Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Trujillo, de 4 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2014
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil
PonenteJuan Antonio Marín Duarry
ProcedimientoAcción Mero Declarativa De Concubinato

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, BANCARIO Y CONSTITUCIONAL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO.

203° y 155°

ACTUANDO EN SEDE “CIVIL”, produce el siguiente fallo: Interlocutorio.

Expediente Nro: 24.380

Motivo: ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE UNIÓN CONCUBINARIA

U N I C A

Vista la diligencia, de fecha dos (02) de abril del 2014, suscrita por el abogado en ejercicio J.C.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 105.599, actuando en carácter de apoderada judicial del demandado de autos, ciudadano DABOIN DELGADO A.M., mediante la cual solicita de este Tribunal le sea acordada nueva fecha y hora para la evacuación de los testigos A.D. y M.d.C.D. plenamente antes identificados, por cuanto fue imposible presentarlos el día y la hora señaladas por este Juzgado; este Tribunal pasa a resolver dicho pedimento y lo hace de la siguiente manera:

Se constata de las actas que en fecha 25 de marzo del 2014, este Tribunal admitió las pruebas promovidas por las partes intervinientes fijándose oportunidad a los fines de evacuar las testimoniales por la parte actora, teniendo la parte promovente la carga de presentar los testigos en la oportunidad señalada. Llegado el día y hora indicado, los ciudadanos A.D. y M.d.C.D., no comparecieron al referido acto, al igual que la parte promovente por si ni por intermedio de apoderado se hizo presente, encontrándose sólo el apoderado Judicial de la parte actora en la presente causa, velando este por los intereses de sus patrocinados.

Dispone el Artículo 483 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente: “Admitida la prueba, el Juez fijará una hora del tercer día siguiente para el examen de los testigos, sin necesidad de citación a menos que la parte lo solicite expresamente.

Cada parte tendrá la carga de presentar al Tribunal los testigos que no necesiten citación en la oportunidad señalada. Puede, con todo, el Tribunal, fijar oportunidades diferentes para el examen de los testigos de una y otra parte.

En los casos de comisión dada a otro Juez de la misma localidad para recibir la declaración del testigo, la fijación la hará el Juez comisionado.

Si en la oportunidad señalada no compareciere algún testigo, podrá la parte solicitar la fijación de nuevo día y hora para su declaración, siempre que el lapso no se haya agotado.

Los testigos domiciliados fuera del lugar del juicio podrán ser representados por la parte para su examen ante el juez de la causa u otro comisionado del mismo lugar, a cuyo efecto la parte hará el correspondiente anuncio en el acto de promoción. En caso contrario, el testigo rendirá su declaración ante el Juez de su domicilio o residencia comisionado al efecto.” (Negrillas y Cursivas de este Tribunal).

Del análisis de la citada norma, se observa que una vez admitida la prueba debe el Tribunal fijar una hora del tercer día siguiente a aquel en que fue admitida, para que tenga lugar el examen de los testigos, ello sin necesidad de citación salvo que así sea expresamente solicitado.

Asimismo, prevé dicha normativa en su tercer aparte que cuando algún testigo no compareciere en la oportunidad fijada por el Tribunal, podrá la parte promovente solicitar la fijación de una nueva oportunidad, para que el testigo que no compareció en esa ocasión, rinda su declaración, siempre que no hubiere vencido el lapso de evacuación de pruebas.

Señalado lo anterior, y como fue dejado establecido anteriormente, al momento de la evacuación sólo estuvo presente el apoderado judicial de la parte demandada en la presente causa.

Sobre ese mismo sentido el Juzgado Superior Civil de esta Circunscripción Judicial en sentencia dictada en fecha 09 de febrero de 2012, en la Causa Promovida por L.J.A.E., contra: Dianora C.R.P., Motivo: Reconocimiento de Comunidad Concubinaria, en apelación, estableció lo siguiente:

Tal como lo establece el artículo 483 del Código de Procedimiento Civil, cada parte soporta la carga procesal de presentar al Tribunal los testigos que no necesiten citación, en la oportunidad señalada para oír sus declaraciones. Como puede observarse, la norma in commento establece una obligación procesal a cargo de la parte que promueve testigos, de presentarlos, lo cual entraña que en la oportunidad fijada para oír la declaración del testigo no solamente debe encontrarse presente en el Tribunal el testigo, sino también la parte o su apoderado que lo promovió, pues, es en esa ocasión cuando, caso de no comparecer el testigo, nace para el interesado en la prueba testimonial, el derecho que el tercer aparte de la citada norma le acuerda, de solicitar al Tribunal la fijación de otra oportunidad para presentarlo a declarar.

Resulta claro que el interés en la evacuación de la prueba testimonial impone a la parte que quiera servirse de ella, la obligación de comparecer al acto fijado para oír la declaración del testigo, independientemente de que éste se haga presente o no ante el Tribunal a rendir declaración.

En el caso sub examine llama la atención el hecho de que coincidencialmente todos los testigos cuyas deposiciones debieron llevarse a efecto en las horas señaladas de antemano por el Tribual de la causa, no comparecieron y que, luego de haber sido declarados desiertos los correspondientes actos, se presentó al Tribunal el apoderado de la demandada solicitando fijación de nueva oportunidad para oírlos.

Tal conducta del abogado permite colegir que los promoventes de la aludida prueba testimonial sabían que los testigos no se presentarían a declarar y ello explica por qué no concurrieron al Tribunal en las horas fijadas por éste para examinar a los testigos y pidieron a posteriori se estableciera nueva oportunidad para la evacuación de la prueba.

Resulta evidente entonces la falta de interés en el debido diligenciamiento de la prueba en cuestión, por parte de los promoventes de los testigos y, tal como lo tiene decidido la Sala Político Administrativa, en la sentencia citada por el A quo, número 2177, del 14 de Febrero del 2.007, tal conducta de los promoventes de la testimonial en cuestión, implica un desistimiento tácito de la prueba por falta de interés en su evacuación.

En virtud de los razonamientos antes señalados, la presente apelación no ha lugar en derecho. Así se decide.

En razón de ello y vista la solicitud a que contrae este auto, considera este Tribunal que dicho pedimento debió ser realizado en aquella oportunidad que les fuera acordada en principio por este Órgano Jurisdiccional, es decir al momento de su declaración, ya que el hecho de que el testigo o testigos promovidos no comparecieren, es el deber del apoderado judicial y la parte promovente estar presente en el referido acto, a fin de hacer valer su interés jurídico en la evacuación de la referida prueba; entendiéndose el desinterés de la parte en la evacuación de la probanza in comento, no por la inasistencia del testigo, sino por la de su promovente o su apoderado judicial, como se dijo ya, en consecuencia este Tribunal NIEGA LA FIJACIÓN DE NUEVA OPORTUNIDAD para la evacuación de las testimoniales de los ciudadanos A.D. Y M.C.D. que fueren debidamente admitidas en fecha 25 de marzo del 2014. Así se decide.

D E C I S I Ó N.

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este Juzgado administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO

NIEGA LA FIJACIÓN DE NUEVA OPORTUNIDAD para la evacuación de las testimoniales de los ciudadanos A.D. Y M.C.D. promovidas en su escrito de promoción de pruebas, y que fueren debidamente admitidas en fecha 25 de marzo del 2014.

SEGUNDO

NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS DADA LA NATURALEZA DE LA PRESENTE DECISIÓN.

Publíquese, cópiese. Dada, Firmada y Sellada en la Sede donde Despacha el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Constitucional de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo. En Trujillo, a los Cuatro (04) días del mes de abril de dos mil catorce (2014).- Años 203.de la Independencia y 155º de la Federación.

El Juez Provisorio,

Abg. J.A.M.D..-

La Secretaria Titular,

Abg. M.C.T..-

En la misma fecha se publicó el fallo, siendo las:_____

La Secretaria Titular,

Abg. M.C.T..-

Sentencia Nº 43

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR