Decisión de Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 24 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución24 de Mayo de 2011
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteHeriberto Antonio Peña
ProcedimientoMedida De Seguridad Por Consumo De Estupefacientes

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 24 de mayo de 2011

200º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2011-005311

ASUNTO : LP01-P-2011-005311

Visto que en fecha 23 de mayo del 2011, se llevó a cabo audiencia de presentación de imputado a los fines de calificar o no la aprehensión en flagrancia, en la cual la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, solicitó la aplicación de una medida de seguridad, por el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a favor del ciudadano presente causa seguida en contra del ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, la cual le fue acordada, consistente en ser sometido durante el lapso de UN (1) año a cura y desintoxicación, y como quiera que esta decisión constituye una resolución que influye en el fondo de la causa, -poniéndole fin a la misma en ésta etapa de control- corresponde por medio del presente auto, establecer los fundamentos de hecho y de derecho que dieron lugar a la misma, lo cual se hace en los siguientes términos:

IDENTIFICACION DEL INVESTIGADO:

J.A. PERNIA GUILLEN, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 11.952.115, natural de Mérida nació en fecha 22/06/1971, de 39 años de edad, soltero, vendedor de helados, hijo de M.M. Pernìa y J.A.G., domiciliado en la Aldea de Paiva S.C. deM., apartamento 02-02 Edificio Nº.

DE LA SOLICITUD FISCAL:

El Ministerio Público representado por la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, en la audiencia celebrada el 23-05-11, presentó en forma oral, la solicitud mediante el cual solicita que se le aplique al ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, una medida de seguridad, de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 130 y siguientes de la Ley Orgánica de Drogas, motivado según la representación fiscal a los resultados de las evaluaciones de carácter psiquiátricos y toxicológico efectuados al imputado, aunado a la cantidad insignificante de droga que le fue incautada en el procedimiento.

FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN FISCAL.

El Ministerio Público fundamenta su solicitud en los siguientes elementos de convicción:

El acta policial de fecha 19-05-2011, mediante la cual dejan constancia de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se práctica la detención del imputado, así como las evidencias que le fueron encontradas.

El resultado de la experticia botánica N° 9700-067-1336, practicada por el experto R.D., adscrito al CICPC, en la que concluye: “…200 MILIGRAMOS DE COCAINA BASE…”.

Experticia Toxicológica N° 9700-067-1337, realizada por el experto R.D., a las muestras de sangre, orina y raspado de dedos del imputando concluyendo; POSITIVO EN ORINA PARA COCAINA.

MOTIVACION PARA DECIDIR:

Establece el artículo 129 de la Orgánica de Drogas, establece: “…Persona consumidora experimental, ocasional o circunstancial. Se entiende por persona consumidora experimental aquella que sea motivada generalmente por la curiosidad en un ensayo a corto plazo y de baja frecuencia. El consumidor o consumidora de tipo ocasional se caracteriza por un acto voluntario que no tiende a la escalada, ni en frecuencia ni en intensidad, no se puede considerar como dependencia. El consumidor o consumidora de tipo circunstancial se caracteriza por una motivación para lograr un efecto anticipado, con el fin de enfrentar una situación o condición de tipo personal o vocacional…”.

El artículo 130 de la Orgánica de Drogas, establece: “…Artículo 130 Medidas de seguridad social. El juez o jueza competente ordenará la aplicación del tratamiento de rehabilitación obligatorio, en un centro especializado, a las personas consumidoras y adicionalmente podrá aplicar separada o conjuntamente las medidas de seguridad social siguientes: 1. Re inserción social. 2. Seguimiento. 3. Servicio comunitario…”.

El artículo 131 de la Orgánica de Drogas, establece: “…Artículo 131. Sujetos o sujetas de medidas de seguridad social. Quedan sujetos o sujetas a las medidas de seguridad social previstas en esta Ley: 1. El consumidor o consumidora civil o militar cuando no esté de centinela. 2. El consumidor o consumidora que posea las sustancias a que se refiere esta Ley, en dosis personal para su consumo, entendida como aquella que de acuerdo a la tolerancia, grado de dependencia, patrón individual de consumo, características psicofísicas del individuo y la naturaleza de la sustancia utilizada en cada caso, no constituya una sobredosis. En estos casos, el juez o jueza apreciará racional y científicamente, la cantidad que constituye una dosis personal para el consumo, con vista al informe que presenten los expertos o expertas forenses, a que se refiere la retención del consumidor o consumidora para práctica de experticias…”.

En el presente caso se observa que al ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, en el procedimiento mediante el cual resultó detenido, le fue incautada la cantidad de 200 MILIGRAMOS DE COCAINA BASE, es decir, una cantidad pequeña que bien pudiera interpretarse que era para su consumo, por lo cual no puede entenderse que tal cantidad tan irrisoria pueda afectar la condición de consumidor del imputado; el juez en éstos casos deba aplicar un criterio coherente y razonado, adecuado a cada caso en particular.

Aunado a lo anterior se aprecia que al ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, le fueron realizadas las pruebas forenses correspondientes, las cuales arrojaron como conclusión la acreditación de que efectivamente esta persona es un consumidor de COCAINA, y que el día que fue detenido había ingerido la misma. Igualmente que presenta una dependencia a la Marihuana de reciente data, con un patrón regular de consumo, requiriendo el tratamiento especializado respectivo.

Además de esas pruebas de carácter científico, el juez en este tipo de casos debe hacer una apreciación racional y objetiva de las circunstancias que rodean el hecho, así como de las condiciones del imputado; particularmente se aprecia una persona sumamente joven que merece ser ayudada, máximo cuando según la psiquiatra forense está comenzando con el problema de consumo. Es en este tipo de situaciones donde el juez penal pone en práctica toda esa basta experiencia adquirida en su función y a través de la inmediación puede apreciar si se está en presencia o no de un ser humano que evidentemente necesita la intervención del Estado para superar el problema de adicción que presenta a determinada sustancia, contribuyendo de ésta manera a lograr su reinserción en la sociedad.

Por tanto considera el tribunal que lo ajustado a derecho es declarar procedente la solicitud fiscal, y en consecuencia imponer al ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, una medida de seguridad consistente en la aplicación del tratamiento de rehabilitación obligatorio, durante el lapso de un (1) año, para lo cual debe presentarse el día 06 de junio del año 2011 en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) quienes deberán remitir a este ciudadano al Centro Especializado de rehabilitación para el consumo de drogas; y una vez ubicado en dicho Centro deberá informar al tribunal. Líbrele oficio.

DISPOSITIVA

Por las razones de hecho y de derecho antes consideradas, ese Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Estado Mérida, en funciones de Control N° 06, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley acuerda procedente la solicitud fiscal, y por consiguiente se establece una Medida de Seguridad Social, al ciudadano J.A. PERNIA GUILLEN, ut supra identificado, durante el lapso de un (1) año, para lo cual debe presentarse el día 06 de junio del año 2011, en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) quienes remitir a este ciudadano al Centro Especializado de rehabilitación para el consumo de drogas; y una vez ubicado en dicho Centro deberá informar al tribunal. Líbrele oficio. Se acuerda la remisión de las actuaciones al Tribunal de Ejecución que por distribución le corresponda conocer. Se autoriza la destrucción de la droga incautada, conforme al artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas. Se omiten Librar Boletas de Notificación a las partes ya que las mismas fueron debidamente notificadas en la audiencia oral, una vez firme lo decidido. El fundamento de la presente decisión se basa en los artículos 129, 130, 131 y 193 de la Ley Orgánica de Drogas. Cúmplase.

EL JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL N° 06

ABG. H.A. PEÑA

LA SECRETARIA

ABG. CLAUDY H.D.R.

En fecha______________ se cumplió con lo ordenado mediante oficios Nos:__________________________________________________________, conste. Sria.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR