Decisión de Tribunal Primero de Juicio L.O.P.N.A de Monagas, de 11 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2010
EmisorTribunal Primero de Juicio L.O.P.N.A
PonenteEdith Maita
ProcedimientoConstitución De Tribunal Unipersonal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia para la Responsabilidad Penal del Adolescente en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Maturín, 11 de Febrero de 2010

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2005-000482

ASUNTO : NP01-D-2005-000482

Corresponde a este Tribunal fundamentar la decisión dictada en sala, Vista la solicitud hecha por la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA, en su carácter de acusada conjuntamente con su defensor Privado ABG. C.A.F., a quien se le sigue proceso penal por la presunta comisión del delito de delito HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano J.G.B. (occiso), quien expresó su deseo conjuntamente con su defensor de confianza de ser juzgado por un Tribunal Unipersonal, no oponiéndose a dicha solicitud el Representante del Ministerio Público, este Tribunal pasa a decidir considera:

En aplicación por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, establece el Artículo 164 tercer aparte del Código Orgánico Procesal Penal reformado, lo siguiente:

El día señalado se realizará la audiencia en la cual se resolverá sobre las inhibiciones, recusaciones y excusas, y se constituirá definitivamente el tribunal mixto-

Realizadas efectivamente dos convocatorias, sin que se hubiere constituido el tribunal mixto por inasistencia o excusa de los Escabinos o escabinos, el juez o jueza profesional constituirá el Tribunal de forma unipersonal.

(Negrillas del Tribunal).

Por otro lado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia N° 3.744 del 22/11/2003, ratificada por Sentencia N° 2.598 del 16-11-2004 señaló que, a objeto de evitar dilaciones o retardos en el proceso, luego de realizarse dos (02) convocatorias para Constituir el Tribunal Mixto, y el mismo no se hubiese podido constituir por incomparecencia de los escabinos, el acusado tenía la posibilidad de ser juzgado por el Juez profesional que hubiese presidio el Tribunal mixto. Igualmente, esa Sala dictaminó por Sentencia N°2.684 de fecha 12/08/2005 (la cual ratifica el criterio anterior) que para que el Tribunal se constituya en Unipersonal, luego de existir dos convocatorias infructuosa para que se constituya mixto, es necesario que exista la manifestación del acusado; siendo indispensable que conste su opinión. Criterios estos que son vinculantes.

En el presente caso, se observa de las actas, que efectivamente son varias las oportunidades en que se difiere la Audiencia de Constitución del Tribunal Mixto a causa de la incomparecencia de los Escabinos seleccionados en los sorteos públicos respectivos. De igual manera, consta en Acta levantada en esta misma fecha que el Defensor Privado ABG. C.A.F. conjuntamente con su representada acusada IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA una vez impuestos de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y del contenido de las decisiones emanadas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mencionadas ut, supra; manifestó, expresamente su deseo de ser juzgados por un Tribunal constituido de manera Unipersonal, y en vista de que tal petición no es contraria a Derecho, este Tribunal declaro Con Lugar la solicitud hecha por la Defensora Defensor Privado ABG. C.A.F. conjuntamente con su representada acusada IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA y en consecuencia, se acuerda que el ciudadano IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA, sea Juzgado por el Tribunal constituido de manera Unipersonal, por lo que se fijo la AUDIENCIA ORAL Y PRIVADA para el día: JUEVES DIECIOCHO (18) DE MARZO DE 2010 A LAS 103:00 HORAS DE LA MAÑANA.

DISPOSITIVA

Este Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Juicio para la Sección de la Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARO CON LUGAR la solicitud realizada en sala por la acusada IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA conjuntamente con su Defensor Privado ABG. C.A.F. sea Juzgado por el Tribunal constituido de manera Unipersonal, fijándose la celebración de la AUDIENCIA ORAL Y PRIVADA para el día: JUEVES DIECIOCHO (18) DE MARZO DE 2010 A LAS 103:00 HORAS DE LA MAÑANA. Todo en armonía con lo establecido en el artículo 21, 23, 26, 49, 253, 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 163 y 164 del Código Orgánico Procesal Penal reformado, artículos 8, 12,13, 14, 537, 584 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. Diaricese, publíquese y certifíquese y guárdese copia certificada de la presente decisión.

LA JUEZA TEMPORAL

ABG. E.M.B.

LA SECRETARIA,

ABG. MARIUIVE PEREZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR