Decisión nº 1EL-044-2013 de Tribunal Primero de Ejecución de L.O.P.N.A de Delta Amacuro, de 6 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2014
EmisorTribunal Primero de Ejecución de L.O.P.N.A
PonenteMiriamnys Marquez
ProcedimientoRatifica La Medida De Privación De Libertad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado D.A.

Tucupita, 22 de abril de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2012-000199

ASUNTO : YP01-D-2012-000199

RESOLUCION Nº 1EL-044-2013.

Corresponde a este Tribunal Único de Ejecución fundamentar decisión de fecha 22 de abril de 2013, de la presente causa en la cual aparece como sancionado el adolescente: IDENTIDAD OMITIDA, quien se declaró penalmente responsable y se sancionó a cumplir la Medida de Privación de Libertad, conforme al artículo 620 literal f) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por un lapso de DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES, por ser responsable de la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, presuntamente cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, en la cual se Constituyo el Tribunal en los términos siguientes:

“… En el día de hoy, lunes 22 de abril de 2013 siendo las 3:00 horas de la tarde, se constituyó el Tribunal de Ejecución sección adolescentes en la sala de audiencias No. 3, a los fines de realizar la Audiencia de Revisión de Sanción, solicitada por el Abg. O.S., a favor del Adolescentes IDENTIDAD OMITYIDA Dejándose expresa constancia de la presencia de la Abg. Romelys Malpica Fiscal Quinto del Ministerio Público, el Defensor Público Segundo de responsabilidad Penal de Adolescentes Abg. O.S. y el adolescente imputado, previo traslado desde la Policía de esta Ciudad. Seguidamente este Tribunal le otorga el derecho de palabra al ciudadano Abg. O.S., Defensor Público Penal de Adolescentes quien expone: ciudadana juez en fecha 26 de marzo de 2013 la defensa de conformidad con lo establecido en el artículo 647 literal e, de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, solicitó revisión de la sanción, por cuanto el adolescente ha permanecido 6 meses 25 días detenido con un informa favorable, es por lo que ratifico en toda y cada una de las partes el escrito de solicitud de cambio de sanción a favor de mi defendido el adolescente IDENTIDAD OMITIDA por cuanto se encuentran llenos los extremos exigidos el articulo 647 literal “e” de la Ley Orgánica Sobre la Protección del Niño y del Adolescente, y por cuanto mi defendido se encuentra en la policía del Estado donde no se reúne los requisitos para que un adolescente cumpla su sanción allí están sometidos por los adultos, y es por ello que se hace necesario que opere, el cambio de medida y que mi representado pueda someterse al cuidado y vigilancia de sus padres en este caso su madre presente en sala esta presta a hacer lo que tenga que hacer para brindarle una oportunidad a su hijo IDENTIDAD OMITIDA, es por eso que ratifica la solicitud de cambio de medida, al mi defendido ya que el adolescente necesita el apoyo del grupo familiar. Cabe destacar que mi representado fue sancionado a cumplir 2 años y 6 mese y hasta la fecha ha cumplido 6 meses y 25 días, y el sitio donde se encuentra no reúne los requisitos para la reinserción a la saciedad. Tenemos que tomar en cuenta esa trilogía de estado saciedad y familia que mi representado se quiere someter, de L.A. y la Reglas de Conducta, solicito copia del acta es todo. Seguidamente la ciudadana Juez le advirtió al adolescente que de conformidad con lo establecido en el artículo 657 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, podrán solicitar durante el desarrollo de la Audiencia que se le tome declaración, la cual será rendida cumpliendo las formalidades previstas en los ordinales 3° y 5° del Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente la ciudadana Jueza le advirtió sobre la garantía contemplada en el artículo 541 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como lo es el derecho a la información; razón por la cual se le informó que la presente audiencia especial, fue solicitada por su defensor a los fines de que este tribunal pondere la posibilidad de revisar la sanción. Acto seguido el adolescente manifestó su deseo de declara y expone: “Buenas tardes quiero decir que me encuentro muy mal tratado en el estado que estoy sometido, golpeados, ya yo quiero cambiar mi vida estudiar estar con mi madre, esos seis meses lo ha pasado mal quiero regresar a la sociedad y portarme bien es todo” Acto seguido la representante IDENTIDAD OMITIDA expone: Yo como madre estoy dispuesta a prestar todo mi apoyo a mi hijo, ser garante de que estudie todos tenemos derecho a equivocarse y a rectificar, es todo” Seguidamente se le cede la palabra a la Fiscal del Ministerio Publico quien expone: “ Esta representación Fiscal no está de acuerdo con el cambio de medida solicitado por la defensa, por cuanto el informe manifiesta que el adolescente no cuenta con el apoyo familiar para ser reinsertado a la sociedad en cuanto al sitio de reclusión que no es el adecuada considera esta representación fiscal que se debe buscar las mejoras para este sitio de reclusión es todo. Acto seguido la ciudadana Juez emite el siguiente pronunciamiento: Ajustado al norma establecida en el artículo 647 literal e de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente una vez revisada la solicitud del Abg. O.S., Defensor Público Penal de Adolescentes, las actas que cursan la presente causa, así como también los informes evolutivos los cuales arrojaron un informe favorable al adolescente que arroja que el adolescente no cuenta con el apoyo y herramientas familiar suficiente para lograr la reinserción, por cuanto es un adolescente que necesita del apoyo familiar, para lograr los objetivos que se persiguen este Tribunal observa considera que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, debe permanecer recluido en el la Entidad de Atención Tucupita. En tal sentido este Tribunal Único de Ejecución Sección Adolescente de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley pasa a decidir de la siguiente manera: PRIMERO: Declara Sin lugar la solicitud de la Abg. O.S., acuerda se mantenga la sanción de Privación de Libertad que pesa sobre el adolescente IDENTIDAD OMITIDA. SEGUNDO:. Líbrese boleta de reintegro.…”

Ahora bien, en Sala de audiencia se hizo mención al informe evolutivo del adolescente sancionado: IDENTIDAD OMITIDA, con menciones favorables en el área deportiva, en el área pedagógica destaca el equipo multidisciplinario que en los informes evolutivos educativos aplica las normas de cortesía con poca regularidad, cumple con sus deberes ha participado en curso realizado en la Entidad de fotografía, al adolescente de le ha proporcionado orientación referida a su conducta, observando en algunos momentos interés en asumirla en forma positiva; en lo atinente al área socio familiar destacan el referido equipo entre otros aspectos que el adolescente R.A., quien durante su proceso de rehabilitación social ha mostrado un comportamiento regular y en ocasiones, irrespetuoso con la figura de los facilitadotes guía; igualmente señalan los especialistas que el sancionado no posee el soporte familiar adecuado que permita asegurar de que el joven este recibiendo la atención del núcleo familiar, necesaria para evolucionar favorablemente en su proceso de reorientación y reinserción social. También menciona el informe evolutivos aspectos positivos en la salud del adolescente, en el área deportiva, cultural y recreativa y en el área socio productivo, concluyendo entre otros puntos los especialistas que el adolescente: R.A., necesita el apoyo de su núcleo familiar para lograr su reinserción social.

En la audiencia de revisión de sanción se hizo mención por parte de esta juzgadora que en atención al literal e del artículo 647 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prevé como atribución de los Jueces de Ejecución:

….e) revisar las medidas por lo menos cada seis meses, para modificarlas o sustituirlas por otras menos gravosas, cuando no cumplan con los objetivos para los cuales fueron impuestas o ser contrarias al proceso de desarrollo del adolescente…

Fue menester en sala de audiencias advertir, que si bien la revisión de la sanción, es un derecho reconocido al adolescente sancionado, la misma no se puede pretender convertir en un mecanismo impugnatorio, puesto que frente a los agravios que pueda ocasionar la sentencia condenatoria, se dispone del derecho a recurrir, razón por la cual si no se hizo en su oportunidad, no se puede pretender convertir la revisión en un mecanismo de impugnación. Lo que se revisó fue la sanción impuesta en proceso de ejecución y ejecutándose desde ya, logrando determinarse que en el caso de marras la sanción debe ser ratificada, es por lo que la revisión de la sanción se corresponder con la finalidad primordialmente atribuida a las medidas sancionatorias, vale decir la preparación del adolescente mediante el desarrollo de sus capacidades para la convivencia social y familiar y el informe evolutivo destaca aspectos no favorables a considerar tal como se indico supra..

Se verifica que la revisión de la sanción es obligatoria y procede de oficio o a solicitud de parte, pero dicho mecanismo de control de la sanción, no conduce necesariamente a su sustitución o modificación pudiendo dar lugar a su ratificación como es el caso que nos ocupa y es así como considera este Tribunal, que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, debe continuar cumpliendo su sanción en el centro y continuar con sus estudios para prepararse para el futuro y para integrase a la sociedad y termine así los estudios que ha emprendido, para que logre de manera estable y permanente el interés en asumir la orientación que se le ha proporcionado referida a su conducta, señalado este aspecto en el área pedagógica del informe evolutivo que corre inserto en el presente asunto en la pieza número 01 a partir del folio 261 y siguientes; considera el tribunal que aun no esta preparado para integrarse a su familia y a la sociedad y que de conformidad con lo establecido en el articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, el cual establece el Interés Superior del Niño, siendo este un principio de interpretación y aplicación de la Ley, de imperativo cumplimiento para el Estado, la familia y la sociedad en la toma de todas las decisiones relacionadas con Niños y Adolescentes y es por lo que a criterio de este Tribunal el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, no se encuentra preparado aun para salir a relacionarse con la sociedad y a integrarse a la familia, asimismo se sugiere al padre del adolescente que debe colaborar en la interrelación e integración del Adolescente con la familia y la sociedad, participando junto a su madre en tal integración y que sienta el adolescente su presencia, su cariño y orientación de una manera cercana.

Este Tribunal haciendo otras consideraciones, observa que se puede leer en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas Niños Y Adolescentes:…” La prioridad absoluta, mencionada la exposición de Motivos de ley que refiere la materia, encuentra su desarrollo en el artículo 7 al incorporarse expresamente en la ley esta premisa de la doctrina de la protección integral se transforma en una norma que debe ser acatada, de forma imperativa y en todo momento, por el Estado, la familia y la sociedad, en sus actuaciones que estén relacionadas con niñas, niños y Adolescentes. En consecuencia, esta protegida a través de los a órganos competentes y su incumplimiento conlleva responsabilidad.

El interés superior del niño también ha sido regulado expresamente por el artículo 8. Se ha logrado una definición que obedece a su naturaleza, indicando que es un principio de interpretación y aplicación de la Ley, de imperativo cumplimiento para el Estado, la Familia y la Sociedad en la toma de todas las decisiones relacionadas con Niños y Adolescentes… la posibilidad de adecuar la toma de decisiones a las circunstancias especificas de los Niños y Adolescentes en los casos concretos. Por este motivo, se establece claramente cual es la finalidad que debe perseguirse, así como un conjunto de elementos y reglas que deben apreciarse obligatoriamente para determinar en casos concretos cual es el interés Superior del N.N. y Adolescente. El incumplimiento, infracción o no apreciación de ellos conlleva responsabilidad y esta protegido en los mismos términos que en el caso de la prioridad absoluta.”.

Establecen los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas Niños Y Adolescentes:

Artículo 7. Prioridad Absoluta. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:

a.- Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas.

b.- Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

c.- Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos.

d.- Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 8. Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes. El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Primero: Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar:

a.- La opinión de los niños, niñas y adolescentes.

b.- La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

c.- La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

d.- La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

e.- La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo: En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Igualmente se establece el la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes en los artículos siguientes:

Artículo 633. Plan individual. La ejecución de las medidas privativas de libertad se realizará mediante un plan individual para cada adolescente. El plan, formulado con la participación del adolescente, se basará en el estudio de los factores y carencias que incidieron en su conducta y establecerá metas concretas, estrategias idóneas y lapso para cumplirlas…

Artículo 636. Funcionamiento de las instituciones. Las instituciones de internamiento deberán funcionar en locales adecuados, con personal capacitado en el área social, pedagógica, sicológica y legal.

La escolarización, la capacitación profesional y la recreación serán obligatorias en dichas instituciones, donde también se prestará especial atención al grupo familiar del o de la adolescente, con el fin de fomentar los vínculos familiares y su reinserción a la familia y a la sociedad.

Del Análisis tanto de la solicitud de la defensa de los alegatos de la Fiscal del Ministerio Publico, así como de la revisión de la causa y de las normas aludidas, este Tribunal considera que según lo manifestado por el Psicopedagógo y el Trabajador Social en el Informe Evolutivo del adolescente ut supra y por el conocimiento de causa que tiene este Tribunal al respecto, considera que el adolescente no esta listo para salir a interrelacionarse y reinsertarse, con la familia y la Sociedad, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes. Por todos los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE LA SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO D.A., ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: Acuerda: Negar la solicitud de la Defensa de cambio de Sanción de Privativa de Libertad por una menos gravosa, por cuanto considera este Tribunal, que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, debe continuar cumpliendo su sanción en la sede de la Comandancia de Policía del Estado y continuar con sus estudios para prepararse para el futuro y para integrase a la sociedad y termine así los estudios que ha emprendido, considera el tribunal que aun no esta preparado para integrarse a su familia y a la sociedad y que de conformidad con lo establecido en el articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, el cual establece el Interés Superior del Niño, siendo este un Principio de interpretación y aplicación de la Ley, de imperativo cumplimiento para el Estado, la Familia y la Sociedad en la toma de todas las decisiones relacionadas con Niños y Adolescentes, a criterio de este Tribunal el Adolescente, no se encuentra preparado aun para salir a relacionarse con la sociedad y a integrarse a la familia. En consecuencia, ordena que el Adolescente IDENTIDAD OMITIDA, permanezca recluido un tiempo mas Privado de libertad, conforme a lo establecido en los artículos 7,8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Y ASÍ SE DECIDE. Publíquese. Déjese copia certificada. OFICIESE al ciudadano Comandante de la Policía del Estado, a los fines de que se tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar que el sancionado de autos reciba un tratamiento acorde a su condición de adolescente privado de libertad, separado de la población adulta. Cúmplase.

La Jueza (t) de Ejecución.

Abg. Mariamnys M.F.

La Secretaria.

Abg. O.U.G.

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