Decisión de Tribunal Primero de Ejecución de Monagas, de 6 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2013
EmisorTribunal Primero de Ejecución
PonenteMaria Ines Rodriguez Salmon
ProcedimientoPrescripcion De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Maturín, 6 de Mayo de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : NL01-P-2001-000109

ASUNTO : NL01-P-2001-000109

AUTO DECLARANDO LA PRESCRIPCIÓN DE LA PENA IMPUESTA.

Mediante decisión de fecha 22-06-1999, el Tribunal Primero Accidental del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal, de Hacienda y Salvaguarda del Patrimonio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas condenó al ciudadano: J.L.M.C., quien es Venezolano, natural de Caripe, Estado Monagas, fecha de nacimiento 09/10/1960 titular de la cédula de identidad N° V-8.364.799, residenciado en Sector la Laguna, carrera 15-A, Barrio el PARAISO Maturin, Estado Monagas; actualmente en libertad; a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑO y OCHO (08) MESES DE PRISION, mas las accesorias legales previstas en el artículo 16 del Código Penal, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la epoca; cometido en perjuicio de los Ciudadanos Miguel Antonio Lozada, Juan Bautista Lozada, Jose Ramon Lozada , C.H.V. y Sonsirrette Loza.V.; decisión ésta que fue ejecutada por este órgano judicial mediante auto de fecha 13-03-2001, en el cual se determinó que el penado en cuestión había sido detenido en fecha 28/08/1994, permaneciendo detenido hasta el día 14/02/1995, cuando se acordó a su favor el Beneficio de L.P.B.F.; es decir, se mantuvo bajo detención por espacio de SEIS (06) MESES; y dado que fue condenado a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS y OCHO (08) MESES DE PRISION, le faltaba por cumplir CUATRO (04) AÑOS, SIETE (07) MESES y DIEZ (10) DIAS, considerando el Juez en esa oportunidad que debía ser mantenida la libertad provisional por cuanto el delito cometido no se encontraba excluido en la normativa vigente para hacerse acreedor del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la pena hasta tanto se realizaran los estudios para el otorgamiento del beneficio.-

Ahora bien, la mencionada sentencia fue declarada definitivamente mediante auto de fecha 22-06-1999, fecha desde la cual comenzó a correr el tiempo para la prescripción de la pena impuesta al penado de autos, conforme a lo normado en el tercer aparte del artículo 112 del Código Penal, y como quiera que la pena impuesta fue de CUATRO (04) AÑOS y OCHO (08) MESES DE PRISION, es concluyente que el tiempo previsto para la prescripción de dicha pena es de UN TIEMPO IGUAL AL DE LA PENA MAS LA MITAD DEL MISMO, por disposición del ordinal 1° del citado dispositivo legal, siendo las cosas así, es indubitable que la prescripción de la pena ocurrió en fecha 13-03-2011; en consecuencia, lo procedente y ajustado a derecho, es declarar la PRESCRIPCIÓN DE LA PENA IMPUESTA al penado J.L.M.C., por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la época; cometido en perjuicio de los Ciudadanos Miguel Antonio Lozada, Juan Bautista Lozada, José Ramón Lozada , C.H.V. y Sonsirrette Loza.V.;. ASÍ SE DECIDE.

D I S P O S I T I V A

En mérito de las consideraciones precedentemente expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: La PRESCRIPCIÓN DE LA PENA IMPUESTA al penado J.L.M.C., quien es Venezolano, natural de Caripe, Estado Monagas, fecha de nacimiento 09/10/1960 titular de la cédula de identidad N° V-8.364.799, residenciado en Sector la Laguna, carrera 15-A, Barrio el PARAISO Maturin, Estado Monagas; actualmente en libertad; a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑO y OCHO (08) MESES DE PRISION, mas las accesorias legales previstas en el artículo 16 del Código Penal, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la epoca; cometido en perjuicio de los Ciudadanos Miguel Antonio Lozada, Juan Bautista Lozada, Jose Ramon Lozada , C.H.V. y Sonsirrette Loza.V., en Sentencia dictada en fecha 22-06-1999, por el el Tribunal Primero Accidental del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal, de Hacienda y Salvaguarda del Patrimonio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas de conformidad con lo normado en el artículo 112, ordinal 1° y tercer aparte del Código Penal; por consiguiente acuerda L.P..

Publíquese, regístrese y notifíquese. Déjese copia certificada. Líbrese Boleta de citación al penado, a los fines de ser impuesto de la presente decisión. Remítase copia certificada al Jefe del Departamento Vigilancia de Sanciones Penales del Ministerio del Interior y de Justicia y a la Directora de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación. Líbrese lo conducente. Cúmplase.

La Juez

ABG. MARIA YNES RODRIGUEZ SALMON

La Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR