Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Barquisimeto), de 16 de Junio de 2011

Fecha de Resolución16 de Junio de 2011
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteMariant Alvarado Hidalgo
ProcedimientoSuspensión Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA

EN FUNCIÓN DE CONTROL

Barquisimeto, 16 de Junio de 2011

Años 201º y 152º

ASUNTO Nº: GP01-P-2011-004972

JUEZ QUINTA DE CONTROL: ABG. MARIANT J. A.H.

FISCAL AUXILIAR 23º DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. A.R.A.: P.J.E.C.G.

DEFENSA PRIVADA: ABG. L.A. INPRE Nº 54.568

DELITO: CONTAMINACIÓN POR UNIDADE DE TRANSPORTE

DECISIÓN: SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO.

Efectuada en fecha 15/06/2011, la audiencia Preliminar, conforme a lo previsto en el artículo 329 del Código Orgánico Procesal Penal, en la cual el ciudadano Fiscal Vigésimo Tercera del Ministerio Público, presentó formal acusación por el delito de CONTAMINACIÓN POR UNIDADES DE TRANSPORTE, previsto y sancionado en el artículo 46 de la Ley Penal del Ambiente; ratificando su escrito acusatorio en contra del imputado P.J.E.C.G. titular de la Cédula de Identidad Nº 7.113.490, Español, Natural de La Palmas, fecha de nacimiento: 28-02-42, 69 años de edad, Estado Civil: Casado, Hijo de J.C. y C.G., Ocupación: Transportista, grado de instrucción Bachiller. Domiciliado en: Callejón Mañongo residencia La F.T.S. tercero 3B Naguanagua Valencia, teléfono 0414-3414460; quien se encuentra asistido por su defensa de confianza abogada L.A., defensora privada; el ciudadano representante del Ministerio Público expuso los hechos así como las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que sucedieron y ofreció las pruebas para el juicio oral y público, solicitando la apertura del juicio.

Una vez oída la exposición del ciudadano Fiscal del Ministerio Público, se procedió a imponer a los imputados del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que los ampara y los exime de declarar en causa propia; quienes manifestaron no deseaban declarar y acogerse al precepto Constitucional.

La defensa por su parte señaló “oído lo expuesto por el fiscal en virtud de la imputación hecha a nuestro defendido cuyo delito es sancionado con arresto de 3 a 6 meses y visto que nuestro defendido nos ha manifestado su voluntad de admitir los hechos y someterse a la suspensión condicional del proceso solicitamos una vez admitida la acusación se le otorgue el derecho de palabra a la suspensión condicional del proceso y así mismo ofrecemos la reparación del daño causado con la donación de 8.000 bolsas de vivero al Instituto Nacional de Parques INPARQUES, es todo”

El Tribunal oídas las exposiciones de las partes, pasa a decidir sobre lo solicitado en los siguientes términos:

PRIMERO

Se admite la acusación interpuesta por la representación fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 numeral 2º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra del imputado P.J.E.C.G., por considerarla debidamente fundamentada y ajustada a derecho, por la presunta comisión del delito de CONTAMINACIÓN POR UNIDADES DE TRANSPORTE, previsto y sancionado en el artículo 46 de la Ley Penal del Ambiente. Igualmente se admiten los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía del Ministerio Público, conforme lo establece el ordinal 9° del señalado artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los artículos 242, 339 y 358 ejusdem, por considerarlas útiles, necesarias y pertinentes para el juicio oral y público, considerando igualmente procedente el principio de la comunidad de la prueba invocado por la defensa del imputado.

SEGUNDO

El señalado acusado será juzgado por los siguientes hechos:

En fecha 02/12/2010, una comisión integrada por funcionarios adscrito al Departamento de Coordinación de guardería ambiental de la dirección Estadal ambiental del Estado L.d.M. del poder popular para el ambiente, cumpliendo funciones inherentes al servicio de guardería ambiental, siendo aproximadamente las 11:18 horas de la mañana encontrándose en el peaje S.P.M.S.P.d.E.L., lugar donde se realizaba un operativo de control de emisiones de gases de fuentes móviles contaminantes con el opacimetro marca AUTOCHECK modelo Smoke serial 080276, con el objeto de determinar el porcentaje de opacidad, medida en HSU de los vehículos, cuando visualizaron un vehiculo marca MACK modelo RD688S, color Blanco placas 56PAAP Año 1998 serial de carrocería 1MP267C0WM037025, el cual se encontraba emitiendo a través del tubo de escape, una gran cantidad de humo muy oscuro, proveniente de la quema del combustible de vehículo por lo que se procedió a indicar al conductor del vehículo que se estacionara al lado derecho de la vía con la finalidad de efectuar una prueba de opacidad siendo este identificado como J.L.B., se procedió a efectuar la prueba con el opacimetro para determinar el porcentaje de opacidad de la fuente móvil arrojando un porcentaje de opacidad de 83,2 %de HSU obteniendo como resultado que el vehículo no cumple con las condiciones de ensayo de aceleración libre, por lo que se inicio la investigación.

TERCERO

En la oportunidad de concederle la palabra al acusado, una vez impuesto del Precepto Constitucional establecido en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también impuesto de las alternativas a la prosecución del proceso y del procedimiento especial por admisión de los hechos, manifestó su voluntad de admitir los hechos a los fines de solicitar la Suspensión Condicional del Proceso, asimismo señaló su voluntad de someterse a las condiciones y obligaciones que a bien imponga el tribunal.

El representante fiscal, por su parte, y luego que le fuera concedido el derecho de palabra, de conformidad con lo previsto en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestó no oponerse a la concesión de la medida de Suspensión Condicional del Proceso.

CUARTO

Vista la admisión de hechos efectuada por el acusado P.J.E.C.G., y vista la solicitud efectuada por éste y su defensa, a fin de que se le acuerde la Suspensión Condicional del Proceso, estima esta Juzgadora que se encuentra acreditada en autos la comisión del delito de CONTAMINACIÓN POR UNIDADES DE TRANSPORTE, previsto y sancionado en el artículo 46 de la Ley Penal del Ambiente, el cual en caso extremo le sería aplicable una pena de arresto y multa.

QUINTO

Se encuentra acreditado, que en virtud de la pena establecida para el delito imputado por el Representante del Ministerio Público, y vista la admisión de los hechos por parte del acusado, así como el hecho de que no consta que el mismo posea antecedentes penales ni policiales, y luego de la revisión del sistema Juris2000 se verificó que el acusado no se encuentra sometido a ningún otro proceso; resulta procedente según las previsiones de los artículos 42 y 43 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEXTO

Asimismo se evidencia que el acusado se obligó a someterse a las condiciones que el Tribunal establezca, por un plazo de TRES (03) MESES, en razón de la concesión de la Suspensión del Proceso; es por lo cual este Tribunal considera procedente el otorgamiento de la Suspensión Condicional del Proceso al acusado P.J.E.C.G..

SÉPTIMO

En fuerza de las anteriores consideraciones, es por lo que este Tribunal Quinto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, en acatamiento a la disposición contenida en el artículo 330 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los artículos 42, 43 y 44 del Código Orgánico Procesal Penal entonces vigente, DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, en beneficio del ciudadano P.J.E.C.G., antes identificado.

En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 en sus numerales 1, 4 y 6 del Código Orgánico Procesal Penal entonces vigente, se le imponen las siguientes obligaciones:

  1. Residir en un lugar determinado.

  2. Participar en programas especiales como lo es un curso de formación sobre contaminación atmosférica, que sea impartido en la dirección ambiental estadal mas cercana a su residencia;

  3. Donación de 8.000 bolsas de vivero 20X30XE25 al Instituto Nacional de Parques, en virtud del ofrecimiento que el mismo hiciera por medio de su defensa, en razón del daño causado; y se impone la condición de someterse a la supervisión de su delegado de prueba.

Así mismo fue impuesto el acusado de lo previsto en el artículo 46 del Código Orgánico procesal, advirtiéndole el Tribunal que el incumplimiento de las medidas impuestas acarrean la revocación de las mismas. Ofíciese a la UTASP con sede en la ciudad de Valencia estado Carabobo, a los fines de que le sea asignado un delegado de prueba al acusado P.J.E.C.G.. Se deja constancia no pesan sobre el acusado medidas de coerción personal. Quedaron debidamente notificadas las partes de la presente decisión. Se ordena librar oficio al Instituto Nacional de Parques, a los fines de informarle sobre la presente decisión y sobre la medida impuesta al acusado en relación a la donación a dicho organismo, debiendo informar por escrito a este tribunal el cumplimiento o no de esta medida. Se acuerda designar CORREO ESPECIAL a la profesional del derecho abogada L.A.. Regístrese, publíquese, déjese copia.

JUEZ QUINTA DE CONTROL,

ABG. MARIANT J. A.H.

SECR

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR