Decisión de Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 8 de Abril de 2015

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2015
EmisorTribunal Cuarto de Juicio del Trabajo
PonenteMirtha Lucila Bravo Corazpe
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales Y Otros Conceptos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui

Barcelona, ocho (08) de abril de dos mil quince (2015)

204º y 156º

ASUNTO: BP02-L-2014-000127

PARTE ACTORA: ciudadano, F.R.F.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad nro. 3.422.865.

APODERADO JUDICIAL DEL DEMANDANTE: Abogado E.E.M.A., inscrito en el Inpreabogado bajo el nro. 183.710.

PARTE DEMANDADA: CONSTRUCTORA BUCCI C.A., sociedad mercantil inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui en fecha 18 de febrero de 1982, bajo el nro. 13, Tomo 5-A.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: A.U.R., inscrito en el inpreabogado bajo el No. 139.010.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES.

Concluida la sustanciación de la presente causa, previo cumplimiento de todas las formalidades tendentes a la celebración de la audiencia oral y pública de juicio en fecha 1 de octubre de 2014 y sus prolongaciones los días 24 de marzo de 2015 (con ocasión de la insistencia en las resultas de informes hecha por la parte actora) y 31 del mismo mes, oportunidad esta última en la que se declaró PARCIALMENTE CON LUGAR la pretensión accionada; por tanto estando este juzgado dentro del plazo dispuesto por el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se pasa a reproducir por escrito el fallo proferido en los términos siguientes:

I

La causa que ocupa a esta instancia versa sobre la pretensión de cobro de prestaciones sociales, intentada por el accionante F.F.G. contra la empresa CONSTRUCTORA BUCCI C.A., en la cual señala que la relación laboral duró 20 años y 26 días, desde el día 14 de septiembre de 1992 hasta el día 10 de agosto de 2012, como vigilante, finalizando la misma por renuncia. Explicando que durante toda la relación laboral, los conceptos adeudados al trabajador fueron cancelados de manera desfasada, ya que no se hizo conforme a las convenciones colectivas de la construcción, pues aduce que el cargo de VIGILANTE aparece en el tabulador de la referida convención. Seguidamente señala que su horario era nocturno de 7:00 p.m., a 7:00 a.m., de lunes a lunes; que su último salario básico devengado fue la suma de Bs. 1.780,45, cuando debió percibir Bs. 2.908,50. En base a lo expuesto, reclama el pago de los conceptos siguientes: antigüedad (1997/2012), intereses de prestaciones sociales; vacaciones vencidas desde el periodo 1997/1998 hasta el 2010/1011 y bono vacacional por el mismo espacio, adicionalmente el bono vacacional 2011/2012; utilidades vencidas de 1997/1998, al tiempo 2011/2012; asistencia puntual y perfecta; salario de penalización por falta de cobro de prestaciones sociales; beneficio de alimentación desde 1997 al 2012; por concepto de salario retenido según el salario fijado en el tabulador; peticionando el monto total de Bs. 828.223,18, más los intereses legales, costos, costas y la correspondiente indexación.

Agotadas las fases de sustanciación y mediación, respectivamente en los Juzgados Primero y Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, ante las posiciones antagónicas de las partes, se procedió a remitir la causa a la fase de juzgamiento, correspondiendo a este Tribunal, previo sorteo.

En el escrito de contestación, se afirmó como punto previo, que la accionada no era el patrono sino que lo fueron los representantes legales de la demandada actuando como personas naturales. En el intitulado de la verdad de los hechos se asevera que en fecha 14 de septiembre de 1992 el trabajador ingresó a prestar servicios como vigilante para la demandada, que su último salario normal diario fue la suma de Bs. 59,34 y el último salario integral diario fue la suma de Bs. 66,75. Continúa alegando, que el demandante prestaba servicios para los ciudadanos M.L.T.D.C. y R.C.T., en una finca de su propiedad y que en el año 2003 fue trasladado al terreno donde la hoy demandada mantenía su sede administrativa, señalando “…tal y como se evidencia en la cuenta individual emanada del IVSS, específicamente en el renglón “fecha de contingencia” promovida por la parte accionante, hasta la fecha 29 de marzo de 2012 cuando fue expropiado dicho terreno; conforme al decreto Nro 8.889, cursante en autos y posteriormente el actor renunció al cargo que desempeñaba como se indicó anteriormente…” Sigue manifestando, que los patronos siempre fueron personas naturales y no jurídicas, por lo que señala que no le aplica la convención colectiva de la construcción; que no le corresponde tal beneficio porque sus labores de vigilante no fueron en alguna obra o ejecución de la misma que fuese ejecutada por la demandada. En base a ello procede a rebatir los conceptos y montos reclamados, bajo el argumento que los mismos no proceden de acuerdo a la convención colectiva sino conforme a la ley y que de acuerdo a ésta su solvencia era total, es decir, los había pagado, en razón de lo expuesto solicita se declare sin lugar la pretensión accionada.

Plasmados así los hechos, encuentra esta juzgadora, pese a lo difuso y ambiguo, del escrito de contestación a la demanda, que la parte accionada señala que la relación laboral inexistió para con la empresa, por otro lado asevera que fue a título personal con los administradores de ésta, mas no con la persona jurídica por ellos representada, aunque también refiere hincada la relación laboral para con ésta, adicionalmente los conceptos y montos reclamados son debatidos sobre la base de la completitud de su solvencia e inaplicabilidad de la convención colectiva.

Así pues, en sujeción a lo previsto en el artículo 72 de la ley adjetiva laboral cada parte deberá acreditar sus afirmaciones, en el caso del actor que laboró para la sociedad mercantil accionada y que es beneficiario de la aplicación de la convención colectiva libelada, por su lado la accionada enervar la presunción de laboralidad actividad de acuerdo a sus alegatos defensivos, entre ellos, que el actor laboró para las personas naturales que representan a la accionada.

En este contexto, se analizan las pruebas aportadas por ambas partes:

Pruebas promovidas por la parte actora: F.R.F.G.:

Con respecto a las DOCUMENTALES promovidas en el CAPITULO I, se aportaron:

Marcadas con la letra B (f. 46 p1) 3 recibos por Bs. 342 pagados por R.C., por concepto de cesta ticket de noviembre de 2011, enero y mayo de 2012, no atacadas y por ende merecen valor probatorio.

Marcada C (f.47 al 53 p1 ) copia no atacada y por ende con valor probatorio, de la providencia administrativa nro R-154-2012, emanada de la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja del estado Anzoátegui en fecha 20 de noviembre de 2012, con ocasión del reclamo de prestaciones sociales incoado por el hoy demandante de autos en contra de los ciudadanos M.L.T.D.C. y R.C.T., alegando en tal reclamación que había prestado servicios para dichos ciudadanos desde el 14 de septiembre de 1992 hasta el 10 de agosto de 2012, dejándose constancia en esa sede administrativa que los accionados se excepcionaron alegando que no adeudaban los conceptos y montos reclamados por el accionante, en razón de ello se declaró terminada la vía administrativa.

Marcada D (f. 54, p1) documental contentiva de impresión de pantalla de estado de cuenta del IVSS en relación al accionante de autos, atacada bajo la alegación que la prueba no es vinculante porque se trata de patronos diferentes, la firma que aparece en la planilla, no es de ninguno de los representantes de la empresa quienes son los que pueden obligar a la empresa. Al respecto, el Tribunal debe advertir que no es una documental suscrita por lo que mal puede ser atacada por defecto de firma; al contrario, se trata de instrumento aportado con la finalidad de evidenciar la existencia del vínculo de trabajo, siendo que no se atacó certeramente, la misma merece valor probatorio y evidencia que el accionante estuvo inscrito en ese organismo por la empresa CONSTRUCTORA BUCCI, indicando como fecha de ingreso del trabajador el 14 de septiembre de 1992, se lee como data de primera afiliación 19 de julio de 1971.

Marcada E (f 55, p1) copia simple no impugnada de REGISTRO DE ASEGURADO, con sello húmedo de fecha 21 de octubre de 1992, que indica que la fecha de ingreso del trabajador a la empresa es 14 de septiembre de 1992 y que el patrono es CONSTRUCTORA BUCCI, C.A. La representación de la accionada afirmó no ser prueba vinculante porque se trata de patronos diferentes, tal documental no fue impugnada por lo que merece valor probatorio.

Copia simple de sentencia dictada en el expediente nro. BP02-L-2009-000959 por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, si bien las decisiones judiciales no son objeto de prueba, el hecho de haber sido aportada a los autos por el actor, merece valor indiciario respecto a una de las consideraciones del fallo al indicar lo sucedido durante la notificación de la empresa accionada, practicada por el alguacil del circuito laboral y consignada en fecha 27 de enero de 2010…. fue atendido por el ciudadano F.R., titular de la cédula de identidad No. 3.422.865, quien mencionó ser vigilante en un terreno perteneciente a la empresa, que ésta no tiene oficina en el lugar y el dueño frecuenta muy poco el lugar…. Tales declaraciones tienen valor indiciario en la presente causa.

En cuanto a la EXHIBICIÓN documental requerida conforme el CAPITULO II. Durante la audiencia de juicio se instó a la parte actora a presentar los recibos de pagos salariales e inscripción en el IVSS, no siendo presentados, argumentando la representación de la empresa que no forma parte de la plantilla. Al respecto el Tribunal observa, con relación a los recibos de pago no se hizo mención alguna acerca de su contenido, por lo que no se aplican las consecuencias jurídicas de ley; en atención a la inscripción en el seguro social, es un hecho constatado de los documentales precedentemente analizados.

La solicitud de INFORMES realizada en el CAPITULO III, por lo que se ordenó oficiar a los organismos siguientes:

  1. - Al INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGUROS SOCIALES, a los fines de que informara sobre el particular primero del capítulo III del escrito de promoción de pruebas de la parte actora, cuya copia certificada se anexaría al oficio respectivo así auto de admisión de pruebas. Sus resultas fueron remitidas a esta instancia en fecha 9 de marzo de 2015, en razón de lo cual se celebró la prolongación de la audiencia de juicio en fecha 24 del mismo mes, cursantes al folio 42 de la segunda pieza del expediente, mereciendo valor probatorio e interesando a la causa que en la misma se señala que F.R.F.G. portador de la cédula de identidad nro. 3.422.865, fue registrado por la empresa CONSTRUCTORA BUCCI, C.A. desde el 14/09/1992 y egresado por la misma empresa en fecha 25/08/2014

  2. - Al REGISTRO MERCANTIL PRIMERO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, fue desistida por la parte actora, por lo que no hay consideración alguna que hacer y así se deja establecido.

    Con relación a las INSPECCIONES JUDICIALES, promovidas en el Capítulo IV (Sección I y II), según sendas actas levantadas en fecha 25 de abril de 2014 y que cursan a loa folios 22 y 23 del expediente, las mismas se declararon desistidas por lo que no hay consideración alguna que hacer y así se decide.

    Pruebas promovidas por la demandada: CONSTRUCCIONES BUCCI, C.A.

    En cuanto a las DOCUMENTALES:

    Del folio 69 al 105 de la primera pieza, recibos de nómina a nombre del trabajador demandante, se aprecia el pago de un salario básico, con regularidad quincenal abarcando el período que va desde enero de 2011 a agosto de 2012, sin inclusión de otros conceptos laborales salariales, verificándose sólo en el folio 77 el pago de un día feriado; no tiene la individualización o identificación del emisor mostrándose nada más quien lo recibe, que es el demandante de autos, F.F.. Del folio 106 al 118, recibos de pagos por conceptos y beneficios laborales a favor del accionante realizados por R.C. al actor por los conceptos de cesta ticket, utilidades 2011, gastos médicos. Las documentales en referencia merecen valor probatorio puesto que no fueron desconocidos ni atacados en forma alguna.

    Respecto al Decreto de expropiación del terreno propiedad de la empresa, que en el decir del apoderado del accionante es una prueba impertinente, ciertamente se confirma con ello que el trabajador renunció varios meses después de tal hecho y en modo alguno se argumentó tal situación y su eventual implicación en la relación de trabajo, por lo que nada aporta para la resolución de esta causa.

    Del folio 122 al 140, copias simples del registro mercantil de la empresa aportado con la finalidad de evidenciar quienes son sus representantes y que la misma no tenía actividad. Se trata de copias simples no atacadas y por ende con valor probatorio, las que reflejan que sus representantes sociales desde 2001 son los ciudadanos M.T.D.C., O.T.Z., E.C.P. y E.E.L.L., siendo el anterior propietario el ciudadano R.C., cónyuge de la primera de las nombradas; así mismo que la empresa tiene por objeto la actividad inherente a la construcción.

    INFORMES: se ordenó oficiar a:

  3. - A la INSPECTORIA DEL TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS SOTILLO, GUANTA Y URBANEJA DEL ESTADO ANZOATEGUI,

  4. - AL INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGURO SOCIAL,

  5. - Al REGISTRO MERCANTIL PRIMERO DEL ESTADO ANZOATEGUI, para el momento de celebrarse la audiencia de juicio no constaban sus resultas por lo que fueron desistidas, no habiendo consideración alguna que hacer.

    II

    Determinada la trascendencia probatoria de los elementos aportados a los autos por los contendores en este proceso, este Tribunal a los efectos de proferir su fallo aprecia:

    Primeramente esta juzgadora, resalta la poca claridad con que las partes plantearon sus pretensiones. Se indica una relación de trabajo por 20 años, que en el decir del accionante, se inicia el 14 de septiembre de 1992 hasta el 10 de agosto de 2012, hecho que al no ser negado diestramente por el adversario se tiene por admitido.

    Ahora bien, al remitirnos al escrito de contestación notamos lo confuso y ambiguo de su contenido; por un lado se habla que la relación de trabajo no fue con la empresa sino con los administradores de dicha sociedad, a saber, R.C. y M.T.D.C.; luego se reconoce la existencia de la relación de trabajo entre la sociedad demandada y el demandante, aunque se refiere a que la prestación de servicios fue personal para con los administradores y a partir de 2003 para con la empresa; posteriormente durante la audiencia de juicio, se insiste que la relación laboral fue con los administradores y no con la empresa; realmente toda una serie de afirmaciones y sus desmentidos o declaraciones difusas y contrarias que en nada contribuyeron a las pretensiones de las partes.

    Empero, el Tribunal aprecia que, pese a la mutua ambigüedad de los planteamientos hechos, en aras de aplicar el principio de exhaustividad que debe estar presente en toda decisión, debe pronunciarse sobre la existencia de la relación de trabajo, entre la sociedad demandada y el trabajador demandante.

    Al respecto, se atisba que el apoderado del demandante reclama directamente contra la referida sociedad y señala una duración laboral de aproximadamente 20 años; por su parte, la representación de la sociedad demandada, actuando por intermedio de apoderado judicial, señala que la relación laboral no existe con la demandada sino a título personal entre los administradores de ésta y el demandante, para luego aseverar una fecha de continuación en la prestación de servicios para con la sociedad a partir del 2003, continua reconociendo la existencia de la relación de trabajo y en la audiencia de juicio la niega e insiste que la vinculación fue a título personal con R.C..

    Sobre esta arista, tenemos que, entre las pruebas aportadas por la parte actora se encuentra la providencia administrativa nro. R-154-2012, constatándose de la misma que el hoy demandante de autos inició una reclamación por pago de prestaciones sociales a título personal en contra de los ciudadanos, M.L.T.D.C. y R.C.T., a quienes se identifica como los patronos; tal reclamación administrativa se dio por terminada, sin conciliación alguna, y quedando abierta la vía de acudir a demandar judicialmente. Ahora bien, al momento de intentarse la demanda judicial ya no se reclama ante los referidos ciudadanos directamente sino en contra de la empresa, pues el actor solicita en su libelo la responsabilidad solidaria de los accionistas de la sociedad mercantil, sin embargo en el petitum nada dijo ni pidió la notificación o llamamiento de las personas naturales en el juicio; en principio esto podría entender como un cambio que aparenta ser sin explicación y que en principio contradice su propia reclamación administrativa. Ahora bien, en el curso del proceso existen probanzas que merecieron valor probatorio y que esta juzgadora debe concatenar unas con otras, la primera prueba se refiere a la marcada D (f. 54, p1) anexada por el actor a su escrito de promoción de pruebas, estado de cuenta del demandante, en la que se indica que el patrono es CONSTRUCTORA BUCCI, C.A.; también se lee que desde el año 1999 hasta el 2013, se han cotizado las 52 semanas que hay en un período anual; igualmente se indica como fecha de ingreso el 14 de septiembre de 1992, documental que por sí sola no trascienden en lo debatido en la causa, pues, no necesariamente quien figura como patrono al momento de imprimirse el estado de cuenta, es necesariamente el empleador que lo ingresó en la seguridad social; ahora bien, la documental marcada E (f. 55, p1) también anexada por el actor a su escrito de promoción de pruebas, referente a REGISTRO DE ASEGURADO refiere que la fecha de ingreso a la seguridad social es el 14/09/92, por cuenta del patrono, leyéndose CONSTRUCTORA BUCCI, C.A. (parte demandada en esta causa), conjuntamente a ello se encuentra de las documentales aportadas por la parte demandada, consistentes en el registro de comercio de la demandada que R.C. era el Vicepresidente de la sociedad demandada (f. 140 y 138, p1) y como tal, según la cláusula Décima Cuarta, tenía facultades conjuntas o separadas, entre ellas, contratar y despedir personal, asignándoles sus sueldos, también se observa que en el 2001 dejó de ser representante de la sociedad accionada (f. 129, p1), aunque en principio no hay constancia de quienes son los administradores actuales de la sociedad, por lo que debe darse por cierta la afirmación contenida en el escrito de contestación (f. 2, p2), que dichos ciudadanos ya nombrados son los representantes legales de CONSTRUCTORA BUCCI, C.A. En este contexto, no escapa para quien decide, lo exiguo de las probanzas aportadas de parte y parte en relación al salario devengado por el trabajador, pues apenas se retrotraen hasta el año 2011 y de ellas se constata que los pagos salariales fueron recibidos por F.F. (el demandante de autos), no se indica quien efectuó los desembolsos; conjuntamente a ello se aprecia que los pagos de cesta ticket y utilidades fueron cancelados por R.C., de quien, como se expresara, su mandatario judicial señaló era administrador de la sociedad, aparejado a tales probanzas no puede escapar la declaración rendida por el actor con ocasión del juicio de cobro de prestaciones sociales incoado por parte de M.A.R. en el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, según la cual señaló en fecha 27 de enero de 2010, poco más de dos años antes de finalizar la relación de trabajo, que era vigilante de un terreno propiedad de la empresa.

    Son todas estas circunstancias concurrentes y debidamente comprobadas en autos, que hacen converger en la conclusión de existencia de la relación laboral entre la empresa accionada y el demandante y así se decide.

    Así las cosas, constatada la existencia del vínculo laboral entre las partes, debe esta juzgadora analizar si al demandante le aplican o no los beneficios derivados de la convención colectiva de la construcción, lo que forma parte del principio iura novit curia y al respecto señala el apoderado del accionante que la prestación de servicios fue como vigilante para una empresa de la construcción, y que el cargo de vigilante por él desempeñado aparece en el tabulador, por lo que reclama tal beneficio, resultando para esta instancia insuficiente esa afirmación para considerar que el trabajador es favorecido por la convención colectiva de la construcción; ya que aun cuando no hay duda alguna que dentro de las actividades a desempeñar en virtud del objeto social (vto f. 126, p1) de CONSTRUCTORA BUCCI, C.A., se encuentra la de construcción, no está probado en autos, que la labor ejecutada por el demandante en su condición de vigilante en el terreno propiedad de la accionada, fue con ocasión de la ejecución de una obra de construcción por parte de la empresa, indistintamente que el inmueble donde se prestó el servicio haya sido o no propiedad de la misma. En este sentido, se aprecia, de acuerdo a lo vertido en la audiencia de juicio, solo se realizó por parte del demandante, una actividad de vigilancia, a lo largo de 20 años, pero en modo alguno se demostró, si bien la empresa es de construcción, que la labor la desempeñara el actor con ocasión de una obra de construcción desarrollada por la empresa demandada, siendo así mal puede aplicarse a la esfera personal del demandante, la convención colectiva en referencia al no existir probanza alguna que no conduzca a establecer tal aplicabilidad, concluyéndose que todos los conceptos deben ajustarse a lo contemplado en la entones vigente Ley Orgánica del Trabajo.

    Establecido lo anterior, a los fines de determinar la procedencia de los conceptos demandados, se observa entonces que la relación laboral tuvo las características siguientes: inició el 14 de septiembre de 1992 y finalizó el 10 de agosto de 2012, por 19 años, 10 meses y 26 días, culminando por renuncia voluntaria del actor, analizando la procedencia de los conceptos de acuerdo a lo que disponga la Ley Orgánica del Trabajo, vigente para el momento en que se desarrolló el vínculo laboral.

    Debe ahora establecerse el monto salarial devengado:

    Respecto al salario devengado, se afirmó que el mismo era de Bs. 1.780,45 al finalizar la relación de trabajo, aun cuando señala el accionante que debió ser superior por aplicación de la convención colectiva, aspecto ya resuelto como improcedente; en virtud de lo cual, visto que la referida suma salarial resulta igual al mínimo vigente en el país desde mayo de ese año, equivalente a Bs. 59,35 diarios, hecho que igualmente se constata de las documentales aportadas por la empresa (f. 100 al 105, p1), debe concluirse que el trabajador durante la relación de trabajo devengó el salario mínimo legal vigente en el país. En este sentido es de reseñar que en el libelo de demanda fue incluido en el salario normal devengado, el concepto de bono nocturno, que ex artículo 133 de la derogada ley y artículo 104 de la actual, goza del carácter retributivo que define al salario, apreciándose que la jornada nocturna libelada, fue de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. y aunque rebatida afirmándose otra ( 8:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m), tal alegación de al empresa no fue comprobada; por lo que se entiende que la jornada del demandante era la aseverada en el libelo de demanda, esto es, la nocturna; lo cual hace procedente la consideración del peticionado bono y con ello el incremento del 30% de lo devengado sobre el mínimo legal, teniendo entonces como el salario básico, el ya indicado mínimo legal en cada periodo, y la adición del referido bono nocturno, equivalente al 30%.

    En este contexto, y a los fines de establecer el salario integral, se advierte que las alícuotas de utilidades y bono vacacional serán las siguientes: Respecto a las utilidades, sobre la base de 100 días anuales, según refiere la documental que riela al folio 110 (con copia al carbón al folio 111) de la primera pieza del expediente y donde se comprueba el pago del periodo correspondiente al 2011, en base a tal número de días (100), ya que si bien en su escrito de contestación, la empresa objetó que se tratara de 100 días conforme a la convención colectiva de la construcción, punto éste ya resuelto, no menos cierto es que la accionada le reconoció para el 2011, al amparo de la anterior ley sustantiva laboral, la referida cantidad, la cual se encuentra dentro de los parámetros legales, ex artículo 174, cantidad de días , que debe hacerse extensible hasta el año 1997, como se libelara, al no afirmarse por la empresa un número inferior al expresamente reconocido para dicho año 2011, cabe recordar se insiste que por la empresa solo se negó la aplicación de la convención colectiva pero no el número de días, lo que, como se expusiera, se encontraban dentro de los límites legales permitidos por la para entonces vigente Ley Orgánica del Trabajo. En lo atinente al bono vacacional, se aprecia que el mismo es el mínimo de ley, pues, no hay constancia que se trate de una cantidad superior, por lo que para los periodos reclamados por el actor luego de 1997, se tomarán a partir de 11 días y uno por año que se incrementará a partir de la fecha aniversaria del trabajador (septiembre), por cuanto para el momento de entrada en vigencia de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (19 de junio de 1997) para el trabajador estaba transcurriendo el quinto año de su relación laboral y es la cantidad que se corresponde con tal momento histórico.

    Así pues, el salario integral durante la existencia del vínculo laboral, a los fines de calcular la antigüedad se corresponde al cuadro siguiente:

    MESES SALARIO MENSUAL bono nocturno SALARIO NORMAL MENSUAL SALARIO DIARIO ALICUOTAS DE UTILIDADES ALICUOTASDE BONO VACACIONAL SALARIO INTEGRAL

    Jul-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,10 4,25

    Ago-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,10 4,25

    Sep-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26

    Oct-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26

    Nov-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26

    Dic-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26

    Ene-98 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26

    Feb-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Mar-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Abr-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    May-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Jun-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Jul-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Ago-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68

    Sep-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Oct-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Nov-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Dic-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Ene-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Feb-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Mar-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69

    Abr-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83

    May-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83

    Jun-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83

    Jul-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83

    Ago-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83

    Sep-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Oct-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Nov-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Dic-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Ene-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Feb-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Mar-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Abr-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    May-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Jun-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85

    Jul-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,24 8,22

    Ago-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,24 8,22

    Sep-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Oct-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Nov-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Dic-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Ene-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Feb-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Mar-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Abr-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    May-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Jun-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Jul-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23

    Ago-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,29 9,03

    Sep-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Oct-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Nov-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Dic-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Ene-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Feb-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Mar-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    Abr-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05

    May-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89

    Jun-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89

    Jul-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89

    Ago-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89

    Sep-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Oct-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Nov-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Dic-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Ene-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Feb-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Mar-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Abr-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    May-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Jun-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91

    Jul-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,51 14,19

    Ago-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,51 14,19

    Sep-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Oct-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Nov-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Dic-03 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Ene-04 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Feb-04 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Mar-04 247,10 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22

    Abr-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48

    May-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48

    Jun-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48

    Jul-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48

    Ago-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48

    Sep-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Oct-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Nov-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Dic-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Ene-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Feb-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Mar-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    Abr-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52

    May-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35

    Jun-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35

    Jul-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35

    Ago-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35

    Sep-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Oct-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Nov-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Dic-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Ene-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Feb-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Mar-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    Abr-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40

    May-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91

    Jun-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91

    Jul-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91

    Ago-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91

    Sep-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Oct-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Nov-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Dic-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Ene-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Feb-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Mar-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    Abr-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66

    May-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Jun-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Jul-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Ago-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Sep-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Oct-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Nov-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Dic-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Ene-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Feb-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Mar-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    Abr-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60

    May-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Jun-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Jul-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Ago-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Sep-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Oct-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Nov-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Dic-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Ene-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Feb-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Mar-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    Abr-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27

    May-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91

    Jun-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91

    Jul-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91

    Ago-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91

    Sep-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Oct-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Nov-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Dic-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Ene-10 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Feb-10 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02

    Mar-10 1064,25 319,28 1383,53 46,12 12,81 2,69 61,62

    Abr-10 1064,25 319,28 1383,53 46,12 12,81 2,69 61,62

    May-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Jun-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Jul-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Ago-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Sep-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Oct-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Nov-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Dic-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Ene-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Feb-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Mar-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    Abr-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86

    May-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49

    Jun-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49

    Jul-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49

    Ago-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49

    Sep-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Oct-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Nov-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Dic-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Ene-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Feb-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Mar-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    Abr-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64

    May-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30

    Jun-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30

    Jul-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30

    Por ANTIGÜEDAD le corresponden Bs. 39.112,33, conforme se explica:

    MESES SALARIO MENSUAL bono nocturno SALARIO NORMAL MENSUAL SALARIO DIARIO ALICUOTAS DE UTILIDADES ALICUOTASDE BONO VACACIONAL SALARIO INTEGRAL DIAS ACUMULADO DE ANTIGÜEDAD ANTIGÜEDAD

    Jul-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,10 4,25 5 21,26 21,26

    Ago-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,10 4,25 5 21,26 42,52

    Sep-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26 5 21,31 63,83

    Oct-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26 5 21,31 85,13

    Nov-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26 5 21,31 106,44

    Dic-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26 5 21,31 127,74

    Ene-98 75,00 22,50 97,50 3,25 0,90 0,11 4,26 5 21,31 149,05

    Feb-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 177,46

    Mar-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 205,86

    Abr-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 234,27

    May-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 262,68

    Jun-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 291,09

    Jul-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 319,49

    Ago-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,14 5,68 5 28,41 347,90

    Sep-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 7 39,85 387,76

    Oct-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 416,22

    Nov-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 444,69

    Dic-98 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 473,16

    Ene-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 501,63

    Feb-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 530,09

    Mar-99 100,00 30,00 130,00 4,33 1,20 0,16 5,69 5 28,47 558,56

    Abr-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83 5 34,16 592,72

    May-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83 5 34,16 626,88

    Jun-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83 5 34,16 661,04

    Jul-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83 5 34,16 695,21

    Ago-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,19 6,83 5 34,16 729,37

    Sep-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 9 61,62 790,99

    Oct-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 825,22

    Nov-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 859,45

    Dic-99 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 893,69

    Ene-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 927,92

    Feb-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 962,15

    Mar-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 996,39

    Abr-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 1030,62

    May-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 1064,85

    Jun-00 120,00 36,00 156,00 5,20 1,44 0,20 6,85 5 34,23 1099,09

    Jul-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,24 8,22 5 41,08 1140,17

    Ago-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,24 8,22 5 41,08 1181,25

    Sep-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 11 90,57 1271,81

    Oct-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1312,98

    Nov-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1354,15

    Dic-00 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1395,31

    Ene-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1436,48

    Feb-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1477,65

    Mar-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1518,81

    Abr-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1559,98

    May-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1601,15

    Jun-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1642,31

    Jul-01 144,00 43,20 187,20 6,24 1,73 0,26 8,23 5 41,17 1683,48

    Ago-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,29 9,03 5 45,17 1728,65

    Sep-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 13 117,69 1846,34

    Oct-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 1891,60

    Nov-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 1936,86

    Dic-01 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 1982,13

    Ene-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 2027,39

    Feb-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 2072,66

    Mar-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 2117,92

    Abr-02 158,00 47,40 205,40 6,85 1,90 0,30 9,05 5 45,26 2163,18

    May-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89 5 54,43 2217,62

    Jun-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89 5 54,43 2272,05

    Jul-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89 5 54,43 2326,48

    Ago-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,37 10,89 5 54,43 2380,91

    Sep-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 15 163,64 2544,55

    Oct-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2599,09

    Nov-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2653,64

    Dic-02 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2708,18

    Ene-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2762,73

    Feb-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2817,28

    Mar-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2871,82

    Abr-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2926,37

    May-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 2980,91

    Jun-03 190,00 57,00 247,00 8,23 2,29 0,39 10,91 5 54,55 3035,46

    Jul-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,51 14,19 5 70,94 3106,40

    Ago-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,51 14,19 17 241,19 3347,59

    Sep-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3418,68

    Oct-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3489,76

    Nov-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3560,85

    Dic-03 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3631,94

    Ene-04 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3703,02

    Feb-04 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3774,11

    Mar-04 247,1 74,13 321,23 10,71 2,97 0,54 14,22 5 71,09 3845,20

    Abr-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48 5 92,42 3937,61

    May-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48 5 92,42 4030,03

    Jun-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48 5 92,42 4122,45

    Jul-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48 5 92,42 4214,86

    Ago-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,70 18,48 5 92,42 4307,28

    Sep-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 19 351,92 4659,19

    Oct-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 4751,80

    Nov-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 4844,41

    Dic-04 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 4937,02

    Ene-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 5029,63

    Feb-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 5122,24

    Mar-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 5214,85

    Abr-05 321,24 96,37 417,61 13,92 3,87 0,73 18,52 5 92,61 5307,46

    May-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35 5 116,76 5424,21

    Jun-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35 5 116,76 5540,97

    Jul-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35 5 116,76 5657,73

    Ago-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,93 23,35 5 116,76 5774,48

    Sep-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 21 491,40 6265,88

    Oct-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6382,88

    Nov-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6499,88

    Dic-05 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6616,88

    Ene-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6733,88

    Feb-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6850,88

    Mar-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 6967,88

    Abr-06 405,00 121,50 526,50 17,55 4,88 0,98 23,40 5 117,00 7084,88

    May-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91 5 134,55 7219,43

    Jun-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91 5 134,55 7353,98

    Jul-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91 5 134,55 7488,53

    Ago-06 465,75 139,73 605,48 20,18 5,61 1,12 26,91 5 134,55 7623,08

    Sep-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 23 682,13 8305,21

    Oct-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 8453,50

    Nov-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 8601,79

    Dic-06 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 8750,08

    Ene-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 8898,37

    Feb-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 9046,65

    Mar-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 9194,94

    Abr-07 512,24 153,67 665,91 22,20 6,17 1,29 29,66 5 148,29 9343,23

    May-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 9521,21

    Jun-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 9699,18

    Jul-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 9877,16

    Ago-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 10055,14

    Sep-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 25 889,88 10945,02

    Oct-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 11122,99

    Nov-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 11300,97

    Dic-07 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 11478,94

    Ene-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 11656,92

    Feb-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 11834,90

    Mar-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 12012,87

    Abr-08 614,79 184,44 799,23 26,64 7,40 1,55 35,60 5 177,98 12190,85

    May-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 12422,22

    Jun-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 12653,59

    Jul-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 12884,96

    Ago-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 13116,33

    Sep-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 27 1249,40 14365,72

    Oct-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 14597,09

    Nov-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 14828,46

    Dic-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 15059,83

    Ene-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 15291,20

    Feb-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 15522,57

    Mar-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 15753,94

    Abr-09 799,23 239,77 1039,00 34,63 9,62 2,02 46,27 5 231,37 15985,31

    May-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91 5 254,55 16239,86

    Jun-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91 5 254,55 16494,41

    Jul-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91 5 254,55 16748,96

    Ago-09 879,30 263,79 1143,09 38,10 10,58 2,22 50,91 5 254,55 17003,51

    Sep-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 29 1624,48 18627,99

    Oct-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 5 280,08 18908,07

    Nov-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 5 280,08 19188,15

    Dic-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 5 280,08 19468,23

    Ene-10 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 5 280,08 19748,31

    Feb-10 967,50 290,25 1257,75 41,93 11,65 2,45 56,02 5 280,08 20028,40

    Mar-10 1064,25 319,28 1383,53 46,12 12,81 2,69 61,62 5 308,09 20336,49

    Abr-10 1064,25 319,28 1383,53 46,12 12,81 2,69 61,62 5 308,09 20644,58

    May-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 20998,88

    Jun-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 21353,19

    Jul-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 21707,49

    Ago-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 22061,80

    Sep-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 31 2196,69 24258,49

    Oct-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 24612,79

    Nov-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 24967,10

    Dic-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 25321,40

    Ene-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 25675,71

    Feb-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 26030,01

    Mar-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 26384,32

    Abr-11 1223,89 367,17 1591,06 53,04 14,73 3,09 70,86 5 354,30 26738,62

    May-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49 5 407,45 27146,07

    Jun-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49 5 407,45 27553,52

    Jul-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49 5 407,45 27960,97

    Ago-11 1407,47 422,24 1829,71 60,99 16,94 3,56 81,49 5 407,45 28368,42

    Sep-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 33 2958,09 31326,51

    Oct-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 31774,70

    Nov-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 32222,90

    Dic-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 32671,09

    Ene-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 33119,29

    Feb-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 33567,48

    Mar-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 34015,68

    Abr-12 1548,22 464,47 2012,69 67,09 18,64 3,91 89,64 5 448,20 34463,88

    May-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30 0,00 34463,88

    Jun-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30 0,00 34463,88

    Jul-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 21,43 4,71 103,30 45 4648,46 39112,33

    1145 39112,33

    Por FIDEICOMISO corresponde al actor la suma de Bs. 23.059,83, conforme se discriminan:

    MES ACUMULADO DE ANTIGÜEDAD TASA ANUAL DE INTERESES TASA MENSUAL DE INTERES INTERES MENSUAL

    Jul-97 21,26 19,43 1,62 0,34

    Ago-97 42,52 19,86 1,66 0,70

    Sep-97 63,83 18,73 1,56 1,00

    Oct-97 85,13 18,34 1,53 1,30

    Nov-97 106,44 18,72 1,56 1,66

    Dic-97 127,74 21,14 1,76 2,25

    Ene-98 149,05 21,51 1,79 2,67

    Feb-98 177,46 29,46 2,46 4,36

    Mar-98 205,86 30,84 2,57 5,29

    Abr-98 234,27 32,27 2,69 6,30

    May-98 262,68 38,18 3,18 8,36

    Jun-98 291,09 38,79 3,23 9,41

    Jul-98 319,49 53,25 4,44 14,18

    Ago-98 347,9 51,28 4,27 14,87

    Sep-98 387,76 63,84 5,32 20,63

    Oct-98 416,22 47,07 3,92 16,33

    Nov-98 444,69 42,71 3,56 15,83

    Dic-98 473,16 39,72 3,31 15,66

    Ene-99 501,63 36,73 3,06 15,35

    Feb-99 530,09 35,07 2,92 15,49

    Mar-99 558,56 30,55 2,55 14,22

    Abr-99 592,72 27,26 2,27 13,46

    May-99 626,88 24,80 2,07 12,96

    Jun-99 661,04 24,84 2,07 13,68

    Jul-99 695,21 23,00 1,92 13,32

    Ago-99 729,37 21,03 1,75 12,78

    Sep-99 790,99 21,12 1,76 13,92

    Oct-99 825,22 21,74 1,81 14,95

    Nov-99 859,45 22,95 1,91 16,44

    Dic-99 893,69 22,69 1,89 16,90

    Ene-00 927,92 23,76 1,98 18,37

    Feb-00 962,15 22,10 1,84 17,72

    Mar-00 996,39 19,78 1,65 16,42

    Abr-00 1030,62 20,49 1,71 17,60

    May-00 1064,85 19,04 1,59 16,90

    Jun-00 1099,09 21,31 1,78 19,52

    Jul-00 1140,17 19,81 1,65 18,82

    Ago-00 1181,25 19,28 1,61 18,98

    Sep-00 1271,81 18,84 1,57 19,97

    Oct-00 1312,98 17,43 1,45 19,07

    Nov-00 1354,15 17,70 1,48 19,97

    Dic-00 1395,31 17,76 1,48 20,65

    Ene-01 1436,48 17,34 1,45 20,76

    Feb-01 1477,65 16,17 1,35 19,91

    Mar-01 1518,81 16,17 1,35 20,47

    Abr-01 1559,98 16,05 1,34 20,86

    May-01 1601,15 16,56 1,38 22,10

    Jun-01 1642,31 18,50 1,54 25,32

    Jul-01 1683,48 18,54 1,55 26,01

    Ago-01 1728,65 19,69 1,64 28,36

    Sep-01 1846,34 27,62 2,30 42,50

    Oct-01 1891,6 25,59 2,13 40,34

    Nov-01 1936,86 21,51 1,79 34,72

    Dic-01 1982,13 23,57 1,96 38,93

    Ene-02 2027,39 28,91 2,41 48,84

    Feb-02 2072,66 39,10 3,26 67,53

    Mar-02 2117,92 50,10 4,18 88,42

    Abr-02 2163,18 43,59 3,63 78,58

    May-02 2217,62 36,20 3,02 66,90

    Jun-02 2272,05 31,64 2,64 59,91

    Jul-02 2326,48 29,90 2,49 57,97

    Ago-02 2380,91 26,92 2,24 53,41

    Sep-02 2544,55 26,92 2,24 57,08

    Oct-02 2599,09 29,44 2,45 63,76

    Nov-02 2653,64 30,47 2,54 67,38

    Dic-02 2708,18 29,99 2,50 67,68

    Ene-03 2762,73 31,63 2,64 72,82

    Feb-03 2817,28 29,12 2,43 68,37

    Mar-03 2871,82 25,05 2,09 59,95

    Abr-03 2926,37 24,52 2,04 59,80

    May-03 2980,91 20,12 1,68 49,98

    Jun-03 3035,46 18,33 1,53 46,37

    Jul-03 3106,4 18,49 1,54 47,86

    Ago-03 3347,59 18,74 1,56 52,28

    Sep-03 3418,68 19,99 1,67 56,95

    Oct-03 3489,76 16,87 1,41 49,06

    Nov-03 3560,85 17,67 1,47 52,43

    Dic-03 3631,94 16,83 1,40 50,94

    Ene-04 3703,02 15,09 1,26 46,57

    Feb-04 3774,11 14,46 1,21 45,48

    Mar-04 3845,2 15,20 1,27 48,71

    Abr-04 3937,61 15,22 1,27 49,94

    May-04 4030,03 15,40 1,28 51,72

    Jun-04 4122,45 14,92 1,24 51,26

    Jul-04 4214,86 14,45 1,20 50,75

    Ago-04 4307,28 15,01 1,25 53,88

    Sep-04 4659,19 15,20 1,27 59,02

    Oct-04 4751,8 15,02 1,25 59,48

    Nov-04 4844,41 14,51 1,21 58,58

    Dic-04 4937,02 15,25 1,27 62,74

    Ene-05 5029,63 14,93 1,24 62,58

    Feb-05 5122,24 14,21 1,18 60,66

    Mar-05 5214,85 14,44 1,20 62,75

    Abr-05 5307,46 13,96 1,16 61,74

    May-05 5424,21 14,02 1,17 63,37

    Jun-05 5540,97 13,47 1,12 62,20

    Jul-05 5657,73 13,53 1,13 63,79

    Ago-05 5774,48 13,33 1,11 64,14

    Sep-05 6265,88 12,71 1,06 66,37

    Oct-05 6382,88 13,18 1,10 70,11

    Nov-05 6499,88 12,95 1,08 70,14

    Dic-05 6616,88 12,79 1,07 70,52

    Ene-06 6733,88 12,71 1,06 71,32

    Feb-06 6850,88 12,76 1,06 72,85

    Mar-06 6967,88 12,31 1,03 71,48

    Abr-06 7084,88 12,11 1,01 71,50

    May-06 7219,43 12,15 1,01 73,10

    Jun-06 7353,98 11,94 1,00 73,17

    Jul-06 7488,53 12,29 1,02 76,70

    Ago-06 7623,08 12,43 1,04 78,96

    Sep-06 8305,21 12,32 1,03 85,27

    Oct-06 8453,5 12,46 1,04 87,78

    Nov-06 8601,79 12,63 1,05 90,53

    Dic-06 8750,08 12,64 1,05 92,17

    Ene-07 8898,37 12,92 1,08 95,81

    Feb-07 9046,65 12,82 1,07 96,65

    Mar-07 9194,94 12,53 1,04 96,01

    Abr-07 9343,23 13,05 1,09 101,61

    May-07 9521,21 13,03 1,09 103,38

    Jun-07 9699,18 12,53 1,04 101,28

    Jul-07 9877,16 13,51 1,13 111,20

    Ago-07 10055,14 13,86 1,16 116,14

    Sep-07 10945,02 13,79 1,15 125,78

    Oct-07 11122,99 14,00 1,17 129,77

    Nov-07 11300,97 15,75 1,31 148,33

    Dic-07 11478,94 16,44 1,37 157,26

    Ene-08 11656,92 18,53 1,54 180,00

    Feb-08 11834,9 17,56 1,46 173,18

    Mar-08 12012,87 18,17 1,51 181,89

    Abr-08 12190,85 18,35 1,53 186,42

    May-08 12422,22 20,85 1,74 215,84

    Jun-08 12653,59 20,90 1,74 220,38

    Jul-08 12884,96 20,30 1,69 217,97

    Ago-08 13116,33 20,09 1,67 219,59

    Sep-08 14365,72 19,68 1,64 235,60

    Oct-08 14597,09 19,82 1,65 241,10

    Nov-08 14828,46 20,24 1,69 250,11

    Dic-08 15059,83 19,65 1,64 246,60

    Ene-09 15291,2 19,76 1,65 251,80

    Feb-09 15522,57 19,98 1,67 258,45

    Mar-09 15753,94 19,74 1,65 259,15

    Abr-09 15985,31 18,77 1,56 250,04

    May-09 16239,86 18,77 1,56 254,02

    Jun-09 16494,41 17,56 1,46 241,37

    Jul-09 16748,96 17,26 1,44 240,91

    Ago-09 17003,51 17,04 1,42 241,45

    Sep-09 18627,99 16,58 1,38 257,38

    Oct-09 18908,07 17,62 1,47 277,63

    Nov-09 19188,15 17,05 1,42 272,63

    Dic-09 19468,23 16,97 1,41 275,31

    Ene-10 19748,31 16,74 1,40 275,49

    Feb-10 20028,4 16,55 1,38 276,23

    Mar-10 20336,49 16,44 1,37 278,61

    Abr-10 20644,58 16,23 1,35 279,22

    May-10 20998,88 16,40 1,37 286,98

    Jun-10 21353,19 16,10 1,34 286,49

    Jul-10 21707,49 16,34 1,36 295,58

    Ago-10 22061,8 16,28 1,36 299,31

    Sep-10 24258,49 16,10 1,34 325,47

    Oct-10 24612,79 16,38 1,37 335,96

    Nov-10 24967,1 16,25 1,35 338,10

    Dic-10 25321,4 16,45 1,37 347,11

    Ene-11 25675,71 16,29 1,36 348,55

    Feb-11 26030,01 16,37 1,36 355,09

    Mar-11 26384,32 16,00 1,33 351,79

    Abr-11 26738,62 16,37 1,36 364,76

    May-11 27146,07 16,64 1,39 376,43

    Jun-11 27553,52 16,09 1,34 369,45

    Jul-11 27960,97 16,52 1,38 384,93

    Ago-11 28368,42 15,94 1,33 376,83

    Sep-11 31326,51 16,00 1,33 417,69

    Oct-11 31774,7 16,39 1,37 433,99

    Nov-11 32222,9 15,43 1,29 414,33

    Dic-11 32671,09 15,03 1,25 409,21

    Ene-12 33119,29 15,70 1,31 433,31

    Feb-12 33567,48 15,18 1,27 424,63

    Mar-12 34015,68 14,97 1,25 424,35

    Abr-12 34463,88 15,41 1,28 442,57

    May-12 34463,88 15,63 1,30 448,89

    Jun-12 34463,88 15,38 1,28 441,71

    Jul-12 39112,33 15,35 1,28 500,31

    TOTAL 23059,83

    Por VACACIONES Y BONO VACACIONAL VENCIDO, corresponden al actor el mínimo de ley, siendo que para el año el primer período que reclama 1997/1998, se corresponde con el sexto año de duración de la relación de trabajo, tocan al actor 20 días de vacaciones y 12 de bono vacacional, incrementándose un día por cada concepto y por cada año de duración de la relación de trabajo, así, tocan a éste:

    1997/1998: 20 días + 12 días = 32 días

    1998/1999: 21 días + 13 días = 34 días

    1999/2000: 22 días + 14 días = 36 días

    2000/2001: 23 días + 15 días = 38 días

    2001/2002: 24 días + 16 días = 40 días

    2002/2003: 25 días + 17 días = 42 días

    2003/2004: 26 días + 18 días = 44 días

    2004/2005: 27 días + 19 días = 46 días

    2005/2006: 28 días + 20 días = 48 días

    2006/2007: 29 días + 21 días = 50 días

    2008/2009: 30 días + 21 días = 51 días

    2009/2010: 30 días + 21 días = 51 días

    2010/2011: 30 días + 21 días = 51 días

    BONO Vacacional 2011/2012 = 22 días

    TOTAL: 585 días x Bs. 77,15 = Bs. 45.132,75

    Por UTILIDADES VENCIDAS desde el año 1997, las mismas se calculan en base a 100 días anuales, conforme fuera supra expuesto, siendo excluido el correspondiente al año 2011, pues, su pago se constata del ya referido recibo cursante al folio 110, todo lo cual asciende a la cantidad de Bs. 31.387,83, como se describe:

    MESES SALARIO MENSUAL bono nocturno SALARIO NORMAL MENSUAL SALARIO DIARIO 100 DÍAS UTILIDADES

    Dic-97 75,00 22,50 97,50 3,25 0,00 325,00

    Dic-98 100,00 30,00 130,00 4,33 0,00 433,33

    Dic-99 120,00 36,00 156,00 5,20 0,00 520,00

    Dic-00 144,00 43,20 187,20 6,24 0,00 624,00

    Dic-01 158,00 47,40 205,40 6,85 0,00 684,67

    Dic-02 190,00 57,00 247,00 8,23 0,00 823,33

    Dic-03 247,1 74,13 321,23 10,71 0,00 1070,77

    Dic-04 321,24 96,37 417,61 13,92 0,00 1392,04

    Dic-05 405,00 121,50 526,50 17,55 0,00 1755,00

    Dic-06 512,24 153,67 665,91 22,20 0,00 2219,71

    Dic-07 614,79 184,44 799,23 26,64 0,00 2664,09

    Dic-08 799,23 239,77 1039,00 34,63 0,00 3463,33

    Dic-09 967,50 290,25 1257,75 41,93 0,00 4192,50

    Dic-10 1223,89 367,17 1591,06 53,04 0,00 5303,52

    Dic-11 1548,22 464,47 2012,69 67,09 5293,00 1415,95

    Jul-12 1780,45 534,14 2314,59 77,15 0,00 4500,58

    31387,83

    Por ASISTENCIA PUNTUAL Y PERFECTA, la misma resulta improcedente, dada la inaplicabilidad ya decretada de la convención colectiva.

    EL SALARIO DE PENALIZACIÓN POR FALTA DE COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, el mismo resulta infundado, pues, es un derecho establecido en la convención reputada inaplicable.

    Por BENEFICIO ALIMENTARIO o CESTA TICKET, el mismo fue reclamado conforme a la convención colectiva, como se explicara, determinada como no adaptable al presente caso. Ahora bien, no menos cierto es que desde el punto de vista estrictamente legal, dicho beneficio presenta dos momentos históricos; el primero, antes del 4 de mayo de 2011, que resultaba ajustable atendiendo al número de trabajadores de la empresa; y el segundo momento, posterior al 4 de mayo de 2011, el cual se aplicaba indiscriminadamente, sin importar el número de trabajadores. En el caso analizado, el trabajador lo peticiona, como beneficio establecido en la convención colectiva, omitiendo referirse a si antes del 4 de 2011, percibía tal beneficio, incluso los recibos cursantes en autos, sólo d.f. que la empresa suministraba el beneficio luego del 4 de mayo de 2011, específicamente en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011 (f. 106 al 109, 46 y 112, p1), no constando el pago de mayo y junio de dicho año; así como también, respecto al año 2012, se constata el pago de enero a junio de dicho año, con exclusión de los meses de abril y julio de 2012, cuyos recibos no figuran. Comprobándose el desembolso mensual de Bs. 342, lo que representaba el 0,25 del valor de la unidad tributaria. Así pues, corresponde al actor el pago del beneficio alimentario de los meses de mayo y junio de 2011, así como el de abril y julio de 2012, cuyo pago se ordena como fuera peticionado, en base a la unidad tributaria de Bs. 127,00, vigente al intentarse la demanda y sobre el porcentaje evidenciado de las actas procesales del 0,25 (Bs. 31,75). De esa manera, los días laborables de tales meses, totalizan la cantidad de 78 días x Bs. 31,75, lo que es igual a Bs. 2.476,50.

    El SALARIO RETENIDO, esto es, la diferencia que en decir trabajador se causó al no pagarle el salario establecido en el tabulador convencional, es otro pedimento que se declara improcedente dada la anotada inaplicabilidad.

    De esa manera se constata que, de acuerdo a los conceptos y montos expuestos, al finalizar la relación laboral al trabajador le correspondía el pago de Bs. 141.169,24. Siendo así, se aprecia que no fueron declarados procedentes todos los conceptos y montos peticionados, por lo que la pretensión accionada debe declarase parcialmente con lugar y así se establece.

    De conformidad con el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en aplicación del criterio fijado por esta Sala en sentencia Nº 1841 de fecha 11 de noviembre del año 2008 (caso: J.S., contra la sociedad mercantil Maldifassi & Cia C.A.), se ordena: 1) el pago del interés de mora de la cantidad condenada a pagar por concepto de prestación de antigüedad, contada desde la fecha de terminación del vínculo laboral (10-08-2012) hasta la firmeza de esta decisión; cuyo cálculo se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; y, 2) el pago de los intereses moratorios sobre las cantidades de los conceptos ordenados a pagar, calculados desde la fecha en la cual terminó la relación de trabajo (10-08-2012) hasta la firmeza de esta sentencia, aplicándose las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela para el cálculo de los intereses de mora. Dichos intereses no serán objeto de capitalización, ni indexación. Así se decide.

    Siendo la corrección monetaria para preservar el valor de lo debido un concepto de orden público social, de conformidad con la sentencia nro. 1.841 de 11 de noviembre de 2008 (caso: J.S.S.C. contra Maldifassi & Cia, C.A.), se condena a la parte demandada a su pago a la parte actora, cuyo monto se determinará por el Tribunal de Ejecución, si las partes no pudieren acordarlo, tomando en cuenta el índice nacional de precios conforme a los respectivos boletines emitidos por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de terminación de la relación laboral (10/08/2012), para la antigüedad; y, desde la notificación de la demanda (24-04-2014), para el resto de los conceptos laborales acordados, ambos hasta la fecha en que adquiera firmeza esta decisión, excluyendo únicamente el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes, o haya estado paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor, como vacaciones judiciales.

    En caso de incumplimiento voluntario, se ordena el pago de los intereses de mora y la corrección monetaria del monto que resulte total a pagar, contado a partir de la fecha del decreto de ejecución hasta la oportunidad del pago efectivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

    III

    Por las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda de cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, intentada por el ciudadano F.R.F.G. en contra de la empresa CONSTRUCTORA BUCCI, C.A., ambas partes identificadas en autos.

    No se condena en costas a la parte demandante de acuerdo a la parte final del artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

    Publíquese. Regístrese. Déjese copia certificada para los archivos del Tribunal.

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona, a los ocho (08) días del mes de abril de dos mil quince (2015).

    LA JUEZ PROVISORIA,

    Abg. A.S.

    LA SECRETARIA,

    ABG. M.Y.N.

    En esta misma fecha, siendo la 1:50 de la tarde se publicó la anterior decisión. Conste.-

    LA SECRETARIA,

    ABG. M.Y.N.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR