Decisión nº PJ0052013000169 de Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 31 de Julio de 2013

Fecha de Resolución31 de Julio de 2013
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteJanina E. Chirinos
ProcedimientoSuspensión Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Quinto de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.S.-Coro

S.A.d.C., 31 de Julio de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL: IP01-P-2013-004532

ASUNTO : IP01-P-2013-004532

SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO EN AUDIENCIA DE IMPUTACION DE DELITOS MENOS GRAVES

En fecha 29 de Julio de 2013 se llevó a cabo Audiencia de Presentación al ciudadano E.J.M.A., por la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 111 de la Ley contra el desarme y control de armas y municiones, en perjuicio del Estado Venezolano.

En dicha audiencia el Fiscal Segundo del Ministerio Público colocó a la disposición de este Tribunal al prenombrado ciudadano, ratificó en toda y cada una de sus partes su escrito presentado, y las actuaciones que conforman el presente asunto penal, narrando los hechos que dieron origen a la solicitud haciendo un recuento de todos los elementos de convicción que a su juicio autorizan su pedimento, concluyendo que la conducta del ciudadano E.J.M.A. es subsumible dentro del tipo penal establecido en el articulo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, como lo es el PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO en perjuicio del Estado Venezolano; y en virtud de que se encuentran llenos los extremos los artículos del 236 del Código Penal, existiendo elemento de convicción que hacen presumir la autoría de este ciudadano en el delito imputado y de conformidad con el articulo 111 de la Ley Especial, el Ministerio Publico solicita que se le impongan las Medidas de las establecidas en el articulo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, y así misma solicita la aplicación del procedimiento de los delitos menos graves previsto en el articulo 356 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal para el imputado por cuanto se encuentran llenos los extremos del artículo 236 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal.

Se le impuso al Imputado del precepto constitucional establecido en el ordinal 5to del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los exime a declarar en causa que se sigue en su contra, que puede declarar si lo desea, en cuyo caso lo harán libre de juramento, de apremio o coacción, o abstenerse de hacerlo, sin que su negativa se tome como elemento en su contra y que es una de las oportunidades que le concede la ley para desvirtuar los hechos que les imputa el ciudadano Fiscal. Igualmente se le impuso de los artículos 127 y 133 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal. Se deja constancia que la Jueza igualmente les explicó de manera sencilla y clara de las Medidas Alternativas de Prosecución al Proceso, es decir, Del Principio de Oportunidad, Acuerdos Reparatorios y Suspensión Condicional del Proceso. De la misma forma les explicó a título de información del Procedimiento especial por Admisión de Hechos. Posteriormente el imputado manifestó: “NO deseo declarar”. Así mismo quedó identificado como: E.J.M.A., Venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº 21.114.845, nacido en Coro, Estado Falcón, en fecha 07-08-94 de 18 años de edad, de ocupación estudiante, domiciliado en Callejón C.d.C., Municipio Z.d.E.F..

Por otro lado, manifiesta la defensa: Esta defensa solicita al Tribunal le informe a mi defendido de las fórmulas alternativas a la prosecución del proceso, así mismo se le oficie a la medicatura forense a los fines que se le practique valoración médica a mi defendido ya que el mismo posee lesiones visibles en su cuerpo causadas presuntamente por maltrato físico de los funcionarios aprehensores, es todo.

DE LA APREHENSION

A juicio de esta Juzgadora la aprehensión constituye una situación que se corresponde perfectamente con el criterio de una flagrancia real y efectiva, pues el imputado fue detenido en el mismo momento en que ocurrió el hecho pues el mismo cuando funcionarios realizaban un recorrido y observaron al hoy imputado adoptando éste una actitud nerviosa cuando intentaba sacar algo de su cintura, siendo neutralizado por funcionarios adscritos a la policía del Estado Falcón, procediendo éstos a realizarle una inspección corporal siéndole incautado UN ARMA DE FUEGO TIPO REVOLVER, DE METAL, CROMADA, MARCA SMITH $ WESSON, CALIBRE 38, MODELO 10, SERIAL MASA 83371, CON EMPUÑADURA DE MADERA, CONTENITVO EN SU INTERIOR DE CINCO (5) CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, lo que ameritó su aprehensión, de manera tal que en el presente caso nos encontramos en virtud de un delito flagrante, o de una flagrancia propiamente dicha, pues en la detención del imputado, existe una prueba inmediata y directa del delito cometido por éste, y que emana de la observación que del hecho delictivo efectuaron los funcionarios lo cual quedó plasmado en la respectiva acta.

Al respecto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión No. 1901 de fecha 01.12.2008 precisó:

...En el Código Orgánico Procesal Penal, la flagrancia está definida en el artículo 248, “se tendrá como delito flagrante el que se está cometiendo o el que acaba de cometerse”. En principio, todo delito cuando se está cometiendo es flagrante, se está ejecutando actualmente, pero la condición de flagrante –a los efectos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal y del proceso penal- viene dada porque al instante en que se ejecuta, es percibido por alguien, quién puede actuar en la aprehensión o simplemente, formular la denuncia ante los órganos competentes o llamar a la fuerza pública para que lo capture.

De allí que, la condición de flagrancia venga dada por las circunstancias de que alguien (una persona) pueda captar la ejecución del delito, bien porque lo presencia, o porque acabando de cometerse, el sospechoso (a quien así denomina el Código Orgánico Procesal Penal ni siquiera es imputado), se encuentra aún en el lugar del suceso, en actitud tal que quien observa la comisión del hecho necesariamente forma una relación de causalidad entre el delito y el presunto delincuente.

Asimismo, la flagrancia está ligada a la persona que presencia la comisión del hecho, quien así se convierte en medio de prueba del delito y su autoría, sin que por ello sea necesaria, en principio, cualquier otra probanza de lo acontecido. El delito es de tal evidencia para quien lo aprehendió que, salvo en ciertas excepciones, no requiere otra prueba del mismo. Se trata de una presencia inmediata y directa, la cual es necesaria que exista por igual tanto en la autoría como en las circunstancias que se perciben in situ del hecho.

Lo que clasifica de flagrante a un delito, es la captación del mismo que se comete o acaba de cometerse y será dicho conocimiento el que al llevarse al proceso, básicamente probará el cuerpo del delito y su autoría, razón por la cual, el citado artículo 373 prevé que “(s)i el juez de control verifica que están dados los requisitos a que se refiere el artículo anterior, siempre que el fiscal del Ministerio Público lo haya solicitado, decretará la aplicación del procedimiento abreviado, y remitirá las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocará directamente al juicio oral y público para que se celebre dentro de los diez a quince días siguientes”.

Ello es así porque tal como se estableció anteriormente, el delito flagrante no necesita de otra prueba que no sea la del hecho mismo y su comisión, por lo que obviamente se prescinde de la fase preparatoria o de investigación, prevista en el procedimiento ordinario...

.

(Negrita y subrayado del Tribunal).

Visto lo sucedido en la audiencia de imputación y visto el deseo del imputado de acogerse a la suspensión condicional del proceso; derecho contemplado en el artículo 357 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal. Se procedió a imponer al ciudadano E.J.M.A., de dicha formula alternativa a la prosecución del proceso.

Por lo que en este auto se expondrán los fundamentos de hecho y de derecho que justifican dicha decisión a los fines de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva, lo cual se hace en los siguientes términos:

MEDIDA DE COERCION PERSONAL

El artículo 236 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, señala 3 requisitos que tienen que ser concurrentes para que proceda la aplicación de una medida que restrinja la libertad a un ciudadano, siendo así dichos requisitos son los siguientes:

  1. - Hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre prescrita: En el presente asunto riela al folio 6, Acta Policial de Aprehensión de fecha 27 de Julio de 2013, suscrita por funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Nº 6 de la Policía del Estado Falcón, quienes exponen las circunstancia de modo, tiempo y lugar del hecho y de cómo se produjo la aprehensión, manifestando que el ciudadano E.J.M.A. adoptó una actitud inadecuada e intentó sacar de la cintura un objeto brilloso lo que obligó a la comisión a actuar procediendo éstos a realizarle una inspección corporal siéndole incautado UN ARMA DE FUEGO TIPO REVOLVER, DE METAL, CROMADA, MARCA SMITH $ WESSON, CALIBRE 38, MODELO 10, SERIAL MASA 83371, CON EMPUÑADURA DE MADERA, CONTENITVO EN SU INTERIOR DE CINCO (5) CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, lo que ameritó su aprehensión.

    Considera quien aquí decide que el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 111 de la Ley contra el desarme y el control de armas y municiones, en perjuicio del Estado Venezolano, está acreditado; por cuanto el ciudadano E.J.M.A. no presentó documento alguno que acreditara su porte legítimo del arma incautada.

  2. - Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión del hecho punible: Tenemos el Acta Policial en la cual los funcionarios exponen cómo se produjo la aprehensión, exponiendo que el ciudadano E.J.M.A. intentó sacar de su cintura un objeto brilloso siendo neutralizado por funcionarios adscritos a la policía del Estado Falcón procediendo éstos a realizarle una inspección corporal siéndole incautado UN ARMA DE FUEGO TIPO REVOLVER, DE METAL, CROMADA, MARCA SMITH $ WESSON, CALIBRE 38, MODELO 10, SERIAL MASA 83371, CON EMPUÑADURA DE MADERA, CONTENITVO EN SU INTERIOR DE CINCO (5) CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, lo que ameritó su aprehensión. Cuando se practica la aprehensión se identifica al sujeto que llevaba consigo un arma de fuego sin poseer la documentación pertinente, está la cadena de custodia, y la experticia de reconocimiento legal donde se evidencia que efectivamente se trata de un arma de fuego con sus municiones. Lo que hace que en esta Juzgadora se forme una presunción de la participación del imputado de autos en la comisión del hecho punible.

  3. - Una presunción razonable por la apreciación de las circunstancias de peligro de fuga o de obstaculización: Considera esta Juzgadora que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 237 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal ya que se está imputando un delito que merece pena privativa se presume en este caso el peligro de fuga.

    Establece el artículo 358 que la Suspensión Condicional del Proceso podrá acordarse desde la fase preparatoria, siempre que sea procedente y el imputado lo solicite y acepte previamente el hecho que se le atribuye.

    La Suspensión Condicional del Proceso, como medida alterna a la prosecución del proceso, se encuentra estipulada en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo contenido es el siguiente:

    Artículo 43. Requisitos En los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de ocho (8) años en su límite máximo, el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de control, o al Juez o Jueza de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo; se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos a quienes les haya sido suspendido el proceso por otro hecho.

    La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de este Código. La oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.

    Del contenido de dicha norma se extraen los primeros 5 requisitos exigidos por el legislador para la procedencia de la medida, a saber:

  4. - Que se trate de delitos leves, cuya pena no exceda de 8 años en su límite máximo.

  5. - Que el acusado admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando su responsabilidad en el delito.

  6. - Que el acusado haya tenido previamente al requerimiento de la medida, buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a otra suspensión del proceso por otro hecho distinto.

  7. - Que presente una oferta de reparación del daño causado a su víctima que puede consistir en la conciliación o reparación natural o simbólica del daño causado.

  8. - Que se comprometa a cumplir con las obligaciones que el Tribunal le imponga la cuales serán fijadas observando el artículo 356 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal.

    Asimismo, el artículo 358 fija el procedimiento para el otorgamiento de la medida, sin embargo, se debe adicionar un requisito más a aquellos 5, que es escuchar la opinión del Fiscal y de la víctima.

    En relación al primer requisito se verifica con claridad suficiente que el delito imputado es leve, y la pena que podría llegarse a imponer e incluso el límite planteado por el Legislador no supera el límite establecido para la procedencia de ésta alternativa procesal.

    Se deja expresa constancia que el Ministerio Público no se opuso a la solicitud planteada por el acusado y su defensa, ni manifestó hacer ninguna objeción.

    Analizadas como han sido las exposiciones de la parte Fiscal, así como la del imputado E.J.M.A., este Tribunal para decidir observa: Es evidente que si el imputado antes identificado, desea en el ejercicio de sus legítimos derechos e intereses, acogerse a la Suspensión condicional del proceso con todas sus implicaciones y requisitos legales previsto en la Norma procesal invocada, que comportaría la imposición de algunas condiciones de obligatorio cumplimiento siendo esta la voluntad del Legislador, este Tribunal, al contar con la formal imputación y la verificación de los requisitos establecidos en el artículo 236 de la ley adjetiva penal, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 111 de la Ley contra el desarme y el control de armas y municiones, en perjuicio del Estado Venezolano en cuanto a su deseo acogerse a esta Institución procesal y la de admitir los hechos como requisito de procedencia, requiriendo la aplicación de los artículos 43 y 358 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, relacionado con la suspensión condicional del proceso, por cuanto en esta audiencia de imputación es perfectamente aplicable esta figura jurídica.

    El artículo 361 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, establece que la duración de ésta formula alternativa acordada en esta etapa procesal no podrá ser inferior a tres meses ni superior a ocho meses, en este caso el proceso quedará en suspenso por lapso de CUATRO (4) MESES, el cual culminará el día 29 de Noviembre de 2013 y se le imponen las siguientes obligaciones: 1.- TRABAJO COMUNITARIO BAJO LA SUPERVISION DEL CONSEJO COMUNAL UNION Y P.D.M.T.D.E.F., EL CUAL DEBERA TRAER UNA CONSTANCIA DE FINALIZACION UNA VEZ CUMPLIDO EL SERVICIO COMUNITARIO (CON MEMORIA FOTOGRAFICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS) . Y así se decide.-

    DISPOSITIVA

    Por todo lo antes expuesto este Tribunal Quinto de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, con sede en S.A.d.C., Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: PRIMERO: CON LUGAR LA SOLCITUD FISCAL. SEGUNDO: VERIFICADA LA FLAGRANCIA. TERCERO: SE ACUERDA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, al ciudadano E.J.M.A., por el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 111 de la Ley contra el desarme y el control de armas y municiones, en perjuicio del Estado Venezolano, por un lapso de CUATRO (4) MESES y le impone de conformidad a lo establecido en el articulo 359 Código Orgánico Procesal Penal, las siguientes condiciones: 1.- TRABAJO COMUNITARIO BAJO LA SUPERVISION DEL CONSEJO COMUNAL UNION Y P.D.M.T.D.E.F., EL CUAL DEBERA TRAER UNA CONSTANCIA DE FINALIZACION UNA VEZ CUMPLIDO EL SERVICIO COMUNITARIO (CON MEMORIA FOTOGRAFICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS). Se deja constancia que el imputado manifestó entender las obligaciones impuestas y se compromete a cumplirlas, entendiendo las consecuencias de su incumplimiento. CUARTO: Se ordena la prosecución por el procedimiento especial a los fines consiguientes. Y ASI SE DECIDE.-Publíquese, Regístrese. Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Coro, a los Treinta y un (31) días del mes de Julio de dos mil Trece (2013). Años: 203° y 154°-Cúmplase.-

    LA JUEZA QUINTA DE CONTROL

    ABG. J.C.H.

    LA SECRETARIA

    ABG. MARLIN BARRIENTOS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR