Decisión nº XP01-P-2007-000609 de Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución de Amazonas, de 8 de Julio de 2010

Fecha de Resolución 8 de Julio de 2010
EmisorJuzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución
PonenteLuzmila Mejias Peña
ProcedimientoAuto Rechazando Solicitud De Redención De La Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL UNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS

Puerto Ayacucho, 08 de Julio de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2007-000609

ASUNTO : XP01-P-2007-000609

AUTO RECHAZANDO REDENCIÓN DE PENA

De la revisión efectuada en el presente asunto, se observa que en fecha 22 de Junio de 2010, se recibe por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Penal, recaudos relacionados con la solicitud de Redención de la Pena por el Trabajo de J.M.I.A., titular de la cédula de identidad N° 18.243.637, actualmente recluido en el Internado Judicial de Apure, este tribunal encontrándose dentro del lapso establecido en el artículo 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, previamente a la decisión que habrá de recaer, observa lo siguiente:

Se recibe solicitud de redención de la pena por el Estudio y Trabajo suscrita por el penado de autos, a la que acompañan C. deT. expedida por el internado Judicial de San Fernando, de la que se señala que el penado realizo actividad laboral como tejedor de chinchorro desde el 12.06.2009 hasta el 06-04-10. Lapso este que según lo preceptúa el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 9 de la Ley Redención Judicial de la Pena debe ser supervisado o verificado por la junta de Rehabilitación Laboral y Educativa que prevé la Ley de Redención Judicial de la pena por el Estudio y Trabajo, a cuyos efectos debe mediar constancia de que se satisfizo el indicado requisito por parte de la mencionada junta, bien en el acta que al efecto levanta o en constancia anexa, a cuyos efectos se llevará registro detallado de los días y horas que los reclusos destinen al trabajo, tal como lo exige el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal , siendo que sólo se anexo constancia de trabajo expedida por el Centro de cumplimiento de pena, lapso que según se evidencia de la referida constancia no fue controlado, supervisado ni vigilado por la Junta de Rehabilitación. Razón esta por la cual se rechaza la solicitud de redención de la pena por el trabajo en el lapso indicado, por cuanto el referido tiempo no ha sido supervisado ni vigilado por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa del Centro de Reclusión en el cual presuntamente efectúo el trabajo a los fines del reconocimiento del tiempo de trabajo en aquel centro, por lo que a los fines de redimir dicho tiempo se requiere que la Junta de aquel centro certifique el tiempo efectivamente trabajado, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 508, 509 del Código Orgánico Procesal Penal y conforme al artículo 9 literales a, c, d, e, . Así se decide.

A su solicitud, se acompaña copia fotostática simple del acta de la junta de rehabilitación laboral y educativa del Estado Amazonas de fecha 27MAY10, a la que se le estampan sellos húmedos de la Dirección y Consultoría Jurídica del Internado Judicial, sin embargo, no esta certificada dicha acta por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa por lo que al no dar cumplimiento a lo exigido en el literal g del artículo 9 de la Ley de Redención Judicial de la Penal Por el Estudio y Trabajo, este tribunal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Estudio y el Trabajo en concordancia con el artículo 509 del Código Orgánico Procesal Penal y siendo que previamente se solicito que fueran subsanadas las omisiones que motivan la presente decisión sin que lo hubieren hecho, en consecuencia se ACUERDA RECHAZAR SIN TRAMITE ALGUNO LA SOLICITUD DE REDENCIÓN DE LA PENA DEL ESTUDIO Y TRABAJO en el caso del penado J.M.I.A., titular de la cédula de identidad N° 18.243.637, quien fue Condenado por la comisión del delito de LESIONES LEVES, de conformidad con el articulo 416 del Código Penal, en perjuicio de ALBANIS JORKLEANS DAYO MENARES y F.J.G.B. y el delito de HOMICIDO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el articulo 406 ordinal 1° del Código Penal, en perjuicio de S.J.N.P., a cumplir la pena de ONCE (11) AÑOS DE PRISIÓN así como las penas accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal.

Notifíquese a la defensa y el Ministerio Público y a la Junta de rehabilitación Laboral y Educativa a quien se instará para que en lo sucesivo remita copia certificada del acta y certifique en el texto del acta o en anexo aparte el control y vigilancia de dicha junta del tiempo trabajado por los penados a cuyos efectos se indicara la cantidad de días laborados al mes a fin de poder determinar que no se excede la carga semanal a que refiere el Código Orgánico Procesal Penal y la ley. Ofíciese al Director del centro de cumplimiento de pena a quien se le remitirá copia de la presente a fin de que sea agregado al expediente del penado.

De conformidad con lo establecido en el artículo 481 del Código Orgánico Procesal Penal, dado que la pena impuesta debe ser cumplida en un lugar diferente a la sede de este tribunal, se acuerda remitir copia de la presente al Juez exhortado para la vigilancia penitenciaria para que se sirva notificar al penado. Se instruye al ciudadano secretario para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede. Cúmplase.

Publíquese, regístrese, déjese copia en el copiador de decisiones. Se instruye a la ciudadana secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede. Cúmplase.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, lugar desde donde despacha el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. En Puerto Ayacucho a los ocho (08) días del mes de J. deD.M.D. (2010).

LA JUEZ UNICA DE EJECUCIÓN

L.Y. MEJÍAS PEÑA

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR