Decisión de Juzgado Primera Instancia Civil y Mercantil "El Vigia" de Merida (Extensión El Vigia), de 17 de Octubre de 2006

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2006
EmisorJuzgado Primera Instancia Civil y Mercantil "El Vigia"
PonenteJulio Cesar Newman Gutierrez
ProcedimientoDivorcio 185-A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA

VISTOS SUS ANTECEDENTES:

La presente causa se inició mediante escrito presentado ante este Tribunal en fecha 20 de marzo de 2006, por el ciudadano R.O.V.A., venezolano, casado, mayor de edad, cedulado bajo el Nro. 5.100.064, domiciliado en la Población de las Virtudes, Municipio T.F.C.d.E.M. y jurídicamente hábil, asistido por la abogada D.C.L., Inpreabogado Nro. 10.469 y jurídicamente hábil, según el cual solicita que se declare el divorcio debido a la ruptura prolongada de la vida en común, con la ciudadana B.D.A.R., venezolana, casada, mayor de edad, cedulada bajo el Nro. 9.327.026, domiciliada en la Población de las Virtudes, caserío las Duaras, vivienda rural sin número, Parroquia M.C.P.d.M.T.F.C.d.E.M. y jurídicamente hábil.

Mediante Auto de fecha 27 de marzo de 2006 (f.06), se Admitió la presente demanda cuanto ha lugar en derecho y se ordenó citar a la ciudadana B.D.A.R. y al Representante del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, se libraron las respectivas boletas, que obran a los folios 07 al 10, firmadas.

En fecha 26 de septiembre de 2006 (f.11) se realizó el acto de comparecencia de la ciudadana B.D.A.R. ya identificada, quien expuso que reconoce lo dicho por su cónyuge en la solicitud de divorcio, en cuanto a separación de hecho desde hace más de cinco años, que procrearon dos (02) hijos, hoy día mayores de edad y no adquirieron bienes de fortuna que partir.

En ese mismo acto se hizo presente el abogado A.D., Fiscal undécimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y manifestó que nada tiene que objetar por cuanto se cumplió con las formalidades de Ley.

Siendo la oportunidad legal para sentenciar, este Tribunal hace las observaciones siguientes:

I

La solicitante en su escrito expuso: 1) Que en fecha 21 de septiembre de 1986, contrajo matrimonio Civil por ante la Prefectura Civil del Municipio M.C.P. y Blanco, Distrito J.B.d.E.M. como consta en el acta de matrimonio que produce junto con la solicitud (f.3 y su vto); 2) Que durante la unión conyugal, procrearon dos (02) hijos, hoy día mayores de edad y no adquirieron bienes de fortuna que partir; 3) Que han permanecido separados desde el 05 d enero de 2001 manteniendo hasta el momento la separación, configurando de esta forma una ruptura prolongada de sus vidas en común; 4) Que fijaron su último domicilio conyugal en la población las Virtudes, caserío las duaras, vivienda rural sin numero en la Parroquia M.C.P.d.M.T.F.C.d.E.M..

Que por las razones antes expuestas y con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, ocurre ante este Tribunal, para solicitar se declare el divorcio y disuelto el vínculo matrimonial que lo une a su cónyuge ciudadana B.D.A.R..

II

El Tribunal para decidir observa: Que la cónyuge ha alegado en su escrito que en fecha 21 de septiembre de 1986, contrajo matrimonio por ante la Prefectura Civil del Municipio M.C.P. y Blanco, Distrito J.B.d.E.M. con la ciudadana B.D.A.R., según consta de la copia certificada del acta de matrimonio Nro. 06, año 1986, emanada por dicha prefectura y que produjo junto con su solicitud; que procrearon dos (02) hijos, hoy día mayores de edad y no adquirieron bienes de fortuna que partir; que han permanecido separados desde el 05 de enero de 2001, alegando así ruptura prolongada de la vida en común.

La demandada ciudadana B.D.A.R., compareció por ante la sede de este Tribunal, en fecha 26 de septiembre de 2006, día y hora fijado para su comparecencia, y reconoció el hecho alegado por la solicitante, en cuanto a que es cierto que esta separado de su cónyuge por más de cinco años, que procrearon dos (02) hijos, hoy día mayores de edad y no adquirieron bienes de fortuna que partir.

Por su parte, el Representante del Ministerio Público, no hizo objeción alguna a la presente solicitud. En consecuencia, a este Juzgador no le queda otra alternativa que pronunciarse favorablemente sobre la disolución del vínculo matrimonial solicitado.

III

Por las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio por ruptura prolongada de la vida en común, conforme lo establece el artículo 185-A del Código Civil, hecha por el ciudadano R.O.V.A., venezolano, casado, mayor de edad, cedulado bajo el Nro. 5.100.064, domiciliado en la Población de las Virtudes, Municipio T.F.C.d.E.M. y jurídicamente hábil, y reconocida por la ciudadana B.D.A.R., venezolana, casada, mayor de edad, cedulada bajo el Nro. 9.327.026, domiciliada en la Población de las Virtudes, caserío las Duaras, vivienda rural sin número, Parroquia M.C.P.d.M.T.F.C.d.E.M. y jurídicamente hábil.

Como consecuencia de la anterior declaratoria, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre ellos, contraído por ante la Prefectura Civil del Municipio M.C.P. y Blanco, Distrito J.B.d.E.M. en fecha 21 de septiembre de 1986, acta 06, año 1986, de los libros de matrimonios llevados por dicha Prefectura.

PUBLÍQUESE, CÓPIESE Y REGÍSTRESE.-

DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, en El Vigía a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil seis. AÑOS: 196 de la Independencia y 147 de la Federación.

EL JUEZ PROVISORIO,

ABOG. J.C.N.G.

LA SECRETARIA TITULAR

ABOG. N.C. BONILLA. V

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia previo el pregón de Ley, siendo las 9:00 de la mañana.

Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR