Decisión nº XP01-P-2008-000753 de Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución de Amazonas, de 27 de Junio de 2011

Fecha de Resolución27 de Junio de 2011
EmisorJuzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución
PonenteJohanna de los Angeles La Rosa Brito
ProcedimientoActualizacion De Computo De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL UNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS

Puerto Ayacucho, 27 de Junio de 2011

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2008-000753

ASUNTO : XP01-P-2008-000753

ACTUALIZACIÓN DE CÓMPUTO

POR REDENCIÓN DE LA PENA POR TRABAJO

(WILLIAN H.P.N.)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual dispone que el cómputo es reformable, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo hagan necesario, este tribunal de oficio, procede a la actualización en virtud de la redención de la pena por el estudio y trabajo realizada en fecha 27 de Junio de 2011, al penado W.P.N., es por lo que se procede a su actualización a fin de determinar la fecha de finalización de la pena y las fechas en las que podrá optar a cualquiera de las formulas alternativas de cumplimiento de pena, y al efecto observa:

PRIMERO

En fecha 16SEP09 el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, dictó Sentencia condenatoria, por la que condeno al penado W.H.P.N. a cumplir la pena de DOCE (12) AÑOS de prisión mas las penas accesorias contempladas en el artículo 16 del Código penal vigente por la comisión de los delitos de TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el encabezamiento del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes, en concordancia con lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y por el delito de INSTIGACIÓN A DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 283, numeral 1ero del Código penal.

SEGUNDO

Aplicando el Artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal que establece: “Se descontará la pena a ejecutar, la privación de libertad que sufrieron los penados durante el proceso…”, se obtuvo el siguiente resultado: el Penado W.H.P.N., fue detenido preventivamente el día: 19MAY08 y en tal situación han permanecido hasta la presente fecha, por lo que de la pena impuesta han cumplido TRES (3) AÑOS, UN (1) MES y OCHO (8) DÍAS. Por decisión de fecha 09 de noviembre de 2010, se le redimió la pena por el estudio y el trabajo por el lapso de SIETE (7) MESES, DIEZ Y OCHO (18) DIAS Y DOCE (12) HORAS y en fecha 27 de junio de 2011, se le redimió una pena de CUATRO (4) MESES, CATORCE (14) DÍAS y DOCE (12) HORAS. Realizada la sumatoria se obtuvo que ha extinguido CUATRO (4) AÑOS, UN (1) MES y ONCE (11) DÍAS, faltándole por cumplir, SIETE (7) AÑOS, DIEZ (10) MESES y DIECINUEVE (19) MESES siendo que la pena quedará totalmente cumplida el 16 DE MAYO DE 2019.…………………

TERCERO

Conforme a la Sentencia Definitivamente firme antes referida, el mencionado penado, quedo condenado a las penas accesorias contenidas en el artículo 16 del Código Penal, como son:

  1. - La inhabilitación política mientras dure la pena. Debiéndose notificar lo pertinente a la Oficina Central de Personal y al C.N.E., el tiempo que dure la condena, la cual se cumplirá el día 16 DE MAYO DE 2019.

  2. - Se deja constancia que la pena accesoria contenida en el numeral 2 del artículo 16 del Código Penal, fue desaplicado según sentencia de fecha 21 de mayo de 2007, expediente 03-2352, de la sala Constitucional, con ponencia de la Magistrado Carmen Zuleta de Merchán. Se exonera al penado del pago de las costas procesales en virtud de la gratuidad de la justicia establecido en el texto constitucional en su artículo 26. Se ordena oficiar a los organismos competentes para la aplicación y observancia de lo aquí acordado. ……………………………….

CUARTO

Se mantiene como lugar de cumplimiento de pena el INTERNADO JUDICIAL DE SAN F.D.A..

QUINTO

Conforme a lo dispuesto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, realizados los cálculos correspondientes se determina que el Penado W.H.P.N., podrá, solicitar cualquiera de las formas de cumplimiento de pena a partir de las siguientes oportunidades:

DESTACAMENTO DE TRABAJO podrá solicitarlo una vez que haya extinguido ¼ parte de la pena impuesta, lo que significa que YA HA CUMPLIDO el tiempo necesario para optar a dicha medida de prelibertad;

REGIMEN ABIERTO podrá solicitarlo una vez que haya extinguido 1/3 parte de la pena lo que significa que YA HA CUMPLIDO el tiempo necesario para optar a dicha medida de prelibertad;

INDULTO: podrá solicitarlo una vez que haya extinguido la mitad de la pena impuesta lo que significa que a partir del 16-05-2013 habrá cumplido el tiempo necesario para optar a dicha medida de prelibertad;

L.C. podrá solicitarla una vez que haya extinguido 2/3 partes de la pena lo que significa que podrá solicitarla a partir del 16/05/2013;

CONFINAMIENTO podrá optar al beneficio de prelibertad cuando haya cumplido las 3/4 partes de la pena lo que significa que podrá solicitarla a partir del 16-05-2016

Para el efectivo disfrute deben además del tiempo indicado, debe cumplir los requisitos exigidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. De conformidad con lo establecido en el artículo 493 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal el penado NO opta a la medida alternativa de cumplimiento de pena de Suspensión Condicional de la Pena, por cuanto la pena impuesta excede de los cinco años.…………………………………………..

Conforme a lo establecido en el artículo 175 en concordancia con el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, Notifíquese al penado, su Defensa, Fiscal cuarto del Ministerio Público. Ofíciese al Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sentencias Penales, la Dirección de Rehabilitación y C.d.M.d.I. y Justicia, al C.N.E., a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior y Justicia, la Oficina de Personal de la Administración Pública Nacional del Ministerio de Planificación y Desarrollo, División de Antecedentes penales y al Centro de Detención Judicial del Estado Amazonas, todo de conformidad con lo establecido en los Artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Régimen Penitenciario y los artículos 2, 3 y 4 de la Ley de Registro de Antecedentes Penales Vigente. Expídase por secretaría copias certificadas del presente Auto y remítase con los oficios respectivos. Notifíquese al Director del Internado Judicial de Apure, y División de Antecedentes Penales, quien deberá consignar certificación de antecedentes penales que pueda tener el penado de marras. Por cuanto se evidencia que el penado ha cumplido el tiempo necesario para optar al Régimen Abierto, se apertura el procedimiento para la consignación e los recaudos para la procedencia de la mencionada formula alternativa de cumplimiento de pena, por lo que se ordena oficiar a la Unidad de Apoyo Técnico del estado Mérida, a los fines de que se sirva designar un equipo técnico que evalué al penado, se oficie al Tribunal de ejecución del estado Apure, si el mismo ha cometido algún otro delito por ante esa jurisdicción, asimismo se ordena oficiar a los Centros de Tratamiento Comunitario de la Región Central, a los fines de que informen a este Juzgado si existe la posibilidad de que el penado de marras pueda cumplir con las pernoctas en dichos centros.

Publíquese, regístrese, déjese copia en el copiador de decisiones. Se instruye a la ciudadana secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede. Cúmplase.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, lugar desde donde despacha el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. En Puerto Ayacucho a los veintisiete (27) días del mes de Junio de Dos Mil Once (2011).

LA JUEZ UNICA DE EJECUCIÓN

J.L.R.B.

EL SECRETARIO

KIRA AL ASSAD

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR