Decisión nº 2C-22275 de Tribunal Segundo de Control Extensión Barlovento de Miranda, de 9 de Febrero de 2007

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2007
EmisorTribunal Segundo de Control Extensión Barlovento
PonenteRosa Teresa Di Loreto Casado
ProcedimientoCierre De Presentaciones

Causa N°: 2C22275

Vista la solicitud presentada por la DRA. X.J., en su condición de Defensora Pública Penal Segunda, de esta Circunscripción judicial del Estado Miranda, mediante la cual solicita en su carácter de Defensora de la ciudadana, VERANGELLY A.M., mediante el cual solicita el cese de las presentaciones que le fueran impuestas a su defendida por éste Tribunal en fecha de 03 de julio del año 2004, en virtud de tener más de Dos (02) años presentándose y la Fiscal 4° del Ministerio Público, no ha presentado los Actos Conclusivos en la presente causa, ni ha solicitado prorroga, solicitud que hace conforme a lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal a los fines de decidir observa:

La precitada imputada se está presentando cada Sesenta días, desde el día 03-07-2004, en cumplimiento de la medida cautelar sustitutiva, prevista en el Artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal vigente.

Ahora bien, el Ministerio Público hasta la presente fecha, en la presente causa, no ha presentado el acto conclusivo correspondiente, conculcándose el derecho que tiene la imputada de ser juzgada sin dilaciones indebidas, tal como lo consagra el Legislador patrio en el Artículo 49.3 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, respecto al derecho que tiene el mismo a ser juzgado, si fuere el caso, con las debidas garantías dentro de un plazo razonable, siendo éste reglamentado mediante lapsos y reglas para la sustanciación y decisión de los procesos. De modo que, el espíritu, propósito y razón de la nueva legislación, con sus instituciones referidas al estado de libertad, principios de celeridad y el debido proceso, entre otros aspectos, es erradicar las situaciones ya superadas en cuanto a los interminables en el tiempo de los procesos y la excesiva permanencia de los imputados con disminución de la capacidad de su libertad o de incertidumbre del resultado del proceso. Tal como ocurre en el caso que nos ocupa, en el cual la imputada VERANGELLY A.M., se ha presentado cada Sesenta días en un lapso de tiempo por demás prolongado por ante este Tribunal, en cumplimiento de la medida cautelar sustitutiva que le fuera dictada, sin que la Fiscalía presentara los actos conclusivos en su contra, a tenor de lo dispuesto en los Artículos 315, 318 Y 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Es decir, ha transcurrido un lapso de tiempo superior a DOS (02) AÑOS, contraviniéndose lo establecido en el Artículo 244 del Texto Adjetivo Penal.

Igualmente y en relación al contenido del artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, en sentencia de fecha 17 de Julio del año 2002, emanada de La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia Nº 1626, caso M.A.G., se estableció

El significado del principio de proporcionalidad en la aplicación de las medidas de coerción personal, que establece el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal. Dicho principio se refiere a la relación que debe existir entre la medida de coerción personal a ser impuesta, la gravedad del delito que se imputa, las circunstancias de su comisión y la sanción probable. Es decir ante la posible comisión de un hecho punible por parte de un individuo determinado, el juzgador debe valorar los anteriores elementos y, con criterio razonable, imponer algunas de dichas medidas; ello para evitar que quede enervada la acción de la justicia. No obstante, tal providencia debe, necesariamente, respetar los límites que contiene el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual es la garantía que el legislador le ofrece al imputado de que no estará sometido indefinidamente a medida de coerción personal alguna…”

En virtud de las razones que anteceden, este Tribunal considera que lo más ajustado a derecho es, Decretar el CESE de las presentaciones de la imputada: VERANGELLY A.M., titular de la cédula de identidad N° 14.953.320.

Por los razonamientos antes expuestos este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL CIRCUITO JUDICIAL PENAL, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA LEY; Declara CON LUGAR la solicitud interpuesta y en consecuencia el CESE de las presentaciones de la imputada VERANGELLY A.M., titular de la cédula de identidad N° 14.953.320, residenciada en: Los Magallanes de Catia, sector la recta, bloque 04, piso 10, apto. 103, Caracas, de conformidad con lo previsto en el Artículo 49.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo acuerda fijar Audiencia entre las partes de conformidad a lo establecido e el artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal, para el día 16-04-07 a las 10:00 a.m.. Notifíquese a las partes. Diarícese. Cúmplase.

LA JUEZ DEL TRIBUNAL 2° DE CONTROL

DRA. R.D.L.C.

LA SECRETARIA

Abg. NATHALIA PEREZ

EXP. 2C-22275

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR