Decisión nº 490-2016 de Tribunal Segundo de Control de Delta Amacuro, de 17 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Segundo de Control
PonenteLizgreana Palma
ProcedimientoSuspension Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control

Tucupita, 17 de octubre de 2016

206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2014-006566

ASUNTO : YP01-P-2014-006566

RESOLUCION No.490-2016.

IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL

JUEZA: LIZGREANA P.N., Jueza de Primera Instancia Penal en función de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

SECRETARIO: ABG. RIKER GONZÁLEZ.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

FISCALIA: ABG. ROMELYS MALPICA, Fiscal Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado D.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD.

DEFENSOR PUBLICO: DR. R.M..

IMPUTADO: L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412.

DELITO: POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas.

Vista la solicitud de Suspensión Condicional del Proceso, realizada en la Audiencia preliminar a favor del acusado L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412. Por el delito de POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano. Observa: Que los artículos:

El artículo 43 de Código Orgánico Procesal Penal establece que en los casos de delitos cuyas penas no exceda de ocho (08) años en su límite máximo el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio si se trata de procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente la responsabilidad del mismo; se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho.

Asimismo se establece que la solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal. Igualmente que la oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.

En el presente caso la Vindicta Pública, presentó formal acusación en contra del ciudadano L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412.por la presunta comisión del delito POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano. Procediendo esta Juzgadora a admitir la acusación presentada por el Ministerio Público, toda vez que de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ocurrencia de los hechos se desprende que estamos ante este tipo penal.

Admitiendo que el ciudadano L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412. Ser responsables del hecho en el cual resultan acusadas por el delito de POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano.

En el acto de la Audiencia Preliminar se les concedió la palabra al defensor Público y al representante del Ministerio Público, quienes no hicieron objeción alguna y emitió opinión favorable para el otorgamiento de la Suspensión Condicional del Proceso.

Ahora bien, considera ésta Juzgadora que el tipo penal aportado por el Ministerio Público en su escrito acusatorio encuadran dentro de las condiciones establecidas en los artículos 43 y siguientes del texto adjetivo penal, cuya pena no excede de ocho años de prisión, cumpliendo con los parámetros establecidos en el artículo 43 del texto adjetivo penal, y siendo que la acusación cumple con todos los requisitos establecidos en el Artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal, considerando que la conducta desplegada por el hoy acusado L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412.como es el delito POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano., compartiendo la calificación jurídica provisional aportada por el titular de la acción penal y por consiguiente admitiendo en su totalidad el escrito acusatorio y las pruebas ofrecidas en tiempo oportuno e incorporadas al proceso de manera lícita y pertinente. Asimismo considera, quien aquí decide, pertinentes y necesarias las pruebas ofrecidas por el representante del Ministerio Público en su escrito acusatorio.

Así las cosas, visto que las acusadas con pleno conocimiento del contenido y alcance de lo establecido en los artículos 43 y siguientes del texto adjetivo penal y se comprometió a cumplir con el régimen de prueba que estableciera el Tribunal.

En consecuencia considera quien aquí decide que lo procedente en el presente caso es acordar como en efecto lo hace la Suspensión Condicional del Proceso, por tres (03) meses, determinándose el tiempo de conformidad con el artículo 45 del vigente Código Orgánico Procesal Penal.

En tal sentido, pasa seguidamente este Tribunal a establecer las condiciones del régimen durante el lapso de prueba de tres (03) meses:

  1. - Régimen de presentación cada (30) días por ante la oficina de alguacilazgo y 2.- Se ordena oficiar a la Oficina de Participación social de este circuito judicial penal a los fines de que le impongan la labor social a cumplir a las hoy acusadas, asimismo se le solicite que informe a este juzgado una vez hayan cumplido con la referida labor social.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO D.A., ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, acuerda: PRIMERO: La Suspensión Condicional del Proceso por el lapso de prueba de tres (03) meses, seguida del ciudadano L.R.V., de 33 de edad, de fecha de nacimiento 23/04/1981, residenciado en el sector de Villa Rosa, calle principal, casa s/n, titular de la Cedula de Identidad V- 17.524.412.por la comisión del delito POSESION ILICITA DE DROGAS, Previsto y Sancionado en el Art. 153 de la Ley de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano.. SEGUNDO: Se acuerda como condiciones 1.- Régimen de presentación cada (30) días por ante la oficina de alguacilazgo y 2.- Se ordena oficiar a la Oficina de Participación social de este circuito judicial penal a los fines de que le impongan la labor social a cumplir a los hoy acusado, asimismo se le solicite que informe a este juzgado una vez hayan cumplido con la referida labor social, por un lapso de tres (03) meses a partir de la presente fecha. TERCERO: Se fija la Audiencia Especial para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas para el día de 22 DE NOVIEMBRE DE 2016, a las 02:00 Pm, de conformidad con el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal. CUARTO: Notifíquese a la víctima de la presente decisión. Quedando las partes presentes debidamente notificadas. Regístrese, publíquese y diaricese-

LA JUEZ

ABG. LIZGREANA P.N..

EL SECRETARIO

ABG.RIKER GONZALEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR