Decisión de Tribunal Primero de Control L.O.P.N.A de Monagas, de 15 de Abril de 2010

Fecha de Resolución15 de Abril de 2010
EmisorTribunal Primero de Control L.O.P.N.A
PonenteLiliam Lara Andarcia
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Tribunal Primero de Control Sección Adolescente

Maturín, 15 de Abril de 2010

199º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2010-000058

ASUNTO : NP01-D-2010-000058

JUEZA: ABG. L.L.A.

SECRETARIA: ABG. M.C.

IMPUTADO:

VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO

FISCAL 10 (A): ABG. Y.R.

MOTIVO: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Visto el escrito presentado por la ABG. Y.R. en su carácter de Fiscal Décimo Auxiliar del Ministerio Publico, quien solicita el Sobreseimiento Definitivo de la Causa seguida en contra del adolescente, por cuanto su conducta no encuadra en el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Vigente, este Tribunal para decidir observa:

I

El imputado resultó ser

II

Se observa que los hechos son los señalados en el Acta Policial cursante al folio 02 de las actuaciones suscrita por el funcionario Policial Agente, donde deja constancia que se encontraba realizando labores de patrullaje específicamente detrás de la Universidad Bolivariana de Venezuela, observamos a un joven quien a la altura de la cintura del lado derecho un bulto, …motivo por el cual le dimos la voz de alto, se le pregunto que si portaba algún arma de fuego, manifestando que no tenía nada, y al realizarle la revisión corporal, se el encontró en sus vestimentas un arma de fuego tipo rudimentaria la misma contenía un cartucho calibre 12.

III

Del análisis de las actuaciones se desprenden los siguientes elementos:

  1. - Acta Policial cursante al folio 02 de las actuaciones suscrita por el funcionario Policial, donde deja constancia de las circunstancias de cómo se produjo la detención del adolescente, así como el arma incautada. 2.- Experticia de Reconocimiento Nº 9700-074-107 cursante al folio 15 de las actuaciones, a Un Arma de Fuego de Fabricación Casera, tipo CHOPO. 3.- Inspección Técnica Nº 0795 realizada al sitio del suceso, resultando ser un sitio de Suceso Abierto, correspondiente a un tramo de la vía pública, ubicado en la Calle Girardot adyacente a la Universidad Bolivariana.

En base al análisis de todos los elementos anteriormente señalados, los mismos no son suficientes para comprometer la responsabilidad penal del adolescente, ya que tomando en cuenta que los instrumentos de fabricación casera, no está dentro del catalogo de armas prohibidas, establecido en el artículo 9 de la Ley sobre armas y explosivos y su reglamento, aunado a esto el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, el cual establece que ningún adolescente puede ser procesado y sancionado por acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la Ley Penal de manera expresa e inequívoca como delito o falta, considera este Tribunal que la conducta desplegada por el adolescente no fue Ilícita, no constituye delito alguno, existiendo a.d.T., y mal podría este Tribunal establecer responsabilidad alguna, en contra del prenombrado adolescente, y como quiera que el Fiscal del Ministerio Público como dueño de la Acción Penal solicitó el Sobreseimiento Definitivo de la causa, Considera este Tribunal ajustada a derecho la solicitud, en consecuencia se Decreta el Sobreseimiento Definitivo de la Causa.-

DISPOSITIVA

En virtud de todo lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida al ciudadano. En consecuencia se Decreta su L.P.. Ofíciese al Departamento de Alguacilazgo. Notifíquese a las partes, Líbrese lo conducente. Cúmplase.

LA JUEZ,

ABG. L.L.A. .

LA SECRETARIA,

ABG. M.C..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR