Decisión nº 83 de Tribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteGustavo Villalobos
ProcedimientoDivorcio 185 - A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

SALA DE JUICIO- JUEZ UNIPERSONAL No. 03

Sentencia Nº 83

Expediente Nº 24.691

Motivo: Divorcio con fundamento en el 185-A del Código Civil.

Solicitantes: Danix A.B. y Oralic Lorainne Boscan, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-16.154.667 y V-15.938.348, respectivamente, domiciliados en el municipio Maracaibo, del estado Zulia.

Niño(s), niñas(s) y/o adolescente(s): (NOMBRE OMITIDO POR EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), de trece (13) y ocho (08) años de edad, respectivamente.

PARTE NARRATIVA

Comparecen ante este Órgano Jurisdiccional los ciudadanos Danix A.B. y Oralic Lorainne Boscan, antes identificados, asistidos por la abogada en ejercicio J.H., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 23.528, para solicitar que se declare disuelto el matrimonio que los vincula, conforme a lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil.

Narran los solicitantes que contrajeron matrimonio en fecha treinta y uno (31) de julio del 2.002, por ante el Jefe Civil y Secretario de la parroquia J.d.Á., del municipio Maracaibo, del estado Zulia, según se evidencia del acta de matrimonio consignada en actas signada bajo el Nº 173. Que luego de contraído el matrimonio fijaron su domicilio conyugal en el municipio Maracaibo del estado Zulia, donde habitaron hasta que la vida conyugal fue interrumpida en el año 2.007 y hasta la fecha no ha sido reanudada. Que durante su unión matrimonial procrearon dos (02) hijos que llevan por nombres: (NOMBRE OMITIDO POR EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), de trece (13) y ocho (08) años de edad, respectivamente. Alegan estar separados de hecho desde hace más de cinco (5) años.

Fue recibida la solicitud del órgano distribuidor en fecha veintiuno (21) de enero del 2.014 y el Tribunal mediante auto de fecha veintitrés (23) de enero de 2.014, la admitió por no ser contraria al orden público y a ninguna disposición expresa de la ley y ordenó la citación del Fiscal Especializado del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

En fecha seis (06) de febrero de 2.014, fue agregada boleta donde consta que se citó a la Fiscal Trigésima Segunda (32°) Especializa.d.M.P. con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

Cumplidos los trámites procesales dispuestos por la Ley y llegada la oportunidad para dictar sentencia, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

En el presente caso los cónyuges-solicitantes fundamentan su pretensión en el artículo 185-A del Código Civil, alegando ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (5) años. Este artículo establece: “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común”.

Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales acompañadas, es decir, las copias certificadas del acta de matrimonio y del acta de nacimiento de los hijos niños, niñas y/o adolescentes; las cuales se valoran como documentos público de conformidad con los artículos 1359 y 1360 del Código Civil, observa este Juzgador que está demostrada la afirmación de ambos cónyuges de estar separados de hecho desde hace más de cinco (5) años, circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil, por haber ruptura prolongada de la vida en común.

Por otra parte, no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (05) años y la aquiescencia de ambos cónyuges, y por ello la solicitud de divorcio planteada debe ser proveída. Así se declara.

En otro orden de ideas, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la LOPNNA, este Sentenciador acoge lo acordado por las partes en cuanto a las instituciones familiares, por lo cual, la P.P. y de la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas de forma conjunta por el padre y la madre de acuerdo con lo establecido en el artículo 358 de la LOPNNA. La custodia de los niños, niñas y/o adolescentes (NOMBRE OMITIDO POR EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA), de trece (13) y ocho (08) años de edad, respectivamente, será ejercida por la progenitora, la ciudadana Oralic Lorainne Boscan.

Con respecto al régimen de convivencia familiar, ambos padre de mutuo acuerdo y en el ejercicio conjunto de la responsabilidad de crianza y convivencia familiar, hemos resuelto establecer un régimen de visitas, en tal sentido los niños cualquier dia de la semana en horario comprendido de cinco (05) de la tarde a ocho y treinta de la noche (08:30 p.m.) podrán salir con su progenitor o visitarlo en su residencia. Los fines de semana serán alternados con ambos padres de común acuerdo entre ellos. Las vacaciones escolares serán alternadas 15 días con su progenitor y 15 días con su progenitora. Las vacaciones de semana santa y carnavales, serán alternadas por ambos padres de mutuo acuerdo. Las fiestas decembrinas tales como 24, 25, 31 y 01 de enero de la misma manera serán compartidos por ambos padres alternándose dichas fechas.

Al respecto, este Sentenciador advierte que el artículo 386 de la LOPNNA establece: “Contenido de la convivencia familiar: La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

En relación con la obligación de manutención, el progenitor se compromete a suministrarles a sus hijos la cantidad Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000,00) mensuales, para el mes de de septiembre, además de la cantidad antes estipulada el progenitor se obliga a cancelar la cantidad de Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000,00) para cubrir los gastos por concepto de matricula escolar, uniformes y útiles escolares. Del mismo modo el padre se compromete a cancelar para el mes de diciembre, la mensualidad por correspondiente por manutención, mas la cantidad de Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000,00) para cubrir vestuario, calzados y juguetes en esa época de navidad.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 3, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de Divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, hecha por los ciudadanos Danix A.B. y Oralic Lorainne Boscan, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-16.154.667 y V-15.938.348, respectivamente, domiciliados en el municipio Maracaibo, del estado Zulia, en consecuencia

  2. Disuelto el vínculo matrimonial que contrajeron en fecha treinta y uno (31) de julio del 2.002, por ante el Jefe Civil y Secretario de la parroquia J.d.Á., del municipio Maracaibo, del estado Zulia, según se evidencia del acta de matrimonio consignada en actas signada bajo el Nº 173.

  3. En relación con el régimen de los hijos: La P.P. y la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas por ambos progenitores. Con respecto al ejercicio de la custodia, el régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención, el Tribunal acoge lo establecido por los progenitores de común acuerdo, ya narrado en la presente decisión.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso. Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Para cumplir lo ordenado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante oficio Nº TPE-11-123 de fecha 27 de junio de 2011, se acuerda oficiar a la Oficina Regional Electoral del estado Z.d.C.N.E. remitiendo copia certificada de la presente sentencia, a los fines previstos en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Despacho del Juez Unipersonal No. 3, en la ciudad de Maracaibo, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del 2.014. Año 203° de la Independencia y 154º de la Federación.

El Juez Unipersonal No. 3 (P): La Secretaria:

Abg. Gustavo A. Villalobos Romero Abg. Carmen A. Vilchez.

En la misma fecha, a las 10:00 a.m., se publicó el fallo anterior y quedó registrado bajo el Nº 83, en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal. La suscrita secretaria de este Tribunal hace constar que las copias que anteceden son un traslado fiel y exacto de su original. Lo certifico en Maracaibo a los veintiséis (26) días del mes de febrero de 2.014. La Secretaria

GVR/raúl

Exp. 24.691

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR