Decisión nº S-N de Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 18 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2010
EmisorTribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteJosé Camacho
ProcedimientoCómputo De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución de Punto Fijo

Punto Fijo, 18 de Octubre de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2007-000201

ASUNTO : IP11-P-2007-000201

AUTO DE CÓMPUTO DE PENA EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Recibidas como han sido las presentes actuaciones que conforman el presente asunto Penal IP11-P-2007-00201, ante éste Tribunal Único de Ejecución procedentes del Tribunal de Juicio de éste mismo Circuito Judicial Penal, en el cual se condenó a los penados: M.S.A.V., titular de la cédula de Identidad N°V- 4.182.639, de 55 años de edad, nacido en fecha 12/10/1952, de profesión u Oficio Marino, domiciliado en calle Bolívar casa N° 21 Sector Las Piedras frente de la Tasca MESON BAHIA, Punto Fijo Estado Falcón, J.J.A.A., titular de la cédula de identidad N°V-14.249.345, marino, fecha de nacimiento 04-06-1977, edad 29 años de edad, domiciliado en el Sector Las Piedras, en la entrada de la salineta, propiedad de la ciudadana apodada La Pecosa, Punto Fijo Estado Falcón, hijo de F.C.A.E. y R.A.A., E.S.Q.A., titular de la cédula de identidad N°V- 7.572.971, de 42 años de edad, profesión marino, hijo D.A. Y J.E.Q., domiciliado en el Sector las Piedras en la calle México casa N°1 al final de la calle a la orilla de la playa, Punto Fijo Estado Falcón, R.J.C.P., titular de la cédula de identidad N°V- 9.587.770, fecha de nacimiento 29-05-1967, de 38 años de edad, profesión marino, hijo A.P. y P.C., domiciliado en el sector Las Piedras, calle Democracia hasta el final, casa s/n, con callejón Libertad, Punto Fijo Estado Falcón, J.L.B.S., titular de la cédula de identidad N°V- 12.444.249, de 32 años de edad, fecha de nacimiento 08-06-1974, hijo de R.S. y O.B., marino, domiciliado en el Sector Las Piedras calle Miranda después del Modulo Policial, casa de color verde, s/n, diagonal a la bodega L.M., Punto Fijo Estado Falcón. Condenados a Cumplir una pena de OCHO (08) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS previsto y sancionado en el artículo 31 en su encabezamiento de la Ley Orgánica Contra el Tráfico ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano, igualmente condenado a cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal venezolano vigente, por medio de sentencia dictada en fecha 28-09-2009, publicada en fecha 19-10-2009, por ese mismo Tribunal, adquiriendo dicha sentencia firmeza mediante auto de 02-12-2009, de lo cual deviene que la misma se encuentra totalmente firme a tenor de lo exigido en el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal en su encabezamiento, cuando establece:

Artículo 479. Competencia

Al Tribunal de Ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme.

...

En atención a ello, procede éste Tribunal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, conforme a lo dispuesto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, a realizar el respectivo computo para la determinación de la finalización de la presente condena, así como la fecha a partir de la cual comenzará el mencionado penado, a disfrutar de la diferentes Formulas de Cumplimiento de Pena, aparte de la fecha a partir de la cual podrá este pedir la conversión de la pena de Prisión que le fuere impuesta, en pena de Confinamiento, a tenor de lo preceptuado en el artículo 52 del Código Penal Venezolano.

Los penados M.S.A.V., Y.D.J.A.A., E.S.Q.A., R.J.C.P. y J.L.B.S., fueron detenidos preventivamente en fecha 18 de enero del 2007, por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas de Punto Fijo del Estado Falcón, presentado ante el Tribunal Segundo de Control de este Circuito Judicial Penal, quien en fecha 20-01-2007, le decretara medida de judicial privativa preventiva de libertad por la presunta comisión del delito TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS previsto y sancionado en el artículo 31 en su encabezamiento de la Ley Orgánica Contra el Tráfico ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano, igualmente condenados a cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal venezolano vigente, en fecha 28-09-2009; Se lleva efecto Audiencia de Juicio Oral y Público, resultando condenados a cumplir la pena OCHO (08) AÑOS DE PRISION, más las accesorias prevista en el artículo 16 del Código Penal, mediante sentencia dictada en fecha 28-09-2009, publicada en fecha 19-10-2009, por ese mismo Tribunal, adquiriendo dicha sentencia firmeza mediante auto de 02-12-2009, ordenándose mantener la Medida de Privación Judicial Privativa de Libertad hasta la presente fecha (18-10-2010), estableciéndose que los penados tienen hasta la presente fecha un total de TRES (03) AÑOS Y NUEVE (09) MESES de pena cumplida, los cuales debe ser descontados de la pena impuesta.

Restados TRES (03) AÑOS Y NUEVE (09) MESES de cumplimiento físico de pena que tienen los penados de OCHO (08) AÑOS DE PRISION impuestos, resulta que los penados, les resta aún por cumplir una pena de CUATRO (04) AÑOS Y TRES (03) MESES, más las accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal, cumpliéndose efectivamente su pena el día 18 de enero de 2015; y así se decide.

En este aspecto, se hace necesario señalar que el Código Orgánico Procesal Penal en su Artículo 493, regula lo relacionado a la Suspensión Condicional de la ejecución de la pena, y en tal sentido establece:

Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, un informe psico-social del penado, y se requerirá:

  1. -Pronostico de clasificación de mínima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500.

  2. - Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años.

  3. - Que el penado o penada se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado o delegada de prueba;

  4. Que el penado o penada presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificado por el delegado o delegada de prueba.

  5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

Por lo que, evidenciándose el tipo penal y la pena aplicada, por el cual resulto condenados los penados de marras, a una pena de ocho (08) años; conforme al parágrafo segundo del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal que señala si la pena impuesta excediere de cinco años, no podrá serle acordada la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.

Al analizar este Juzgador dichos requisitos, así como, la normativa penal que le fuera aplicable conforme a la admisibilidad de la calificación fiscal hecha en su acusación y la cual fue admitida por el tribunal Primero de Juicio en la referida audiencia; y sobre la base de que los penados fueron condenados a cumplir la pena de OCHO (08) AÑOS DE PRISION, circunstancia ésta (pena impuesta) que excluye a los penados de marras para la opción al disfrute de la formula alternativa de cumplimiento de pena denominada Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, razón por la que quedan excluidos los citados penados del eventual goce de la citada Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena, a tenor todo ello de lo pautado en el numeral 2 del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.

En cuanto a las demás fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, L.C. y Confinamiento, le corresponden de la siguiente Manera:

DESTACAMENTO DE TRABAJO. Cuando hayan cumplido más de ¼ parte de la pena impuesta, es decir, dos (02) años de la pena de ocho (08) años de prisión impuesta, (ya cumplidos), fecha en la cual los penados podrán optar por dicho beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal penal.

DESTINO A ESTABLECIMIENTO ABIERTO. A partir del cumplimiento de 1/3 parte de la pena impuesta, es decir, dos (02) años y ocho (08) meses, de la pena de ocho (08) años de prisión impuesta, (ya cumplidos), fecha en la cual los penados podrán optar por dicho beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal.

L.C.. A partir del cumplimiento de las 2/3 partes de la pena impuesta, es decir, cinco (05) años y cuatro (04) meses, de la pena de ocho (08) años de prisión impuesta, y será a partir del día 18 de mayo de 2013, fecha en la cual los penados podrán optar por dicho beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal.

Así mismo los penados M.S.A.V., Y.D.J.A.A., E.S.Q.A., R.J.C.P. y J.L.B.S., podrán solicitar la conversión de la pena de Prisión que le falte por cumplir, en Confinamiento, cuando hayan cumplido, las ¾ partes de la pena, es decir seis (06) Años de estar recluido en prisión la cual será a partir del día 08 de septiembre de 2014.

En consecuencia, este Tribunal Único de Ejecución del Circuito Judicial Penal, extensión Punto del Estado Falcón, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana y por Autoridad de la Ley, declara ejecutada la presente Sentencia condenatoria dictada en contra de los penados C.M.S.A.V., Y.D.J.A.A., E.S.Q.A., R.J.C.P. y J.L.B.S.. Condenados a Cumplir una pena de OCHO (08) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 en su encabezamiento de la Ley Orgánica Contra el Tráfico ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano, igualmente condenado a cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal venezolano vigente, por medio de sentencia dictada en fecha 02-12-2009, publicada en fecha 11-01-2010, por ese mismo Tribunal, adquiriendo dicha sentencia firmeza mediante auto de 05-02-2010.

A su vez se ordena remitir copia del presente auto de computo de pena, así como copia certificada de la Sentencia condenatoria, a la Dirección General de Prisiones, y a la División de Antecedentes Penales, adscritas ambas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, solicitando a su vez, de ésta última, la remisión a éste despacho de los posibles antecedentes penales que puedan cursar en esa Dirección en contra de los penados antes identificado, a su vez se ordena a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de la Comunidad Penitenciaria de Coro que les practiquen el examen Psico-Social correspondiente; y así se decide. Remítase copia certificada del cómputo respectivo al Internado Judicial de Coro. Estado Falcón y Se ordena la imposición personal del presente cómputo de pena en ejecución de sentencia, de los penados: M.S.A.V. y R.J.C.P., en la sede de la Comunidad Penitenciaria de Coro. Por el Director de la Comunidad penitenciaria de Coro. Estado Falcón. Remítase copia certificada del cómputo respectivo a la Comunidad Penitenciaria de Coro. Estado Falcón. Se ordena la imposición personal del presente cómputo de pena en ejecución de sentencia, de los penados: Y.D.J.A.A., E.S.Q.A. y J.L.B.S., en la sede del Internado Judicial de Coro. Por el Director del Internado Judicial de Coro. Estado Falcón. Remítase copia certificada del cómputo respectivo al Internado Judicial de Coro. Notifíquese a las partes y líbrense las respectivas boletas y oficios. Publíquese y Regístrese. Déjese copia certificada de la presente resolución. Cúmplase.-

JUEZ UNICO DE EJECUCION

ABG. J.C.B.

SECRETARIA

ABG. JULIANA CABOS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR