Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio de Merida (Extensión Mérida), de 27 de Junio de 2014

Fecha de Resolución27 de Junio de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio
PonenteHeriberto Antonio Peña
ProcedimientoSentencia Condenatoria Por Admisión De Hechos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 26 de junio de 2014

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2010-002850

ASUNTO : LP01-P-2010-002850

SENTENCIA POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

Vista la admisión de los hechos expresada por el acusado de autos, en la audiencia de juicio oral y público, realizada el día diecisiete de junio de dos mil catorce (17/06/2014). A los fines de dar cumplimiento a lo decidido en la referida audiencia y de conformidad con el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), este Juzgado y dentro del lapso de Ley, pasa a dictar sentencia en la presente causa, en los siguientes términos:

CAPITULO

PRIMERO

DE LA IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Acusado: E.A.H.F., titular de la cedula de identidad: 20.027.770 venezolano, natural del estado Mérida de 23 años de edad nacido en fecha: 20/06/1990, estado civil soltero, de oficio estudiante, residenciado en: Paseo de las Ferias, Residencia Don Carlos, piso 4, apto 4-4. Numero de Teléfono: 0274-2522938(teléfono residencial).

Acusador: El Estado Venezolano por órgano de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del Estado Mérida.

Victimas: JOSER JOSÉ PUENTES Y J.J.G.L., A.J. VELÁSQUEZ DUGARTE Y C.L.V.V..

SEGUNDO

DE LOS HECHOS IMPUTADOS EN LA ACUSACION FISCAL

Del escrito acusatorio, (f-88-96) resulta como hecho imputado, que:

…el ciudadano Herrada F.E.A., se desplazaba en una moto, la cual impacta con una comisión Policial a la altura de la calle 18 con avenida 4 del municipio Libertador, del estado Menda, pues no tomo las precauciones del pare que le correspondía. De esta colisión resultaron lesionados los funcionarios policiales Subinspector V.C. y Agente Velásquez Alberto adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la Policía del Estado Mérida. Es así como el autor de los hechos es aprehendido a escasos minutos de cometer el hecho, en la cercanía del lugar…

.

Es el caso que al efecto en la Audiencia de Juicio Oral y Público, la Fiscal Quinta del Ministerio Público, presentó la acusación en contra del ciudadano E.A.H.F., por la comisión del delito de.- HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1º en concordancia con el artículo 80 del Código Penal venezolano, 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal en Armonía con el artículo 420 numeral 2ª del Código Penal, 3.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano,. Ahora bien, por aplicación del artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, se realizó el cambio de calificación jurídica a 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano. Y así se declara.

En la audiencia de juicio oral y público (17/06/2014) el Tribunal oyó de parte de la ciudadana E.A.H.F., (identificada en autos), lo siguiente: “…ADMITO LOS HECHOS POR LOS CUALES SE ME ACUSA Y SOLICITO SE ME IMPONGA LA PENA…”.

TERCERO

DE LA DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS:

Habida cuenta de la admisión de los hechos objeto del proceso realizada por el ciudadano E.A.H.F., por la comisión del delito de de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano, acepta dicha admisión de hechos y considera suficientemente probado el hecho acusado.

CUARTO

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Quedo demostrado el hecho delictivo, ya que el ciudadano Herrada F.E.A., se desplazaba en una moto, la cual impacta con una comisión Policial a la altura de la calle 18 con avenida 4 del municipio Libertador, del estado Menda, pues no tomo las precauciones del pare que le correspondía. De esta colisión resultaron lesionados los funcionarios policiales Subinspector V.C. y Agente Velásquez Alberto adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la Policía del Estado Mérida. Es así como el autor de los hechos es aprehendido a escasos minutos de cometer el hecho, en la cercanía del lugar.

Conforme a lo anterior y a la revisión de las actas y las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, considera el juzgador suficientemente demostrada la materialidad del delito imputado a E.A.H.F., por la comisión del delito de de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano, solicitando consiguientemente, la condenación conforme a los delitos antedichos, la cual fue admitida por este Tribunal; y la culpabilidad en el mismo, por parte del acusado de autos. Tal demostración surge de los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía del Ministerio Público, inserta a los folios f- 88-96

El artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), establece el procedimiento especial de admisión de los hechos, por lo cual debe imponer, en forma inmediata, la pena correspondiente por la comisión de los delitos antes indicados.

…Artículo 375. Procedimiento. El procedimiento por admisión de los hechos tendrá lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusación, hasta antes de la recepción de pruebas. El Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concediéndole la palabra. El acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento, para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al tribunal la imposición inmediata de la pena respectiva. En estos casos; el Juez o Jueza podrá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, pudiendo cambiar la calificación jurídica del delito, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado y motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales hay habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ochos años en su limite máximo, y en los casos de delitos de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de victimas, delincuencia organizada, violaciones graves contra la independencia y seguridad de la nación y crimines de guerra, el Juez o Jueza sólo podrá rebajar hasta un tercio de la pena aplicable…

.

Se puede evidenciar que de las actas procesales que cursa, y de los elementos de convicción, así como, los medios de pruebas, y escuchada la manifestación de voluntad del acusado libre y sin ningún tipo de coacción, dan por demostrado la culpabilidad del ciudadano E.A.H.F., por la comisión del delito de de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano.

Lo anterior, suministra al juzgador, elementos probatorios serios que determinan indubitablemente la autoría del hecho y culpabilidad a título de dolo, por parte del ciudadano E.A.H.F., por la comisión del delito de de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano. Siendo dable con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal la inmediata aplicación de la pena correspondiente al delito dado por probado. Y así se declara.

Los delitos que se le atribuye al ciudadano E.A.H.F., por la comisión del delito de de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano, y por aplicación de los artículos 37, 74 del Código Penal y el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), en consecuencia se le se condena al acusado de autos a cumplir la pena de UN (01) AÑO DE PRISIÓN, más las penas accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal. Visto que los sentenciados se encuentran en libertad (se deja expresa constancia que el referido ciudadano se encuentra privado de libertad, en el Centro Penitenciario de la Región Andina por el Tribunal de Juicio N° 02, en la causa LP01-P-2013-16666), se acuerda mantener la misma hasta tanto el Tribunal de Ejecución decida lo conducente.. Y así se declara.

CUARTO

DECISION

ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO NRO. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 349, 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), CONDENA al ciudadano E.A.H.F., titular de la cedula de identidad: 20.027.770 venezolano, natural del estado Mérida de 23 años de edad nacido en fecha: 20/06/1990, estado civil soltero, de oficio estudiante, residenciado en: Paseo de las Ferias, Residencia Don Carlos, piso 4, apto 4-4. Numero de Teléfono: 0274-2522938(teléfono residencial), por la comisión del delito de 1.- LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal y 2.- LESIONES PERSONALES CULPOSAS LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano, y por aplicación de los artículos 37, 74 del Código Penal y el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), en consecuencia se le se condena a los acusados de autos a cumplir la pena de UN (01) AÑO DE PRISIÓN, más las penas accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal. SEGUNDO: Teniendo en cuenta que el presente fallo es CONDENATORIO, conforme lo precisa el tercer aparte del artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012)en armonía con el artículo 267 eiusdem y tomando en cuenta lo establecido por el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la igualdad de todas las personas ante la Ley, así como, lo contenido en el articulo 26 eiusdem, que consagra la gratuidad de la Justicia, considera que en el presente caso, no es procedente la condenatoria en costas. TERCERO: Por cuanto éste Tribunal de Juicio, observa que el sentenciado de autos E.A.H.F., antes identificado, se encuentra actualmente en libertad, se acuerda mantener la misma, (se deja expresa constancia que el referido ciudadano se encuentra privado de libertad, en el Centro Penitenciario de la Región Andina por el Tribunal de Juicio N° 02, en la causa LP01-P-2013-16666). CUARTO: Una vez firme la presente sentencia condenatoria se acuerda remitir Oficio a la Dirección de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, a fin de que sea debidamente incluida en el Registro que a tal efecto se lleva ante dicha dependencia. Así mismo, se procederá respecto a la Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME) y el C.N.E.. QUINTO: Luego que se encuentre firme la presente decisión por efecto del transcurso del lapso legal, tal como lo prevé claramente el artículo 178 del Código Orgánico Procesal Penal, la misma producirá efectos de cosa juzgada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 eiusdem, en concordancia con el artículo 49, ordinal 7° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada firmada, sellada y refrendada y publicada en el despacho del Tribunal de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Mérida a los veintisiete días del mes de junio de dos mil catorce (27/06/2014). Cúmplase. Por cuanto la presente decisión se publica dentro del lapso legal establecido en el artículo 347 del Código Orgánico Procesal Penal, se omite notificar a las partes. Cúmplase.

EL JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01

ABG. H.A.P.

LA SECRETARIA:

ABG. YURIMAR RODRIGUEZ CANELON

En fecha______________ se cumplió con lo ordenado mediante oficios Nos:__________________________________________________________, conste. Sria.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR