Decisión nº DH12-X-2013-000043 de Juzgado Tercero de Juicio del Trabajo de Aragua, de 16 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2013
EmisorJuzgado Tercero de Juicio del Trabajo
PonenteCesar Andrés Tenias
ProcedimientoNulidad De Providencia Administrativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua

Maracay, dieciséis (16) de diciembre de dos mil trece (2013).

203° y 154º

ASUNTO: DH12-X-2013-000043

En fecha 22 de noviembre del 2013, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, escrito contentivo del recurso contencioso administrativo de nulidad conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos interpuesto por la Abg. ANGELYS SANOJA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 167.881, en su carácter de apoderada Judicial de la entidad de trabajo ZOOM INTERNATIONAL SERVICES, C.A., en contra del auto de fecha 29 de mayo de 2013, emanado de la Inspectoria del Trabajo de los Municipios Giradot, M.B.I., Libertador, Costa de Oro, L.A. y M.d.E.A. con sede en la Ciudad de Maracay, en la tramitación del expediente N° 043-2012-04-00036, específicamente en la sala de derechos colectivos de la referida Inspectoria del trabajo, relativo a la orden emanada de la Inpectoria de dar continuidad a las discusiones del proyecto de convención colectiva de trabajo, con la Organización Sindical Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio de la Empresa Zoom International Services, C.A., Aragua (SIMBATRAZOOMARA).

En fecha 03 de diciembre de 2013, se dictó auto admitiendo cuanto ha lugar en derecho el recurso contencioso administrativo de nulidad conjuntamente con solicitud de a.c. de suspensión de efectos ordenándose practicar las citaciones y notificaciones de Ley.

I

DE LA SOLICITUD DE A.C.

Respecto al a.c. solicitado en su escrito de nulidad, la parte recurrente señaló:

Que solicita la suspensión de la discusión del proyecto de convención colectiva de trabajo, que se lleva a cabo, por ante la Inspectoria del Trabajo Municipios Giradot, M.B.I., Libertador, Costa de Oro, L.A. y M.d.E.A. con sede en la Ciudad de Maracay, en el expediente signado con el Nº 043-2012-04-00036, ordenada mediante auto de fecha 29 de mayo de 2013, hasta tanto sea decidida la situación de hecho y de derecho a la cual se encuentran sometidas las partes y que deberá ser resuelto (según lo alegado) por la decisión de una acción merodeclarativa interpuesta en el mes de septiembre de 2013, cursante ante este mismo Juzgado; adicionalmente expresa en su solicitud que existen vicios que afectan derechos constitucionales de su representada. Alega los artículos 26, 49 y 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por cuanto una visión correcta deberíamos hablar del procedimiento debido y para que esas actuaciones cumplan con tales canones deben garantizar el derecho a presentar alegaciones y contradecir lo dicho por la Administración, a ser oído y probar sustentando las afirmaciones soportadas en las alegaciones acompañadas en los distintos medios de prueba que el ordenamiento jurídico concede.

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Pasa este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, a pronunciarse sobre la Acción de Amparo y Recurso de Nulidad Cautelar interpuesto la entidad de trabajo ZOOM INTERNATIONAL SERVICES, C.A., en contra del auto de fecha 29 de mayo de 2013, emanado de la Inspectoria del Trabajo de los Municipios Giradot, M.B.I., Libertador, Costa de Oro, L.A. y M.d.E.A. con sede en la Ciudad de Maracay, en la tramitación del expediente N° 043-2012-04-00036, específicamente en la sala de derechos colectivos de la referida Inspectoria del trabajo, relativo a la orden emanada de la Inpectoria de dar continuidad a las discusiones del proyecto de convención colectiva de trabajo, con la Organización Sindical Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio de la Empresa Zoom International Services, C.A., Aragua (SIMBATRAZOOMARA); para lo cual se observa:

Teniendo en cuenta las anteriores premisas, considera necesario hacer las siguientes observaciones acerca de la naturaleza de las medidas cautelares y del a.c. conjuntamente con el Recurso de Nulidad incoado.

En este orden de ideas, se tiene que la característica que define a las Medidas Cautelares es su instrumentalidad; es decir, nunca son fines en si misma, ni pueden aspirar a convertirse en definitivas.

En este sentido, la urgencia de las medidas cautelares viene a ser la garantía de eficacia de las mismas. La necesidad de un medio efectivo y rápido que intervenga en una situación de hecho, es suplida por las medidas cautelares, siendo estas un puente entre la justicia, la celeridad y la ponderación.

De igual manera, las medidas cautelares son un instrumento que sirven para evitar que la justicia pierda su eficacia y sean adoptadas con la finalidad de asegurar provisionalmente los bienes, la situación jurídica, el derecho o el interés que se trate, para que la sentencia en su caso, pueda ser ejecutada eficaz e íntegramente. A través de estas medidas el Juez, en cada caso concreto, utiliza los medios que sean necesarios para que el derecho, cuya tutela se solicita, permanezca íntegro durante el tiempo que dure el proceso, de tal manera que sea posible ejecutar, en su momento, la sentencia que reconozca tal derecho.

Ahora bien, está en el Juez apreciar la existencia o no de la presunción del derecho reclamado, siendo así que el juicio preliminar objetivo, que se hace en las medidas cautelares, no ahonda en Juzgar sobre el fondo del problema. En el ámbito de las medidas cautelares, el conocimiento se encuentra centrado a un juicio de probabilidades y de verosimilitud y su resultado no es más que la hipótesis; es decir que el Juez no puede invadir el fondo del asunto, el cual será conocido en el juicio principal.

En este orden de ideas, conforme a lo establecido en el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil, son dos los requisitos necesarios para que sea procedente la tutela cautelar y estos son: la presunción del buen derecho; es decir el fumus boni iuris y el peligro que el derecho del solicitante no sea satisfecho por el transcurso del tiempo; es decir el periculum in mora. Asimismo y en relación a las cautelares innominadas, el parágrafo primero del artículo 588 ejusdem exige además existencia de un fundado temor que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra. Dichos requisitos deben existir, conjuntamente para que este Juzgador pueda conceder la tutela cautelar solicitada por el recurrente en la presente en la presente acción.

En relación a lo antes explanado, debe este Tribunal determinar si en el presente recurso se cumplen los requisitos para la procedencia de la medida cautelar solicitada; es decir, si existen elementos suficientes que permitan presumir las violaciones constitucionales y legales argumentada por el recurrente.

Ahora bien, dicho esto corresponde a este Juzgador en primer orden, decidir la solicitud de a.c. planteada, en los términos precedentemente examinados, por la parte recurrente para lo cual pasa hacer las siguientes consideraciones: En lo referente a la violación del derecho a la defensa y al debido proceso, quien Juzga considera que dichas garantías son tuteladas, siempre que las decisiones que pudieran emanar del ejercicio de tales potestades pudieran afectar derechos o intereses legítimos de los particulares. Todo lo cual supone que, también en estos casos, la administración puede emitir sus proveimientos luego del trámite del correspondiente procedimiento administrativo; es decir, permitir a la parte que presente su defensa otorgar los lapsos respectivos y luego así después de tener los elementos suficientes, dictar el acto correspondiente.

En este sentido, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga un sentido más amplio y vigoroso al artículo 49, siendo ratificado por la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 24 de febrero de 2.000, en la cual establece: …” El artículo 49 de la Constitución de 1.999, acuerda expresamente un contenido y alcance mucho más amplio al debido proceso que el consagrado en el Ordenamiento Constitucional anterior.

En efecto, el referido artículo dispone en sus ocho ordinales, un elenco de garantías que conforman el contenido complejo de este derecho, destacando entre otras las siguientes: el derecho a acceder, a la justicia, el derecho a ser oído, derecho de acceso a los recursos legalmente establecidos… Asimismo, el artículo in comento, consagra expresamente que el debido proceso es un derecho aplicable a todas las actuaciones judiciales y administrativas, disposición que como ha señalado antes esta Sala, tiene su fundamento en el principio de igualdad ante la Ley (artículo 21 de la Constitución), dado que el debido proceso significa que ambas partes en el procedimiento administrativo como en el proceso judicial deben tener igualdad de oportunidades, tanto en la defensa de sus respectivos derechos como en la producción de las pruebas destinadas a creditarlos…” fin de la cita.

En virtud, de las consideraciones antes explanadas, queda evidenciado que no existe la posibilidad por parte de la administración de soslayar la obligación de hacer efectiva la garantía del derecho a la defensa y al debido proceso, con todas las implicaciones que la misma conlleva pues la norma constitucional así lo exige y en el sentido expresado, siempre se debe permitir la intervención de los administrados en todas aquellas actividades que lo afecten, independientemente de la forma que éstas revisan, dando cumplimiento y haciendo efectivo el derecho a la defensa mediante un procedimiento previo.

Ahora bien, de todo lo precedentemente expuestos, se concluye, pues para que proceda la suspensión de los efectos de un acto administrativo, no basta solo el alegato particular de un perjuicio, sino que es necesario que se indique de manera específica, los hechos concretos que hagan presumir afirmado por la representación de la recurrente, que justifique como puede deducirse la violación de derechos o garantías constitucionales del recurrente. En consecuencia se declara Improcedente el A.C..

Así las cosa, en relación a la Medida Cautelar solicitada de suspensión de los efectos de los procedimientos de reenganche y desmejora, identificados en el Libelo del recurso administrativo de nulidad, se tienen las siguientes consideraciones: el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contempla que el Tribunal de Oficio o a instancia de parte podrá dictar medidas cautelares y asimismo la Ley Incomento regula en su Capitulo V el Procedimiento de la Medidas Cautelares en sus articulados de 103 al 106 el Procedimiento a cumplir, en este sentido, se debe hacer alusión al artículo 104 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa, que establece que se podrán suspender los efectos de un acto administrativo de efectos particulares, cuya nulidad haya sido solicitada, a instancia de parte, cuando así lo permita la ley o la suspensión sea indispensable para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

Es así, que la suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo de carácter particular constituyen una excepción al principio de ejecutoriedad y ejecutividad que rige a los actos administrativos, es decir, que enerva la eficacia material de un acto administrativo de efectos particulares cuya nulidad hubiere sido demandada, por lo que la suspensión es de naturaleza excepcional y extraordinaria, sujeta a dos condiciones, la primera de ellas cuando lo permita la Ley o bien para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva que se pueda causar al recurrente, y la segunda cuando este pronunciamiento cautelar no signifique una ejecución anticipada del juicio principal ni, mucho menos, un pronunciamiento anticipado de lo que sería el mérito de la causa principal.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia Nº 1206, de fecha 11 de mayo del 2006 (Caso: A.M.M.C.), señaló lo siguiente:

…Por tanto, la medida preventiva de suspensión procede sólo cuando se verifiquen concurrentemente los supuestos que la justifican, esto es, que la medida sea necesaria a los fines de evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación, o bien para evitar que el fallo quede ilusorio, y que adicionalmente resulte presumible que la pretensión procesal principal será favorable, a todo lo cual debe agregarse la adecuada ponderación del interés público involucrado; significa entonces que deben comprobarse los requisitos de procedencia de toda medida cautelar: el riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y la presunción grave del derecho que se reclama

.

De esta manera, toda medida que se decrete debe efectuarse ante la concurrencia de determinados requisitos, esto es, que haya una presunción grave del buen derecho del solicitante (fumus bonis iuris), que la medida sea necesaria para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación, o evitar el riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo (periculum in mora), y la ponderación de los intereses particulares y los colectivos, porque de privar estos últimos, no podrá decretarse ninguna medida cautelar a favor de un particular, requisitos éstos consagrados en el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Aunado a lo anterior, la solicitud cautelar no sólo debe estar fundamentada en las razones de hecho y de derecho que la parte afectada considere pertinente alegar, sino que el solicitante también está en el deber de explicar con claridad la magnitud del daño que le podría producir la ejecución del acto impugnado, pues se reitera, no basta con indicar que vaya a causarse un perjuicio sino que deben señalarse los hechos o circunstancias específicas que considere la parte afectada, le causan un daño o perjuicio irreparable, real y procesal, aportando al juicio los elementos suficientes que permitan al órgano jurisdiccional concluir objetivamente sobre la irreparabilidad del mismo por la definitiva, acompañando a tal efecto algún medio probatorio de los cuales pueda desprenderse que la ejecución del acto administrativo recurrido le afectaría significativamente, y cuyo daño no podría ser reparado por la decisión definitiva.

En este sentido, la parte recurrente al momento de solicitar la suspensión de efectos de los actos administrativos impugnados se limitó a realizar tal petición cautelar de manera abstracta y general, omitiendo que la misma si bien es accesoria a la acción principal, debe entenderse que su procedencia está sujeta a requisitos distintos, los cuales deben ser expuestos por la parte interesada delimitando de manera específica los fundamentos de hecho y de derecho así como la aportación y acreditación de los elementos probatorios que permita llevar a la convicción de este Tribunal, de la apariencia de buen derecho que se acredita y de la eventual irreparabilidad del daño que se le causaría en el supuesto de no acordársele la suspensión de efectos, pues se reitera que no basta la simple alegación de los hechos sino que debe acompañársele las pruebas que así lo acrediten.

Lo anterior permite concluir que los términos en que ha sido planteada la suspensión de efectos del acto impugnado en el caso de autos, limita a este Tribunal verificar si efectivamente están dados los presupuestos para que sea acordada una medida cautelar ante la omisión del señalamiento de aquéllos por la parte recurrente. Adiconalmente al hecho de que contra los procedimientos administrativos señalados por la acciónate a los folios 29 y 30 del expediente en su pieza principal, no se esta intentando el presente recurso de nulidad, sino por el contrario contra del auto de fecha 29 de mayo de 2013, emanado de la Inspectoria del Trabajo de los Municipios Giradot, M.B.I., Libertador, Costa de Oro, L.A. y M.d.E.A. con sede en la Ciudad de Maracay, en la tramitación del expediente N° 043-2012-04-00036, específicamente en la sala de derechos colectivos de la referida Inspectoria del trabajo, relativo a la orden emanada de la Inpectoria de dar continuidad a las discusiones del proyecto de convención colectiva de trabajo, con la Organización Sindical Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio de la Empresa Zoom International Services, C.A., Aragua (SIMBATRAZOOMARA).

Así, analizados los alegatos presentados por la parte recurrente para solicitar la suspensión de efectos del acto administrativo en cuestión, este Juzgador considera que no se evidencian suficientes elementos de convicción que hagan presumir que se le produce un estado de indefensión, que exista una apariencia de buen derecho, no configurándose entonces el requisito del “fumus boni iuris”, indispensable para que proceda la medida cautelar solicitada.

Por cuanto no se encuentran satisfechos los requisitos anteriores, resulta forzoso para este Juzgado declarar Improcedente la medida cautelar solicitada de suspensión de efectos de los actos administrativos señalados, a saber: los procedimientos de reenganche y desmejora intentado por los ciudadanos L.G., A.M., D.T., L.M., Y.C., C.A., J.R., O.M., A.P., F.Z., A.R., L.N., A.A., R.R., ZORGERVERTH GONZALEZ, A.L., A.A., A.M., Y.C., R.A., O.F., A.N., P.C., V.P., A.P., JACKSON RIVAS, DANYEL GONZALES, E.B. y RENNY TREJO. Y Así se decide.

III

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

IMPROCEDENTE el A.C. solicitado por la la Abg. ANGELYS SANOJA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 167.881, en su carácter de apoderada Judicial de la entidad de trabajo ZOOM INTERNATIONAL SERVICES, C.A., en contra del auto de fecha 29 de mayo de 2013, emanado de la Inspectoria del Trabajo de los Municipios Giradot, M.B.I., Libertador, Costa de Oro, L.A. y M.d.E.A. con sede en la Ciudad de Maracay, en la tramitación del expediente N° 043-2012-04-00036, específicamente en la sala de derechos colectivos de la referida Inspectoria del trabajo, relativo a la orden emanada de la Inpectoria de dar continuidad a las discusiones del proyecto de convención colectiva de trabajo, con la Organización Sindical Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio de la Empresa Zoom International Services, C.A., Aragua (SIMBATRAZOOMARA).

SEGUNDO

Improcedente la medida cautelar solicitada de suspensión de efectos de los actos administrativos señalados por el acciónate en su escrito libelar a saber los procedimientos de reenganche y desmejora incoados por los ciudadanos L.G., A.M., D.T., L.M., Y.C., C.A., J.R., O.M., A.P., F.Z., A.R., L.N., A.A., R.R., ZORGERVERTH GONZALEZ, A.L., A.A., A.M., Y.C., R.A., O.F., A.N., P.C., V.P., A.P., JACKSON RIVAS, DANYEL GONZALES, E.B. y RENNY TREJO.

Dictada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Estado Aragua, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año dos mil Trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

EL JUEZ PROVISORIO

Abg. C.T.

EL SECRETARIO

Abg. HAROLYS PAREDES

En esta misma fecha siendo las 10:55 a.m., se publico la anterior decisión.

EL SECRETARIO

Abg. HAROLYS PAREDES

CT/hp/kgp

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR