Decisión nº WP01-S-2004-003244 de Juzgado Tercero de Juicio de Vargas, de 21 de Enero de 2014

Fecha de Resolución21 de Enero de 2014
EmisorJuzgado Tercero de Juicio
PonenteElffy Yaurit Vincenti Arreaza
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas

Macuto, 21 de enero de 2014

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-S-2004-003244

ASUNTO : WP01-S-2004-003244

Corresponde a éste Tribunal emitir pronunciamiento judicial con ocasión a la solicitud interpuesta, por la Abg. JEANNIFER F.U., en su condición de Fiscal Auxiliar Séptima Comisionada al Plan de Descongestionamiento del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en la cual manifiesta y requiere: “…con fundamento en lo establecido en el primer supuesto al que alude el numeral 7 del articulo 111 del Código Orgánico Procesal Penal, Articulo 302 ejusdem; y, numeral 15º del artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, SOLICITO, se decrete el SOBRESEIMIENTO respecto del (sic) los hechos denunciados, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3ero. Artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal. SOLICITO, igualmente, una vez dictada la decisión respectiva, se emitan las correspondiente boletas de notificaciones…”

Se evidencia que el presente proceso se inició en fecha 13/02/2004, en virtud de la detención del ciudadano FIGUEROA TORRES A.M., por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de la Policía Municipal, en virtud de la denuncia realizada por la ciudadana M.E.G.T., quien en el momento que se encontraba en su residencia la agredió de forma verbal y físicamente, así mismo la amenazo con que le iba a dar un tiro, con una escopeta, por lo que se trasladaron al sitio y avistaron al referido ciudadano que se torno agresivo con la comisión policial, lográndosele incautar un flower, marca Diana, modelo: 35, tipo: rifle, color negro, culata de material de madera, dos facsímiles de fabricación casera, uno tipo chopo de material metal, y uno tipo arma corta de material de madera; dos armas de fuego antiguas, de colección, y una escopeta calibre 12, de cinco tiros, marca magnun, Express, modelo 870, serial A254934-M, de la cual solo poseía documento de compra, asì mismo se le incauto doce cartuchos sin percutir y cuatro de ese mismo calibre percutido , siendo puesto el mismo a la orden del Tribunal de Control correspondiente, por la presunta comisión de los delitos de AMENAZA, VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, FABRICACION DE ARMA DE FUEGOY OCULTAMIENTOS DE ARMAS DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 16, 17, 20 y 219, 277 y 278 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia y del Código Penal respectivamente, imponiéndosele la Privación Preventiva de Libertad y posteriormente se le otorgo la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad, conforme al contenido del articulo 256 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal vigente para la fecha de los hechos y el procedimiento abreviado.

En fecha 18 de Febrero de 2004, fueron recibidas las actuaciones en este Tribunal de Juicio.

En fecha 26 de Octubre de 2003, este Tribunal emite pronunciamiento en el cual se Decretó el archivo de las actuaciones y la remisión a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, sin perjuicio de su reapertura cuando surjan nuevos elementos de convicción, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 315 ultimo aparte del Código Orgánico Procesal Penal vigente para la fecha.

Ahora bien, quien aquí le toca decidir considera procedente, ponderado, proporcionar y conforme a derecho, por cuanto siendo el Ministerio Público el titular de la Acción Penal, y en tal virtud, quien en nombre del Estado esta obligado a ejercerla, tal como dispone le artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal así:

Art. 11.- “La acción penal corresponde al estado, a través del ministerio publico, quien esta obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.”

Por otra parte, en ese mismo orden tal como lo dispone el Artículo 49 Ordinal 8° Ejusdem, que la ACCION PENAL, se extingue, como consecuencia de haberse materializado o producido la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, y en tal sentido expresa:

ART. 49.- “Son causas de extinción de la acción Penal: …8°. La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella...”

Entendiéndose como PRESCRIPCIÓN: “Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho,...”, y por PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION PENAL: “No puede ejercerse eficazmente esta una vez trascurrido cierto tiempo desde haberse delinquido.” DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO DE DERECHO USUAL - GUILLERMO CABANELLAS (P-Q).

Asimismo, se establece como Causal de SOBRESEIMIENTO, la EXTINCION DE LA ACCION PENAL, tal como lo expresa el Artículo 300 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal así:

ART. 300.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3°. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la Cosa juzgada;…”

Ahora bien, como quiera que a través del presente escrito la Fiscalía del Ministerio Público ha hecho la solicitud de SOBRESEIMIENTO, fundamentando tal solicitud en lo dispuesto en el artículo 111 numeral 7° del Código Orgánico Procesal Penal, y 300 numeral 3º ejusdem, cuyas disposiciones son del tenor siguiente:

ART. 111. “Corresponde al Ministerio Publico en el proceso penal: … 7°. Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado.”

ART. 300.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada…;

En consecuencia de conformidad con lo establecido en el artículo 108 ordinal 3º ejusdem del Código Penal:

Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa la acción penal prescribe así: …3º Por siete años, si el delito mereciere pena de prisión de Siete años o menos...

Ahora bien, tomando en consideración que desde la fecha en se cometió el delito (13-02-2004) hasta la presente, ha transcurrido mas de doce (12) años, tiempo este superior al establecido en al articulo anteriormente trascrito, para que opere la prescripción ordinaria de la acción penal, siendo esta una de las causa para que se extinga la acción penal tal como lo prevé la norma adjetiva en su articulo el artículo 48 en su ordinal 8º:

Son causas de extinción de la acción penal:… 8º La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella

En este sentido se observa, que en el capitulo IV del Código Orgánico Procesal Penal, se consagra los Actos conclusivos como aquellos actos con los cuales pueden concluir la investigación el Ministerio Público y entre los cuales se encuentra el sobreseimiento, el cual opera toda vez que se haya extinguido la acción penal y por cuanto en el presente caso operó la prescripción de la acción penal, que trae consecuencialmente la extinción de la acción penal una de las causas previstas en el articulo 300 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que quien aquí decide acoge la solicitud interpuesta por el Representante del Ministerio Publico, en consecuencia lo procedente y ajustado a Derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida al ciudadano FIGUEROA TORRES A.M.. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor del ciudadano FIGUEROA TORRES A.M., de nacionalidad Venezolana, natural de La Guaira, de estado civil soltero, hijo de J.F. y M.T.d.F., residenciado en Sector el Añil, Parcela Nº 5, Parroquia Carayaca, estado Vargas y titular de la Cédula de Identidad Nro. V-3.888.723, de conformidad con lo establecido en los artículos 300 ordinal 3º y 48 ordinal 8º todos del Código Orgánico Procesal Penal y 108 ordinal 3º del Código Penal. Se ordena la remisión de las presentes actuaciones a la oficina de Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal, a los fines del archivo y resguardo de las mismas.

Regístrese, diarícese, déjese copia, notifíquese y Remítase la presente causa en su oportunidad. CUMPLASE.

LA JUEZ TERCERO DE JUICIO

ABG. ELFFY YAURIT VINCENTI A

LA SECRETARIA

ABG. MARIA LAURA ROMERO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR