Decisión de Tribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Carora), de 27 de Abril de 2015

Fecha de Resolución27 de Abril de 2015
EmisorTribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteMariluz Castejon
ProcedimientoEntrega De Vehiculo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Estado Lara (Carora)

Carora, 27 de abril de 2015

205º y 156º

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2009-000978

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2009-000978

Visto el escrito presentado por el Abg. Ciudadano: P.L.N., titular de la Cédula de Identidad Nº 6.160.471 (folio 9 Segunda Pieza); actuando en su condición de apoderado sustituto de la Sociedad Mercantil INVERSIONES 24-24, C.A, tal como se evidencia de Instrumento-Poder, autenticado por ante la Notaria Pública Sexta de Valencia, según el número 7, tomo 27, de los Libros de Autenticaciones, en el que solicita le sea entregado el vehículo propiedad de su representada, con las siguientes características: PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA; este Juzgado Once en Funciones de Control, para decidir observa:

Consta en autos que el vehículo en referencia fue retenido el día 26-03-2009, por funcionarios adscriptos, en la GNBV, Peaje Gral. J.J.L., con motivo de una revisión que se le fue a hacer en ese vehículo, el cual se desplazaba por esa arteria vial de manera selectiva, es cuando avistan al mismo, a quien se le solicitó que se estacionara al lado derecho de la vía, el mismo era por el ciudadano: J.R.L.H., Titular de la Cédula de Identidad Nº 5.218.636, al efectuarle el chequeo a los seriales, de los respectivos vehículos fueron suplantados, el funcionario le indica lo iban a dejar retenido; correspondiéndole el conocimiento del mismo a la Fiscalia Octava del Ministerio Público, la cual le negó la entrega del vehículo. Motivo por el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, el solicitante acude ante este Órgano Jurisdiccional Competente. Al igual, consta notificación (folio 16), emanado de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, en el cual se niega la entrega del vehículo PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAYLER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA, vista la incertidumbre que presenta el respectivo vehículo, objeto de la presente investigación, al arrojar la experticia resultados negativos.

Cursa al folio al folio 97 del asunto, (primera pieza) Acta de Negativa de Entrega de Vehículo por parte de la Fiscalía Octava del Ministerio Publico, quien concluye: Vista la Incertidumbre que se presenta con el vehículo, al arrojar la experticia resultados negativos; niega la solicitud d entrega del vehículo.

Cursa al folio 37, Informe de Reconocimiento Legal o Reactivación de Seriales, de fecha 08-05-2009, practicado por SM/2DA (GNB) J.P., plaza de la Tercera Compañía, a un vehículo con las siguientes características: PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAYLER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA, donde dejó constancia de siguientes conclusiones:

- Los Seriales que se encuentran en la carrocería se encuentran Falsos y Suplantados.

Cursa al folio 44 de la primera pieza, Experticia de Autenticidad y/o Falsedad del Certificado de Registro la misma concluye: En aplicación a las pruebas de Certezas que van soportadas en el tipo de papel, llenado, Nº de autorización y renglones a pie de página, que son aquellas claves emitidas por el ente emisor. Ministerio de Transporte Terrestre Y comunicación, enlace del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (SETRA), las mismas aplica, por lo que se determina un documento es “INDUBITADO”.

Cursa al folio 191 al 193, Informe de Reconocimiento Mecánico y Diseño, de fecha 03-06-2013, practicado por SGTO/1ERO (TT) F.S., donde dejó constancia de siguientes conclusiones:

Peritaje Físico:

A-) Primeramente en revisión general de toda la estructura, se ubica lo siguiente: En la Zona delantera lateral izquierda, parte baja de la carrocería, presenta una chapa de metal (aluminio) de 12,5 cts. de ancho por 7,5 cts. De alto, con pintura de color negro, fondo plateado, con el contenido base en idioma ingles, textual indica: SERIAL NUMBER 1GRAA8823PB096507, MODEL NUMBER VAN44-4GD MFG.BY GRET DANE DATE 10/25/1993 GVWR 24 TONS GA WR 9000 WT TYPE TRAYLER.- A ésta Chapa al igual que su área de fijación se le practicó una revisión minuciosa, en base a ubicación de posibles violencias en remaches y área de la chapa, impresión, deterioro, fijación de los remaches, se VERIFICA:

- Impresión: Uniforme mixta de molde y troquel, sin modificaciones.

- Fijación: dos remaches semi redondos iguales, sin indicios de violencia.

- Orificios de Guía: sin marcas ni violencias.

- Material de la Chapa: sin indicios de violencia ni marca.

- Diseño de la chapa: bien definido, aunque no posee logotipo, tampoco indica dirección del fabricante. Observaciones: En estos aspectos no se ubican elementos que determinen una situación irregular, una chapa muy bien confeccionada.

B-) Se inspeccionan otras áreas donde fabricantes de este tipo de vehículos fijan o impresionan seriales; en este caso, se ubican 4 orificios en el área delantera baja de la carrocería, por debajo del Termo King, con las longitudes 12 cts. de ancho por 10,5 de alto.-

C-) También en la parte superior a los lados de la estructura, se ubica una placa gruesa de metal, diseñada en alto relieve a manera de cabeza de águila, haciendo alusión al Fabricante Great Dane.

D-) Porta las matriculas en la parte trasera, fijada con remaches 45U-FAL, ambas ORIGINALES.

Inspección Mecánica y Diseño:

El diseño es de una estructura compacta, construida con elementos para el transporte de carga refrigerada, internamente con material de aislante térmico y un motor de refrigeración Termo King en la parte de afuera delantera, su tren no motriz de dos ejes, esta fijado a un medio chasis.-

Sus longitudes largo 13,80 metros, ancho, 2,60 y alto 3,78 metros.

La Estructura esta construida a base de laminas fijas con remaches redondos semi macizos.-

Sistemas de tomas de potencia de aires y electricidad, canalizados por tuberías y a través de los cargueros agujerados, conexiones indica MADE IN USA.-

En la Estructura, se ubican franjan o calcomanías adheridas de color rojo y azul.-

Eje no motriz, de sistema móvil, gemelos con la palabra Great Dane, de características de diseño importado.-

Internamente, piso construido a madera como aislante, paredes de contra enchapado.-

Externamente, latonería en buen estado- solo adyacente al área de ubicación de la chapa de serial, se presentan sectores reemplazos de láminas que se distinguen del resto de la carrocería por sus remaches y material. Observaciones: En general esta estructura mantiene elementos que son de diseño importado.

Conclusión: Por los resultados obtenidos en el peritaje realizado al vehículo placa 45U-FAL, se informa lo siguiente: En relación a los seriales, así como de diseño y construcción; informa que los fabricantes de este tipo de vehículos, no definían con un criterio único en base a seriales sus productos, tampoco construcción (material, diseño, impresión, ubicación) estos elementos son muy variados de una marca a otra y en general no se posee un estándar de Comparación. No obstante el siguiente trabajo: El fabricante Great Dane es importado. En el diseño de construcción posee elementos que son para los vehículos de origen importado y algunas piezas hacen alusión al fabricante Great Dane. En cuanto a los 4 orificios presente en el área delantera de 12 por 10,5 cts. de longitudes, quizás sean de fijación de algún sistema, pero no probable de que marca o fabricante. En relación a la chapa de serial, que presenta de acuerdo a su diseño se observa muy bien definida, precisa en su contenido siglas en ingles, e igualmente la codificación de su serial de 17 dígitos su base inicial corresponde al fabricante Great Dane. Lo cual, a pesar de estos elementos, aun así se dificulta determinar con precisión su autenticación.

Cursa al folio 113 Y 114, Oficio de fecha 11-11-2010, remitido a este Tribunal por el Gerente de Registro de Transito, COM J.L.B.G., adjuntando la Certificación de Datos del Vehículo, donde certifica que los datos que a continuación se señalan, son fieles y exactos a los contenidos en el Sistema del Registro Nacional de Vehículos: Datos del Propietario: Empresa: FLASH SERVICE 3000 CA, C.I Nº R.I.F J-358407, LOS GUAYOS-CARABOBO, DATOS DEL VEHÍCULO: PLACA: 45U-FAL; CLASE: SEMI REMOLQUE, MODELO: N/A, PESO: 7500, MARCA: GREAT DANE, TIPO: TRAYLER, AÑO: 1993, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA, COLOR: BLANCO, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507.

Cursa inserto al Folio 160 al 163, Copia Certificada de Documento de Compra-Venta del Remolque, remitido por la Notaría Pública de Cagua, mediante Oficio Nº 43 de fecha 02-12-2010, donde se evidencia que la Empresa FLASH SERVICE 3000 CA, Representada por E.G., en su condición de Presidente de la Misma y facultado para ello, vende a INVERSIONES 24-24 CA, Representada por R.G.P. y D.C.d.C., en su carácter de apoderados Generales, un vehículo MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A,

AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAYLER, USO: CARGA, PLACA: 45U-FAL. Tal como se evidencia de Documento de fecha 23-06-2008, anotado bajo el Nº 40, Tomo 144.

Cursa en folio 203, Copia Certificada de Documento de Instrumento-Poder, autenticado por ante la Notaría Publica Sexta de Valencia, Estado Carabobo, en fecha 27-02-2013, anotado bajo el Nº 7, Tomo 27 de los Libros de Autenticaciones que se llevan por ante esa Notaría, donde se evidencia que los ciudadanos: E.G.S. y D.C.d.C., declaran sustituir parcialmente, reservándose su ejercicio en los ciudadanos: P.L.N., Titular de la Cédula de Identidad Nº 6.160.471 Y P.C.M., Titular de la Cédula de Identidad Nº 9.882.195, el poder que le fuere conferido por la Sociedad Mercantil INVERSIONES 24-24 CA, domiciliada en Valencia, en todo lo referido a la tramitación y entrega del vehículo con las siguientes características PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA.

Cursa en folio 113 al 115, oficio Nº 13-2010-5965-353, de fecha 11-11-2010, remitido a este despacho, por el Gerente de Registro de T.d.I., ciudadano COM. J.L.B.G. y anexa al mismo Certificación de Datos e Historial del Vehículo PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA, en el mismo se aprecia: CERTIFICACION DE DATOS, DATOS DEL PROPIETARIO: FLASH SERVICE 3000 CA, DATOS DEL VEHÍCULO: PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA. Vehículo éste que fue vendido por esta Compañía FLASH SERVICE 3000 CA, a la Sociedad de Comercio INVERSIONES 24-24, C.A, en fecha 23-07-2008, por ante la Notaría Pública de Cagua, Municipio Sucre, Estado Aragua, quedando inserto bajo el Nº 12, Tomo 139.

Ahora bien, de la revisión de las presentes actuaciones se observa que solo existe un solicitante que es la Empresa INVERSIONES 24-24, C.A, en la persona del Abg. P.L.N., titular de la Cédula de Identidad Nº 6.160.471; actuando en su condición de apoderado sustituto de la Sociedad Mercantil INVERSIONES 24-24, C.A, tal como se evidencia de Instrumento-Poder, autenticado por ante la Notaria Pública Sexta de Valencia, según el número 7, tomo 27, de los Libros de Autenticaciones, sobre un vehiculo de su propiedad con las siguientes características: PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA; aunado a que de las resultas de las experticias realizadas al mencionado vehículo las mismas nos indican que estamos en presencia de un Vehículo con documentación autentica, Sin embargo la chapa presenta daños en los remaches y se determina como chapa movida (NO AFECTA LA LEGALIDAD DEL VEHICULO), tal situación hace procedente con fundamento a las consideraciones anteriormente expuestas, así como el criterio sostenido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la cual estableció “ a quienes habiendo acudido al Juez de Control a solicitar su devolución, demuestren en prima facie ser propietario o poseedores legítimos y mas adelante continua la sentencia … en los casos de los vehículos automotores, resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedidas por las autoridades administrativas de transito..” , por lo que debe hacerse la entrega del vehículo, instando al propietario a cumplir con lo establecido en el artículo 34 del Decreto con Fuerza de Ley de T.T., en cuanto a las modificaciones que afecten las características originales del vehículo, deberán ser notificadas al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, a fin de que emita la constancia correspondiente.

DECISIÓN

Por las razones expuestas, este Tribunal de Control No. 11 Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela acuerda: Primero: Hacer la ENTREGA PLENA del vehículo antes identificado de conformidad con lo establecido en el artículo 293 del Código Orgánico Procesal Penal, al ciudadano P.L.N., titular de la Cédula de Identidad Nº 6.160.471; actuando en su condición de apoderado sustituto de la Sociedad Mercantil INVERSIONES 24-24, C.A, tal como se evidencia de Instrumento-Poder, autenticado por ante la Notaria Pública Sexta de Valencia, según el número 7, tomo 27, de los Libros de Autenticaciones, sobre un vehiculo de su propiedad con las siguientes características: PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA; Segundo: Oficiar al Estacionamiento “Inversiones Cupertina Meléndez” de esta ciudad que por decisión de esta misma fecha se acordó la Entrega Plena del vehículo. PLACA: 45U-FAL; MARCA: GREAT DANE, MODELO: N/A, AÑO: 1993, COLOR: BLANCO, CLASE: SEMI REMOLQUE, TIPO: TRAILER, USO: CARGA, SERIAL DE CARROCERÍA: 1GRAA8823PB096507, SERIAL DE MOTOR: NO PORTA; al mencionado ciudadano P.L.N., titular de la Cédula de Identidad Nº 6.160.471. Notifíquese a las Partes. Regístrese. Cúmplase.

LA JUEZA ONCE CONTROL

ABG. M.C.P..

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR