación al escrito presentado en fecha 15/12/2005, por el Dr. O.A.G., Fiscal Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Estado Yaracuy, mediante el cual requirió a este Órgano Jurisdiccional, la ORDEN DE APREHENSION Y LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE L.D.C.D.A.P.C., por la presunta comisión del delito de LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal vigente, en perjuicio de los ciudadanos J.M.M.C. y H.L.L.D..

Este Tribunal de Control, antes de decidir previamente observa y considera:

-I-

DE LOS HECHOS

Consta en la causa, acta policial de entrevista al ciudadano J.M.M.C., víctima y testigo de los hechos, de fecha 22/04/2005, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Consta en la causa acta policial de práctica de pesquisa e inspección ocular de fecha 22/04/2005, realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe, Estado Yaracuy.

Consta en la causa acta de entrevista de fecha 25/04/2005, realizada al ciudadano H.L.L.D., víctima y testigo de los hechos, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Consta en la causa acta de entrevista de fecha 01/05/2005, realizada al ciudadano R.E.O.P., testigo de los hechos, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Consta en la causa acta de entrevista de fecha 10/08/2005, realizada al ciudadano W.C., testigo de los hechos, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

En fecha 11/08/2005, se levantó acta de entrevista a la ciudadana S.C.U., testigo referencial de los hechos, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Consta en la causa Informe Clínico de fecha 07/06/2005, realizado por ante el Hospital Central “Dr. Plácido D. Rodríguez R.”, al ciudadano J.M.M.C..

Al folio 13 de la causa consta acta policial de investigación donde consta diligencia para localizar y citar al imputado D.C., de fecha 04/11/2005, realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Al folio 14 consta en la causa, el acta policial de los datos filiatorios del imputado D.A.P.C., fecha 07/11/2005, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe.

Consta en la causa, al folio 39, el acta de entrevista de fecha 23/02/2006, por ante la Dirección General de los servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Base de Apoyo de Inteligencia No. 204, San Felipe, Estado Yaracuy, del ciudadano Y.A.P.T..

-II-

De las actas de investigación, de lo expuesto y consignado por el Ministerio Público se desprende que en fecha 27/02/2005, frente al Club CandyClub, sector Obante, Municipio Trinidad, Estado Yaracuy, a eso de las 11:30 de la noche, unos ciudadanos de nombres Daniel y Ovejo, dispararon a un muchacho de nombre J.M.M., quien es efectivo de la Guardia Nacional, hiriéndolo en la mano izquierda, rodilla izquierda y abdomen y al ciudadano H.L.L. en el tobillo y la batata, luego estos sujetos salieron corriendo disparando y se montaron en un jeep verde.

-III-

DEL DERECHO

Vista la solicitud presentada por el Dr. O.A.G., Fiscal Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Estado Yaracuy, este Tribunal, procede a DECRETAR LA ORDEN JUDICIAL, de conformidad con el artículo 44 ordinal 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos que ha continuación se exponen. ASI SE DECIDE.

De lo anterior se evidencia, la comisión de un delito que merece pena privativa de libertad y precalificado por el Ministerio Público como LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal vigente; así mismo, la acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, en virtud, de que la fecha de su perpetración fue el día 27/02/2005, y no se encuentra dentro de las previsiones del artículo 108 del Código Penal, por lo que se encuentran llenos los extremos del ordinal 1° del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECLARA.-

En virtud, de que se encuentra plenamente demostrados en las actas procésales que consignó el Representante del Ministerio Público, que existen fundados elementos de convicción para estimar que el hoy solicitado D.A.P.C., pueda ser el autor o participe de la comisión del delito precalificado por el Ministerio Público, tal como consta de las actuaciones de investigación realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe; de lo anterior se evidencia presuntamente, que el imputado, fue quien realizó los disparos a las víctimas, en consecuencia, causante del presunto hecho en las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se describen; quedando cumplido el ordinal 2° del artículo 250 ejusdem. ASI SE DECLARA.-

Ahora bien, analizados como han sido los fundamentos de la solicitud fiscal, observa este tribunal, que en virtud del daño causado, como es el delito de LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal, la acción penal no está prescrita, tomando en cuenta la magnitud del daño causado, específicamente el derecho afectado aunado a que el imputado a sido imposible de localizarlo para su citación; es por lo que considera esta Juzgadora, que existe peligro de fuga, motivo por el cual lo procedente en este caso es decretar ORDEN JUDICIAL DE APREHENSIÓN en contra del referido ciudadano, por la presunta comisión del delito mencionado, de conformidad con lo previsto en el ordinal 1° del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con lo previsto en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.-

En conclusión, de los hechos narrados, en relación al ciudadano J.G.F.P., constituye la comisión del hecho punible, precalificado por el Ministerio Público contra ellos como LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal, por estar llenos los extremos de los artículos 250 ordinales 1°, 2° y 3° y 251 todos de Código Orgánico Procesal Penal, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, así también, el imputado no ha podio ser localizado por los organismo de investigación, lo que hace presumir que pudiese sustraerse de la justicia y la magnitud del daño a causado; y que de las actas consignadas por el Ministerio Público se evidencia la presunta participación del ciudadano imputado mencionado, existe una presunción razonable del peligro de fuga; motivo por el cual se DECRETA LA MEDIDA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD todo de conformidad con lo pautado en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal. En virtud, de las actuaciones procesales, considera quien aquí decide, que se encuentran llenos los extremos de los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia, DECRETA ORDEN DE APREHENSIÓN al ciudadano D.A.P.C.; en consecuencia, se acuerda librar la correspondiente orden de aprehensión al mencionado ciudadano, por ante las Autoridades Competentes. ASI SE DECIDE.

IV

DISPOSITIVA

Por todos los argumentos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Declara CON LUGAR la solicitud presentada por el Dr. O.A.G., Fiscal Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Estado Yaracuy. SEGUNDO: Se ACUERDA ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION a nombre del ciudadano D.A.P.C., venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No.15.540.808, de estado civil soltero, natural de Caracas y de 21 años de edad, por la presunta comisión del delito de LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal vigente, en perjuicio de los ciudadanos J.M.M.C. y H.L.L.D., todo de conformidad con lo previsto en el ordinal 1° del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con lo previsto en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de la solicitud interpuesta. TERCERO: Se ORDENA emitir en la Orden de Aprehensión respectiva a las autoridades competentes. Líbrese lo conducente. ASI SE DECIDE.

Líbrese los oficios a las autoridades competentes y al Jefe de la División de Capturas del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, anexo Orden de Aprehensión a nombre del ciudadano D.A.P.C.. ASI SE DECIDE.-

Publíquese, regístrese y diarícese la presente decisión.

LA JUEZ DE CONTROL

ABG. M.C.C.A.

EL SECRETARIO,

ABG. D.F..

MCCA.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR