Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Puerto Ordaz de Bolivar (Extensión Puerto Ordaz), de 12 de Enero de 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

DECISIÒN Por todos los razonamientos expuestos, este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, BANCARIO Y TRANSITO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVAR, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: Con lugar la demanda por nulidad absoluta planteada por ELISIANA... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, BANCARIO Y TRANSITO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR

JURISDICCIÒN CIVIL

Exp. 18.318-2.009

DEMANDANTE: ELISIANA GABRIELA CASTILLO CESA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. 20.806.410.

APODERADO JUDICIAL: ROSARIO KEPP DE ALZOLAY, EMILIA DE LEON ALONSO DE ANDREA Y GILBERTO ANTONIO ANDREA GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, abogados en ejercicio e inscritos en el I.P.S.A bajo los Nros. 5.190, 35.336 y 37.063 respectivamente.

DEMANDADO: REGISTRO CIVIL MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI DEL ESTADO BOLIVAR.

MOTIVO: NULIDAD DE ASIENTO REGISTRAL.

CAPITULO I

DE LOS HECHOS.

En fecha 15 de junio de 2.009, la ciudadana ELISIANA GABRIELA CASTILLO CESA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. 20.806.410, debidamente asistida por los abogados EMILIA DE LEON ALONSO DE ANDREA y GILBERTO ANTONIO ANDREA GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, abogados en ejercicio e inscritos en el I.P.S.A., bajo los Nros. 35.336 Y 37.063, presentó demanda por Nulidad de Asiento Registral en contra del REGISTRO CIVIL MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI DEL ESTADO BOLIVAR, por ante el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL Y AGRARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÒN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVAR, quien previa a su distribución correspondió a esta Juzgado asignándole el Nº 18.318, de nomenclatura interna.

En fecha 29 de Junio de 2.009, fue admitida la presente demanda ordenándose emplazar a la parte demandada Jefe del Registro Civil Municipal del Municipio Caroní del Estado Bolívar, para que concurra por ante este despacho dentro de los Veinte (20) días de despacho siguientes a su citación y de contestación a la demanda, así mismo se ordeno la notificación mediante oficio al Procurador General de la Republica, de conformidad con lo establecido en el articulo 94 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica y a la Fiscal del Ministerio Publico.

En fecha 07 de Julio de 2.009, el alguacil de este despacho Virgilio Mundarain, consigna boleta de Citación debidamente firmada por la demandada.

En fecha 07 de Julio de 2.009, el alguacil de este despacho consigno boleta de notificación dirigido al ciudadano Fiscal Superior del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar debidamente recibida por el referido ciudadano.

En fecha 07 de Julio de 2.009, el alguacil de este despacho Virgilio Mundarain, consigno oficio Nro. 09-921, dirigido al Procurador General de la Republica el cual fue debidamente recibido en día 07 de Julio del 2.009.

En fecha 14 de Octubre de 2.009, este Tribunal ordena la suspensión por noventa (90) días de la presente causa a partir de la fecha de la notificación del Procurador.

En fecha 09 de Noviembre del 2.009, este Tribunal ordena la reanudación de la presente causa en virtud de la conclusión de la suspensión a causa de la Notificación del procurador General de la Republica.

SINTESIS DE LA CONTROVERSIA:

Alega la demandante, que por causas ajenas a su persona el funcionario que se desempeñaba como jefe del Registro Civil del Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar en los Libros de Registro Civil inscribió en su acta de nacimiento Numero 583, año 2.003, Tomo 3-TII (Libro Duplicado) que acompañamos marcada “A” datos imprecisos relacionados con mi lugar de nacimiento, el cual se le aclaro con la diligencia debida, presentando en consecuencia en ese mismo acto para su inscripción-partida de nacimiento de Origen Italiano- circunstancias estas que hacen Nula de Nulidad Absoluta, MI PARTIDA DE NACIMIENTO VENEZOLANA, partida esta que aparece plagada de irregularidades que infestan de nulidad el acto de la presentación y por ende el documento mismo, por causa del Art. 448 del Código Civil y el Art. 457 Ejusdem, y así el Art. 465 del mismo Código Civil, irregularidades cometidas en un acto tan importante como lo es el de establecer la existencia de un nuevo ciudadano y correlativamente su filiación paterna y materna, violando así lo dispuesto en el citado articulo 465 del Código Civil. Nos encontramos frente a un insólito caso de nulidad, o mejor de inexistencia, de una partida de nacimiento expedida a nombre de una niña (hoy adulto) afectada de gravísimos vicios que hacen que sea un documento sin ningún valor probatorio y por ende, existente según nuestro ordenamiento jurídico positivo, dicha inscripción no puede tener efectos legales, ya que no fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS