Decisión nº PJ0022009000422 de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 11 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2010
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteRaiza Mavares
ProcedimientoAuto Admitiendo Querella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

Coro, 11 de Mayo de 2010

200º y 151º

ASUNTO: IP01-P-2010-000768

AUTO ADMITIENDO QUERELLA

Revisado como ha sido el presente asunto penal, se observa escrito de fecha 15 de Abril de 2010, interpuesto por los Abogados J.R.A. y YEISMAR G.C., inscritos en el INPREABOGADO bajo los números 58.524 y 104.199, con domicilio procesal en Avenida Vargas, Carreras 24 y 25, Edificio Cámara de Comercio, Piso 1, Oficina 4, Barquisimeto Estado Lara, teléfonos: 0251-4456274, 0414-, quienes actúan como Apoderados Judiciales Especiales de la ciudadana: EGLIERKA DEL C.R.M., venezolana, soltera, estudiante de Educación Inicial, domiciliada en la Calle Buchivacoa, Sector 28 de Julio, Casa N ° 12, de esta Ciudad de Coro Estado Falcón, con el Carácter de VÍCTIMA, (artículos 118 y 119 del Código Orgánico Procesal Penal, representación judicial que se desprende de un Poder Especial otorgado por ante Notaría Pública de Coro, Municipio M.d.E.f., en fecha 05 de Abril de 2010, asentado bajo el N ° 20, Tomo 39, de los libros de autenticaciones llevados por esa Notaría, los cuales presentan FORMAL QUERELLA, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 292 y 293 del Código Orgánico Procesal Penal, por el delito de LESIONES CULPÓSAS GRAVES y EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA, previsto y sancionado en el artículo 415 y 420 del Código Penal en concordancia con los artículos 114 ordinales 3,4 y 5 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, en contra del Ciudadana D.M.G.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.709.341, estado civil casada, mayor de edad, domiciliada en Avenida B.V., Casa Nro. 20-60, de Puerto Cumarebo, Municipio Z.d.E.F., Estado Falcón, con quien nuestra mandante no tiene ningún grado de parentesco, hecho acaecido el día 24 de Octubre de 2009, aproximadamente a las 7 pm, en la Población de Puerto Cumarebo, Municipio Z.d.E.F..

Este Tribunal una vez analizado el escrito de querella observa:

PRIMERO

De conformidad con lo previsto en el artículo 120 en su ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece: “Quien de acuerdo con las disposiciones de este Código se considere víctima, aún que no se haya constituido como querellante, podrá ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: Omissis Ordinal 4to: Adherirse a la acusación Fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado en los delitos de acción pública, o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte”.

SEGUNDO

La presente querella fue interpuesta de conformidad con lo previsto en el artículo 293 del texto adjetivo penal, cumpliendo con los requisitos exigidos en el artículo 294 ejusdem relativos a: Omissis: El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia del querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado:

  1. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado;

  2. El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración;

  3. una relación especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho.

TERCERO

Por cuanto en los hechos por los cuales se presenta el Escrito de Querella, no ha sido conocida por ningún Tribunal de Control y por cuanto el delito es de Acción Publica, se ordena agregar la presente querella al asunto principal, el cual se encuentra aún en éste Despacho a la espera de la preclusión del lapso establecido para interponer el Recurso que haya lugar.

Analizadas como fueron detenidamente las actas que conforman el referido escrito de QUERELLA, así como la pretensión de los solicitantes, a tenor de lo pautado en los artículos 292, 293 y 294 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de verificar si el mismo cumplía con los requisitos exigidos en dichas disposiciones, y siendo que los hechos antes narrados en la Querella, su acción reviste carácter penal, no se encuentra evidentemente prescrita y tales hechos presumiblemente cometidos por el querellado, se corresponde con el tipo penal de acción pública y perseguibles de oficio, como lo es por el delito de LESIONES CULPÓSAS GRAVES y EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA, previsto y sancionado en el artículo 415 y 420 del Código Penal en concordancia con los artículos 114 ordinales 3,4 y 5 de la Ley del Ejercicio de la Médicina, en contra del Ciudadana D.M.G.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.709.341, estado civil casada, mayor de edad, domiciliada en Avenida B.V., Casa Nro. 20-60, de Puerto Cumarebo, Municipio Z.d.E.F., Estado Falcón, en perjuicio de la ciudadana: EGLIERKA DEL C.R.M.. En consecuencia se declara admisible la presente Querella y se confiere a la victima, antes identificada la condición de parte querellante en la presente causa. Y así se declara.-

DISPOSITIVA

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA; PRIMERO: Se admite la presente QUERELLA, interpuesta por los ciudadanos: J.R.A. y YEISMAR G.C., inscritos en el INPREABOGADO bajo los números 58.524 y 104.199, con domicilio procesal en Avenida Vargas, Carreras 24 y 25, Edificio Cámara de Comercio, Piso 1, Oficina 4, Barquisimeto Estado Lara, teléfonos: 0251-4456274, 0414-, quienes actúan como Apoderados Judiciales Especiales de la ciudadana: EGLIERKA DEL C.R.M., venezolana, soltera, estudiante de Educación Inicial, domiciliada en la Calle Buchivacia, Sector 28 de Julio, Casa Nro. 12, de esta Ciudad de Coro Estado Falcón, en su condición de VÍCTIMA, en el presente asunto, los cuales presentan Formal Querella de conformidad con lo dispuesto en los artículos 292, 293, 294 y 295 del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la Ciudadana: D.M.G.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.709.341, estado civil casada, mayor de edad, domiciliada en Avenida B.V., Casa Nro. 20-60, de Puerto Cumarebo, Municipio Z.d.E.F., por el presunto delito de LESIONES CULPÓSAS GRAVES y EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA, previsto y sancionado en el artículo 415 y 420 del Código Penal en concordancia con los artículos 114 ordinales 3,4 y 5 de la Ley del Ejercicio de la Médicina. SEGUNDO: Se confiere a la víctima: EGLIERKA R.M., la condición de QUERELLANTE. Se ordena notificar de la presente decisión al Fiscal Segundo del Estado Falcón, Y a la ciudadana: DORELYS G.L., la condición de QUERELLADA. Notifíquese a la Coordinación de la Defensa Pública Primera a la querellada de marras. Se ordena la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Superior del Ministerio Público para su distribución correspondiente. Cúmplase.

ABG. R.M.D.A.

JUEZA TITULAR SEGUNDA DE CONTROL

ABG. E.M.M.

LA SECRETARIA DE SALA

ASUNTO: IP01-P-2010-000768

RESOLUCIÓN: PJ0022009000422

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR