Decisión de Tribunal Primero de Ejecución L.O.P.N.A de Monagas, de 22 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2013
EmisorTribunal Primero de Ejecución L.O.P.N.A
PonenteLiliam Lara Andarcia
ProcedimientoPrescripción De La Sanción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Tribunal de Ejecución Sección Adolescente

Maturin, 22 de Febrero de 2013

202º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2011-000531

ASUNTO : NP01-D-2011-000531

JUEZA: ABG. L.L.A.

SECRETARIA: ABG. Z.S. OCA

SANCIONADO: IDENTIDAD OMITIDA

DELITO: ROBO IMPROPIO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON

MOTIVO: PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN

Revisadas como han sido las presentes actuaciones seguidas al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA; se observa que en su contra recayó Sentencia Condenatoria bajo la Medida de SERVICIOS COMUNITARIOS por el lapso de TRES (03) MESES de conformidad con lo establecido en el Artículo 625 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, por la comisión del delito ROBO IMPROPIO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON Previsto y sancionado en el articulo 456 primer aparte del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana X.L., y por cuanto de conformidad con lo establecido en el artículo 616 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, se establece la Prescripción de las sanciones, considera este Tribunal de Oficio pasar a decretar la Prescripción en los términos siguientes:

La Sentencia Condenatoria fue dictada por el Tribunal Segundo de Control de esta Sección Adolescente en fecha 03 de Septiembre de 2012 en virtud de la admisión de los hechos, por la comisión del delito de ROBO IMPROPIO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON, su sanción fue de TRES (03) MESES de Servicios a la Comunidad , la cual fue ejecutada en fecha 20/09/2012, aún cuando al momento de ejecutarse dicha sanción este Tribunal señaló que eran Seis (06) Meses, siendo lo correcto los Tres meses señalados anteriormente, no lográndose la citación del prenombrado sancionado, por cuanto fueron infructuosas todas las diligencias para lograr la comparecencia del mismo hasta el Tribunal, y que continuara con el cumplimiento de la sanción impuesta.

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÓN

Del examen realizado a las actas que conforman la presente causa se desprende, que si el incumplimiento del sancionado IDENTIDAD OMITIDA, data desde la fecha 20/09/2012, día este en que la sentencia quedó definitivamente firme, evidenciándose que desde esa fecha hasta el día de hoy, ha transcurrido tiempo suficiente para que opere la Prescripción de la Sanción.

El Artículo 616 de la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente, al referirse a la PRESCRIPCIÓN de la SANCIÓN, establece “Las Sanciones prescribirán en un término igual al ordenado para cumplirlas más la mitad. Este plazo empezará a contarse desde el día en que se encuentre firme la sentencia respectiva, o desde la fecha en que se compruebe que comenzó el incumplimiento.” (N. y subrayado nuestro).

F.M. CONDE define la Prescripción en los siguientes términos: “Es una causa de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos, su fundamentación radica pues más en razones de seguridad jurídica, que en condiciones de estricta justicia material. Se trata de impedir el ejercicio del poder punitivo, una vez que han transcurrido determinados plazos a partir de la comisión del delito o del pronunciamiento de la condena, sin haberse cumplido la sanción” (2001, p.136).

En este caso la Prescripción de la Sanción comenzará a contarse desde el día en que quedó firme la sentencia o desde la fecha en que se compruebe que comenzó el incumplimiento, es decir desde la fecha en que quedó firme la sentencia 20/09/2012, ha transcurrido CINCO (05) MESES Y DOS (02) DIAS, siendo esta la oportunidad legal para que este Tribunal de inmediato verificada la Prescripción de la sanción D. la misma, y en consecuencia la CESACIÖN DE LA SANCIÓN.

DISPOSITIVA:

Por los razonamientos anteriormente expuestos, es por lo que este Tribunal Primero de Ejecución de la Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA LA PRESCRIPCIÓN DE LA SANCION QUE LE FUERA IMPUESTA AL CIUDADANO IDENTIDAD OMITIDA, Y EN CONSECUENCIA SE DECRETA LA CESACIÓN DE LA MEDIDA, todo de conformidad con lo previsto en el Artículo 616 concordancia con el 645 ambos de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña del Adolescente. Se Decreta su Libertad Plena. N. a las partes de la presente decisión. N. al Departamento de Servicio Social. C.. L. lo conducente.

LA JUEZA DE EJECUCION,

ABG. L.L.A..

LA SECRETARIA,

ABG. ZURIMAR SANDOVAL OCA.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR